Sunteți pe pagina 1din 39

LECCIN EL SECRETO DE LAS LETRAS HEBREAS

Leer las letras no es como leer una historia, sino que es necesario saber cmo adquirir sus veintisiete atributos. Entonces, cuando una persona lee las palabras coloca sus letras internas sobre los smbolos externos y se incluye en el texto entra en la sensacin del Mundo Superior, unindose y encontrndose con el autor en aquel lugar en donde el autor compuso una y cada letra del libro. Una persona que adquiere estos veintisiete patrones o vehculos espirituales podr leer el Zohar y experimentar las mismas sensaciones, las mismas impresiones que el rab Shimon sinti cuando estaba escribiendo el libro. Durante nuestros tiempos, cuando la ciencia, poltica, y la sociedad en general estn faltas de direccin, esta carencia se manifiesta de la manera en que nos sentimos acerca del mundo y en la realizacin de que no tenemos suficiente informacin acerca del mundo en que vivimos; parece ser que hemos perdido nuestro camino. La pregunta principal es cmo puede la humanidad desarrollarse ms adelante? Vemos que el hombre est gradualmente siendo empujado hacia todas aquellas preguntas importantes, cul es el caso? qu es la vida?, qu es este mundo en el que vivo? El hombre siente la urgencia de descubrir la verdadera realidad; su falta de conocimiento acerca de las verdaderas leyes de la realidad es la razn por el no saber cmo sobrevivir o cmo lidiar con la vida. A travs de miles de aos de experiencia la humanidad ha descubierto que la percepcin de la realidad a travs de los cinco sentidos no es suficiente y que constantemente cometemos errores. Desde el momento en que nos damos cuenta que nos falta conocimientos de, inclusive las leyes ms generales tambin entendemos que nunca sabremos cmo comportarnos unos con otros, con la naturaleza, y con nosotros mismos, si no entendemos estas leyes. La falta de entendimiento de la realidad en general se ha convertido en un problema a escala mundial que tiene que ser resuelto ahora mismo.

A travs de la Sabidura de la Cabal podemos estudiar el mtodo para revelar los poderes de la realidad en general; esas fuerzas que supervisan y administran la realidad entera. Como los antiguos libros de Cabal proclaman, la gente llegar a la sabidura y comenzar a demostrar inters y a ocuparse de ella, porque descubrirn la naturaleza rel de la Sabidura de la Cabal. Para ganar la verdadera sensacin de nuestra completa realidad completa, la cual est afuera del mbito de nuestros cinco sentidos, nosotros debemos estudiarla correctamente. Entonces, cuando lo hagamos, y deseemos comprenderla, un nuevo y amplio mundo se abrir para nosotros. Este nuevo mundo se llama el Mundo Superior Mundo Espiritual; pronto comenzaremos a sentirlo. La pregunta es, cuando lo sienta, cmo expresar mis sentimientos?, cmo investigar lo que siento?, cmo voy a pasar esta informacin a alguien ms?, cmo podremos compartir esa realidad con alguien que tambin la siente? Esta realidad es una realidad amplia, elevada y autntica. Por qu autntica? Porque yo la percibo fuera de mi, y no con mis cinco sentidos. Y es lo que est sucediendo afuera de mi sin que yo est en la situacin, como si la cosas estuvieran ocurriendo sin estar yo ah. Es difcil porque yo tengo una sensacin pero no s cmo llamarla. Yo no s cmo llamar a cosas que me estn sucediendo, cmo describir las emociones que siento. Un punto en la luz blanca Los cabalistas usan smbolos que se derivan de nuestra realidad para describirlos; la realidad en s luz blanca una Luz Superior que no tiene color, ni figura. Cuando el hombre comience a sentir la realidad superior, esta Luz entra en l un poco, slo lo suficiente para que l comience a revelarla. El se convierte como un punto en la Luz, y ese es el comienzo del vehculo espiritual. Ms tarde, el hombre se desarrolla hacia la Luz Superior, hacia la ley general de la realidad. Comienza a experimentar cambios en l mismo del hombre, de la realidad, del mundo. Un punto, una lnea, derecha, izquierda, arriba, abajo

El hombre siente la existencia de los movimientos y los describe: derecha, izquierda; no es semejante al derecho e izquierdo de nuestro mundo pero an as es como l siente, que los movimientos corresponden a las ocurrencias de nuestro mundo, arriba, abajo y dems. En adicin al punto, lneas comienzan a formarse en l, y muchos ms tipos de formas. Sentimos balance en nuestras relaciones, el hombre siente cambios dentro de l, diferentes estados que siente como movimiento. Esas letras tienen que ser escritas de alguna manera. Es por eso que los cabalistas inventaron un lenguaje: el Lenguaje de la Cabal. En realidad, letras. Cada impresin incluye 27 letras De dnde vienen las letras? Aprendemos que la luz que llega a una persona se expande en ella, y le da el propsito de su existencia en el mundo. El propsito se llama (Taamim). Quiere decir que la persona siente propsito, gusto, por el hecho que est en el mundo. Ms tarde, cuando el placer, la luz, el sentido de propsito en estar en la realidad del mundo lo abandona, se le llama Nekudot puntos. Los puntos elevan, el sentimiento deja a la persona. Puntos negros en un fondo blanco. Los puntos son impresiones del placer. La memoria de recibir algo, un sentimiento, la sensacin del propsito que pasa se le llama Tagin. Las letras entonces son impresiones de mi existencia en el mundo. Son la falta, los deseos de la siguiente satisfaccin. De acuerdo a esta regla, una persona primero siente la expansin de la Luz, despus el arribo del placer causado por la sensacin de la Luz. Lo llena y despus lo abandona. Este proceso crea en una persona un vaco o un hambre por la Luz. De estas acciones y experiencias edificamos y construimos nosotros mismos repetidamente a travs de la expansin y de la salida de la Luz. As es como las letras son construidas. En esa forma exacta los cabalistas describen las letras de nuestro alfabeto, a travs de veintisiete letras: veintids formas regulares y cinco formas finales.

Dnde estn estas formas o letras en el mundo espiritual que estamos estudiando? Cuando el hombre investiga el mundo espiritual lo encuentra en partes que son llamadas Keter y Jojm, a las cuales l no puede acercarse para nada. Puede sentirlas, pero l todava no tiene ninguna impresin de ellas porque estn por encima de l. Estas dos partes juntas se llaman Galgalta VeEynaim. Keter Galgalta, y Jojm Eunaim. Hay tambin otra parte en la cual el hombre si revela las formas o las fuerzas que actan sobre l. Incluye Bin, Zeir Anpin, y Maljut. Juntas son llamadas AHaP (Ozen, Hotem, Peh) odo, nariz y bocaAHaP. Todas las letras son nuestras impresiones de Bin. Estas son las formas de las letras de Alef hasta Tet. Las letras de Zeir Anpin son Yud hasta Tzadi, y las letras de Maljut son Kuf, Resh, Shin y Tav. Veintids letras, ms las cinco letras finales. Mem, Nun, Tzadi, Pey, Kaf; Estas son letras de Maljut misma, y el hombre no se puede conectar a travs de estas letras a la sensacin del Mundo Superior o Luz Superior. Sin Embargo, Keter, Jojm, Bin, ZA, y Maljut las cuales estn adentro de Maljut, asisten a Maljut y de esta manera hay veintisiete letras. MANTZEPACH (Mem, Nun, Tzadi, Pey, Kaf) y veintids letras ms Las letras, podramos decir, son Maljut que es el yo de la persona, la cual se conecta con todas las Behinot (etapas) que le preceden las impresiones del hombre de la Luz Superior al nivel al cual l pueda penetrar en la realidad que est afuera de l. Nosotros normalmente percibimos nuestro mundo con nuestro cinco sentidos. Esto es lo que nos entra. Lo que entra en m es mi yo. Esa impresin es lo que yo llamo mi mundo o este mundo. Pero si yo siento lo que est afuera de m, se le llama el Mundo Superior, esa es toda la diferencia. La extensin a la cual el hombre sea capaz de moverse afuera de s mismo y sentir el mundo, esa ser el Maljut, ZA y Bin. Alguna sensacin de Keter y Jojm tambin pueden ser alcanzadas, pero como no hay letras ah el hombre no puede percibirlas slo con su vehculo. Es una limitacin que despus desaparece al estudiar la Sabidura de la Cabal.

Por eso todas nuestras letras, por ahora, son MANTZEPACH (Mem, Nun, Tzadi, Pey, Kaf) ms veintids letras. Cada letra es cierto atributo del Mundo Superior En una persona que comienza a entrar en la espiritualidad an en el grado ms pequeo, inmediatamente cualquier informacin que adquiera incluye todas las veintisiete letras. An la cantidad ms pequea de Luz que l perciba le permite comenzar a sentir movimientos, comprendiendo la interconexin de las letras, lean los libros correctamente y comprendan lo que una palabra es. Cada letra es un cierto cdigo, una regla o un atributo que el hombre percibe en el Mundo Superior. En El Talmud de las Diez Sefirot el cual es nuestro principal libro de estudio, aprendemos por ejemplo que la letra Alef est construida de un Yud superior Galgalta VeEynaim esa parte de Keter y Jojm. La parte inferior de la letra es AHaP, y el medio es lo que se le llama Pars: un borde que separa la parte que yo puedo alcanzar, investigar, y la parte que queda escondida de m.

Alef

O por ejemplo; hay formas de letras que cruzan la lnea. Eso es en orden para que alguna luz sea atrada del Mundo Superior hacia el mundo inferior y de esa manera reviva los vehculos, las almas que todava no se pueden elevar pero que la Luz las ayudara a despertar. Hay letras completamente cerradas, como el Samej y el final Mem que apuntan a la integridad del vehculo, la integridad de lo logrado. Una persona que entra a una propiedad como el Samej, la cual es la propiedad de Bin, est como en una matriz, algo que lo envuelve, lo rodea, lo cuida, y lo defiende como el Arca de No, las mismas propiedades. El concepto que existe en espiritualidad llamado La matriz de la madre ilustra un estado en donde el hombre es como un punto, un feto que va hacia el Mundo Superior para que lo desarrolle y le permita crecer internamente. La letra Mem tambin Mem (40) puertas de impureza, Mem (40) puertas de santidad, todas discuten lo completo del logro. Samej Mem

Qu es lo completo del logro? El movimiento del hombre hacia arriba a travs de tres niveles: De Maljut a Zeir Anpin a Bin. 1. El primer nivel de logro es el recibir o sentir la Luz de Nefesh.

