Sunteți pe pagina 1din 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

7ma PRCTICA Identificacin de hongos Curso: Microbiologa pesquera

Alumna: Marilli Milagros Sosa Sarmiento

Profesora: Nancy Martinez Ordinola

Grupo: F*

Mesa: 1

Fecha de ejecucin: 30 mayo del 2011

Fecha de entrega: 8 junio del 2011

2011

INTRODUCCION Las levaduras se han definido como hongos microscpicos, unicelulares, la mayora se multiplican por gemacin. Este grupo de microorganismos comprende alrededor de 60 gneros y unas 500 especies. Las levaduras son los agentes de la fermentacin y se encuentran naturalmente en la superficie de las plantas, el suelo es su principal hbitat encontrndose en invierno en la capa superficial de la tierra. En verano, por medio de los insectos, polvo y animales.

REVISION BIBLIOGRAFICA TAXOMIA DE LOS HONGOS: Sombrero: Es una de las partes fundamentales del hongo. Su medida vara notablemente, desde tener unos pocos milmetros en algunas especies y alcanzando unos 30 cm aproximadamente en otras; su forma tambin es muy variada y cuando es joven acostumbra a estar plegado alrededor del pie. En algunas especies puede cambiar varias veces de forma a medida que aumentan su edad. La piel que cubre el sombrero se llama cutcula y puede presentar diversos aspectos como arrugas, grietas, de aspecto aterciopelado o cubierta por escamas o granulaciones.

Himenio: Es la parte reproductora del hongo; se trata de un tejido muy fino y que en realidad es un conjunto de elementos frtiles reproductores de esporas. El himenio puede presentar estructura laminar como la mayora del genero Agaricus, con tubos como el gnero Boletus, arrugas o venosidades como los Cantharellus, o agujas como los Hydnum.

Pie: Es la parte del hongo que sostiene el sombrero, y que generalmente tiene forma cilndrica. En el ser encuentran una serie de detalles importantes para la identificacin de la especie, como la forma, la facilidad de separacin, la ornamentacin, su colocacin respecto al sombrero, su interior (macizo o hueco) y su consistencia.

Anillo o velo: El anillo representa algunos ejemplares de hongos, es en realidad el resto del velo parcial encargado de proteger el himenio del hongo joven, que al no haberse desprendido del todo, queda enganchado alrededor del pie. No todos son iguales ni se encuentran en la misma altura. Si no que no pueden ser altos (Macrolepiota procera), a media altura (Agaricus Campestris), o relativamente bajos (Amanita phantherina).

Volva: Cuando el velo general que cubre la mayora de las especies del gnero agarical se rompe para dejar pasar el sombrero, pueden pasar dos cosas; que desaparezca o que queden restos al pie.

Estos restos en forma de saco o funda que envuelven la base del pie se llama volva. Pueden ser en forma de saco como se a mencionado ya o en forma de granulaciones cuadradas que curen la base del pie formando crculos (Amanita muscaria) y algunas muy rudimentarias y poco diferenciadas (Amanita rubescens).

Micelio: Es la parte vegetativa del hongo, y en realidad el autentico hongo. Su misin consiste en tomar del suelo los diversos compuestos organicos para alimentarse. En ocaciones pueden parecer falsas races. Generalmente es de color blanco y pueden llegar a tener muchos metros de longitud.

MORFOLGIAS Los caracteres morfolgicos de las levaduras se determinan mediante su observacin microscpica. Adems, los criterios morfolgicos se basan en el modo de reproduccin vegetativa de la morfologa celular, de la formacin de pseudomicelio y de micelio. La forma de la levadura puede ser desde esfrica a ovoide, en forma de limn, piriforme, cilndrica, triangular, e incluso alargada formando un verdadero micelio o un falso micelio. Tambin se diferencian en cuanto a su tamao, miden de 1-10 um ancho por 2-3 um de longitud. Son partes observables de su estructura, la pared celular, el citoplasma, las vacuolas, los glbulos de grasa, y los grnulos, los cuales pueden ser metacromticos, de albmina o de almidn. Para poder observar el ncleo es preciso utilizar tinciones especiales.

CARACTERSTICAS DE CULTIVO En la mayora de los casos, el crecimiento en masa de las levaduras no resulta apropiado para su identificacin. En los cultivos con agar, es difcil diferenciar las colonias de levaduras de las colonias bacterianas, por lo que la observacin microscpica es la nica forma segura que existe para poderlas diferenciar. La mayora de las colonias jvenes de levaduras son hmedas y algo mucosas, y es posible que tengan aspecto harinoso. La mayora de las colonias son blanquecinas, algunas tienen un color crema o rosado. Algunas colonias cambian poco de aspecto cuando envejecen, otras se secan y se vuelven rugosas.

PROPIEDADES FISIOLGICAS Las distintas especies de levaduras pueden ser muy diferentes en cuanto a su fisiologa, la mayora necesitan ms humedad para crecer y desarrollarse. El intervalo de temperatura de crecimiento de las levaduras es en general, parecido al de los hongos, con una temperatura ptima en torno a los 25 a 30C y una temperatura mxima en torno a los 35 a 47C. Una reaccin cida del medio, prxima a un pH de 4 a 4.5, estimula el crecimiento de la mayora de las levaduras, mientras que en medios bsicos, no crecen bien a no ser que se hayan adaptado a los mismos, crecen mejor en aerobiosis, aunque las especies de tipo fermentativo son capaces de crecer, aunque lentamente, en anaerobiosis.

