Sunteți pe pagina 1din 10

Ao 4, N 32 - Junio 2007

Ambiente e Integracin Regional.- Los recursos compartidos, los problemas ambientales transfronterizos, antiguas tradiciones y esfuerzos integradores (vg. panamericanos, bolivarianos, la Crisitiana de Europa, el panafricanismo, entre otros) sirven de plataforma contempornea para esta dimensin ambiental en las diversas regiones del planeta. Los tumbos de la Comunidad Andina y las incertidumbres del Tratado de Cooperacin Amaznica en un contexto de riesgos de globalizacin de la Amazona, reducen las perspectivas de ecacia de sus postulados ambientales. El proceso ms acabado sin duda se advierte en la constitucionalizacin europea y sus principios ambientales; a su turno los procesos integradores ambientales entre Canad, EEUU y Mxico, empiezan a mostrar resultados, no obstante los problemas bordeline y migratorios entre estos ltimos. En el plano de la cooperacin y la normativa ambiental se han llevado a cabo diversas medidas y compromisos interministeriales ya sea a nivel andino, amaznico o panamericano. La Decisin 391 sobre Acceso de los Recursos Genticos en la CAN, puede ser un ejemplo de esfuerzos por buscar soluciones compartidas en temas especcos. La propia creacin de la Comunidad cuenta en su carta de creacin entre sus considerandos la preservacin del medio ambiente y la promocin del desarrollo sostenible. Los aspectos jurdico formales de la integracin ambiental estn dados; falta la voluntad poltica de llevarlos a las prcticas ciudadanas y gubernamentales (Pierre Foy Valencia).

En este nmero: 1. Editorial 2. Lo ambiental en la integracin regional 3. Iniciativa de integracin regional MAP (Madre de Dios, Acre, Pando): hacia una integracin sostenible 4. Acuerdo marco sobre medio ambiente del MERCOSUR 5. Canad, Estados Unidos y Mxico y la proteccin ambiental 6. Tratado constitutivo de la Comunidad Europea: medio ambiente 7. Becas y Estudios 8. Publicaciones

Lo ambiental en la integracin regional


Fernando Bravo Alarcn Especialista Parlamentario de la Comisin de Educacin del Congreso de la Repblica del Per
fbravo@congreso.gob.pe

La integracin regional sudamericana o latinoamericana ha sufrido en los ltimos veinte aos sucesivas movidas, a resultas de la globalizacin econmica, la entronizacin de la economa de mercado, los tratados comerciales y por qu no, los desafos ambientales globales que ponen en riesgo los ecosistemas de la regin. Frente a esto, los diferentes organismos regionales han tenido que revisar sus estructuras, orientaciones y agendas. Qu papel juega lo ambiental en los procesos de integracin regional latinoamericana? Dado que lo ambiental trasciende las fronteras polticas, las visiones del desarrollo y las distancias geogrcas, est actuando como un fuerte factor persuasivo que favorece los acercamientos, dilogos y consensos entre los pases. No es gratuito que casi todos los foros regionales, convenios, acuerdos y temas de inters regional se encuentren atravesados por variables ambientales. La Comunidad Andina, por ejemplo, ha generado la Agenda Ambiental Andina, instrumento tendiente a fortalecer las capacidades de sus pases miembros en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible. Bajo esta losofa, ha denido ejes transversales tales como: fortalecimiento de capacidades en comercio, medio ambiente y desarrollo sostenible; educacin ambiental; produccin y consumo sostenible. No se trata de hacer aqu un balance de la experiencia andina en materia ambiental, pero s poner de relieve tanto la existencia de estos instrumentos cuanto de la creciente importancia que los asuntos ambientales ganan en la regin, funcionando como elementos articuladores en medio de un subcontinente que se integra (o se desintegra?) ante todo por razones comerciales. Pero reconozcamos que lo ambiental tambin est presente en los acuerdos comerciales que cada pas, si es que todava no lo ha obtenido, pretende suscribir con las economas ms ricas del mundo. En el TLC que el Per est a punto de lograr con Estados Unidos, por ejemplo, existen consideraciones ambientales con las cuales tendramos que comprometernos. La pregunta es si aquello que es bueno para los pases fuertes lo es tambin para los dbiles en el contexto de estos acuerdos comerciales. El experto Eduardo Gudynas seala que, de hecho, existe la tendencia de hacer que la gestin ambiental del norte rico se convierta en un espejo contra el cual se compara la situacin de Amrica Latina, y de esa manera, a veces sin buscarlo explcitamente, nuestra agenda ambiental queda atrapada en los contextos de los pases industrializados.

