Sunteți pe pagina 1din 4

TCNICAS DE INMOVILIZACIN EN TRAUMATIZADOS

Consideraciones previas
Las tcnicas de inmovilizacin tienen como objetivo disminuir la lesin primaria y evitar el progreso o aparicin de la lesin secundaria. Para la eleccin de los distintos materiales y tcnicas de inmovilizacin de una vctima se debe tener en cuenta: Localizacin del paciente y accesibilidad a la vctima (caractersticas propias del lugar del incidente) Si se trata de un vehculo: tipo de vehculo (camin, turismo, n de puertas..), mecanismo del accidente, deformidades, riesgos aadidos N de vctimas, posicin que ocupan y situacin clnica N de sanitarios disponibles en la intervencin. Disponibilidad de materiales especiales de rescate. Sospeche lesin mduloespinal en todo paciente traumatizado, por el mecanismo lesional (vuelcos, precipitaciones, accidentes de gran impacto con proyeccin, alcances posteriores) o por los signos y sntomas encontrados. En estos casos, proceda a una correcta inmovilizacin con los materiales disponibles, sin olvidar que algunos de ellos no garantizan la ausencia de movimientos por lo que, adems, deben estar controlados por las manos del sanitario. Salvo que la gravedad de las lesiones lo impida, o el paciente se encuentre en una situacin de riesgo vital inminente, (ej. PCR, incendio en vehculo con atrapado, etc ), se debe, siempre, inmovilizar para movilizar; sin olvidar que el paciente traumatizado ha de moverse en bloque.

COLLARN CERVICAL TIPO PHILADELPHIA

Tcnica
Realice una valoracin inicial ABC para descartar lesiones vitales o signos con expresin en el cuello que no puedan ser valorados tras colocar el collarn: lesiones traqueales, desviaciones de la trquea, enfisema subcutneo, ingurgitacin yugular, ausencia de pulso carotdeo, heridas, hematomas en cuello. Coloque la columna cervical en posicin neutra, salvo en los casos en que se produzca dolor, bloqueos o dficit neurolgicos en la movilizacin a esta posicin, donde no ser posible la colocacin del collarn. Elija el tamao del collarn adecuado Aydese con otro rescatador que sujetar, firmemente la cabeza, apoyndose en los resaltes seos Retire el pelo, la ropa o adornos que puedan interferir en la colocacin del collarn. Tape las heridas del cuello con cobertura asptica, previamente, a la colocacin del collarn. Fije el collarn con las sujeciones intentando no comprimir en exceso el cuello del paciente.

FRULA ESPINAL TIPO KENDRICK Dispositivo espinal para extraccin del paciente en posicin sentada con inmovilizacin de columna vertebral.

Tcnica
Realice una valoracin ABC para descartar lesiones vitales o signos con expresin

en cuello, trax y abdomen que pueden quedar ocultos con el dispositivo. Uno de los sanitarios deber sujetar, continuamente, la cabeza del paciente con el collarn hasta la colocacin total del dispositivo. Introduzca la frula espinal entre el paciente y el respaldo del asiento hasta el final de ste. Libere las cintas del arns. Evite liberar el resto de las cintas torcicas. Pase las alas laterales del dispositivo correspondientes al tronco, dejando los brazos fuera. Abroche y tense las cintas del arns, y posteriormente, las cintas torcicas por colores (puede comenzar con las centrales, y luego las inferiores y superiores) Coloque las alas superiores a ambos lados de la cabeza, rellenando el hueco entre el occipucio y la frula espinal con la almohadilla al efecto. Sujete las alas ceflicas con los barbuquejos en la frente y el mentn, o bien con un vendaje con la misma disposicin. Para la extraccin de la vctima proceda, junto con otro sanitario, a la rotacin de sta en bloque, considerando la mejor opcin en funcin de las caractersticas del habitculo, lesiones de la vctima y nmero de rescatadores disponibles. Recline el asiento y tumbe al paciente sobre la camilla de cuchara para su extraccin por la parte posterior en vehculos con portn trasero, o cuando las circunstancias del accidente no hagan posible otra va. Coloque a la vctima, una vez extrada, en decbito sobre la camilla de cuchara, y esta sobre la camilla de la ambulancia Desabroche los correajes para favorecer los movimientos respiratorios del paciente y para la valoracin secundaria de ste.

MOVILIZACIN DE PACIENTES EN DECBITO Coloque al paciente en posicin de decbito supino: Si el paciente ya est en esta posicin, alinee los miembros a lo largo del eje, si no presenta fracturas o luxaciones; asegure la inmovilizacin del cuello mediante collarn cervical y las manos del sanitario. Si el paciente est en decbito prono: Volte al paciente con un plan preestablecido por los sanitarios intervinientes. Elija un costado sobre el que girar el paciente Sitese a la cabeza del paciente sujetndola. Tenga en cuenta el cruce de manos en la rotacin. Colquese el resto de sanitarios de rodillas, en el lado hacia el que gira el paciente. En funcin del n de sanitarios, se coger: 2 sanitario: del hombro y de la pelvis por el lado contrario. 3 sanitario: de la cadera y rodilla contraria a la posicin del rescatador. En un primer movimiento, gire al paciente a decbito lateral Tras recolocacin de los rescatadores, gire al paciente al decbito supino sobre la camilla de cuchara o colocando sta posteriormente.

