Sunteți pe pagina 1din 106

Teora de los Derechos Fundamentales Definicin Conceptual. Caractersticas de los Derechos Fundamentales: Inherentes; Universales; Igualitarios; Absolutos; Inviolables.

-Derecho a la vida y a la integridad fsica y psquica; Derecho a la igualdad y el principio de no discriminacin; Derecho a la igual proteccin de los derechos y las garantas procesales y ante la ley penal; Derecho al honor y a la vida privada; Inviolabilidad del hogar y comunicaciones; Libertad de conciencia, creencias y religin; Libertad y la seguridad personal y susgarantas; Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin;. Derecho a la proteccin a la salud. Derecho a la educacin; Libertad de enseanza; Libertad de expresin y de informacin; Libertad de reunin; Derecho de peticin; Derecho de asociacin; Libertad de trabajo; Derecho a la seguridad social; Derecho a sindicalizarse; Igual reparticin de las cargas pblicas; Libertad econmica y el Orden Pblico. Econmico. No discriminacin en materia econmica; Derecho a la propiedad; Derecho de propiedad.

Clase 25 de marzo: Documentos precursores y positivizacin de los derechos individuales y Polticos

El reconocimiento universal de los derechos humanos como inherentes a la persona es un fenmeno reciente. Lo anterior no importa desconocer que culturas antiguas ya reconocan derechos de las personas ms all de toda ley, pero stos no tuvieron reconocimiento positivo. En occidente, son documentos precursores la carta magna (1215), el habeas corpus act (1679) y el Bill of Right (1689); No obstante, estos documentos no constituyen derechos inherentes, sino que establecen obligaciones para quienes detentan el poder. Las primeras manifestaciones de derechos de las personas aparecen con los movimientos revolucionarios de la colonias inglesas y la revolucin francesa; Este modelo sirvi adems a los

revolucionarios de las colonias espaolas. Es importante destacar que estas posturas se sustentan en una idea ius naturalista racionalista con influencia cristiana. Las principales ideas de la Constitucin norteamericana son las siguientes: Los hombres son libres e iguales; El Gobierno surge del consentimiento del pueble; La Constitucin surge para garantizar estos principios. Las principales ideas de los revolucionarios francesas son las siguientes: Todos los hombres nacen libres e iguales; El fin de todo asociacin poltica es la conservacin de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre; Toda soberana reside esencialmente en la Nacin; Toda sociedad donde no est asegurada la garanta de los derechos ni determinada la separacin de poderes carece de Constitucin. Esta primera generacin de derechos surge primero limitados a tutelar la vida e integridad fsica y squica de la persona, la libertad y seguridad, as como el derecho a participar en la vida pblica; El reconocimiento de derechos civiles y polticos constituye el lmite del ejercicio del poder estatal y de las competencias de los gobernantes.

La incorporacin de los derechos de segunda generacin

En el perodo entre las 2 guerras mundiales se busca desarrollar una conciliacin del liberalismo democrtico con derechos que aseguran un nivel de vida adecuado. Surgen los derechos de segunda generacin, los derechos econmicos, sociales y culturales, que transforman el estado de derecho liberal en un estado social y democrtico de derecho. Se introducen perfeccionamientos en el concepto y contenido de los derechos humanos, que buscan asegurar condiciones de vida dignos a todos y acceso adecuado a los bienes materiales y culturales. Estos derechos estn basados en los valores de igualdad y solidaridad. La internalizacin y Universalizacin de los derechos humanos Durante la segunda guerra mundial se constataron violaciones sistemticas del poder estatal; Se concluye que la proteccin de los derechos humanos exige limitaciones a la potestad estatal y a la soberana, la que no puede ejercerse legtimamente perturbando, amenazando o limitando a las personas en sus derechos. Los grmenes de este derecho internacional de los derechos humanos se encuentran en el mbito de la guerra y los conflictos armados, buscando asegurar la dignidad, la vida y las condiciones de salud de las vctimas de la guerra.

El 2 de mayo de 1948 fue adoptada la Declaracin Americana de los derechos y Deberes del hombre. El 10 de diciembre de 1948 fue adoptada la declaracin universal de los derechos humanos. Los efectos de esta declaracin han sido importantes, an cuando se discute su carcter vinculante desde el punto de vista jurdico. Con el objeto de superar este problema de eficacia jurdica surgen del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos y el Pacto Internacional de Derechos Econmicos y Culturales de Naciones Unidas. En el mbito americano se establecen la Convencin Americana de Derechos Humanos (San Jos de Costa Rica) y el Pacto de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (San Salvador). En el mbito internacional se ha avanzado en establecer convenciones o tratados destinados a proteger a ciertos grupos de personas (mujeres, nios, trabajadores). Tambin se han establecido sistemas de proteccin a ciertas ofensas o delitos especialmente graves (genocidio, tortura, desaparicin de personas).

Clase 28 de marzo a abril 01 Consideraciones Previas: Los derechos fundamentales son tales por emanar directamente como atributos esenciales de la dignidad humana y constituir lmites a la soberana. Los derechos fundamentales o humanos puede entenderse el conjunto de facultades e instituciones que, concretan las exigencias de la libertad, la igualdad y la seguridad humanas en cuanto expresin de la dignidad de los seres humanos, en un contexto histrico determinado, las cuales deben ser aseguradas, promovidas y garantizadas por los ordenamientos jurdicos a nivel nacional, supranacional e internacional, formando un verdadero subsistema dentro de estos. Los derechos son fundamentales por su posicin dentro del Estado constitucional como normas jurdicas supremas se constituyen en presupuestos de validez material para la creacin, interpretacin y aplicacin de otras normas del derecho infraconstitucional. La condicin de esenciales o fundamentales de los derechos en el Estado Constitucional implica la prevalencia de ellos sobre toda norma anterior o sobrevenida. Constituyen un lmite al ejercicio de la soberana obligando a todos los poderes estatales, pudiendo ser aplicados directamente ya que constituyen parte de la Constitucin y constituyen criterios hermenuticos preferentes en toda operacin de creacin o aplicacin del derecho.

Los derechos fundamentales como atributos de la persona asegurados por el orden constitucional, son exigibles por ella respecto de todos los rganos y autoridades estatales y todos los particulares. Incluso el poder constituyente est limitado frente a los derechos fundamentales por el principio constitucional que ellos constituyen lmites de la soberana (Art. 5 inciso 2), por tanto, una vez incorporados al ordenamiento son irreversibles y solo pueden desarrollarse de acuerdo al principio de progresividad. La irreversibilidad es una caracterstica fundamental de los derechos humanos, que consiste en la imposibilidad de desconocer la condicin de un derecho como inherente a la persona humana, una vez que el Estado lo ha reconocido a travs de su propio texto o de un tratado internacional, ya que los derechos son inherentes a la dignidad de la persona humana y el texto constitucional slo los asegura y garantiza. La concepcin de los derechos implcitos esta asumida en nuestro sistema constitucional por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y reforzada normativamente por el artculo 29 c) de la Convencin Americana al sealar que no puede interpretarse ninguna de sus disposiciones para excluir otros derechos y garantas que son inherentes al ser humano o que deriven de la forma democrtico representativa de gobierno. El concepto de derechos implcitos nos permite considerar que no es necesario que un derecho est configurado expresamente en la Constitucin formal o en el derecho internacional convencional para ser derecho esencial, humano o fundamental. Ellos pueden deducirse de valores, principios, fines y razones histricas que alimentan el derecho positivo constitucional e internacional. El sistema de derechos humanos pleno tiene carencias normativas que es necesario extraer de los valores y principios, pudiendo faltar normas de reconocimiento. El principio de progresividad lleva a aplicar siempre la disposicin ms favorable a los derechos de las personas, por lo que siempre debe aplicarse aquel instrumento que en mejor forma garantice el derecho, no importando si la mayor garanta se encuentra en la norma interna del Estado o en la norma de derecho internacional de los derechos humanos incorporada al derecho interno. Esta perspectiva se ve reforzada y complementada por los diversos Pactos Internacionales de Derechos Humanos tienen normas que explicitan el principio de progresividad o integralidad maximizadora de los derechos.

La eficacia directa de los derechos constituye la capacidad de obligar a los poderes pblicos, autoridades, grupos y personas, sin necesidad de que medie desarrollo legislativo previo que

establezca las condiciones de su ejercicio y proteccin, constituyendo un deber positivo de garanta y promocin de todos los rganos estatales. La eficacia directa de los derechos deriva de su aseguramiento y posicin constitucional, de su carcter de atributo de la dignidad de la persona humana y de lmite del poder estatal. Delimitacin de los derechos fundamentales Delimitar es determinar el mbito de realidad protegido por el derecho lo que determina sus contornos. Para delimitar el contenido del derecho deben tenerse presente dos elementos: el identificar el mbito de la realidad al que se alude y fijar lo que se entiende por ste. y el tratamiento jurdico contenido en el precepto que reconoce el derecho, fijando su contenido y el alcance que se da a su proteccin constitucional. La Constitucin siempre prefigura el derecho y lo determina en su contenido esencial, pero en ciertas ocasiones no realiza su configuracin, la cual la deja en manos del legislador en los casos que ella expresamente lo autoriza. El lmite de un derecho es la frontera entre lo que algo es y lo que no es. El lmite es parte de la estructura del derecho y considera todos los dems derechos y bienes constitucionalmente protegidos. El lmite de un derecho presupone la existencia de un contenido constitucionalmente protegido prefijado dentro del cual conlleva un lmite como contorno o frontera. Los lmites de los derechos pueden clasificarse atendiendo a su formulacin, en: -lmites expresos y generales (bien comn). -lmites expresos y especficos para cada derecho (seguridad nacional, moral, orden pblico, conservacin ambiental) o. -lmites implcitos (competencia general del legislador para regular y desarrollar los derechos). Considerando el criterio de aplicacin y eficacia, los lmites pueden ser clasificados en lmites expresos y de eficacia inmediata que son aquellos que derivan directamente de la Constitucin y que operan sin necesidad de intervencin legislativa; o pueden ser lmites de habilitacin, esto es, lmites que habilitan al legislador para concretar limitaciones previstas en la Constitucin. El concepto de limitacin de un derecho puede tener dos connotaciones, significa por una parte la determinacin del contenido material del derecho, por otra parte, significa la imposicin de restricciones al derecho.

La limitacin en el sentido de restriccin o de ceir la realidad material o inmaterial de algo, est contenida por los lmites, en la medida que el acto de limitar un derecho no puede llegar al punto de desnaturalizarlo, transformndolo en otro, o haciendo imposible su reconocimiento y ejercicio, como lo establece el artculo 19 N 26 de la Constitucin. La limitacin de los derechos en nuestro ordenamiento jurdico slo puede concretarse por el rgano o la autoridad dotada de competencia por la Constitucin con ese fin, de acuerdo al procedimiento y las formalidades establecidas para ello, de acuerdo a lo que establece nuestro artculo 7 de la Carta Fundamental, en su inciso 1 y 2. El legislador puede configurar y regular los derechos en los casos que autoriza la Carta Fundamental, teniendo siempre como lmite la Constitucin, ya que cada derecho est llamado a ejercerse libremente en su mbito propio, en armona con todos los dems derechos y bienes constitucionales. As los derechos fundamentales no pueden ser limitados o restringidos por el legislador en base a bienes o principios infraconstitucionales no reconocibles explcita o implcitamente en el texto Constitucional.

Constitucin como fuente de los derechos fundamentales y sus limitaciones La Constitucin enuncia los derechos fundamentales asegurados por ella, delimitando los derechos, fijando sus atributos, los elementos subjetivos y objetivos que lo identifican, como asimismo, determina limites ordinarios y extraordinarios o autoriza al legislador para establecer limitaciones. De la especificidad de los enunciados constitucionales del derecho se pueden precisar atributos definitivos y situaciones de hecho no protegidos por el derecho. La Constitucin establece derechos con un alcance previsto y precisado de manera definitiva por ella: -Artculo 19 N1 del derecho a no ser objeto de apremios ilegtimos. -Artculo 19 N2, del derecho a no ser objeto de diferencias arbitrarias. -Artculo 19 N3 que establece el derecho a no ser juzgado por comisiones especiales. En otros casos, la Constitucin habilita al legislador para regular los derechos, ya sea configurndolos o estableciendo sus contornos o fronteras, como asimismo, estableciendo limitaciones o restricciones a los atributos o facultades aseguradas por las normas constitucional: -Artculo 19 N1 que prescribe que la ley protege la vida del que esta por nacer.

-Artculo 19 N17 que prescribe el derecho de admisin a todas las funciones y empleo pblicos sin otros requisitos que los que impongan la Constitucin o las leyes. -Artculo 19 N21 que precisa el derecho a desarrollar cualquier actividad econmica que no sea contraria a la moral, al orden pblico o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen. Esta concrecin o precisin en los casos autorizados por la Constitucin debe provenir de la intervencin del legislador, que contribuye en tal caso a especificar los supuestos de orden material y formal para reconocer el mbito propio de dicho del derecho y las finalidades que se persiguen, completando as el rgimen jurdico del respectivo derecho. El legislador est as habilitado por la Constitucin, de acuerdo a los artculos 19 N26 y 60, como asimismo a las disposiciones constitucionales especficas que regulan los respectivos derechos para completar el rgimen jurdico de los derechos, en los casos autorizados por ella. Los lmites de la reforma constitucional para la limitacin de derechos fundamentales

Procedimiento de Reforma de la Constitucin Los derechos fundamentales slo pueden ser asegurados y modificados a travs del procedimiento extraordinario de reforma de la Constitucin: -Su iniciativa corresponde al Presidente de la Repblica o a cualquiera de los miembros del Congreso Nacional, las cuales no pueden ser firmadas por ms de diez diputados ni mas de cinco senadores. -El debate del proyecto requiere su aprobacin por los dos tercios de los diputados y senadores en ejercicio. -El Presidente puede vetar total o parcialmente la reforma constitucional aprobada por el Congreso en cuyo caso el proyecto debe volver a aqul para que cada cmara se pronuncie sobre los vetos del Presidente. -Las Cmaras pueden aceptar las modificaciones introducidas por el Presidente a travs del veto en cuyo caso tambin devolvern el proyecto para la promulgacin del Presidente. -El Congreso puede insistir en el proyecto o en algunas de las disposiciones contenidas en el texto originariamente aprobado por ellas, por los dos tercios de los miembros en ejercicio de cada Cmara, devolvindose al Presidente para su promulgacin. -En caso de no haber acuerdo en las Cmaras sobre el veto presidencial, sin existir mayora suficiente para la insistencia por los dos tercios de cada cmara, simplemente no habr reforma de la Constitucin en aquella materia.

-El Presidente de la Repblica est habilitado para consultar a la ciudadana mediante plebiscito sobre aquellos aspectos de la reforma insistida por el Congreso y vetada por el Jefe de Estado. -El plebiscito se debe realizar dentro de los treinta das siguientes a aquel en que ambas cmaras insistan en el proyecto aprobado por ellas y ser convocado mediante decreto supremo.

Los derechos esenciales como lmite a la soberana La potestad constituyente instituida o poder de reforma constitucional se encuentra limitado no slo por procedimientos previstos en la Carta Fundamental sino que existe un lmite material o sustantivo, el cual es la intangibilidad de los derechos ya asegurados, los cuales constituyen lmites a la soberana estatal, de acuerdo al artculo 5 inciso 2 de la Constitucin. El poder constituyente instituido est limitado y vinculado por los derechos que constituyen el lmite material a la potestad de reforma constitucional, operando como una garanta para las personas y un lmite al poder constituyente. Los derechos esenciales, fundamentales o humanos, constituyen la base jurdica material del orden constitucional y la legitimidad del poder constituyente derivado se asienta no solo en los procedimientos formales, sino tambin y fundamentalmente en el sostenimiento y afianzamiento de los derechos fundamentales. Una reforma constitucional que vulnere los derechos esenciales es una reforma que carece de validez jurdica por socavar las estructuras sustantivas o materiales de nuestro Estado Constitucional. Los derechos esenciales asegurados por tratados internacionales ratificados por Chile y vigentes son parte de los derechos que constituyen lmites a la soberana, en la medida que el propio Estado mediante la ratificacin los ha considerado como tales. Los derechos esenciales, fundamentales o humanos constituyen un bloque constitucional que tiene en nuestro ordenamiento una fuente interna y una fuente internacional. La fuente internacional de derechos se constituye en una garanta complementaria que desde el derecho internacional fortalece y potencia el sistema de derechos, no pudiendo incorporar limitaciones o restricciones al sistema de derechos. El bloque constitucional de derechos en el mbito ya asegurado constituye un lmite material al poder de revisin de la Carta Fundamental y una garanta contra todo acto o norma de cualquier poder instituido que busque disminuir el mbito garantizado e irreversible de los derechos fundamentales. En tal sentido, el rgimen constitucional del bloque de derechos es irreversible, en el sentido de que impide su desconocimiento parcial o total, o su reforma parcial o total en un sentido de

degradacin o menor nivel de aseguramiento y garanta de los derechos que el ya asumido y asegurado constitucionalmente. El constituyente aplicando el principio de progresividad de los derechos puede incorporar nuevos derechos, puede incorporar nuevas prerrogativas o nuevas garantas de los derechos, puede eliminar limitaciones de los derechos o del ejercicio de ellos, puede aumentar la resistencia de los derechos frente al legislador, todo ello es posible, en la medida que mejora y hace progresar el estatuto constitucional de los derechos o los dota de mayores garantas. En definitiva, el ordenamiento constitucional posibilita la expansin y enriquecimiento del sistema de derechos, de acuerdo con el principio de progresividad, como asimismo impide su regresin o una reforma peyorativa a travs del principio de irreversibilidad. Por su parte, las garantas normativas y judiciales de los derechos, solo pueden modificarse, sin que ello produzca una reforma peyorativa o una disminucin de la eficacia jurdica de los derechos, si se reemplaza una garanta por otra que mantenga el mismo nivel de garanta o mejore el nivel de proteccin y eficacia del derecho potencindolo por una garanta que sea ms eficaz y amplia. La regulacin de los derechos fundamentales Regulacin implica una afectacin normativa a travs de la cual se establecen modos, condiciones, formas y limitaciones-restricciones del ejercicio de los derechos, la que se despliega a partir del contenido del derecho, tal como resulta de la construccin dogmtica del mismo a travs de su definicin abstracta. La regulacin presupone un derecho fundamental configurado en la Constitucin, la que precisa su extensin. El concepto o nocin de regulacin desarrollado por la jurisprudencia no es susceptible de aplicarse a los derechos que establecen un contenido de carcter negativo, donde no se garantiza la ejecucin de una conducta sino que se establece la prohibicin de ella: -No ser objeto de apremios ilegtimos (artculo 19 N1), -La inviolabidad del hogar (artculo 19 N5), -No aplicacin como sancin de la prdida de derechos previsionales (artculo 19 N 7 literal h); El Tribunal Constitucional Chileno, ha sostenido " Que, si bien por regular conforme al Diccionario de la Real Academia, debe entenderse: `ajustado y conforme a reglas', ello no podra jams interpretarse en el sentido de que se impida el libre ejercicio del derecho, por otra parte, si bien al regular se pueden establecer limitaciones y restricciones al ejercicio de un derecho, stas claramente, de acuerdo al texto de la Constitucin, deben ordenarse por ley y no mediante normas de carcter administrativo" .

La garanta normativa de la reserva de ley La reserva de ley constituye la tcnica o principio en virtud de la cual se exige desde la Carta Fundamental que una determinada materia ser regulada por ley. Una garanta normativa de los derechos se expresa en el principio de reserva legal que hace el constituyente para la regulacin de los primeros. El legislador es el rgano ms apropiado para regular los derechos, en la medida que es el intrprete de la soberana nacional ms representativo de la sociedad, excluyendo as al administrador como regulador primario de los derechos fundamentales. En materia de reserva de ley se han desarrollado dos modelos, el alemn y el francs. -El modelo alemn establece que el legislador est capacitado para intervenir en cualquier materia, constituyendo el principio de reserva legal, un medio para garantizar la supremaca de la ley. -El modelo francs considera que el legislador slo puede intervenir en las materias taxativamente sealadas por la Constitucin. En Chile, la Carta Fundamental vigente sigue en parte el modelo francs, al fijar un contenido taxativo al dominio legal (art. 63 de la Constitucin) y establecer un dominio reservado al reglamento autnomo (art. 32 numeral 6, inciso primero). Sin embargo, introduce tambin algunas tcnicas de garantas rgidas del modelo alemn, como son la vinculacin directa del legislador a los derechos constitucionales (art. 6) y la garanta del contenido esencial de los derechos (art. 19 N 26). El efecto de la garanta constitucional de la reserva de ley es doble: -Inhabilita a los dems poderes pblicos para intervenir en la regulacin de los derechos fundamentales; -Determina que la potestad legislativa es irrenunciable en la materia reservada (artculos 64 inciso 2, en armona con los artculos 32 N 3 y 6 y 19 N26 de la Constitucin). Se establece en la Constitucin una sujecin estricta a la ley de la administracin y el gobierno. Las autoridades solo aplican las normas jurdicas que han definido el rgimen jurdico de los derechos fundamentales. El juez no puede intervenir en los derechos fundamentales, salvo autorizacin especfica y concreta, expresamente prevista en la Constitucin y regulada por la ley.

La reserva de ley constituye as una limitacin a la potestad reglamentaria del Presidente de la Repblica y un mandato especfico del constituyente al legislador para que slo este regule ciertas materias en sus aspectos fundamentales. En el ordenamiento constitucional chileno, dos preceptos fundamentan el principio de reserva de ley para la regulacin del ejercicio de los derechos: -El artculo 63 N 20, el que sostiene que son materia de ley toda norma de carcter general y obligatoria que estatuya las bases esenciales de un ordenamiento jurdico; -El artculo 19 N 26, que determina la seguridad de que los preceptos legales que por mandato de la Constitucin regulan o complementan las garantas que sta establece o que las limiten en los casos en que ella lo autoriza, no podrn afectar los derechos en su esencia, ni imponer condiciones, tributos o requisitos que impidan su libre ejercicio. Esta reserva de ley se complementa con la prohibicin, que efecta el constituyente, a los decretos con fuerza de ley establecidos en el artculo 64 inciso 2 de la Constitucin, para que traten materias comprendidas en las garantas constitucionales o que deban ser objeto de leyes orgnicas constitucionales o de qurum calificado. Nuestro ordenamiento constitucional asume en materia de derechos humanos la perspectiva de que la regulacin o limitacin de los derechos sean siempre adoptadas por el legislador, con el mximo de desarrollo y densidad posible. En nuestro texto constitucional hay derechos que no consideran en su texto la autorizacin para que el legislador pueda regularlos o limitarlos, en tal caso, puede sostenerse en la tesis de que el lmite de los derechos en inmanente a su delimitacin constitucional, por lo cual an cuando ella no sea contemplada en forma especfica, los derechos pueden ser limitados por el legislador. La reserva de ley es de carcter absoluto en lo que afecta directamente a los derechos esenciales, con la nica excepcin del derecho de reunin, obligando a disciplinar de un modo directo la materia reservada, quedando a la fuente subordinada de carcter administrativo la sola adopcin de normas de detalle y ejecucin. El Tribunal Constitucional tambin ha establecido que las regulaciones de los derechos en lo referente a condiciones, plazos y modalidades de ejercicio deben ser determinadas por ley, ya que es sta y no el reglamento la que debe resguardar la garanta de la igualdad. El principio de reserva legal no excluye las remisiones que el legislador puede hacer a la autoridad administrativa para implementar las leyes, pero esta regulacin reglamentaria est claramente subordinada a los parmetros con toda la densidad y extensin necesaria definidos por la ley con el nico objeto de ponerla en ejecucin. La regulacin legal debe tener siempre presente como parmetro de control de razonabilidad el principio de proporcionalidad, el cual implica una prohibicin de intervencin del legislador en

sentido estricto o de limitaciones que no sean adecuadas o necesarias para la finalidad constitucionalmente consagrada y perseguida por el legislador a travs de la regulacin que afecte a los derechos esenciales. El principio de proporcionalidad, tambin denominado principio de prohibicin de exceso comprende cuatro subprincipios: -El principio de finalidad, que atiende a la legitimidad del fin perseguido por la norma; -El principio de adecuacin, que establece el control de idoneidad de la norma y su consistencia y coherencia con el fin perseguido; -El principio de necesidad que determina la prescindencia o no de la intervencin, determinando el peligro y la necesidad de que la norma legal produzca el menor dao posible, y; -El principio de proporcionalidad en sentido estricto, que determina la racionalidad de la intervencin, determinando el objeto de la intervencin y el efecto que ella produce en el derecho.

