Sunteți pe pagina 1din 23

MTODOS DE ENSEANZA

Mtodo Frebeliano Frebel aplic sus ideas a la educacin de los nios y nias de nivel preescolar. Su pedagoga se fundamenta en la actividad, es decir, su mtodo es natural y activo. Es necesario estudiar el desarrollo del nio para ayudar en su autoeducacin y poder as facilitarle su autodesenvolvimiento. ZAPATA (1989), manifiesta que En el Kindergarden el nio desarrolla su individualidad naturalmente gracias a la actividad espontnea, pero debe procurar el desenvolvimiento social, por medio de un ambiente de colaboracin ade cuado (pg. 24)

Frebel estableci un programa de juegos y canciones para padres y educadores, con el fin de utilizarlos en la educacin de las sensaciones y las emociones de los nios. Brind primordial importancia al juego infantil, lo incorpor a su teora y prctica didctica como un medio fundamental para la educacin integral del nio. (dem).

Frebel construy juguetes para el logro de los objetivos educativos, estos fueron denominados Dones o regalos por ser un valioso material que se entrega al nio.

Mtodos de proyectos

John Dewey fue el defensor de una educacin al servicio de la vida. Propugnador de una escuela activa. Esta teora sirvi de inspiracin a W.H. Kilpatrick. Lo fund en el anlisis del pensamiento hecho por John Dewey, y su cometido fue el ensayo de una forma ms efectiva de ensear.

Los defensores del mtodo de proyectos argumentan que la educacin tradicional tena un fin en s misma, desconsiderando la dimensin socializadora, en todos los sentidos, de la escuela. El mtodo de proyectos se plantea, en consecuencia, sobre la base de dar solucin a los problemas que los alumnos se plantean y necesitan resolver conjuntamente.

Tiene la finalidad de llevar al alumnado a realizar algo. Es un mtodo esencialmente activo, cuyo propsito es hacer que los/las estudiantes realicen, acten. Etapas del proyecto: - Definicin y formulacin del Proyecto - Planeacin y compilacin de datos - Ejecucin del proyecto - Evaluacin del proyecto.

Mtodo por descubrimiento

Es un mtodo desarrollado por David Ausbel consiste en que el docente debe inducir a que los y las estudiantes logre su aprendizaje a travs del descubrimiento de los conocimientos.

El o la docente cumple un papel mediador, es quien orienta a los y las estudiantes a que descubran los conocimientos.

Pone en primer plano los procesos de aprendizaje y en segundo lugar las acciones de enseanza. El alumno se convierte en el arquitecto o constructor de su aprendizaje. Busca el desarrollo cognoscitivo, con capacidad de comprender y resolver problemas en lugar de intelectualista, memorista y acumulador o almacenado.

Facilita el desarrollo del campo afectivo compatibilizando con las capacidades cognoscitivas y de participacin social. Contribuye a la formacin de la mentalidad cooperativa y de participacin social.

Mtodo socializado

Es un mtodo activo en que educadores y educandos constituyen grupos de aprendizaje basados en la comunicacin y dan paso al: trabajo mancomunado, participacin corporativa, participacin cooperativa, responsabilidad colectiva, ayuda mutua, toma de decisiones grupales, entre otros.

Segn CARRASCO, Bernardo (2004), el mtodo socializado se basa en la accin participativa y el trabajo grupal. La comunicacin que se establece en el aula es tanto profesor y alumnos como entre los propios estudiantes. La participacin activa de todos los miembros que intervienen en la situacin de enseanza aprendizaje (pg. 74)

Los mtodos activos y socializados inciden sobre todo en los siguientes aspectos: En el inters y motivacin del alumno. En la creatividad. En una mayor libertad de eleccin del alumno. En el ritmo de trabajo y caractersticas individuales de cada estudiante. En la apertura y comunicacin con los dems. En la construccin del conocimiento.

Mtodo Montessori:

Es considerado como una filosofa de vida ms que un sistema de aprendizaje. Su principio bsico es seguir al nio. Este mtodo no incita a la competencia entre compaeros/as, se respeta y valora el logro de cada estudiante individualmente.

Los principios que fundamentan a la pedagoga de Montessori son: El principio de libertad El principio de la actividad El principio de vitalidad El principio de la individualidad

ZAPATA, Oscar (1989), seala que: Puesto que el nio es un ser esencialmente activo, la actividad fsica y el movimiento son el camino por el cual la inteligencia logra la captacin, y recreacin del mundo exterior y permite afinar su voluntad.

El hombre se relaciona con el mundo exterior a travs del movimiento y la accin, por eso la escuela debe brindar al nio un ambiente apropiado, en el que pueda actuar con total libertad y pueda encontrar el material y los juguetes didcticos que respondan a su profunda necesidad de moverse, de actuar y de realizar ejercicios.

Por medio de estos ejercicios libres, el nio conforma su individualidad al tener posibilidades de operar y obtener logros que le permiten sentir confianza en s mismo. (pg. 26)

El medio ambiente es indispensable para ensear y para lograr aprendizajes significativos. El/la nia requiere dejarlo libre, de esta manera puede aprender de manera espontnea e independiente. ZAPATA (1989), establece que El mtodo Montessori al concebir esencialmente la educacin como autoeducac in; exige de los educadores que estimulen los ejercicios de la vida prctica infantil y que asuman la no intervencin directa, en razn de que el nio debe hacer su trabajo por s mismo (pg. 27).

El profesorado cumple un papel de gua, que al principio es ms activo pero que tiende poco a poco a lograr que la relacin se invierta; la ocupacin no opera tanto en la enseanza directa como en la direccin y canalizacin continua y espontnea de la energa fsica y mental del nio hacia la creacin.

