Sunteți pe pagina 1din 14

Instrumentacin de medida de presiones

Los aparatos que sirven para medir las presiones se denominan manmetros. Los manmetros pueden clasificarse segn los siguientes criterios: 1 clasificacin: segn la naturaleza de la presin medida 1.- instrumentos que miden presin atmosfrica, : barmetros 2.- instrumentos que miden la presin relativa, , o presin con relacin a la atmosfera: manmetros, miden las sobrepresiones o presiones relativas positivas; vacumetros, miden las depresiones o presiones relativas negativas. 3.- instrumentos que miden la presin absoluta, : manmetros de presin absoluta. La presin absoluta se puede medir tambin con un manmetro de presin relativa y un barmetro mediante en la ecuacin: . 4.- instrumentos para medir diferencia de presiones: manmetros diferenciales. 5.- instrumentos para medir presiones muy pequeas: micro manmetros. 2 clasificacin : segn el principio de funcionamiento Los manmetros se clasifican en mecnicos y elctricos. El principio de funcionamiento de los primeros consiste en equilibrar la fuerza originada por la presin que se quiere medir con otra fuerza, con el peso de una columna de liquido en los piezmetros de liquido y manmetros de liquido, con un resorte en los manmetros clsicos o con la fuerzas ejercida sobre la cara de un embolo en los manmetros de embolo. En los manmetros elctricos la presin origina una deformacin elstica, que se mide elctricamente.

Tubos piezometricos
Tubo transparente de cristal o plstico, recto o con un codo, dimetro que no debe ser inferior a 5 mm para evitar los efectos de capilaridad debidos a la tensin superficial. Sirven para medir la presin en un lquido midiendo la altura de ascensin del mismo lquido en el tubo y no requieren el empleo de otro lquido manomtrico distinto. El nivel que alcanza el tubo en el lquido determina el plano piezometrico. El orificio piezometrico en los lquidos en reposo no requiere cuidado especial. Los tubos piezometricos provistos de escala graduada y nonius o Son de gran precisin o Son como dos, no necesitan de lquido manomtrico y dan la presin en mm de columna del lquido que se quiere medir.

o Solo sirven para medir presiones relativas que no excedan mucho la presin atmosfrica.

Manmetros de lquido
En estos manmetros se emplean gran variedad de lquidos como: agua, alcohol, mercurio , etc. El agua y alcohol se colorean a veces para facilitar la lectura y la fotografa de los ensayos.

Barmetro de cubeta
Encima del mercurio reina el vacio, p=0, si se ha tenido cuidado de eliminar el aire al sumergir el tubo. Una escala graduada mvil, cuyo cero se hace coincidir antes de hacer la lectura con el nivel del mercurio en la cubeta, permite leer , que es la presin atmosfrica en Torr o mm c.m.

Barmetro en U
En este barmetro la cubeta queda eliminada. Una lectura ms precisa del barmetro de cubeta, lo mismo que del barmetro en U de mercurio, deber tener en cuenta. La variacin de La variacin de con la temperatura con la altitud en la misma

La presin En efecto, sobre el mercurio existe una atmosfera de gas de mercurio cuya presin es la presin de saturacin del vapor de mercurio a la temperatura reinante.

Manmetro en U de lquido para presiones relativas


El lquido manomtrico conviene que tenga viscosidad pequea y bajo coeficiente de expansin trmica. Mide presiones relativas positivas o negativas. Se escoge como liquido manomtrico uno de adecuada a las presiones a cuya medicin se destina el manmetro.

Vacumetro en U de lquido para presiones absolutas.


Sirve para medir presiones de lquidos o gases empleando un lquido manomtrico no miscible. El desnivel creado en la columna del manmetro es . La lectura de este Vacumetro como la de todos los manmetros de lquido se basa en la ecuacin . Y puede escribirse as :

o Si el punto 2 est ms bajo que el 1 su presin es la del punto 1 + * por la profundidad a que se encuentra 2 con relacin a 1). Por el contrario, si el punto 2 est ms alto que el 1 su precisin es la del punto 1* por la altura a que se encuentra 2 con relacin a 1) o Si se deduce que

Manmetro y Vacumetro de cubeta


El manmetro de la figura 4-9 a tiene el inconveniente de que el trmino correctivo es variable. El manmetro o Vacumetro de cubeta de las figs. 4-11 a y b evita este inconveniente, si el rea de la cubeta es suficientemente grande. El cero se ajusta de una vez para siempre.

Manmetro diferencial
Mide la diferencia de presiones entre dos puntos. Observando la figura 4-12 se tiene

Que se reduce a Donde

Expresando las presiones en alturas, es decir, dividiendo ambos miembros de la ecuacin 4-11 por , se tendr

La ecuacin general (4-11) demuestra que un manmetro diferencial ser tanto ms sensible cuanto ms prxima est la densidad del liquido manomtrico de la densidad del fluido, donde se mide la presin.

Piezmetro diferencial
Sirve para medir diferencias de presiones en lquidos solamente y se distingue del manmetro diferencial ordinario en que no precisa de lquido manomtrico especial. Consta de dos tubos de vidrio 1 y 2 que se conectan en sus extremos inferiores con los puntos, donde se desea hacer la medicin. Los extremos superiores se fijan a una caja 3. Por el conducto 4 se suministra aire a una presin inferior a las presiones . Las vlvulas de tres pasos 5 y 6 sirven para desconectar el manmetro y para purgar el aire.

