Sunteți pe pagina 1din 21

NERVIO TRIGEMINO (V)

El nervio trigmino es el nervio craneano ms grande y contiene fibrastanto sensitivasmotoras.Esel nervio sensitivo para la mayor parte de la cabeza y el nervio motor para varios msculos, que incluyen los msculos de la masticacin.

ORIGEN REAL DEL NERVIO TRIGEMINO NCLEOS SENSITIVOS 1) el ncleo sensitivo principal. 2) el ncleo espinal 3) el ncleo mesenceflico

NCLEO SENSITIVO PRINCIPAL Este ncleo se ubica en la parte posterior de la protuberancia, lateral al ncleo motor. Se continua por abajo con el ncleo espinal.

NCLEO ESPINAL Este ncleo se contina por arriba con el ncleo sensitivo principal en la protuberancia y se extiende inferiormente a travs de toda la longitud del bulbo raqudeo y en la parte superior de la mdula espinal hasta el segundo segmento cervical.

NCLEO MESENCEFLICO

El ncleo est compuesto por una columna de clulas nerviosas unipolares ubicada en la parte lateral de la sustancia gris que rodea al acueducto cerebral. Se extiende inferiormente en la protuberancia hasta el ncleo sensitivo principal.

Componentes sensitivos del nervio trigmino

Las sensaciones de dolor, temperatura, tacto y presin provenientes de la piel del rostro y las membranas mucosas se propagan a lo largo de los axones cuyos cuerpos celulares estn ubicados en el ganglio semilunar o ganglio sensitivo del trigmino). Las prolongaciones centrales de estas clulas forman la gran raz sensitiva del nervio trigmino. El nervio oftlmico (VI) slo contiene fibras sensitivas y abandona el crneo a travs de la cisura orbitaria superior para entrar en la cavidad orbitaria.

El nervio maxilar (V2) tambin contiene slo fibras sensitivas y abandona el crneo a travs del agujero redondo menor.

El nervio mandibular (V3) contiene tanto fibras sensitivas como motoras y abandona el crneo a travs del agujero oval.

Las fibras sensitivas para la piel del rostro provenientes de cada rama inervan una zona distinta, con poca o ninguna superposicin de los dermatoma Como mencionamos antes, las fibras motoras en la rama mandibular se distribuyen principalmente en los msculos de la masticacin.

Aproximadamente la mitad de estas fibras se dividen en: ramas ascendentes y descendentes cuando ingresan en la protuberancia; el resto ascienden o descienden sin dividirse. Las ramas ascendentes terminan en el ncleo sensitivo principal y las ramas descendentes terminan en el ncleo espinal. Las sensaciones de tacto y presin son transmitidas por fibras nerviosas que terminan en el ncleo sensitivo principal. Las sensaciones de dolor y temperatura pasan hacia el ncleo espinal.Las fibras sensitivas provenientes de la rama oftlmica del nervio trigmino terminan en la parte inferior del ncleo espinal; las fibras provenientes de la rama maxilar terminan en el medio del ncleo espinal y las fibras provenientes de la rama mandibular terminan en la parte superior del ncleo espinal.

Los impulsos propioceptivos desde los msculos de la masticacin y desde los msculos faciales y extraoculares son transmitidos por fibras en la raz sensitiva del nervio trigmino que evitan el ganglio semilunar o trigeminal. Las clulas de origen de las fibras son las clulas unipolares del ncleo mesenceflico. Los axones de las neuronas en los ncleos sensitivo principal y espinal y las prolongaciones centrales de las clulas en el ncleo mesenceflico cruzan entonces el plano mediano y ascienden como el menisco trigeminal para terminar en las clulas nerviosas del ncleo posterior medial del tlamo .