2. Segundo nivel El recibe La Luz de Ruaj. 3. Tercer nivel El recibe La Luz de Nesham. Entonces nuestra esencia interna es llamada Nesham (alma). Hay dos niveles ms elevados: Keter y Jojm, los cuales no logramos. Son llamados Jaya y Yejid. Debido a que nosotros no los logramos no tienen ninguna forma y no hay posibilidad de que podamos sentirlos claramente o expresarlos a otros. Por qu las letras expresan solamente una parte de nuestra sensacin? An cuando nosotros podamos investigar algunos de nuestros sentimientos y escribir sobre ellos o hasta hacer una ciencia de ellos, hay algunas fuerzas que actan en nosotros, con las cuales todava no somos capaces de lidiar. En la Sabidura de la Cabal es expresado de esta manera: Tenemos la posibilidad de investigar el Mundo Superior cuando estamos en vehculos de otorgamiento, si estamos en la propiedad de otorgar por otorgar. Pero si nuestro estado es ese de Recibir para Dar no somos capaces de alcanzar esos Mundos Superiores. Hay muchos artculos en el Zohar sobre las letras y yo recomiendo a los estudiantes leerlos. La seccin A del Zohar es una introduccin, escrita por el mismo rab Shimon. En la introduccin est el Artculo de las Letras llamado Otiot De Rav Himmona Saba . En l rab Shimon explica la forma de cada letra, el atributo de cada una y por qu las letras tienen un cierto orden de Alef a Tav. tambin explica el propsito de tener letras intercambiables, porque las letras se conectan a una palabra de cierta manera, y cmo una palabra se torna en una cierta secuencia de acciones. Una letra simboliza el rango de mi percepcin del mundo que me rodea Cada letra representa cierto atributo de un poder superior al hombre, o la respuesta del hombre a la Fuerza Superior. Sentimos la palabra segn el grado de similitud que tengamos con ella. La manera que siento las ondas luminosas, las ondas sonoras y dems es en perfecta conjuncin a lo que me sucede externamente. Cada una de las letras marca un cierto espacio en el cual yo

puedo comprender el mundo que me rodea. A travs de las veintids letras y cinco ms ( 27 en total) se percibe esa parte del mundo llamada AHaP y una pequea porcin del GalgaltaVeEynaim, de manera no especfica. Leyendo una oracin fluyendo a la Luz Superior Si conecto estas propiedades juntas, me muevo de propiedad a propiedad, de sensacin a sensacin, de causa a efecto. La conexin de las letras en forma de cadena me lleva de una sensacin a otra permitindome fluir con las letras. Leyendo una oracin, nos volvemos parte de ella, de la misma forma que fluimos a la Luz. Esa sensacin de fluidez nos otorga un proceso y un propsito. Eso es lo que un cabalista siente cuando lee las letras. La idea es parecida a la de un msico, quien, cuando mira las notas musicales, siente y realmente puede escuchar la msica. El puede mirar esos smbolos, que no significan nada para nosotros y ponerse emotivo, llorar, cantar. Para l lo es todo porque siente las notas. Para l son smbolos de sensaciones internas. As tambin con los cabalistas. El estudio induce al hombre a un cuadro espiritual Cuando leemos el libro de cualquier cabalista, el texto nos parece muy aburrido. Por qu? Porque en ese momento no estamos a su nivel, en donde podemos comprender la informacin de una forma emocional, como el autor. Sin embargo, podremos llegar a este nivel estudiando y leyendo. Toma tiempo, meses, es una senda muy larga, pero es la nica, la lectura y el estudio en s mismo estira al hombre lentamente hacia el conocimiento. Comenzar a tener sensaciones, como en el cine, se mete en la pelcula y comienza a vivirla. El proceso le suceder a cada persona, si enfoca sus energas durante la lectura del libro. El texto contiene poder porque est escrito por personas que sienten el mundo espiritual, el Mundo Superior. A medida que progreses vers que detrs de cada letra impresa en el libro, letras adicionales aparecen. Parece extrao: la imprenta imprime los textos exactamente de acuerdo al original y generalmente estos procesos son mecanizados. Pero te dars cuenta que hay signos adicionales en las letras. Con un grado mayor de percepcin, vers mas cosas. Ms all de la sensacin interna que aparecer, tambin habr seales externas. Espiritualidad, que es la parte que sentirs fuera del cuerpo, cubrir la parte que sientes dentro de tu cuerpo, como la fusin de dos mundos.

Luego vers que cada letra, cada palabra, cada conexin de palabras forman una oracin en los libros sagrados, componen una oracin del principio al final. La Tor misma es una larga oracin, una oracin que toma a la persona desde el comienzo de la correccin hasta el final. Cuando la persona complete su correccin, estar en el nivel ms elevado de su desarrollo. El mundo (Olam ocultamiento) fue creado con las letras Est escrito que el mundo fue creado con las letras. El mundo ( Olam) significa ocultamiento y tambin nuestras vasijas fueron creadas por las letras. Todo lo que est oculto a nosotros existe en una forma escondida, en una forma exacta, en esos patrones de letras. Si nosotros, a fin de alcanzar la realidad espiritual, nos responsabilizamos a hacer lo correcto, comenzaremos a sentir que tenemos nuevas posibilidades de sentir la realidad a travs de las veintisiete letras de correccin. Estudiando cada una de ellas con sus propiedades y copindolas en nosotros mismos, la realidad entera se abrir frente a nosotros, comenzaremos a sentir su aliento. Hay algunas letras que son nicas en su conexin, esas son diez nombres que no pueden ser borrados. Ellas son las diez Sefirot, una estructura rgida permanente de la realidad entera. Las diez Sefirot son diez niveles de contacto entre el Creador y el hombre. El Poder Superior llamado Creador es el poder de Bin sobre nosotros. Como he dicho,tenemos Keter, Jojm y Bin, Zeir Anpin y Maljut. Bin, para nosotros es el Creador. El Zeir Anpin mismo se compone de seis partes. As, diez Sefirot, diez nombres que no pueden ser borrados. Qu significa que no pueden ser borrados? Son como moldes, conexiones permanentes, sistemas de relacin constante de un nivel superior a un nivel inferior. El nivel inferior somos nosotros, el superior es la Fuerza Superior. E-L-O-H-I-M ( Dios) Por qu al Creador aqu se le llama Bin? Porque ese es el mximo nivel que podemos alcanzar. La relacin de ese nivel para nosotros tiene un nombre: Elokim.

Elokim en gematria es naturaleza. La relacin entre dos fuerzas es la naturaleza del Mundo Superior o de la realidad general. Una pregunta podra hacerse: si describimos el mundo espiritual utilizando letras hebreas, podremos describir esas relaciones, esas mismas impresiones y emociones de una realidad superior en un idioma diferente? No. Un hombre ingls, ruso, alemn, cualquiera puede volverse cabalista, entrando a un Mundo Superior, sentir la relacin entre las fuerzas a representacin del Maljut, el punto sobre la Luz Superior. El sentir las emociones en forma de letras hebreas y no de otra forma. La forma de las letras nos describe de una manera exacta la relacin entre las fuerzas y las relaciones que nos afectan.

El mundo fue creado con la letra Bet (segunda letra del alfabeto hebreo) Cuando Quiso crear el mundo, vinieron a verlo [Al Creador] todas las letras en orden descendiente desde la ltima hasta la primera, y la final la letra Tav entr primero. Le dijo al Seor: Maestro del Universo, es bueno para Ti crear conmigo el mundoporque soy la letra final de la palabra Verdad (Emet, en hebreo). Y Verdad es Tu nombre. Es muy adecuado para un Rey comenzar con la letra de la Verdad y usarme para crear el mundo. Le respondi el Seor: Eres bella y honesta, pero no eres adecuada para la creacin del mundo. (Artculo de las Letras, Prembulo del Zohar). As comienza Rab Shimon Bar Iojai el Artculo de las Letras del Libro del Zohar que revela el secreto de las letras hebreas. En su lenguaje pintoresco nos describe cmo se present cada una de las letras ante el Creador, pidindole ser usada para crear el mundo. Se presentaron en orden descendiente: la letra final del alfabeto -Tav- al principio, y la primera letra -Alef-, al final. El Creador escucha el pedido de cada una de las letras, les permite argir su peticin, y decide finalmente crear el mundo con la letra Bet.

La letra Bet le dijo: Maestro del Universo, es bueno para Ti crear conmigo el mundo, porque conmigo te bendicen Arriba y abajo (sta es la primera letra de la palabra Bendicin en hebreo: Braj). Le respondi el Creador: Por cierto crear el mundo contigo. (Artculo de las Letras, Prembulo del Zohar).

Bet

Por qu se cre el mundo con la letra Bet? Y qu tiene que ver esta historia cabalista, cautivadora, con nosotros?

De abajo hacia Arriba, de Tav a Alef Segn la Cbala, cada una de las 22 letras hebreas representa un proceso espiritual interno, un estado espiritual especfico que ocurre internamente. Cuanto ms uno avanza en su camino espiritual hacia el Creador, ms partes de la realidad espiritual descubre. Cada fase de este progreso es considerada el descubrimiento de una letra adicional. El individuo asciende la escalera espiritual en orden alfabtico, atravesando el mismo trayecto que el Creador utiliz creando las letras, slo que el individuo lo hace de abajo hacia Arriba, desde la letra final hasta la primera. Comienza con la letra Tav, adquiriendo cada una de ellas, hasta llegar a la letra Bet, que

representa el trato perfecto del Creador al creado. Este avance comienza desde el estado en el que estamos hoy da, inconscientes de toda percepcin espiritual, y culmina con la revelacin del pleno estado espiritual. Qu es lo que se encuentra detrs de las letras? La letra Bet proviene originalmente de la Sefir de Bin. sta representa la actitud de amor y entrega del Creador hacia el ser humano. Despus que el hombre descubre este trato internamente, comienza a reproducirlo, a amar y otorgar como el Creador, adquiriendo la capacidad de percibir el mundo espiritual en el proceso, hasta alcanzar el nivel final del Creador Mismo. Este completo proceso espiritual est detallado en un lenguaje crptico en la Biblia. El cabalista que ya se ha elevado al nivel espiritual es capaz de descubrir el significado espiritual oculto en las Escrituras detrs de las formas de las letras y palabras.

La raz del alma - el nombre verdadero Las combinaciones que forman las letras entre s nos muestran las diversas posibilidades de revelacin del trato del Creador a nosotros. El orden en que se escriben y las conexiones entre ellas, crean en el hombre un cambio constante de sentimientos. Para quien descubre el secreto de las letras, la lectura del texto cabalista se convierte en una experiencia real, mediante la cual percibe el mundo espiritual y siente la combinacin nica de las letras que componen su nombre. El grado espiritual que alcanz es lo que le otorga al hombre su nombre. Cuando uno se eleva al prximo grado espiritual, su relacin con la Fuerza Superior cambia y trae consigo un cambio de letras, resultando en un nombre nuevo que concuerda con el nuevo grado obtenido. Slo cuando alcanza el ltimo escaln, llegando a la raz individual de su alma, el ser humano recibe su nombre final, el verdadero. Puesto que cada uno de nosotros tiene una raz distinta de alma, cada uno tiene un nombre diferente.