En el mtodo Montessori se da mucha importancia al material didctico, Montessori (1939) expresa que la tendencia moderna es dar al nio la posibilidad de imitar las acciones de los adultos de su familia o comunidad, proporcionndole objetos a la medida de su fuerza y de sus posibilidades, y en un ambiente en el cual pueda moverse, hablar y dedicarse a una actividad constructiva e inteligente.

Educacin Personalizada:

VALERO, Jos (2000) expone que En el sistema de la Educacin Personalizada se concepta como mejor maestro, al que mejor orienta, al que ms hace reflexionar, al que provoca la observacin, bsqueda, iniciativa y creatividad del alumno. (pg. 20)

La educacin personalizada est centrado en los siguientes principios bsicos: individualizacin, exige una atencin y adaptacin a cada uno de los alumnos, teniendo presente el temperamento, las actitudes y capacidades de cada uno de ellos; autonoma, el alumno es protagonista de su propio aprendizaje; sociabilidad, en la que se favorece la convivencia dentro de la cooperatividad, desarrollo afectivo, participacin.

Mtodo Waldorf:

Fue creado por el filsofo y educador austriaco Rudolf Steiner. Esta pedagoga se basa en la idea de que el ser humano es una unin de cuerpo, espritu y alma. Por lo tanto la educacin debe respetar y apoyar el desarrollo fisiolgico, psquico y espiritual del nio/a.

Se combinan las actividades intelectuales, artsticas y prctica es decir se trata de una educacin integral, con el fin de capacitar a los y las estudiantes ante los desafos de la vida. La msica, arte son muy importantes en este mtodo.

Se puntualizan algunos puntos importantes para la educacin de este nuevo milenio, sobre la base de la pedagoga Waldorf.

La figura del maestro: como ejemplo y modelo para el nio. El vnculo es lo primero, el cual debe ser amoroso y personalizado. La escuela debe ser un lugar donde el nio reconozca cules son sus dones y aprenda a desarrollarlos y a amarlos para poder entregarlos. La esencia de lo rtmico en el ser humano: que se desarrolla en la escuela tanto en la forma de juegos guiados por el docente como en el desarrollo de la euritmia. No acelerar el aprendizaje de la lectoescritura y el clculo, ya que el nio solo empieza a estar en condiciones de comenzar a los 7 aos de edad. Todo contenido de aprendizaje debe estar adaptado a los intereses y necesidades de los nios, integrando las diferentes materias de enseanza entre s.

Ensear la fraternidad, cooperacin y la igualdad de derechos. Revisar la necesidad de exmenes escritos y notas, especialmente en los primeros aos, ya que despiertan frustracin, miedo y discriminacin. Incluir el arte no slo como objeto de estudio, sino como un vehculo a travs del cual se aprende el resto de las materias. De esta manera se entrelaza lo rtmico y plstico pictrico con el aprendizaje intelectual, el sentimiento y la voluntad. Proporcionar el contacto con la naturaleza para los aprendizajes y el trabajo sobre la ecologa.

El juego es la estrategia metodolgica indispensable porque a travs del mismo, el/la nia aprende a ser activo, a percibir con todos los sentidos y a poner en movimiento todo su cuerpo. En el jardn de infantes los escolares cantan, pintan, se disfrazan, escuchan historias y cuentos, modelan con plastilina y arcilla, plantan un huerto, construyen, preparan pan, sopas, y ensaladas de frutas. Lo fundamental es que perciban que aprender es una experiencia alegre.

Mtodo Freinet

Freinet considera al nio o nia como un ser que cuenta con una serie de conocimientos previos al ingreso escolar y que su tendencia natural es a la accin, a la creacin y a la expresin espontnea en un marco de libertad. ZAPATA (1989), manifiesta que: El principio que gua el mtodo y las tcnica Freinet de la enseanza y aprendizaje de los conocimientos escolares consiste en considerar que se aprende por la actividad especfica, esto es, se aprende a leer y a escribir leyendo y escribiendo; a dibujar se aprende dibujando, etc.; es decir, por medio de la libre exploracin y la experimentacin, el nio aprende y conforma su inteligencia y sus conocimientos. (pg. 36)

Este proceso de adquisicin del conocimiento se da a travs de la accin, la experiencia y el ejercicio, esta accin es denominada por Freinet como trabajo, es el fin que debe alcanzar la escuela, es decir la educacin por el trabajo.

ZAPATA (1989) este trabajo escolar deber estar adatado y responder a las necesidades esenciales del nio, por lo que, deber ser en todos los casos: trabajo juego. Este trabajo consiste en una actividad que integra los dos procesos y responde a las mltiples exigencias que el nio necesita (pg. 36). Freinet seala que lo esencial de la actividad del juego en el nio, es su dinamismo y creatividad.

Mtodo Agazzi:

Considera a la escuela de prvulos como la escuela materna, fue creado por las hermanas Rosa y Carolina Agazzi, este mtodo trata de respetar la libertad y espontaneidad del nio/a mediante su trabajo independiente y la representacin de contenidos a travs de actividades ldicas. Segn GASS, Anna (2004) Agazzi quiere nios que sean lo mismo en casa que en la escuela. Nios que sean libres en todo cuanto puedan (pg. 58).

Los maestros deben ser observadores e intuitivos, deban poner especial importancia en descubrir, interpretar y entender a los nios mediante la intuicin. El juego no puede faltar en la escuela materna, el juego era el ambiente del centro.

Era fundamental el cultivo y cuidado de un huerto, ser un adecuado medio de aprender las ciencias naturales. El saln debe estar con los pupitres colocados de manera circular por que permite la comunicacin entre todos y todas, adems que cada actividad realizada tiene su propia meloda en el momento que los nios y nias trabajan. El museo didctico, consiste en colecciones variadas de pequeas cosas y objetos, que nios/as y educadores/as van aportando.

