Sunteți pe pagina 1din 5

Poesa

La poesa (del griego 'creacin' < 'crear') es un gnero literario considerado como una manifestacin de la belleza o del sentimiento esttico por medio de la palabra, en verso o enprosa.1 Tambin es encuadrable como una modalidad textual (esto es, como un tipo de texto).2 Es frecuente, en la actualidad, utilizar el trmino poesa como sinnimo de poesa lrica o de lrica, aunque, desde un punto de vista histrico y cultural, esta es un subgnero o subtipo de la poesa.

Evolucin histrica
Grecia
Originalmente en las primeras reflexiones occidentales sobre la literatura, las de Platn, la palabra griega correspondiente a poesa abarcaba el concepto actual de literatura. El trmino poiesis significaba hacer, en un sentido tcnico, y se refera a todo trabajo artesanal, incluido el que realizaba un artista. Consecuentemente, era un trmino que aluda a la actividad creativa en tanto actividad que otorga existencia a algo que hasta entonces no la tena.3 Aplicado a la literatura, se refera al arte creativo que utilizaba el lenguaje. La poesa griega se caracterizaba por que se trataba de una comunicacin no destinada a la lectura, sino a la representacin ante un auditorio realizada por un individuo o un coro con acompaamiento de un instrumento musical.4 En su obra La Repblica, Platn establece tres tipos de poesa o subgneros: la poesa imitativa, la poesa no imitativa y la pica. Dado que la reflexin literaria de Platn se halla en el interior de otra mucho ms amplia de dimensiones metafsicas, el criterio que usa el filsofo griego para establecer esta triple distincin no es literario, sino filosfico. Platn, en primer lugar, describe la creacin dramtica, el teatro, como poesa imitativa en tanto que el autor no habla en nombre propio, sino que hace hablar a los dems; describe, por su parte, como poesa no imitativa a aquella obra donde el autor s habla en nombre propio, aludiendo en concreto al ditirambo, una composicin religiosa en honor de Dionisos; por ltimo, establece un tercer tipo de poesa en el que la voz del autor se mezclara con la de los dems, los personajes, y ah es donde sita a la pica.5 De esta primera clasificacin platnica, se desprende el origen de la vinculacin del gnero potico con la caracterstica enunciativa de la presencia de la voz del autor. Por lo dems, el uso del verso no es en estos momentos relevante, por cuanto la literatura antigua se compona siempre en verso (incluido el teatro). Como se ha sealado, Platn trata la literatura en el contexto de su tratamiento de determinados problemas filosficos. Ser Aristteles quien, por primera vez, afrontara la elaboracin de una teora literaria independiente. La obra clave es su Potica (c. 334 a. C.), esto es, su obra sobre la poesa.

Aristteles introduce, en primer lugar, un elemento novedoso en la descripcin de la poesa, al tener en cuenta que, al lado del lenguaje (el medio de imitacin caracterstico de la poesa), en determinadas formas de esta se pueden utilizar, adems, otros medios como la armona y el ritmo. As, en los gneros dramticos, la poesa mlica y los ditirambos. Y, en segundo lugar, cuando reflexiona sobre la forma de imitacin, distingue entre narracin pura o en nombre propio (ditirambo) y narracin alternada (pica), llegando a una divisin similar a la que haba establecido Platn.6

Roma
Es una de las manifestaciones artsticas ms antiguas. La poesa se vale de diversos artificios o procedimientos: a nivel fnico-fonolgico, como el sonido; semntico y sintctico, como elritmo; o del encabalgamiento de las palabras, as como de la amplitud de significado del lenguaje. Para algunos autores modernos, la poesa se verifica en el encuentro con cada lector, que otorga nuevos sentidos al texto escrito. De antiguo, la poesa es tambin considerada por muchos autores una realidad espiritual que est ms all del arte; segn esta concepcin, la calidad de lo potico trascendera el mbito de la lengua y del lenguaje. Para el comn, la poesa es una forma de expresar emociones, sentimientos, ideas y construcciones de la imaginacin. Aunque antiguamente, tanto el drama como la pica y la lrica se escriban en versos medidos, el trmino poesa se relaciona habitualmente con la lrica, que, de acuerdo con la Potica de Aristteles, es el gnero en el que el autor expresa sus sentimientos y visiones personales. En un sentido ms extenso, se dice que tienen poesa situaciones y objetos que inspiran sensaciones arrobadoras o misteriosas, ensoacin o ideas de belleza y perfeccin. Tradicionalmente referida a la pasin amorosa, la lrica en general, y especialmente la contempornea, ha abordado tanto cuestiones sentimentales como filosficas, metafsicas y sociales. Sin especificidad temtica, la poesa moderna se define por su capacidad de sntesis y de asociacin. Su principal herramienta es la metfora; es decir, la expresin que contiene implcita una comparacin entre trminos que naturalmente se sugieren unos a los otros, o entre los que el poeta encuentra sutiles afinidades. Algunos autores modernos han diferenciado metfora de imagen, palabras que la retrica tradicional emparenta. Para esos autores, la imagen es la construccin de una nueva realidad semntica mediante significados que en conjunto sugieren un sentido unvoco y a la vez distinto y extrao.

