Sunteți pe pagina 1din 5

OCLUSIN INTESTINAL Clasificacin, Diagnstico y Tratamiento. Dr. Lzaro Quevedo Guanche (1) 1. Clasificacin. 1.1. Clasificacin etiolgica. 1.1.1.

Oclusin mecnica. 1.1.1.1. Estrechamiento del calibre: Se trata de estenosis por engrosamiento de la pared intestinal de origen: a. Inflamatorio. b. Traumtico. c. Vascular d. Tumoral. 1.1.1.2. Obstruccin de la luz intestinal: puede ser causada por: a. Parsitos. b. Clculos biliares c. Fecalomas y otros cuerpos extraos. 1.1.1.3. Obstruccin intestinal por adherencias y bridas. a. Congnitas. b. Inflamatorias c. Traumticas d. Neoplsicas. 1.1.1.4. Hernia Externa o interna 1.1.1.5. Vlvulos 1.1.1.6. Invaginacin 1.1.1.7. Anomalas del desarrollo. 1.1.1.8. Compresiones extrnsecas causadas por neoplasias. 1.1.2. Por desequilibrio nervioso. (oclusin neurgena) 1.1.2.1. leo por inhibicin. (paraltico o adinmico) 1.1.2.2. leo espasmdico dinmico. 1.1.3. Por obstruccin vascular. 1.1.3.1. Embolia o trombosis mesentrica 1.2. Clasificacin Topogrfica. Aplicable fundamentalmente en las oclusiones mecnicas. 1.2.1 Del intestino Delgado. 1.2.1.1. Alta: desde duodeno hasta la 1 asa yeyunal 1.2.1.2. Baja: desde la 1 asa yeyunal hasta la vlvula ileocecal. 1.2.2. Del intestino Grueso. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------(1) Dr. en Ciencias Mdicas. Profesor Auxiliar de Ciruga, I.S.C.M.-H. Especialista de 2do. Grado en Ciruga General. Hospital C. Q. Docente Hermanos Ameijeiras. Miembro del Grupo Nacional de Ciruga del MINSAP.

--------------------------------------------------------------------------------

2. Diagnstico Se precisar el tipo de oclusin, determinando en caso de ser mecnica, el diagnstico de localizacin y la presencia o no de compromiso vascular. Este diagnostico se basar en: 2.1. Antecedentes. 2.2. Cuadro clnico 2.3. Sntomas y Signos: Presencia de dolor abdominal tipo clico, vmitos, distensin abdominal y no expulsin de heces ni gases. Esto puede variar en orden de aparicin e intensidad en dependencia del nivel de la oclusin. Se deber precisar la presencia de cicatrices quirrgicas abdominales y examinar los orificios herniarios. La auscultacin abdominal es de gran importancia. Puede encontrarse aumento de los ruidos hidroareos en las oclusiones mecnicas, que son susceptibles de estar disminuidos o ausentes en el leo-paraltico adinmico y en las fases terminales o de adinamia del leo-mecnico. - El tacto rectal es obligatorio. 2.4. Exmenes de diagnstico. 2.4.2. Imagenologa : 2.4.2.1. Rx de abdomen simple en posicin de pie o de decbito frontal o lateral, con el rayo horizontal (Pancoast). 2.4.2.2. Ultrasonido (Doppler) con gran valor en la trombosis mesentrica). 2.4.2.3 TAC de abdomen (simple o con contraste oral o I.V.). 2.4.2.4. Colon por enema, si se sospecha de oclusin de ste, nunca se debe de practicar si hay signos de peritonitis. 2.4.3. Exmenes de laboratorio: - Hemograma y hematocrito. - Ionograma y Gasometra. 2.4.4. Rectosigmoidoscopa: Tiene valor en pacientes con oclusin causada por afeccin del rectosigmoides. 2.4.5. Puncin abdominal: tiene utilidad para el diagnstico de compromiso vascular. 3. Tratamiento. 3.1. Oclusin mecnica. 3.1.1. Periodo preoperatorio: teraputica sustitutiva, descompresin por sonda, antibioticoterapia y oxigenoterapia. 3.1.1.1. Oclusin mecnica sin compromiso vascular: a. De pocas horas de evolucin: se hidratar al enfermo durante aproximadamente 3 h. para lograr una diuresis de 40 50 ml /h. b. De largo tiempo de evolucin o si se observa mal estado general: el enfermo requiere de 8-24 h. para poder