Mtodo Dcroly:

Manifiesta que es importante descubrir las necesidades de los nios y nias porque permite conocer sus intereses, de esta forma atraern y mantendrn su atencin, sern ellos mismos quienes busquen aprender ms. Este mtodo sugiere crear centros de inters, concentrado la enseanza en torno a temas atractivos para los y las estudiantes. Los contenidos deben estar relacionados con: las necesidades primordiales del nio/a como: alimento, proteccin, contra la intemperie y los peligros, descanso y diversin); con su ambiente (familia, escuela, sociedad, plantas, animales, agua, aire, sol, entre otros.)

El juego es una representacin simblica de la realidad. El nio/a en el juego vive una realidad y se entrena en esa realidad; por lo tanto, en el juego el nio/a abstrae, razona y establece una representacin simblica de la vida, se prepara para vivir. Tambin el juego supone una descarga de tensiones; el nio/a se recrea, y disfruta con el juego.

ZAPATA (1989), indica que los principios fundamentales de este mtodo son: El principio de globalizacin: consiste en abordar la vida mental como una unidad, en contraposicin a considerarla como una suma de partes. La funcin de globalizacin es un fenmeno que sintetiza las percepciones, la afectividad y la vida mental. El principio del inters: las necesidades del nio generan el surgimiento del inters. Por lo tanto el maestro debe investigar cules son las necesidades vitales del educando.

Decroly, dentro del proceso de investigacin sobre la actividad espontnea de los nios y nias descubre los centros de inters. Segn manifiesta ZAPATA (1989), estos centros de inters estn pensados para que los nios puedan, a partir de los conocimientos sincrticos iniciales, continuar profundizando analticamente, con el fin de aumentar la comprensin del conocimiento inicial (pg. 31).

Decroly se opone drsticamente a la disciplina rgida que someta al nio/a a una actitud pasiva, no permita que el nio o nia se desenvuelva con libertad y espontaneidad. Una educacin en la que se imponan conocimientos previamente fijados sin tener en cuenta los intereses del educando.

Proyecto Optimist:

Creado por el grupo espaol Fomento, parte de investigaciones realizadas sobre aprendizajes tempranos, ofrece a los educandos coherente y organizada estimulacin, respetando las condiciones personales de cada estudiante, unos niveles de madurez, desarrollo y aprendizaje ptimos. Los programas del proyecto Optimist crean un ambiente de aula rico en estmulos, potencian la creatividad de los nios y nias y estimulan su alegra y optimismo. Los programas del proyecto Optimist son los siguientes:

A toda vela de lectoescritura. Este programa tiene un carcter preventivo de las dificultades de aprendizaje ligadas a la deficiente lectura comprensiva. Programa de aprendizaje de idiomas (Small Bird). Facilita el aprendizaje del ingls aprovechando el perodo ptimo para el aprendizaje natural de los idiomas. Programa de desarrollo lgico matemtico. Mediante la manipulacin de objetos y el descubrimiento de las relaciones que existen entre ellos. Programa neuromotor. Facilita la organizacin neurolgica y previene problemas de lectura y escritura. Bits de inteligencia. Desarrolla la capacidad de atencin activa y la memoria. Bits de numeracin y clculo. Desarrolla la memoria e inicia en las habilidades del clculo mental. Paseos de aprendizaje. Desarrolla la capacidad de observacin, estimulando el conocimiento del medio ambiente. Audiciones musicales. Desarrollan la discriminacin auditiva y la sensibilidad esttica. Rincn del ordenador. Familiariza al nio/a con el uso de los ordenadores, de acuerdo con un programa educativo que integra sistemticamente el uso de esta herramienta. Proyecto el Bal Mgico. Se promueve el aprendizaje significativo, la evaluacin continua y el trabajo autnomo y cooperativo. Programa de educacin en valores (Vamos Creciendo). Mensualmente se trabajan hbitos propios de alguna virtud para que sean incorporados por el alumno, en su vida diaria.

Programa de formacin educativa para padres. El papel de los padres en la educacin de sus hijos es fundamentalmente e insustituible. Las condiciones de un ambiente familiar rico en estmulos educativos es el mejor cimiento para una educacin de calidad. Las familias tienen un asesoramiento educativo permanente.

Las escuelas de Reggio Emilia:

El mtodo Reggio Emilia es el nico en que se anima a los nios y nias a aprender investigando y explorando temas que les interesan. El aprendizaje es un proceso social y cultural que no ocurre en aislamiento de otros nios, de los adultos o del contexto.

MORRISON, George (2005) expresa que El entorno de la escuela Reggio est diseado para a comodar el desarrollo del nio y nia y ofrecer una gama amplia de medios estimulantes y de materiales a los nios y nias para que expresen su aprendizaje, como por ejemplo, palabras, sonidos y msica, movimiento, dibuja, pintura, escultura, barro, alambres, hacer composiciones, utilizar marionetas y disfraces, fotografas y muchas ms cosas. (pg. 142).

Los nios y nias Reggio Emilia, exploran generalmente temas a travs de proyectos de grupo. Este enfoque fomenta un sentido de comunidad, respeto por la diversidad y un enfoque colaborador en la solucin de problemas, todos ellos, aspectos importantes del aprendizaje. Tambin hacen excursiones a la comunidad y vivenciar todo lo que el ambiente le proporciona, por ejemplo, los olores, sonidos, lluvia, etc., cada nio o nia expresa sus sensaciones y sueos a partir de estas experiencias.