El contenido esencial de los derechos Este lmite de la capacidad del legislador de limitar los derechos viene dado por el contenido esencial de los derechos, como lo establece nuestro artculo 19 N26 y lo ha sostenido la jurisprudencia constitucional. La Carta Fundamental de Chile sigue en la materia las normas preestablecidas en el artculo 19 de la ley Fundamental de Bonn, el artculo 18.3 de la Constitucin de Portugal y el artculo 53.1 de la Constitucin de Espaa, como la jurisprudencia de las respectivos Tribunales Constitucionales. La Constitucin, en el artculo 19 N 26 asegura a todas las personas: "La seguridad de que los preceptos legales que por mandato de la Constitucin regulen o complementen las garantas que esta establece o que las limiten en los casos en que ello lo autoriza, no podrn afectar los derechos en su esencia, ni imponer condiciones, tributos o requisitos que impidan su libre ejercicio". A ello debe unirse el artculo 5 inciso 2 de la Constitucin que determina que "La soberana tiene como lmite los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana", con lo cual, el lmite del contenido de los derechos se proyecta no solo allegislador, sino tambin al poder constituyente instituido, estableciendo una prohibicin de regresin o expresada de manera positiva, una garanta de irreversibilidad en materia de derechos fundamentales. El objetivo del artculo 19 N 26 no es atribuir un poder al legislador, sino limitar el que tiene atribuido por la propia Constitucin, como lo hacen tambin las constituciones europeas antes sealadas.

El legislador est obligado a respetar y tiene prohibido constitucionalmente afectar el contenido esencial de los derechos. Dicho contenido esencial se constituye en la barrera constitucional insuperable e infranqueable en la tarea de establecer posibles limitaciones de los derechos, constituye un lmite al poder de limitar los derechos, constituyendo la dimensin constitucional del derecho proveniente de la tradicin jurdica que se debe preservar. La garanta del contenido esencial de los derechos constituye el lmite de los lmites porque limita la posibilidad de limitar, porque seala un lmite ms all del cual no es posible la actividad limitadora de los derechos fundamentales y de las libertades pblicas. El contenido esencial del derecho es un concepto jurdico indeterminado que debe determinarse para cada derecho especfico. En ltima instancia ser el Tribunal Constitucional, como intrprete final de la Constitucin quin especifique tal contenido esencial que hace reconocible al respectivo derecho. El contenido esencial puede definirse desde el derecho como un concepto jurdico, capaz de ser depurado y perfilado tcnicamente a fin de hacer operativo el lmite jurdico que expresa en el proceso de aplicacin del texto constitucional. El Tribunal Constitucional chileno se ha pronunciado sobre el sentido y alcance del contenido esencial de los derechos, sealando: "la esencia del derecho debemos conceptuarla desde el punto de vista del ordenamiento positivo y dentro de este mbito precisar el alcance de la norma constitucional en los trminos ms sencillos, para que sea entendido por todos y no slo por los estudiosos de la ciencia jurdica. Desde esta perspectiva, debemos entender que un derecho es afectado en su "esencia" cuando se la prive de aquello que le es consustancial, de manera tal que deja de ser reconocible y que se impide "el libre ejercicio" en aquellos casos en que el legislador lo somete a exigencias que lo hacen irrealizable, lo entraban ms all de lo razonable o lo privan de tutela jurdica. Clases 04 y 08 de abril

Clasificacin de los derechos fundamentales Segn su objeto y Finalidad -Libertad. -Derechos a la igualdad. -Derechos polticos. -Derechos a la seguridad.

-Derechos a un nivel digno de vida. -Libertades: --Libertad individual. -Libertad personal. -Respeto a la vida privada. -Inviolabilidad de las comunicaciones privadas. -Inviolabilidad del domicilio. ---Libertad de pensamiento -Libertad de conciencia. -Libertad de opinin e informacin. -Libertad de enseanza. ---Libertades colectivas -Libertad de reunin. -Libertad de asociacin. -Libertad de culto. -Los Derechos de igualdad: -Igualdad ante la ley. -Igualdad ante la justicia. -Igualdad ante los cargos pblicos.

Segn el criterio del bien jurdico y finalidad -Derechos Personalsimos. -Derechos de sociedad, comunicacin y participacin. -Derechos Polticos. -Derechos a la seguridad jurdica. -Derechos econmicos, sociales y culturales.

-Derechos Personalsimos. Son aquellos que protegen a la persona misma en su relacin con los dems y la visa social, protegiendo al sujeto individualmente considerado. -Derecho a la vida y a la integridad fsica y squica. -Libertad de conciencia y religiosa. -Derecho al honor y a la propia imagen

Derechos de sociedad, comunicacin y participacin Son aquellos que protegen a la persona en el mbito civil, favoreciendo el libre trfico entre todos sus miembros y su intervencin en las relaciones sociales. Derecho a la igualdad y no discriminacin. Libertad de ctedra. secreto de las comunicaciones.

Derechos Polticos Son aquellos que favorecen la participacin de sus titulares en la formacin de la voluntad estatal y en la configuracin de los poderes y rganos pblicos, del Estado y de las comunidades locales. Derecho a sufragio, Derecho a la igualdad de las funciones.

Derechos a la seguridad jurdica Son aquellos que tienen importancia social, lo que los hace diferentes de los derechos personalsimos y se distinguen del grupo de derechos de sociedad, comunicacin y participacin dado que el referente comunitario se realiza al obtener el objetivo de proteccin individual. Derecho a asistencia letrada.

Garantas procesales y penales.

Derechos econmicos, sociales y culturales Son aquellos que protegen determinadas dimensiones en el mbito privado de contenido econmico, social y cultural o permiten crear condiciones en esas dimensiones. Favorecen el libre desarrollo de la personalidad a travs de la eleccin de planes de vida, siendo inseparables de dimensiones econmicas de escasez que los condicionan. Segn el bien jurdico perseguido en Chile -Derechos de la personalidad. -Derechos del Pensamiento libre. -Derechos a la seguridad jurdica. -Derechos al desarrollo en el medio social. -Derechos patrimoniales.

Derechos Personalsimos Derecho a la vida y a la integridad fsica y squica y proteccin de la vida del que est por nacer. Derecho a fundar una familia. Derecho a la privacidad y a la honra. Derecho a la inviolabilidad del hogar y de las comunicaciones privadas. Derecho a la nacionalidad.

Derechos del Pensamiento libre Libertad de conciencia, creencia y culto. Libertad de enseanza y de ctedra. Libertad de opinin y de informacin. Derecho de peticin.

Derechos a la seguridad jurdica Igualdad ante la ley. Igualdad en el ejercicio de derechos y ante la justicia. Libertad personal y seguridad individual. Igualdad en la admisin a empleos y funciones pblicos. Derecho a la igual reparticin de los tributos y dems cargas pblicas.

Derechos de desarrollo en el medio social Derecho a vivir en un medio ambiente libre de Contaminacin. Derecho a la salud. Derecho a la educacin. Derecho de reunin. Derecho de asociarse. Derecho de trabajo. Derecho a la seguridad social. Derecho a la sindicacin.

Derechos Patrimoniales Derecho a la libre actividad econmica. Derecho a la libre adquisicin de bienes. Derecho a no ser discriminado por las autoridades econmicas. Derecho de propiedad. Derecho de propiedad sobre las creaciones intelectuales, artsticas e industriales.

Caractersticas de los derechos fundamentales Universalidad Todas las personas, vale decir, los seres humanos, son titulados de derechos humanos, con independencia de su raza, color, sexo, religin, ideologa, nacionalidad o condicin social. Existen diversos instrumentos internacionales que reconocen esta regla. Supra y transnacionalidad En la medida que los derechos humanos son inherentes a la dignidad de persona humana, de ser humanos, ellos no dependen de la nacionalidad ni del territorio en que la persona se encuentra. Limitan la soberana, no pudiendo invocarse esta ltima para justificar su vulneracin o para impedir su proteccin internacional, no siendo invocable el principio de no intervencin cuando se ponen en ejercicio las instituciones, mecanismos y garantas establecidos por la comunidad internacional para asegurar la proteccin y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos. Irreversabilidad de los derechos humanos Consiste en la imposibilidad de desconocer la condicin de un derechos como inherente a la persona humana, una vez que el Estado lo ha reconocido a travs de un tratado internacional, ya que ellos son inherentes a la persona y el texto constitucional y el procedimiento sealado por este slo los asegura y garantiza: Resulta inconcebible para la divinidad humana, que lo que hoy se reconoce como un atributo inherente a la persona, maana pudiera dejar de serlo por una decisin gubernamental. Progresividad de los derechos humanos Los derechos estn en una constante evolucin desde el momento en que surgi la Declaracin Universal de Derechos Humanos en 1948. Desde ese momento los preceptos que se refieren a cada derecho han ido evolucionando a travs de los diversos tratados y convenciones que se han referido a ellos, ampliando el mbito del derecho y sus garantas. Hay una tendencia manifiesta hacia la ms amplia proteccin de los derechos humanos. Diversos, pactos internacionales tienen normas que explicitan el principio de progresividad o integralidad maximizadora de los derechos. El principio de progresividad lleva a aplicar siempre la disposicin ms favorable a los derechos de laspersonas, por lo que siempre debe aplicarse aquel instrumento que en mejor forma garantice el

derecho, no importando si la mayor garanta se encuentra en la norma interna del Estado o en lanorma de derecho internacional del os derechos humanos incorporada al derecho interno. El sistema nacional de proteccin de los derechos fundamentales se completa con la integracin del derecho internacional de derechos humanos, logrando la plenitud del sistema de derechos. Esta progresividad de los derechos y su autoejecutividad implica que el juez debe conocer y aplicar las normas de derecho internacional de derechos humanos que se ha incorporado al derecho interno, cuando el derecho nacional no garantice tal derecho.

Posicin preferente de los derechos humanos El estado constitucional y democrtico de derecho implica que todo el Estado y sus diferentes organismos e instituciones se constituyen en funcin de la dignidad de la persona, el pleno desarrollo de sus derechos fundamentales y el bien comn. Asimismo, todo el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario internacional se basan en la dignidad intrnseca de la persona humana y la proteccin de los derechos que de ella derivan. En un Estado constitucional de derecho siempre debe aceptarse la posicin preferente de los derechos sobre el poder (preferid rights position). Las normas sobre derechos son superiores a las normas ubicadas en el mismo plano, ya que ellos primeros son los que determinan la actuacin de los rganos del poder pblico. Hay as una concepcin instrumentalista del Estado, de lo que se desprende como consecuencia de que, en caso de conflicto de normas de poder y de proteccin de derechos que se sitan en un mismo plano jerrquico, el caso debe ser resuelto estableciendo la aplicacin preferente de la norma sobre derechos. Posicin preferente de los derechos humanos El estado constitucional y democrtico de derecho implica que todo el Estado y sus diferentes organismos e instituciones se constituyen en funcin de la dignidad de la persona, el pleno desarrollo de sus derechos fundamentales y el bien comn. Asimismo, todo el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario internacional se basan en la dignidad intrnseca de la persona humana y la proteccin de los derechos que de ella derivan. La Eficacia erga omnes de los derechos El sistema de derechos asegurados posee una fuerza vinculante erga omnes, siendo plenamente aplicables no slo a las relaciones particulares-Estado, sino tambin entre particulares.

Esta concepcin se institucionaliza claramente en nuestra Constitucin a travs de la accin constitucional de proteccin. La eficacia horizontal de los derechos humanos se une a la eficiencia vertical otorgando plenitud de vigencia a los valores incorporados en los derechos fundamentales en todas las dimensiones del ordenamiento jurdico. Tal eficacia general o erga omnes de los derechos est establecida en rganos del Estado que deben someter su accin a la Constitucin y a las normas dictadas en conformidad a ella. El reconocimiento de la dignidad de la persona, la libertad y la igualdad (artculo 1.), los derechos esenciales de la persona humana (artculo 5 y captulos II y III de la Constitucin), conforman una opcin a favor de la persona humana y de los derechos como un sistema unitario. La fuerza expansiva de los derechos En caso de duda, debe optarse por la interpretacin que mejor los proteja, asegurando y garantizando los derechos fundamentales. La obligacin del sometimiento de todos los poderes a la Constitucin y a la obligacin de respetar y promover los derechos humanos establece: El deber de los rganos del Estado de no lesionar el mbito individual y/o institucional protegido por tales derechos; la obligacin positiva de contribuir a la efectividad de ellos, los que constituyen un componente esencial del orden pblico nacional. La fuerza expansiva de los derechos Las leyes valen en la medida que se respeten y garanticen los derechos humanos, lo que se deduce del principio de vinculatoriedad de los rganos del Estado a los derechos fundamentales. Lo anterior se extrae del artculo 5 inc.2, en relacin con los artculo 1 y 19 de la CPR.

Cuestiones generales en materia de los derechos fundamentales

Derechos fundamentales en los ordenamientos constitucionales La norma positiva no crea derechos humanos, sino que slo los reconoce y los convierte en obligacin jurdica garantizada como tal, segn se desprende de los artculos 1 y 5 inc. 2, encabezamiento del artculo 19 y nmero 26 de este artculo.

Los derechos humanos representan la decisin bsica del constituyente a travs de la cual los valores ticos y polticos de la sociedad alcanzan expresin jurdica. Los derechos humanos constituyen el parmetro de conformidad de acuerdo con el cual deben ser interpretadas todas las normas del ordenamiento jurdico. Nuestra Constitucin se inserta en un contexto internacional y supranacional en materia de derechos humanos, por lo que deben ser interpretados de acuerdo con las reglas de interpretacin del derecho internacional de derechos humanos. Los derechos fundamentales no slo son derechos que limitan el poder del Estado, sino que son derechos que orientan todos los aspectos de la vida jurdica de una sociedad. Es por ello que la Constitucin, en su Captulo sobre Bases de la Institucionalidad, afirma la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales y la obligacin para todos los rganos y poderes estatales de respetarlos, asegurarlos, protegerlos y promoverlos. La dignidad de la persona y sus derechos fundamentales establecen los valores esenciales en que se cimenta el consenso de la sociedad y se legitima el Estado, adems de las garantas bsicas para el desarrollo de la repblica democrtica y el Estado de Derecho.

Doble naturaleza de los derechos fundamentales

En el Estado de derecho constitucional democrtico, los derechos constitucionales operan como derechos de defensa frente al Estado y al mismo tiempo se objetivizan operando como elementos del ordenamiento objetivo. La funcin de los derechos como principios objetivos constituye un reforzamiento de la fuerza de validez de ellos en cuanto derechos subjetivos. En relacin con su carcter subjetivo, los derechos fundamentales son inviolables, irrenunciables e imprescriptibles desde su reconocimiento en la CPR. La inviolabilidad significa que todas las personas tienen derecho a que se le respeten sus derechos fundamentales, sin que puedan ser desconocidos por alguna autoridad. El carcter de permanente e imprescriptible de los derechos fundamentales es compatible con la extensin de la accin creada para garantizarlos. Del carcter objetivo de los derechos fundamentales se desprende que la garanta de su vigencia no puede limitarse a la posibilidad de ejercicio de pretensiones por parte de las personas, sino que debe ser asumido tambin por el Estado.

Esto implica que no slo existe la obligacin negativa del Estado y de sus rganos de no lesionar la esfera protegida por el derecho fundamental, sino que adems existe la obligacin positiva de contribuir a la efectividad de tales derechos y de los valores que representan. Los derechos fundamentales tiene un carcter erga omnes o de aplicacin general, independientemente de quien cometa una infraccin a ellos. Los derechos fundamentales son el parmetro obligatorio de interpretacin y aplicacin de todo el derecho. Los derechos fundamentales tienen una eficacia inmediata ya que existe plena positivizacin de los derechos.

Deber del Estado de promover los derechos fundamentales

El constitucionalismo contemporneo acenta la voluntad poltica constituyente, estableciendo preceptos que: -Aseguran y garantizan la proteccin de los derechos fundamentales. -Preceptos que obligan a los rganos del Estado y a los poderes pblicos a promover derechos fundamentales. La promocin de los derechos fundamentales constituye un deber de todos los rganos del -Estado: -Ejecutivo. -Congreso Nacional. -Poder Judicial. -Tribunal Constitucional. -Contralora General de la Repblica. Todos ellos deben desarrollar acciones que remuevan obstculos que impidan el desarrollo de los derechos por todos los medios que estn a su alcance. Del deber de sometimiento de todos los poderes a la Constitucin se deduce: -La obligacin del Estado y todos sus rganos de no lesionar la esfera individual o institucional de los derechos fundamentales.

-La obligacin positiva de contribuir a la efectividad de tales derechos y de los valores que representa.

Titularidad de los derechos fundamentales

Los derechos fundamentales se desprenden de la dignidad de la persona humana en cuanto tal y del desarrollo de la personalidad. Por ello, comprenden a toda persona, sea nacional o extranjera; Sin embargo, hay derechos que slo se aseguran a los chilenos, tales como la libertad de asociacin poltica, igualdad ante los cargos pblicos, derecho a optar a cargos de eleccin popular. La titularidad de ciertos derechos corresponde tambin a las personas jurdicas o asociacin de individuos, sin perjuicio que hay casos en que aquello no es as, como ocurre con la libertad personal, la libertad de conciencia, derecho a la proteccin de salud. Se discute la titularidad de derechos fundamentales respecto de organismos del Estado, sostenindose por algunos que esto slo ocurre respecto del derecho a una tutela judicial efectiva.

Clase 15 de abril Derechos Fundamentales y Tratados Internacionales Marco General El texto original del artculo 5 de la CPR estableca que La soberana reside esencialmente en la Nacin. Su ejercicio se realiza por el pueblo a travs del plebiscito y de elecciones peridicas y, tambin, por las autoridades que esta Constitucin establece. Ningn sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio. En el ao 1989, producto del acuerdo entre el Gobierno y la oposicin de la poca y, previo plebiscito, se introdujeron una serie de modificaciones a la Constitucin. Una de dicha modificaciones consisti en incorporar un segundo inciso al artculo 5en los siguientes trminos: El ejercicio de la soberana reconoce como limitacin el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los rganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitucin, as como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Desde ese momento comenz una de las ms importantes discusiones doctrinarias que analizaremos en la clase de hoy.

Jerarqua de las normas de derechos humanos contenidas en los tratados internacionales Uno de los puntos de mayor debate se refiere al rango normativo que se le habra otorgado a los tratados internacionales. -Hay quienes sostienen que los tratados, incluso aquellos sobre DD.HH., no son sino leyes, y, por tanto, las normas contenidas en ellas poseen ese carcter. -Otros afirman que las normas sobre DD.HH., alcanzaron rango constitucional con la reforma. -Por ltimo, otros sostienen que las normas sobre DD.HH. Adquirieron un carcter supraconstitucional. -Otros afirman que la limitacin a la soberana se encuentra en el derecho esencial y no en el tratado, el que sigue teniendo el mismo carcter normativo. -La Constitucin slo establece la fuente formal de los derechos esenciales, a objeto de restringir la proliferacin de otras fuentes (Jurisprudencia, la Biblia, El Corn, etc. -As, lo que tiene rango constitucional son los derechos esenciales contenidos en esos documentos y no el documento mismo, como totalidad. -De esta forma, en un tratado podemos identificar normas con diferentes categoras. -Al considerar de rango constitucional las normas sobre DD.HH. Contenidas en tratados internacionales surgen importantes interrogantes. Si existe una ampliacin de las derechos y garantas reconocidos en la Constitucin, surge una interrogante de las normas contenidas en tratados anteriores a la reforma del ao 1989: *Si la norma del tratado en compatible con la CPR, se entiende que se adiciona a la misma. *Si la norma entra en conflicto, se entiende que modifica la CPR, derogando las normas contrarias a los tratados. El problema surge con los tratados posteriores al ao 1989, en caso que contengan normas sobre de DD.HH que entren en conflicto con las normas constitucionales, surgiendo, hasta antes de 2005, 2 posturas: *Se reformara la CPR por una va distinta a la que ella contempla. *Dicha modificacin no sera posible y, por consiguiente, la norma podra aplicarse.

La situacin hoy se encuentra resuelta, al sealar la Constitucin que los tratados internacionales requieren qurum de aprobacin de acuerdo con la materia que tratan. Otra interrogante surge con los recursos destinados a garantizar los derechos fundamentales, en la medida que aquellos se extienden a derechos que expresamente no se encuentran previstos en la Constitucin. Respecto del recurso de amparo, accin por prdida o desconocimiento de la nacionalidad y acciones de inconstitucionalidad pareciera no haber discusin en torno a su procedencia. El conflicto se presenta con el recurso de proteccin, atendido el carcter taxativo de su enunciado. Algunos problemas especficos que presenta el artculo 5 inc. 2 de la Constitucin Extensin del trmino esencial Hay quienes sostienen que con esta expresin, el constituyente realiz la distincin entre derechos esenciales y otros que no tienen dicho carcter, respecto de los cuales no pesaran para los rganos del Estado los mandatos que ah se establecen. El fundamento de su postura se encontrara en la historia de la Norma (la CENC no hizo distingo y el CE s) La postura anterior ha sido cuestionada argumentndose que: *Los rganos del Estado se veran en cada momento en la necesidad de distinguir si se encuentran o no frente a un derecho esencial. *Obliga tambin al intrprete de la Constitucin a realizar este distingo en cada momento, con el riesgo cierto a la seguridad jurdica. Los crticos afirman que el trmino esenciales debe entenderse como sinnimo de fundamental o derecho humano. Naturaleza del tratado internacional en el cual se reconoce el derecho fundamental Para algunos, slo forman parte del artculo 5 inc. 2 aquellos derechos fundamentales que forman parte de un tratado internacional que se pronuncia en trminos expresos acerca de esta materia. Lo anterior, porque se posibilita la labor del intrprete y de los rganos del Estado. Otros afirman que dicha distincin no se ajusta con el texto de la CPR, ya que ella nada distingue.

Argumentan que adems se corre el riesgo que derechos reconocidos en la Constitucin podran quedar al margen de proteccin, considerando que ellos se encuentran fuera del Captulo III de la CPR. Por lo anterior, lo correcto es analizar en cada caso si el instrumento internacional reconoce o garantiza derechos fundamentales y, en caso de hacerlo, entenderlo que ste forma parte del bloque de derechos previstos por el artculo 5 inc. 2 de la CPR. Extensin de la Vigencia de un tratado internacional Al respecto, se han postulado 3 marcadas corrientes: -Hay quienes afirman que la vigencia dice relacin con la vigencia interna del tratado, asimilndolo a una ley y por ello, requiere de promulgacin y publicacin. -Para otros, la vigencia se refiere a la entrada en vigor internacional del tratado, segn las reglas del derecho internacional. -Una ltima postura establece que la vigencia se extiende a ambos mbitos (interno y externo).

