Sunteți pe pagina 1din 15

SISTEMAS DE COMPUTACIN

INTRODUCCION AL HARDWARE

CONCEPTOS PREVIOS
DEFINICIONES
COMPUTADORA Una computadora es una mquina, numrica, secuencial, automtica y universal. Numrico: Porque toda la informacin que puede manejar una computadora se compone de nmeros, en combinaciones convenientes (ceros y unos). Secuencial: Porque una computadora ejecuta rdenes (programas), en orden secuencial, segn le son proporcionadas. Automtica: Porque una vez suministradas las rdenes apropiadas, la computadora las ejecuta sin necesidad de la intervencin del operador. Universal: Porque son aplicables a cualquier campo de la actividad humana.

HARDWARE Con sta palabra se designa a todos los componentes fsicos que integran un sistema de computacin. En otras palabras, se denomina HARDWARE a los circuitos, gabinetes, cables, etc., y todo lo que es tangible.

SOFTWARE Este concepto engloba a los programas, manuales, y documentacin referida al sistema. Cada conjunto de instrucciones que permiten a la computadora realizar una determinada tarea, se denomina Programa. Existen programas del usuario, que son los destinados a conseguir que la mquina resuelva los problemas que el mismo usuario plantea, Pero adems existen otros programas, que integran lo que se denomina Software de Base, y que actan sobre la mquina tornndola ms "amigable", es decir permitiendo crear un ambiente de trabajo que al usuario le resulte ms cmodo. Dentro de los programas del Software de Base, lo ms importantes son los que integran el Sistema Operativo.

ARQUITECTURA BSICA DE UNA MICROCOMPUTADORA


Una microcomputadora responde a un esquema bsico, donde cada una de sus partes realiza tareas especficas que definen su funcionamiento. En el siguiente esquema podremos observar estas partes componentes y su interconexin.

P Memoria R A M E R I ALU UPF Unidades de Entrada/Salida F E R Memoria CACH Unidad de Control

I C O

Memoria ROM Placa Madre

Dnde: Microprocesador ( P CPU) Est contenido en un nico chip, y realiza las funciones de la unidad de control de procesamiento (CPU). Dentro de l se distinguen varias unidades fundamentales, como ser: Unidad Aritmtica y Lgica (ALU) Es la encargada de realizar los clculos aritmticos bsicos (generalmente suma y con nmeros enteros) y resolver operaciones lgicas.

Unidad De Control (UC) Es la que mantiene el control de todo el sistema. Procesa secuencialmente cada una de las instrucciones y controla el trfico de la informacin hacia las unidades. Unidad de Punto Flotante (UPF) Tambin llamado Coprocesador Matemtico, incluye un nmero de instrucciones especficas para realizar operaciones con nmeros de punto flotante. De esta manera, con una nica instruccin se consigue dar soporte a la ALU ante clculos complejos, ya que sta solo puede realizarlos con nmeros enteros y basados en operaciones bsicas. Memoria Cach Memoria utrarpida que permite la optimizacin de velocidad de acceso entre el microprocesador y la memoria RAM. Suele estar integrada en el mismo procesador o como memoria externa. Su funcin es de importancia ya que incide notablemente en el rendimiento del procesamiento del sistema. Memoria RAM (Random Acces Memory) Es la llamada tambin memoria principal. Es la unidad encargada del almacenamiento de los datos y de las instrucciones que procesan estos datos, como as tambin, de los resultados obtenidos. Es voltil, es decir que cuando se interrumpe la alimentacin de la mquina, todo el contenido de ella se pierde. Las memorias se miden en bytes o en sus mltiplos: 1 Byte = 8 bits Kbyte = 1024 bytes (210) Mbyte = 1024 kbytes (220) Gbyte = 1024 Mbytes (230)

Memoria ROM (Read Only Memory) Solo pueden leerse, no siendo posible modificar su contenido. Contienen programas provistos por el fabricante, que permiten las funciones de testeo e inicializacin (BOOTEO), a partir del encendido de la mquina, entre otros.

