Sunteți pe pagina 1din 11

HISTORIA DE LAS CONTRIBUCIONES Las contribuciones a lo largo de nuestra historia ha generado al estado beneficios econmicos desde el momento en que

se empezaron a considerar una manera de la cual los comerciantes pudieran aportar una cierta cantidad de sus ganancias; esto empez a llevarse a cabo desde la poca de los aztecas cuando el rey Azcapotzalco le peda tributo a cambio de beneficios en su comunidad, los primeros recaudadores que existieron se distinguieron con el nombre de calpixque quienes eran identificados por llevar una vara en una mano y un abanico en la otra y estos eran los encargados de recibir todos los diferentes tributos en especie, mercanca o de servicios especiales. Cuando Hernn Cortez llego a Mxico adopto su forma de organizacin o bien se podra decir su sistema tributario intercambiaba flores por dinero o joyas con el transcurso del tiempo elaboro documentos para controlar las actividades que se realizaban que en su momento se considero documentos fiscales, despus se

implanto la Alcabala que actualmente es equivalente al IVA, lo ms usual en esa poca el pago en especie y despus se cubran los prestamos o deudas con horas de trabajo, no podemos ignorar que entre los indgenas no estuvo definido un sistema tributario uniforme, ya que este solo algunas veces se les podra exigir una determinada cantidad y otras diferentes todo dependa de los bienes que tuviese ya que esto era lo que se podra tomar como base para considerar cuanto podran aporta.

En el periodo de la poca prehispnica la principal forma de obtener beneficios atravez de la comunidad era la imposicin de los tributos que se le cobraban a los comerciantes, artesanos y labradores ya que estos se consideraban la clase productora, con el pago de sus tributos mantenan a la clase dirigente en esa poca eran los sacerdotes, gobernadores y guerreros al final estos tributos que se obtenan los utilizaban para sostener a la milicia y las iglesias. Los elementos con que se tributaba en esa poca era el maz, el algodn, frijol, cacao entre otros productos que se solan producir con la fertilidad de la tierra adems peces y en algunas ocasiones animales domsticos. En este poca con la conquista Espaola ya estaba ms eficiente el sistema tributario tenia distintas formas de organizacin ya que tenia divididos los sectores de los trabajadores en niveles por los montos de sus actividades eran maneras de

controlar cual sera el tributo que se recibira por cada individuo aunque podremos decir cuanta ambicin a existido nos podemos percatar de que al pobre lo intentaban hacer ms pobre quitndole el poco ingreso que podra obtener con mucho esfuerzo, aun lo vivimos con autoridades corruptas que por beneficiar a personas que por su colaboracin le brindaran una ganancia extra a la de sus ingresos por facilitar tramites indebidos as generando ms posibilidades de realizar fraudes. Uno instrumentos tributario que se implemento en esa poca fue el llamado alcabala este se consideraba un impuesto obligatorio que tenan que aportar los actividades de ventas y trueques.

EFECTOS DE LOS IMPUESTOS Principalmente se enfoca a la repercusin, la difusin, la absorcin y la evasin. La Repercusin la cual se divide en tres partes que son: percusin, traslacin e incidencia, La percusin esta se refiere a todas las obligaciones que se tienen en el pasivo por ejemplo los acreedores, proveedores, etc. Traslacin se refiere a que una persona puede pasar el impuesto a otra siempre y cuando la otra persona este de acuerdo con lo que se est pactando, cuando hablamos de incidencia se puede decir que es cuando la persona ya tiene que pagar el impuesto no importando si esta lo sabe o no, por ejemplo cuando una persona ya vendi algn bien y al comprador no se le informo que todava no se pagaba impuesto el comprador tiene la obligacin de pagarlo aunque no se le haya informado.

Entonces decimos que la repercusin se puede dar o no un ejemplo claro seria un impuesto sobre las utilidades de las empresas que en este caso no se pagara, al contrario del impuesto al valor agregado ya que este tiene una tasa del 16% aplicable dentro de la empresa. En el impuesto sobre las utilidades es preferible que el sujeto mismo pague su obligacin ya que as se disminuye las utilades ya que en caso contrario y que no lo haga se vern mayores prdidas que si hubiera pagado el impuesto, en el otro caso del impuesto al valor agregado ya que si no se pagara dicho impuesto est entre ms tiempo tarde en pagarse mayor ser la absorcin de sus utilades de dicho negocio o empresa.