Clase 18 de abril Derechos Econmicos, Sociales y Culturales Marco General Los derechos econmicos, sociales y culturales (DESC) conforman junto con los derechos individuales y polticos los soportes bsicos del sistema de derechos fundamentales, como asimismo, todos ellos constituyen derivaciones de la dignidad intrnseca de la persona humana y se fundamentan en ellos. Los DESC son aquellos que reflejan las exigencias de los valores de dignidad, igualdad y de solidaridad humana, buscando superar las desigualdades sociales, generando el derecho de participar en los beneficios de la vida social, o al menos a un mnimo vital compatible con la dignidad humana a travs de derechos y prestaciones brindadas directa o indirectamente por los poderes pblicos. Los DESC son derechos humanos que implican no solo prestaciones positivas estatales, sino tambin la ausencia de interferencia arbitraria de terceros, aseguradas por normas constitucionales o tratados internacionales, al igual que los derechos civiles y polticos, todos los cuales posibilitan una mejor realizacin de la dignidad humana.

La Declaracin Universal de los Derechos Humanos consagra derechos tanto Civiles y Polticos como Econmicos, Sociales y Culturales. Sin embargo, los dos tipos de derechos se separaron cuando los Pactos Internacionales sobre Derechos Humanos fueron adoptados en 1966. Las razones de esta divisin son en parte polticas y en parte jurdicas. Durante la Guerra Fra, cada bloque defenda su propia serie de derechos: los occidentales patrocinaban la libertad y la democracia, mientras que el bloque del Este favoreca la redistribucin de la riqueza con fines sociales. En ese instante, jurdicamente se aduca que la naturaleza de cada grupo de derechos era diferente. Los Derechos Civiles y Polticos (DCP) eran negativos, pues su aplicacin requera una abstencin por parte del Estado (el Estado no debe torturar). En cambio, los DESC exigan la intervencin del Estado (el Estado debe facilitar escuelas). Los DCP implicaban obligaciones inmediatas (no costaban nada), mientras que los DESC estaban sujetos a una realizacin progresiva y slo podan cumplirse en la medida en que los recursos de un pas lo permitieran.

Los DCP eran justiciables o exigibles, por lo que se justificaba la creacin de un procedimiento individual de queja a nivel internacional. En cambio, los DESC no lo eran, ya que lo nico que se exiga de los Estados era la capacidad de responder a preguntas crticas en torno a los progresos realizados, ante un comit internacional. De all la decisin, concretada el 16 de diciembre de 1966 tras dcadas de lucha ideolgica, de crear dos tratados internacionales separados: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (PIDCP), con un Protocolo Facultativo que institua un procedimiento individual de queja, y el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (PIDESC), que prevea solamente un procedimiento de informe para los Estados. El movimiento no gubernamental a favor de los derechos humanos, que se desarroll en primer lugar en Occidente, se enfoc casi exclusivamente en los DCP, contribuyendo a crear la impresin de que slo este grupo de derechos tiene alguna importancia. Esta preeminencia de los DCP signific un definido rol del Estado ms preocupado de la proteccin de estos derechos que de los DESC, lo que report en definitiva en aparatos estatales fuertemente definidos por un rol pasivo frente a estos derechos. La divisin tambin contribuy a posponer la integracin de los derechos humanos en el desarrollo.

Los defensores de los DDHH eran indiferentes de temas relacionados con el desarrollo, pues insistan en el respeto por los DCP, independientemente del grado de desarrollo de un pas. Hoy existe un acuerdo general en que ambos grupos de derechos necesitan tanto la abstencin como la accin del Estado. La necesidad para un Estado de dedicar o no recursos a la realizacin de ciertos derechos humanos depende ante todo de la naturaleza de la obligacin, pero no de si los derechos son civiles, culturales, econmicos, polticos o sociales. Otra consecuencia de la divisin fue el control menos que suficiente de los DESC en el plano internacional. La Declaracin de la ONU sobre el Derecho al Desarrollo considera que el desarrollo exige la realizacin de todos los derechos humanos. Es que los derechos humanos son indivisibles e interdependientes, y requieren igual atencin. En cuanto a la Declaracin Final de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en Viena, confirm que la comunidad internacional debe: tratar los derechos humanos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dndoles a todos el mismo peso. Resulta til aclarar cules son las obligaciones derivadas de los DESC tomando el PIDESC como punto de partida. Segn el Pacto, los individuos son los que gozan de los derechos, mientras que los Estados son los que tienen obligaciones. Generalmente, la distincin atae a las obligaciones de los Estados de respetar, proteger y aplicar los DESC. Esta obligacin de respetar los DESC impone al Estado a no privar a alguien de un derecho del que ya est gozando, como cuando el Estado decide demoler casas para limpiar un rea ocupada por viviendas precarias o cuando expropia una tierra que sirve de sustento a una familia. En la prctica, sin embargo, la mayora de los conflictos en materia de DESC no giran nicamente en torno a saber si las autoridades tenan o no razn en demoler una casa o eliminar la fuente de alimentos. Generalmente el enfoque tiene que ver con el principio de restitucin: se compens la prdida con una casa o una tierra de igual calidad o, de no haber sido posible, recibieron las vctimas una suficiente compensacin?, como con la ausencia de una poltica de vivienda que otorgue seguridad en el goce de una residencia tranquila para los ciudadanos de un sector o localidad. La obligacin de proteger los DESC tambin impone a los Estados que brinden proteccin contra cualquier privacin, perturbacin o amenaza de su ciudadana econmica, social o cultural por parte de un tercero.

Si una empresa no garantiza a sus empleados condiciones laborales seguras, el Estado tiene la obligacin de brindar proteccin a los trabajadores sancionando a la empresa. De no hacerlo, segn el Pacto, es el Estado el responsable. Otra consecuencia de la obligacin de cumplir con los DESC es que el Estado debe garantizar paulatinamente que cualquier persona en su territorio goce a plenitud de los DESC. As, los gobiernos estn obligados a actuar para asegurar la seguridad alimentaria de todos, la seguridad ambiental o bioseguridad, lograr una enseanza secundaria universal y gratuita, disminuir los niveles de mortalidad infantil. Los gobiernos deben desarrollar un plan, con criterios de evaluacin, que indique el progreso que quieren alcanzar, en determinado plazo, y que incluya la medicin del progreso realmente alcanzado. Deben crear las condiciones en la sociedad para que la gente pueda realizar sus derechos en un espacio seguro y cierto. Pero tambin las obligaciones sobre la realizacin progresiva de los derechos permiten a los gobiernos decidir sobre cmo lograr las metas; es decir, permiten cierto margen discrecional.

Existen diversas vas para llegar a una progresiva realizacin, y la mejor estrategia no siempre es la ms obvia y suele ser objeto de debates entre los partidos oficialistas y la oposicin, o entre los gobiernos y las ONG. Sin embargo, a veces las obligaciones de realizacin progresiva conllevan difciles opciones. La realizacin progresiva significa que hay que progresar. Y la regresin, cuando ocurre, es un problema. En todo caso, le incumbe al Estado demostrar que su poltica est conforme con la obligacin de realizacin progresiva. Las obligaciones de realizacin progresiva se vuelven herramientas poderosas cuando se combinan con la prohibicin de la discriminacin, ecuacin que define un marco de aplicacin de la seguridad ciudadana sin diferencia de clases o de condicin social. No todos los derechos consagrados en el PIDESC son sujetos a las obligaciones de realizacin progresiva. Existen derechos que entraan obligaciones inmediatas e incondicionales, entre ellos el derecho a la educacin primaria y la libertad sindical. Se ha abierto un debate para saber si todos los DESC implican obligaciones fundamentales que aseguren en forma inmediata niveles mnimos de cumplimiento de estos derechos.

Esto nos pone en el tema del contenido mnimo exigible de la seguridad econmica, social y cultural de un modelo de ejercicio de derechos y libertades, que excede a esta parte del marco terico. En situaciones de emergencia, como un conflicto armado o un desastre natural, el Estado tiene la obligacin de brindar bienes de supervivencia a la poblacin. La hambruna no puede ser usada como arma de guerra. Si el Estado est en la incapacidad de proveer bienes de supervivencia, debe permitir que organizaciones humanitarias imparciales brinden esta ayuda. El PIDESC identifica al Estado como el principal responsable. En los actuales enfoques de desarrollo, tambin el Estado es considerado el actor principalmente responsable del desarrollo. El enfoque basado en los derechos brinda a los individuos herramientas para que el Estado tenga la responsabilidad del cumplimiento de su misin de desarrollo. Desde el punto de vista del Estado, la consecuencia de la ratificacin del PIDESC es que est legalmente obligado a comprometer sus recursos prioritariamente en la realizacin de los DESC.

Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales

El PIDESC y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (PIDCP) fueron adoptados en 1966, sin embargo slo entraron en vigor a nivel internacional en 1976, ao en que consiguieron el nmero de adhesiones necesarias para ello. Estos pactos representan la bsqueda de juridicizacin de la Declaracin Universal, entendida como una mera carta de intenciones, destituida, por tanto, de fuerza de ley. Son instrumentos de adicional proteccin de los Derechos Humanos, destinados a ser usados cuando fueran a fallar las instituciones nacionales en la concretizacin de la justicia. Los derechos consagrados en ambos pactos deberan constituir un solo instrumento normativo, mediante la visin de la indivisibilidad de los Derechos Humanos. Presiones de muchos pases hicieron que ellos fuesen reunidos en dos pactos, para el que alegaban, principalmente, que los derechos humanos civiles y polticos eran auto aplicables y pasibles de cobranza inmediata, en cuanto que los derechos humanos econmicos, sociales y culturales eran programticos. El Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales cre obligaciones para los Estados partes, atribuyndoles responsabilidad internacional en los casos de violaciones a los derechos enumerados.

El Estado de Chile adopt el PIDESC la misma fecha en que este fue adoptado y abierto a la firma, ratificacin y adhesin por la Asamblea General (16 de diciembre de 1966), cuya entrada en vigor internacional fue 3 de enero de 1976. Slo entr en vigencia en nuestra legislacin interna hasta el 27 de mayo de 1989, por cuanto no exista el decreto promulgatorio que conforme el orden jurdico interno era necesario para su eficacia, el cual fue dictado el 28 de abril de 1989 y publicado en el Diario Oficial el 27 de mayo de 1989. El PIDESC presenta un extenso rol de derechos, que va mucho ms all de aquellos presentados en la Declaracin Universal. Los derechos establecidos son los siguientes: -Derecho a la libre determinacin (art.1). -Igualdad en el ejercicio de derechos (art.3). -Derechos Laborales Individuales (art.6 y 7). -Derechos Laborales Colectivos (art.8). -Derechos en la Seguridad Social (art. 9). -Derechos respecto a la calidad de vida (art. 10). -Derechos a la salud (art. 12). -Derechos a la educacin (art. 13 y 14). -Derechos Culturales (art. Art 15).

Constitucin Poltica de la Repblica de Chile

En la Constitucin Poltica de la Repblica, de 1980, se consagran los Derechos Humanos y especficamente los Derechos Econmicos Sociales y Culturales, ya sea por va de su mencin expresa o tcita. Sin embargo, el carcter general de este reconocimiento, al ser la mayora de las enunciaciones establecidas en la Carta Fundamental meramente declarativas, no consagran el derecho en su esencia sino slo el acceso a ellos, o la libertad de optar por el servicio o la prestacin socialespecfica.

El artculo 19 de la Constitucin es complementado por la aplicacin directa de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, de conformidad esto a lo sealado en el artculo 5 inc. 2. En cuanto a los mecanismos de proteccin que establece nuestra Constitucin, ante la violacin o incumplimiento de estos derechos humanos DESC, es aplicable el Recurso de Proteccin contemplado en el artculo 20. As como el artculo 21 contempla el Recurso de Amparo o Habeas Corpus y protege eficazmente los Derechos Humanos Civiles y Polticos. Sin embargo de acuerdo al texto del artculo, siendo su aplicacin de tipo taxativa, no estn protegidos la totalidad de los DESC enunciados en el artculo 19. As el hecho, de que la propia Constitucin seale que estos derechos estn reconocidos y protegidos jurdicamente, en la prctica no se traduce en la existencia de mecanismos de exigibilidad en contra del Estado, ya sea por negacin u omisin de los mismos.

Clase 25 de abril Derecho a la Vida y a la Integridad Fsica y Squica

El derecho a la vida y su proteccin constitucional Hasta antes de la Segunda Guerra Mundial, los textos constitucionales nada decan en relacin con este derecho. Se le entenda como elementos consustancial de todos los derechos y libertades, por lo que no se estim necesario consagrarlo expresamente. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial demostr que resultaba necesario establecerlo expresamente en la Constitucin y en diversos instrumentos internacionales. Se comienza a asentar la idea que la vida humana es una realidad que posee un componente biolgico y otro aspecto psquico-espiritual, todo lo cual debe ser protegido por el ordenamiento jurdico. Se concluye que proteger la vida ajena y la propia, no slo es un derecho, sino que tambin es un deber.

Consagracin en Textos Normativos La Declaracin Universal de los Derechos humanos, adoptada y proclamada por la Resolucin de la Asamblea General 217 del 10 de diciembre de 1948 establece que: -Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona (Art. 3). -Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (Art. 5). La Declaracin Americana de los Derechos y deberes del hombre, aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana, (Colombia 1948) dispone que Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona (Artculo 1). La Convencin Americana sobre Derechos Humanos, Suscrita en San Jos de Costa Rica el 22 de noviembre de 1969, dispone en su artculo 4que: *Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estar protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepcin. Nadie puede ser privado de la vida Arbitrariamente. *En los pases que no han abolido la pena de muerte, sta slo podr imponerse por los delitos ms graves, en cumplimiento de sentencia ejecutoriada de tribunal competente y de conformidad con una ley que establezca tal pena, dictada con anterioridad a la comisin del delito. Tampoco se extender su aplicacin a delitos a los cuales no se la aplique actualmente.

*No se restablecer la pena de muerte en los Estados que la han abolido. *En ningn caso se puede aplicar la pena de muerte por delitos polticos ni comunes conexos con los polticos. *No se impondr la pena de muerte a personas que, en el momento de la comisin del delito, tuvieren menos de 18 aos de edad o ms de 70, ni se le aplicar a las mujeres en estado de gravidez. *Toda persona condenada a muerte tiene derecho a solicitar la amnista, el indulto o la conmutacin de la pena, los cuales podrn ser concedidos en todos los casos. No se puede aplicar la pena de muerte mientras la solicitud est pendiente de decisin ante autoridad competente.

La Constitucin Poltica, en el nmero 1 de su artculo 19 asegura a todas las personas: -El derecho a la vida y a la integridad fsica y psquica de la persona. -La ley protege la vida del que est por nacer.

-La pena de muerte slo podr establecerse por delito contemplado en ley aprobada con qurum calificado. -Se prohbe la aplicacin de todo apremio ilegtimo.

El contenido del derecho a la vida La doctrina no entrega (y no se preocupa de entregar) un concepto de derecho a la vida; Los principales estudios se han centrado en sus alcances y, en el ltimo tiempo, en identificar quienes son sus titulares. Hay escasos estudios acerca de esta materia y quienes lo hacen sostienen que en la doctrina han surgido al menos 5 concepciones: *El derecho a la vida consiste en el derecho a vivir, a permanecer con vida o seguir viviendo. Esto es criticado porque: Tener un derecho a vivir a permanecer vivo implicara un derecho a no morir, lo cual genera una idea de inmortalidad. Muchos factores pueden conducir a que una persona no siga viviendo, sin que ese resultado sea imputable al Estado. Los derechos fundamentales deben entenderse de modo que sean asegurables por el Estado, al menos en algn sentido. *El derecho a la vida consiste en el derecho a vivir bien o vivir dignamente. Esto es criticado porque: Vivir bien o dignamente es una idea imprecisa. La dignidad y las condiciones materiales y espirituales de la existencia humana pueden no tener nada que ver con el Estado y con la conducta de terceros. Vivir bien depende de una serie considerable de factores que el Estado no puede asegurar. *El derecho a la vida consiste en tener derecho a recibir aquello que mnimamente se necesita para que la vida contine. Esto es criticado porque: Qu ocurre si el mnimo necesario para seguir viviendo no se tiene derecho a obtenerlo. Se pondra a las personas en una serie de situaciones frente a los terceros. Esta nocin equipara el derecho a la vida con el derecho a la salud, pero a un supuesto derecho a estar sano.

*El derecho a la vida consiste en el derecho a que a uno no se le mate. El derecho a la vida consiste en el derecho que a uno no se le mate en forma arbitraria: -La legtima defensa. -La pena de muerte. -La guerra justa.

Triple esquema de obligaciones del derecho a la vida El derecho a la Vida importa la obligacin negativa de no matar arbitrariamente. Sin embargo, respecto del Estado, este derecho genera 3 niveles de obligaciones:

*Obligacin primaria de respetar; El Estado y sus agentes se deben abstener de lesionar un derecho. *Obligacin secundaria de proteger; El Estado y sus agentes deben adoptar medidas concretas para impedir que terceros priven al titular de su derecho: -Castigando severamente los atentados contra la vida. -Disponiendo fuerza policial capaz de proteger la vida. -Estableciendo normas que promuevan el respecto de la vida. -Generando mecanismos de medicin de la eficiencia de estas medidas. *Obligacin terciaria de satisfacer-cumplir; El Estado y sus agentes deben realizar acciones concretas para lograr el goce efectivo y pleno del derecho: -Respecto del derecho a la vida hay quienes afirman que no hay obligaciones terciarias. -Es posible que el nivel terciario se entienda cumplido cuando lo han sido los niveles primarios y secundarios, cuestin que no ocurre con los DESC.

Contenido del derecho a la vida y la integridad fsica y squica en la Constitucin Se consagra en trminos formales y expresos. Se protege la vida del que est por nacer. Se establecen restricciones para el legislador en materia de pena de muerte. Se prohbe la aplicacin de todo apremio ilegtimo.

La pena de muerte y el derecho a la vida En nuestro derecho se contempla la pena de muerte respecto de ciertos delitos contemplados en el Cdigo de Justicia Militar. En cuanto a la legitimidad de la Pena de Muerte, sus detractores (ST) sealan que: -La sociedad ha evolucionado y el ojo por ojo, diente por diente, qued en el pasado. -El derecho penal debe procurar la reinsercin del delincuente en la sociedad.

-No hay ningn estudio cientfico (SERIO) que pueda demostrar que la pena de muerte es disuasiva. -En los pases en que est vigente la pena de muerte no han disminuido los delitos de alta gravedad. -El error judicial cometido en esta situacin no tiene reparo alguno; cometer errores con la vida humana no tiene reparacin; cualquier otra pena es susceptible de ser enmendada. -Por su excepcionalidad, se requiere el transcurso de ciertas etapas que extienden en el tiempo su aplicacin efectiva (Chacal de Nahueltoro). -En materia comparada se advierte una cultura abolicionista de la pena de muerte, siendo remplazada por drsticas sanciones privativas de libertad.

En Chile la pena de muerte presenta las siguientes caractersticas: -Slo puede imponerse respecto de un delito aprobado por Ley de qurum calificado (mayora absoluta de diputados y senadores en ejercicio).

-El Cdigo Penal y el Cdigo de Procedimiento Penal establecan ciertas restricciones respecto de su aplicacin, como la prohibicin de decretarla en base a presunciones o en mrito a la confesin del inculpado, la unanimidad de los Ministros, etc. -Fue derogada en el ao 2.001, por medio de la Ley N19.734, que modific el Cdigo Penal, la Ley de Seguridad del Estado y el Cdigo de Justicia Militar, remplazando la pena de muerte por el presidio perpetuo calificado. -En el Cdigo de Justicia Militar se contina contemplando respecto de delitos cometidos en tiempos de guerra. -La ltima vez que se aplic fue el 29 de enero del ao 1985. (Sicpatas de Via del Mar) Su ejecucin est extensamente regulada en el DS N1439 de 1965.

La prohibicin de todo apremio ilegitimo

La Constitucin establece esta garanta al derecho a la vida y a la integridad fsica y squica. La proscripcin de apremios ilegtimos es de carcter total y no se encuentra limitada slo a los detenidos o presos. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en sesin de 9 de diciembre de 1975, aprob una declaracin especfica sobre la proteccin de todas las personas contra la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Se establece expresamente que no podrn invocarse como justificacin de la tortura circunstancias excepcionales para su aplicacin, tales como Estado de Guerra o amenaza de sta, inestabilidad poltica o cualquier emergencia pblica. La Convencin entiende por "tortura" todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona, por parte de un funcionario pblico u otra persona en ejercicio de funciones pblicas dolores o sufrimientos graves, ya sean fsicos o mentales, con el fin de: -De obtener de ella o de un tercero informacin o confesin. -Castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche cometi. -Intimidar o coaccionar a esa persona u otras. La Convencin tambin precisa que no se considerarn torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia nicamente de sanciones legtimas, o que sean inherentes o incidentales a stas.

El Ordenamiento jurdico contempla una serie de apremios legtimos: *El embargo. *El arresto. *La incomunicacin.

Clase 2 de mayo Concepto de Persona, Titularidad del Derecho a la Vida y Aborto Rodolfo Figueroa Garca Huidobro

Consideraciones Generales En Chile, los titulares del derecho a la vida, al igualque respecto de los dems derechos, estn sealados por el encabezado del artculo 19 de la Constitucin: son las personas. Por ello, la pregunta a examinar es qu debe entenderse por persona. En aquellos pases en que el titular del derecho a la vida no es una persona (Alemania) o en aquellos que protegen la vida sin requerir un titular (Colombia, Espaa), la pregunta no es relevante La palabra persona en las normas jurdicas La palabra persona no se encuentra definida por la Constitucin aunque s por la ley. El artculo 55 del Cdigo Civil, aludiendo a la persona natural, la define as: Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, extirpe o condicin. Luego, el Cdigo Civil presenta un Ttulo II relativo al principio y fin de la existencia de las personas naturales. El artculo 74 seala que La existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de la madre. Agrega el mismo que La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamente separada de su madre, o que no haya sobrevivido a la separacin un momento siquiera, se reputar no haber existido jams. Antes de nacer, el ser humano no es ni ha sido persona para efectos legales. Esto no impide que se pueda proteger la vida del nasciturus.

El artculo 75 dispone que La ley protege la vida del que est por nacer y el juez puede adoptar todas las providencias que juzgue pertinentes para proteger la existencia del no nacido siempre que crea que de algn modo peligra. Incluso, la ley confiere al no nacido derechos sucesorios suspensivos, condicionados al nacimiento y sobrevivencia un momento siquiera. Sin embargo, nacer y sobrevivir un momento siquiera es un requisito indispensable para ser persona legal. Por tanto, slo son legalmente personas para el Cdigo Civil: * Seres humanos. *Que hayan nacido. El concepto de persona en la doctrina nacional Parece existir bastante consenso en la mayora de los autores nacionales en torno a una serie de puntos, que se exponen a continuacin: -Se entiende que es persona el ser humano desde el momento de la concepcin o fecundacin: -Son sinnimos las expresiones persona y ser humano (desde la concepcin). -Hay una identidad entre los conceptos ser humano y persona, yentre embrin y persona. -No se sigue la nocin de persona del Cdigo Civil. -La doctrina no suele estimar necesario ahondar en una definicin de la palabra persona. -Los seres humanos son sujetos de proteccin constitucional. -El ser humano desde la concepcin es titular del derecho a la vida (el preembrin y un ser humano nacido gozan de la misma proteccin desde un punto de vista constitucional). -El aborto debe entenderse prohibido siempre. -El fundamento de esta doctrina habitualmente se hace residir de modo expreso en la frase la ley protege la vida del que est por nacer contenida en el artculo 19 N 1 de la Constitucin. En una postura contraria se encuentran unos pocos autores, quienes sostienen que slo son personas quienes han nacido: *Esta postura supone rechazar tambin el argumento de la potencialidad. *Estos autores suscriben la tesis de que el nasciturus carece de titularidad del derecho a la vida. Sin embargo, eso no significa que el nasciturus no deba ser protegido.

Otros sostiene que el nasciturus no es persona en el sentido tcnico del Cdigo Civil, pero es sujeto de derecho y, como tal, titular del derecho a la vida.

