Sunteți pe pagina 1din 23

Arcos dentarios en transicin Desde el momento de la constitucin definitiva del arco temporario hasta el momento que lo hace el arco

permanente, el sistema dentario se encuentra en absoluta mutacin.Tngase presente la magnitud de estos cambios, que de una serie de 20 dientes llevan a una de32, que significa la incorporacin de una nuevo grupo dentario que modifican las caractersticasdel arco, que sealan la aparicin de la curva de compensacin; que estos cambios producen reas de momentnea carencia de dientes o bien de dientes en incompleta oclusin que todo ello trasforma el funcionamiento del sistema dentario y del aparato masticador. Estas modificaciones se dan en un periodo que va desde los 3 a 4 aos hasta los 12 o 13 aos y que aun incluyen un ltimo y complicado episodio: la erupcin en tiempo impreciso del tercer molar. Todas estas modificaciones se producen en un tiempo en que el nio hace ms notorio su desarrollo corporal, coincide con la edad en que el nio realiza mayor consumo de dulces,caramelos, etc.; y no realiza una adecuada higiene bucodental, propiciando as las condiciones ideales para la formacin de lesiones de caries. Serres y Schange entienden que las moficaciones son dimensionales y morfolgicas. Izard describe cambios de forma en los planos horizontal y sagital, en oposicin a las ideas de Siffre y Fox, que sealan la existencia de identidad mtrica entre los arcos temporarios y permanentes, y las teoras de Mel, que admite solamente cambios en la masa sea de los maxilares. Izard seala que el mayor cambio que se registra corresponde al desplazamiento mesial de los primeros molares permanentes, sobre todo el inferior, aunque tambin describe modificaciones a lo que refiere relaciones de arcos dentarios con el esqueleto crneo facial.

Desarrollo de la denticin y oclusin. Desarrollo dentario prenatal: El desarrollo de la oclusin comienza con el desarrollo embrionario de los dientes primarios y permanentes, y continua con la erupcin de estos(movimiento del diente hacia el plano oclusal). Este desarrollo embrionario tiene cuatro estadios: 1. Iniciacin- Se realiza a la tercer semana embrionaria cuando el recubrimiento epitelial de la cavidad bucal comienza a aumentar de espesor, esto ocurre en los bordes inferolaterales de los arcos superiores y en los bordes superolaterales de los arcos mandibulares donde los dos se unen para formar los bordes laterales de la boca. A las seis semanas las cuatro zonas odontogenicas se unen para formar una lamina dental continua, estos campos dentales toman una forma de arco (tiene una forma de C). 2. Estadio de Brote- Despus de la formacin de la lamina dental, un pliegue vestibular divide los carrillo

y los labios de los arcos dentarios, luego es lamina produce brotes dentarios en forma de botn correspondiente a los diez dientes primarios en cada maxilar. 3. Estadio de Casquete- Hacia la octava semana aparece una concavidad en la superficie profunda del brote. En esta poca, las partes esenciales del diente (rgano del esmalte, papila dental y folculo dental) son identificables, son llamadas Germen Dentario. 4. Estadio de Campana- Representa el agrandamiento del tamao total del germen dentario. LA BOCA DEL NEONATO: En el momento de nacer, el bebe, no tiene dientes ni procesos alveolares, lo que tiene son procesos basales que estn recubiertas por una almohadilla gingival, las cuales, posteriormente, sern segmentadas para indicar los sitios de los dientes en desarrollo.

Las encas son firmes, como en la boca del adulto desdentado. La boca del neonato esta ricamente dotada de un sistema de gua sensorial que brinda el impulso para muchas funciones neuromusculares vitales como la succin, deglucin, bostezo y la tos, los arcos dentarios son ovoideos, casi circulares. Con la erupcin de los dientes primarios aparecen las reas Propioceptivas , las cuales son 3: Periodontal-El contacto del incisivo inferior con el superior estimula a los corpsculos propioceptores que estn en el periodonto y ese estimulo, por va aferente, llega al SNC y por va eferente, el SNC, responde estableciendo un limite a la mandbula. Contacto con el paladar- La lengua se tendr que ubicar en otro lado (porque su lugar anterior fue

ocupado por los incisivos), ahora se dirige hacia atrs y arriba, y empieza a tener contacto con el paladar, este contacto de la lengua con el paladar origina estmulos que son responsables del crecimiento transversal del paladar. Contacto bilabial Denticin decidua o primaria La calcificacin de los dientes primarios empieza en el tero 13 a 16 semanas (cuadro 2-1). A las 18-20 semanas despus de la fertilizacin, todos los dientes primarios empiezan su calcificacin.

