Sunteți pe pagina 1din 2

CANALIZACIN DE VIAS VENOSAS PERIFERICAS

Consideraciones previas
Tcnica consistente en la puncin transcutanea de la vena con una aguja rgida, tipo angiocateter, mariposa o aguja conectada a una jeringuilla. Los objetivos son:

reponer fluidos administrar frmacos obtener muestras analticas

Material: guantes, gasas estriles, solucin antisptica, compresor venoso,


angiocatteres, llave de tres pasos, suero elegido purgado, esparadrapo.

Tcnica
Prepare el material previo a la puncin venosa. Coloque al paciente en decbito supino con miembros superiores en posicin anatmica. Lvese las manos siempre que la situacin lo permita. Utilice guantes del nmero adecuado. Coloque el compresor venoso 5-15 cm por encima de la zona puncin. Elija la zona de puncin mediante palpacin, evitando zonas lesionadas, cordones varicosos, etc. Limpie la zona con solucin antisptica del centro al exterior. Abra el angiocateter mantenindolo sin tocar nada y tense la piel con el dedo ndice o pulgar de la mano contraria. Introduzca el catter con el bisel hacia arriba con un ngulo de 30 grados. Observe si existe reflujo de sangre en el reservorio del angiocateter, cuando esto ocurra, progrese el tefln de plstico, retire la aguja del fiador y el compresor. Presione externamente sobre el antebrazo, taponando la zona distal del tefln para evitar la salida de sangre haca el exterior. Proceda a conectar el sistema de sueroterapia. Proceda a fijar la va.

Consideraciones especiales
Respecto a la tcnica

La tcnica debe ser ordenada y asptica siempre que sea posible. El compresor venoso no debe interferir en el mantenimiento de los pulsos, y no debe prolongar el xtasis venoso ms de dos minutos. No reinserte la aguja en el interior del catter para intentar volver a canalizar, ya que podra cortar parte del tefln. Recuerde la importancia de realizar una buena fijacin de la va venosa, as como de comprobar en todo momento la permeabilidad y no extravasacin de la misma Depender de la patologa y gravedad del paciente. Por este motivo, aunque la recomendacin general es seleccionar las vas ms distales, en situaciones de emergencia, se opta por aquella va que sea posible. Las vas perifricas ms frecuentes son: dorso de la mano: digitales, metacarpianas, baslica y ceflica. antebrazo: radial y cubital. brazo: ceflica, baslica y mediana cubital. cuello: yugular externa pierna: safena (en nios de 1 a 3 aos no recomendada en adultos por formacin de trombos y/o flebitis-)

Respecto a la eleccin y localizacin venosa

S-ar putea să vă placă și