La nocin y titularidad del derecho a la vida en la jurisprudencia Corte Suprema Federal de EE.UU:

-La Constitucin Federal de los EE .UU. establece en la Enmienda XIV que ningn estado podr privar a ninguna persona de su vida, su libertad o su propiedad sin el debido proceso legal, ni denegar, a ninguna persona dentro de su jurisdiccin, la igual proteccin de la ley. -Este concepto fue objeto de anlisis por parte de la jurisprudencia constitucional de los EE.UU., el fallo sobre aborto Roe Vs. Wade. -La Corte declara que la Constitucin prcticamente no define la palabra persona y que la utiliza en diversas oportunidades, pero en todas ellas, esa palabra slo se puede aplicar postnatalmente y en ningn caso tienen una aplicacin prenatal. -La palabra persona significa seres humanos nacidos.Quienes no han nacido carecen de titularidad dederechos. -Sin embargo, no significa que el no nacido carezca de proteccin por parte de la ley. -Los estados pueden prohibir el aborto a partir de la viabilidad del nasciturus.

Tribunal Constitucional Federal Alemn: -La Corte ha tenido oportunidad de abordar el tema de la titularidad del derecho a la vida en un caso sobre aborto; La vida de un individuo humano existe desde el 14 da de la concepcin y que el proceso de desarrollo que all comienza es un proceso continuo que no admite divisiones precisas que permitan dividir las etapas de desarrollo de la vida humana. -Seala luego que ese proceso no termina ni siquiera con el nacimiento. -La proteccin del artculo 2 N 2 no se puede limitar al ser humano completado despus del nacimiento o al nio que est a punto de nacer y sea viable. -El derecho a la vida se garantiza a todo aquel que viva y ninguna distincin se puede hacer entre distintas etapas del desarrollo de la vida antes de nacer o entre nacidos y no nacidos. -La expresin todos o cada uno en el artculo 2 N 2 son todos quienes viven, toda vida que posea individualidad humana.

-La palabra persona no es central porque no aparece en el lenguaje de la Constitucin, cuando alude al derecho a la vida. -La titularidad del derecho a la vida no se concede a la persona sino a todo ser humano vivo, desde antes de nacer. -Sin embargo, ser titular del derecho a la vida desde antes de nacer no implica, constitucionalmente, prohibir el aborto de manera categrica. -Al contrario, la Corte Constitucional alemana admiti diversas situaciones en las cuales existen poderosas razones que permiten terminar el embarazo. -Ha habido otro caso en la jurisprudencia alemana, llamado aborto II, en el cual la Corte profundiz en las causales de inexigibilidad del embarazo, es decir, casos en que la mujer no puede tener la carga de soportarlo. De todos modos, mantuvo la doctrina sentada en el caso antes relatado, la cual se mantiene hasta la actualidad.

Corte Constitucional Colombiana: -La Corte colombiana se ha pronunciado sobreacciones constitucionales relativas al aborto en varias oportunidades. -En una primera oportunidad estableci que el nasciturus no se considera persona, pero goza de proteccin constitucional, pues el valor esencial protegido es la vida humana. Por ende, la proteccin debe dispensarse desde la concepcin. -La vida del nasciturus encarna un valor fundamental, por la esperanza de su existencia como persona que representa, y por su estado de indefensin manifiesto que requiere de la especial proteccin del Estado. -Esta doctrina llev a la Corte a estimar que el aborto deba penalizarse y por ello rechaz la peticin del demandante de declarar inconstitucional la norma penal. -En un fallo posterior, la postura de la Corte cambi, siendo una de las razones fundamentales del cambio, la distincin entre vida y derecho a la vida. -Dentro del ordenamiento constitucional la vida tiene diferentes tratamientos normativos, pudiendo distinguirse el derecho a la vida consagrado en el artculo 11 constitucional, de la vida como bien jurdico protegido por la Constitucin. -El derecho a la vida supone la titularidad para su ejercicio y dicha titularidad, como la de todos los derechos est restringida a la persona humana, mientras que la proteccin de la vida se predica incluso respecto de quienes no han alcanzado esta condicin.

-Determinar el momento exacto a partir del cual se inicia la vida humana es un problema al cual se han dado varias respuestas, no slo desde distintas perspectivas como la gentica, la mdica, la religiosa o la moral, entre otras, sino tambin en virtud de los diversos criterios expuestos por cada uno de los respectivos especialistas, y cuya evaluacin no le corresponde a la Corte Constitucional en esta decisin. -Ms all de la discusin de si el nasciturus es una persona y en esa calidad titular de derechos fundamentales, es una vida humana en gestacin, y como tal el Estado colombiano tiene un claro deber de proteccin. Dentro de los lmites fijados en la Constitucin, determinar en cada caso especfico la extensin, el tipo y la modalidad de la proteccin a la vida del que est por nacer corresponde al legislador, quien debe establecer las medidas apropiadas para garantizar que dicha proteccin sea efectiva; La vida y el derecho a la vida son fenmenos diferentes. La vida humana transcurre en distintas etapas y se manifiesta de diferentes formas, las que a su vez tienen una proteccin jurdica distinta. El ordenamiento jurdico, si bien es verdad, que otorga proteccin al nasciturus, no la otorga en el mismo grado e intensidad que a la persona humana.

Comentarios de la doctrina nacional sobre la titularidad del derecho a la vida y el concepto de Persona. * Se afirma que el ser humano es persona desde el momento de la concepcin o fecundacin: -Esta postura se puede explicar por la orientacin religiosa que suscriben los diversos autores, segn la cual el ser humano recin concebido debe ser valorado de igual manera que el ser humano ya ha nacido. Dicho de otro modo: desde que existe un ser humano, su valoracin moral debe ser la misma cualquier que sea su etapa de desarrollo. Se formulan una serie de crticas a esta doctrina: Toda fundamentacin religiosa suscita dificultades obvias vinculadas a un estado de derecho laico, democrtico, tolerante e inclusivo. Esa postura no concuerda con la valoracin que subyace en el propio ordenamiento jurdico chileno, ya que distintas normas revelan claramente que la valoracin del nasciturus es distinta de la del nacido: -El Cdigo Civil exige el nacimiento para conferir existencia legal.

-La Constitucin otorga un tratamiento distinto al que est por nacer (en el artculo 19 N 1 inciso 2). -El Cdigo Penal establece para el aborto una pena inferior al infanticidio y al parricidio. -Desde el punto de vista de las normas jurdicas vigentes, el Cdigo Civil claramente estipula que la existencia legal de la persona principia con el nacimiento. (La doctrina mayoritaria no otorga razones atendibles para no seguir esas reglas). -No hay en la Constitucin ningn indicio de que la palabra persona se aplique al nasciturus; -Algunos representantes de la postura mayoritaria proporcionan extensas explicaciones de embriologa para sostener que el recin concebido es una persona, lo cual es discutible ya que la ciencia entregara argumentos contrarios a esta postura.

El ser humano desde la concepcin es sujeto de proteccin constitucional y titular del derecho a la vida:

-El preembrin y un ser humano nacido gozan de la misma proteccin desde un punto de vista constitucional. -Esta tesis se estructura a partir del supuesto de que el embrin fecundado constituye una persona; El fundamento que se indica para esta afirmacin es el artculo 19 N 1 inc. 2 CPR. A lo anterior se le formulan una serie de crticas: -Esa norma constitucional no atribuye derechos o titularidad sino que establece un mandato de proteccin dirigido al legislador. (de un deber de proteccin no seinfieren derechos). -La Constitucin ordena proteger la vida, no el derecho a la vida del nasciturus. -La titularidad del derecho a la vida est expresamente asignada a la persona, como lo indica el artculo 19 en su encabezado en relacin con el nmero 1 inciso. 1. -La sola existencia del inciso 2 demuestra que el que est por nacer no es titular de derechos (conforme el Cdigo Civil, personas son aquellos seres humanos que han nacido y sobrevivido un momento siquiera al nacimiento). -Cuando la Constitucin ordena proporcionar proteccin al que est por nacer, no establece que esa proteccin deba comenzar con la concepcin. (no indica cuandodebe comenzar). -Corresponde al legislador adoptar (o cambiar) una decisin al respecto.

-La doctrina mayoritaria supone que la proteccin debe comenzar con la fecundacin pero no proporciona ningn argumento para interpretar el artculo 19 N 1 inc. 2 en ese sentido.

El aborto debe entenderse siempre prohibido. A lo anterior se le formulan una serie de crticas: - Proteger es un verbo distinto de prohibir (El derecho positivo protege en muchos mbitos sin recurrir a prohibiciones). -Se puede proteger mediante una prohibicin sin que sea necesario que tal prohibicin sea absoluta. -Es posible proteger hasta un cierto punto y permitir el aborto tambin hasta un cierto punto. -La determinacin exacta de la proteccin corresponde al legislador. -Si el derecho a la vida de personas (nacidas) no es absoluto, puesto que la propia Constitucin admite la pena de muerte, menos puede serlo la vida de quien no es persona ni titular de derechos. El derecho a la vida implica derecho a la vida: El derecho a la vida consiste en el derecho a la vida entendida como realidad biolgicafenomnica. Esto es lo que lleva a algunos a hablar de vida digna o de vivir bajo ciertas condiciones, cuando aluden al derecho a la vida. A esa tesis se agrega una lgica naturalista: todo ser que tenga vida tiene derecho a ella. En consecuencia, la tesis queda configurada del siguiente modo: todo ser humano que tiene vida desde la concepcin tiene derecho a la vida desde la concepcin. A lo anterior se le formulan una serie de crticas: Este entendimiento del derecho a la vida confunde la vida con el derecho a la vida. (El objeto de un derecho a algo nunca puede ser una cosa o una conducta de su titular, ya que los derechos suponen relaciones tridicas que involucran la conducta de terceros y, en el caso del derecho a la vida, el objeto del derecho consiste al menos en la obligacin de no matar arbitrariamente). Debe descartarse la suposicin naturalista que atribuye titularidad al solo hecho de ser. (desaparece la vinculacin necesaria entre vida, derecho a la vida y ser humano y se deja espacio para definiciones no necesarias sino jurdico-polticas sobre el derecho a la vida, como son las que han tomado diversos ordenamientos jurdicos, incluyendo el chileno).

La Convencin Americana confiere titularidad del derecho a la vida al nasciturus y que prohbe el aborto.

A lo anterior se le formulan una serie de crticas: La Convencin reconoce el derecho a la vida y seala que: Este derecho estar protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepcin.. No es necesario recurrir al caso Baby Boy para advertir que la presencia o ausencia de esta clusula es un elemento esencial para resolver la titularidad del no nacido. Las actas reflejan la intencin del constituyente de prohibir el aborto. A lo anterior se le formulan una serie de crticas: Recurrir a las actas no es un buen criterio de interpretacin constitucional. En materia del estatus del nasciturus y la regulacin del aborto, las actas van en la direccin contraria de la postura mayoritaria, particularmente en lo referente al significado de la frase la ley protege la vida del que est por nacer. (segn los redactores (Ovalle; Evans; Silva Bascuan),no se prohbe el aborto de modo absoluto, sino que se puede permitir en ciertos casos). Comentarios de la jurisprudencia internacional Salvo el caso de Alemania, la titularidad del derecho a la vida se concede a los seres humanos que han nacido. (En EE .UU. y Colombia slo son titulares las personas (nacidos) y en el caso de Espaa sontitulares todos, que tambin se entiende que han nacido. El nasciturus no carece de proteccin constitucional. (En todos los casos se ha declarado que el estado debe proteger la vida en gestacin). En todos los casos se ha reconocido que una prohibicin absoluta del aborto es inconstitucional porque anula los derechos de la mujer. Proteger al nasciturus y permitir el aborto en ciertos casos se considera no slo como algo compatible sino como un resultado obligado a partir de la ponderacin de intereses y derechos constitucionalmente protegidos. A partir de lo que hemos visto en la jurisprudencia comparada, se desprenden dos cosas: *Sea o no persona el nasciturus, y tenga o no derecho a la vida, de todos modos debe protegerse (El nasciturus no es una cosau objeto carente de relevancia constitucional).

*El aborto nunca puede prohibirse de modo absoluto porque existen casos en los cuales la carga del embarazo no es exigible a la mujer (Alemania, Colombia) y/o porque una prohibicin absoluta lesiona derechos de la mujer (EE.UU., Colombia, Espaa).

Clase 16 de mayo La Igualdad ante la Ley

El artculo 19 N2 de la Constitucin asegura a todas las personas: La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley. Ni la ley ni autoridad alguna podrn establecer diferencias arbitrarias. Esta norma es tributaria de una tradicin iniciada con el Reglamento Constitucional del ao 1.812; Se trata de una igualdad jurdica que impide que se establezcan excepciones o privilegios que excluyan a unos de lo que se concede a otros en iguales circunstancias. Existen circunstancias, derivadas de la naturaleza o la realidad social que conllevan a que el legislador y/o la Autoridad establezcan mltiples diferencias en el mbito jurdico sin lesionar este principio: -Entre chilenos y extranjeros. -Entre adultos y menores de edad. -Entre hombres y mujeres. Lo que la Constitucin prohbe son las diferencias o distinciones arbitrarias, esto es, aquellas que no se fundan en el bien comn y que representan un mero capricho y carecen de un fundamento racional. Las normas jurdicas deben ser iguales para todos aquellos que se encuentran en una misma circunstancia, no pudiendo otorgarse beneficios o imponer obligaciones a unos que no beneficien o graven a otros que se encuentren en condiciones similares. No se trata de una igualdad absoluta, sino que debe aplicarse la ley en cada caso conforme a diferencias especficas.

La igualdad supone la distincin razonable entre quienes se encuentran en una misma condicin. De esta forma, la Ley puede contemplar un tratamiento distinto, en la medida que la discriminacin no sea arbitraria, esto es, que no sea reflejo de hostilidad contra un grupo de personas. El mandato constitucional se dirige hacia el legislador como a la autoridad administrativa, pero la forma de atacar la infraccin ser distinta: *Inaplicabilidad en caso de la ley. *Recurso de proteccin, en el caso del acto de autoridad.

La Igualdad ante la Justicia

La igualdad ante la Justicia supone: Un trato igualitario a todas las personas comprometidas o sometidas a un mismo proceso o juicio. El derecho de quienes son juzgados en un juicio determinado a recibir el mismo trato que en otros juicios o procesos han recibido otras personas que estaban en la misma situacin. Por lo anterior, el ordenamiento jurdico ha eliminado los denominados fueros personales, vale decir, aquellos que se establecan en razn del estado de las personas. Sin embargo, se mantienen los fueros reales, esto es, aquellos basados en la naturaleza de los actos que sirven de fundamento a los respectivos juicios, como ocurre con la Justicia Militar. La existencia de tribunales especiales no vulnera esta garanta, ya que ellos procuran la especializacin de la judicatura. Esta garanta tiene sus orgenes en los primeros textos constitucionales, pero el texto actual es mucho ms robusto. El contenido de esta garanta es el siguiente: *Derecho a la defensa (Art.19 N3 inc.2 y 3). *Legalidad del tribunal (Art.19 N3 inc.4). *Legalidad del Juzgamiento (Art.19 N3 inc.5). *Exclusin de presunciones de derecho en materia penal (Art.19 N3 inc.6); *Irretroactividad de la ley penal (Art.19 N3 inc.7).

Derecho a la defensa: Toda persona tiene derecho a defensa jurdica en la forma que la ley seale y ninguna autoridad o individuo podr impedir, restringir o perturbar la intervencin del letrado si hubiese sido requerida. Tratndose de los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pblica, este derecho se regir, en lo concerniente a lo administrativo y disciplinario, por las normas pertinentes de sus respectivos estatutos. La ley arbitrar los medios para otorgar asesoramiento y defensa jurdica a quienes no puedan procurrselos por s mismos. El letrado es la persona revestida por la autoridad competente de la facultad de defender ante los tribunales de justicia los derechos de las partes litigantes. La Constitucin de 1980 elev a rango constitucional el derecho a la defensa letrada y asegura a los abogados plena libertad para el desempeo de sus tareas. El mandato del inciso tercero se cumple por medio de la Defensora Penal Pblica, la Corporacin de Asistencia Judicial y la institucin del turno. Legalidad del Tribunal Nadie podr ser juzgado por comisiones especiales, sino por el tribunal que sealare la ley y que se hallare establecido por sta con anterioridad a la perpetracin del hecho. En todo procedimiento, sea judicial o no, el imputado debe ser juzgado por un tribunal predeterminado por la ley, independiente e imparcial, y no por uno designado especialmente. Esta garanta se encuentra presente en nuestro ordenamiento jurdico desde los primeros textos constitucionales (Constitucin 1822). Legalidad del Juzgamiento Toda sentencia de un rgano que ejerza jurisdiccin debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado. Corresponder al legislador establecer siempre las garantas de un procedimiento y una investigacin racionales y justos. La garanta comprende a todo rgano que ejerce jurisdiccin, es decir, tribunales, Contralora General de la Repblica, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencias, etctera.

La expresin sentencia comprende no slo a la sentencia judicial, sino que adems es extensiva a cualquier resolucin de una autoridad a la cual le corresponda conocer, resolver y hacer ejecutar lo juzgado en relacin a un asunto civil, penal o administrativo. De acuerdo con las discusiones de la CENC, son elementos de un racional y justo procedimiento: Notificacin y audiencia del afectado. -Presentacin de pruebas, recepcin de ellas y su examen. -Sentencia dictada en un plazo razonable. -Sentencia dictada por un tribunal u rgano imparcial, independiente y objetivo. -Posibilidad de revisin de lo fallado por una instancia superior. Exclusin de presunciones de derecho en materia penal La ley no podr presumir de derecho la responsabilidad penal. Se presume un hecho cuando ste se deduce de ciertos antecedentes o circunstancias conocidas. Si los antecedentes o circunstancias que dan motivo a la presuncin son determinados por la Ley, la presuncin se denomina legal. Por regla general, se permite probar la no existencia del hecho que legalmente se presume, aunque sean ciertos los antecedentes o circunstancias de que lo infiere la ley. Por excepcin, la misma ley rechaza expresamente la posibilidad de prueba, caso en el cual estamos frente a una presuncin de derecho. De esta forma, frente a una presuncin de derecho es inadmisible la prueba contraria, supuestos los antecedentes o circunstancias. Por ejemplo, el artculo 76 del Cdigo Civil presume de derecho que la concepcin ha precedido al nacimiento no menos que ciento ochenta das cabales, y no ms que trescientos, contados hacia atrs, desde la medianoche en que principie el da del nacimiento. En materia penal es inadmisible que el legislador establezca presunciones de derecho. Irretroactividad de la Ley Penal Ningn delito se castigar con otra pena que la queseale una ley promulgada con anterioridad a su perpetracin, a menos nico que una nueva ley favorezca al afectado. La irretroactividad en materia civil se encuentra consagrada slo a nivel legal, ya que existen situaciones en que el bien comn recomienda que una ley tenga efecto incluso antes de su dictacin.

La irretroactividad de la ley penal busca impedir que se castiguen conductas con sanciones establecidas con posterioridad a la fecha en que aquellas se verificaron. La irretroactividad de la ley penal considera una excepcin, en cuya virtud si un hecho delictivo queda suprimido por la ley o se establece una pena inferior, el imputado queda exento de responsabilidad o recibe una sancin menor. La retroactividad positiva se encontraba consagrada en el artculo 18 del Cdigo Penal, el cual establece que si despus de cometido el delito y antes de que se pronuncie sentencia de trmino, se promulgare otra ley que exima tal hecho de toda pena o le aplique una menos rigorosa, deber arreglarse a ella su juzgamiento. Principio de la tipicidad Ninguna ley podr establecer penas sin que la conducta que se sanciona est expresamente descrita en ella. El tipo corresponde a la descripcin de aquello en que el delito consiste especialmente, por lo que no hay delito sin una descripcin legal de la conducta que se sanciona. La consagracin de este principio proscribe la existencia de las leyes penales en blanco, esto es, aquellas donde se establecen sanciones sin describir adecuadamente las acciones incriminadas. Es suficiente que la ley tipifique en lo esencial la conducta delictiva, la que podr ser precisada en aspectos no esenciales por otra norma emanada de una instancia distinta a la legislativa.

La Igualdad ante los cargos pblicos

El artculo 19 N17 de la Constitucin asegura a todas las personas la admisin a todas las funciones y empleos pblicos, sin otros requisitos que los que impongan la Constitucin y las leyes. Este derecho encuentra su origen en la revolucin francesa como una reaccin en contra del favoritismo de las designaciones hechas por el Monarca. Consiste en la igualdad de trato que deben recibir quienes postulan a un empleo o funcin pblica, sea o no de eleccin popular. Se procura que todos aquellos que cumplan con los requisitos de idoneidad establecidos por la Constitucin o las leyes puedan acceder a cargos pblicos.

Adems de requisitos, la Constitucin y las leyes pueden establecer prohibiciones para acceder a cargos pblicos, las cuales en todo caso en ningn caso pueden ser fuente de arbitrariedades. En todo caso, ninguna autoridad puede formular exigencias no previstas en la Constitucin o las leyes.

Clase 20 de mayo Derecho a la Libertad Personal y a la Seguridad Individual La Libertad Personal Es la libertad fsica, de movimiento y de actividad. En su expresin jurdica, se le denomina libertad de movilizacin, locomocin o ambulatoria. Se traduce en la posibilidad de permanecer en un lugar o desplazarse de un punto a otro, dentro o fuera del pas, sin ninguna traba, salvo las excepciones legales. Dentro de dichas excepciones se encuentran: *La obligacin de residencia. *La autorizacin para salir del territorio nacional. *Restricciones circunstanciales y temporales. *La situacin de los extranjeros. *La aplicacin de penas (Confinamiento, extraamiento, relegacin y el destierro).

La Seguridad individual Es el conjunto de garantas que impiden la privacin o limitacin arbitraria de la libertad; Es la garanta que tiene la persona de no ser repentinamente impedida en el ejercicio de su libertad mediante una detencin que le imposibilite para actuar en todos los aspectos en que ella quiere desarrollar su actividad (Silva Bascuan). Nadie puede ser privado de su libertad personal ni sta restringida sino en los casos y en la forma determinados por la Constitucin y las leyes. La constitucin tutela tanto la privacin como la restriccin. Por lo anterior, el recurso de amparo procede tanto de privaciones efectivas como de amenazas.

Formalidades en la detencin o arresto. Nadie puede ser privado de su libertad si no se cumplen los siguientes requisitos. -Debe existir orden de funcionario pblico expresamente facultado por Ley. -La orden debe ser intimada en forma legal. Los funcionarios facultados por ley se encuentran individualizados en el Cdigo Procesal Penal (Juez, policas y particulares en delito flagrantes). Los trminos arresto y detencin no son sinnimos Detencin: inserta en un procedimiento penal o criminal. Arresto: Medida de apremio legtimo por razones de convivencia social, medida de seguridad o pena en el mbito militar. La Constitucin adems contempla 2 importantes garantas sobre esta materia: La Autoridad que ejecuta la medida debe informar de ello al Juez. Debe poner al arrestado o detenido a disposicin del tribunal en 48 Hrs., pudiendo ampliarse el plazo por resolucin fundada hasta 5 das y 10 das en delitos terroristas.

Lugares de detencin Esta garanta debe enfocarse desde 2 aspectos: *Se presume que los lugares pblicos destinados a recibir personas privadas de libertad cumplen con las condiciones mnimas de salubridad y comodidad acorde con la dignidad humana. *Permite conocer el paradero del detenido y en consecuencia puede ser visitado por el letrado y terceros. La Constitucin, adems de arrestado o detenido, extiende esta garanta al sujeto a prisin preventiva y al preso. Deberes de los funcionarios encargados de las casas de detencin Los encargados de las prisiones no pueden recibir en ellas a nadie en calidad de arrestado o detenido, procesado o preso, sin dejar constancia de la orden correspondiente, emanada de autoridad que tenga facultad legal, en un registro que ser pblico. Ninguna incomunicacin puede impedir que el funcionario encargado de la casa de detencin visite al arrestado o detenido, procesado o preso, que se encuentre en ella.