Mtodo Glenn Doman de estimulacin temprana:

GMEZ, Mara expresa que El doctor Glenn Doman, mdico estadounidense, empez a dedicarse al tratamiento de los nios con lesiones cerebrales, con el Temple FAI. Utiliza sus mtodos, basados en movimientos progresivos, muy eficaces tanto en reas motrices, como en reas intelectuales. (pg . 56)

Se basa en aprovechar al mximo las posibilidades del individuo, siendo fundamental iniciar desde las edades ms tempranas. Desarrolla las capacidades fsicas, intelectuales y sociales de todos los nios, tanto de aquellos que sufren algn tipo de discapacidad como de los que son cerebralmente sanos.

http://www.maestrasdeinicial.com/group/mtodosyproyectoseducativos

El Proyecto Optimist es un mtodo de educacin personalizada, especialmente diseado para nios de 2 a 5 aos. Fomenta la curiosidad y hace al nio protagonista de su aprendizaje. El proyecto es espaol, propiedad de la Institucin de Fomento de

Centros de Enseanza, con 30 aos de experiencia en investigaciones sobre temas referidos a educacin. El patrn novedoso de esta metodologa es el desarrollo del circuito neuromotor, porque est comprobado que determinados ejercicios realizados en secuencias de quince das van a permitir conexiones neuronales que ayudan al desarrollo y la estimulacin de la inteligencia. Es importante en el Centro el aprendizaje de los llamados BIT o unidades de informacin. Los BITs que se utilizan son los de inteligencia, que consiste en que cada da se le da a los nios una informacin diferente, por ejemplo, de pintores famosos, recursos del mundo, plantas, figuras geomtricas, poetas, dinosaurios, y otros. Tambin Bits de lectura, de numeracin, de vocabulario y de idiomas, especialmente el ingls. De este modo, los nios sern cuestionadores, porque todo lo preguntan, todo lo quieren saber. En las aulas se implementan los rincones de aprendizaje, donde los nios se organizan en el tiempo y en el espacio para realizar determinadas actividades de las que van a ser partcipes con su inteligencia y su creatividad. La metodologa incluye los grupos coloquiales, que son actividades ms ldicas, en las que experimentan y manipulan con diferentes objetos. Y es de resaltar las audiciones musicales, en las que, a travs de la msica clsica, se educa el odo de los nios para el aprendizaje de un idioma, para la concentracin y atencin. Ahora estamos incursionando en la msica peruana, seala una educadora. Las aulas deben ser antissmicas y funcionales, no tienen formas rectangulares sino de otras formas geomtricas, como hexgonos, u otras, para poder aprovechar todos los espacios, y adems permiten el paso de la luz por sus amplias ventanas y una claraboya que hay en el centro de cada aula CON LOS PADRES DE FAMILIA El mtodo atiende al nio como persona, respetando sus caractersticas individuales y la edad de desarrollo; es decir, aprovecha los momentos ptimos que tiene para el aprendizaje. Se aplica la formacin de valores, en la cual estn comprometidos los padres con el colegio, porque la prctica continua de hbitos va a hacer que stos se tornen en valores ms adelante. La familia como pilar fundamental de la sociedad tiene el rol principal en la educacin de sus hijos. Este es el centro que brinda capacitacin de OPTIMIST aqu en Per: http://www.escueladecapacitacion.com/OptimistIntegral.html

Proyecto:

[pic] [pic]

Manual adaptado a las necesidades de nuestro centro 2011

Despus de desarrollar diversas estrategias y propuestas educativas nos vemos con la necesidad de unificar los conocimientos obtenidos en los ltimos 4 aos para crear una nueva propuesta de trabajo basada en: -Proyecto Optimist - Instituto Para el Logro del desarrollo Humano -Mtodo Montefiori Todos ellos enlazado a nuestros exitosos programa de lectura temprana y desarrollo de lderes har que nuestros alumnos puedan alcanzar el mximo desarrollo posible de sus capacidades y aptitudes.

Miss Sandra Pacheco Black

Nuestra Intencin

Promover la Formacin completa, integral que favorezca el desarrollo de la personalidad y se manifieste en los diversos aspectos que se armonizan en la unidad de la persona y de la