Micromanmetro de tubo inclinado


El lquido manomtrico suele ser alcohol. Se utiliza para medir con precisin pequeas presiones del orden de 250 a 1.500 Pa. La ventaja de este manmetro es la amplificacin que se obtiene en la lectura, , al dividir por . Haciendo muy pequeo se consigue un grande para una presin pequea, es decir, se aumenta la precisin del instrumento. Algunos manmetros se construyen de manera que pueda variarse .

Multimanometros
En los laboratorios se utilizan con mucha frecuencia bateras de manmetros para medir varias presiones simultneamente. La foto de la fig. 8-5 representa uno de estos Multimanometros instalado en un pequeo tnel aerodinmico subsnico del laboratorio de ensayo de maquinas de fluido del I.C.A.I.

Manmetro diferencial torico


Se utiliza frecuentemente como manmetro diferencial. Segn el lquido manomtrico utilizado se adapta fcilmente este instrumento a la medicin de diferencias de presiones entre 1 bar y 250 mbar. El lquido manomtrico se encuentra en un anillo torico dividido en dos mitades por una placa de separacin sobre cuyas caras de seccin A actan las presiones que se quieren medir. Ventajas e inconvenientes de los manmetros de lquido Las ventajas son : o Sencillez de construccin y bajo precio o Gran precisin.( los errores de medicin pueden provenir de errores de la escala misma, de errores en el valor de y de errores de lectura.) Los inconvenientes son: o Gama relativamente pequea de presiones medibles; para presiones grandes las dimensiones del instrumento son prohibitivas; como mercurio podra llegarse a medir una presin mxima de unos 4 bar. o Fragilidad del instrumento de vidrio.

Manmetros elsticos
A diferencia de los manmetros de liquido tienen una gama de presiones muy amplia, pudindose construir para medir desde un vacio de 100 por 100 hasta 10000 bar y aun mas. En los manmetros elsticos la presin del fluido acta sobre un resorte un tubo elstico, una membrana ondulada, un fuelle metlico etc.; o combinacin de estos elementos, y se transmite a una aguja indicadora, que recorre una escala graduada, a travs de un mecanismos sencillo de palanca, sector o pin.

Manmetro de tubo de bourdon para presiones absolutas


La presin a medir acta sobre el exterior del tubo. La seccin transversal del tubo es elptica. Bajo el influjo de la presin exterior la seccin elptica del tubo se deforma. La deformacin se transmite a la aguja indicadora por el mecanismo esquematizado.

Manmetro de tubo de bourdon para presiones relativas


El principio de funcionamiento es el mismo que el anterior con la diferencia de que la presin a medir acta ahora en el interior del tubo de seccin elptica.

Manmetro de membrana
En este manmetro el rgano elstico es una membrana metlica ondulada que se fija entre la parte superior e inferior de la caja fija del manmetro. La deformacin originada por la presin se transmite a la aguja por el mecanismo de palanca, cremallera y pin. Los manmetros de membrana son apropiados para medir depresiones y presiones estas ltimas hasta unos 25 bar.

Manmetro diferencial combinado de diagrama y resorte


Es anlogo al de la fig 4-20 y se representa en la fig 4-21. Sobre una cara del diafragma acta una presin y sobre la cara opuesta acta la otra presin. La deformacin de la membrana y la lectura de la aguja es funcin de la diferencia de presiones.

Manmetro de fuelle metlico


Figura 4-22 Ventajas e inconvenientes de los manmetros elsticos Las ventajas de los manmetros elsticos son las siguientes: son porttiles, universales (pueden ser construidos para presiones absolutas o para presiones relativas, estos ltimos como vacumetros, manmetros o vacuo-manmetros) Sencillez de construccin e instalacin y gama amplsima de presiones medibles. Los manmetros elsticos estn sujetos a deformaciones remanentes, desgasto del mecanismo de transmisin, que aconsejan una peridica revisin de estos instrumentos para corregir estos errores o determinar las correcciones en la lectura, que sirvan para compensarlos.

Manmetro de embolo
Son instrumentos de gran precisin y por otra parte se prestan fcilmente a la medicin de grandes presiones. Por la primera propiedad se emplean mucho como taradores los manmetros metlicos de todo tipo requieren una verificacin de tiempo en tiempo.

Manmetro de embolo como tarador de manmetros


El tarador de manmetros tiene una exactitud del medida, segn el tipo de construccin. de la presin

Los constructores de estos aparatos de gran precisin suministran datos y formulas, que tienen en cuenta errores posibles provenientes de la compresibilidad, temperatura, etc.; y sobre todo del rozamiento del embolo sobre el cilindro. Para reducir este ultimo al mnimo el embolo se hace girar manualmente mediante un dispositivo de giro.

Manmetro de embolo y resorte


Se aplica a la construccin de manmetros industriales robustos apropiados a las presiones ms elevadas o tambin a casos como, por ejemplo. El de las prensas hidrulicas, donde la presin flucta violentamente y hay que sacrificar la precisin a la robustez.

En el otro extremo los manmetros de embolo son apropiados tambin para la medicin de muy pequeas presiones y vacios y se construyen tambin como manmetros diferenciales.

S-ar putea să vă placă și