Este funcionario est obligado, siempre que el arrestado o detenido lo requiera, a transmitir al juez competente la copia de la orden de detencin, o a reclamar para que se le d dicha copia, o a dar l mismo un certificado de hallarse detenido aquel individuo, si al tiempo de su detencin se hubiere omitido este requisito. Libertad Provisional Se asegura al detenido o procesado como un reconocimiento que su situacin procesal es incierta y que por lo mismo es injusto mantenerlo privado de su libertad si ste puede ser inocente; Es un garanta de antigua data en nuestro ordenamiento jurdico. No es un derecho, sino que una garanta. Por lo anterior, el juez puede negar la libertad provisional en los siguientes casos: -Cuando la detencin o prisin preventiva es necesaria para el xito de las investigaciones. -Cuando la detencin o prisin preventiva es necesaria para la seguridad del ofendido. -Cuando la detencin o prisin preventiva es necesaria para la seguridad de la sociedad. -El procedimiento para obtener la libertad provisional se entreg al legislador, el cual debe tener presente el artculo 19 N26 de la Constitucin.

Hasta la reforma Constitucional del ao 1991, no proceda la libertad provisional respecto de los procesados por delitos terroristas. Hoy se encuentra permitida, pero sujeta a las siguientes reglas: -La resolucin debe elevarse en consulta. -Debe adoptarse slo por miembros titulares. -Requiere unanimidad. El procesado quedar siempre sometido a las medidas de vigilancia ordenadas por la autoridad.

Prohibicin de ejercer coaccin fsica o moral para la obtencin de confesiones La generalidad de las legislaciones exonera al inculpado de un proceso penal a declarar bajo juramento sobre hecho propio.

Esta exencin se extiende a quienes estn vinculados con el incriminado por lazos de parentesco o matrimonio. Penas que no pueden imponerse No puede imponerse la pena de confiscacin de bienes, por cuanto: -La responsabilidad penal es personal. -Se estara sancionando a todo el ncleo familiar. Sin embargo, la confiscacin procede respecto de asociaciones ilcitas, esto es, aquellas conformadas con el objeto de atentar contra las buenas costumbres, la moral o la propiedad. El comiso se encuentra permitido, entendido como la prdida de los instrumentos o de los efectos del delito. La prdida de derechos previsionales fue suprimida legalmente en el ao 1973 y se elev a rango constitucional con la finalidad que no pueda ser restablecida nuevamente por otra ley. La indemnizacin por error judicial Una vez dictado sobreseimiento definitivo o sentencia absolutoria, el que hubiere sido sometido a proceso o condenado en cualquier instancia por resolucin que la Corte Suprema declare Injustificadamente errnea o arbitraria, tendr derecho a ser indemnizado por el Estado de los perjuicios patrimoniales y morales que haya sufrido. La indemnizacin ser determinada judicialmente en procedimiento breve y sumario y en l la prueba se apreciar en conciencia.

Clase 23 de mayo Derecho a la intimidad y al honor

En trminos generales, representa el derecho a mantenerse apartado de la observacin de los dems sin ser molestado, sin intromisiones en lo ms personal de su vida. Las primeras constituciones no se ocuparon de este derecho; sin embargo, las caractersticas de la sociedad contempornea han provocado una reaccin a la intromisin de los medios de comunicacin social. La Declaracin Universal de DD.HH. Seala que nadie ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su reputacin. Toda persona tiene derecho a la proteccin de la ley en contra de tales injerencias o ataques.

No es injustificada, en principio, la difusin de hechos que por su naturaleza formen parte de la vida privada o familiar, en la medida que se encuentre envuelto un inters pblico superior. En cuanto al honor, es importante tener presente que ste puede ser analizado desde 2 aspectos: *Objetivo. *Subjetivo. Respecto del aspecto subjetivo ste corresponde al sentimiento de nuestra propia dignidad moral nacido de la conciencia de nuestras virtudes o mritos. En cuanto al mbito subjetivo, aquel refleja la apreciacin o estimacin que hacen los dems de nuestras cualidades morales y de nuestro valor social. La CENC acord no solamente incluir la honra de la persona, sino que tambin la de su familia, siendo consecuente con el artculo 1 de la Constitucin, as como porque en muchas ocasiones las injurias y las calumnias no slo afectan a la persona, sino que tambin a su familia. El recurso de proteccin es procedente respecto de acciones o omisiones que conculquen este derecho.

Derecho a la inviolabilidad del hogar y de las comunicaciones

Doctrinariamente, el hogar es entendido como una prolongacin de la personalidad y, por lo mismo, su inviolabilidad constituye una de las garantas constitucionales ms antiguas. Hogar, casa o morada es el recinto de las habitaciones y sus dependencias en que una persona vive o ejerce sus actividades de trabajo y tambin los recintos cerrados que tenga bajo su control a cualquier ttulo, aunque no concurran las circunstancias de vida o actividad dentro de l. La inviolabilidad del hogar desaparece a favor del imperio de la ley, por lo que puede allanarse en los casos y formas previstos en la ley. Los casos ms frecuentes en los cuales se permite el allanamiento son: *Registros ordenados por mandato judicial. *Demanda de auxilio desde el interior de la casa. *Inspecciones sanitarias. *Incendio.

Respecto de los registros judiciales (allanamientos) stos podrn decretarse cuando hubiere indicio de encontrarse el imputado o los efectos del delito, o cualquier otro objeto que pueda servir para descubrir un delito o comprobarlo; Carabineros e Investigaciones, en caso de delito flagrante y siempre que hubieren fundadas sospechas que el responsable de un determinado delito se encuentra en un recinto cerrado, estn autorizados a registrarlo, con el objeto de proceder a su detencin. La Constitucin tambin contempla la inviolabilidad de las comunicaciones, que es otra manifestacin del derecho a la intimidad. El concepto comunicaciones es amplio y comprende la correspondencia epistolar, telefnica, radiogrfica y computacional. Por interceptar se entiende apoderarse de una cosa antes que llegue al lugar o persona que se destina. La inviolabilidad reconoce excepciones en casos tales como: -Conocimiento que toma el juez de la correspondencia del imputado. -Interceptacin telefnica decretada judicialmente. -Revisin de los papeles y correspondencia del fallido. El recurso de proteccin es procedente frente a actos u omisiones que conculcan esta garanta. Especial atencin con esta materia revisten el secreto profesional y el secreto bancario.

Libertad de Conciencia y de Religin

El artculo 5 de la Constitucin de 1833 estableca que la religin de Chile es la Catlica, apostlica romana; con la exclusin del ejercicio pblico de cualquier otra. Una ley interpretativa del ao 1865 permiti el ejercicio privado de otros cultos. Posteriormente, la Constitucin de 1925 estableci la separacin de la iglesia catlica del Estado y reconoci el libre ejercicio de todos los cultos religiosos. La Constitucin de 1980 mantuvo este derecho, pero comienza asegurando la libertad de conciencia, entendida como la libertad de fuero interno, que se entiende siempre en forma absoluta e inviolable, en la cual nadie puede penetrar y a la cual la esfera del derecho no alcanza. (J. Guzmn).

La libertad de conciencia no puede ser objeto de control, prohibicin, sancin o restriccin por el ordenamiento jurdico, en tanto permanezca en el plano interno. En el mbito objetivo, consiste en el derecho a la manifestacin exterior o pblica de todas las creencias, individual o colectivamente, sea mediante la simple manifestacin de una religin determinada, sea mediante su prctica o su enseanza. Este derecho reconoce algunos lmites: -La moral. -Las buenas costumbres. -El orden pblico. El legislador se ha encargado de tutelar esta garanta, sancionando penalmente a quienes perturban, impiden o interrumpen su ejercicio (Arts. 138 y 139 del Cdigo Penal. La Constitucin adems asegura a las confesiones religiosas el poder erigir y conservar templos y sus dependencias bajo las condiciones de seguridad e higiene fijadas por las leyes y ordenanzas.

Asimismo, se establece que las iglesias, las confesiones e instituciones religiosas de cualquier culto tendrn los derechos que otorgan y reconocen, con respecto a los bienes, las leyes actualmente en vigor (Ley N19.638/99, Ley de Cultos). Finalmente, se establece que los templos y sus dependencias, destinados exclusivamente al servicio de un culto, estarn exentos de toda clase de contribuciones. Es importante que est exencin de contribuciones fiscal, municipal u de otro orden rige slo respecto de los templos o recintos destinados al culto. Por consiguiente, no se extiende a otros recintos de propiedad de la respectiva confesin religiosa.

Libertad de Opinin e Informacin

La libertad de opinin es considerada como una proyeccin de la autonoma de la persona, ya que implica su derecho de expresar libremente y sin autorizacin previa, opiniones polticas, filosficas, cientficas o religiosas. En un principio se le conoca como libertad de imprenta.

Este derecho se encuentro dentro de aquellos considerados como esenciales para el adecuado funcionamiento de un sistema democrtico. La Constitucin asegura el ejercicio del derecho en cualquier forma y por cualquier medio, sea escrito o verbal. La doctrina seala que esta garanta esta conformada por 3 aspectos: *Derecho a emitir opinin (facultad para exteriorizar por cualquier medio, sin coaccin, lo que se piensa o cree). *Libertad de informacin (hacer partcipe a los dems de esa opinin). *Derecho a recibir informacin. El ejercicio del derecho se realiza sin censura previa, consagrando un sistema de carcter represivo, esto es, nadie puede decidir anticipadamente sobre que puede o no opinarse y cules opiniones pueden difundirse al medio social. No obstante, se establece el principio de responsabilidad, por lo que aquellos que al emitir opiniones o al difundir informaciones incurran en delitos o abusos, deben enfrentar las consecuencias penales y civiles que establezca una ley de qurum calificado.

Adems, la Constitucin establece el llamado derecho a rplica, que consiste en el derecho de toda persona natural o jurdica ofendida o injustamente aludida por algn medio de comunicacin social, a que su declaracin o rectificacin sea gratuitamente difundida, en las condiciones que la ley determine, por el medio de comunicacin social en que esa informacin hubiera sido Emitida. La Constitucin asegura que toda persona natural o jurdica tiene el derecho de fundar, editar y mantener diarios, revistas y peridicos, en las condiciones que seale la ley. Sin embargo, respecto de la televisin, la Constitucin establece que el Estado, aquellas universidades y dems personas o entidades que la ley determine, podrn establecer, operar y mantener estaciones de este medio de Comunicacin. Asimismo, la Constitucin se encarga de crear un Consejo Nacional de Televisin, autnomo y con personalidad jurdica, encargado de velar por el correcto funcionamiento de este medio, encargando al legislador de qurum calificado la regulacin de este organismo. La Constitucin instruy al legislador para impedir la generacin de monopolios estatales sobre los medios de comunicacin social. Del mismo modo, la Constitucin se encarga de establecer un sistema de calificacin cinematogrfica sustentado en la calificacin previa.

Libertad de Reunin Es la libertad de que gozan las personas para agruparse con el objeto de plantear sus intereses comunes, cualquiera sea la naturaleza de stos. Puede tratarse intereses culturales, religiosos, familiares, polticos, sindicales, laborales o de otra ndole, siempre que su ejercicio se encuentre dentro de los marcos del ordenamiento jurdico. La primera vez que se reconoce en Chile fue por medio de una reforma a la Constitucin en el ao 1897. Se distingue del derecho de asociacin en cuanto ste ltimo lleva envuelta la idea de un vnculo permanente. De acuerdo con la Constitucin, la reunin en recintos privados puede hacerse sin permiso previo, en la medida que: -Tenga un carcter pacfico. -Se efecte sin armas. La Constitucin se preocupa de las reuniones en lugares pblicos, entendidos como BNUP y no como recintos privados abiertos al pblico. El derecho de reunin se encuentra sujeto a ciertas limitaciones: -La reunin debe ser de carcter pacfico. -Los participantes deben carecer de armas. -Puede restringirse o suspenderse en los estados de excepcin constitucional. La expresin disposiciones generales de polica guarda relacin con la potestad reglamentaria y con la autoridad policial correspondiente. En septiembre de 1983 se public el DS N1086 del Ministerio del Interior, que reglamenta las reuniones en plazas, calles y otros lugares de uso pblico. El DS N1086 establece, entre otras materias que: -Los organizadores deben avisar al Intendente o Gobernador con al menos 2 das hbiles de anticipacin, indicando el motivo de la reunin.

-La Autoridad podr no autorizar la reunin en calles de circulacin intensa o en aquellas que se perturbe el trnsito pblico, as como en plazas y paseos durante el horario de esparcimiento o descanso de la poblacin el ejercicio del derecho de reunin tiene como lmite el resguardo de terceros y su uso no puede lesionar la libertad de otra persona o la convivencia de la sociedad. -Es deber de la autoridad ejercer la vigilancia y cuidar la integridad de las personas y la conservacin de los bienes pblicos, por lo que la fuerza pblica puede disolver una reunin debidamente autorizada. El Ordenamiento jurdico garantiza el derecho de reunin de diversas formas: -Otorga recurso de proteccin con el objeto de asegurar que este derecho sea respetado. -Se sanciona penalmente al empleado pblico que arbitrariamente prohbe o impide una reunin pacfica y legal o la mande a disolver o suspender.

Clase 27 de mayo Libertad de Asociacin Cuestiones Generales Facultad de una persona para unirse con otras, en forma voluntaria y con cierto grado de permanencia, para la realizacin comn de un fin determinado y Lcito. La asociacin es la agrupacin de personas que guardan un cierto grado de permanencia, para la persecucin de fines comunes, ya sean religiosos, polticos, laborales, profesionales, etc. La libertad de asociacin se relaciona con la libertad de reunin en cuanto: -Ambas constituyen una expresin de libertad de las personas para integrarse socialmente y desarrollarse en sociedad. -Difieren porque la libertad de reunin no crea una relacin jurdica entre los reunidos. Esta libertad se incorpora por primera vez a nuestro ordenamiento jurdico en el ao 1874. La libertad de asociacin en la Constitucin El derecho de asociarse guarda conformidad con el principio de subsidiariedad y el reconocimiento de los cuerpos intermedios consagrado en las Bases de la Institucionalidad. Se establece que nadie puede ser obligado a pertenecer a una asociacin.

Sola la voluntad del afiliado servir para ingresar o formar una asociacin, as como para permanecer en ella. Normas respecto a las personas jurdicas La Constitucin establece que para gozar de personalidad jurdica, las asociaciones debern constituirse en conformidad a la ley. El legislador puede regular en qu trminos, en qu forma y en que casos se otorgar la personalidad jurdica. La obtencin de personalidad jurdica responde al cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley, sin perjuicio que la propia Constitucin otorga personalidad jurdica a ciertos entes. Existe una discusin jurisprudencial acerca de la cancelacin de personalidades jurdicas: Hay sentencias que reconocen la potestad del Presidente de la Repblica para cancelar una personalidad jurdica, ya que ste quin la otorga, por medio de un decreto supremo.

En otra oportunidad la Corte Suprema declar inaplicable el artculo 559 del Cdigo Civil, por estimar que esta norma se encuentra tcitamente derogada por la Constitucin de 1980, al reconocer sta el derecho de asociarse sin permiso previo. Para la Corte Suprema son los tribunales de justicia a quienes corresponde esta labor. Normas especiales sobre partidos polticos Los partidos polticos constituyen una expresin importante del derecho de asociacin, por lo que el constituyente estim necesario consagrar normas bsicas sobre esta materia. Al respecto, la Constitucin establece ciertas prohibiciones y obligaciones que los partidos polticos deben cumplir: -No pueden intervenir en actividades ajenas a las propias. -No pueden tener privilegio alguno o monopolio de la participacin ciudadana. -La nmina de sus militantes se registrar en el Servicio Electoral, el que guardar reserva de ella, pero ser de conocimiento de los militantes. -Su contabilidad debe ser pblica. -Su financiamiento no puede provenir de bienes, donaciones, aportes ni crditos de origen extranjero. -Sus estatutos deben contemplar normas que aseguren una efectiva democracia interna.

El Constituyente encomend al legislador establecer una regulacin de las dems materias concernientes a los partidos polticos y sanciones para el incumplimiento, dentro de los cuales se considera la disolucin Se establece que son ilcitos aquellos grupos de personas que persigan o realicen actividades propias de partidos polticos sin ajustarse a las normas de los mismos. De acuerdo con la LOC de Partidos Polticos, son actividades propias de stos: -Las tendientes a obtener para sus candidatos el acceso constitucional a los cargos pblicos de eleccin popular. -Presentar ante los habitantes del pas sus declaraciones de principios polticos y programas de conduccin del Estado; -Contribuir a la formacin de ciudadanos capacitados para asumir responsabilidades polticas.

Proteccin del pluralismo poltico

El pluralismo poltico es el libre juego de las fuerzas polticas antagnicas, expresando la diversidad en el pensamiento, el derecho de exponer ideas, publicarlas y difundirlas. Este principio tiene como limitacin el mantener el sistema democrtico constitucional. Por lo anterior, la LOC seala que son inconstitucionales los partidos, movimientos u otros formas de organizacin cuyos objetivos, actos o conductas no respeten los principios bsicos del rgimen democrtico y constitucional y procuren el establecimiento de un sistema totalitario, como asimismo, aquellos que hagan uso de la violencia, la propugnen o inciten a ella como mtodo de accin poltica. Para hacer efectivo lo anterior existe accin popular ante el Tribunal Constitucional, que es el llamado a declarar la inconstitucionalidad de las organizaciones, as como la responsabilidad de las personas que tuvieron participacin en los hechos que motivaron la sentencia. Si el afectado es el Presidente de la Repblica o el Presidente electo, la declaracin requiere acuerdo de la mayora de los senadores en ejercicio, caso en el cual el requerimiento debe provenir de la Cmara de Diputados o una cuarta parte de sus miembros en ejercicio. Adems la Constitucin (Art. 19 N15 inc. 7) consagra sanciones para las personas que tuvieron participacin en la declaracin de inconstitucionalidad.

Derecho de Peticin Es la facultad de que gozan las personas para presentar solicitudes a la autoridad sobre cualquier tema de inters pblico o privado. Emana de los grandes principios de la democracia, ya que las autoridades deben estar atentas a las solicitudes de los ciudadanos. Este derecho se consagr por primera vez en nuestro ordenamiento jurdico con la Constitucin de 1833. El constituyente estableci la obligacin para los rganos del Estado de dar respuesta a las peticiones que se formulen, conforme a las normas que establece la ley. La peticin debe efectuarse en trminos respetuosos y convenientes, esto es, por el conducto regular y excluyendo todo clase de comentarios despectivos.

El artculo 158 N4 del Cdigo Penal sanciona al empleado pblico que arbitrariamente impide a un habitante de la Repblica hacer uso del derecho de peticin. El artculo 256 del Cdigo Penal sanciona al empleado pblico que maliciosamente retarde o niegue a los particulares la proteccin o servicio que deba dispensar en conformidad a las leyes y reglamentos. Adems hay sanciones administrativas y efectos respecto de la solicitud (silencio administrativo).

Derecho a la Educacin Cuestiones Generales La Declaracin Universal de Derechos del Hombre establece que toda persona tiene derecho a la educacin. Es un derecho social que no dice relacin con la libertad, sino que con la posibilidad que se reconoce a todos los individuos para desarrollar sus capacidades fsicas e Intelectuales. El derecho a la educacin difiere de la libertad de enseanza por ser fundamentalmente un derecho de carcter social, que tiene un agente activo ms amplio: la comunidad toda y la participacin de los padres.

La libertad de enseanza no es de naturaleza social sino que esencialmente individual o personal, recayendo en el derecho que cada uno tiene a impartir educacin. La regulacin del derecho a la educacin en la Constitucin reconoce aspectos elementales de las Bases de la Institucionalidad: -El principio de subsidiariedad. -La familia como ncleo esencial de la sociedad. La Constitucin asegura a todas las personas el derecho a la educacin. La Constitucin seala que la educacin tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida. Se establece que los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos, correspondiendo al Estado otorgar especial proteccin al ejercicio de este derecho. Los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento de enseanza para sus hijos. El Estado est obligado a promover la educacin parvularia y garantizar el acceso gratuito y el financiamiento fiscal al segundo nivel de transicin, sin que ste constituya requisito para el ingreso a la educacin bsica. La educacin bsica y la educacin media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la poblacin. En el caso de la educacin media, este sistema, se extender hasta cumplir los 21 aos de edad. La constitucin establece un catlogo de obligaciones para el Estado: -Fomentar el desarrollo de la educacin en todos sus niveles. -Estimular la investigacin cientfica y tecnolgica. -Estimular la creacin artstica. -Proteger e incrementar el patrimonio cultural de la Nacin. El inciso final del nmero 10 del artculo 19 establece un deber general, a toda la comunidad, de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educacin. Este numeral no se encuentra tutelado por el recurso de proteccin. Sin embargo, se sostiene que el derecho a la educacin est incorporado al patrimonio de las personas y puede ser tutelado por el derecho de propiedad.

Libertad de Enseanza Cuestiones Generales Constituye una expresin de las libertades culturales y otra manifestacin de la libertad de opinin. Esta libertad deriva del principio de subsidiariedad, en cuanto todas las personas tiene derecho para abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales. Corresponde al Estado realizar y fomentar estas actividades cuando la labor de los particulares no sea eficiente. Esta libertad se reconoce en Chile desde el ao 1874. Limitaciones a la libertad de enseanza A diferencia del derecho a la educacin, la libertad reconoce expresas limitaciones: -La moral. -Las buenas costumbres. -El orden pblico. -La seguridad nacional. La enseanza no podr orientarse a propagar tendencia poltica partidista alguna. Ley Orgnica Constitucional de Enseanza La Constitucin dispone que una ley orgnica constitucional: Establecer los requisitos mnimos que debern exigirse en cada uno de los niveles de la enseanza bsica y media. Y sealar las normas objetivas, de general aplicacin, que permitan al Estado velar por su cumplimiento. Establecer los requisitos para el reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel. Esta ley se public en el Diario Oficial el da 19 de marzo de 1990 (LOCE N18.962). Esta Ley reafirma el principio de libertad educacional, destacando un deber del Estado de fomentar el desarrollo de la educacin en todos sus niveles. Esta ley se divide en 4 ttulos.

Clase 30 de mayo Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin

Antecedentes del texto constitucional -Instrumentos internacionales Proclamacin de Estocolmo de la ONU en el ao 1972 en Conferencia N.U. sobre medio Ambiente; Constituciones comparadas: Grecia (1975), URSS (1977), Espaa (1978). Pactos internacionales Pacto de derechos econmicos, sociales y culturales (1989). Pacto de derechos econmicos, sociales y culturales (1989). Declaracin de Ro Janeiro sobre medio ambiente y desarrollo sustentable (1992). Cumbre de la Tierra de Johannesburgo (2002). Panel Intergubernamental sobre cambio climtico (2007). Instrumentos chilenos CENC: Tuvo presente el documento de la CONICYT Ideas bsicas sobre proteccin constitucional y legal del medio ambiente. Acta Constitucional N 3 De los Derechos y Deberes Constitucionales. Constitucin Poltica de 1980 (nuevo derecho). Naturaleza de este derecho La clasificacin ms conocida de los derechos humanos es aquella que distingue las 3 generaciones de los mismos, y el criterio en que se fundamenta es un enfoque peridico basado en la progresiva cobertura de los derechos humanos. De esta forma, se distinguen: -Derechos de primera generacin, que son aquellos que surgen como respuesta al absolutismo del monarca y que corresponden a los llamados derechos civiles y polticos.

-Derechos de segunda generacin, que son aquellos derechos de tipo colectivo y que corresponden a los denominados derechos econmicos, sociales y culturales. -Derechos de tercera generacin, que son aquellos que surgen como respuesta a la necesidad de cooperacin entre las naciones, as como de los distintos grupos que la integran y que corresponden a los llamados derechos de los pueblos y de solidaridad. Los derechos de la tercera generacin hacen referencia a 3 tipos de bienes que se pueden englobar en paz, desarrollo y medio ambiente. Los derechos de la tercera generacin se caracterizan por: -Pertenecer a grupos imprecisos de personas que tienen un inters colectivo comn. Requerir de prestaciones tanto positivas (hacer y dar) como negativas (No hacer). Tener como destinatarios el Estado, sin perjuicio de los particulares en virtud del efecto horizontal de los derechos fundamentales.