accin educativa. Para esto necesitamos desarrollar los siguientes aspectos: Desarrollo Fsico La actividad fsica estimula la conexin entre la mente y el cuerpo. Los nios aumentan su capacidad de resolver problemas al intentar realizar diversos actos como, treparse, ponerse debajo o pasar a travs de algn objeto. De esta forma el desarrollo de las aptitudes sensoriales y motrices que facilitan una madurez y organizacin neurolgica correcta. Estas actividades fomentan la actitud de superacin personal. Desarrollo Intelectual El desarrollo INTELECTUAL ocupa un lugar destacable en la actividad ldica. Es por ello que juego influye de modo decisivo en el desarrol1o de los procesos psquicos, ayudando a desarrollar la atencin y la memoria. Esta forma de jugar supone una vlvula de escape para el nio, adems de contribuir al desarrollo cognitivo y a la incorporacin de las reglas de la sociedad. Establece relaciones espaciales: derecha-izquierda, delante-detrs, arriba-abajo mejora la relacin de las relaciones temporales en espacios cortos: maana, tarde, noche. A travs del perodo escolar, los nios hacen notables progresos en el dominio del lenguaje, convirtindose en un instrumento del pensamiento. A los 4 aos comienza la "segunda edad de las preguntas". Es la tpica edad del "porqu" o el " cmo", fruto de la enorme curiosidad intelectual en su bsqueda de la relacin "causa-efectos".Aumenta su vocabulario, apareciendo ya en su discurso frases completas. Tambin mejora su articulacin aunque todava tiene problemas con fonemas como la "r" o la "s". Fruto de la inteligencia simblica y de un mayor dominio de los movimientos finos se inicia el lenguaje escrito. Educacin de la voluntad El querer tiene su sede en la voluntad, pues con una voluntad sana y fuerte es ms sencillo alcanzar lo que uno se propone. La voluntad crece con un ejercicio continuado de actos repetidos una y otra vez, ejercicio al que se da el nombre de formacin de hbitos. Este ejercicio consiste en entrenamiento en direcciones determinadas; ejercitarse cada da es vencer, aunque sea en cosas muy pequeas, con constancia y tenacidad, con la mirada puesta en el objetivo. Por ejemplo, levantarse cada maana temprano, estudiar ese tiempo cada da, ordenar la habitacin, cumplir con diversos deberes, responder por las propias acciones, ser puntual, vencer la pereza...La persona con fuerza de voluntad es aquella que se gobierna a s misma, es decir, aquella que domina sus tendencias, instintos y afectos desordenados. Quien se domina a s mismo no hace lo que ms le gusta o lo que es mas fcil, sino lo que es mejor para crecer como persona, esto es, la ejercitacin de la fuerza de voluntad conduce a la construccin y reconstruccin permanente de la autonoma. Desarrollo afectivo En la etapa escolar el nio que no se siente seguro no se desarrolla normalmente en el terreno social y esto puede llevarlo a atrasarse en el terreno intelectual; al igual que el desarrollo lingstico y la formacin de los conceptos estn ligados entre s que son la base del desarrollo intelectual, el cual se consolida por medio de la actividad y la experiencia. El nio ante estas situaciones responde no slo biolgicamente sino tambin emocionalmente, en trminos de placer, dolor, ansiedad, excitacin. Esto quiere decir que los seres humanos siempre respondemos a cualquier experiencia, no solo con el cuerpo sino tambin con una manifestacin emocional. Como ocurre cuando al presenciar un accidente, originamos sentimientos de ansiedad y tristeza.

Los sentimientos se refieren a la conducta afectiva localizada en el interior como la ansiedad, tristeza, miedo, angustia, irritabilidad, nostalgia etc. Es por ello q nuestro trabajo como educadores se basa en el desarrollo de la autoestima y de la seguridad personal, con un enfoque positivo y cercano al nio.

El Aprendizaje Temprano Los primeros cinco aos en la vida de un nio son una etapa decisiva en el desarrollo fsico, emocional, social y cognoscitivo. Los nios llegan al mundo con muchas necesidades para poder crecer: amor, nutricin, seguridad social y emotiva y estimulacin de las destrezas importantes que los preparan para el xito escolar. Los nios tambin llegan al mundo con una gran capacidad para aprender. "Su buen aprendizaje depende de una cuestin bio-psicosocial, por una parte su desarrollo fsico y por otro su desarrollo en el medio que se desempea, la atencin de sus paps, el estilo de vida, etc." Existen diferentes maneras para estimular a los nios pues ellos aprenden de la constante exposicin ante lo nuevo, esto ayuda a los pequeos a mejorar su poder de deduccin familiarizando lo extrao. Es por esto que debemos de promover de forma rica y organizada diferentes estmulos que posibiliten alcanzar a nuestros alumnos, segn sus condiciones personales, unos niveles de madurez neurolgica, aprendizajes y desarrollos ptimos El Desarrollo Neuronal El periodo infantil es el ms importante en la vida del nio, no slo porque es de vital importancia para el desarrollo emocional sino porque en esta etapa (0 a 6 aos) el desarrollo del cerebro del nio se realiza de manera espectacular. El cerebro humano es portador de la inteligencia, sta se encuentra extendida en todos los puntos de la masa cerebral y utiliza en cada momento partes del cerebro para la realizacin de

sus funciones Por ello se plantea que la masa neuronal es el rgano de la inteligencia y responde a las necesidades del comportamiento intelectual (del pensamiento) del hombre, es decir, la inteligencia es el factor determinante del comportamiento intelectual y la materia neuronal es simplemente el soporte. El cerebro, por tanto, le es necesario a la inteligencia para que su accin sea una accin estrictamente humana. Nuestro cerebro est constituido por neurona, una sola neurona, puede ser utilizada para mltiples funciones, e incluso componentes de un circuito pueden ser utilizados en distintos contextos para distintas funciones. Lo verdaderamente importante es que existan estos circuitos, que esas sinapsis, esas conexiones neuronales, se constituyan. Podemos establecer conceptualmente que cuantas ms conexiones neuronales haya, cuanta ms sinapsis haya, ms capacidades podr deparar ese cerebro. El nio no es un hombre pequeo; es un ser en desarrollo y de todas sus estructuras orgnicas la ms inmadura es su sistema nervioso es por ello que al nacer, el nio cuenta con gran cantidad de neuronas, pero stas an no han alcanzado su total desarrollo, an estn inmaduras, los hemisferios cerebrales an no entran en funcionamiento, es aqu donde se hace importante mencionar que la cantidad y calidad de los estmulos van a permitir el desarrollo potencial del nio. La inteligencia es una cualidad esencial de la masa neuronal del cerebro y utiliza en cada momento partes de cerebro para la realizacin de sus funciones. Expresin verbal. Es necesario por esto aprovechar los periodos sensitivos, es decir, los momentos en el que el desarrollo evolutivo de las capacidades de las personas facilitan y potencian unos determinados aprendizajes, para los que biolgica y psicolgicamente se esta en las mejores condiciones. Se trata pues de facilitar el establecimiento de circuitos cuando estos pueden construirse. Si en esos plazos se limita el ejercicio de actividades que lo ayuden a desarrollarse estaramos limitando las posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Hemisferios cerebrales y el aprendizaje El cerebro se encuentra dividido en dos grandes estructuras o hemisferios con caractersticas funcionales singulares pero complementarias. Estos dos hemisferios, izquierdo y derecho respectivamente, se encuentran interconectados por un grueso haz de fibras nerviosas, alrededor de doscientos millones, que le permite interactuar con el mundo en forma unificada, como un todo. No obstante, cada hemisferio cerebral posee ciertas particularidades que lo hacen nico. Se expone a continuacin, de manera general, algunas de estas diferencias, comenzando por el hemisferio cerebral izquierdo: Trabaja con una modalidad secuencial, lo que implica un menor procesamiento de items o informacin en una unidad de tiempo en comparacin al hemisferio cerebral derecho. En este sentido, sigue asimismo una lgica secuencial. Procesa predominantemente informacin simblica no analgica. Lenguaje verbal y significados semnticos verbales. Es analtico, cuantitativo y matemtico. Es el asiento anatmico de los procesos cognitivos concientes: percepcin, atencin y memoria. Sus circuitos son la base de la afectividad social aprendida Trabaja con una modalidad simultnea o paralela, lo que le permite procesar una mayor cantidad de informacin en una unidad de tiempo en comparacin al hemisferio cerebral