Unidades de Entrada/Salida (E/S) Son las que se encargan de realizar las comunicaciones entre el p o CPU y los perifricos. Suelen estar fsicamente representadas por circuitos (tarjetas) controladoras o por puertos (conectores) de comunicacin.

Perifricos Son aquellos dispositivos externos que permiten la comunicacin entre el usuario y la computadora y viceversa y que no forman parte del microprocesador. Se los suele clasificar en: Perifricos de ENTRADA (INPUT): teclado, mouse, joystick, scanner, etc.

Perifricos de SALIDA (OUTPUT): impresora, monitor, plotter, etc.

Perifricos de ENTRADA/SALIDA (I/O): discos rgidos y flexibles, pendrive, unidad lectoescritura de CD o DVD, modems, etc.

EL LENGUAJE DE LAS COMPUTADORAS


Para realizar clculos o para expresar valores de cualquier medicin, utilizamos el sistema de numeracin en el cual cada dgito representa de uno a diez valores posibles: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. A ste sistema de numeracin se lo conoce como Sistema Decimal. Las computadoras no utilizan el sistema decimal, sino el sistema de numeracin basado en solo dos smbolos (0 y 1) llamado Binario. La pregunta es, entonces, cmo interpreta la computadora nuestro sistema natural (conjunto de smbolos conocidos por el usuario), que en el caso de numeracin, consta de 10 smbolos (sistema decimal) en solo 2 smbolos (sistema Binario)? Para dar respuesta a esta situacin, veamos algunos conceptos previos enfocados desde los sistemas numricos para facilitar el estudio.

SISTEMAS NUMRICOS
Definimos Sistema de Numeracin como al conjunto de reglas que permiten, con una cantidad finita de smbolos, representar un nmero natural cualquiera. Los nmeros pueden representarse en diversos sistemas de numeracin, que se diferencian por su base. La BASE de un sistema numrico es el nmero de smbolos distintos que tiene el sistema para la representacin de las cantidades en el mismo. El mayor de los smbolos es menor en una unidad a la base del sistema. (Ejemplo.: base del sistema decimal: 10, smbolo mayor: 9). El menor es siempre 0. Los smbolos utilizados se denominan DGITOS. Estos presentan dos tipos de valores: VALOR INTRINSECO o ABSOLUTO: es el referido a la unidad. VALOR RELATIVO: es de acuerdo a la posicin que ocupe en la configuracin de un nmero. Es posible representar un nmero segn una expresin genrica como la siguiente: Nn = an . b n + + a1 . b 1 + a0 . b 0 + a-1 . b -1 + + a-m . b -m Dnde: b = es la base del sistema ai= son los dgitos, que pueden tomar valores entre 0 y (b - 1)

Esta expresin es una suma de Valores Relativos. Vemos que: VALOR RELATIVO = VALOR ABSOLUTO x PESO Donde: PESO: es la base del sistema elevada a un exponente que indica la posicin del dgito dentro del nmero. Para la parte entera, el exponente es positivo y su valor absoluto es uno menos que la verdadera posicin del dgito dentro del nmero. Para la parte fraccionaria, el exponente es negativo, y su valor absoluto indica la verdadera posicin del dgito.

SISTEMA DECIMAL
SIMBOLOS: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. BASE: 10 Es el sistema ms utilizado por sus cualidades humanas, ya que su base es 10 y resulta igual a los dedos de las manos, elemento natural para contar. Segn la expresin genrica podemos representar un nmero decimal como sigue: Dado el nmero: N10 = 328,17 , podemos desarrollarlo, segn la expresin vista: N10 = 3 . 10 2 + 2 . 10 1 + 8 . 10 0 + 1 . 10 -1 + 7 . 10 -2 Podemos agregar que en el nmero utilizado como ejemplo, el dgito 3 ocupa la posicin (3 . 102). El valor intrnseco de 3 es 3 y su valor relativo es 300. De la misma manera, el dgito 7 ocupa la posicin (7 . 10-2). Su valor intrnseco es 7 y su valor relativo ser 0,07.

