Sunteți pe pagina 1din 6

1

www.futbolaspalmas.com/DanielFerCech

Introduccin Metodologa Principios Organizacin Elaboracin Ejercicios Prcticos

La Escuela Nacional de Entrenadores define la estrategia como todas aquellas acciones que se pueden desarrollar en un partido tratando de aprovechar o neutralizar toda clase de saques y lanzamientos a baln parado. Son producto de situaciones aisladas del juego determinadas por el reglamento de ftbol. Lo cierto es que la mayor parte de este tipo de acciones se ha convertido en uno de los factores determinantes y decisivos en la variacin de los resultados de los partidos, sobre todo entre equipos con un nivel parejo. Es indiscutible la gran importancia que tienen las acciones ofensivas a baln parado en el ftbol actual. De hecho, las estadsticas vienen a recoger que el 35% y 40% de los goles que se producen vienen precedidos por este tipo de acciones. Debido al elevado protagonismo que ostenta, el baln parado ofensivo requiere una adecuada metodologa para su desarrollo y entrenamiento, cuya elaboracin nos debe permitir explotar las caractersticas de nuestros futbolistas en el intento de sacar su mxima eficacia. En este artculo, en el que nos adentraremos en el apartado especfico de crners ofensivos, trataremos de exponer una metodologa para su desarrollo y entrenamiento, con la que poder llevar a cabo un adecuado plan de elaboracin de las mismas.

En busca de acrecentar las posibilidades de xito en las situaciones de crners ofensivos, resulta fundamental hacer un estudio previo de los jugadores de nuestro equipo y, si estuviese a nuestro alcance, tambin de los futbolistas del equipo adversario. Es importante tener un conocimiento de las caractersticas que poseen nuestros jugadores, ligado al contraste de las cualidades que goza la oposicin. No menos imprescindible es el papel que juega una buena organizacin. Todos los componentes del equipo tienen que tener claras sus funciones en el plan de elaboracin que se va a seguir para sacar el mximo provecho de los crners ofensivos. Incluso, no estara de ms que se tuviese en cuenta el cometido asignado para sus compaeros.

El concepto de equilibrio ofensivo en ftbol es fundamental, ya sea las fases que no existe interrupcin en el juego, o bien, en las acciones con las que se reanuda el juego (acciones a baln parado). Este concepto nos va a proporcionar una ocupacin racional del terreno de juego. El equilibrio ofensivo lo dividimos en tres zonas: - Zona de balance defensivo. - Zona de rechace. - Zona de finalizacin. Cuando mi equipo posee una accin a baln parado favorable lo primero que me preocupa es ocupar el terreno de juego racionalmente con el objetivo de no vernos sorprendidos y, a partir de ah, intentar sorprender al rival y lograr el gol. Por todo ello, ocupar el terreno de juego en funcin de las acciones a baln parado que se pretendan desarrollar y de cmo ocupa el rival el espacio de juego. Sobre todo tengo muy en cuenta los jugadores ms avanzados del equipo contrario. De esta forma, depender el nmero de jugadores que permanezcan en las distintas zonas del equilibrio ofensivo. As pues, no ser algo sistemtico como mi equipo ocupa el terreno de juego, tambin va a depender de cmo lo ocupe el rival. En definitiva, de una accin a baln parado, lo primero que tengo que conseguir es que el contrario no me sorprenda con un contraataque y consiga el gol; a partir de ese momento, debo intentar sorprender al rival y buscar el gol. No es la primera vez que en un saque de esquina a favor el rival consigue marcar, la solucin est en ocupar racionalmente el terreno de juego.

El principal objetivo es la consecucin de un espacio favorable para realizar el remate o recibir el baln. Este espacio de puede crear: - Situando a jugadores en zonas diferentes para dejar libre ese espacio. - Realizando movimientos para crear el espacio (individuales o colectivos), siempre sincronizador con el ejecutor. - Tener en cuenta el lugar/sector del campo: lejos/cerca de la portera, zona central/lateral

Sincronizacin de los movimientos a realizar. Cada jugador debe conocer de antemano su situacin espacial y los movimientos a realizar, al igual que la situacin y movimientos de sus compaeros. Jugadores principales: Intervienen directamente con el baln. Jugadores colaboradores: Realizan movimientos para facilitar la accin de los principales (movimientos de engao, distraccin, arrastre). Jugadores de ayuda: Realizan vigilancias, mantienen el equilibrio. Determinar qu jugador o jugadores deben de ir al rechace. Es importante asegurar el balance defensivo, ya que si en la accin interviene un elevado nmero de jugadores, se dejan grandes espacios libres al adversario. Para ello se deben de establecer parmetros como: El portero adopta una situacin adelantada. Adelantar la lnea defensiva. Debe existir superioridad numrica en la lnea defensiva. En situaciones de inferioridad numrica realizar faltas tcticas. Mentalidad. Algunos jugadores tienen que estar pensando en defender.

- Principio de la sencillez: Nuestra misin como entrenador ser la de exponer un plan de elaboracin en el que las ideas sean claras y subscriba un mensaje concreto para su ejecucin por parte de los jugadores, tanto en el aspecto individual como colectivo. - Principio de la seguridad: Todos los componentes del equipo deben mantener un adecuado equilibrio ofensivo abarcando una ocupacin racional sobre el terreno de juego, especialmente en zona de finalizacin, de rechace y de balance defensivo.

N10: Indica la seal de la accin que se va a desarrollar y ejecuta el saque de esquina. N8: Se posiciona prximo al primer palo y realiza desmarque de apoyo. N11: Se posiciona en el ecuador del rea pequea y realiza desmarque de apoyo siguiendo la trayectoria del jugador n8. N10: Pasa el baln a ras de suelo hacia el desmarque del jugador n11 y este ltimo realiza un pase mediante pared referente al movimiento circular del jugador n8. N8: Tres posibilidades para la toma de decisin: Opcin A: golpear a portera; Opcin B: Centro al primer palo para los jugadores n7 y n9; Opcin C: Centro al segundo palo para el remate de cabeza de los jugadores n4 y n5. N7 y N9: Se posicionan a la derecha del punto de penalti y se desmarcan en diagonal en busca de la Opcin A originada en el primer palo. N4 y N5: Se posicionan a la derecha del punto de penalti, detrs de los jugadores n7 y n8, llevando a cabo un desmarque vertical hacia el segundo palo (Opcin C). N6: Se posiciona fuera del rea mayor y permanece en zona de rechace. N2 y N3: Permanecen en la zona de equilibrio defensivo.

N10: Indica la seal de la accin que se va a desarrollar y ejecuta el saque de esquina. N8: Sale en velocidad a buscar el baln producindose un pase y su devolucin con el jugador n10. N11, N7 y N4: Realizan movimiento de arrastre hacia el segundo palo para despejar la zona fuerte de la jugada en concreto. N9: Mediante movimiento circular, ocupa el espacio libre originado por los jugadores n11, n7 y n4, estando en disposicin de golpear el esfrico. N10: Tras la devolucin del jugador n8, enva un pase al costado del rea mayor para el jugador n9. N6: Se posiciona fuera del rea mayor y permanece en zona de rechace. N2 y N3: Permanecen en la zona de equilibrio defensivo.

S-ar putea să vă placă și