Sunteți pe pagina 1din 5

Vertedero hidrulico

Vertedero hidrulico
El vertedero hidrulico o aliviadero es una estructura hidrulica destinada a permitir el pase, libre o controlado, del agua en los escurrimientos superficiales; siendo el aliviadero en exclusiva para el desage y no para la medicin. Existen diversos tipos segn la forma y uso que se haga de ellos, a veces de forma controlada y otras veces como medida de seguridad en caso de tormentas en presas.

Funciones
Vertedero de la presa Faraday, Ro Clackamas, Oregn.

Aliviadero como elemento de presa


Tiene varias finalidades entre las que se destaca: Garantizar la seguridad de la estructura hidrulica, al no permitir la elevacin del nivel, aguas arriba, por encima del nivel mximo (NAME por su siglas Nivel de Aguas Mximas Extraordinarias) (ver: Embalse) Garantizar un nivel con poca variacin en un canal de riego, aguas arriba. Este tipo de vertedero se llama "pico de pato" por su forma Constituirse en una parte de una seccin de aforo del ro o arroyo. Disipar la energa para que la devolucin al cauce natural no produzca daos. Esto se hace mediante saltos, trampolnes o cuencos.

En las presas de materiales sueltos el aliviadero se dispone fuera del cuerpo de presa por razones de seguridad, en la foto Presa de Guadalhorce, Mlaga, (Espaa).

En una presa se denomina vertedero a la parte de la estructura que permite la evacuacin de las aguas, ya sea en forma habitual o para controlar el nivel del reservorio de agua. Generalmente se descargan las aguas prximas a la superficie libre del embalse, en contraposicin de la descarga de fondo, la que permite la salida controlada de aguas de los estratos profundos del embalse.

Vertedero hidrulico

Vertedero como elemento de canal


Los vertederos se usan conjuntamente con las compuertas para mantener un ro navegable o para proveer del nivel necesario a la navegacin. En este caso, el vertedero est construido significativamente ms largo que el ancho del ro, formando una "U" o haciendo diagonales, perpendicularmente al paso. Dado que el vertedero es la parte donde el agua se desborda, un vertedero largo permite pasar una mayor cantidad de agua con un pequeo incremento en la profundidad de derrame. Esto se hace con el fin de minimizar las fluctuaciones en el nivel de ro aguas arriba.[1]

Un aliviadero en el ro Humber cerca del Parque Raymore en Toronto, Canad.

Los vertederos permiten a los hidrlogos un mtodo simple para medir el caudal en flujos de agua. Conocida la geometra de la zona alta del vertedero y el nivel del agua sobre el vertedero, se conoce que el lquido pasa de rgimen lento a rpido, y encima del vertedero de pared gruesa, el agua adopta el calado crtico. Los vertederos son muy utilizados en ros para mantener el nivel del agua y ser aprovechado como lagos, zona de navegacin y de esparcimiento. Los molinos hidrulicos suelen usar presas para subir el nivel del agua y aprovechar el salto para mover las turbinas.

El aliviadero en Coburg Lake en Victoria (Australia)

despus de una inundacin. Debido a que un vertedero incrementa el contenido en oxgeno del agua que pasa sobre la cresta, puede generar un efecto benfico en la ecologa local del ro. Una represa reduce artificialmente la velocidad del agua, lo que puede incrementar los procesos de sedimentacin, aguas arriba; y un incremento de la capacidad de erosin aguas abajo. La represa donde se situa el vertedero, al crear un desnivel, representa una barrera para los peces migratorios, que no pueden saltar de niveles.

