Sunteți pe pagina 1din 10

INTRODUCION

El presente informe, propone inicia al lector en el conocimiento del la terminologa de la investigacin, su clasificacin, tipos y diferencias.

En ese sentido, se estructura en una parte:

Parte I: la cual comprende en la introduccin de los conceptos bsicos de la investigacin, los niveles, los tipos, los tipos, la investigacin accinparticipacin y la diferencia entre metodologa y estrategia.

1. INVESTIGACION Genricamente, la investigacin es una actividad del hombre orientada a descubrir algo desconocido. (Sierra Bravo, 1991 , p.27) En ese sentido se la investigacin es un proceso dirigida a la resolucin de problemas o interrogantes, empleado mtodos cientficos. Por consiguiente la investigacin se basa en el estudio de un aspecto de la realidad que mediante el conocimiento se realiza una propuesta de soluciones para ser aplicados en distintas reas de la sociedad. 1.2 TIPOS DE INVESTTIGACION En cuanto a los tipos de investigacin, existen muchos modelos pero los ms relevantes son: Segn su nivel Segn su diseo Segn su propsito

La investigacin puede ser explicativa y de campo al mismo tiempo. As como tambin, cualquier otro tipo de investigacin que pudiese clasificarse en documental del nivel exploratorio-descriptivo. 1.3 NIVELES DE INVESTIGACION Este se refiere al grado de profundidad objeto de estudio, segn su nivel se clasifican en: 1.3.1 INVESTIGACION EXPLORATORIA Es aquella que ubica un tema u objeto desconoci o poco estudiado, por los que su resultado constituyen una visin aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel muy somero de conocimientos.

Segn Selltiz, Wrinhtsman y Cook (1980), lo estudios exploratorios pueden ser: Dirigidos a la formulacin ms preciso de un problema de investigacin. Dado a que la investigacin carece de informacin suficiente y de conocimiento previo del objeto del estudio, resulta lgico que la formulacin inicial del problema se imprecisa. En este orden de ideas, la exploracin permitir obtener nuevos datos y elementos que pueden conducir a formular con mayor precisin las preguntas de investigacin. Conducentes al planteamiento de una hiptesis

Cuando se desconoce al objeto de estudio resulta difcil formulas una hiptesis acerca del mimo. La funcin de la investigacin exploratoria es descubrir las bases para recabar la informacin que permita, como resultado del estudio, la formulacin de una hiptesis. La utilidad de una investigacin exploratoria es familiarizar al investigador con el tema u objeto que hasta ese momento le era totalmente desconocido, pariendo de all para una futura investigacin descriptiva. 1.3.2 INVESTIGACION DESCRIPTIVA Consiste en la caracterizacin de un hecho, fenmeno, individuo o grupo, a fin de establecer su estructura o comportamiento, obteniendo como resultado un nivel de intermedio en cuanto a profundidad de los conocimientos se refiere. La investigacin descriptiva se clasifica en: Estudios de medicin de variables independientes.

Su misin es observar

y cuantificar la modificacin

d una o ms

caractersticas del e un grupo, sin establecer relaciones entre stas. Es decir cada caracterstica o variables se analizan de forma autnoma o independiente. Por consiguiente, en este tipo se formulan hiptesis pero es obvia la presencia de las variables. Investigacin correlacional:

La finalidad es determinar el grado de relacin o asociacin (no causal) existentes entre dos o ms variables. En estos estudios, primero se miden las variables y luego, mediante pruebas de hiptesis correlacinales y

aplicacin de tcnicas estadsticas, se estima la correlacin. Aunque la investigacin correlacional no establece la forma directa relaciones causales, puede aporta indicios sobre las posibles causas de Fenmenos. Su utilidad y el propsito principal de estudios correlacinales es saber cmo comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. Es decir, intentar predecir el valor aproximado que tendr una variable en un grupo de individuos, a partir del valor obtenido en la variable o variables relacionadas. (Hrnadez, Fernndez y Baptista, 2010, p. 82) 1.3.3 INVESTIGACION EXPLICATIVA Se encarga de buscar el porqu de los hechos mediante establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudiantes explicativos pueden ocuparse tanto de la determinacin como de las causas. 1.3.4 INVESTIGACION ACCION DOCUMENTAL La investigacin documental es un proceso basado en la bsqueda, recuperacin, anlisis, crticas e interpretacin de datos secundario, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes

documentales:

impresas,

audiovisuales

electrnicas.