SISTEMA BINARIO
SIMBOLOS: 0, 1 BASE: 2 Las razones histricas que justifican este sistema se debe a que los circuitos en computacin presentan dos estados distintos. As se transform en el sistema utilizado en circuitos de conmutacin y de computacin. Las computadoras digitales emplean el sistema numrico binario, el cual tiene dos dgitos: 0 y 1. A un dgito binario se lo llama BIT (BInary digiT). La informacin se representa en computadoras digitales en grupos de bit. Con diversas tcnicas de codificacin, se pueden hacer que los grupos de bits representen no slo los nmeros binarios, sino tambin otros smbolos, discretos, como los dgitos decimales o las letras del alfabeto.

Todas aquellas seales que slo varan a intervalos escalonados, sin tomar valores intermedios y tienen dos tipos de estados se denomina seal binaria, esta es la seal que se emplea para los sistemas digitales. Seal Binaria: Conocidas tambin como bits (Binary Digit), es la unidad mnima de informacin binaria. A los grupos de 8 bits se les denomina BYTE. Tipos de estados: Son el tipo de seales elctricas que toman los sistemas digitales como informacin numrica. Estos estados se denominan estado alto y estado bajo, cada uno de estos estados corresponde a un bit de informacin. Estado Alto (1): cuando el valor de tensin es 1, se dice que el sistema es de lgica positiva, sistema ms usual. Estado Bajo (0): el sistema es de lgica negativa si al estado 1 le corresponde el valor de tensin ms bajo. Valor posicional de los dgitos. Segn la posicin que ocupan cada uno de los dgitos se dice que tiene mayor o menor peso. Denominndose el de mayor peso con las siglas MSB (Most Significant Bit) y la de menor peso, LSB (Least Significant Bit), teniendo mayor peso aquel dgito que se encuentra ms a la izquierda y siendo el de menor peso el que se encuentra ms a la derecha. Segn la expresin general, para el nmero: N 2 = 101,11 2 , se desarrollar: N 2 = 1 . 2 2 + 0 . 2 1 + 1 . 2 0 + 1 . 2 -1 + 1 . 2-1 El nmero resultante ser el decimal equivalente, ya que cada trmino de la suma representa el peso DECIMAL de cada dgito binario. En ste caso: 101,112 = 5,75

SISTEMA CUYA BASE ES DE LA FORMA 2N


Al tener la necesidad de trabajar con nmeros binarios con un nmero considerable de cifras, resultan difciles de recordar e incmodo trabajar con ellos. Con el objeto de reducir tal longitud se piensa en un sistema con una mayor cantidad de smbolos, pero que al mismo tiempo ofrezca una conversin simple y rpida. Los sistemas cuya base fuese de la forma 2n ofreceran una simple conversin desde el binario, ya que como veremos consistira en agrupar de a n cifras binarias y cada una de ellas representara un dgito del nuevo sistema. Por ejemplo: si el nmero de cifras a agrupar es n=2, esto nos indica que la base de tal sistema ser 4 (22=4), luego si tenemos el binario 101101,10 la representacin ser: 1. 25 + 0 . 24 + 1 . 23 + 1 . 22 + 0 . 21 + 1 . 20 + 1 . 2-1 + 0 . 2-2

Luego, considerando los pesos de la forma (2) debemos agrupar de a dos dgitos binarios: 101101,102 = 10 . (2) + 11 . (2) + 01 . (2) + 10 . (2) = 10 . 42 + 11 . 41 + 01 . 40 + 10 . 4-1 Notar que los coeficientes que acompaan a cada peso tienen dos dgitos binarios, y estos nmeros representan los smbolos del sistema numrico en base 4, y la correspondencia est dada por el decimal que representa: BASE (10) 0 1 2 3

(2) 00 01 10 11

(4) 0 1 2 3

Entonces, la representacin genrica anterior quedara: 2 . 42 + 3 . 41 + 1 . 40 + 2 . 4-1 = 231.24 Adems de este sistema podra pensarse en otros con ms smbolos, as surgen los sistemas OCTAL y HEZADECIMAL.