La erupcin de la denticin primaria se realiza entre el sexto y el treceavo mes de vida posnatal. Se lleva de dos a tres aos para que esta denticin se complete.

De manera normal, al nacimiento no estn visibles los dientes en la boca; sin embargo, en ocasiones hay nios que nacen con los incisivos mandibulares erupcionados.

El tamao o morfologa dental, as como la formacin, es hereditaria (Garn y col., 1965). Hay pocas correlaciones definitivas entre la erupcin de dientes primarios y otros parmetros fisiolgicos como la maduracin esqueltica, tamao y sexo (Falkner, 1957). La emergencia o erupcin de los incisivos centrales mandibulares primarios a travs de la enca se presenta a la edad promedio de ocho meses .

En la tabla 1 se presentan los valores de erupcin como edad promedio y lmite de variacin con base en una desviacin estndar de ms o menos uno, despus de redondear todos los valores al mes ms cercano, sobre la denticin primaria. TABLA 1, DENTICIN PRIMARIA

La erupcin de estos dientes va seguida, casi dos meses despus, de la de los incisivos centrales maxilares a la edad promedio de 10 meses, y despus los incisivos mandibulares laterales a la edad promedio de 13 meses. En algunos casos los lactantes muestran cuatro incisivos mandibulares antes de que erupcionen los dientes maxilares.

A la edad promedio de 16 meses (Tabla 1) erupcionan los primeros molares primarios con el molar maxilar con tendencia a erupcionar antes que el primer molar mandibular (Lunt y Law, 1974). El canino maxilar primario erupciona a la edad promedio de 19 meses y los caninos mandibulares a los 20 meses (Tabla 1). El segundo molar mandibular primario erupciona a los 27 meses en promedio

con evidencia de diferencia entre nios y nias (Tabla1). El segundo molar maxilar primario sigue a la edad promedio de 29 meses. La secuencia predominante de erupcin de los dientes primarios en los maxilares individuales es incisivo central (A) incisivo lateral (B) primer molar (D) canino (C) segundo molar (E) Las variaciones en ese orden se deben a inversiones de los incisivos central y lateral, primer molar e incisivo lateral, o la erupcin de dos dientes al mismo tiempo (Lysell y col., 1982). Cuando se consideran las diferencias de acuerdo a los maxilares, Lunt y Law (1974) concluyen que el incisivo lateral, primer molar y canino tienden a erupcionar ms temprano en la maxila que en la mandbula. La denticin primaria completa muestra evidencia de desgaste por bruxismo, en especial de los dientes anteriores.

Note el desgaste en las caras oclusales y en los dientes anteriores, causado por el bruxismo. Definicin de bruxismo: La palabra bruxismo proviene del griego bruxisxie que significa apretar. El Glosario de Trminos Prostodoncicos (The Academy of Prosthodontics. The Glossary of Prosthodontic Terms. J Prosthet Dent. 1994; 71(1): 57. ) indica que l termino data de aproximadamente 1940 y le da dos significados: 1:apretar los dientes en forma parafuncional y 2: un habito oral involuntario rtmico o espasmdico que consiste en apretar o rechinar los dientes de otra forma que los movimientos de masticacin de la mandbula y que puede llevar a trauma oclusal. Significados similares les da tambin la Academia Americana de Dolor Orofacial (American Academy of Orofacial Pain. Okeson JP