La difusin en esta la capacidad es la misma que la del poder adquisitivo en cuando a adquirir algunos productos de los cuales est manejando, por lo que se ven afectados los proveedores ya que se reduce las ventas y si no ay ventas no compras ningn producto lo cual nos da una reduccin adquisitiva. Tambin se dice que cuando se da este proceso todas las personas que estn involucradas se vern afectadas ya que el bien se ve reducido y tambin se ve afectado el sujeto pasivo mencionado anteriormente en caso de que no haya pagado el impuesto. La absorcin esta se dara en la traslacin del impuesto pero en si no la hace porque en si lo tiene que pagar, por ello debe aumentar la produccin, disminuir el capital o en si aumentar el trabajo de los trabajadores o insertar una innovacin tecnolgica la cual disminuya los costos en la produccin. La evasin es cuando una persona fsica o moral evita el pago de los impuestos es decir no la paga, por lo que existen dos tipos evasin legal e ilegal. Evasin legal esta se da cuando se evita el impuesto y se da legalmente es decir al dejar de comprar mercanca la cual antes no tena agregado un impuesto, otro ejemplo seria cuando se dona dinero a una fundacin como la cruz roja, teletn etc.

Evasin ilegal es aquella en la cual se deja de pagar por algn acto violatorio es decir mediante la ocultacin de algunos ingresos, contrabando de alguna mercanca o algn bien.

Razones por las cuales se da la evasin fiscal

1. Ignorancia sobre los fines de los impuestos es decir por no estar bien informados de cul es el propsito de los impuestos as como para que se utiliza esos recursos que se cobran. 2. Servicios pblicos prestados en forma defectuosa o ineficiente esto se trata de que los servicios no son los adecuados y que no se correctamente por lo que se ven irregularidades. 3. Porque el pago por los impuestos solo sirve para el enriquecimiento de los funcionarios pblicos. 4. Por no querer pagar algn impuesto evadindolo donando cierta cantidad a alguna fundacin. estn llevando

PRINCIPIOS DE LA IMPOSICION Para que se cumpla ciertos principios es necesario que se cumplan caractersticas como son: econmicas, sociales, polticas, jurdicas y morales,

por ello es necesario que se cumplan dos elementos bsicos en los principios que son: marco normativo y las tcnicas fiscales.

Jurdicos: estos se dicen que se rigen de acuerdo a la ley o mediante una base o sustento legal adems los cuales se deben expresar en una forma clara y precisa para que no haya ninguna controversia o descontento por algn elemento.

Morales: este tipo de impuesto es para ser justos en el sentido social y as evitar la mala conducta, tambin para adecuarse a las condiciones de un pas y estar en un mismo giro en la aplicacin de cierto impuesto.

Justicia: esta es primordial ya que en esta no se debe afectar la parte de las libertades individuales, lo cual se debe estar cociente que no debe de haber alguna intervencin privada.

Eficiencia econmica: es aquella en la cual los impuestos la deben promover la distribucin de ciertos recursos que es manejen y si ay algn defecto en el mercado corregirlo rpidamente y verificar las fallas para que no se vuelvan a ocurrir.

Simplicidad administrativa: es la reduccin de los costos de administracin lo cual se debe hacer lo ms mnimo posible.

Flexibilidad: es la adecuacin econmica es decir que contantemente se puede adaptar con rapidez y con una eficacia mayor ante los aumentos generales de los ingresos.

Estabilizacin: como su nombre lo indica, procura la estabilidad econmica as evitando rupturas econmicas.

Equidad: se refiere a la forma correcta por la cual se deber distribuir los recursos de una sociedad entre los individuos que los conforman y as darles en partes iguales.

Equidad horizontal: se da cuando los individuos encuentran en circunstancias similares los cuales tiene derecho al mismo trato en cuanto al pago de impuesto.

