Sunteți pe pagina 1din 2

Fuente: educarchile Descripcin: Los alumnos y alumnas, a travs de la participacin en un juego tipo ludo de matemtica, operan y asocian la adicin

con la accin de avanzar y la sustraccin con la accin de retroceder a unidad se inicia con una serie de actividades, cuyo objetivo es actualizar los conocimientos previos de los estudiantes acerca de la adicin y la sustraccin. Posteriormente, se desarrollan guas que posibilitan la asociacin de las operaciones mencionadas con las acciones de avanzar y retroceder. Luego, los alumnos y alumnas trabajan en grupos y participan de un juego tipo ludo, que les permite, a travs del lanzamiento de un dado, ubicarse en un casillero. Este juego los estimula a avanzar asociando el signo de la adicin (+) y a retroceder asociando el signo de la sustraccin (-). La unidad se cierra con una gua que funciona como evaluacin sumativa. Propsitos: Asociar las operaciones de adicin y sustraccin con las acciones de juntar o separar conjuntos y de agregar o quitar objetos, en situaciones que permiten determinar informacin no conocida a partir de informacin disponible. Criterios de evaluacin Evaluacin sumativa (con Gua para el alumno N 2). Evaluacin formativa (con Documento para el docente N 3). Contenido: La adicin y la sustraccin en distintos contextos. -El significado intuitivo de las operaciones La adicin y la sustraccin en contextos matemticos. El clculo pensado. -El anterior y siguiente. Actividades Actividades de inicio: 1.- Dialogar con los nios acerca de cuntos das tiene la semana y cules son. Seguir profundizando hacia variaciones numricas: Qu da de la semana es hoy y qu nmero de la semana le corresponde? Cuntos das tiene un mes? Si ayer fue X nmero del mes, que nmero es hoy? 2.- Verbalmente trabajar diversos conteos. Por ejemplo, se invita a los alumnos y alumnas a que respondan cuntos dedos hay en las manos, en los pies, y cuntos dedos tienen en total. O bien se puede hacer referencia a las cantidades de patas de una silla, una mesa y cuntas patas suman en total. A partir del total expresado, dar inicio al conteo secuencial fijando un nmero cualquiera como meta. Hacer variaciones de lo anterior, incluyendo al total del conteo, adicin y sustraccin. Ejemplo: Cunto obtengo si sumo los dedos de una mano?

sumo los dedos de un pie y una mano? resto los dedos de una mano? resto los dedos de dos pies? 3.- Promover individualmente la apropiacin de secuencias numricas completando una tabla del 0 al 100 y ejercitar operaciones de adicin y sustraccin expresadas de manera horizontal y vertical (ver gua para el alumno N 1). Actividades de desarrollo: Presentar situaciones donde se asocian el smbolo de la adicin con avanzar y el smbolo de la sustraccin con retroceder (ver documento para el alumno N 1) Para fortalecer estas asociaciones se invita a los estudiantes a participar de un juego de tablero matemtico (ver Documento para el docente N 2). Formar grupos de un mximo de seis integrantes. Hacer entrega de un juego tablero que consta de un recorrido, dividido en casilleros, con una entrada y una meta y en cuyo trayecto se ubican numerales entre el uno y el diez. Cada casilla tiene impresa una relacin simblica de adicin (+) o sustraccin (), que est acompaada de un nmero (ejemplo: +3). Ubicados en sus puestos, los alumnos y alumnas lanzan el dado y comienza el juego aquel que obtenga el nmero mayor. Por regla, le seguir en el segundo turno el compaero que est inmediatamente a su derecha, dando inicio en esta direccin a la ronda de lanzamientos. Pueden utilizar como fichas cualquier objeto que les sea til (porotos, maz, monedas, cartulina recortada, bolitas de papel, botones, etc.). Sera pertinente proveer fichas distintivas para evitar confusiones entre los participantes. El juego consiste en lanzar el dado y mover la ficha correspondiente en direccin a la meta tantos lugares como indique el dado. Una vez posicionado, leer la indicacin del casillero y avanzar (+) o retroceder (-) segn el nmero que acompaa el smbolo de adicin o sustraccin. El jugador que primero llegue a la meta es el ganador, siendo este el primero que comienza el segundo juego, seguido secuencialmente por aquellos que se ubiquen a su derecha. Observacin: Prever la formacin de grupos de manera que en cada uno de ellos participen estudiantes con un desarrollo matemtico ms avanzado, para fortalecer relaciones de pares que les permitan experimentar diversos momentos de aprendizaje.

S-ar putea să vă placă și