Levante a la vctima del suelo para colocarla sobre la camilla de transporte: Si no es posible la colocacin de la camilla de cuchara, utilice la tcnica de levantamiento en bandeja contando con, al menos, tres rescatadores: 1 : sujeta cabeza y cuello 2 y 3 : colocados en lnea, sujetan tronco y miembros inferiores Se realiza un movimiento en tres tiempos: suelo-rodilla de los sanitarios, rodillas- bipedestacin de los sanitarios y acercamiento de la vctima al tronco de los sanitarios. Con camilla de cuchara:

Mida y adapte, previamente, la longitud de las palas de la camilla al tamao del paciente. Se precisan, al menos, tres personas: 1: sujeta cabeza y cuello durante las rotaciones del cuerpo en bloque. 2: realiza ligera lateralizacin del tronco para facilitar la entrada de la pala. 3: introduce la rama de la camilla bajo el paciente, evitando atrapar la ropas con la pala. Introduzca las palas hasta que coincidan los cierres en la lnea media Abroche el cierre a ambos extremos de la camilla Coloque el inmovilizador de cabeza, las correas de sujecin del paciente a la camilla de cuchara y la manta trmica, si es preciso. Realice el traslado hasta la camilla de transporte Intente no retirar la camilla de cuchara hasta la llegada al hospital. Favorecer la movilizacin en bloque de la vctima para la exploracin de la espalda, la movilizacin a la cama del hospital, o bien, su transferencia directa al Servicio de Radiologa.

Para nios (6-8 aos), se emplear la tabla espinal con movilizacin previa en Puente holands, o bien, recogida en cuchara.

FRULA NEUMTICA Frula inflable, indicada en fracturas diafisarias de miembros y determinadas luxaciones de tobillo, rodilla y codo que conserven una posicin fisiolgica.

Tcnica
Realice la tcnica con al menos dos personas. Elija una frula adecuada al tamao del miembro. Compruebe el buen funcionamiento de la vlvula. Uno de los sanitarios realizar una traccin axial del miembro lesionado, entre las articulaciones distal y proximal. sta se mantendr hasta la colocacin completa del dispositivo. Compruebe la presencia de pulso distal. Cubra con apsito estril y comprima, si procede, las heridas presentes. Coloque la frula deshinchada alrededor del miembro, situando el sistema de cierre hacia arriba. El sanitario encargado de la traccin pasar sus manos sobre la frula, manteniendo la traccin mientras sta se infla. Cierre la cremallera Infle la frula evitando arrugas y sobrepresin. Compruebe la sensibilidad, el color y la presencia de pulso distal. Si es necesario, fije la frula para evitar desplazamientos del miembro lesionado. Reevale la funcin neurovascular durante el traslado.

FRULA DE TRACCIN (DONWAY)

Consideraciones previas
Dispositivo de inmovilizacin para fracturas de miembro inferior que realiza una traccin neumtica mediante bombeo, utilizando como puntos de apoyo el tobillo y la snfisis del pubis. Dispone de un manmetro que facilita un control muy preciso de la traccin. Indicaciones: fracturas diafisarias de fmur y de tbia, stas ltimas de tercios medio y proximal. Se puede utilizar en la mayora de pacientes mayores de ocho aos y en adultos, con una altura no superior a 2,08 m.

Tcnica
Realice la tcnica con al menos dos personas. Uno de los sanitarios realizar una traccin axial del miembro lesionado. sta se mantendr hasta la colocacin completa del dispositivo. Compruebe la presencia de pulso distal. Cubra con apsito estril y comprima, si procede, las heridas presentes. Coloque la almohadilla isquitica alrededor del muslo, a la altura de la ingle y con el cierre en posicin superior. Cierre el anclaje sin ceirlo. Purgue el aire residual del sistema comprimiendo la vlvula de seguridad situada a un lado del manmetro. Desenrosque los dos cierres de la barras laterales del sistema telescpico. Coloque en posicin vertical el soporte pedio. Ajuste las barras telescpicas al tamao del miembro e insrtelas en las guas de la almohadilla isquitica; realice un giro sobre el punto de unin de modo que queden fijas. Sin abandonar la traccin manual, coloque la pierna sobre la frula, situando el tobillo en la cincha almohadillada correspondiente, y apoyando la planta del pie sobre el soporte. Ajuste el velcro de la cincha pedia de manera que la zona almohadillada quede en la parte superior del tobillo. Cruce la cincha superior sobre el pie, fijndolo firmemente al soporte. Aplique la presin neumtica mediante la bomba adjunta hasta el nivel deseado (aproximadamente un 10 % del peso del paciente). Si se excede el lmite mximo de presin, se abrir la vlvula de seguridad; en ese caso, purgue el sistema y comience a aplicar la presin de nuevo. Site los soportes de plstico a la altura del muslo y la pantorrilla, de manera que la pierna descanse sobre los mismos. Fije la cincha sobrante por encima de la rodilla, cerrando el anclaje. Abra el soporte situado por debajo del pie para elevar el miembro. Compruebe la sensibilidad, el color y la presencia de pulso distal. Enrosque los cierres hasta el bloqueo total del sistema telescpico. Comprima la vlvula de liberacin de aire, de manera que se libere la presin, al mismo tiempo que se mantiene la traccin.

RETIRADA DEL CASCO

Tcnica
Realice la tcnica con, al menos, dos personas: Sanitario n 1: Coloque las manos a ambos lados del casco, sujentando los arcos mandibulares con los dedos. Sanitario n 2: fije la columna cervical, colocando una mano en la regin cervico-occipital y la otra, sobre la mandbula, mientras el sanitario n 1 transfiere la traccin manual sobre el casco. Esta traccin se mantendr durante toda la maniobra de extraccin. Sanitario n1: retire lentamente el casco expandiendo lateralmente el mismo, y realizando un leve giro hacia arriba para liberar la nariz. Una vez retirado el casco, recoloque ambas manos a ambos lados de la mandbula, retomando el control de la traccin cervical. Sanitario n 2: coloque el collarn cervical.

S-ar putea să vă placă și