Componente motor del nervio trigmino

El ncleo motor recibe fibras corticonucleares de ambos hemisferios cerebrales. Tambin recibe fibras de la formacin reticular, el ncleo rojo, el tectum y el fascculo longitudinal medial. Adems, recibe fibras del ncleo mesenceflico formando as un arco reflejo monosinptico. Las clulas del ncleo motor dan origen a los axones que forman la raz motora. El ncleo motor inerva los msculos de la masticacin, los msculos tensores del tmpano, el msculo milohioideo y el cuerpo anterior del msculo digastrico NUCLEO MOTOR:

1) NCLEOMOTOR Este ncleo est ubicado en la protuberancia medial al ncleo sensitivo principal.

NERVIO OFTALMICA La rama oftlmica (nervus ophtalmicus), o primera del trigmino, es solamente sensitiva, nace de la parte antero-interna del ganglio de Gasser.

TRAYECTO, RELACIONES Y DISTRIBUCIN. Desde el ganglio de Gasser se dirige hacia delante y un poco hacia arriba, en el espesor de la pared externa del seno cavernoso, hasta la extremidad anterior del seno, donde se divide en ramas terminales. Est situado primero por debajo del pattico y del MOC. Por su direccin oblicuamente ascendente, alcanza muy pronto al pattico y se coloca por fuera de l, despus los dos cruzan el lado externo del MOC y pasan por encima de este nervio. Este nervio da las siguientes ramas: Ramos anastomticos al plexo pericarotdeo, al pattico y al motor ocular comn. Ramos colaterales menngeos. Uno de ellos, llamado nervio recurrente de Arnold, se dirige hacia atrs, cruza el pattico, al cual se adhiere o bien lo perfora y se distribuye por la tienda del cerebelo.

Ramas terminales: en la extremidad anterior del seno cavernoso se divide en tres ramas terminales: una interna o nervio nasal, otra media o nervio frontal y una tercera, externa, o nervio lagrimal. NERVIO NASAL. Penetra en la rbita por la parte ancha de la hendidura esfenoidal y penetra el anillo de Zinn. Cruza enseguida al NO de fuera a adentro, pasando por encima de l, y acompaa a la arteria oftlmica a lo largo del borde inferior del oblicuo mayor hasta el conducto etmoidal. El nervio se divide en dos ramos terminales: el nasal interno y el nasal externo. Ramos colaterales. Durante su trayecto el nervio nasal da: - Un ramo al ganglio oftlmico, que es la raz sensitiva de este ganglio. - Los nervios ciliares largos. Estos ramos nerviosos, en general en nmero de dos, nacen por encima del nervio ptico y van al globo ocular. - El ramito esfeno-etmoidal, tambin conocido como de Luschka, que penetra en el conducto etmoidal posterior y se distribuye por las celdas etmoidales posteriores y por el seno esfenoidal.

Ramos terminales. Son dos: - Nervio nasal interno. Acompaa a la arteria etmoidal anterior y recorre con ella primero el conducto etmoidal anterior, y despus el surco etmoidal que le conduce al agujero etmoidal.

Por este orificio el nervio penetra en las fosas nasales, donde se divide en dos ramitos, uno interno y otro externo. El ramo interno se ramifica por la parte anterior del tabique. El ramo externo, o nervio naso-lobular, desciende por un canal de la cara posterior del hueso propio de la nariz, contornea el borde inferior de este hueso y termina en la piel del lbulo de la nariz. - Nasal externo. Esta rama contina el trayecto del nervio nasal y sigue, con la arteria oftlmica, el borde inferior del oblicuo mayor. Llegado debajo de la polea del oblicuo mayor, el nervio se divide en filetes ascendentes para la piel del espacio interciliar y filetes descendentes destinados a las vas lagrimales y a los tegumentos de la raz de la nariz.