No estamos queriendo decir que todo aquello que venga del norte industrializado deba ser objeto de sospecha en los predios latinoamericanos; ni que todo lo que se acuerde entre los pases andinos, por ejemplo, ser sacrosanto y positivo. Lo ambiental tiene su papel en la globalizacin y en las aproximaciones regionales, y como tal tiene sus riesgos y ventajas. Los pases latinoamericanos deben saber, de un lado, que sus agendas priorizadas no pueden prescindir de los asuntos ambientales; y de otro, tienen que reconocer que dicha temtica les ofrece posibilidades de integracin, la cual, por cierto, no est exenta de tensiones e impases. El caso del reciente desencuentro entre Argentina y Uruguay, en torno a la ubicacin de dos fbricas papeleras altamente contaminantes en sus espacios limtrofes, demuestra que se requiere hilar no en la generacin de acciones y compromisos ambientales como facilitador de una integracin regional productiva y dinmica.

Iniciativa de Integracin regional MAP (Madre de Dios, Acre, Pando): hacia una integracin sostenible
Eliana Esparza Balln Proyecto Tambopata IDEA-PUCP eesparz@pucp.edu.pe La iniciativa MAP intenta integrar las regiones limtrofes de Madre de Dios (Per), Acre (Brasil) y Pando (Bolivia) sobre la base de dos derechos humanos fundamentales estipulados en la Declaracin de los Derechos Humanos y en la declaracin de Ro (Agenda 21): el derecho a recibir informacin relevante sobre desarrollo regional y el derecho a la participacin en las decisiones colectivas. Abarca una regin de 302,378 Km 2, en su mayora bosque hmedo tropical con una gran diversidad biolgica y tienen una poblacin de alrededor de 700,000 habitantes en su mayora pueblos indgenas y comunidades campesinas. MAP nace frente a la coyuntura que enfrenta a la Amazona sur-occidental de hambre, pobreza, analfabetismo, enfermedades, y depredacin de los ecosistemas. La idea es integrar iniciativas innovadoras de desarrollo sostenible para lograr elevar el nivel de vida y mejorar la gestin del medio ambiente. Es un movimiento solidario de personas preocupadas por el desarrollo en armona con el medio ambiente y que integra conocimientos indgenas en su propuestas y les da participacin en las propuestas y decisiones. Nace en junio de 1999 en un encuentro de representantes de universidades regionales. Producto de esta reunin surge la declaracin de Ro Branco que propone la accin conjunta de personas e instituciones de los tres pases. En el 2000 se realiza en Rio Branco el MAP I en el que se dene el concepto de Regin MAP. Desde entonces se han realizado los MAP II el 2001 en Puerto Maldonado, MAP III en Cobija el 2002, el MAP IV en Brasilea-Epitaciolandia el 2003, MAP V en Puerto Maldonado el 2004 y MAP VI en Cobija el 2006.

Contina de la pgina anterior

Los principales desafos que enfrenta la regin MAP son la construccin de la carretera Interocenica Sur como parte de la iniciativa de integracin IIRSA y la construccin de 4 hidroelctricas en la cuenca del Madeira, adems, de la agricultura mecanizada y la creciente demanda de soya para biodisel que requiere grandes extensiones de terrenos de cultivo. Dentro de los logros del MAP puede verse la eliminacin del uso de pasaporte para la circulacin de miembros de las regiones participantes, la gestin a nivel de municipios de una Agenda 21 local, el diseo de escenarios para la mitigacin de impactos producidos por la construccin de la interocenica. Este ao la reunin del MAP VII se realizar en Epitaciolandia, Brasilea, bajo el lema Cambios globales, soluciones regionales los das 15, 16, 17 de noviembre. Ms Informacin: Regin MAP: http://map-amazonia.net. (Consulta: 21/06/07)

Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del Mercosur 1


PREAMBULO La Repblica Argentina, la Repblica Federativa del Brasil, la Repblica del Paraguay y la Repblica Oriental del Uruguay, en adelante denominadas los Estados Partes: () ACUERDAN: CAPITULO I Principios

Art. 1 Los Estados Partes rearman su compromiso con los principios enunciados en la Declaracin de Ro de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992. Art. 2 Los Estados Partes analizarn la posibilidad de instrumentar la aplicacin de aquellos principios de la Declaracin de Ro de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, que no hayan sido objeto de tratados internacionales. Art. 3 En sus acciones para alcanzar el objeto de este Acuerdo e implementar sus disposiciones, los Estados Partes debern orientarse, inter alia, por lo siguiente:

Tomado de: http://medioambiente.gov.ar/aplicacion=normativa&IdNorma=86&IdSeccion=31 (Consulta: junio 2007)

Contina de la pgina anterior

a) promocin de la proteccin del medio ambiente y del aprovechamiento ms ecaz de los recursos disponibles mediante la coordinacin de polticas sectoriales, sobre la base de los principios de gradualidad, exibilidad y equilibrio; b) incorporacin del componente ambiental en las polticas sectoriales e inclusin de las consideraciones ambientales en la toma de decisiones que se adopten en el mbito del MERCOSUR, para el fortalecimiento de la integracin; c) promocin del desarrollo sustentable por medio del apoyo recproco entre los sectores ambientales y econmicos, evitando la adopcin de medidas que restrinjan o distorsionen, de manera arbitraria o injusticada, la libre circulacin de bienes y servicios en el mbito del MERCOSUR; d) tratamiento prioritario e integral de las causas y las fuentes de los problemas ambientales; e) promocin de una efectiva participacin de la sociedad civil en el tratamiento de las cuestiones ambientales; y f) fomento a la internalizacin de los costos ambientales mediante el uso de instrumentos econmicos y regulatorios de gestin. ()

Canad, Estados Unidos y Mxico unidos en la proteccin del medio ambiente compartido2

Canad, Estados Unidos y Mxico crearon en 1994 la Comisin para la Cooperacin Ambiental (CCA), en trminos del Acuerdo de Cooperacin Ambiental de Amrica del Norte (ACAAN)3 . El propsito de esta organizacin internacional es ocuparse de los asuntos ambientales de preocupacin comn, contribuir a prevenir posibles conictos ambientales derivados de la relacin comercial y promover la aplicacin efectiva de la legislacin ambiental. El Acuerdo complementa las disposiciones ambientales del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLC). Programas y Proyectos - Medio ambiente, Economa y Comercio - Conservacin de la Biodiversidad - Contaminantes y Salud - Legislacin y Polticas Ambientales http://www.cec.org/programs_projects/index.cfm?varlan=espanol Mecanismos de Peticiones ciudadanas http://www.cec.org/citizen/index.cfm?varlan=espanol
2 3

Tomado de: http://www.cec.org/who_we_are/index.cfm?varlan=espanol (Consulta: junio 2007) Tomado de: http://www.cec.org/pubs_info_resources/law_treat_agree/naaec/index.cfm?varlan=espanol

Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (versin consolidada Niza) Tercera parte: Polticas de la Comunidad Ttulo XIX: Medio ambiente
Artculo 174: Artculo 130 R - Tratado CE (versin consolidada Maastricht) 1. La poltica de la Comunidad en el mbito del medio ambiente contribuir a alcanzar los siguientes objetivos: - la conservacin, la proteccin y la mejora de la calidad del medio ambiente, - la proteccin de la salud de las personas, - la utilizacin prudente y racional de los recursos naturales, - el fomento de medidas a escala internacional destinadas a hacer frente a los problemas regionales o mundiales del medio ambiente. 2. La poltica de la Comunidad en el mbito del medio ambiente tendr como objetivo alcanzar un nivel de proteccin elevado, teniendo presente la diversidad de situaciones existentes en las distintas regiones de la Comunidad. Se basar en los principios de cautela y de accin preventiva, en el principio de correccin de los atentados al medio ambiente, preferentemente en la fuente misma, y en el principio de quien contamina paga. En este contexto, las medidas de armonizacin necesarias para responder a exigencias de la proteccin del medio ambiente incluirn, en los casos apropiados, una clusula de salvaguardia que autorice a los Estados miembros a adoptar, por motivos medioambientales no econmicos, medidas provisionales sometidas a un procedimiento comunitario de control. 3. En la elaboracin de su poltica en el rea del medio ambiente, la Comunidad tendr en cuenta: - los datos cientcos y tcnicos disponibles, - las condiciones del medio ambiente en las diversas regiones de la Comunidad, - las ventajas y las cargas que puedan resultar de la accin o de la falta de accin, - el desarrollo econmico y social de la Comunidad en su conjunto y el desarrollo equilibrado de sus regiones. 4. En el marco de sus respectivas competencias, la Comunidad y los Estados miembros cooperarn con los terceros pases y las organizaciones internacionales competentes. Las modalidades de la cooperacin de la Comunidad podrn ser objeto de acuerdos entre sta y las terceras partes interesadas, que sern negociados y concluidos con arreglo al artculo 300. El prrafo precedente se entender sin perjuicio de la competencia de los Estados miem-