CLASIFICACIN E IDENTIFICACIN La clasificacin de las levaduras es compleja, no obstante el desarrollo de nuevas tcnicas basadas en Biologa Molecular, ha permitido separar o reagrupar las especies. Las levaduras pertenecen al Reino Fungi y dentro de l a la divisin Eumicota que agrupa a los hongos

verdaderos. En esta divisin, las levaduras se incluyen en 2 de las 5 subdivisiones de los Eumicetos, la Ascomycotina representada por las levaduras capaces de producir ascosporas, llamadas por ello esporgenas, y la Deuteromycotina representadas por las levaduras incapaces de formar esporas llamadas no esporgenas. Los gneros de las levaduras esporgenas englobados todos ellos en la familia Saccharomycetaceae, se distribuyen en 3 subfamilias. Los gneros de las levaduras no esporgenas constituyen la familia Cryptococcaceae. Adems las levaduras pueden ser clasificadas por debajo de los taxones gnero y especie, en subespecies y variedades, que a menudo adquieren rango de especie tras nuevas revisiones taxonmicas, o varias especies son unificadas en una sola como subespecies de la misma, con lo que la clasificacin se complica an ms y se incrementa el nmero de sinonimias.

MATERIALES Y METODOS Observacin del hongo Materiales o o o o Lamina portaobjeto y cubreobjeto Azul de metileno Aguja de kolle Microscopio: objetivo 40X

Mtodos o o o Un pedazo de hongo en corte rectangular con la ayuda de la aguja de kolle colocar en lamina portaobjeto y una gota de azul de metileno Cubrir la preparacin con lamina cubreobjeto Observar al microscopio objetivo: 40X

1. Microcultivo en cmara hmeda Materiales o o o o o o Placa de petri Papel filtro Varilla de vidrio formaU Agar OGA Lamina portaobjeto y cubreobjeto Microscopio: objetivo 10X y 40X

Mtodos o o Con la ayuda del bistur, cortar el agar OGA en pequeo rectngulo 3x2cm Sobre el portaobjeto colocar una porcin rectangular de medio de cultivo, en el centro.

o o o o

En un extremo de esta porcin, depositar mediante aguja de kolle esporas del hongo en estudio Cubrir esta preparacin con lamina cubreobjeto Humedecer el papel filtro con agua destilada Dejar a temperatura ambiente 20C - 25C. Durante 5 das. Hasta observar un desarrollo completo del hongo.

2. Microbiologa del ambiente Materiales o o o o placa de petri hongos del ambiente de vane vane incubadora 20C azul de metileno

Mtodos o o o Colocar la placa abierta, expuesta al medio ambiente x 10minuto Cerrar la placa petri e incubar a 20C Pasado 5 das. Identificar el tipo de hongo

RESULTADOS Observacin del hongo o Se observo el hongo penicillium

1. Microcultivo en cmara hmeda o La forma alargada, ramificada del hongo formando micelo, en cuanto a su tamao de largo es ms grande y de corto menor ser 1-2um.

2. Microbiologa del ambiente o Se observo en la placa de petri diversos tipos de hongos color: negro, verde, canela, blanco.

Luego se observo el hongo color verde la forma tipo Aspergillus

DISCUSION En las placas con los medios de cultivo que se mantuvieron abiertas al ambiente Durante 10 minutos y se incubaron a 30C durante 5das, se produjo un crecimiento Significativo de diversos hongos y sus distintos colores

CONCLUSIONES El microcultivo en cmara hmeda permite ver el inicio del crecimiento, desarrollo del hongoMediante el microscopio objetivo 40X se puede identificar el tipo de hongo ya sea en la observacin del hongo, microcultivo en cmara hmeda, microbiologa del ambiente. En el ambiente ya sea agua, aire, suelo estn presentes hongos que no es probable que sean dainos para la salud.

RECOMENDACIONES Observar bien, repetidas veces al microscopio el tipo de hongos, para identificarlas en la lmina de hongos del laboratorio. Agregar bien una gota de azul de metileno al portaobjeto y cubrir el hongo con cubreobjeto, ya que el azul de metileno nos sirve para observar bien al microscopio con el objetivo 40X

BIBLIOGRAFIA Pemn J, Martn-Mazuelos E, Rubio-Calvo MC. Gua prctica. Identificacin y diagnstico en micologa. Revista Iberoamericana de Micologa; 2001.

San Juan R, Berenguer J, Aguado JM.Hongos filamentosos emergentes: Scedosporium Espaa; 2004. Disponible en: www.seimc.org/control/revi_Mico/pdf/Honemerg.pdf Agrios, G.N. 1995. Fitopatologa. 2a.ed. Mxico, Uthea. 838p. Kimati, H.; Bergamin Filho, A.; Amorim, L. 1995. Manual de Fitopatologa. Principios e conceitos.V.1. 3a ed. Sao Paulo. Ceres. 919 p.

S-ar putea să vă placă și