Historia
Hay testimonios de lenguaje escrito (oli) en forma de poesa en jeroglficos egipcios de 25 siglos antes de Cristo. Se trata de cantos de labor y religiosos. ElPoema de Gilgamesh, obra pica de los sumerios, fue escrito con caracteres cuneiformes y sobre tablas de arcilla unos 2000 aos antes de Cristo. Los cantos de La Ilada y La Odisea, cuya composicin se atribuye a Homero, datan de ocho siglos antes de la era cristiana. Los Veda, libros sagrados del hinduismo, tambin contienen

himnos y su ltima versin se calcula fue redactada en el siglo III a. C. Por estos y otros textos antiguos se supone justificadamente que los pueblos componan cantos que eran trasmitidos oralmente. Algunos acompaaban los trabajos, otros eran para invocar a las divinidades o celebrarlas y otros para narrar los hechos heroicos de la comunidad. Los cantos homricos hablan de episodios muy anteriores a Homero y su estructura permite deducir que circulaban de boca en boca y que eran cantados con acompaamiento de instrumentos musicales. Homero menciona en su obra la figura del aedo (cantor), que narraba sucesos en verso al comps de la lira. El ritmo de los cantos no slo tena la finalidad de agradar al odo, sino que permita recordar los textos con mayor facilidad. La poesa lrica tuvo expresiones destacadas en la antigua Grecia. El primer poeta que escogi sus motivos en la vida cotidiana, en el perodo posterior a la vida de Homero, fue Hesodo, con su obra Los trabajos y los das. A unos 600 aos antes de Cristo se remonta la poesa de Safo, poeta nacida en la isla de Lesbos, autora de odas celebratorias y canciones nupciales (epitalamios), de las que se conservan fragmentos. Anacreonte, nacido un siglo despus, escribi breves piezas, en general dedicadas a celebrar el vino y la juventud, de las que sobrevivieron unas pocas. Calino de feso y Arquloco de Paros crearon el gneroelegaco, para cantar a los difuntos. Arquloco fue el primero en utilizar el verso ymbico (construido con pies de una slaba corta y otra larga). Tambin escribistiras. En el siglo V a. C. alcanz su cima la lrica coral, con Pndaro. Se trataba de canciones destinadas a los vencedores de los juegos olmpicos. Roma cre su poesa basndose en los griegos. La Eneida, de Virgilio, se considera la primera obra maestra de la literatura latina, y fue escrita pocos aos antes de la era cristiana, al modo de los cantos picos griegos, para narrar las peripecias de Eneas, sobreviviente de la guerra de Troya, hasta que llega a Italia. La edad de oro de la poesa latina es la de Lucrecio y Catulo, nacidos en el siglo I a. C., y de Horacio (maestro de la oda), Propercio y Ovidio. Catulo dedic toda su poesa a una amada a la que llamaba Lesbia. Sus poemas de amor, directos, simples e intensos, admiraron a los poetas de todos los tiempos.

Poesa china
En la poesa china se cultivaron especialmente los versos pentaslabos y heptaslabos, que en el caso de la lengua china corresponden a versos de cinco y siete sinogramas respectivamente, puesto que cada sinograma representa una slaba. Las formas poticas ms cultivadas fueron especialmente los Lshi (, poemas de ocho versos) y los Jueju (, poemas de cuatro versos). Se compil una recopilacin de poemas titulada Todos los poemas de la Dinasta Tang () con ms de 48.900 poemas de ms de 2200 autores. Entre los poetas ms destacados se encuentran Li Bai (), Du Fu () y Bai Juyi (). Una importantsima corriente literaria de la poca Tang es el Movimiento por la lengua antigua (). Los partidarios de dicho movimiento propugnaban un retorno el estilo literario de la poca Han y anterior, que era ms claro y preciso, menos artificioso que el que imperaba en aquel

momento. Muchos literatos adeptos fueron destacados ensayistas. Entre ellos destacan Han Yu y Liu Zongyuan. Han Yu era considerado el mejor escritor chino de todos los tiempos por el renombrado orientalista Arthur Waley. Junto con Ouyang Xiu Su Xun Su Shi Su Zhe Wang Anshi Zeng Gong son conocidos como los ocho maestros de la prosa china.