Curso Periodismo Ambiental [inicio: 11 de julio 2007]


Objetivo: lograr que los profesionales en el tema de periodismo tengan las herramientas y conceptos bsicos sobre los aspectos relacionados a la ecologa, a la biodiversidad y a la conservacin del medio ambiente en el Per, con el n de trabajar y abordar temas al respecto, a travs de un periodismo ambiental, de manera profesional comprometindose y especializndose en el tema. Dirigido a: estudiantes y profesionales interesados y que trabajen en el tema de periodismo ambiental. Profesores: Juliano Ardito, Enrique Angulo, Fernando Bravo Alarcn, Lus Olivera, Fernando Roca y Ana Sabogal
Mayor informacin en: http://www.pucp.edu.pe/invest/idea/cursos.htm INFORMES e INSCRIPCIONES Instituto de Estudios Ambientales (IDEA-PUCP) Campus PUCP Av. Universitaria N 1801 San Miguel, Lima Telfono: 626-2000 anexos: 3060, 3061 | Fax: 626-2836 e-mail: acapidea@pucp.edu.pe

Diploma en Manejo Ambiental


Organizado por: El Instituto de Estudios Ambientales (IDEA-PUCP) Objetivo: preparar a los alumnos para el desempeo en el campo de anlisis y comprensin de problemas ambientales. Al terminar el diplomado los alumnos tendrn una visin de los fundamentos de la cultura ambiental. Dirigido a: egresados de ingeniera, ciencias sociales, econmicas y naturales, derecho y humanidades y aquellos que trabajan o estn interesados en el tema de estudios de manejo ambiental.
Matrcula: 15 de junio al 25 julio del 2007. Matrcula extempornea: del 1 al 3 de agosto Inicio de clases: Martes 7 de agosto del 2007

Duracin: agosto-diciembre (5 meses). Horario: los cursos se dictarn los das martes y jueves de 6:00 pm. - 8:00 pm. y los sbados de 9:00 am. a 11:00 am.
REQUISITOS: . Copia de constancia de egresado certicada por la universidad. . 2 fotos a color, tamao carnet. . Copia del documento de identidad (DNI).

47

INFORMES e INSCRIPCIONES Instituto de Estudios Ambientales (IDEA-PUCP) Campus PUCP Av. Universitaria N 1801 San Miguel, Lima Telfono: 626-2000 anexos: 3060, 3061 | Fax: 626-2836 e-mail: acapidea@pucp.edu.pe Pgina web: http://www.pucp.edu.pe/idea/diplomados.htm

Diploma en Gestin Social y Prevencin de Conictos para el Aprovechamiento de Recursos Naturales


Fecha inicio: viernes 6 de julio

Objetivo: contribuir a la formacin de profesionales especialistas en gestin social y prevencin de conictos en proyectos, para el aprovechamiento de recursos naturales; con una clara visin de la realidad poltica y socioeconmica que les permita desarrollar las competencias necesarias para que la viabilidad econmica, ambiental y social de los proyectos extractivos, respondan a un enfoque de desarrollo humano y sostenible. Dirigido a: gerentes, directores, funcionarios de gobiernos regionales y locales; empresarios y profesionales de compaas extractivas, lderes de comunidades, representantes de ONGs, profesionales independientes y de empresas consultoras, entre otros.
INFORMES e INSCRIPCIONES Centro de Anlisis y Resolucin de Conictos PUCP Telfonos: 626-7450; 626-7404 y 626-7460 Correo electrnico: capacitacioncarc@pucp.edu.pe

Charlas verdes: La Alternativa de Energa Renovable y Desarrollo de los Biocombustibles (Proyecto biodiesel)
Fecha: mircoles 11 de julio Hora: 6:00 PM Organizado por: El Centro de Estudios Ambientales de la Universidad de Lima. Lugar: Centro de Estudios Ambientales de la Universidad de Lima (Javier Prado Este, cuadra 46, Monterrico. Escuela de Postgrado. Aula V-207)
INFORMES e INSCRIPCIONES Telfono: 437 6767 anexos 35614 y 35615 e-mail: cea@correo.ulima.edu.pe Pgina web: http://fresno.ulima.edu.pe/wu/wuca_bd001.nsf/default/