Equidad vertical: se da cuando los individuos tienen un mayor pago de impuesto y por consecuente hay mayores dificultades a la hora de decidir quien pagara mayor los impuestos.

PRINCIPIOS DE INCIDENCIA

1. Principio del beneficiario: es aquel que se paga de acuerdo a beneficios que le ofrecen los servicios pblicos. 2. Capacidad de pago: es la facultad que tiene cada individuo para la efectuacin de una cierta cantidad en dinero o especie a cierta persona. 3. Principio de ocupacin plena: esta sirve para aumentar cierta produccin y el aumento del empleo pero no toma en cuenta el beneficio que atrae. 4. Principio de la conveniencia: este se trata de la obtencin de la mayor parte posible de ingresos sin dificultad alguna o con menor dificultad posible.

CONCLUSIN En Mxico en la actualidad los impuestos han modificado la forma de vida de los ciudadanos, de cierta manera se puede percibir que los impuestos reducen los ingresos de los individuos, pero con el tiempo esta afectacin tiene que dar

beneficios con el mejoramiento de servicios pblicos, mejoras en escuelas, o algunos otras servicios de beneficencia publica. Debemos conocer los tipos de impuestos existentes en Mxico, su manera de recaudacin y el lugar hacia donde se dirigen, dar a conocer esta informacin a la poblacin contributiva y con esto intentar hacer conciencia de los beneficios que se reciben en el transcurso del tiempo, cumpliendo sus obligaciones en tiempo y forma, adems podramos generar inquietud de los contribuyentes al tener conocimiento de esto para que puedan pedir rendicin de cuentas de los recursos recaudados por el gobierno. Todas las personas estamos obligados al pago de impuestos ya sea persona fsica o persona moral, se pagan impuestos federales, estatales y municipales pero no todos los contribuyentes tienen conocimiento o no se encuentran informados sobre cuales son cada uno de los impuestos, cuales son los que le corresponden recaudar al municipio, estado o federacin y a su vez en que ser beneficiado el al realizar los pagos de dichos impuestos.

RESUMEN La primera vez que existi un manifestacin tributaria en Mxico apareci en el cdice azteca cuando estaba apoderado el rey Azcapotzalco quien era la autoridad mxima para pedir tributo y con esto beneficio a su comunidad. Con el trascurso del tiempo se implementado varios tipos de impuestos los cuales tienen una finalidad similar; la cual es beneficiar a los ciudadanos con servicios pblicos y algunas construcciones en las comunidades como son alumbrado pblico, pavimentacin de carreteras, mejoramientos en drenajes, entre otros.

Una de las problemticas existentes en Mxico es la cultura contributiva no existe las personas quienes conocen los impuestos intentan distintas formas para evitar el pago de los mismos, adems existen las personas que en realidad no tienen conocimiento de los impuestos que est obligado a pagar dependiendo el lugar donde est viviendo. El objetivo general de realizar esta investigacin es dar a conocer los beneficios a los contribuyentes que obtendrn al cubrir su obligacin, por otra parte de esta manera tambin se dar a conocer cada uno de los impuestos existentes y hacia donde se destina el recurso recaudado de dichos impuestos.

En la investigacin realizada se observo los tipos de impuestos existentes en Mxico, como bien se ha sealado anteriormente, los ciudadanos tenemos la responsabilidad y compromiso de contribuir de manera solidaria y equitativa en los gastos pblicos de la federacin, Estados y los Municipios, conforme a los escrito en el artculo 31 fraccin IV de La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, se mencionan tambin que no existe ninguna otra ley que la pueda impugnar y en esta tambin est se sealan los derechos y obligaciones esenciales de los habitantes y los integrantes del gobierno, una de las ms esenciales es la obligacin del pago de los impuestos Todos los individuos sean personas fsicas y personas morales, tendrn la obligacin de pagar sus impuestos correspondientes y el a su vez el derecho de exigir el beneficio de el uso en el sector pblico y as pedir la rendicin de cuentas.

S-ar putea să vă placă și