Por lo tanto, un cambio artificial de nuestro nombre no nos ayudar a obtener una vida mejor. Sin embargo, si deseamos saber cul es nuestro nombre verdadero, es decir, cul es la raz de nuestra alma, realmente mejorando nuestra vida en el proceso, debemos elevarnos hacia el mundo espiritual y descubrirlo.

FRAGMENTO DEL LIBRO DEL ZOHAR RELATIVO A LAS LETRAS Y LA FORMACIN DEL MUNDO. CONTIENE TAMBIN ALGUNAS EXPLICACIONES. LOS FRAGMENTOS ORIGINALES DEL ZOHAR VAN EN CURSIVA Otiot de Rav Amnuna Saba (Las letras de Rav Amnuna Saba) 22) En el principio. Rav Amnuna Saba dijo, Encontramos en las palabras, Bereshit Barah Elokim Et (En el principio cre Dios el), una inversin en el orden de las letras. Primero escribe, Bet, y luego Bereshit Bara, y despus escribe, Alef y luego Alef, Elokim Et. Cuando el Creador quiso hacer el mundo, todas las letras estaban todava ocultas y durante dos mil aos hasta la creacin del mundo el Creador las contemplaba y se regocijaba con ellas. Explicacin: l hace dos preguntas: 1) Por qu las letras Alef-Bet vienen en orden inverso en el principio de la Tor, primero Bet, luego Alef? 2) Por qu esas dos letras se duplicaron, primero las dos letras Bet de las dos palabras Bereshit Barah y luego las dos letras Alef de las dos palabras Elokim Et? l responde: Cuando el Creador, Bina, quiso hacer el mundo, para producir ZON, el mundo, las letras Kelim de ZON an estaban ocultas, comprendidas en GAR AVI y no eran conocidas. Asimismo, JB son llamadas dos mil aos. Antes de que el mundo fuese creado, las letras de ZON estaban comprendidas en JB. Es debido a esto que a este Hitkalelut (inclusin/mezcla) de ZON en JB se le llama, Dos mil aos hasta la creacin

del mundo, el Creador las contemplaba y se regocijaba con ellas, pues en ese momento ZON era considerado como MAN en dos mil aos, lo cual son JB, y el MAN siempre causa regocijo en el superior, Es debido a esto que fue dicho que en ese tiempo, cuando ellas se convirtieron en MAN en JB, el Creador las contemplaba y se regocijaba con ellas. 23) Cuando l quiso crear el mundo, todas las letras se presentaron ante l, de la ltima a la primera. La letra Tav fue la primera en ingresar y dijo, Seor de los mundos, que te plazca crear al mundo a travs de mi porque yo soy el sello de Tu anillo, que es Emet (la verdad), es decir, la ltima letra de la palabra Emet. Es digno del Rey comenzar con la letra de Emet y crear el mundo conmigo. El Creador le dijo, Tu eres digna y merecedora, pero no eres apropiada para crear el mundo a travs de ti porque ests destinada a quedar inscrita en la frente de los hombres de fe, que cumplen la Tor desde la Alef hasta la Tav (de la A hasta la Z), y que al escribirte, morirn. Adems, t eres el sello de la muerte, pues Tav es tambin la ltima letra en la palabra Mavet (muerte). Y por ser as eres inadecuada para que a travs de ti cree el mundo. De inmediato la letra sali. Explicacin: Cuando l comenz a ordenar a ZON, que se llama el mundo, con el fin de crearlos, todas las letras de ZON vinieron ante el Creador, comenzando con la Tav, la ltima de todas las letras y concluyendo con Alef, la primera de todas las letras. Vinieron desde la ltima hasta la primera y no en su orden acostumbrado en el alfabeto, porque llegaron siguiendo el orden del MAN, en el cual estn dispuestas en el orden de Tav-Shin-Reish-Kof (el orden inverso de la letras) y el orden de Alef-Bet-Gimel es el orden de MAD, de arriba hacia abajo. Pero el orden de MAN es siempre contrario al orden de MAD, ya que es de abajo hacia arriba. Este comentario sobre las letras es ciertamente profundo. Para explicarlo de alguna forma, les har una introduccin breve sobre la vastedad de este comentario. La creacin del mundo significa perfeccionamiento y existencia de tal forma que el mundo pueda existir y completar el propsito por el cual fue creado. Es sabido que Dios las ha hecho una opuesta a la otra. Frente a la fuerza de Kedusha (la santidad), el Creador cre una fuerza igual en la Sitra Ajra, opuesta a la Kedusha. As como hay cuatro mundos ABYA de Kedusha, hay cuatro mundos ABYA de Tumaa (impureza) opuestos a ellos.

Por lo tanto, en el mundo de Asiya, no existe distincin entre alguien que sirva a Dios y alguien que no lo sirve, ya que no existe distincin alguna entre Kedusha y Tumaa. En consecuencia, cmo puede existir el mundo? Cmo podemos diferenciar entre el bien y el mal, la Kedusha de Tumaa? Sin embargo, existe un escrutinio muy importante, y es que otro dios es estril y no produce fruto. Por lo tanto, aquellos que caen con l y andan por el sendero de BYA de Tumaa, su fuente se seca y no tienen bendicin, ni frutos espirituales. Por consiguiente, se marchitan hasta desaparecer completamente. Lo opuesto sucede a aquellos que se apegan a la Kedusha. Son recompensados en sus servicios, como est escrito, Como un rbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto en su tiempo y cuyo follaje no se marchita y todo cuanto hace prospera. Este es el nico escrutinio en el mundo de Asiya, saber si l se encuentra en Kedusha o por el contrario, como est escrito, Pnganme as a prueba, dice el Seor de los ejrcitos. a ver si no les abro las ventanas del cielo y no derramo la bendicin hasta que ya no quede. Ms adelante est escrito, Entonces ustedes volvern a distinguir entre el justo y el impo, entre quien sirve a Dios y quien no le sirve. Por lo tanto, explica que es imposible distinguir entre aquel que sirve al Creador, de aquel no le sirve, como no sea por la bendicin. Este es el corazn de este comentario de las letras, pues todas las letras vinieron para crear el mundo, conforme a la instruccin del grado en Kedusha que es nico a esa letra, pues las veintids letras son los elementos de todas las cabezas de los grados en los cuatro mundos ABYA. Cada una de ellas aprecia su propio mrito, indicando que al obtener su grado, las personas del mundo podran hacer que la Kedusha prevaleciera sobre las Klipot, para llegar al deseado final de la correccin. Pero el Creador les contesta a cada una de ellas que en oposicin, se encuentra la misma fuerza en las Klipot tambin, por lo tanto, las personas no obtendrn ningn escrutinio mediante ellas. Luego lleg la letra Bet, cuya instruccin en su grado es Beraja (bendicin) frente a la cual no existe ninguna Klipot, pues otro dios es estril y no produce fruto. Entonces el Creador le dijo, Ciertamente, Yo crear el mundo a travs de ti, pues solamente en ella existe escrutinio y distincin, para diferenciar entre un siervo del Creador y aquel que no le sirve, pues

ella no tiene oposicin con Sitra Ajra. Por consiguiente, el mundo ciertamente existir en ella, para escudriar y para enaltecer a la Kedusha sobre las Merkavot (carrozas/estructuras) de Tumaa, hasta que la muerte sea consumida para siempre y ellos lleguen al final de la correccin. Debemos tambin conocer la divisin de las veintids letras en tres grados: Bina, ZA y Maljut. Esto es as porque por encima de Bina, no hay Kelim, lo cual son las letras. Asimismo, las veintids letras en Bina, se denominan las letras grandes, las veintids letras en ZA se denominan sencillamente letras, y las veintids letras en Maljut son las letras pequeas. De igual forma, cada una de ellas se divide en tres grados: Bina, ZA y Maljut pues hay Bina, ZA y Maljut en las veintids letras en Bina, y lo mismo hay en las veintids de ZA y en las veintids de Maljut. Esto es as porque las veintids letras mismas se dividen en tres grados: unidades, decenas y cientos. Las unidades desde Alef hasta Tet, son las nueve Sefirot de Bina. Las decenas, desde la Yod hasta Tzadi, son las nueve Sefirot de ZA y los cientos son desde Nukva. Es debido a esto que slo hay cuatro letras Kof-Reish-Shin-Tav en Maljut, pues ella ocupa solamente cuatro de las Sefirot de ZA, desde su Jaze y abajo NeHYM, donde Kof-Resish son NH y Shin-Tav son Yesod y Maljut No necesitamos inquirir por qu las unidades estn en Nukva, las decenas en ZA y los cientos en Ima, pues siempre hay una relacin inversa entre las luces y los Kelim. En los Kelim, los superiores vienen primero y es lo contrario con las luces las inferiores vienen primero. Por lo tanto, si all solamente hay unidades de Kelim, desde Alef hasta Yod, all solamente hay Maljut de luces. Y si vienen las decenas de los Kelim, la luz de ZA de luces viene tambin. Y si los cientos de los Kelim son completados tambin, Kof-Reish-Shin-Tav, las luces de Bina vienen, que son los cientos. Por esta razn, los cientos son considerados como Bina, las decenas como ZA y las unidades como Maljut, aunque con respecto a los Kelim mismos, es lo contrario las unidades estn en Ima, las decenas en ZA y los cientos en Nukva. La letra Tav La letra Tav ingres primero. Cada una de las letras del alfabeto tiene un grado nico bajo su control. Por lo tanto, Tav argumentaba que ella era la