48

Audiencia Pblica: reas de conservacin municipal


Fecha: Lunes 02 de Julio de 2007 Hora: 3:30 pm Lugar: Hemiciclo Ral Porras Barrenechea del Congreso de la Repblica
La Segunda Vicepresidencia del Congreso de la Repblica, a cargo de la Congresista Fabiola Morales Castillo, ha convocado a una Audiencia Pblica para propiciar un debate acerca de la creacin y manejo de reas de Conservacin Municipal (ACM), mecanismo que permite complementar los esfuerzos nacionales para la conservacin de la diversidad biolgica, mediante el desarrollo de iniciativas municipales. La Audiencia se realizar el 02 de julio de 3:30 pm a 7:30 pm en el Hemiciclo Ral Porras Barrenechea del mismo Congreso. El ingreso libre pero debe conrmarse asistencia al telfono 311-7720

Seminario Internacional : Energa Nuclear y Medio Ambiente


Organizado por el Comit de Concertacin Sectorial en coordinacin con la Ocina del Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Construcccin y Saneamiento, dentro del Ciclo Anual de Conferencias Contaminacin Ambiental: el problema de la energa y el agua iniciado el 9 de abril y que va hasta el 17 de diciembre.

Objetivo: abordar la problemtica del agua desde su obtencin, tratamiento, distribucin y consumo, relacionado con su calidad y difundir entre el pblico nociones bsicas para el cuidado de la salud, incluyendo el lavado de manos y otras prcticas que estn al alcance de cada familia. Dirigido a: representantes del Gobierno nacional, regional y local, ONGs, Universidades y pblico profesional relacionado directamente con la gestin del agua y saneamiento.
PROXIMOS TEMAS: MAPA HIDROLOGICO DE LA CUENCA DEL RIO CAPLINA, TACNA (Lunes 09 de julio 2007) Ponente: Ing. Gerson Cotrina Chvez (INGEMMET-DGA) EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA CONTAMINACION DEL AGUA, LA ESCASEZ EN EL FUTURO Y LAS CONSECUENCIAS PARA LA VIDA Y LA SALUD (Lunes 23 de julio 2007) Ponente: Dra. Flora Luna Gonzales (Asociacin Mdica Peruana) Hora: 6:30 pm. a 8:00 pm. Lugar: Galera Juan Pardo Heeren - Stano. Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) Jr. Cusco 446 - Lima 1 MAYOR INFORMACION Y DETALLE DE LA PROGRAMACION: http://www.geolima.org/eventos/ciclo_conferencias_2007.htm

49

Diploma en Gestin Social y Prevencin de Conictos para el Aprovechamiento de Recursos Naturales


Fecha Inicio: 6 de julio Objetivo: cual tiene por objetivo contribuir a la formacin de profesionales especialistas en gestin social y prevencin de conictos en proyectos, para el aprovechamiento de recursos naturales; con una clara visin de la realidad poltica y socioeconmica que les permita desarrollar las competencias necesarias para que la viabilidad econmica, ambiental y social de los proyectos extractivos, respondan a un enfoque de desarrollo humano y sostenible. Dirigido: a gerentes, directores, funcionarios de gobiernos regionales y locales; empresarios y profesionales de compaas extractivas, lderes de comunidades, representantes de ONGs, profesionales independientes y de empresas consultoras, entre otros. INFORMES e INSCRIPCIONES Centro de Anlisis y Resolucin de Conictos PUCP Telfonos: 626-7450; 626-7404 y 626-7460 Correo electrnico: capacitacioncarc@pucp.edu.pe

Agenda Ambiental Andina 2006-2010


Comunidad Andina de Naciones - CAN La cual pretende guiar las acciones tanto del Consejo de Ministros de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible como del Comit Andino de Autoridades Ambientales, y de esta manera facilitar a los Pases Miembros de la CAN la denicin, armonizacin, coordinacin y concertacin de polticas y estrategias comunitarias de gestin ambiental y desarrollo sostenible, que contribuyan a la profundizacin del proceso de integracin y a fortalecer la capacidad de negociacin andina en foros internacionales. Disponible desde: http://intranet.comunidadandina.org/Documentos/DInformativos/SGdi799_R1.pdf

Comit Editorial del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA-PUCP) idea@pucp.edu.pe, ideacomunica@pucp.edu.pe htto:www.pucp.edu.pe/invest/idea Versin electrnica: http://www.pucp.edu.pe/invest/idea/boletn.htm Se aut or i za l a r epr oducci n t o ta l o p a r c i a l d e l c o n te n i d o m e n c i o n a n d o l a fu e n te

4 10

S-ar putea să vă placă și