De esta forma, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin: -Es un derecho de carcter colectivo con personas determinadas o determinables; -Tiene como destinatario preferente al Estado, sin perjuicio de ser exigible respecto de particulares. Contenido de este derecho en el texto constitucional -Derecho a vivir en un medio ambiente libre de Contaminacin. -Deberes del Estado. -Primaca de este derecho por sobre otras garantas fundamentales. -Recurso de proteccin especial. Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin En la CENC el debate estuvo centrado sobre las siguientes ideas: -Se entenda que la Constitucin deba asegurar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de toda contaminacin.

-Se entendi por Contaminar la alteracin de la pureza de alguna cosa, contagiar, infeccionar algo como la tierra, agua, el aire, flora y fauna. Abarca la contaminacin atmosfrica, acstica, del suelo, etc. El medio ambiente es parte del bienestar del hombre y se vincula con otros derechos (Derecho a la vida, a la salud, etc.) El legislador (Ley N19.300) ha entendido: Contaminacin, como la presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energa o combinacin de ellos, en concentraciones o concentraciones y permanencias superiores o inferiores, segn corresponda, a las establecidas en la legislacin vigente. Medio Ambiente, como el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza qumica, fsica o biolgica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificacin por la accin humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus mltiples manifestaciones. Medio Ambiente Libre de Contaminacin como aquel en que los contaminantes se encuentran en concentraciones y perodos inferiores a aquellos susceptibles de constituir un riesgo para la salud de las personas, a la calidad de vida de la poblacin, a la preservacin de la naturaleza o a la conservacin del patrimonio ambiental.

En resumen, en nuestra Constitucin: El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin importa la presencia de cantidades mximas o mnimas de elementos perjudiciales para la salud y vida de las personas, la preservacin de la naturaleza o la conservacin del patrimonio ambiental. Se vulnerar el derecho cuando segn la norma administrativa exista contaminacin, por cuanto esa norma es la que seala cuando hay peligro para la salud o la preservacin de la naturaleza. La contaminacin, preservacin y contaminacin del medio ambiente depender de aquello que queramos que sea Deber del Estado La Constitucin establece que es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservacin de la naturaleza. Este deber se cumple por parte del Estado mediante: *La Regulacin. *La evaluacin.

*La fiscalizacin *La sancin. Hay temas olvidados como el fomento al cumplimiento ambiental (Subsidios, tributos e innovacin) Primaca de este derecho sobre otros La Constitucin establece que la ley podr establecer restricciones especficas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente. Algunos ejemplos de lo anterior: -El legislador puede limitar el dominio en razn de la conservacin del patrimonio ambiental, como parte de su funcin social. (dueos de araucarias). -Pueden ser prohibidas ciertas actividades econmicas que pudieren vulnerar el medio ambiente. La ley restrictiva en ningn caso podr afectar la esencia de un derecho (Sociedad Galletu).

Recurso de Proteccin especial Por regla genera, el recurso de proteccin procede en contra de actos u omisiones arbitrarios o ilegales que priven, perturben o amenacen el legtimo ejercicio de los derechos y garantas sealados en el artculo 20 de la Constitucin. El texto original de la Constitucin estableca que respecto del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin el recurso de proteccin proceda slo respecto de actos arbitrarios e ilegales que perturben el legtimo ejercicio de este derecho. Lo anterior provoc un significativo nmero de rechazos a los recursos de proteccin, por la dificultad de acreditar copulativamente la arbitrariedad y la ilegalidad. Por lo anterior, en el ao 2005 fue modificada la Constitucin en este aspecto, procediendo el recurso de proteccin por este derecho tratndose de: -Actos u omisiones. -Ilegales. -Que afecten el legtimo ejercicio de este derecho.

-Debe dirigirse contra una persona u autoridad determinada.

Derecho a la proteccin de la Salud Antecedentes del texto constitucional El derecho a la proteccin de salud es un complemento necesario de la proteccin de la salud y la integridad fsica y squica. En un principio, la CENC tena la intencin de tratar esta materia a continuacin del derecho a la vida, considerando su estrecha vinculacin, lo cual no prosper por razones metodolgicas y prcticas. Los comisionados entendieron que la salud no puede entenderse como la mera ausencia de enfermedad fsica o reconocible en el cuerpo humano, sino que tambin deben incorporarse aspectos de ndole sicolgica y de una fuerte repercusin social. De esta forma, la salud pas a ser considerada como un verdadero patrimonio nacional, fundamental para el desarrollo del pas. El Estado pasaba a tomar un rol activo, pero desde una visin subsidiaria al rol de la iniciativa privada. En un comienzo, la CENC haba propuesto el derecho a la salud, lo que fue modificado por el derecho a la proteccin de la salud. Asimismo, se cambi la expresin garantiza por proteger, con lo que el Estado pasa a tomar un rol ms supervisor. El derecho a la proteccin de la salud en la Constitucin El rol de Estado pasa a ser esencialmente subsidiario de la actividad privada. Desde la perspectiva del principio de subsidiariedad el propsito del reconocimiento de este derecho puede resumirse de la siguiente manera: -Existen 2 acciones de salud absolutamente indelegables a los particulares: la accin de promocin de la salud y la accin de proteccin de la salud. *Existen 2 acciones de salud absolutamente indelegables a los particulares: -La promocin de la salud. -La proteccin de la salud. *Existen 2 acciones que s son delegables y bajo las cuales el rol del Estado es subsidiario:

-La recuperacin de salud. -La rehabilitacin del individuo. En todo caso, la Constitucin expresa que es un deber preferente del Estado garantizar la ejecucin de las acciones de la salud, sea que ellas se presten por instituciones pblicas o privadas. De esta forma, es deber del Estado proteger el libre e igualitario acceso a las acciones ya enumeradas. Por esta razn, el constituyente establece que le corresponder tambin al Estado la coordinacin y control de las mencionadas acciones. As, es un derecho de persona la facultad para poder elegir el sistema de salud en que ms le acomode, sea estatal (FONASA) o privado (ISAPRES). El control de esta materia queda entregada a la Superintendencia de Salud. La Constitucin establece que la ley podr establecer cotizaciones obligatorias a objeto de recaudar fondos para llevar a cabo la ejecucin de las acciones de salud. De esta forma, el DFL N3.500 de 1980 establece que la cotizacin mnima para todo trabajador, jubilado o montepiado, es del 7% de sus remuneraciones mensuales, sin perjuicio que los sistemas privados puedan establecer una cotizacin superior. El Recurso de Proteccin La aplicacin del recurso de proteccin est limitado exclusivamente a la eleccin del sistema de salud, pblico o Privado. El fundamento se encuentra en el hecho que el recurso de proteccin est concebido para el otro gnero de derechos, aqul que sea fcilmente subsanable, removiendo el obstculo. Por ello, la CEN excluy de este recurso a algunos derechos de contenido econmico y social, por estimarse que la concrecin de stos derechos imponen al Estado el otorgamiento de aportes que pueden no estar en condiciones de cumplir y que llevara un gran surgimiento de juicios.

Clase 3 de junio Libertad de Trabajo Aspectos generales La libertad de trabajo constituye uno de los DECS ms importantes. Por eso, la Constitucin slo garantiza la libertad de trabajo y no el derecho al trabajo, por ser esto ltimo muy difcil de Asegurar. La Constitucin asegura a todas las personas el derecho a buscar un trabajo libremente, esto es, el derecho a la libre contratacin y a la libre eleccin del trabajo con una justa retribucin. Este derecho asegura que: A nadie le ser impuesto un trabajo o cualquier trabajador. A nadie le ser negado un trabajo por razones arbitrarias y que quien trabaje lo haga con una justa retribucin. La libre contratacin no slo se dirige al trabajador, sino que tambin al empleador, quien goza de la libre eleccin de personal, de la modalidad de trabajo que encomienda, con las limitaciones constitucionales y legales. Ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, a menos que se oponga a la moral, la seguridad o la salubridad pblica o que lo exija el inters nacional y una ley as lo declare. Prohibiciones relativas a la proteccin de la libertad de trabajo Estn prohibidas todas las discriminaciones que no se basen en la capacidad o idoneidad personal. -El artculo 2 del Cdigo del Trabajo establece que son contrarios a los principios de la leyes laborales los actos de discriminacin, entendida como aquellas distinciones, exclusiones o preferencias en razn de color, raza, sexo, edad, estado civil, sindicacin, religin, opinin poltica, nacionalidad, ascendencia u origen social y que tengan por fin anular o alterar la igual de oportunidades o trato en el empleo. -Lo anterior se entiende sin perjuicio que la ley exija la nacionalidad chilena para ciertos cargos pblicos. La libertad de afiliacin; Ninguna ley o autoridad pblica podr exigir la afiliacin a organizacin o entidad alguna como requisito para desarrollar actividad laboral.

La ley determinar las profesiones que requieren grado o ttulo universitario y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas. Prohibicin de declararse en huelga No podrn declararse en huelga: -los funcionarios del Estado ni de las municipalidades. -Las personas que trabajen en corporaciones o empresas, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o funcin, que atiendan servicios de utilidad pblica o cuya paralizacin cause grave dao a la salud, a la economa del pas, al abastecimiento de la poblacin o a la seguridad nacional. -La ley establece los procedimientos para determinar las corporaciones o empresas cuyos trabajadores estarn sometidos a la prohibicin. (Arbitraje obligatorio) Los colegios profesionales Los colegios profesionales constituidos en conformidad a la ley y que digan relacin con tales profesiones, estarn facultados para conocer de las reclamaciones que se interpongan sobre la conducta tica de sus miembros. Contra sus resoluciones podr apelarse ante la Corte de Apelaciones respectiva. Los profesionales no asociados sern juzgados por los nicos tribunales especiales establecidos en la ley. Clase 6 de junio Derecho a desarrollar cualquier actividad econmica

Orden pblico econmico El concepto de orden pblico econmico tiene distintas definiciones en nuestro ordenamiento jurdico: -Conjunto de principios y normas que organizan la economa de un pas y facultan a la autoridad para regularla en armona con los valores de la sociedad reconocidos en la Constitucin (Jos Luis Cea Egaa). -Conjunto de medidas adoptadas por la autoridad con el fin de organizar la actividad y las relaciones econmicas (Jos Toms Hurtado). -Conjunto de principios y normas jurdicas que organizan la economa de un pas y facultan a la autoridad para regularla, concepto que incluye a las normas emitidas en ejercicio de la potestad reglamentaria propia del poder ejecutivo (Jurisprudencia judicial).

La doctrina identifica como principios y normas de rango constitucional conformadores del orden pblico econmico, entre otras: -Principio de subsidiariedad. -Derecho de propiedad en sus diversas especies y la libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes. -Libertad de trabajo y su proteccin. -Igual reparticin de los tributos. Originalmente se estim necesario consagrar un captulo independiente de la Constitucin dedicado al estudio del orden pblico econmico. Sin embargo, esto fue desestimado por estimarse que aquello podra ser entendido como indicativo de la consagracin de un modelo o sistema econmico especfico en la Constitucin, lo cual atenta en contra de las reglas bsicas de un sistema democrtico y pluralista. Derecho a desarrollar actividades econmicas El reconocimiento de este derecho parte de la siguiente premisa basada en una ideal propia del liberalismo econmico: Mayor libertad = mayor productividad = mayor bienestar. La interpretacin sistemtica de la Constitucin permite concluir que sta le impone al Estado el deber de crear el conjunto de condiciones que permitan el mximo desarrollo personal e intelectual de las personas. Entendida de esta forma, la liberta econmica es entendida como un medio para llegar al ideario del bien comn. Esta libertad no es absoluta, ya que la Constitucin establece 3 limitaciones que afectan a la libertad econmica: *Moral. *Orden pblico. *Seguridad nacional. Adems, se debe realizar la actividad econmica a la forma definida por el legislador. Dicha labor legislativa se realiza por medio de la regulacin, esto es, la determinacin de la forma o el modo en el cual puede y debe desarrollarse una determinada actividad econmica.

La regulacin es labor exclusiva del legislador, sin perjuicio que ste encomiende el complemento de sus mandatos a normas de inferior jerarqua. La regulacin no puede ser excesiva, ya que una hara ilusin este derecho y afectara su esencia, lo cual es contrario al nmero 26 del artculo 19 de la Constitucin. Estado empresario La Constitucin le otorga al Estado y a sus organismos la potestad para desarrollar actividades empresariales o para participar en ellas. De ser as, el Estado deber someterse a la legislacin comn aplicable a los particulares; Lo anterior no obsta a la existencia de un estatuto jurdico especial a favor del Estado empresario. La actividad empresarial del Estado no puede ser ejercida sino en virtud de una autorizacin expresa de una ley de qurum calificado. Del mismo modo, de establecerse un estatuto especial, ste tambin debe ser establecido por medio de una ley de qurum calificado. Esta distincin viene a reconocer el espritu econmico libertario de la Constitucin, fortaleciendo el principio de subsidiariedad consagrado en las Bases de la Institucionalidad.

Recurso de Amparo Econmico Su regulacin se encuentra en el artculo nico de la Ley N18.971 de 10 de marzo de 1.990. Esta accin se otorga a cualquier persona para denunciar las infracciones al artculo 19 N21 de la Constitucin (Accin popular). La accin debe presentarse dentro de los 6 meses desde que se hubiere producido el hecho perseguible. Conoce en primera instancia de la Corte de Apelaciones respectiva y en segunda la Corte Suprema. Se discute si esta accin cautela ambos incisos del artculo 19 N21 de la Constitucin o slo su inciso segundo. La mayora se inclina por la primera postura por estimar que se trata de normas de derecho pblico, donde no es posible efectuar una distincin por sobre lo sealado en la norma. La postura minoritaria se apoya en la historia fidedigna de la Ley N 18.971. Hay jurisprudencia en ambos sentidos.

Derecho a la no discriminacin arbitraria en materia econmica Se asegura a todas las personas una situacin especial de igualdad ante la ley que tiene por objeto impedir desigualdades que se pudieran producir en materia econmica por el actuar arbitrario del Estado y sus organismos. El Constituyente tuvo presente 2 finalidades para introducir este precepto en la Constitucin: -Consagrar expresamente el principio de igualdad ante la ley en materia econmica. -Establecer que se requerir de una ley para otorgar un beneficio directo o indirecto o establecer gravmenes especiales, siempre que ello no signifique una discriminacin arbitraria. Esta igualdad constituye una prohibicin para el Estado y sus organismos, esto es, la Administracin del Estado en general, centralizada y descentraliza, as como para el legislador. Esta prohibicin consiste en la abstencin de realizar actos arbitrarios o faltos de razn en el trato que deben dar el Estado a los particulares. La expresin trato debe entenderse como las consecuencias de las polticas y actos que el Estado o sus organismos realizan en materia econmica. El inciso segundo establece una excepcin a este principio, siendo posible autorizar determinados beneficios directos o indirectos en favor de algn sector, actividad o zona geogrfica, o establecer gravmenes especiales que afecten a uno u otras. Lo anterior ser posible en la medida que: -No implique una discriminacin arbitraria. -Las distinciones o discriminaciones se establezcan por ley. -Las distinciones estn establecidas a algn sector, actividad o zona geogrfica. La expresin algn implica la eliminacin de todo beneficio que pudiere extenderse a toda la colectividad. Los conceptos sector, actividad o zona geogrfica no pueden entenderse comprensivos de todos los sectores econmicos, de todas las actividades econmicas o de todas las zonas geogrficas. Los beneficios o gravmenes que establezca la ley deben referirse slo a una parte de los sectores, actividades o zona geogrfica. Siempre se debe tener presente que la posibilidad de establecer estas distinciones es exclusiva de la ley y nunca de la Administracin (Art. 7 Constitucin).

La igualdad ante las cargas pblicas La Constitucin asegura a todas las personas La igual reparticin de los tributos en proporcin a las rentas o en la progresin o forma que fije la ley, y la igual reparticin de las dems cargas Pblicas. Los impuestos y contribuciones, de cualquier tipo que sean, slo pueden ser establecidos por ley, en virtud del principio de legalidad tributaria. Los impuestos son una prestacin monetaria de carcter individual, recabada por el Estado a los particulares, de acuerdo a reglas fijas, con el objeto de financiar los servicios pblicos de inters general. Las contribuciones son gravmenes que se imponen a ciertas personas para realizar determinadas obras o para la mantencin de servicios que las benefician en forma ms especial que al resto de la colectividad. Lo que la Constitucin garantiza es que la reparticin de los tributos sea igual, expresin que no mira al tributo mismo, sino que al sacrificio que debe hacer quien lo paga. Los tributos pueden ser distribuidos en forma proporcional, esto es, estableciendo un ndice fijo que se aplica al valor de los bienes que se gravan y de modo progresivo, en los cuales la tasa aumenta por categoras a medida que crece la base imponible. Se garantiza adems la igual reparticin de las dems cargas pblicas, las que deben ser establecidas por ley. Las cargas pblicas son aquellas prestaciones de carcter personal y todas las obligaciones de carcter patrimonial que no sean jurdicamente tributos, que la ley impone a la generalidad de las personas para el cumplimiento de determinados fines, tica y jurdicamente lcitos, queridos por el legislador. Las cargas pblicas se distinguen en: * Reales. *Personales. Las cargas reales se traducen en ciertas prestaciones de carcter patrimonial en favor del Estado distintas de los tributos. Las cargas personales constituyen la prestacin de determinados servicios. La Constitucin asegura adems la prohibicin de establecer tributos manifiestamente desproporcionados o injustos.

El tributo es manifiestamente desproporcionado o injusto cuando por su elevado monto se impide el libre ejercicio de una actividad o ste tiene el carcter de expropiatorio. Los tributos que se recauden, cualquiera que sea su naturaleza, ingresarn al patrimonio de la Nacin y no podrn estar afectos a un destino determinado. Sin embargo, la misma Constitucin, por reforma introducida en el ao 1991, establece 2 excepciones: -Determinados tributos puedan estar afectados a fines propios de la defensa nacional. Se podr autorizar que los tributos que gravan actividades o bienes que tengan una clara identificacin regional o local puedan ser aplicados, dentro de los marcos que la misma ley seale, por las autoridades regionales o comunales para el financiamiento de obras de desarrollo.

Clase 10 de junio

Libertad para adquirir el dominio de toda clase bienes Aspectos generales En la CENC se estim que la posibilidad de adquirir el dominio se relaciona con los atributos de la persona y se justificaba que una disposicin de rango constitucional asegurara aquello. En nuestro derecho se haba protegido siempre el derecho de propiedad adquirido, pero no el libre acceso a la propiedad. Se buscaba dejar como inconstitucionales aquellas leyes que indiscriminadamente dejaran reservado para el Estado amplias categoras de bienes. Sera constitucional la ley que reservara para el Estado determinada clase de bienes, pero sera inconstitucional la ley que reservara al Estado bienes sin esa caracterstica de la determinacin. Por ejemplo: se podr reservar para el Estado el dominio de los hidrocarburos, pero no podr reservarse a ste la propiedad de todos los bienes de produccin, ya que se carecera de la determinacin. Esta garanta se ha establecido con el objeto de asegurar el libre acceso a fin de hacer ingresar al dominio privado a cualquier ttulo lcito toda clase de bienes, muebles o inmuebles, corporales o incorporales, protegiendo a las personas de actos legislativos o administrativos que excluyan este libre acceso.

Contenido del precepto constitucional Por regla general se asegura el derecho para adquirir el dominio de toda clase de bienes. Sin embargo, se consagran excepciones expresas en el texto constitucional para la adquisicin de determinados bienes: -Aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todos los hombres, como el aire, la luna o la atmsfera. -Los que deben pertenecer a la Nacin toda y que la ley lo declare as, como los bienes nacionales de uso pblico, sin perjuicio de su desafectacin. -Los que tienen un dueo establecido en la Constitucin. -La Constitucin establece que una ley de qurum calificado y cuando as lo exija el inters nacional puede establecer limitaciones o requisitos para la adquisicin del dominio de algunos bienes. -La existencia de limitaciones o requisitos (racionales y no discriminatorios) no puede afectar esta garanta en su esencia, y slo sern procedentes cuando el propio legislador los califique como una exigencia del inters nacional. Ejemplos de estas limitaciones son la adquisicin de inmuebles fronterizos por parte de extranjeros, la concentracin de propiedad en servicios relevantes, etc.

Derecho de Propiedad

Evolucin Constitucional de la Propiedad La Constitucin de 1925 estableci definitivamente que la Constitucin amparaba no slo las propiedades constituidas por cuerpos ciertos, muebles o inmuebles. Otras innovaciones de la Carta de 1925 fueron: -Se reemplazo la utilidad del Estado por la utilidad pblica como causal de expropiacin. -El ejercicio del derecho de propiedad se somete a las limitaciones o reglas que exijan el mantenimiento y el progreso del orden social, facultando a la ley para imponerle obligaciones o servidumbres de utilidad pblica. Evolucin Constitucional de la Propiedad

La Ley N15.295 de 1963 someti a normas especiales los predios rsticos abandonados o mal explotados, los cuales podan ser expropiados reduciendo la indemnizacin previa a la toma de posesin por parte del expropiante al 10% de su monto y autorizando el pago del saldo en un plazo no superior a 15 aos. La Ley N16.615 de 1967 cambi fundamentalmente el estatuto de la propiedad al establecer que: -La Ley podra establecer limitaciones y obligaciones al dominio para asegurar su funcin social y hacerla accesible a todos. -Se elimin la exigencia de indemnizacin total previa para el expropiado, sealando que cuando se tratara de expropiar predios rsticos la indemnizacin sera equivalente al avalo vigente ms el valor de las mejoras no incluidas en ese avalo y que podra pagarse en cuotas anuales hasta por 30 aos. Facult a la ley para incorporar al dominio nacional de uso pblico todas las aguas existentes en el territorio nacional. Esta reforma tuvo por objeto: -Profundizar el proceso de reforma agraria. Facilitar la remodelacin y modernizacin de los principales centros urbanos del pas. La Ley N17.450 de 1971 cambi el estatuto de la propiedad, especialmente para permitir la nacionalizacin de la Gran Minera del Cobre y de la Compaa Minera Andina. Una nueva etapa comenz con el Acta Constitucional N3 de 1976, al: -Reducir a 5 aos el plazo mximo de pago de la indemnizacin por expropiacin. -Eliminar referencias a la nacionalizacin, reserva al Estado, expropiacin de predios rsticos, dominio nacional de uso pblico de las aguas y facultad de legislador para modificar o dejar sin efecto los contrato-leyes. Naturaleza Jurdica del derecho de propiedad El dominio, que se llama tambin propiedad, es el derecho real que se tiene sobre una cosa corporal o incorporal, para usar, gozar y disponer de ella de acuerdo a la voluntad del titular del derecho, sin atentar contra la ley o el derecho ajeno. El dominio se caracteriza por ser un derecho: - Real (recae sobre una cosa sin respecto a persona determinada). -Absoluto (Otorga uso, goce y disposicin). -Perpetuo (No se extingue con el tiempo o por inactividad).

-Inviolable (Nadie puede ser privado de alguno de sus atributos o facultades esenciales sino en la forma y con los resguardos legales. Las facultades esenciales del dominio son: Uso: Permite al dueo servirse del bien de la manera que estime conveniente). Goce: Habilita al titular para percibir para si todos los frutos que la cosa sea susceptible de producir. Disposicin: Facultad de abusar jurdicamente de la cosa, enajenndola o materialmente consumindola o transformndola, teniendo como nico lmite la ley y el derecho ajeno. La Constitucin dispone que slo la ley puede establecer el modo de adquirir la propiedad, de usar, gozar y disponer de ella y las limitaciones y obligaciones que deriven de su funcin social.