izquierdo. Sigue una lgica analgica, no verbal. En este sentido, es lcito afirmar que es impermeable al razonamiento. Permite la comprensin de los hechos a travs de la vivencia. Es el asiento anatmico de los procesos cognitivos no concientes: atencin y memoria no concientes. Es responsable de los procesos creativos y el arte en general Se propone una forma de trabajo en materia educativa que tome en cuenta las caractersticas funcionales del cerebro humano, de modo que sea posible desarrollar tcnicas y estrategias de trasmisin del conocimiento compatibles con la biologa del aprendizaje. En trminos del Leslie Hart (1999) se tratara de ajustar los escenarios y la instruccin a la naturaleza del cerebro.

La presentacin diversificada del contenido de cualquier asignatura o materia a aprender dentro del claustro educativo siempre ser ms efectiva si implica la activacin neuronal de ambos hemisferios cerebrales. Entonces el nio debe recibir: - Los estmulos necesarios, con las tcnicas apropiadas en el periodo en tiempo mas propicio.

Programas que Vamos a Desarrollar Programa Neuromotor El desarrollo neuromotor ocupa un lugar importante en la educacin infantil, sobre todo en la primera infancia, en razn de que se reconoce que existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. El desarrollo neuromotor es la accin del sistema nervioso central que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza a travs de los patrones motores, como la velocidad, el espacio y el tiempo. Es una disciplina que, basndose en una concepcin integral del sujeto, se ocupa de la interaccin que se establece entre el conocimiento, la emocin, el cuerpo, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, as como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. La teora de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los nios. En los primeros aos de vida, hasta los siete aos aproximadamente, la educacin del nio es motriz. Todo, el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la accin del nio sobre el medio, los dems y las experiencias, a travs de su accin y movimiento.

Cules son los objetivos de la motricidad infantil? La motricidad, como estimulacin a los movimientos del nio, tiene como meta: - Motivar la capacidad sensitiva a travs de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior (el otro y las cosas). - Cultivar la capacidad perceptiva a travs del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal. - Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a travs de signos, smbolos, planos, y de la utilizacin de objetos reales e imaginarios. - Hacer con que los nios puedan descubrir y expresar sus capacidades, a travs de la accin

creativa y la expresin de la emocin. - Ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal. - Crear seguridad al expresarse a travs de diversas formas como un ser valioso, nico e irrepetible. - Crear una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los dems.

Qu contenidos se trabajan en el desarrollo neuromotor? El ser humano se entiende como una unidad y no como una dualidad. Por ello dentro del desarrollo neuromotor se dirige el trabajo hacia la totalidad del sujeto o de la persona. El desarrollo neuromotor es una corriente participativa en la que el nio protagoniza cualquier tipo de accin, por lo tanto la experiencia vivida por el nio tiene un nexo muy estrecho con la conformidad de la propia personalidad, ya que segn sea el balance de las experiencias que haya tenido de su entorno (positivas o negativas), se formar su personalidad en un sentido o en otro. Por supuesto en la formacin de la personalidad se incluye el xito o el fracaso que el nio tenga en relacin con los aprendizajes escolares. Lo que se aprende depende de lo que realmente hemos vivido y del tipo de esta vivencia. Por tanto, el educador debe poner a los nios en situaciones en las que deba experimentar, tantear y vivenciar. El desarrollo del esquema corporal supone: - Un conocimiento del propio cuerpo y de s mismo. - Conocer cual es el lado dominante del cuerpo (lateralidad). - Un dominio y control del cuerpo y de las posturas. - Desarrollo de la capacidad de inhibicin y relajacin. - Educacin respiratoria. - Desarrollo de la capacidad perceptiva. - Una orientacin bsica en el espacio (respecto al propio cuerpo, al espacio, a los dems, a los objetos) y una orientacin temporal unida a la espacial. - La coordinacin motriz, tanto global como segmentaria. Para entender qu es el desarrollo neuromotor y los objetivos que pretende, vamos a analizar los conceptos siguientes: - El esquema corporal es la organizacin motora global, comprendiendo todos los mecanismos y procesos de los niveles motores, tnicos, perceptivos y sensoriales, expresivos (verbal y extraverbal). El esquema corporal es el resultado y la condicin de las relaciones entre el individuo y el medio. La construccin correcta del esquema corporal se realiza cuando se acomodan las posibilidades motrices con el mundo exterior, cuando se da una correspondencia entre las impresiones sensoriales recibidas del mundo de los objetos y el factor kinestsico y postural. - El tono es el fenmeno nervioso complejo que constituye la trama de todos los movimientos, nutre todos los niveles de la personalidad psicomotriz, participa en todas las funciones motrices (coordinacin, disociacin, equilibrio). Es el vehculo de expresin de las emociones y el soporte esencial de la comunicacin infraverbal del lenguaje del cuerpo. El control tnico, juntamente con el control postural, forma una unidad que posibilita la energa necesaria para realizar gestos, prolongar una accin o realizar una posicin determinada. Este control depende de: La maduracin.