ms calificada para perfeccionar al mundo que todas las otras letras, porque ella tiene la regla de la verdad, y ella sella el anillo del Rey. Explicacin: Es sabido que Sitra Ajra vive solamente en la diminuta luminiscencia que la Kedusha ilumina para ella, como est escrito, Y sus piernas descienden a la muerte, y est escrito, Y su reino domina sobre todos. Este es el significado de la pierna de la Kof [ ] que llega por debajo de la lnea de las letras, aludiendo a esa luminiscencia diminuta que Maljut imparte a Sitra Ajra. Por lo tanto, de todas las veintids letras, slo en la Kof existe la extensin de una pierna hacia abajo, pues ella pertenece a las letras de Maljut ya que Kof-Reish-Shin-Tav se encuentran en Maljut. Sin embargo, en el principio, la pierna izquierda de la Tav se extenda por debajo de la lnea. Pero el Creador vio que el aferramiento de Sitra Ajra sera demasiado fuerte, por lo que el Creador la detuvo e hizo retroceder su pierna para que concluyera igual en la lnea de Kedusha. Es debido a esto que su pierna izquierda se volvi ms gruesa, pues la parte que se extenda hacia afuera, que l hizo retroceder, se dobl sobre ella y por lo tanto, no llega ninguna iluminacin desde ella a las Klipot y a Sitra Ajra. Adems, ella fue establecida como el sello del anillo, vigilando a las Klipot, para que no se acerquen y se alimenten de la Kedusha por all y muere cualquiera que la toca. Asimismo, la minscula luminiscencia que es necesaria para el sustento de las Klipot se realiz en la letra Kof, ya que por ser la ms alta de las letras en Maljut, y lejos de las Klipot y la Sitra Ajra, no existe temor de que las Klipot se aferren con mucha fuerza. Es debido a esto que ella es llamada Kof, aludiendo a que desde ella viene el principio del poder de Sitra Ajra y las Klipot llamadas el hombre impo, parecido a los Partzufim (plural de Partzuf) de Kedusha, como est escrito, Dios las ha hecho una opuesta a la otra, como a Kof (tambin mono en hebreo) que es similar a un hombre, las personas los confunden, y estn en el nombre del Creador. Esto es lo que la Tav argument: Puesto que yo soy el sello de Tu anillo, pues existo en la conclusin de cada Partzuf, sin dejar que las Klipot se acerquen y se alimenten de la Kedusha y estn en Tu nombre, es conveniente que el mundo sea creado a travs de mi. A travs de mi se haran todos los escrutinios entre la Sitra Ajra y la Kedusha y todas las personas en el mundo tendran la seguridad de llegar a su destino. Es debido a esto que fue dicho, Y

T sers llamado por mi nombre,verdad. Es digno del Rey comenzar con la letra de Emet (verdad) y crear el mundo conmigo. Comentario: Pues Tu nombre es la verdad, lo cual significa que es imposible aferrarse a ti a menos que no se adquiera la cualidad de la verdad, es digno que el Rey comience con la letra de verdad y cree el mundo conmigo, porque con mi cualidad, las personal rechazarn a Sitra Ajra y las Klipot no se aferrarn a Ti; entonces, el final de la correccin quedar garantizada para todas las personas en el mundo. Este es el significado de, Cerca est el Seor de los que le invocan. Cerca de quines est? l repiti y dijo, De todos los que le invocan con verdad. A qu se refiere con Verdad? Significa con el sello del anillo del Rey la lnea media, el sello de los Mojin con Maljut la cual es llamada el anillo del Rey, que es la perfeccin de todo. El Creador le contest que no era apropiada para crear el mundo a travs de ella pues con su fuerza, los Dinim (juicios) sera demasiado rigurosos, ya que incluso los justos completos, que han sido merecedores de una inscripcin con su sello y cumplen con la Tor de la A hasta la Z, de todas formas son castigados por su fuerza rigurosa, porque ellos no protestaron en contra de los impos. Adems, ella es tambin el sello de la muerte, pues a travs de ella la muerte fue creada en el mundo, ya que las personas mueren solamente porque la serpiente forj su sello e hizo que Adam HaRishon pecara con el rbol del conocimiento. Por lo tanto, es imposible que el mundo pueda existir a travs de ella. La letra Shin 24) La letra Shin ingres ante l. Dijo ante l, Seor del mundo, que te plazca crear el mundo a travs de mi porque a travs de mi se pronuncia Tu nombre, Shadai, y es adecuado crear el mundo con un nombre santo. l le dijo a ella, Eres digna y eres buena y eres verdadera. Pero debido a que las letras SheKer (Shin-Kof-Reish, es decir, mentira, o falsedad) te tomaron por compaa, no quiero crear el mundo a travs de ti, ya que no habr falsedad a menos que las letras Kof y Reish te tomen. Explicacin: Existen dos extremos en la Nukva, uno se llama Maljut de Maljut, el cual es la Tav, y el otro se llama Yesod de Maljut, el cual es la Shin. El asunto es que cuando ella se encuentra sin construccin de AVI superior, la

Tav se considera el Sium (final) y es Din riguroso. Y cuando ella es un Partzuf construido por AVI superior, la letra Shin se hace en su Sium, en donde las tres cabezas de la Shin [ ] indican iluminacin de JaGaT de Ima, que Maljut recibe a travs de ZA en su punto de Sium, como est escrito, Un pozo que los prncipes cavaron. A travs de esta iluminacin, ella se convierte en un Kli para recibir 100 bendiciones de ZA, como est escrito, Una mujer hace un pacto slo con aquel que le ha hecho un Kli, pues a travs de esto, ella se convierte en un receptculo para recibir 100 bendiciones de Yesod de ZA. Por esta razn, este Sium se llama, el punto medio del asentamiento, puesto que todo asentamiento en el mundo viene por medio de ella. Tambin se llama, Yesod de Nukva. Por esta razn, la letra Shin es llamada la letra de la verdad, como la Tav, y es llamada el sello del Rey, igual que ella, pues la palabra sello tiene diversos significados: 1) Seala la conclusin del Partzuf, como el sello del Rey, que se encuentra en el final del texto que se escribe en nombre del Rey. 2) El sello del Rey Mismo. Por consiguiente, la escritura del sello del Rey provoca el mismo temor como si se tratase del Rey Mismo. Es debido a esto que el sello se llama, el signo de la verdad, pues con eso, toda la veracidad es aparente por el sello. Sin embargo, la Shin tiene una ventaja sobre la Tav, ya que la Shin se pronuncia por el nombre Shadai, lo cual quiere decir que l dijo a Su mundo Dai (basta) no te extiendas ms. Esto alude a la construccin del mundo en trminos de asentamiento que concluy en la Shin. l le dijo a Su mundo, Basta, no te extiendas ms en la Tav. Esta es la razn por la cual el punto de Sium de la Shin es considerado el punto medio del asentamiento. Este fue el argumento de la Shin: Te plazca crear el mundo a travs de mi porque a travs de mi se pronuncia Tu nombre Shadai. Cuando vio que l haba rechazado a la Tav debido al riguroso Midat ha Din (cualidad del juicio) de ella, la Shin pens que el Creador podra elegir su cualidad para la creacin del mundo, ya que ella tiene todos los mritos de la Tav, tambin ella es el sello del Rey y es la letra verdad. Y tiene otro mrito: que el nombre Shadai se pronuncia con ella, pues fue elegida para el Sium de la Nukva para el asentamiento del mundo y no as la letra Tav. Por lo tanto, reuni el valor de venir ante el Creador, para que l crease el mundo con su cualidad.

El Creador le dijo a la Shin, Aunque tu virtud es grande, precisamente por esto, tu contrario en la Klipa es muy ponderoso. No existira la falsedad en el mundo de no haberte tomado las dos letras de la mentira y la falsedad de las Klipot, es decir la Kof y la Reish. Comentario: existen dos fuentes de Sitra Ajra y de todas las Klipot: La diminuta luminiscencia que la Kedusha (santidad) misma irradia para ellas para que puedan existir y no queden canceladas mientras sean necesarias para castigar a los malvados. En este aspecto, su construccin no es grande porque la iluminacin es muy pequea, nicamente para sostenerlas, con lo masculino de la Klipa que es solo con VAK sin un Rosh y la Nukva de Klipa que es solo un punto sin ninguna expansin. La diminuta iluminacin es atrada hacia ellas a travs de la letra Kof y este es el principio de su poder para parecerse a Adam de BYA de Kedusha, como un Kof (tambin mono), en relacin al hombre, como est escrito, Dios los ha hecho uno opuesto al otro. La corrupcin de los inferiores. Con sus obras malas, ellos producen luces de Kedusha para las Klipot. La primera corrupcin ocurri con el pecado del rbol del conocimiento, con lo cual se les entreg una gran estructura con cinco Partzufikm y ABYA, como con la Kedusha. La segunda fuente es la letra Reish que indica que las letras ascienden y se aferran arriba a Bina de Maljut, lo cual es la letra Dalet. Esto es as porque las veintids letras de Maljut se dividen, en ella, en Bina, ZA y Maljut: las unidades son Bina, las decenas son ZA y los cientos son Maljut. Por lo tanto, la Dalet de las veintids letras de Maljut se ubica al principio de su ZAT de Bina, pues las letras Aleph-Bet-Gimel son GAR y desde la letra Dalet hasta la Tet son VAK de Bina en Maljut. Esta Dalet indica la pobreza y la miseria en Maljut como un todo, pues Maljut no tiene nada propio, excepto por lo que esposo ZA le imparte. Esa cualidad de ella se inscribe en su Dalet, pues cuando ella est llena, es Dalet-Lamed-Tav, de las palabras pobre y vaca. Asimismo, la Dalet tiene un ngulo protuberante en su techo [ ], aludiendo a sus Jassadim, que Dalet toma de la Gimel delante de ella, pues Gimel es de su GAR de Bina que recibe de su correspondiente Bejina (discernimiento/aspecto) en ZA, mientras que ella es de su correspondiente

Bejina en Bina, en donde Jassadim son muy abundantes. Es debido a esto que ella es llamada Gimel, de la palabra Gomel Jassadim (que recompensa con Jassadim) pues ella recompensa a Dalet con Jassadim, ya que ella no tiene nada propio y entrega su abundante Jassadim. Esta protuberancia de Jassadim se encuentra aludida en el ngulo del techo de la Dalet. Sin embargo, lo opuesto a Maljut de Kedusha cmo est escrito, Una pendenciera separa al triunfador, es un pobre que es orgulloso y no quiere recibir de Gimel y someterse ante ella. En lugar de esto, ella pretende estar en Rosh (cabeza) con mucha soberbia. Debido a este defecto, el ngulo fue borrado de la Dalet, es decir, su protuberancia de Jassadim y se convirti en pobre y escasa, pues al borrar el ngulo de la Dalet, se le da la forma de Reish, Rash (pobre/escasa) como est escrito, Aunque pobre en sus dominios naciera. La unificacin de ZA y la Nukva de Kedusha se encuentra en las letras EJaD (uno, Alef,Jet-Dalet). Esto es as porque Alef-Jet son las nueve Sefirot de ZA, que imparten desde Gimel de Bina a Gimel de Maljut, con lo cual la Maljut se convierte en Dalet con un ngulo protuberante con abundancia de Jassadfim. Con esto, el ZON se convierte en una carne en unificacin completa. Resulta que los inferiores corrompen sus acciones, le dan poder a Maljut de Sitra Ajra para aferrarse a la Dalet, Maljut, borrar el ngulo que sobresale en Jassadim y convertirla en Reish. En ese tiempo, el EJaD (uno. Aleph-Jet-Dalet) se vuelve en AJeR (otro, Alef, Jet, Reish), y otros dioses se aferran a ZON de Kedusha como est escrito, Una pendenciera separa al triunfador. Entonces se considera que las letras Kof-Reish de Sitra Ajra, hurtan el sello de la Shin la letra Verdad para ellas mismas y Yesod de Nukva, que es el receptculo de Yesod de ZA. Por lo tanto, ahora la Shin ha llegado a otro dios, de Sitra Ajra, pues Yesod (fundamento) para la Nukva de Sitra Ajra se construy con esta Shin, por ende, la Sitra Ajra creci con diez Sefirot completas con Rosh, y la Shin que hurt se volvi un punto de destruccin para ella, pues la Sitra Ajra est construida de la ruina de Kedusha. De aqu eran las ABYA que el malvado Adam (hombre) construy. Se ha explicado cmo la Kof-Reish son los dos orgenes de Sitra Ajra, por lo tanto, ellas se llaman letras de falsificacin, pues Sitra Ajra las falsific con el fin de destruir la construccin y la unificacin de la Kedusha, para construirlas