NERVIO MAXILAR SUPERIOR Es la segunda rama y es puramente sensitiva. Desde el ganglio de Gasser se dirige hacia adelante hacia el agujero redondo mayor alcanzando la fosa ptrigo maxilar desde donde alcanza el orificio posterior del conducto infraorbitario que recorre hasta su extremo anterior dando ramas en la fosa canina al salir del orificio infraorbitario. En la fosa pterigomaxilar ocupa la parte mas alta pasando por encima de la arteria maxilar interna y del ganglio esfenopalatino. Da ramas menngeas antes de ingresar al agujero redondo mayor, para inervar la duramadre. Da un ramo orbitario luego de atravesar el agujero redondo mayor que se anastomosa con el nervio lagrimal, del asa formada por esa unin salen fibras lagrimales que se originan en las celulas del ganglio esfenopalatino que reciben su estimulo del intermediario de Wrisberg, del petroso superficial mayor y el vidiano. El nervio ocupa el canal suborbitario que pronto se transforma en un conducto por una delgada cubierta que solo se engruesa en el borde de la rbita, finalmente desemboca en el agujero suborbitario para emitir sus ramas terminales. Durante este trayecto, el nervio maxilar superior corresponde al techo del seno maxilar, del que est separado nicamente por una delgada hoja sea. Modo de distribucin: en el curso de su trayecto, el nervio maxilar superior suministra numerosas ramas que se dividen en colaterales y terminales. 1) Ramas colaterales Ramo menngeo medio. Se desprende del nervio maxilar superior entes de su paso a travs del agujero redondo mayor y se distribuye por la dura madre de la regin, acompaado en su trayecto por la arteria menngea media. Ramo orbitario. Penetra en la parte externa de la rbita a travs de la hendidura esfenomaxilar, cuando llega a la altura del borde inferior del msculo recto interno. Se divide en dos ramos: uno superior o lacrimo palpebral y uno inferior o temporo malar.

El ramo lacrimo palpebral se divide a su vez en dos filetes: un filete lagrimal, que se amastomasa con la rama lagrimal del oftlmico y va a parar a la glndula lagrimal y un filete palpebral que pasa por debajo de la glndula lagrimal y se distribuye por el prpado superior. El ramo temporo malar, se dirige por fuera hacia la cara interna de la apfisis orbitaria del malar y penetra en el conducto malar. Se divide lo mismo que este conducto en dos ramos secundarios: un filete malar que sale a la cara externa del pmulo y se pierde en la piel de la regin y un filete temporal, que penetra en la fosa temporal y en ella se amastomosa con el nervio temporal profundo anterior. Ramo esfenopalatino. Se desprende del medio maxilar superior en el momento en que ste se penetra a la fosa pterigo maxilar. A menudo se origina dividido en dos o tres filetes, que se dirigen hacia abajo y algo adentro, llega al ganglio esfenopalatino, pasando por su cara externa o por delante de l. En apariencia termina en este ganglio, hasta el punto que ciertos autores lo describen conel nombre de raz descendente del ganglio esfeno palatino. En realidad el nervio esfenopalatino solo enva al ganglio, algunas fibras que reciben el nombre de races del ganglio esfenopalatino. La mayora de las fibras del nervio esfenopalatino, no tienen con el ganglio, ms que simples relaciones de contigidad. Ramo nasales superiores.Nasopalatino rama nasal posterior superior Nervios nasales superiores. En nmero de tres o cuatro, penetran en la parte anterior del agujero esfeno palatino por delante de la arteria y se distribuyen por la mucosa que tapiza los cornetes superior y medio. Estos nervios pueden dar origen a filetes farngeos que constituyen el nervio faringeo de Bock, que inerva el orificio de la mucosa de la trompa de Eustaquio. Nervio nasopalatino. Se introduce en el agujero esfenopalatino delante de la arteria esfenopalatina, se aplica a la cara anterior del cuerpo del esfenoides y llega a la parte posterior del tabique de las fosas nasales, en su porcin nasal est alojado en una pequea canal excavada en la cara lateral del vmer, finalmente en la parte inferior del conducto palatino anterior se une con el lado opuesto para dar enervacin a la mucosa y al periostio de la regin interincisiva y canina.

