Sunteți pe pagina 1din 5

MODEM FSK

2013

MODEM FSK POR MEDIO DE IC XR2206 - XR2211


Jorge Alberto Morales Torres, Carlos Andrs Rodrguez Ortiz Jhonatan Estvez Velasco, Yefferson Francisco Villalobos
Universitaria de Investigacin y Desarrollo (UDI) Bucaramanga, Colombia
servielectronico@hotmail.com carlos_andres0124@hotmail.com j.estevez03@gmail.com yefferson.villalobos1831@gmail.com

ResumenEn este proyecto se presenta el diseo y montaje de un modem FSK donde se comparan los valores obtenidos en la etapa de modulacin con respecto a la etapa de demodulacin y la aplicacin de una seal digital transmitida para el control de giro de un motor DC.

1. INTRODUCION
La Modulacin engloba el conjunto de tcnicas que se usan para transportar informacin sobre una onda portadora, tpicamente una onda sinusoidal. Debido a este proceso la seal de alta frecuencia denominada portadora, sufrir la modificacin de alguna de sus parmetros, siendo dicha modificacin proporcional a la amplitud de la seal de baja frecuencia denominada moduladora. A la seal resultante de este proceso se la denomina seal modulada y la misma es la seal que se transmite. As mismo podremos darnos cuenta que la etapa demodulacin es el proceso inverso a la modulacin, obteniendo la seal ingresada en el modulador con unos pequeos cambios.

Fig. 1 Ejemplo de Modulacin Binaria FSK

Circuito Modulador.
Aqu se presenta el diseo del circuito modulador el cual se encarga de entregar una seal portadora a una seal digital en su entrada

2. DESARROLLO DE CONTENIDOS
FSK (Modulacin por Desplazamiento de Frecuencia)
Es una tcnica de transmisin digital de informacin binaria (ceros y unos) utilizando dos frecuencias diferentes. La seal moduladora solo vara entre dos valores de tensin discretos formando un tren de pulsos donde un cero representa un "1" o "marca" y el otro representa el "0" o "espacio". En la modulacin digital, a la relacin de cambio a la entrada del modulador se le llama bit-rate y tiene como unidad el bit por segundo (bps).A la relacin de cambio a la salida del modulador se le llama baud-rate. En esencia el baudrate es la velocidad o cantidad de smbolos por segundo. En FSK, el bit rate = baud rate. As, por ejemplo, un 0 binario se puede representar con una frecuencia f1, y el 1 binario se representa con una frecuencia distinta f2. El mdem usa un VCO, que es un oscilador cuya frecuencia vara en funcin del voltaje aplicado.

Fig. 2 Circuito Modulador basado en el IC XR2206.

MODEM FSK
Se ingresa una seal digital con una frecuencia de 961 Hz, la cual se modulada en sus pulsos altos por una seal de 9.65k Hz.

2013

La siguiente figura muestra las dos seales tanto a la entrada como a la salida del modulador que cuenta con un cirtuito integrado XR2206 como componente principal

Fig. 3 Seal moduladora de pulsos altos.

Fig. 6 Salida del Modulador.

Seguido a esto se tiene otra seal de 18.1k Hz, la cual ser la encargada de modular los pulsos bajos.

Circuito Demodulador.
En cuanto a la etapa demoduladora, se presenta un diseo de circuito que es prcticamente lo opuesto al anteriormente descrito, se comparan las seales y se analizan sus caracteristicas por medio del osciloscopio, donde analizamos la seal modulada a la entapa de entrada, con respecto a la de salida y de este modo se verifica el proceso de la demodulacin, obteniendo la seal digital original, tambin se observa una pequea variacin de desplazamiento en el tiempo de la seal original digital respecto a la seal que logramos a la salida del demodulador, todo esto atribuido a las prdidas que se presentan en cada uno de los componentes.

Fig. 4 Seal moduladora de Pulsos bajos.

De esta manera se obiene la siguiente seal, que est lista para ser transmitida y posteriormente llevada a la entrada de otra etapa de circuito llamada demodulador

Fig. 7 Circuito Demodulador Diseado Previamente. Fig. 5 Seal Digital modulada.

MODEM FSK
Una vez montada la etapa demoduladora se compara su salida, la cual podemos observar que es el proceso inverso al realizado en la modulacin (ver figura 6), obteniendo en esta etapa la seal ingresada anteriormente llamada informacin, se puede observar que se presente una pequea variacin respecto a la inicial ya que la seal se alcanza a desfasar un poco.

2013

Una vez realizados las variaciones pertinentes encontrando el mejor estado del circuito (Ver figura 8), se procede a realizar el montaje en la tarjeta de circuito impreso.

Fig. 8 Salida Demodulador .

2. MONTAJE DEL CIRCUITO


Primero se realiza el montaje en protoboard, donde se analiza el comportamiento individual de los componentes y se hacen pruebas para obtener mejores resultados

Fig. 10 Tarjeta del Circuito impreso.

Ac se tiene el modem completo montado en tarjeta de baquelita y mostrado de una manera ms detallada.

Fig. 9 Circuito en Protoboard.

MODEM FSK

2013

A su vez tambin se puede notar con los leds que cuenta el circuito, que si el pulso es alto se ilumina el led de color verde, y si el pulso es bajo el led que se ilumina ser el rojo.

Fig. 11 Modulador Tarjeta del Circuito impreso.

As mismo, aqu se muestra de una mejor manera el circuito demodulador.

Fig. 11 Puente H.

Todo esto se ve expresado en el movimiento del motor, el cual refleja el pulso trasmitido para este circuito.

Fig. 12 Modulador Tarjeta del Circuito impreso.

Como se puede observar en las figuras 9 y 10, se present la solucin a la duda que nos gener la figura 8 respecto a que una vez tuviramos la seal trasmitida que hacer con ella.
Fig. 11 Motor.

La seal que entrega el demodulador en su pin 7 se le aplica a un integrado llamado L293D (conocido tambin como un puente H), el cual establece el sentido del giro del motor, ya que si el pulso es alto el motor gira en sentido anti horario, y si el pulso es bajo lo har en sentido horario.

MODEM FSK

2013

4.

CONCLUSIONES
La modulacin de seales digitales por medio de seales analgicas es un proceso que requiere precisin tanto en la etapa de modulacin como en la de demodulacin puesto que cualquier alteracin o medida de un componente defectuoso puede afectar totalmente la transmisin. Se observa un pequeo desfase en la seal de salida con respecto a la seal de entrada a manera de retardo lo cual se puede explicar por las perdidas naturales que ocurren en una transmisin.

La etapa moduladora debe estar muy bien sincronizada con la etapa demoduladora para que el sistema este bien acoplado y pueda transmitir cualquier seal digital sin ningn problema

REFERENCIAS
[1] A. Bruce Carlson, Communication systems: An Introduction to Signals and Noise in Electrical Communication, 3 edicin, McGraw-Hill, 1986. Alan V. Oppenheim y Alan S. Willsky, Seales y Sistemas, 2 edicin, Prentice-Hall, 1998. Norbert R. Malik, Circuitos Electrnicos: Anlisis, Diseo y Simulacin, Prentice-Hall, 1996.

[2] [3]

S-ar putea să vă placă și