(ed). ). La Asociacin Americana de Desordenes del Sueo 3 limita el rechinar o apretar los dientes a su forma nocturna. Probablemente por el momento esta ultima es la definicin mas utilizada cientficamente debido a que la mayora de los estudios son hechos con el paciente dormido. -----------------------------------------------------------------------------------------------------La prdida prematura de los dientes primarios por caries no slo refleja una desafortunada falta de conocimiento del curso de la enfermedad, sino que tambin establece una actitud negativa acerca de prevenir la caries dental en la denticin adulta La prdida de estos dientes conduce a una falta de espacio para los dientes permanentes. Tal vez porque se han llamado "dientes de beb" o "dientes de leche", los legos, a veces, consideran efmeros a los dientes primarios. Pero este no es el caso. Todos los dientes estn en uso desde los dos hasta los siete aos, o sea cinco aos en total. Algunos se utilizan desde los seis meses de edad hasta los 12 aos, o sea once aos y medio en total. La verdad es que stos, en su funcin, contribuyen a la salud y bienestar del individuo, durante los primeros aos del desarrollo fsico y mental. La cada prematura de dientes primarios o la retencin de los mismos, la falta congnita de dientes, las anomalas dentales y el espacio insuficiente son factores importantes que influyen en el inicio y desarrollo de una oclusin anormal. La prdida prematura de dientes primarios por negligencia producir, probablemente, una disminucin de la longitud de la arcada, con la consiguiente tendencia al apiamiento de la denticin permanente. La transicin de denticin primaria a permanente empieza a los seis aos de edad con la erupcin de los primeros molares permanentes. El momento de mudar los dientes primarios tiene un efecto en la erupcin de los dientes permanentes, es decir, la muda temprana de dientes primarios acelera la erupcin de dientes permanentes (Clements, 1957).

Denticin permanente

La formacin de la denticin permanente la describi Schour y Massler (1940) como que se presenta en grupos. El primer grupo consiste en el primer molar, incisivos central y lateral, y caninos, todos empiezan su formacin durante el primer ao. El segundo grupo se forma durante la edad de dos a cuatro aos; y el tercer grupo se forma durante el mismo grupo de edad. El tercer grupo consta del tercer molar, que se forma cinco a seis aos despus del segundo molar, aunque su formacin vara en gran medida en los varios grupos de poblacin. Los primeros dientes de la denticin permanente que aparecen en la cavidad bucal, son los primeros molares. Hacen su aparicin cerca de los seis aos; por consiguiente, estos dientes muchas veces se llaman "molares de seis aos".

Empiezan a calcificarse durante el primer mes de vida (vase tabla 1 y 2). Son mucho ms grandes que cualquiera de las piezas primarias y brotan en sentido distal al segundo molar primario. El segundo diente permanente que toma su lugar en el arco es el incisivo central, que aparece cuando el nio tiene entre seis y siete aos.

Como pasa en la denticin decidua, los dientes permanentes inferiores preceden a los superiores en el proceso de brote. Los incisivos centrales inferiores, por lo comn aparecen algunos meses antes que los incisivos centrales superiores. Muchas veces brotan simultneamente con los primeros molares inferiores, o aun antes, y con frecuencia junto con los incisivos laterales inferiores. TABLA 2, DENTICION PERMANENTE

Antes que los incisivos centrales permanentes puedan tomar su posicin, deben caerse los primarios. Esto se consigue por un proceso llamado de reabsorcin de

las races primarias. El diente permanente dentro de su folculo intenta forzar su paso hacia la posicin de su predecesor. La presin ejercida contra la raz primaria, evidentemente causa reabsorcin de la raz, que contina hasta que la corona primaria haya perdido su fijacin, se mueva y, finalmente, caiga. En tanto, el diente permanente se ha movido oclusalmente, es decir, cuando se pierde el diente deciduo, el permanente est a punto de brotar y en posicin adecuada para reemplazar a su predecesor. Los incisivos, caninos y premolares permanentes se llaman dientes sucedneos, porque toman el lugar de sus predecesores; no ocurre as con el primer molar permanente, que no reemplaza a ningn diente temporal. La reabsorcin radicular no siempre toma su curso rutinario, con lo cual el diente permanente no puede brotar o queda fuera de su lugar normal. La falta de reabsorcin de la raz primaria puede resultar en una retencin prolongada del diente deciduo. Los incisivos laterales inferiores brotan poco despus que los incisivos centrales y, muchas veces, en forma simultnea. Los incisivos centrales superiores son los que siguen en el orden cronolgico, y los incisivos laterales superiores aparecen ms o menos un ao ms tarde. Los primeros premolares siguen a los laterales superiores, cuando el nio tiene ms o menos 10 aos; los caninos inferiores muchas veces aparecen al mismo tiempo. Los segundos premolaresaparecen durante el ao siguiente y luego los caninos superiores. Comnmente, los segundos molares aparecen a los 12 aos; estn detrs de los primeros molares y habitualmente se llaman "molares de los 12 aos". A veces, los caninos superiores aparecen junto con los segundos molares, pero en la mayor parte de casos, los preceden un poco. Los terceros molares no brotan hasta la edad de 17 aos o ms. Se requiere un crecimiento considerable de los maxilares despus de los 12 aos para que tengan espacio. Estos molares estn sujetos a muchas anomalas y variaciones de forma. El desarrollo insuficiente para su acomodacin crea complicaciones en la mayor parte de casos. Son la minora de individuos los que poseen terceros molares bien desarrollados y bien alineados. Las anomalas y variaciones de estas piezas con las complicaciones originadas por mal alineamiento y desarrollo subnormal de los maxilares constituyen una materia demasiado extensa para ser tratada aqu.