Nervios palatinos. Son en nmero de tres, anterior, medio y posterior. Nervios nasales superiores El nervio palatino anterior, acompaado de la arteria palatina descendente, pasa por un canal abierto en la cara externa de la lmina vertical del hueso palatino, entre la tuberosidad del maxilar por delante y la parte anterior de la apfisis pterigoides por detrs, pegados inicialmente a este canal con los otros dos nervios palatinos, desciende hasta salir por el agujero palatino posterior, para distribuirse por la mucosa y el periostio del paladar duro, hasta la regin de los premolares, a nivel del canino puede entrecruzar fibras con el nervio nasopalatino. En su trayecto a travs del conducto palatino posterior, el nervio palatino anterior da una rama colateral, el nervio nasal postero interior para la mucosa del cornete inferior. El nervio palatino, medio y palatino posterior emergen al paladar, por los agujeros palatinos accesorios e inervan el palada blando y las amgdalas. Ramos orbitarios.Penetran a la rbita por la parte ms posterior de la hendidura esfenomaxilar. Se aplican a la cara interna de la rbita e inerven la mucosa de las celdillas etmoidales. Ramos dentarios posteriores.En nmero de dos o tres troncos, se separan del nervio maxilar superior cuando este se introduce por la hendidura esfenomaxilar. Desciende pegado a la tuberosidad, se introducen ramificados en los orificios de la tuberosidad, llegando a las races de los molares. Nervio alveolar anterior.El nervio o nervios alveolares anteriores se originan en el conducto, a una distancia aproximada de 5 mm del agujero infraorbitario, como un ramo comn o como dos o tres ramas. Se dirigen oblicuamente abajo hacia los incisivos, siguiendo un conducto especial excavado en el espesor del maxilar, situados delante del seno maxilar. En su recorrido da una rama para la mucosa del nasal a nivel de la apertura periforme, en la base del proceso alveolar los nervios alveolares anteriores forman un flujo que suministran filetes dentarios para los incisivos y caninos, filetes para el hueso, el periostio y la mucosa vestibular de estos dientes.

Nervio alveolar medio. Se origina en el conducto infraorbitario como uno o varios ramos que van a dar inervacin por medio de filetes dentarios a los dos premolares de la raz mesial del primer molar y filetes para el hueso, el periostio y la mucosa vestibular de estos dientes. Ramos terminales.Al salir del agujero infraorbitario y pasan a la fosa canina, el nervio maxilar superior se divide en gran nmero de ramos terminales cuyo conjunto constituye el ramillete infraorbitario. El nervio infraorbitario comprende tres grupos de ramos:

Filetes ascendentes o palpebrales, que vienen a perderse en la mucosa y piel del prpado inferior.

Filetes descendentes destinados a la mucosa y piel del labio superior. Filetes nasales que se pierden en la piel del ala de la nariz y vestbulo de las fosas nasales.

Ganglio esfenopalatino o de Meckel.Es un pequeo engrosamiento situado por debajo del nervio maxilar superior en la parte ms alta y profunda en la osa pterigomaxilar, algo por fuera del agujero esfenopalatino. Ramas aferentes.El ganglio de Meckel recibe:

Ramas externas. Que proceden del nervio maxilar superior. Rama posterior o nervio vidiano. Que termina en el lado posterior del ganglio despus de haber atravesado el conducto vidiano (situado en la base de la apfisis pterigoides). Es un nervio muy complejo formado por tres ramos nerviosos:

Nervio petroso superficial mayor, rama motora procedente del facial. Nervio petroso profundo mayor, nervio sensitivo que emana del nervio de Jocobson, nacido a su vez del nervio glosofarngeo.

Ramo carotdeo, procedente del plejo simptico que rodea la cartida interna. Ramas externas o fibras del nervio esfenopalatino.