Poesa japonesa
La poesa lrica japonesa, de gran influencia en Europa en el siglo XX, se remonta al siglo VIII d. C. y una de sus formas ms populares es el haiku, una composicin de tres versos de cinco, siete y cinco slabas, en la que una imagen visual se contrasta con otra, sin comentarios, o a una imagen sigue una reflexin concisa y a la vez fugaz. El haiku, utilizado por el budismo zenpara trasmitir sus enseanzas, influy en poetas vanguardistas del siglo XX, como el estadounidense Ezra Pound. Se le llama haik a la primera estrofa de una variante mtrica llamada tanka.

Poesa trovadoresca
La poesa trovadoresca y galante se origin en la Provenza, al sur de Francia, y fue el antecedente de la riqusima produccin de los poetas italianos del siglo XIII, como Dante Alighieri y Guido Cavalcanti. Poco ms tarde, Petrarca llev a su mxima expresin el llamado dolce stil nuovo (dulce estilo nuevo), con su poesa amorosa dedicada a su amada Laura.

Versificacin castellana
El arte de combinar rtmicamente las palabras no es lo nico que distingue a la poesa de la prosa, pero hasta mediados del siglo XIX constitua la mejor forma de diferenciar ambos usos del lenguaje. La versificacin tiene en cuenta la extensin de los versos, la acentuacin interna y la organizacin en estrofas. La rima (coincidencia de las slabas finales en versos subsiguientes o alternados) es otro elemento del ritmo, igual que la aliteracin, que es la repeticin de sonidos dentro del verso, como en ste de Gngora: infame turba de nocturnas aves, donde se repite el sonido ur y tambin se juega una rima asonante en el interior del verso entre infame y ave. La rima es consonante cuando coinciden en dos o ms versos prximos todos losfonemas a partir de la vocal de la slaba tnica. Se llama asonante cuando slo coinciden las vocales. La poesa en lengua castellana se mide segn el nmero de slabas de cada verso, a diferencia de la poesa griega y de la latina, que tienen por unidad de medida el pie, combinacin de slabas cortas y largas (el yambo, la combinacin ms simple, es un pie formado por una slaba corta y otra larga). En la poesa latina los versos eran frecuentemente de seis pies. Por el nmero de slabas, hay en la poesa en lengua castellana versos de hasta 14 slabas, los alejandrinos. Es muy frecuente el octoslabo en la poesa popular, sobre todo en la copla. Las

coplas de Manrique se basan en el esquema de versos octoslabos, aunque a veces son de siete, rematados por un pentaslabo. A esta forma se le llama copla de pie quebrado. La irregularidad silbica es frecuente, incluso en la poesa tradicional. Por ejemplo, en poesas de versos de once slabas se pueden encontrar algunos de diez o de nueve. Las estrofas (grupos de versos) regulares, de dos, cuatro, cinco y hasta ocho versos o ms corresponden a las formas ms tradicionales. El soneto, una de las ms difciles formas clsicas, se compone de catorce versos, generalmente endecaslabos (once slabas), divididos en dos cuartetos y dostercetos (estrofas de cuatro y de tres versos), con distintas formas de alternar las rimas. La alternancia de slabas tnicas (acentuadas) y tonas (sin acento) contribuye mucho al ritmo de la poesa. Si los acentos se dan a espacios regulares (por ejemplo, cada dos, tres o cuatro slabas), esto refuerza la musicalidad del poema. Mantenida esta regularidad a lo largo de todo un poema, se logra un efecto muy semejante al del comps musical. La poesa del siglo XX ha prescindido en ocasiones de la mtrica regular y, sobre todo, de la rima. Sin embargo, la aliteracin, la acentuacin y, a veces, la rima asonante, mantienen la raz musical del gnero potico.

Actualidad
El papel que juega la poesa en el siglo XXI, se encuentra ligado al avance tecnolgico y cientfico. Surgen nuevas corrientes de Poesa, nuevas formas de manifestacin, como: la Biopoesia,Metapoesa, la poesa ecologista, la poesa virtual, transmodernista entre otros, adems de que asistimos a una renovacin o por lo menos un reemprendimiento de ciertos vanguardismos y estticas crticas, como la poesa de la conciencia. El Da mundial de la poesa fue proclamado por la Conferencia General de la Unesco y se celebr por primera vez el 21 de marzo de 2000. Su finalidad es fomentar el apoyo a los poetas jvenes, volver al encantamiento de la oralidad y restablecer el dilogo entre la poesa y las dems artes (teatro, danza, msica, etc.)

S-ar putea să vă placă și