Con lo anterior se busca impedir la intromisin de la potestad reglamentaria en la regulacin del derecho de propiedad. Es importante tener presente que la irrectroactividad de la ley civil no se encuentra reconocida constitucionalmente. Funcin social de la propiedad Es el resultado de la correcta aplicacin de una frmula o ecuacin jurdico social, la cual permite conciliar el derecho de propiedad con las necesidades del mantenimiento y del cambio social. Nuestra Constitucin no la define, sino que slo se limita a sealar que la funcin social de la propiedad comprende cuanto exijan los intereses generales de la Nacin, la seguridad nacional, la utilidad y la salubridad pblicas y la conservacin del patrimonio ambiental. Entre las limitaciones u obligaciones que derivan de la funcin social de la propiedad previstas en la Constitucin de 1925 se agregaron la seguridad nacional y la conservacin del patrimonio ambiental. Las causales de restriccin al derecho de propiedad que seala su funcin social son taxativas, ya que al ser normas de derecho pblico deben interpretarse restrictivamente. Los intereses generales de la Nacin comprenden la comunidad toda. La utilidad y salubridad pblica es un bien jurdico que importa beneficio colectivo. Privacin del dominio La Constitucin dispone que nadie puede, en caso alguno, ser privado de su propiedad, del bien sobre que recae o de alguno de los atributos o facultades esenciales del dominio, sino en virtud de

ley general o especial que autorice la expropiacin por causa de utilidad pblica o de inters nacional, calificada por el legislador. La expropiacin es un acto de autoridad administrativa, fundado en una ley que lo autoriza, en virtud de la cual se priva del dominio del bien sobre el cual recae ese derecho o alguno de sus atributos o facultades esenciales, por causa de utilidad pblica o de inters nacional, con sujecin a un procedimiento legalmente determinado y pagando al expropiado la indemnizacin justa (Jos Luis Cea Egaa). De esta forma, la expropiacin presenta los siguientes elementos: -Es un acto administrativo. Debe existir una ley, general o particular, habilitante. -Se priva a un particular del dominio o de alguno de sus elementos esenciales. -Debe existir una causa de utilidad pblica o de inters nacional, calificada por el legislador. -Se debe cumplir con una determinada ritualidad. -Se debe pagar una indemnizacin justa. Frente a una expropiacin, el particular tiene 2 derechos fundamentales: -Reclamar ante los Tribunales Ordinarios de Justicia sobre la legalidad del acto expropiatorio. -Reclamar del monto de la indemnizacin. El monto de la indemnizacin se determinar de comn acuerdo entre expropiante y expropiado y a falta de este acuerdo el Tribunal ser el llamado a determinar ese monto. Esta indemnizacin comprende el dao patrimonial efectivamente causado y se excluye el dao moral. En cuanto a la forma de pago, siempre que no exista acuerdo, ella deber ser pagada en dinero efectivo y al contado. En relacin a la toma de posesin material del bien expropiado hay que distinguir 3 situaciones: -Si existe acuerdo entre las partes, ella proceder previo pago del total de la indemnizacin. Si no hay acuerdo, la toma del terreno slo proceder previa consignacin del monto provisional de la indemnizacin. Si se ha reclamado de la legalidad del acto, el juez podr decretar la suspensin de la toma de posesin del terreno.

Propiedad Minera El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas. Con lo anterior se busca afirmar que el Estado no slo ostenta el dominio en la actualidad, sino que el mismo se proyecta al pasado y al futuro. La propiedad del Estado se ejerce sobre todos los yacimientos mineros que se encuentran dentro del territorio nacional. Quedan comprendidos dentro de este concepto: -Covaderas. -Arenas metalferas. -Salares. -Depsitos de carbn e hidrocarburos. -Dems sustancias fsiles. Se exceptan de lo anterior: -Arcillas superficiales. -Salinas superficiales. -Arenas. -Rocas. Dems materiales aplicables directamente a la construccin. Lo anterior es sin perjuicio de la propiedad que tengan tanto las personas naturales o jurdicas sobre terrenos en los cuales estuvieren situados los yacimientos mineros. En todo caso, los predios superficiales se encontrarn sujetos, por mandato constitucional, a las limitaciones y obligaciones que la ley seale para facilitar la exploracin, explotacin y beneficio de las minas. A los particulares se les otorga la concesin minera tanto de exploracin como de explotacin, ambas juntas o por separado. La Constitucin entrega a una LOC determinar que sustancias son susceptibles de ser concesionadas a los particulares. La regla general es que son concesibles y respecto de ellas cualquier interesado podr constituir concesin minera, todas las sustancias minerales metlicas y no metlicas, y en general, toda

sustancia fsil, en cualquier forma en que naturalmente se presenten, incluyndose las existentes en el subsuelo de las aguas martimas sometidas a la jurisdiccin nacional que tengan acceso por tneles desde tierra. La Constitucin seala que no son susceptibles de concesin alguna: -Los hidrocarburos lquidos o gaseosos. -Las sustancias que se encuentren en las aguas martimas sometidas a la jurisdiccin nacional, excepto aquellas que se hallen en el subsuelo de las aguas bajo jurisdiccin nacional cuando se tenga acceso a ellas por tneles desde tierra.

La Constitucin seala que no son susceptibles de concesin alguna:

-Cualquier yacimiento que se encuentre situado en todo o en parte en zonas declaradas por ley como de importancia para la seguridad nacional. -El litio. La exploracin, explotacin y el beneficio de las sustancias no susceptibles de concesin podrn efectuarse, segn la Constitucin, de las siguientes maneras: -Directamente por el Estado o de sus empresas. -Por medio de concesiones administrativas. -A travs de contratos especiales de operacin. Cuando se trata de estas sustancias no concesibles para la exploracin, explotacin o beneficio por el Estado o sus organismos, no es necesaria la habilitacin legal a que hace referencia el inciso 2 del N21 del artculo 19 de la Constitucin. En todo caso, esa habilitacin ser necesaria tratndose de sustancias susceptibles de concesin a los particulares. La concesin administrativa es un acto de autoridad en virtud del cual el Estado decide delegar su derecho de explorar y explotar los yacimientos mineros no concesibles en beneficio de un particular, imponindole condiciones para salvaguardar el inters general. El contrato de operacin es una especie de arrendamiento de servicios entre el Estado y un contratista y por el cual este ltimo se obliga a explorar y explotar un yacimiento minero por cuenta del Estado o a nombre de ste, el cual se compromete a pagar un precio en dinero o en minerales.

Estas 3 formas de exploracin, explotacin y beneficio estn sujetas a la regulacin que determine el Presidente para cada caso mediante decreto supremo. En los 2 ltimos casos, si el yacimiento se encuentra situado en una zona declarada como de importancia para la seguridad nacional, el Presidente podr ponerles trmino en cualquier tiempo, sin expresin de causa, indemnizando el dao patrimonial correspondiente. Las sustancias minerales concesibles se exploran y explotan por medio de concesiones mineras que se caracterizan por: -Son otorgadas por resolucin judicial. -La resolucin judicial que la concede debe ser inscrita en el Conservador de Minas competente y desde ese momento se tiene legalmente la posesin de la concesin. -La concesin de exploracin no dura ms de 4 aos, mientras que la concesin de explotacin es indefinida. -Otorgan los derechos e imponen las obligaciones que la ley expresa. -Los concesionarios deben desarrollar la actividad necesaria para satisfacer el inters pblico que justifica el otorgamiento. -Las concesiones estn afectas a causales de caducidad y de extincin, las cuales son declaradas judicialmente. El titular de una concesin tiene el dominio sobre la concesin y no sobre el yacimiento. Si el Estado pretende privar al titular del derecho de iniciar y continuar con la exploracin o explotacin est obligado a expropiarlo.

Propiedad sobre las aguas Hasta 1967 las aguas eran de propiedad de su titular, quien adquira el dominio sobre las mismas. En esa fecha fueron expropiadas las aguas de propiedad privada, las que pasaron a ser bienes nacionales de uso pblico. No se contempl indemnizacin alguna para los titulares afectados, ya que se les transform en concesionarios de un derecho real de aprovechamiento de aguas, pudiendo usar y gozar de ellas. Se contempl un caso donde proceda la indemnizacin: cuando una persona hubiese sido privada del uso y goce de las aguas que le permitieran satisfacer sus necesidades normales de consumo de una manera racional.

Hoy la Constitucin establece que los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarn a sus titulares la propiedad sobre ellos. El Cdigo de Aguas establece que stas son bienes nacionales de uso pblico y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas. El derecho de aprovechamiento es un derecho real que recae sobre las aguas y consiste en el uso y goce de ellas. Slo se puede disponer del derecho real de aprovechamiento que comprende el uso y goce de las aguas y no de ellas, ya que son bienes nacionales de uso pblico. Conforme con la Constitucin, se tiene el derecho de propiedad sobre el derecho real de aprovechamiento de aguas, el que s est protegido constitucionalmente. Le corresponde a la Direccin General de Aguas conceder el derecho real de aprovechamiento, aunque la posesin de los derechos as constituidos se adquiere por la competente Inscripcin.

Propiedad intelectual, artstica e industrial Los incisos 1 y 2 del N25 del artculo 19 de la Constitucin protegen la propiedad intelectual, mientras que el inciso 3 protege la propiedad industrial. La propiedad intelectual protege los derechos de los autores sobre sus creaciones de la inteligencia en el mbito artstico, literario y cientfico. La propiedad industrial comprende la proteccin de las invenciones, las marcas de fbrica o de comercio, los dibujos o modelos industriales y la represin de la competencia Desleal. La Constitucin asegura a todas las personas, slo por el tiempo que seale la ley, el derecho sobre sus creaciones intelectuales y artsticas de cualquier especie. Tambin asegura la propiedad industrial sobre las patentes de invencin, marcas comerciales, modelos, procesos tecnolgicos u otras creaciones anlogas. Tratndose de las creaciones artsticas o intelectuales de cualquier especie, el legislador no puede establecer un plazo menor al de la vida del titular. A diferencia de la propiedad comn, que es perpetua (vitalicia y hereditaria), este tipo de propiedad es temporal y transitoria, slo por el tiempo que seale la ley. La proteccin otorgada por la ley de propiedad intelectual dura por toda la vida del autor y se extiende hasta por 50 aos ms, contados desde la fecha del fallecimiento.

En caso que al vencimiento de ese plazo existiere cnyuge o hijas solteras o viudas o cuyo cnyuge se encuentre afectado por una imposibilidad definitiva para todo gnero de trabajo, este plazo se extender hasta la fecha de fallecimiento del ltimo de los sobrevivientes. Respecto de la propiedad industrial, las patentes de invencin pueden otorgarse por un plazo mximo, no renovable, de 15 aos. Las patentes de modelo de utilidad y los privilegios de un diseo industrial, por un plazo mximo, no renovable, de 10 aos contados desde la fecha de la solicitud. Las marcas comerciales se conceden por 10 aos y el titular puede renovarlas indefinidamente por perodos iguales. En todos estos casos se trata de un plazo de caducidad y no de prescripcin. El derecho de autor comprende la propiedad de las obras en sus ms diversas manifestaciones, tanto en su aspecto moral como patrimonial.

Slo la ley puede establecer el modo de adquirir, de usar, de gozar y disponer de la propiedad sobre creaciones intelectuales y artsticas e industriales, como asimismo, sealar las limitaciones que deriven de su funcin social.

Garanta general de los derechos fundamentales

La Constitucin asegura a todas las personas la seguridad de que los preceptos legales que por mandato de la Constitucin regulen o complementen las garantas que sta establece o que las limiten en los casos en que ella lo autoriza, no podrn afectar los derechos en su esencia, ni imponer condiciones, tributos o requisitos que impidan su libre ejercicio. La CENC precis que el alcance del precepto es el siguiente: - La regulacin, complementacin o interpretacin de las garantas que asegura la Constitucin corresponde exclusivamente al mbito de la ley. -Ni el poder administrador ni ningn otro poder pblico pueden atribuirse la facultad de regular, complementar o interpretar las garantas que asegura el texto constitucional. Un derecho es afectado en su esencia cuando se le priva de aquello que le es consustancial, de manera que deja de ser reconocible o se impide su libre ejercicio en aquellos casos en que el legislador lo somete a exigencias que lo hacen irrealizable, lo entraba ms all de lo razonable o lo privan de su tutela jurdica.

Si se dictare una ley que para el ejercicio de un derecho exigiera un cmulo tal de requisitos o de condiciones que en la prctica hicieren ilusorio el derecho, esa ley sera inconstitucional. Al utilizar la palabra esencia, el constituyente entiende que cada derecho se expresa en uno o ms bienes jurdicos y sin los cuales la consagracin constitucional aparecera como una intencin meramente discursiva. Clase 13 de junio El Recurso de Proteccin

Concepto y antecedentes histricos El recurso de proteccin es un procedimiento de emergencia que su utiliza para cautelar determinados derechos fundamentales sealados taxativamente, frente a privaciones, perturbaciones o amenazas que los pueden menoscabar como consecuencia de acciones ilegales o arbitrarias y cuya finalidad es el restablecimiento del imperio del derecho, junto con la debida proteccin del afectado. Es reconocido como uno de los aportes ms significativos del constituyente de 1980. Tericamente existi desde la Constitucin de 1833, la cual estableca que los tribunales protegen las garantas constitucionales. Sin embargo, se trat una disposicin programtica, al igual como ocurri durante la vigencia de la Carta de 1925. Slo se garantizaba efectivamente la libertad personal y la seguridad individual por medio del habeas corpus o recurso de amparo. Se consider inicialmente el recurso de proteccin como una extensin de la tutela que brinda el recurso de amparo. No obstante, se prefiri darle una mayor autonoma a esta accin cautelar debido a su enorme trascendencia para los derechos fundamentales. El recurso de proteccin surge al mundo del derecho con la dictacin del Acta Constitucional N3 del ao 1976. Naturaleza jurdica del recurso de proteccin La doctrina discute si se trata de un recurso o de una accin, discusin que tiene por objeto precisar si procede en contra de resoluciones judiciales.

La mayor parte de la doctrina se inclina por sealar que se trata de una accin y, por consiguiente, es improcedente respecto de resoluciones judiciales. La jurisprudencia ha optado por sealar que es improcedente respecto de resoluciones judiciales, a menos que se trate de arbitrariedades o ilegales manifiestas y que afecten a terceros ajenos al juicio. mbito de aplicacin del recurso de proteccin El recurso de proteccin tutela slo aquellos derechos que expresamente la Constitucin seala, por lo que los restantes derechos no se encuentran tutelados por esta Va. Se encuentran tutelados por el recurso de proteccin los siguientes derechos: -Derecho a la vida e integridad fsica y squica (Artculo 19 N1). -Igualdad ante la ley (Artculo 19 N2). -La igual proteccin de la ley en el ejercicio de sus derechos, slo en cuanto a la garanta de no ser juzgado por comisiones especiales (Artculo 19 N3 inciso 4). -El respeto y proteccin a la vida privada y a la honra de la persona y su familia (Artculo 19 N4). -La inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicacin privada (Artculo 19 N5). -La libertad de conciencia, la manifestacin de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos (Artculo 19 N5). El derecho a la proteccin de la salud, slo en cuanto al derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea ste estatal o privado (Artculo 19 N9 inciso final). -La libertad de enseanza (Artculo 19 N11). -La libertad de emitir opinin y la de informar, sin censura previa (Artculo 19 N12). -La libertad de reunirse pacficamente sin permiso previo y sin armas (Artculo 19 N13). -El derecho de asociarse sin permiso previo (Artculo 19 N15). -La libertad de trabajo y al derecho a su libre eleccin y libre contratacin, y a la no exigencia de afiliacin a organizacin o entidad alguna (Artculo 19 N16). -El derecho a sindicarse (Artculo 19 N19); El derecho a desarrollar cualquier actividad econmica (Artculo 19 N21). -La no discriminacin arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia econmica (Artculo 19 N22).

-La libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes (Artculo 19 N23). -El derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales (Artculo 19 N24). -La libertad de crear y difundir las artes, as como el derecho del autor sobre sus creaciones intelectuales y artsticas de cualquier especie (Artculo 19 N25). Por consiguiente, no se encuentran tutelados por el recurso de proteccin: -Derecho a la vida e integridad fsica y squica (Artculo 19 N1). -La igual proteccin de la ley en el ejercicio de sus derechos, con la salvedad antes indicada (Artculo 19 N3). -El derecho a la libertad personal y a la seguridad individual (Artculo 19 N7). -El derecho a la proteccin de la salud, con la salvedad antes indicada (Artculo 19 N7). -El derecho a la educacin (Artculo 19 N10). -El derecho de peticin (Artculo 19 N14). -La igualdad ante los cargos pblicos (Artculo 19 N17). -El derecho a la seguridad social (Artculo 19 N18). -La igualdad ante las cargas pblicas (Artculo 19 N20). -La garanta general de los derechos fundamentales (Artculo 19 N26). La CENC opt por excluir de la tutela del recurso de proteccin a los derechos de contenido social por estimar que la concrecin de stos impone al Estado el otorgamiento de aportes que puede no estar en condiciones de cumplir. En relacin con el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin, la CENC limit la procedencia del recurso de proteccin a determinados y especiales supuestos: -Se debe tratar de un acto, esto es, una conducta positiva. -El acto debe ser arbitrario e ilegal. -El acto debe ser imputable a una persona o autoridad Determinada. La reforma constitucional de 2005 modific en parte la situacin, ya que: -Hoy procede tanto respecto de acciones como omisiones. -Hoy slo se debe imputar ilegalidad en la accin o la omisin.

Presupuestos del recurso de proteccin Para que proceda un recurso de proteccin, deben cumplirse los supuestos descritos en el artculo 20 de la Constitucin, los cuales son: -Persona privada, perturbada o amenazada en el legtimo ejercicio de un derecho. -Que el menoscabo sea producto de una accin u omisin arbitraria o ilegal. -Que el derecho menoscabo sea de aquellos sealados en el artculo 20 de la Constitucin. Persona privada, perturbada o amenazada en el legtimo ejercicio de un derecho El titular del recurso de proteccin es aquella persona cuyo legtimo ejercicio de un derecho ha sido menoscabado, pudiendo ser una persona natural, una persona jurdica e incluso un ente colectivo carente de personalidad jurdica. Para la jurisprudencia, se entiende por legtimo ejercicio de un derecho aquel cuyo titular lo ejerce plena y legalmente, sin existir duda acerca de si lo tiene o no. En caso de duda, no se tratara de un recurso, sino que de un juicio sumarsimo por medio del cual se declara la existencia de un derecho. Para la jurisprudencia, la expresin el que significa que resulta indispensable que quien haga uso de la accin tenga derecho a ella mediante un inters personal, concreto, actualmente comprometido, de forma que la restauracin de este derecho resulte posible y efectiva. El constituyente autoriza a que el afectado pueda ocurrir por s o por cualquiera a su nombre. El menoscabo que origina la posibilidad de interponer el recurso de proteccin puede producirse por una: -Amenaza, esto es, el anuncio de un mal futuro, o el peligro de suceder algo desagradable o perjudicial. -Perturbacin, esto es, la alteracin de su situacin pacfica, tranquila, fruto de una accin u omisin de un tercero. -Privacin, esto es, despojar, cercenar, quitar o impedir el ejercicio legtimo de los derechos amparados por el recurso de proteccin. Adems es necesario que el derecho se haya ejercido de manera legtima, por lo que quien interpone el recurso debe tener el pleno y legal ejercicio de l, sin duda al respecto. Menoscabo producto de una accin u omisin arbitraria e ilegal Son las situaciones de hecho que alteran el orden jurdico o el status que imperaba antes del acto perturbatorio.

El acto u omisin arbitrario o ilegal es una conducta producida por un tercero alterando una situacin preexistente que se traduce en el injusto menoscabo del ejercicio legtimo de un derecho protegido por la Constitucin. Lo ilegal guarda relacin con la conducta contraria a la norma positiva. Lo arbitrario significa que la accin u omisin proviene de la sola voluntad o capricho, con la falta de fundamentos racionales. Estas acciones u omisiones pueden provenir de cualquier persona, incluso de autoridades administrativas, pero no de los tribunales de justicia, ya que sus resoluciones no impugnables por medio del recurso de proteccin. Tampoco son impugnables por esta va los actos legislativos, ya que el mecanismo idneo es el recurso de inaplicabilidad o inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Caractersticas del procedimiento del recurso de proteccin El procedimiento a que da lugar el recurso de proteccin es calificado de emergencia, por lo que el mismo se entiende aplicable sin perjuicio de las acciones que procedan ante los tribunales competentes. Por lo anterior, su objeto es que mientras se discute ante la justicia ordinaria en forma lata un problema planteado, a travs del recurso de proteccin se busca restablecer el imperio del derecho. Se trata de un recurso expedito y rpido que debe resolver con premura una irregularidad contra el orden jurdico establecido. De esta forma, el recurso de proteccin tiene por finalidad restablecer en forma rpida y oportuna el orden jurdico quebrantado y poner trmino a un acto ilegal o arbitrario que menoscabe alguna de las garantas constitucionales que hacen procedente su interposicin. Por lo anterior, no es posible perseguir por esta va declaraciones para el reconocimiento de un derecho, ya que esto es objeto de una controversia de lato conocimiento. En consecuencia, el procedimiento del recurso de proteccin se caracteriza por ser: -Excepcional. -Especial. -Breve. -Sumarsimo. -No se persigue la responsabilidad civil y penal del ofensor.

Tramitacin del recurso de proteccin Se encuentra regulado en el Autoacordado de la Corte Suprema publicado en el Diario Oficial el 27 de junio de 1992, modificado el 9 de junio de 1998 y luego el 5 de junio de 2007. El Autoacordado establece que el recurso de proteccin se encuentra sujeto a las siguientes reglas de procedimiento: -Debe interponerse ante la Corte de Apelaciones en cuya jurisdiccin se hubiere cometido el acto o incurrido en la omisin arbitraria o ilegal. -Debe presentarse dentro del plazo fatal de 30 das corridos contados desde: *La ejecucin del acto o. *La ocurrencia de la omisin o desde que se haya tenido noticias o conocimiento cierto de los hechos. -Puede interponerse por el afectado o por cualquiera otra persona en su nombre, capaz de parecer en juicio, aunque no tenga para ello mandato especial. -Debe ser presentado por escrito, en papel simple y an por telgrafo o tlex. Presentado el recurso, el Tribunal examinar si ha sido interpuesto en tiempo y si se mencionan hechos que puedan constituir la vulneracin de garantas tuteladas por el recurso. Si su presentacin es extempornea o no se sealan hechos que puedan constituir vulneracin a garantas constitucionales, la Corte, por resolucin fundada, declarar inadmisible el recurso y dicha resolucin slo ser susceptible del recurso de reposicin, el que deber interponerse dentro de tercero da. Acogido a tramitacin el recurso, la Corte ordenar que informe la persona o personas que segn el recurso o en concepto de ella son los causantes del acto u omisin arbitraria o ilegal, fijndole un plazo breve y perentorio para emitir el informe. Recibido el informe o transcurrido el plazo, la Corte ordenar traer los autos en relacin y dispondr agregar extraordinariamente la causa a la tabla del da subsiguiente, previo sorteo, en las Cortes de Apelaciones de ms de una Sala. El Tribunal cuando lo juzgue conveniente para los fines del recurso, podr decretar orden de no Innovar. La Corte apreciar de acuerdo con las reglas de la sana crtica. La sentencia que se dicte, ya sea que lo acoja, rechace o declare inadmisible el recurso, ser apelable ante la Corte Suprema.