Ramos eferentes. El ganglio esfenopalatino no posee ramas eferentes propiamente dichas. Se limita a envar ciertos nmeros de filetes a los nervios que hemos descrito como ramos terminales del nervio esfenopalatino

NERVIO MAXILAR INFERIOR O MANDIBULAR (V3) Es un nervio mixto (lleva casi todas las fibras motoras del trigmino), resulta de la unin de la rama ms externa del ganglio de Gasser y de la raz motora; luego va hacia abajo y afuera, envuelto por la duramadre; llega al agujero oval lo atraviesa y llega a la fosa cigomtica. En el agujero oval va acompaado de la arteria menngea menor; se ubica por la cara externa de la aponeurosis interpterigoidea y por la cara interna del pterigoideo interno, dividindose posteriormente en sus 2 ramas terminales: Nervio dentario inferior Nervio lingual En la fosa cigomtica, antes de dividirse lleva adosado a l el ganglio tico.

Nervio dentario inferior: es un voluminoso tronco nervioso mixto (lleva fibras sensitivas y motoras). Se origina en el espacio interpterigoideo; desciende entre los 2 pterigoideos para alcanzar el conducto dentario inferior a nivel de la espina de Spix; en su origen se encuentra por detrs y por fuera del lingual y lo cruza por fuera a l la arteria maxilar interna en su variedad profunda. Por dentro del dentario desciende el nervio cuerda del tmpano que se adosa al nervio lingual, se introduce al conducto dentario y lo recorre en toda su extensin acompaado de la arteria y vena dentaria inferior.

Colaterales: Nervio del milohioideo, se separa de l antes que este penetre al conducto dentario. Este inerva el msculo del mismo nombre y da una rama que va al vientre anterior del digstrico. Filetes dentarios: se desprende hacia los alvolos y alcanzando las races de molares y premolares inferiores, a los que inerva. Filetes mucosos: son sensitivos para la enca frente a molares y premolares. Terminales: Nervio mentoniano: sale por el agujero y se divide en mltiples ramas formando el penacho mentoniano. De l hay fibras que se dirigen a la piel, mucosa del labio inferior y del mentn (todas sensitivas). Nervio incisivo: contina por el conducto incisivo y procede a inervar, mediante sus ramas dentarias, canino e incisivos. Nervio lingual: es un nervio sensitivo que recibe procedente del facial fibras secretoras para las glndulas salivales. Se origina en el espacio interpterigoideo, desciende por delante del dentario inferior, entre el pterigoideo interno y la cara interna de la rama, por fuera de la aponeurosis interpterigoidea. Se curva hacia adelante y abajo pasando por encima de la glndula submandibular, por delante del pterigoideo interno penetra al piso de la boca, por debajo de la mucosa bucal; se ubica entre el milohioideo, hiogloso y estilogloso, donde termina en el surco gingivolingual. Se ubica primero por arriba, despus por fuera y finalmente por debajo del conducto de Barton y del hipogloso mayor, formndoles as un asa, esto por dentro de la glndula sublingual; termina ramificndose en la mucosa sublingual y en la mucosa lingual, por delante de la V lingual. En el piso de la boca se anastomosa con el hipogloso; cerca de su origen en el espacio maxilofaringeo recibe el nervio cuerda tmpano del facial. En su trayecto presenta 2 ganglios vegetativos anexos: submaxilar y sublingual, a travs de los cuales est inervando estas 2 glndulas.

TERRITORIO FUNCIONAL DEL NERVIO MANDIBULAR Campo sensitivo: piel de la regin temporal, mejilla y mentn, mucosa bucal, cara interna de la mejilla, mucosa del labio inferior, mucosa de la parte anterior de la lengua, piezas dentarias inferior y mandbula. Fibras gustativas: sensibilidad de la punta y bordes de la lengua, fibras proporcionadas por el facial a travs del nervio cuerda del tmpano. Inerva la meniges de la fosa cerebral media. Por su rea motora es un nervio masticador, pues inerva todos los msculos masticadores; adems ayuda a la inervacin del msculo periestafilino externo, msculo del martillo, milohioideo y vientre anterior del digstrico. Sus fibras secretoras que llegan a la partida las recibe a travs del ganglio tico del petroso profundo menor y las secretoras submaxilar y sublingual las proporciona el facial a travs del petroso.

S-ar putea să vă placă și