La fuerza muscular. Caractersticas psicomotrices del sujeto. - La postura. El control postural pretende favorecer el establecimiento de una postura equilibrada, es decir pretende una educacin de la actitud equilibrada y econmica de las posiciones habituales de sentado y de pie. La educacin de la actitud se presenta desde tres aspectos: Educacin de las sensaciones necesarias para ello. Educacin de las posiciones sentadas y de pie. Asociacin de la actitud equilibrada y econmica a los ejercicios de liberacin del miembro superior. - La lateralidad es el predominio motriz de los segmentos derechos o izquierdos del cuerpo. La afirmacin de la lateralidad consiste en conocer cual es el lado dominante de nuestro cuerpo, si el derecho o el izquierdo, teniendo como referencia el eje corporal (la columna vertebral), que es nuestro eje de simetra. Se distinguen dos tipos de lateralidad: Lateralidad de utilizacin. Preponderancia manual en las actividades corrientes o sociales. Lateralidad espontnea. Ejecucin de gestos espontneos. - La coordinacin es la capacidad de adecuar voluntariamente grupos musculares, sin que interfieran ningn movimiento involuntario que lo altere. Un buen desarrollo del esquema corporal, el conocimiento y el control del propio cuerpo conducir a su ptimo desarrollo. Existe un tipo de coordinacin global y otro segmentaria. Dentro de la coordinacin global, encontramos, de una forma ms especfica, la coordinacin dinmica general, cuyos contenidos ms importantes estaran en relacin con la marcha, la carrera, saltos, trepas, cuadripedias, lanzamientos, etc. En cuanto a la coordinacin segmentaria nos encontramos con la coordinacin culo-manual y la coordinacin culo-pdica. - El equilibrio es la capacidad de asumir y sostener cualquier posicin del cuerpo contra la ley de la gravedad. El equilibrio es un estado por el que un sujeto puede, a la vez mantener una actividad o un gesto, quedar inmvil o lanzar su cuerpo en el espacio utilizando la gravedad o por el contrario, resistindola. - La percepcin espacial. Nuestra percepcin del mundo es, en su totalidad, una percepcin espacial cuya referencia es el cuerpo.

Patrn Bsico a trabajar |3 aos |4 aos |5 aos | |Arrastrarse |Arrastrarse |Arrastrarse | |Gatear |Gatear |Gatear | |Caminar |Caminar |Caminar | |Colgarse |Colgarse |Colgarse | |correr |correr |correr | |balancearse |balancearse |balancearse | |equilibrarse |equilibrarse |equilibrarse | | |Balancearse |Balancearse | | |Saltar rodar |Saltar rodar | | |Branquiaciones |Branquiaciones | | |Girar |Girar | | |Volantines |Volantines |

| |Lanzar |Lanzar | | |Botar |Botar | | |Paso del tambor |Paso del tambor | | | |Recibir | | | |Encestar |

Como Trabajaremos los Circuitos Neuromotores Los ejercicios deben ser realizados en un ambiente agradable donde cuenten con las herramientas necesarias y la seguridad necesaria para evitar incidentes. Es importante que los nios como las maestras se mantengan una actitud ldica y positiva. Los ejercicios se deben graduar de tal forma que se evite la incapacidad. El trabajo neuromotor debe ser diario y no menor a 20 ni mayor de 30 minutos dentro del grupo de trabajo tendremos nios que presenten poca habilidad o coordinacin de movimientos. En estos casos debemos informar a los padres de familia y asesorarlos para que puedan ayudar a sus hijos a mejorar su competencia motriz fuera del horario escolar. Cada circuito debe practicarse un mnimo de 15 das y un mximo de un mes. Si notamos que los nios pierden el inters o poco motivados es necesario variar e circuito antes de ese plazo. En esta actividad es necesario e importante la Rutina de Trabajo: Los ejercicios que componen cada circuito deben ser siempre los mismos y en el mismo orden. El nio debe ir con ropa adecuada de preferencia usar zapatillas de ballet o medias gruesas ya que de esta forma vamos a favorecer la percepcin de sensaciones tctiles y asu vez al ponerse y sacarse las zapatillas o medias el nio desarrollara ejercicios de manualidad fina. Materiales a Utilizar - Escalera de braquiaciones - Colchoneta para volantines - Pirmide trunca - Mdulos para equilibrio - Tobogn - Cilindro para rodar En caso no poder acceder a estos materiales seria importante contar con el siguiente material alterno - cmara de llantas - tapizon - arenario - cajas de diferente tamaos - palos de escoba - sogas Es necesario que el nio se desplac a otra aula o ambiente para realizar el circuito estos ejercicios pueden realizarse en patios o pasillos siempre y cuando los nios no encuentren distractores que desven su atencin.