reponer las prdidas de acuerdo con el hematocrito, el grado de la deshidratacin y la PVC. c. Antibiticos (ver el presente manual). d. Oxigenoterapia. e. Descompresin con sonda nasogstica, de MillerAbbot o similar. f. Mantener una estrecha vigilancia del paciente. 3.1.1.2. Oclusin intestinal con vlvula ileocecal competente: Debe intervenirse rpidamente (en un periodo de 2 4 h.) para evitar el riesgo de una perforacin. 3.1.1.3. Oclusin con compromiso vascular: Debe abreviarse al mximo la terapia sustitutiva, sin prolongarse ms all de 4 hrs. a. Descompresin con sonda nasogstrica. b. Oxigenoterapia. c. Antibiticoterapia (ver el presente manual). 3.1.1.4. Oclusin con compromiso vascular y shock. Se tratar como un shock sptico y, si el paciente no se recupera en el termino de 2 h., se operar en estas condiciones. 3.1.2. Tratamiento Quirrgico: Se suprimir el obstculo y se restituir, de ser posible, el trnsito normal. 3.1.2.1. Oclusin de asas delgadas: Se resuelven seccionando, en unos pacientes, el o los anillos herniaros o bridas y en otros, realizando resecciones intestinales y anastomosis primarias. En ocasiones se practicar enterostomas, extraccin de cuerpos extraos y enterorrafias. En los tumores irresecables se puede realizar una derivacin interna. 3.1.2.2. Oclusin de Intestino Grueso: a. Seccin de los anillos herniarios o bridas. b. Vlvulos del Sigmoides (ver el presente manual). c. Oclusin del colon derecho: Se debe realizar hemicolectoma con ileotrasnversostoma trmino terminal en 1 o 2 planos; al finalizar la operacin y bajo anestesia se har dilatacin anal forzada. d. Oclusin de la mitad izquierda del colon transverso, el colon descendente o el rectosigmoides: se descomprimir por una transversostoma distal al ngulo heptico, que constituir la finalidad de la intervencin, y, en algunos casos, colostoma tipo Hartman. (Ver en este manual: colostoma ). c. En los procesos obstructivos con perforacin el ciego se realizar, preferiblemente, colectoma

ampliada con seccin intestinal ileal y distal a la obstruccin e leocolostoma trmino-terminal en 1 2 planos, con dilatacin anal forzada al finalizar la operacin. En pacientes que presenten mal estado general se realizar cecostoma asegurando la viabilidad del remanente cecal. (ver en el presente manual: colostoma) o excepcionalmente ileostoma derivativa temporal. 3.1.3. Descompresin: 3.1.3.1. En las oclusiones de asas delgadas: sin reseccin intestinal, la descompresin se efectuar por sonda nasogstrica, hacindola progresar, en caso de ser posible, hasta el intestino delgado para facilitar su aspiracin. Debe evitarse en lo posible la enterotoma descompresiva. 3.1.3.2. En las oclusiones de colon (resueltas por seccin de las bridas, quelotomas o destorsin de vlvulos): se realizar la descompresin en el acto quirrgico, mediante una sonda colocada en el recto. 3.1.3.3. En las oclusiones resueltas por reseccin y anastomosis primaria, se llevar a cabo la descompresin antes de la anastomosis. 3.1.3.4. En las oclusiones descomprimidas por colostomas (ver en este manual: colostoma). 3.1.4. Periodo postoperatorio: 3.1.4.1. Se sustituir, progresivamente el dficit, tanto hidromineral como cido base, existente, de acuerdo con el hematocrito, el hemograma y la gasometra. 3.1.4.2. Se suprimir la aspiracin por sonda y se reiniciar la alimentacin oral una vez establecido el peristaltismo intestinal y desaparecida la distensin abdominal. 3.1.4.3. Antibiticoterapia (ver el presente manual). 3.2. leo paraltico. 3.2.1. Profilaxis del leo postoperatorio: 3.2.1.1. Tcnica quirrgica cuidadosa y depurada. 3.2.1.2. Aspiracin gstrica en las operaciones abdominales. 3.2.1.3. Evitar los desequilibrios hidro-electrolticos. 3.2.1.4. Evitar el uso excesivo de sedantes y narcticos en el postoperatorio. 3.2.1.5. Movilizar precozmente al paciente. 3.2.1.6. Evitar las retenciones urinarias y dilataciones agudas gstricas.

3.2.1.7. En caso de suturas de colon se debe realizar dilatacin anal, al termina r el acto quirrgico. 3.2.1.8. En casos de gran manipulacin intestinal, o actos quirrgicos prolongados, se pueden usar colinrgicos como la prostigmina. 3.2.2. Tratamiento. 3.2.2.1. Tratar la causa. 3.2.2.2. Descompresin con sonda nasogstrica. 3.2.2.3. Hidratacin y prevenir los trastornos electrolticos. 3.2.2.4. Uso de parasimpticomimticos (colinrgicos), simpaticolticos y pro cinticos (Metoclopramida).

S-ar putea să vă placă și