Sunteți pe pagina 1din 2

ASISTENCIA PSICOLGICA EN INTENTOS AUTOLTICOS

Este procedimiento est destinado a intervenir en casos de ideacin, tentativa o intento autoltico (consumado o no) con el objetivo prioritario de reducir la mortalidad y facilitar el adecuado enfrentamiento del paciente directo, familiares y/o testigos a esta situacin de crisis. Slo se llevar a cabo en caso de que el paciente no presente lesiones susceptible de atencin mdica. o o Se activa al psiclogo siguiendo el Procedimiento General de Activacin del Psiclogo de Guardia de SAMUR Proteccin Civil. El psiclogo realiza valoracin de la escena garantizando la seguridad y autoproteccin de la dotacin. o Acte conforme al procedimiento de Urgencias Psiquitricas en la aproximacin al lugar y al paciente.

Establezca coordinacin y actuacin conjunta con los intervinientes que se encuentren en el punto. Si ya existe un profesional que ha establecido un rapport adecuado con el paciente, el Psiclogo valorar la adecuacin de intervenir.

Intervencin Psicolgica en Intento Autoltico en curso:


o o o o o Realice valoracin psicolgica rpida del paciente, identificando signos de alteracin fisiolgica, cognitiva, emocional y motora. Evale plan de suicidio y grado de elaboracin cognitiva. Identifique estresores que han precipitado la crisis, intentos autolticos previos. Establezca junto con el paciente las necesidades inmediatas y posteriores. Utilice las tcnicas que considera necesarias: o o Facilitar la expresin verbal y emocional de pensamientos e ideacin autoltica Realice reestructuracin cognitiva Normalizacin de sntomas Reduzca la sintomatologa ansigena

Proporcione apoyo psicosocial. Negocie el traslado a Hospital para valoracin por un psiquiatra.

Intervencin Psicolgica con familiares y/o allegados en casos de Intento Autoltico consumado:
o o o o Valore sistemas de respuesta (fisiolgico, cognitivo y motor) entre los familiares o allegados Amortige el impacto psicolgico producido por el suceso y evite la retraumatizacin. Facilite el inicio del proceso de duelo y prevenga la aparicin de duelo patolgico. Utilice las tcnicas que considera necesarias: Realice reestructuracin cognitiva Facilitacin de expresin verbal y emocional, centrndose en las ideas de culpa. Facilitacin de toma de decisiones y solucin de problemas

o o o o o o o

Facilite un adecuado enfrentamiento a la situacin crtica, evite la desorganizacin y genere habilidades de afrontamiento externas e internas. Apoye al facultativo en la comunicacin de malas noticias. Busque apoyo social adecuado. Proporcione toda la informacin referente a los trmites a seguir. Solicite a la Central de Comunicaciones otros recursos en el caso de ser necesarios. Realice filiacin y cumplimente Informe de Asistencia Psicolgica. Realice, en el caso de ser adecuado, segn criterios y procedimiento, el seguimiento telefnico de los pacientes atendidos.

S-ar putea să vă placă și