La sentencia se notificar personalmente o por el estado a la persona que hubiere deducido el recurso y a los recurridos que se hubieren hecho parte en l. La apelacin se interpondr en el trmino fatal de 5 das hbiles, contados desde la notificacin por el Estado Diario de la sentencia que decide el recurso. -Recibidos los autos en la Corte Suprema, su Presidente ordenar dar cuenta preferente del recurso, pudiendo ordenarse que sea resuelto previa oyendo alegatos, evento en el cual el recurso se agregar extraordinariamente a la tabla respectiva de la Sala que corresponda. -Todas las notificaciones que deban practicarse se harn por el estado diario. -Tanto en la Corte de Apelaciones como en la Corte Suprema, la suspensin de la vista de las causas proceder por una sola vez a peticin del recurrente, cualquiera que sea el nmero de ellos y respecto del recurrido, la suspensin slo proceder cuando la Corte estimare el fundamento de su solicitud muy calificado. La suspensin no proceder de comn acuerdo de las partes. La Corte de Apelaciones y la Corte Suprema, en su caso, fallar el recurso dentro del quinto da hbil. Tratndose de las garantas constitucionales contempladas en los nmeros 1, 3 inciso 4, 12 y 13 del artculo 19 de la Constitucin Poltica, la sentencia se expedir dentro del segundo da hbil, plazos que se contarn desde que se halle en estado la causa. Tanto la Corte de Apelaciones como la Corte Suprema, cuando lo estimen procedente, podrn imponer la condenacin en costas. En contra de la sentencia que expida la Corte de Apelaciones no proceder el recurso de casacin. Si respecto de un mismo acto u omisin se dedujeren 2 o ms recursos, an por distintos afectados, y de los que corresponda conocer a una determinada Corte de Apelaciones, se acumularn todos los recursos al que hubiere ingresado primero, formndose un solo expediente, para ser resueltos en una misma sentencia. Firme el fallo de primera instancia por haber transcurrido el plazo para interponer el recurso de apelacin, sin que ste se hubiere deducido, o dictado sentencia por la Corte Suprema cuando fuere procedente, se transcribir lo resuelto a la persona, funcionario o autoridad cuyas actuaciones hubieren motivado el recurso de proteccin, por oficio directo, o telegrficamente si el caso as lo requiere. -Si el recurrido es un funcionario pblico no evacuare los informes o no diere cumplimiento a las diligencias, resoluciones y sentencias dentro de los plazos que la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema ordenaren, podrn stas imponer al renuente, alguna o algunas de las siguientes medidas: *Amonestacin privada.

*Censura por escrito; *Multa a beneficio fiscal que no sea inferior a una unidad tributaria mensual ni exceda de cinco unidades tributarias mensuales; y *Suspensin de funciones hasta por 4 meses, tiempo durante el cual el funcionario gozar de medio sueldo. Todo ello adems de la responsabilidad penal en que pudieran incurrir dichas personas. Crticas al procedimiento de tramitacin del recurso de proteccin Se discute por la doctrina la Constitucionalidad del Autoacordado sobre tramitacin del recurso de Proteccin. Quienes afirman que ste no se ajusta a la Constitucin sealan que: -El Autoacordado es incompatible con lo dispuesto en el Art. 19 N3 inciso 5 de la Constitucin, que dispone que corresponde a la ley establecer siempre las garantas de un procedimiento, el que debe ser racional y justo. -El artculo 63 N2 de la Constitucin, indica como materias de ley aquellas que la Carta Fundamental exige que sean reguladas por ley. -El artculo 77 inciso final establece que las leyes relativas a las atribuciones de los tribunales de justicia tendrn el rango de Ley Orgnica Constitucional. -El establecer plazos, arrestos, multas y apremios es una tarea propia del legislador. Aquellos que afirman que el Autoacordado se ajusta a la Constitucin sealan que: -El Autoacordado tuvo por objeto evitar que el recurso pasara a ser una disposicin programtica. -El artculo 82 de la Constitucin dispone que una de las superintendencias de la Corte Suprema es la econmica, que la faculta para desarrollar procesalmente instituciones de relevancia. -El trmite de admisibilidad del recurso se justifica por el indiscriminado y abusivo uso del recurso de proteccin por parte de los abogados. El Tribunal Constitucional se encuentra facultado para pronunciarse acerca de la constitucionalidad de los Autoacordados y, hasta la fecha, nadie ha solicitado un pronunciamiento acerca de este documento. Restablecimiento del imperio del derecho y debida proteccin del afectado La Constitucin entreg al poder judicial una potestad jurisdiccional de gran amplitud al sealar que puede adoptar, una vez acogido el recurso, las providencias que juzgue necesarias.

Esas medidas son el ejercicio de potestades de imperio del tribunal, ya que por medio de ellas se da cumplimiento efectivo, real y concreto a la sentencia que declara la contradictoriedad a derecho del acto u omisin origen del agravio. Tales medidas son todas aquellas que estime necesario la Corte, pudiendo ser incluso distintas de aquellas solicitadas por el recurrente. El recurrente no se encuentra obligado a solicitar alguna medida especfica al momento de presentar su recurso, ya que sta es una funcin propia del tribunal. No existe el vicio de ultrapetita. Efectos de la sentencia que resuelve el recurso de proteccin Atendida su naturaleza cautelar, el recurso de proteccin slo puede producir cosa juzgada formal. De esta forma, las sentencias autorizan a cumplir provisoriamente lo resuelto y se impide renovar la discusin en el mismo proceso, lo que no obsta a una revisin en un juicio posterior. Sin embargo, hay cosa juzgada material respecto de otro juicio de proteccin iniciado entre los mismos sujetos comprometidos en el primero.

Clase 17 de junio

30 aos del Recurso de Proteccin Enrique Navarro Beltrn

Antecedentes histricos de la proteccin El antecedente histrico se encuentra en las facultades protectoras de los tribunales de justicia, detentadas hasta 1874. La nica accin cautelar era el Habeas corpus. En Hispanoamrica se cita al amparo mexicano, el que se extendi posteriormente por todo el continente. Importancia de la accin cautelar El ejercicio de esta accin ha tenido un desarrollo significativo durante en los ltimos 30 aos.

La dinmica protectora ha sido muy notable si se revisa la doctrina contenida en los fallos y que se aprecia en las decisiones en que se tutela: El derecho a la vida: -Huelga de hambre (aos 80). -Negativas a recibir transfusiones de sangre (aos 90). -Pldora del da despus (ao 2000) -Integridad fsica y squica. -Derecho a vivir de un medio libre de contaminacin. -Lo mismo puede decirse en relacin a la igualdad ante la ley y la prohibicin de ser juzgados por comisiones especiales. -Interesante ha sido la confrontacin entre la privacidad y la intimidad y la libertad de informacin. -La libertad de conciencia ha tenido escasos pronunciamientos. En materia de derecho de reunin y asociacin destacan pronunciamientos sobre justicia domstica. Deben resaltarse los derechos de contenido econmico como la libertad empresarial y la no discriminacin en el trato econmico. La accin cautelar es procedente no slo respecto de perturbaciones o privaciones de derechos sino tambin frente a amenazas. El ao 2005 la Corte Suprema resolvi ms de 1.000 apelaciones de proteccin, acogiendo cerca del 25%. Este porcentaje es elevado comparado con otros pases, donde las inadmisibilidades bordean el 90%. Proteccin de la propiedad Es el derecho constitucional ms invocado en los recursos de proteccin. Los recursos de proteccin acogidos por la Corte Suprema en resguardo de este derecho lo fueron tanto en la propiedad recada sobre cosas corporales como incorporales e incluso sobre derechos de contenido patrimonial. En cuanto a la propiedad sobre cosas corporales:

-Un alto nmero de los recursos acogidos por esta causal fueron por vulneraciones al derecho de propiedad sobre bienes fsicos, como cierres de caminos y trabas a servidumbres. -Del resto de los recursos acogidos se observan las ms diversas causales: *Uso ilegal de bienes nacionales de uso pblico. *Introduccin de animales en predios ajenos. *Negativa de un DOM a autorizar divisiones de predios. *Suspensin de obras que afectan derechos de terceros. *Afectacin de tenencia de bienes. *Reduccin ilegal de pensiones. Respecto a la propiedad sobre cosas incorporales: La mayor parte de los recursos acogidos por la Corte Suprema estuvieron referidos a esta materia. -En parte importante de los recursos presentados las recurridas fueron las Isapres, respecto de las cuales los afiliados alegaron atentados a su derecho de propiedad sobre beneficios emanados de los respectivos contratos de Salud. -De los recursos presentados en contra de las Isapres se sent la siguiente jurisprudencia: *Los motivos que justifican la revisin de un plan de salud por parte de las Isapres deben interpretarse restrictivamente. *Es arbitrario alzar un plan de salud sin antecedentes que lo justifiquen y sin mejorar las prestaciones. *La facultad de la Isapre de revisar el plan de salud debe ser motivada de acuerdo a criterios de razonabilidad. *La facultad de reajustar un plan de salud debe condicionarse a un cambio efectivo de las prestaciones mdicas. El resto de los recursos acogidos por esta materia guardan relacin con: *Derechos que emanan de un contrato de arrendamient. *Derechos emanados de un contrato de prestacin de servicios Educacionales. *Derechos sobre permisos de edificacin. *Derecho de uso que nace de un contrato de comodato.

Respecto a la propiedad sobre otros derechos de contenido patrimonial: -En el ao 2005 la Corte Suprema acogi 2 recursos de proteccin por vulneracin de la propiedad sobre derechos vinculados a la imagen. -Fuente importante de recursos acogidos dice relacin con derechos emanados de relaciones laborales, especialmente que tienen como antecedentes vnculos administrativos. Proteccin sobre derechos no tutelados El recurso de proteccin garantiza la mayora de los derechos fundamentales, salvo los DESC. En la CENC se seal que el recurso de proteccin no puede hacerse extensivo a derechos que dependen para su satisfaccin de la capacidad econmica del Estado o de las potencialidades culturales de la poblacin. Sin embargo, la Corte Suprema ha tratado de entregar Proteccin sobre derechos no tutelados El recurso de proteccin garantiza la mayora de los derechos fundamentales, salvo los DESC. En la CENC se seal que el recurso de proteccin no puede hacerse extensivo a derechos que dependen para su satisfaccin de la capacidad econmica del Estado o de las potencialidades culturales de la poblacin. Sin embargo, la Corte Suprema ha tratado de dar debida tutela a situaciones abusivas en que en principio se invocaban derechos no tutelados. Frente al derecho a la proteccin de salud En el caso de este derecho, se ha recurrido al derecho de propiedad sobre los derechos que emanan de los contratos o a la no discriminacin arbitraria. En 1989 se resolva que la negativa arbitraria de una Isapre a otorgar la cobertura pactada contractualmente importaba privacin de la legtima percepcin de un beneficio pecuniario que se ha incorporado al patrimonio del recurrente. En otros casos se ha indicado que se est evitando a abandonar el sistema, por lo que vulnerara la libertad de eleccin del sistema de salud. Frente al derecho a la educacin En el caso de afectarse este derecho, los tribunales han entendido como infringido el derecho de propiedad sobre la matrcula o, en su caso, la no discriminacin arbitraria.

A fines de la dcada de los 80 se rechazaban los recursos por no estar incluido este derecho dentro del listado del artculo 20. Se rechazaba del mismo modo la posibilidad de invocar el derecho de propiedad sobre los ttulos profesionales, dado que no participaran del carcter de bienes incorporales. Se seala que la calidad de estudiante universitario faculta al interesado para acceder al ttulo, lo que configura una especie de propiedad. La Corte Suprema estimaba infringida la igualdad ante la ley al expulsarse a un alumno sin seguir el procedimiento fijado por el estatuto reglamentario. Se ha sostenido que la negativa de un establecimiento educacional de entregar un certificado de notas y estudios vulnera el derecho de propiedad del recurrente sobre sus logros acadmicos. Frente a la seguridad social La Corte de Apelaciones de Santiago, a principio de los 90 haca presente que al no encontrarse protegido constitucionalmente este derecho, no era posible obtener por esta va tutelar la declaracin de que determinados hechos revisten el carcter de accidentes de trabajo. En todo caso, meses antes la Corte Suprema haba sealado que el desconocimiento de la pensin de montepo importaba una vulneracin del derecho de propiedad. Del mismo modo, se ha sentenciado que los beneficios de una pensin de jubilacin, debidamente reajustados, forma parte del patrimonio de la persona y estn amparados por el artculo 19 N24 de la Constitucin. Antecedentes de Auto Acordado La Corte Suprema por Auto acordado de 29 de marzo de 1977 regula por primera vez la tramitacin de esta accin. Con fecha 24 de junio se modifica el Auto acordado, que en lo sustancial se refiere al recurso de apelacin, ampliando su plazo a 5 das hbiles y estableciendo como regla general la vista de la causa en cuenta. En 1998 se vuelve a modificar la tramitacin de la accin, facultndose a la Corte de Apelaciones para analizar la admisibilidad de la accin, pudiendo la unanimidad de los integrantes declarar que la presentacin haba sido extempornea o adoleca de manifiesta falta de fundamento. Modificaciones introducidas por la Corte Suprema -En el ao 2007 se modifica la tramitacin del recurso de proteccin. -Se ampla el plazo a 30 das.

-Se elimina el trmite de inadmisibilidad por manifiesta falta de fundamento y en su lugar se puede revisar si en la presentacin se mencionan hechos que puedan constituir vulneracin de garantas constitucionales. Los tribunales han ido decantando ciertos principios a tener en consideracin sobre el punto. Esta accin no resulta idnea para discutir materias de lato conocimiento, propias de un juicio ordinario. Su limitacin respecto de situaciones cuya arbitrariedad e ilegalidad sean evidentes. Su improcedencia para declarar o constituir situaciones jurdicas nuevas o declarar derechos a favor de las partes. El recurso de apelacin ya no debe ser fundado ni contener peticiones concretas. Se establece que en segunda instancia la Corte Suprema oir alegatos, especialmente cuando se pida de comn acuerdo. El Recurso de Amparo

Concepto y naturaleza del recurso de amparo Es considerado como el poder jurdico ms importante llamado a proteger la libertad personal. Es una de las instituciones ms antiguas del derecho constitucional y su origen se encuentra en la Carta Magna de 1215. El recurso de amparo es el mecanismo constitucional al que tiene derecho todo individuo para pedir al rgano jurisdiccional la proteccin de su derecho a la libertad personal y la seguridad individual en los casos y formas determinados por la Constitucin y las leyes. Para algunos no se trata de un recurso, ya que ste presupone la existencia de una resolucin judicial. Se trata de una accin de rango constitucional que permite poner en movimiento al rgano jurisdiccional a fin de que en virtud de sus facultades conservadoras otorgue la tutela de derecho de la libertad personal. La Corte Suprema ha definido al amparo como una accin, si se entiende por tal el poder jurdico del individuo de requerir de la justicia la prestacin de cuanto es menester para reintegrarle o asegurarle efectivamente el goce de su derecho violado, resistido o en estado de incertidumbre. La Constitucin de 1980 fue consecuente con una larga tradicin en orden al reconocimiento del recurso de amparo, reconocindolo expresamente en su artculo 21.

Sin embargo, destaca la consagracin del denominada recurso de amparo preventivo, es decir, aquella accin llamada a proteger los derechos del individuo con anterioridad incluso a la conducta que lo amenaza. Presupuestos del recurso de amparo Para que proceda el recurso de amparo es necesario que concurran en forma copulativa los requisitos que contempla el artculo 21 de la Constitucin: Que una persona se encuentre arrestada, detenida o presa o que esa persona sufra cualquier otra privacin, perturbacin o amenaza en su derecho a la libertad personal y seguridad individual. Que este menoscabo de la libertad se haya consumado efectivamente con infraccin al ordenamiento constitucional o legal. Primer supuesto No son sinnimos las expresiones: detenido, arrestado o preso. -Sin embargo, cada expresin tiene un alcance distinto: La detencin siempre est vinculada a un proceso de carcter penal. -El arresto es una medida de apremio legtimo por razones de convivencia social. -El preso es aquella persona que se encuentra en situacin de condenado por sentencia ejecutoriada. La Constitucin tambin considera una situacin amplia, en la que cualquier menoscabo ilegitimo a la liberta personal y seguridad individual puede ser objeto del recurso de amparo, no obstante no hallarse la persona arrestada, detenida o presa. Las expresiones privacin, perturbacin o amenaza son aplicables no slo a los actos de autoridad, sino tambin a los actos de los particulares. Con la amenaza al derecho de la libertad personal se configura el llamado recurso de amparo preventivo aplicado al peligro inminente de menoscabo de la libertad. Segundo supuesto Las infracciones que menoscaban la libertad personal y la seguridad individual se clasifican en: -Vicios de forma, cuando no se cumplan los requisitos de las rdenes de detencin o arresto emanadas de la autoridad, ya sea porque no emanan de autoridad competente, porque no se hayan cumplido formalidades constitucionales y legales, o porque el afectado no haya sido puesto a disposicin del juez en los plazos que establece el artculo 19 N7 o no sea interrogado por la autoridad judicial correspondiente dentro de las 24 horas siguientes.

-Vicios de fondo, cuando las rdenes han sido dictadas sin mrito suficiente o se han salido del campo de aplicacin legal. Procedimiento del recurso de amparo Su tramitacin es de carcter breve y sumaria, acorde con la finalidad que ste persigue y est regulado por la Constitucin, el Cdigo Orgnico de Tribunales, un Auto acordado de la Corte Suprema y Auto acordado de la Corte de Apelaciones de Santiago. Este recurso puede ejercitarlo no slo el interesado, sino que tambin cualquier persona capaz de comparecer en juicio, aunque no tenga mandato especial. No existe plazo para su presentacin, pero la jurisprudencia se ha inclinado que no es idneo para impugnar resoluciones judiciales. Se presenta ante la Corte de Apelaciones respectiva, entendindose que sta es aquella dentro de cuyo territorio jurisdiccional se cumpli la orden de detencin, sin perjuicio que algunos indican que se trata del domicilio del afectado. Antes de dictar sentencia la Corte puede ordenar que el individuo sea trado a su presencia y su decreto ser obedecido por todos los encargados de las crceles o lugares de detencin. Acogido un recurso y ordenada la libertad del detenido o preso, la Corte deber velar que su sentencia sea debidamente cumplida. La Constitucin faculta a la Corte para: -Decretar la libertad inmediata del arrestado, detenido o preso. -Corregir por s mismas los defectos legales o dar cuenta a quien corresponda para que los corrija o repare, haciendo que se resguarden las formalidades legales. -Poner al individuo a disposicin del Juez competente. -Adoptar las medidas conducentes para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida proteccin del afectado. Si el tribunal revoca la orden de detencin o de prisin o manda subsanar defectos, debe ordenar que los antecedentes pasen al Ministerio Pblico para que ste deduzca querella en contra del autor del abuso, a menos que de los antecedentes aparezca que no hay motivo para ello, declaro as por la Corte. Del fallo de la Corte de Apelaciones se puede apelar ante la Corte Suprema en el plazo de 24 horas.

Clase 20 de junio El Recurso de Amparo

Concepto y naturaleza del recurso de amparo Es considerado como el poder jurdico ms importante llamado a proteger la libertad personal. Es una de las instituciones ms antiguas del derecho constitucional y su origen se encuentra en la Carta Magna de 1215. El recurso de amparo es el mecanismo constitucional al que tiene derecho todo individuo para pedir al rgano jurisdiccional la proteccin de su derecho a la libertad personal y la seguridad individual en los casos y formas determinados por la Constitucin y las leyes. Para algunos no se trata de un recurso, ya que ste presupone la existencia de una resolucin judicial. Se trata de una accin de rango constitucional que permite poner en movimiento al rgano jurisdiccional a fin de que en virtud de sus facultades conservadoras otorgue la tutela de derecho de la libertad personal. La Corte Suprema ha definido al amparo como una accin, si se entiende por tal el poder jurdico del individuo de requerir de la justicia la prestacin de cuanto es menester para reintegrarle o asegurarle efectivamente el goce de su derecho violado, resistido o en estado de incertidumbre. La Constitucin de 1980 fue consecuente con una larga tradicin en orden al reconocimiento del recurso de amparo, reconocindolo expresamente en su artculo 21. Sin embargo, destaca la consagracin del denominada recurso de amparo preventivo, es decir, aquella accin llamada a proteger los derechos del individuo con anterioridad incluso a la conducta que lo amenaza.

Presupuestos del recurso de amparo Para que proceda el recurso de amparo es necesario que concurran en forma copulativa los requisitos que contempla el artculo 21 de la Constitucin: -Que una persona se encuentre arrestada, detenida o presa o que esa persona sufra cualquier otra privacin, perturbacin o amenaza en su derecho a la libertad personal y seguridad individual. -Que este menoscabo de la libertad se haya consumado efectivamente con infraccin al ordenamiento constitucional o legal.

Primer supuesto No son sinnimos las expresiones detenido, arrestado o preso. Sin embargo, cada expresin tiene un alcance distinto: -La detencin siempre est vinculada a un proceso de carcter penal. -El arresto es una medida de apremio legtimo por razones de convivencia social. -El preso es aquella persona que se encuentra en situacin de condenado por sentencia ejecutoriada. La Constitucin tambin considera una situacin amplia, en la que cualquier menoscabo ilegitimo a la liberta personal y seguridad individual puede ser objeto del recurso de amparo, no obstante no hallarse la persona arrestada, detenida o presa. Las expresiones privacin, perturbacin o amenaza son aplicables no slo a los actos de autoridad, sino tambin a los actos de los particulares. Con la amenaza al derecho de la libertad personal se configura el llamado recurso de amparo preventivo aplicado al peligro inminente de menoscabo de la libertad. Segundo supuesto Las infracciones que menoscaban la libertad personal y la seguridad individual se clasifican en: -Vicios de forma, cuando no se cumplan los requisitos de las rdenes de detencin o arresto emanadas de la autoridad, ya sea porque no emanan de autoridad competente, porque no se hayan cumplido formalidades constitucionales y legales, o porque el afectado no haya sido puesto a disposicin del juez en los plazos que establece el artculo 19 N7 o no sea interrogado por la autoridad judicial correspondiente dentro de las 24 horas siguientes. -Vicios de fondo, cuando las rdenes han sido dictadas sin mrito suficiente o se han salido del campo de aplicacin legal.

Procedimiento del recurso de amparo Su tramitacin es de carcter breve y sumaria, acorde con la finalidad que ste persigue y est regulado por la Constitucin, el Cdigo Orgnico de Tribunales, un Auto acordado de la Corte Suprema y Auto acordado de la Corte de Apelaciones de Santiago. Este recurso puede ejercitarlo no slo el interesado, sino que tambin cualquier persona capaz de comparecer en juicio, aunque no tenga mandato especial.

No existe plazo para su presentacin, pero la jurisprudencia se ha inclinado que no es idneo para impugnar resoluciones judiciales. Se presenta ante la Corte de Apelaciones respectiva, entendindose que sta es aquella dentro de cuyo territorio jurisdiccional se cumpli la orden de detencin, sin perjuicio que algunos indican que se trata del domicilio del afectado. Antes de dictar sentencia la Corte puede ordenar que el individuo sea trado a su presencia y su decreto ser obedecido por todos los encargados de las crceles o lugares de detencin. Acogido un recurso y ordenada la libertad del detenido o preso, la Corte deber velar que su sentencia sea debidamente cumplida. La Constitucin faculta a la Corte para: -Decretar la libertad inmediata del arrestado, detenido o preso. -Corregir por s mismas los defectos legales o dar cuenta a quien corresponda para que los corrija o repare, haciendo que se resguarden las formalidades legales. -Poner al individuo a disposicin del Juez competente. -Adoptar las medidas conducentes para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida proteccin del afectado. Si el tribunal revoca la orden de detencin o de prisin o manda subsanar defectos, debe ordenar que los antecedentes pasen al Ministerio Pblico para que ste deduzca querella en contra del autor del abuso, a menos que de los antecedentes aparezca que no hay motivo para ello, declaro as por la Corte. Del fallo de la Corte de Apelaciones se puede apelar ante la Corte Suprema en el plazo de 24 horas.

S-ar putea să vă placă și