sobre la destruccin de la Kedusha. Se hace principalmente extendiendo la Shin hacia ellas - la forma de Yesod de Nukva a su porcin y bajo su autoridad, falsificando la Dalet en una Reish, falsificando una por otra, creando una estructura para los Partzufim de otros dioses. Por lo tanto, la falsedad y la falsificacin no existiran con una estructura tan grande si KofReish de Sitra Ajra no hubiesen se robado la Shin. Es debido a esto que el Creador le contest a la Shin, Eres digna y eres buena y eres verdadera. Pero debido a que las letras SheKer (Shin-Kof-Reish, es decir, mentira, falsedad) te tomaron por compaa, no quiero crear el mundo a travs de ti, ya que la mentira no podr existir si no toman las letras Kof y Reish, pues no habra construccin de la falsedad y la falsificacin de Sitra Ajra, si no hubiesen robado la Shin para ellas. Por lo tanto, el mundo no poda ser creado con su cualidad, debido a su opuesto, igual a ella y el final de la correccin no quedara garantizado a travs de ella. Las letras Kof, Reish 25) Esto implica que cualquiera que quiera mentir debe usar primero una base de verdad, para que luego su mentira se sostenga. Esto es as porque la Shin es la letra de la verdad, por la que se unieron los Patriarcas, pues las tres lneas en la Shin aluden a los tres patriarcas, JaGaT, y la Kof-Reish son letras que aparecen en el lado del mal, porque la Sitra Ajra es frialdad, sin calor y vitalidad, ya que succiona de Maljut cuando ella es un mar congelado. Para existir ellos toman la letra Shin con ellos, creado la combinacin KeSher (conexin, vnculo, Kof-Shin-Reish), que significa fortificacin y sustento, Cuando la Shin observ esto ella se retir de Su presencia Comentario: La iluminacin de JaGaT de Bina, que se entrega a la Nukva a travs de Yesod de ZA, construy el punto de Sium de la Nukva en un Kli, un receptculo para 100 bendiciones de ZA. Las JaGaT se llaman patriarcas. Es debido a esto que los patriarcas se unificaron en ella y debido a esto se llama, una letra de la verdad. Kof y Reish son letras que se observan en el lado del mal. Son los dos orgenes de Sitra Ajra y se ha dicho que ellas toman la Shin dentro de ellas y crean la combinacin KeSheR (conexin/vnculo). Esto es as porque al borrar el ngulo de la Dalet de EJaD (uno) ellas hurtan la Yesod de Nukva de Kedusha

la Shin para ellas, construyendo Yesod de Nukva de Klipa en la letra Shin. Con esto, tienen un asimiento fuerte en Kedusha, que se llama KeSheR. Pues el vnculo indica que el asimiento es muy fuerte y difcil de separar. La letra Tzadi 26) Ingres la letra Tzadi. Ella dijo ante l, Seor del Mundo, que Te plazca crear el mundo a travs de mi, porque yo pongo mi sello en los Tzadikim (justos) y T que eres llamado Tzadik, ests inscrito conmigo, como est escrito. El Seor es justo, y l ama la justicia, y es adecuado crear el mundo a travs de mi. l le dijo a ella, Tzadi, tu eres Tzadi y tu eres Tzadik pero debes permanecer oculta. No debes revelarte tanto para no empezar la creacin del mundo contigo, para no dar argumentos contra el mundo. La razn por la cual deba estar es oculta es que ella era una Nun [ ], hasta que la Yod [ ] del Nombre, que es el pacto sagrado, vino sobre la Nun y se uni con ella, creando la letra Tzadi [ ]. Cuando el Creador cre a Adam HaRishon, ZA, l lo creo como dos Partzufim un Partzuf masculino y un Partzuf femenino adheridos uno al otro a travs de la espalda. Por esta razn, el rostro de la Yod est vuelto hacia atrs de la Nun, como un Tzadik, pues la Yod se vuelve de un lado y la Nun se vuelve del otro lado, y ellas no han girado para estar en PBP (Panim be Panim, cara a cara). Asimismo, el Creador le dijo, Dividir tu adhesin de ABA (Ajor be Ajor, espalda con espalda), y te har PBP conectado. Sin embargo, te elevars en otra parte y no en el comienzo de la creacin del mundo, pues en ese momento debes ser ABA, lo cual significa que su iluminacin est oculta. Por lo tanto, ella no debe ser usada para la creacin del mundo. Explicacin: Cuando la Tzadi vio que la Tav fue rechazada debido a sus Dinim rigurosos, y que la Shin fue rechazado por el aferramiento de Sitra Ajra a ella, tuvo el valor de pensar que ella deba ser digna que se creara el mundo a travs de ella, pues tambin ella tena el mrito del sello y adems de esto, en ella no hay aferramiento de Sitra Ajra en absoluto. Est escrito acerca de esto, Yo pongo mi sello en los justos, es decir el sello de la seal del pacto de santidad, a travs de la circuncisin y la exposicin, que ahuyenta a los exteriores. Y T que eres llamado Tzadik (justo), ests inscrito conmigo,

pues el Creador, Bina, fue establecido como Tzadik y Tzedek (justicia) como ZA, que son GAR de Bina que fueron establecidos en AVI, en donde el sendero de Aba se asienta en el camino de Ima. Y los amados Ketarim (plural de Keter, corona), que siempre se abrazan en un Zivug eterno, como est escrito, El Seor es justo, l ama la justicia. Justo alude a Yesod de Aba. Justicia alude a Yesod de Ima, NH, que son llamadas la justicia del Creador. Y debido a que los justos aman la justicia, su Zivug nunca se interrumpe. Es debido a esto que ella dijo, Yo son adecuada para crear el mundo a travs de mi y a travs de mi cualidad; el mundo existir y quedar garantizado de alcanzar el final de la correccin. l le dijo a ella: Tzadi, tu eres Tzadi y tu eres Tzadik. La letra Tzadi es Yesod de ZA. Cuando Yesod es incluido con la Nukva se llama Tzadik, pues existen nueve Sefirot de ZA desde la letra Yod hasta la letra Tzadi y la Kof es el comienzo de la Nukva. Y cuando la Nukva est apegada a Yesod, la Kof est apegada a Tzadi y entonces Yesod se llama Tzadik. Es por esto que el Creador la alab, Tu eres Tzadi, en tu lugar en Yesod de ZA.Y t eres Tzadi en Mi lugar, pues t ests inscrita en Mi en un Zivug eterno. Y t tambin eres Tzadik, pues la Nukva est incluida en ti tambin, en la Kof luego de Tzadi. Y sin embargo, no eres adecuada para crear el mundo a travs de ti. Fue escrito, Debes permanecer oculta. No debes revelarte, pues ella era Nun. Esto es as porque Yesod de ZA incluye la Nukva con l, la Kof en Tzadik, como el Creador le dijo a ella, Tu eres Tzadik. Y cuando Nukva est incluida en l en la forma de Tzadi, ella est representada en l como la letra Nun, pues la Nun es Guevura de ZA. Esto es as porque Yod, Caf, Lamed son GAR, KJB; Mem, Nun, son JG, y fue dicho sobre esta Nun, Yo soy el entendimiento (Bina), el poder [Guevura] es mo. Esto es as porque en Gadlut, cuando JaGaT se vuelven JBD, esta Guevura se vuelve Bina, y en Katnut, cuando Aba sac a Ima, Bina se volvi Guevura, Nun, por lo tanto, Nefillah (la cada) est aludida en ella pues ella cae desde GAR hasta VAK por Aba, quien sac a Bina y ZON fuera de Rosh. Fue dicho, No debes revelarte para no dar argumentos contra el mundo. Ella debe estar oculta porque haba la Nun y la Yod del Nombre, es decir el pacto sagrado, vino sobre la Nun y se uni con ella. Por lo tanto, la Nukva includa en Tzadi es una representacin de la letra Nun en ella Guevura con

respecto a la Bina cada y la Yod en ella es Yesod de ZA mismo, que es el nombre del pacto sagrado. Ellas existen representadas como ABA, su Ajoraim (posterior/espalda) adheridas una a la otra y su Panim (anterior/rostro) son revelados afuera, pues el rostro de la Yod mira hacia afuera y no al lado de la Nun y el rostro de la Nun mira hacia afuera y no hacia el lado de la Yod. Esto implica que hay un aferramiento en sus Ajoraim, por lo tanto sus Ajoraim deben estar ocultos como est escrito, Su posterior vuelto hacia dentro, para que los exteriores no se aferren a ellas Fue dicho, No debes revelarte tanto para no dar argumentos contra el mundo. Esto es as porque puesto que existe una deficiencia en tu Ajoraim debes estar oculta, para no darle a los exteriores argumentos para aferrarse all entre los adherentes. Por lo tanto, no eres adecuada para crear el mundo contigo, pues en ti tambin existe un aferramiento para las Klipot. Por la Tzadi cuyo Yesod y Maljut en ella son ABA, Adam HaRishon sali ABA, tambin, dos Partzufim, como fue dicho que cuando el Creador cre Adam HaRishon, ZA, l lo cre como dos Partzufim. El Creador tambin le dijo a ella, Te dividir, es decir, separar tu adhesin de ABA, y te har un PBP conectado. Sin embargo, te elevars para estar en otro lugar. Y si dices, Yo puedo crear el mundo con tu PBP pues estoy destinado a dividirte y luego hacerte PBP, eso no es un argumento, pues incluso cuando te establezca PBP con la Nukva, no ser en tu lugar de abajo, sino slo a travs del ascenso a Mi lugar, el lugar de AVI superior. Y ya que PBP no ser corregido en tu lugar, habr aferramiento a las Klipot en tu grado incluso entonces, por lo tanto no eres adecuada para crear el mundo a travs de ti Fue dicho, El Creador tambin le dijo, es decir, adems, Yo estoy destinado a dividirte, separarte del Dvekut (adhesin) ABA en ti y hacerte PBP. Sin embargo, no ser en tu lugar, pero te elevars para estar en otro lugar, el lugar de AVI pues entonces ella se elevar y vestir AVI. Pero tu propio lugar no ser corregido hasta el final de la correccin, y cmo creara el mundo a travs de ti si hay un aferramiento de los exteriores en ti? La letra Pe