LOS DIENTES Y LA OCLUSIN PRIMARIA Desarrollo de la oclusin: La regulacin neuromuscular de la relacin maxilar es importante para el desarrollo de la oclusin primaria. La articulacin dentaria se produce en secuencia, comenzando en la parte anterior a medida que erupcionan los incisivos. Mientras aparecen otros dientes nuevos, los msculos aprenden a efectuar los movimientos oclusales funcionales necesarios. La baja altura cuspidea y la facilidad con que se desgastan las superficies oclusales contribuyen a la adaptabilidad de la oclusin primaria. Cuando los dientes han erupcionado y los msculos estn funcionando, el arco formado por las coronas dentarias es alterado por las actividades musculares, aunque la forma original del arco probablemente no esta determinada por los msculos.

La mayora de los arcos primarios son ovoides y muestran menos variabilidad en su conformacin que los permanentes.

Habitualmente hay una separacin interdentaria generalizada en la regin anterior, la cual no aumenta significativamente despus que se ha completado la dentadura primaria. Se ha encontrado que la separacin interdentaria total entre los dientes primarios disminuye continuamente con la edad. Hay un espacio mas amplio por mesial de los de los caninos superiores y distal de los caninos inferiores: Espacios primates (son importantes para la erupcin de la denticin permanente porque son dientes ms grandes y necesitan lugar). Al nacer, los arcos primarios son casi lo suficientemente anchos para contener los incisivos primarios. En los tempranos estadios del desarrollo, la lengua parece importante en la conformacin de los arcos, esta se debe ubicar en la bveda palatina y cuando esto no ocurre como en el respirador oral, el arco dental superior se colapsa transversalmente, la lengua se ubica entonces en el piso de la boca rompiendo el equilibrio muscular.

Los incrementos dimensionales en los arcos parecen esta asociados con la erupcin de los dientes primarios, el ancho de la bveda palatina aumenta desde el nacimiento hasta casi los 12 meses y queda relativamente constante durante los primeros 2 aos. La cspide mesiolingual de los molares superiores ocluye en la fosa central de los molares inferiores y los incisivos estn verticales con un mnimo de sobremordida y resalte.

EL PERIODO DE DENTICIN MIXTA: Es el periodo durante el cual dientes primarios y permanentes estn juntos en la boca. Los dientes permanentes(primeros, segundos y terceros molares)que erupcionan por detrs de los dientes primarios, se denominan dientes accesionales y los incisivos, caninos y premolares se denominan sucedneos. Desarrollo de la denticin permanente: Para que puedan erupcionar los dientes permanentes, se tienen que dar los fenmenos:
o o o

Reabsorcin tabla sea oclusal Rizolisis del temporario Formacin de estructuras de soporte alrededor de la porcin radicular.

Lo importante en la denticin permanente es la secuencia de erupcin. Tenemos que preocuparnos porque el canino salga antes que el 2 molar, si sucede lo contrario, el 2 molar se va a mesializar, el espacio se cierra y el canino queda fuera de la arcada. La erupcin es el proceso de desarrollo que mueve un diente desde su posicin en la cripta por el proceso alveolar a la cavidad bucal y la oclusin con su antagonista. Durante la erupcin de los dientes de reemplazo, ocurren muchas actividades simultneamente: a- el diente primario se reabsorbe. b- la raz del permanente se alarga. c- el proceso alveolar aumenta en altura. d- el diente permanente se mueve en el hueso. Los dientes no comienzan a moverse hacia oclusal hasta la formacin completa de la corona, pero la velocidad de su erupcin no se correlaciona bien con la elongacin radicular. La erupcin intra bucal alcanza en pocos mese la exposicin de la primera mitad de la corona. Los trastornos mecnicos (falta de espacio)pueden alterar el plan gentico de