SISTEMA OCTAL
SIMBOLOS: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. BASE: 8 Como la base es 8, se puede pensar de la forma 23, lo que nos permite agrupar de a tres cifras binarias y pensar que estos 3 dgitos representan una cifra octal. Por ejemplo: 111011011,1112 111 . (2) + 011 . (2) + 011 . (2) + 111 . (2) Como los dgitos octales coinciden con los decimales hasta 7, calculando la expresin genrica de cada grupo, hallaramos su peso decimal, que representara el dgito octal correspondiente, por lo tanto: 111 7 011 3 011, 3, 111 7

Por ltimo quedara: 111011011,1112 = 733,78

SISTEMA HEXADECIMAL
SIMBOLOS: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F. BASE: 16 Los smbolos de este sistema se obtienen utilizando los dgitos del sistema decimal y las seis primeras letras del alfabeto. Como 16 = 24, es posible pensar en un sistema similar al octal para hallar equivalencias entre binarios y hexadecimales, slo que en este caso, se agrupan de a 4 dgitos binarios. Por ejemplo: 111011011011,11102 reagrupando queda: 1110 1101 1011, 1110 su expresin genrica es: 1110 . (2) + 1101 . (2) + 1011 . (2) + 1110 . (2) Bastar entonces poner en correspondencia los decimales del 10 al 15 con las seis letras del alfabeto para encontrar los dgitos hexadecimales que corresponden a cada grupo: 1110 1101 1011, 1110 13 11, 14 14 DECIMAL 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 HEXADECIMAL 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F

Por ltimo quedara: 111011011011,11102 = EDB,E16 La utilidad de este sistema es por su representacin ms corta, al disponer de una mayor cantidad de smbolos. 10

EQUIVALENCIAS ENTRE SISTEMAS


DECIMAL 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 BINARIO 0000 0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111 1000 1001 1010 1011 1100 1101 1110 1111 OCTAL (23) 0 1 2 3 4 5 6 7 10 11 12 13 14 15 16 17 HEXADECIMAL (24) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F

11

CONVERSION DE SISTEMAS NUMERICOS


Genricamente plantearemos la conversin de un nmero en base B a otro en base h. Esta conversin se realiza en dos pasos: 1) Se convierte el nmero en base B al sistema decimal mediante su representacin genrica. 2) Se realiza la conversin del sistema decimal al sistema en base h. El algoritmo de conversin del sistema decimal a un sistema en base h se realiza en dos partes: a) Cambio de base de un ENTERO b) Cambio de base de un FRACCIONARIO

CONVERSION DE DECIMAL A CUALQUIER BASE


CAMBIO DE BASE DE UN ENTERO Partiendo de N consiste en dividir sucesivamente por la base h hasta que el cociente sea menor que la base. Luego se ordenan los restos de izquierda a derecha comenzando por el ltimo nmero. Los restos que se obtienen constituyen los dgitos de la nueva operacin. Ejemplo: 385 = N2 385 1 2 192 0

2 96 0

2 48 0

2 24 0

2 12 0

2 6 0

2 3 1

2 1

Luego: 385 = 1100000012 CAMBIO DE BASE DE UN FRACCIONARIO El nmero N(10) se multiplica repetidamente por el nmero de base h y el acarreo (el entero) se memoriza dejando en su lugar cero. 12

Ejemplo: 0,6875 = N2 0,6875 X2 1,3750 X2 0,7500 X2 1,5000 X2 1,0000

a-1 = 1 a-2 = 0 a-3 = 1 a-4 = 1 Luego: 0,6875 = 0,10112

Por ejemplo: si tuviramos que realizar la conversin de 5F,C16 a un sistema en base 5, debera ser: 1) conversin de hexadecimal al decimal equivalente: 5F,C16 = 5 x 161 + F x 160 + C x 16-1 = 95,75 2) Se descompone el nmero en una parte entera y otra fraccionaria: 95,75 = 95 + 0,75 3) Se convierte la parte entera: 95 0 5 19 4

5 3

Resulta: 95 = 3405 4) Se convierte la parte fraccionaria: 0,75 X5 3,75 X5 3,75

a-1 = 3 a-2 = 3 Resulta: 0,75 = 0,335

5) Procedemos a sumar los valores obtenidos en los puntos 3) y 4): 5F,C16 = 340,335 13

S-ar putea să vă placă și