27) Ingres la letra Pe y dijo ante el l. Ella le dijo a l, Seor de los mundos, que te plazca crear a travs de mi porque Geula (redencin) que tu habrs de hacer en el mundo est inscrita en mi, pues es Pedut (otra palabra para redencin). Esto es, la Geula es Pedut de nuestros enemigos y comienza con la letra Pe. Por esta razn, es adecuado crear el mundo a travs de mi. l le dijo a ella, Tu eres digna, pero Pesha (crimen/transgresin) est inscrito en ti en ocultacin, como una serpiente que ataca y luego oculta la cabeza en su cuerpo. De igual forma, quien peca inclina la cabeza, escondindose para no ser visto y extiende sus manos para pecar, como la forma de la letra Pe [ ], cuya cabeza se inclina hacia ella. Y lo mismo le dijo a la letra Ayin [ ], en la cual la palabra Avon (pecado/transgresin) est escrita. Y a pesar de que ella dijo, La Anavah (humildad) existe en m, el Creador le dijo, No crear el mundo a travs de ti. Ella se retir de Su presencia. Explicacin: La letra Pe dijo que la redencin que habr en el mundo est inscrita en ella, por lo tanto ella es digna para crear el mundo con ella. Esto es as porque el exilio y la redencin en el mundo dependen de la Nukva, pues cuando la Nukva no tiene estructura de GAR, Mojin, Israel son exiliados de su tierra, la tierra de Israel. Esto se debe a que Israel de abajo corresponde al Israel de arriba, la Nukva de ZA, y as como existe separacin arriba entre ZA, Israel, y Nukva, su tierra, el Israel de abajo estn separados de su tierra. Y cuando los hijos de Israel perfeccionan sus caminos, causan que el Israel de arriba otorgue a su Nukva, su tierra y la construya con Mojin, y la une con su PBP (Panim be Panim, cara a cara). En ese tiempo, los hijos de Israel de abajo son merecedores de la redencin y ellos tambin retornan a su tierra. Y esos Mojin de GAR de la Nukva, que ZA construye, llegan a ella vestidos con NH de ZA y el Moaj de Jojma de la Nukva se viste en Netzaj, el Moaj de Bina se viste en Hod y las letras Ayin, Pe son NH de ZA. Este es el argumento de la Pe, Hod de ZA que, La redencin que Tu habrs de hace en el mundo est inscrita en mi, pues los Mojin de Nukva que traen la redencin al mundo estn vestidos en mi. Por consiguiente, si creas al mundo con mi cualidad, no cabe duda que sern adecuados para llegar al final de la correccin. Pero, por qu la Pe se consider mejor para la creacin del mundo que la letra Ayin? Si, los Mojin de Nukva se visten en NH Ayin-Pe y se encuentran

esencialmente en Netzaj, lo cual es Ayin? Es porque fue dicho, Esto es el Pedut (redencin), pues el Pedut se encuentra solamente en la cualidad de Hod, Pe. Y en lo que respecta a Pedut, Ima primero redime a la Nukva de los Dinim y luego la Nukva es digna de redencin. Est escrito, Como un guila que agita su nido, que sobrevuela a sus polluelos. Aprendemos que el guila es misericordiosa con sus hijos, al decir, Es mejor que la flecha me atraviese a que atraviese a mis hijos, pues MA no es adecuada para los Mojin excepto a travs de la correccin cuando la madre le presta sus ropas a su hija. La Nukva est restringida a su fuente, a no recibir la luz. Esto es, desde el Tzimtzum Alef (la primera restriccin) ella no poda recibir ningunos Mojin. Sin embargo, debido a que Ima sali de Rosh de AA y se convirti en VAK sin un Rosh, sus letras ELEH (Alef-Lamed-Hei) fueron atradas a la Nukva y la Nukva tambin se construy con el nombre Elokim, Ima se llama un guila, que es misericordiosa con sus hijos, ZON. Por ende, ella sali y su nivel se dividi a la mitad en VAK sin un Rosh, una flecha, como est escrito, Es mejor que la flecha me atraviese. Con esto, ella redimi a los hijos de los Dinim y ellos se volvieron aptos para recibir Mojin en su Kelim ELEH. Este es el significado de Pedut y Pidion (ambos trminos significan redencin) cuando Ima redime a Nukva de sus Dinim. De no ser por eso, ella no sera apta para los Mojin. Esta redencin se aplica principalmente a la lnea izquierda de Nukva, en donde los Dinim se encuentran presentes, as como a Hod de ZA, la letra Pe. Es debido a esto que la Pe pens que ella se encontraba mejor calificada que la letra Ayin, pues el Pedut de Ima se viste solamente en ella y no en Ayin, pues los Dinim se encuentran en la lnea izquierda y no en la derecha. Fue dicho, Tu eres digna, pero el Pesha (crimen/transgresin) est inscrito en ti en ocultacin. Esto es as porque todas las redenciones, durante los seis mil aos, estn en VAK de Mojin de Jaya. Y esto es as porque las GAR de estos Mojin AVI interiores que operan en Nekudim estn ocultas y sern reveladas solamente al final de la correccin, despus de la correccin del pecado del rbol del conocimiento que Adam HaRishon cometi atrayendo los Mojin superiores a los BYA separados abajo del Parsa, en donde no hay Kelim de Ima, sino la Maljut restringida, el Parsa debajo de Atzilut, en donde

la Hei final del Tzimtzum Alef se ubica ahora, concluyendo las luces de Atzilut para que no se expandan debajo de ella. Al atraer la abundancia debajo de Parsa de Atzilut, se inscribi una transgresin en Nukva, cuando la serpiente vino hasta Eva y le arroj su veneno. Este veneno ser remediado solamente al final de la correccin, como est escrito, La muerte ser consumida para siempre y el Seor Dios enjugar las lgrimas de todos los rostros, pues la falta de los Mojin de AVI interior que estaban ocultos se llaman lgrimas. Hay dos lgrimas que el Creador hace descender al gran mar, correspondiendo a dos ojos estas JB internas que estaban ocultas y haban partido. Los ojos son JB y las lgrimas son una deficiencia de ellos, debido a la impureza que se mezcl y se hizo una lgrima a travs del pecado del rbol del conocimiento. Esto caus la ruina de los dos Templos, y estas lgrimas no se enjugan del rostro de la Nukva, a menos que la muerte sea consumida para siempre cuando el pecado del rbol del conocimiento sea completamente corregido, pues la transgresin la muerte ser corregida para siempre. En ese momento los GAR de Mojin de Jaya iluminarn, es decir, JB interior, y se deduce que el Seor Dios ha enjugado la lgrima. l le dijo a ella, T eres digna, pero el Pesha (crimen transgresin) est inscrito en ti en ocultacin. A pesar de que hay Pedut en ti a travs de Ima, con lo cual traes la redencin al mundo, es decir Mojin de Jaya a travs de lo cual todas las redenciones llegan sin embargo, a esas redenciones les falta perfeccin porque ellos fueron re-exiliados de su tierra y los dos Templos fueron destruidos nuevamente, pues el Pesha est inscrito en secreto en ti. Esto es as porque Pedut de Ima de todas formas no puede completamente borrar la transgresin del pecado del rbol del conocimiento, por lo tanto, todava hay aferramiento en ti para las Klipot, pues los Mojin son solamente desde VAK de Jaya y carecen de Rosh de Mojin de Jaya. Y ya que hay aferramiento de las Klipot en ti, no eres adecuada para crear al mundo a travs de ti. Fue dicho, Pero el Pesha (crimen transgresin) est inscrito en ti en ocultacin, como una serpiente que ataca y luego oculta la cabeza entre su cuerpo. Puesto que esa transgresin est escondida, el poder de la serpiente, que ataca a las personas del mundo y trae la muerte al mundo, todava existe en plenitud y no puede ser removida. Es como una serpiente que muerde a una

persona y rpidamente oculta la cabeza en su cuerpo y entonces es imposible matarla, ya que se puede matar a la serpiente solamente cuando se golpea la cabeza. Esto es lo que caus Adam, al pecar con el rbol del conocimiento, y a sus hijos, inclinar la cabeza y extender sus manos. Esto es, los Mojin que son atrados a travs de Pedut de Ima son la inclinacin de la cabeza, tambin, y solamente sus manos, JaGaT aparecen con esos Mojin. Por lo tanto, la influencia de la serpiente se encuentra en la Pe, por lo cual ella no es adecuada para la creacin del mundo, pues no est calificada para el final de la correccin. La letra Ayin Y l le dijo tambin a la letra Ayin [ ], en quien la palabra Avon (pecado/transgresin) est inscrita. Y a pesar de que dijo, La Anavah (humildad existe en mi, el Creador le dijo, No crear el mundo a travs de ti. La Ima superior se llama Anavah. Cuando Netzaj de ZA, Ayin, se viste con los Mojin en la Nukva, ella asciende y viste a Ima superior e Ima la adorna con sus ornamentos, Ella dice, Hay humildad en mi, pues Ima, la humildad, est vestida en mi. Sin embargo, debido a Pesha (transgresin) escondido en esas NH, el Creador le dijo a Ayin, No crear el mundo a travs de ti. Explicacin: La razn por la cual aqu Pesha se llama Avon (iniquidad) y no Pesah como en Pe es que la mayora de Pesha est inscrito en Hod, Pe, pues Hod de ZA es del Hitkalelut (mezcla) de Maljut en ella, en la cual las Klipot se aferraron por la fuerza del pecado del rbol del conocimiento. Pero Netzaj de ZA ya es la cualidad de ZA mismo en donde no hay realmente un asimiento para la Klipot en l. Sin embargo, est escrito, Cuando un abrojo crece junto a un col, cuando una persona viene a recogerla, a veces se recoge la col junto con ste. Por lo tanto, l est daado por ello y las Klipot se aferran a Netzaj tambin. Es debido a esto que esta corrupcin se considera como iniquidad en l, para indicar que de hecho, es recto, pero fue torcido por su conexin con la Hod. Y la razn por la cual no dice sobre la letra Ayin, La letra Ayin ingres, como lo indica acerca de las otras letras, sino que la incluye con la Pe es porque NH son dos mitades del cuerpo. Por lo tanto, ambas se elevaron como