erupcin, al igual que los procesos patolgicos localizados. Las lesiones periapicales pulpitis la pulpotomia de un molar primario, acelerara la erupcin del premolar de reemplazo. Si el diente primario es extrado despus que el sucesor permanente ha comenzado movimientos activos de erupcin, el permanente erupcionara mas temprano. Si el diente primario es extrado antes del comienzo de los movimientos eruptivos del permanente (previa formacin radicular) es muy probable que el permanente sea demorado en su erupcin, ya que el proceso alveolar puede volver a formarse sobre el diente sucesor, haciendo la erupcin mas difcil y lenta.

Secuencia de erupcin: La secuencia aparente del desarrollo de la calcificacin no es una pista segura a la secuencia de aparicin en la boca, ya que los factores que regulan y afectan la velocidad de erupcin varan entre los dientes. Maxilar superior 6124357 o 6124537. Maxilar inferior 6123457 o 6124357.

Una vez que ha entrado en la cavidad bucal ( periodo intra bucal ) el diente puede ser movido por el labio, carrillo y msculos linguales al igual que objetos extraos llevados a la boca, como pulgares o lpices hacia los espacios creados por caries o extracciones. Cuando los dientes ocluyen ( periodo oclusal ) con los del arco antagonista un sistema muy complicado de fuerzas determina la posicin del diente. Por primera vez los msculos de la masticacin ejercern una influencia por medio del engranaje cuspideo, las fuerzas hacia arriba de la erupcin y el crecimiento alveolar son contrarrestados por la oposicin de la fuerza de la oclusin dirigida apicalmente. El ligamento periodontal dispersa las fuerzas potentes de la masticacin al hueso alveolar. La inclinacin axial de los dientes permanentes es tal que algunas de las fuerzas de la masticacin producen una resultante mesial a travs de los puntos de contacto, el "componente anterior de fuerza". La tendencia de los dientes a moverse hacia delante como resultado de la masticacin y deglucin varia mucho de acuerdo a las angulaciones de los dientes entre ellos y es especialmente afectada por la inclinacin del plano oclusal. Caractersticas de la denticin permanente: 1. 2. 3. 4. 5. Se establece la llave canina. Se da el acople de dientes anteriores Se forma la curva de Wilson y de Spee. Se respeta la lnea media. Hay intercuspidacin

Maloclusin Causas, incidencia y factores de riesgo: La maloclusin es la razn ms comn para remitir a una persona al ortodoncista.

La oclusin se refiere al alineamiento de los dientes y la forma en que encajan los dientes superiores e inferiores. La oclusin ideal se presenta cuando todos los dientes superiores (maxilares) encajan levemente sobre los inferiores (mandibulares). Las puntas de los molares se encajan en los surcos de los molares opuestos y todos los dientes estn alineados, derechos y espaciados de manera proporcional. Asimismo, los dientes superiores no permiten que las mejillas y los labios sean mordidos y los inferiores protegen la lengua. Muy pocas personas presentan una oclusin perfecta; sin embargo, la mayora de las anomalas de la oclusin son tan mnimas que no requieren tratamiento. Algunos de los beneficios del tratamiento de la maloclusin moderada o severa son: - Una mejor salud oral y los beneficios sicolgicos y estticos de un mejoramiento en la apariencia. - Los dientes son ms fciles de limpiar, reduciendo as el riesgo de caries y enfermedades periodontales (gingivitis o periodontitis ). - El tratamiento elimina la tensin sobre los dientes, la mandbula y los msculos, lo cual disminuye el riesgo de ruptura de un diente y reduce los sntomas de trastornos de la articulacin temporomandibular. La maloclusin esta relacionada con factores hereditarios. Puede existir una desproporcin entre el tamao de los maxilares superiores e inferiores y el tamao del diente, provocando un apiamiento de los dientes o en patrones de mordida anormales. Los dientes extras, mal formados, impactados o perdidos y los dientes que erupcionan en una direccin anormal pueden contribuir a la maloclusin. Las variaciones de tamao o la malformacin bien sea de la mandbula inferior o superior puede afectar la forma de los dientes, como lo pueden hacer los defectos de nacimiento como el labio y paladar hendido. Durante la infancia los hbitos personales como chuparse el dedo, presin de los dientes con la lengua, el bibern despus de los tres aos y tomar tetero durante mucho tiempo tambin pueden afectar en