Como

toda

investigacin, el propsito de este diseo es el aporte del conocimiento. Es necesario precisar que se entiende por, dato, fuente y documento. Dato: Unidad de informacin que se obtiene durante la ejecucin de una investigacin. Fuente: Es todo lo que suministra dato o informacin. Documento o fuente documental: Todo soporte material (papel, madera, tela, cinta magntica) o formato digital en que se registra y conserva una informacin.

1.4 INVETIGACION ACCION PARTICIPACCION La Investigacin Accin Participativa, es una metodologa de investigacin que en la actualidad est generando en la Sociedad una mayor capacidad de respuestas a los problemas de dicha Sociedad, ya que el estudio se realiza en la comunidad no solamente por medio de un investigador que estudie la problemtica desde afuera, sino que de manera integrada se involucre con cada uno de los miembros de la comunidad, para estudiar los problemas, y las posibles soluciones.

La IAP nace en los aos 70, con base en la orientacin sociolgica de la teora de la dependencia - Liberacin, orientacin que fue siendo asumida por las ciencias humanas, las ciencias de la educacin, la pastoral y la misma teologa. Uno de sus aspectos claves es el dar el valor que se merece, la accin - la praxis (acciones que conducen al cambio estructural) y el valor que tiene la comunidad toda, aun aquella a la que no se le ha permitido la capacitacin el colegios u universidades (la clase pobre).

Es investigacin: Orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor cientfico.

Es accin (asistencialista, o solidaria, o transformadora): En esta investigacin hay accin la cual es entendida no solo como el simple actuar, o cualquier tipo de accin, sino como accin que conduce al cambio social estructural; esta accin es llamada por algunos de sus impulsores, praxis (proceso sntesis entre teora y prctica), la cual es el resultado de una reflexin - investigacin continua sobre la realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformarla; en la medida que haya mayor reflexin sobre la realidad, mayor calidad y eficacia transformadora se tendr en ella. Es importante tener en cuenta que no hay que esperar el final de la investigacin para llegar a la accin, pues todo lo que se va realizando en el proceso es accin y a la vez va incidiendo en la realidad.

Es

participativa:

Es

una

investigacin

accin

realizada

participativamente. La investigacin no es solo realizada por los expertos, sino con la participacin de la comunidad involucrada en ella; quiere superar la investigacin al servicio de unos pocos (una clase privilegiada), y la investigacin para las universidades bibliotecas solamente.

La investigacin y la ciencia deben estar al servicio de la colectividad; busca ayudarle a resolver sus problemas y necesidades y ayudar a planificar su vida.

La IAP se realiza con una ptica desde dentro y desde abajo: desde dentro de la comunidad estudiada; desde abajo pues lleva a la participacin incluso a quienes no han podido a estudiar (los ms pobres). Los problemas a investigar son definidos, analizados y resueltos por los propios afectados. La participacin no es una posibilidad que se da a la comunidad en general, sino hacer realidad el derecho de todos a ser sujetos

de historia, o sea sujetos de los procesos especficos que cada grupo va llevando adelante.

La meta es que la comunidad vaya siendo la autogestora del proceso, apropindose de l, y teniendo un control operativo (saber hacer), lgico (entender) y crtico (juzgar) de l.

Este enfoque implica un replanteamiento epistemolgico, poltico, y por tanto metodolgico; no es hacer lo mismo de antes, pero ahora con la participacin de la comunidad, sino investigar desde una nueva ptica - perspectiva en con - para la comunidad.