una, pero El Zohar explica la razn de cada una de ellas, por separado, una a la vez. La letra Samej 28) Ingres la letra Samej, Seor de los mundos, que Te plaza crear el mundo a travs de mi, porque en mi se encuentra Semija (apoyo) para los cados, tal como est escrito, El Seor sostiene a todos los que caen. l le dijo, Debido a esto, eres necesaria en tu lugar: no debes moverte de all, pues si abandonas tu lugar, con la palabra Somej (apoyo) qu ser de los que caen, ya que ellos se apoyan en ti?. Inmediatamente se march de su presencia. Explicacin: La letra Samej es Tifferet de ZA, Bina de Guf. Esto es as porque los nombres KJB que se convirtieron en Jassadim en ZA han cambiado a JaGaT. Asimismo, Bina se dividi en dos Bejinot (discernimientos), GAR y ZAT. Las GAR en ella se volvieron AVI superior, vistindose desde Jaze de AA y arriba y aun se consideran como Rosh de AA, a pesar que ellas se ubican en su Guf pues son luz de Jassadim, como est escrito, Pues l desea misericordia. Y puesto que ellas no reciben luces de Jojma incluso cuando estn en Rosh AA, la salida de Rosh no las disminuye en absoluto y an son consideradas como Rosh AA. Ellas son llamados Samej porque esos GAR de Bina fueron establecidas como AVI y seis Sefirot JBD JaGaT se expanden en ellas a travs del Jaze. Pero ZAT de Bina, que son de Hitkalelut de ZON en Bina y no son Bina real, fueron divididas desde Bina y se volvieron Partzuf YESHSUT, que visten las cuatro Sefirot TNHY de AVI desde el Jaze de AVI y abajo. Necesitan iluminacin de Jojma para impartirle a ZON. Y puesto que salieron de Rosh de AA para ser un Guf y estn desprovistas de Jojma, fueron daadas debido a su salida y se volvieron VAK, carentes de Rosh. Son llamadas Mem [ ] bloqueada, pues toman slo cuatro Sefirot TNHY de AVI que se visten all. Asimismo, la divisin de Bina en Samej y Mem bloqueada se hizo en Bina de AA, que sali de Rosh de AA y se expandi en su JaGaT a travs del tercio inferior de Tifferet en ste, y ellas imparten todos los Mojin a ZON. Sin embargo, no todas las veces son las mismas, pues cuando las inferiores perfeccionan sus acciones y elevan MAN a ZON y el ZON a AVI, AVI y YESHSUT se vuelven un Partzuf y ascienden a AA. Ellos imparten Mojin

completos en iluminacin de Jojma desde AA a ZA y desde ZA a Nukva, que son cien bendiciones, pues Samej (60 en Gematria) que es AVI superior, se volvi uno con la Mem bloqueada (40 en Gematria) que son YESHSUT y juntos suman el nmero 100. Ciertamente, cuando los inferiores corrompen sus obras una vez ms, los Mojin parten de ZON y regresan a ser VAK y un punto, AVI y YESHSUT se dividen unos de otros, AVI superior se vuelve Samej nuevamente las seis Sefirot JBD JaGaT cada una de las cuales consiste de diez y YESHSUT se vuelve una Mem bloqueada nuevamente, TNHY de AVIY cuando ZON estn en Katnut de VAK y Nekuda (punto), hay temor por el aferramiento de las Klipot, en cuyo momento ellos caeran de Atzilut a los BYA separados. Es debido a esto que AVI superior les imparti de su Samej, en que a pesar de que estas luces son solamente luz de Jassadim, de todas formas son consideradas aire puro y Rosh, pues la Klipa no tiene aferramiento en ZON durante el Katnut, pues estas luces de Samej los protegen. Por esta razn, estas luces son llamadas Samej, pues sostienen a ZON para que no caigan de Atzilut mientras estn en Katnut en VAK sin un Rosh. Fue dicho, Porque en mi se encuentra Semija (apoyo) para los cados, tal como est escrito, El Seor sostiene a todos los que caen. Es porque ella pens que estaba mejor calificada que las otras letras que le precedan porque las luces de Samej pueden iluminar para ZON incluso durante su Katnut, pues son solamente luz de Jassadim y no hay aferramiento de nada para las Klipot, pues los externos se no captan las luces de GAR de Bina. Por esta razn, ella consider que su cualidad era ms apropiada para crear el mundo, pues ella poda proteger a las personas del mundo incluso aunque sus acciones fueron corruptas y luego no existira aferramiento a las Klipot tampoco. El Creador le dijo, Debido a esto, eres necesaria en tu lugar: no debes moverte de all. En otras palabras ya que tu lugar es apoyar a los que caen, protegerlos durante la corrupcin de las personas del mundo, debes estar solamente en este lugar y no abandonarlo. Si se creara el mundo a travs de ti, y tu cualidad fuese para tener siempre una dominacin satisfactoria, esos cados, que son ZON, permaneceran por siempre en Katnut, y los inferiores no despertaran para elevar MAN y todos los grandes Mojin que deben

producir el fin de la correccin no apareceran. Por lo tanto, debes permanecer solamente en tu lugar, el lugar de la correccin, mientras que los inferiores sean inadecuados. Pero cuando sean merecedores, podrn atraer los grandes Mojin de todo el nivel, cien bendiciones. Y el Creador le dijo, Pues si abandonas tu lugar, con la palabra Somej (apoyo) qu ser de los que caen? Permaneceran por siempre cados, por siempre necesitados de apoyo. Y ya que t eres quien los sostiene y el ZON no tiene perfeccin para existir por s mismos, no eres apta para crear el mundo con tu cualidad. La letra Nun 29) La letra Nun ingres y le dijo a l, Seor del mundo, que Te plazca crear al mundo a travs de mi, porque conmigo se escribe Norah Tehilot (temible en alabanzas). Asimismo, est escrito en la alabanza del justo, Naavah Tehila (Agradable es la alabanza). l le dijo, Nun, vuelve a tu lugar, porque a causa de ti la letra Samej ha vuelto a su lugar para que te apoyes en ella. La letra Nun est escrita en la palabra Nefillah (cada) y la letra Samej, que es el significado de El Creador sostiene a todos los que caen, volvi a su lugar por ellos, para sostenerlos. Inmediatamente volvi a su lugar y se march de su presencia. Comentario: Una vez que la Nun vio que la Samej haba sido rechazada, pues se usa solamente durante el Katnut, para apoyo, la Nun pens que ciertamente ella era la adecuada para la creacin del mundo, pues ella tiene todo el mrito de la Samej y ella tambin sirve en Mojin de Gadlut. Por esta razn, ella no tena esta deficiencia por la cual la Samej fue rechazada. La letra Nun dijo, Porque conmigo se escribe Norah Tehilot (temible en alabanzas). Esto es as porque Guevura de ZA se llama Nun, pues ella fue enteramente mitigada en Midat ha Rajamim (cualidad de la misericordia) de Bina, que se llama Nun (50 en Gematria) puertas de Bina. Como resultado de esta Guevura, ZA, se llama temible en alabanzas, pues Ima superior se llama alabanza y debido a que su Guevura se extiende desde Bina, a l se le llama temible en alabanzas. Y esta Nun de ZA est operante en Yesod de Gadlut de ZA, durante el Zivug con su Nukva, en cuyo momento, debido a l, la Nukva se llama alabanza tambin, como Ima superior. Por lo tanto, ZA tiene la alabanza superior y la alabanza inferior tambin.

La letra Nun ingreso y dijo ante l, Porque conmigo se escribe Norah Tehilot (temible en alabanzas). Al ser Guevura y lnea izquierda en ZA, atraigo Jassadim que provienen de la letra Samej, que es la alabanza superior. Por lo tanto, ZA es llamado temible en alabanzas debido a mi y por lo tanto tengo todos los mritos de la Samej, pues los Jassadim que se atraen por ella son GAR y remueven completamente a los exteriores de cualquier aferramiento, todo esto como el mrito de la Samej. Asimismo hay mrito y alabanza de los justos en mi tambin, como est escrito, agradable es la alabanza, pues yo tambin opero en Yesod de Gadlut de ZA Fue dicho arriba que debido a que ella era la letra Nun y la letra Yod del nombre sali y se top con la Nun, unindose con ella, volvindose Tzadi, esta Nun es considerada como la alabanza de los justos, en donde incluso durante el Gadlut cuando ZON asciende a AVI, esta Nun opera en Yesod de ZA ABA (espalda contra espalda). Sin embargo, ella extiende Avir (aire) puro de AVI superior, que son Samej y entonces la Nun es llamada alabanza de los justos, pues la Yod que es el justo, el fundamento (Yesod) del mundo monta sobre ella. Y entonces se le llama, agradable es la alabanza, pues ella extiende Mojin de Gadlut a Maljut. Resulta que toda la belleza de Maljut se recibe de la letra Nun en Yesod de ZA. Es debido a esto que la Nun argument que el mundo deba ser creado con ella, pues con su iluminacin, los Mojin de Gadlut se aadieron tambin dando sustento y persistencia a ZON por s mismo y no solamente como apoyo como la Samej. El Creador le dijo, Nun vuelve a tu lugar, porque a causa de ti la Samej ha vuelto a su lugar. No es como t piensas que tu cualidad es la correccin completa, en donde ya no hay aferramiento para las Klipot. Ms bien, tu cualidad tambin necesita apoyo de la letra Samej, ya que ustedes son todava ABA (Ajor be Ajor, espalda contra espalda) y las luces de Samej se revelan hacia afuera para cuidarte de los exteriores. Resulta que es por ti tambin que la letra Samej volvi a su lugar para apoyarte. Esto no es la correccin completa aun, por lo tanto, no crear el mundo a travs de ti. Las letras Mem, Lamed 30) Ingres la letra Mem y ella dijo ante l, Seor del mundo, que te plazca crear el mundo a travs de m, ya que por mi intermedio eres llamado Melej (rey). l le dijo, Ciertamente es as. Sin embargo, no crear el

mundo a travs de ti porque el mundo precisa de un rey. Vuelve a tu lugar, t, la Lamed y la Kaf porque es inadecuado que el mundo exista sin un rey. Comentario: Mem es Jesed de ZA, que recibe de su correspondiente Bejina Jesed de Bina - como est escrito, El Seor ordenar Su gracia durante el da, que es un da que va con todos los das. Y durante la obtencin de los Mojin para ZA, su JaGaT, se volvi JaBaD, Jesed de ZA asciende y se vuelve Jojma, entonces la luz del rostro del Rey viviente se revel desde ZA. Este fue el argumento de la Mem para crear el mundo con ella. Ya que por mi intermedio eres llamado Melej (rey). Cuando la luz del rostro del Rey aparece en el mundo, ciertamente ya no existir un aferramiento de los exteriores y el final de la correccin quedar garantizado en el mundo. Sin embargo, no crear el mundo a travs de ti porque el mundo precisa un Rey. En otras palabras, es imposible revelar esta luz en el mundo porque el mundo necesita esta gran luz para vestirse solamente en las tres letras MemLamed-Kaf. Y fue dicho, Vuelve a tu lugar, t, la Lamed y la Kaf, porque no es adecuado que el mundo exista sin un Rey. En otras palabras, regresa y nete con las letras Lamed y Kaf, y entonces ser posible que esta gran luz se revele en el mundo, pues no es adecuado que el mundo exista sin un rey, esto es, el mundo no puede persistir y existir sin vestirse en el orden de las tres letras Mem-Lamed-Kaf (Melej). Explicacin: La Mem de Melej (Rey) es el gran Jesed, como est escrito, El Seor ordenar Su gracia durante el da, el da que va con todos los das, una Mem abierta en grande. La Lamed de Melej es una torre que vuela en el aire, es decir Bina, que se vuelve Jojma en Rosh AA, expandindose a ZA. La Kaf de Melej es la Maljut, Nukva de ZA, pues no hay Melej sin Maljut (tambin significa reinado). Asimismo, todos los Gadlut de esos supremos Mojin son revelados solamente a travs de Maljut y con su permiso y en ese tiempo la Maljut es considerada como iluminacin para ZA en tres lugares:

Ella se convertido en Su trono como en rey que se sienta en su trono supremo y elevado trono, pues esta cualidad es como est escrito, El hizo de la oscuridad Su lugar de ocultamiento, y la palabra Kisse (trono/silla) proviene de Kissui (encubrimiento) y ocultamiento. Es debido a esto que ella se llama una Kaf doblada [ ].

Ella se ha convertido en Su ropaje. Esto es as porque estos grandes Mojin aparecen solamente en Israel. Por lo tanto, la Maljut se convierte en un vestido de oscuridad. En el tiempo en que su reino se revela, l se despoja del ropaje de oscuridad y lo lanza a las naciones idlatras, y la luz de Su rostro se extiende y aparece sobre Israel. Ellos dijeron acerca de ese tiempo, El Creador har un baile para el justo y cada cual apuntar con el dedo y dir Este es nuestro Dios. Despojarse del ropaje de oscuridad es la larga y alargada Kaf [ ]. Maljut se convierte en una corona sobre Su cabeza como est escrito, Salgan, hijas de Sin y contemplen al Rey Salomn con la corona que su madre lo ha coronado en el da de su boda y en el da de la alegra de su corazn. Este es el significa de la Kaf que es Keter (corona) La letra Kaf 31) En ese momento, la letra Kaf descendi ante l desde Su trono. Tembl y dijo, Seor del mundo, que te plazca crear el mundo a travs de m porque yo soy tu Kavod (gloria). Cuando la letra Kaf descendi desde Su trono, 200,000 mundos temblaron y el trono tembl y todos los mundos temblaron y estaban por caer. El Creador le dijo, Kaf, qu haces aqu? No crear el mundo a travs de ti, regresa a tu lugar porque la Kelayah (destruccin/ruina)reside en ti. Asimismo en ti se hace escuchar destruccin decisiva. Vuelve a tu trono y permanece all. En ese momento, ella se march de Su presencia y regres a su lugar. Comentario: Cuando la Mem estaba negociando con el Creador sobre crear el mundo a travs de ella, con respecto a la revelacin del rostro del Rey en el mundo, provoc que la Kaf descendiera desde su trono, el mundo de Beria. Tembl y dijo porque yo soy tu Kavod (gloria). Entonces 200,000 mundos, extendiendo desde JB de Beria, que es KJB de Beria, temblaron y el trono tembl, y todos los mundos desde all hasta abajo temblaron y estaban por caer. Explicacin: Estos argumentos de las letras ante el Creador, para crear el mundo a travs de ellas es como elevar MAN para recibir MAD del Creador para ese nivel que pertenece a la cualidad de la letra, para la gua de ZON que imparte sobre el mundo en el nivel de MAD que se imparte sobre la letra. La respuesta del Creador a cada una de las veintids letras de ZON es hacer

descender MAD y la produccin del nivel de luz para su momento, en la medida del MAN que la letra elev. Cuando el nivel de luz comenz a mostrar su dominio en el mundo, la respuesta del Creador a esa letra se hizo escuchar, pues su incapacidad para guiar al mundo debido al aferramiento de la Klipa en su cualidad, se revel como en Dios las hizo una opuesta a la otra. Con esto, cada letra se march y fue de regreso a su lugar. A esto se refiere el regocijo del Creador con cada una de las veintids letras, dndoles espacio para mostrar su dominio segn Su deseo hasta que decidan por s mismas por su propio deseo cul de ellas es digno de guiar al mundo. Es debido esto que se dijo que 2,000 aos antes de que l creara el mundo, el Creador las miraba y se regocijaba con ellas. Y cuando la Mem empez a revelar su gran luz en el mundo, ella provoc que la Kaf descendiera de su trono. Esto es as porque hay dos discernimientos en el trono. 1) Encubriendo al Rey, como est escrito, l hizo de la oscuridad Su lugar de ocultamiento, por lo cual se llama Kisse, de la palabra Kissui (encubrimiento/escondite). 2) l revela la gloria de Maljut en los mundos, como est escrito, Y en esto que pareca un trono, en lo alto, se hallaba una imagen con la apariencia de un hombre. Al unir las tres letras Mem-LamedKaf, Maljut se volvi el trono del Melej (Rey), encubrindolo como est escrito, El hizo de la oscuridad Su lugar de ocultamiento. Ella se levant y se volvi una Kaf alargada [ ], un ropaje para el Rey Mismo, es decir que el Rey Mismo, ZA, aparece a travs de ella. Asimismo ella se volvi una corona sobre la cabeza del Rey. ** Sin embargo, cuando la Mem comenz a revelar la luz del rostro del Rey en los mundos en el ropaje de la Kaf alargada [ ], la Kaf [ ] descendi del trono, tambin, deteniendo su accin de encubrir al Rey y ella tambin dijo, Que Te plazca crear el mundo a travs de m porque yo soy tu Kavod (gloria). Esto quiere decir que solamente el dominio de revelar la gloria del Rey la gobernar, sin ningn encubrimiento, como es el deseo de la Mem. Es debido a esto que no dice que la Kaf ingres delante de l y dijo. Qu te plazca crear el mundo a travs de mi, como todas las otras letras, pues ella no despert por s misma, sino por el dominio de la Mem, pues el dominio de la Mem en ese momento tambin trajo a la Kaf desde el trono en el mundo de Beria.

Fue dicho, Tembl y dijo ante l,Que te plazca crear el mundo a travs de mi, pues debido a su descenso del trono, ella y 200,000 mundos que extienden de JB en Beria temblaron, as como tambin todos los mundos desde all hasta abajo todos ellos temblaron y estaban por caer. Esto es as porque la conexin completa entre lo superior y lo inferior, desde el grado superior al inferior se hace a travs de Maljut del superior, que se convierte en Keter para el inferior. Y la Kaf es el ropaje de Maljut del superior en el inferior. Hay tres discernimientos en el trono: 1) Est escrito que existen seis grados en el trono que son los VAK del inferior, llamados JaGaT NeHY. 2) Las cuatro piernas del trono, los Mojin KJBD del inferior. 3) Maljut del superior que desciende del superior al inferior y se visten en l. A lo largo del camino de Maljut, todas las luces del superior vienen e iluminan en el inferior. Por consiguiente, con el descenso de Kaf desde el trono, la conexin de Atzilut con el trono se ha detenido, es decir el mundo de Beria. Esto es as porque la Kaf, Maljut de Atzilut se viste en KHBD de Beria e imparte todas sus luces al mundo de Beria, llamado el trono. Y cando la Kaf desciende desde all, la conexin con Atzilut se cancela y la Kaf tiembla pues su poder de otorgar se ha detenido. Por lo tanto 200,000 mundos JB que incluyen KJBD de Beria tiemblan y los mundos temblaron y estaban por caer porque han perdido toda su vitalidad y su abundancia que se imparta desde el mundo de Atzilut. Debemos interpretar igualmente con respecto a la manera de abordar del Creador, quien es Bina, a ZON de Atzilut. Maljut de Bina , que se viste en ZA, es la Kaf. Por lo tanto esta Kaf es el trono del Creador, quien est sobre ZA, pues el Creador es Bina, el superior de ZA y ZA se ha convertido en un trono para Bina. Resulta que con el descenso de la Kaf, la conexin de Bina con ZA se ha detenido porque la Kaf es Maljut de Bina, que se viste en ZA e imparte todas sus luces a l. Por esta razn, ella misma tembl, es decir, su habilidad de otorgar a ZA se detuvo, por lo tanto 200,000 mundos Mojin de ZA, llamados JB y KHBD que son las cuatro piernas del trono temblaron, debido a que toda su abundancia se ha detuvo. Igualmente, todos los mundos que son VAK de ZA, JaGaT Nehy, incluyendo todos los mundos debajo de l temblaron y estaban por caer debido a que haban perdido la abundancia de

Bina. Y puesto que se haban vaciado de las luces de Atzilut, temblaron y estaban por caer en los BYA separados y quedar destruidos. Es debido a esto que el Creador le dijo, Porque la Kelayah (destruccin/ruina) residen en ti. Asimismo, se hace escuchar destruccin decisiva, vuelve a tu silla y permanece all. Debido al descenso de la Kaf desde el trono, GAR de ZA temblaron y todos los mundos temblaron y estaban por caer y quedar destruidos. En otras palabras se hace escuchar destruccin decisiva, significa exterminio total sin resurreccin, para siempre. Por lo tanto, debes regresar al trono. Fue dicho, En ese momento, se march de delante de l, l enfatiza y dice, En ese momento, aludiendo a que su regreso a su lugar en el trono, sucedi junto con la respuesta del Creador a la Mem que no era adecuado que el mundo existiera sin un rey. En otras palabras, el temblor que apareci en la Kaf durante su descenso desde el trono, cuando todos los mundos temblaron y estaban por caer, y la respuesta del Creador a la Mem que no era adecuado que el mundo existiera sin un rey, ambas cosas sucedieron al mismo tiempo.

Letras Hebreas

Hei

Dalet

Guimel

Bet

Alef

Iud

Tet

Jet

Zain

Vav

Samej

Nun

Mem

Lamed

Caf

Reish

Cuf

Tzadik

Pei

Ain

Tav

Shin

S-ar putea să vă placă și