gran parte la forma de los maxilares. El ajuste inadecuado de las restauraciones dentales (obturaciones, coronas, etc.) o de prtesis, retenedores y frenillos, la mala alineacin de las fracturas de la mandbula y los tumores de la boca o de la mandbula tambin pueden causar maloclusin. MALOCLUCIONES La malposicin dentaria conlleva que las piezas dentarias superiores e inferiores no articulen, encajen o engranen con normalidad, y por tanto es causa de maloclusin dentaria. Las maloclusiones dentarias se clasifican segn sus causas: dentarias, esquelticas, funcionales y mixtas. EDWARD ANGLE, a finales del siglo IXX, describi las diferentes maloclusiones basndose en la relacin del 1 molar superior permanente con el 1 molar inferior permanente. Consider la posicin de los primeros molares permanentes como puntos fijos de referencia de la estructura craneofacial. ANGLE no tuvo en cuenta las relaciones transversales ni verticales, ni las anomalas de las bases seas. ANGLE estudi las relaciones mesiodistales de las piezas dentarias basndose en la posicin de los primeros molares permanentes y describi las diferentes maloclusiones. Las llam CLASES. Clasificacin de las maloclusiones segun Angle: CLASE I o Normoclusin o Neutroclusin

Cuando existen malposiciones dentarias, dientes apiados o mal ubicados y la relacin molar es de normoclusin o sea la cspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye sobre el surco mesiovestibular del primer molar inferior adems la cspide mesiovestibular del primer molar inferior, ocluye en el espacio interproximal entre el segundo premolar y primer molar superior, aparte de esto, la cspide mesiopalatina del primer molar superior ocluye en la fosa central del primer molar inferior. Podemos encontrar en la clase I diferentes posiciones dentarias, aunque tambin las podremos encontrar en otros tipos de maloclusiones.

Apiamientos Espaciamientos Mordidas cruzadas anteriores y posteriores Mordidas abiertas Caninos elevados Malposicin individual de una o ms piezas dentarias

CLASE 2

Las maloclusiones de clase 2 se llaman tambin distoclusion, esta se caracteriza por la relacin sagital anmala de los primeros molares: el surco vestibular del molar permanente inferior est por distal de la cspide mesiovestibular del molar superior. Toda la arcada maxilar est anteriormente desplazada o la arcada mandibular retruda con respecto a la antagonista. Las maloclusiones de clase 2 se subdividen a su vez en dos:

Divisin 1 Divisin 2

Ambas tienen solo en comn la distoclusin, veremos que la posicin dentaria es totalmente diferente. La maloclusin de clase 2 divisin 1 se caracteriza por ser una distoclusin y adems presenta casi siempre :

Gran overjet o sobre mordida horizontal de los incisivos superiores. El maxilar superior suele estar adelantado y la mandbula retruda, solo la cefalometria nos dar con exactitud la discrepancia sea. Puede haber mordida abierta anterior Las arcadas son estrechas de forma triangulares y por tanto son frecuentes los apiamientos dentarios.

Los incisivos superiores pueden descansar sobre el labio inferior. Clase 2 divisin 1

La maloclusin de clase 2 divisin 2 es una distoclusin que se caracteriza por :


o o o o o

Gran sobremordida vertical Vestibuloversin de los incisivos laterales superiores Linguoversin de los incisivos centrales superiores Suelen ser arcadas dentarias amplias, cuadradas. Suelen tener la curva de Spee muy marcada

Clase 2 divisin 2

CLASE 3

Se les llaman mesioclusiones, El surco vestibular del primer molar inferior est por mesial de la cspide mediovestibular del primer molar superior. La arcada dentaria mandibular est adelantada, o la maxilar retruda, con respecto a la antagonista. Se suelen caracterizar por.

Mesioclusin Mordida cruzada anterior y puede haber mordida cruzada posterior. En general mandbulas grandes y maxilares superiores pequeos. Se llaman progenies y prognatismos mandibulares. Son maloclusiones hereditarias.

Resumen: Ubique el cursor sobre las imgenes.

S-ar putea să vă placă și