.Epistemolgicamente: supone romper con el binomioclsico de sujeto y objeto de la investigacin. Esto supone un cambio grande en las concepciones de trabajo cientfico, de la metodologa y de la teora misma. Todos son sujetos y objetos de investigacin, lo cual implica que la verdad ciencia - teora se va logrando en la accin participativa comunitaria. La teora va a ser resultado del aporte popular, ledo, justificado, convalidado, orientado por los mtodos cientficos ; desde ese punto de vista, todos aportan: el pueblo - miembros de una comunidad, los tcnicos, los expertos... . Polticamente: supone el que toda investigacin parta de la realidad con su situacin estructural concreta, la reflexin, para ayudar a transformarla creativamente, con la participacin de la comunidad implicada. El objeto final es la transformacin de la realidad social en beneficio de las personas involucradas; esto implica operar tambin al interno de sistema vigente. . Metodolgicamente: supone un proceso modesto y sencillo al alcance de todos ("la ciencia no deja de ser ciencia por ser modesta"), pero a la vez que lleve: a la participacin procesual, a asumir crtica y estructuralmente la realidad, a la reflexin seria y profunda de sus causas y tendencias, a conclusiones cientficas, a estrategias concretas y realizables, a una

planeacin, a una praxis - accin renovada y transformadora en la que vaya interviniendo toda la comunidad, a una continua reflexin sobre la praxis para hacerla cada vez ms liberadora y transformadora de la realidad.

1.5 DIAGNOSTICO El diagnstico constituye el principal elemento para la realizacin de una investigacin pues sin l sera prcticamente imposible llevar a buen trmino y con resultados positivos un trabajo relacionado con la mejora de alguna situacin. En ese sentido el diagnstico se ha conceptualizado como un proceso

fundamental para conocer las caractersticas y condiciones en las que se encuentra un grupo, un lugar o algn aspecto relacionado con la realizacin o logro, por lo que brinda conocimientos especficos y valiosos para la toma de decisiones.

Cabe mencionar que el propsito fundamental del diagnstico es proveer de todos los insumos necesarios para el anlisis y la toma de decisiones, existiendo diversos tipos de propsitos entre los que se encuentran y se pueden mencionar: los preventivos que tienen que ver con la bsqueda de elementos para que una situacin no se vuelva un problema, tambin se encuentran correctivos que son los que una vez que se ha detectado un inconveniente, malestar o situacin que no permite el correcto

funcionamiento de algo, se buscan los mecanismos para solucionarlo, por lo tanto ste depender de las finalidades y objetivos que el investigador tenga para desarrollar en su trabajo.

1.6 DIFERENCIA ENTR MEETODOLOGIA Y ESTRATEGIA

Es muy comn confundir estos trminos dentro de una investigacin ya que ambos van tomados de la mano para el logro del xito en una investigacin de cualquier tipo. De acuerdo con el razonamiento que se ha venido desarrollando en el presente informe, es pertinente menciona que la diferencia entre ambas es que la metodologa consiste en un conjunto de mtodos que siguen una investigacin cientfica y la estrategia es un conjunto de reglas o acciones que aseguran una decisin ptima en desarrollo de la investigacin.

CONCLUSION

En lneas generales este informe abre el panorama a los trminos y mtodos de investigacin, as como lo tipos y sus clasificaciones.

Es sntesis la investigacin es un mtodo cientfico con el fin de alcanzar el logro y resolucin de alguna problemtica dentro de la sociedad. Cabe destacar que la investigacin puede ser de tipo exploratoria, de campo, documental o de accin-participativa.

En este sentido es necesario precisar la problemtica objeto estudio y determinar que tipo de investigacin es la ms pertinente aplicar.

En consecuencia, basados en el conocimiento adquirido

en el presente

informe, la investigacin es vital para el desarrollo de las sociedades ya que busca, detecta y aporta soluciones a una problemtica.

10

BIBLIOGAFIA

Fidias G, Arias (6ta edicin ampliada 2012) El Proyecto de investigacin. Introduccin a la metodologa de la investigacin

Mara de los A. Prez http://www.monografias.com/trabajos89/investigacion-accionparticipativa/investigacion-accion-participativa.shtml,

Mario Martnez Barrientos, Doctorado en Ciencias de la Educacin. http://www.monografias.com/trabajos96/diagnosticoinvestigacion/diagnostico-investigacion.shtml,

11

S-ar putea să vă placă și