Clculo de vertedero
Vase Vertedero de pared delgada

Clasificaciones
Los vertederos pueden ser clasificados de varias formas: Por su localizacin en relacin a la estructura principal: Vertederos frontales Vertederos laterales Vertederos tulipa; este tipo de vertedero se sita fuera de la presa y la descarga puede estar fuera del cauce aguas abajo. (Vertedero tulipa descargando agua [2]) desde el punto de vista de los instrumentos para el control del caudal vertido: Vertederos libres, sin control. Vertederos controlados por compuertas. desde el punto de vista de la pared donde se produce el vertimiento:

Vertedero hidrulico Vertedero de pared delgada Vertedero de pared gruesa Vertedero con perfil hidrulico desde el punto de vista de la seccin por la cual se da el vertimiento: Rectangulares Trapezoidales Triangulares Circulares Lineales, en estos el caudal vertido es una funcin lineal del tirante de agua sobre la cresta desde el punto de vista de su funcionamiento, en relacin al nivel aguas abajo: Vertedero libre, no influenciado por el nivel aguas abajo Vertedero ahogado desde el punto de vista de su funcin principal Descarga de demasas, permitiendo la salida del exceso de agua de las represas, ya sea en forma libre, controlada o mixta, en este caso, el vertedero es tambin conocido como aliviadero. Estas estructuras son las encargadas de garantizar la seguridad de la obra hidrulica como un todo; Como instrumento para medir el caudal, ya sea en forma permanente, en cuyo caso se asocia con una medicin y registro de nivel permanente, o en una instalacin provisional, para aforar Vertederos en un decantador de una planta de fuentes, o manantiales; tratamiento de potabilizacin en Honduras. Como estructura destinada al mantenimiento de un nivel poco variable aguas arriba, ya sea en un ro, donde se quiere mejorar o garantizar la navegacin independientemente del caudal de este; o en un canal de riego donde se quiera garantizar un nivel poco variable aguas arriba, donde se ubica una toma para un canal derivado. En este caso se trata de vertederos de longitud mayor que el ancho del ro o canal. La longitud del vertedero se calcula en funcin de la variacin de nivel que se quiere permitir; Como dispositivo para permitir la salida de la lmina superficial del agua en decantadores en plantas potabilizadoras de agua; Como estructuras de reparticin de caudales. Como estructura destinada a aumentar la aireacin (oxigenacin) en causes naturales favoreciendo de esta forma la capacidad de autodepuracin de sus aguas. En este caso se trata siempre de vertederos de paredes gruesas, ms asimilables asaltos de fondo.

Referencias
[1] http:/ / www. watercontrol. org/ tech/ files/ Long%20Crested%20Weir%20Design. pdf [2] http:/ / www. youtube. com/ watch?v=-K_8R03jIZI& feature=related

Bibliografa
(En espaol) Hidrulica de los Canales Abiertos. Ven Te Chow. Editorial Diana, Mxico, 1983. ISBN 968-13-1327-5 (En italiano) Manuale dell'Ingegnere. Edicin 81. Editado por Ulrico Hoepli, Milano, 1987. ISBN 88-203-1430-4 (En portugus) Engenharia de Recursos Hdricos. Ray K.Linsley & Joseph B. Franzini. Editora da Universidade de Sao Paulo e Editora McGraw-Hill do Brasil, Ltda. 1978. (En ingls) Handbook of Applied Hydraulics. Library of Congress Catalog Card Number 67-25809.

Vertedero hidrulico (En ingls) Handbook of Applied Hydrology. A Compendium of Water-resources Tecnology. Ven Te Chow, Ph.D., Editor in Chief. Editora McGraw-Hill Book Company. 1964. ISBN 07-010774-2.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Vertedero hidrulico Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64708758 Contribuyentes: ABarlovento, Alexquendi, Alfredobi, Digigalos, Enrique Cordero, Er Komandante, Erri4a, NACLE, Portland, Rubpe19, Shant, Tano4595, Technopat, UA31, 16 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Floodgate drum.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Floodgate_drum.JPG Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Common Good, Duk, Mircea, 1 ediciones annimas Archivo:Pantano Guadalhorce-Guadalteba.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pantano_Guadalhorce-Guadalteba.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Crdenas Archivo:Humber Weir.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Humber_Weir.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Risker (talk). Original uploader was Risker at en.wikipedia Archivo:Coburg Lake Wier.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Coburg_Lake_Wier.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Paul Fenwick File:Detalle de vertederos en un decantador.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Detalle_de_vertederos_en_un_decantador.jpg Licencia: Creative Commons Zero Contribuyentes: Alfredobi

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

S-ar putea să vă placă și