Las Audiciones Musicales Bajo el termino "audicin", ntimamente relacionado con el de "educacin auditiva", se define uno de los procedimientos ms caractersticos de la educacin musical La accin de aprender a escuchar debe cultivarse a lo largo de todo el periodo escolar, ya que la adquisicin de un odo capaz de reconocer y diferenciar es algo que se aprende poco a poco y necesita un largo proceso. Cabe sealar como objetivos especficos de la educacin auditiva: - Percibir la msica. - Diferenciar acontecimientos sonoros - Cultivar el gusto por la msica. Audicin implica tambin, adems de la percepcin, la satisfaccin de una curiosidad sonora innata que posee el alumno y que le lleva a buscar las posibilidades sonoras de cualquier objeto cotidiano, o incluso, de su propio cuerpo. Dada la importancia de esta actividad ser conveniente que nos centremos en su didctica. Para que esta sea la correcta hay que tener en cuenta una serie de aspectos como el silencio, la actitud de los nios frente a ella, la duracin, etc Inculcar a los nios la necesidad del silencio como paso previo a la audicin Conseguir que antes de la audicin se produzca un breve periodo de silencio (30-60 seg) es un ejercicio simple que fomenta: - Autocontrol - Concentracin - Relajacin - Concienciacin de la contaminacin sonora Al principio, los nios no tienen conciencia de que tal actividad tiene valor por si misma, lo que les va a hacer que tiendan a asociarla con otras ms frecuentes para ellos como pueden ser el canto (intentan tararear las melodas incluso sin conocerlas, cuando las estn oyendo).Al principio no es malo, pero poco a poco se darn cuenta de la importancia en s y dejarn de asociarla. No pueden ser fijados parmetros de duracin rgidos.El tiempo que se debe dedicar a las audiciones deber ser fijada por el maestro atendiendo a una serie de cualidades del grupo, las ms importantes van a ser: - La capacidad de concentracin - La memoria musical Al principio va a mostrar ms inters por aquellas con las que esta ms familiarizado. A medida que est ms introducido en este campo, l mismo ir rechazando las msica que no considere de suficiente calidad (Dicho proceso es muy lento y es importantsimo evitar exigencias prematuras) Aunque lo ms comn y cmodo ser las audiciones grabadas, no debemos limitarnos a ellas slo. Tambin audiciones de msica en directo (comprobar "in situ" instrumentos, formas, sonidos, calidad de voces, formaciones. Como en todo proceso educativo, la consecucin de resultados no va a conseguirse de forma

rpida ni espectacular. Es necesario que la educacin auditiva se comience lo antes posible y se prolongue, con las modificaciones necesarias por la edad. Como trabajaremos las Audiciones Musicales Las audiciones musicales se trabajaran a diario en un espacio de 2 a 5 minutos de duracin que debe de rodearse de un clima de alegra y atencin. Antes de cada audicin la profesora dir el nombre del autor de pieza musical, el nombre de la pieza, y el movimiento, por ejemplo Vamos a escuchar una obra del compositor ANTONIO VIVALDI. Se trata de las Cuatro estaciones . El verano. Concierto en sol menor 2 movimiento (Adaggio) Es importante que la informacin acerca de la meloda y compositor valla aumentando segn pasan los das el tiempo de duracin de cada audicin musical es de un mximo de 15 das para luego cambiar de compositor.

Ficha de Informacin |Audiciones Musicales Ficha I 3aos | |poca Barroca | |Compositor Antonio Lucio Vivaldi | |Datos del compositor Antonio Vivaldi naci Venecia, 4 de marzo de 1678 y falleci en Viena, 28 de julio de 1741,| |fue un compositor y msico del Barroco | |Datos Musicales Un concierto es una pieza musical dedicada a un instrumento. La orquesta la acompaa. | |Las Cuatro estaciones son un conjunto de cuatro conciertos dedicados a las estaciones del ao primavera, verano, otoo e | |invierno | |Audicin Seleccionada Cuatro estaciones. El verano. Concierto en sol menor 2 movimiento (Adaggio) | |Duracin 227 | | | |Bits | Si bien no se debe impedir q los nios den datos de piezas q han escuchado anteriormente tampoco se debe de llegar a tomar una evaluacin de lo que ellos han retenido esto es para que no se cree un ambiente tenso durante las sesiones musicales Audicin para nios de 3 aos 1- Antonio Vivaldi - Las Cuatro estaciones El Verano 2- George Friedrich Handel - Msica acutica 3- Antonio Vivaldi Las cuatro estaciones El invierno 4- Camille Saint-Saens El carnaval de los animales 5- Johann Sebastian Bach Suite orquestal N2 en Si menor 6- Annimo Canto Gregoriano Puernatus in Bethlehem 7- Antonio Vivaldi Concerto Piccolo

8- Johann Sebastian Bach Concierto de Brandemburgo 9- Giuseppe Torelli Concierto para trompeta 10- Johann Sebastian Bach Tocala en Re menor 11- Annimo Canto Gregoriano Laetatus sum 12- Antonio Vivaldi Concierto para Flauta 13- Annimo Canto Gregoriano Mandatus Novum do vobis 14- Aracangelo Corelli Concerto Grosso op 6 n8,en sol menor 15- Johann Sebastian Bach Concierto para violin, cuerda y continuo en MI mayor

Audiciones para nios de 4 aos 1- Antonio Vivaldi Concierto op.3 n1 2- Johann Sebastian Bach Suite N2 orquesta 3- Annimo Canto Gregoriano Alleluia Dies Santificatus 4- Antonio Vivaldi Concierto para 2 violinesen LA mayor 5- Antonio Vivaldi Concierto op 8 n5 RV253 Latempestad di mares 6- Camille Saint-Saens El carnaval de los animales Marcha del len 7- Johann Sebastian Bach Suite Orquestal N3- Air 8- Annimo Canto Gregoriano Kyrie fons bonitatis 9- George Friedrich Handel - Msica acutica 10- Johann Sebastian Bach Concierto Brandemburgo N6 11- Camille Saint-Saens El carnaval de los animales- el elefante 12- Georege Philip Telemann concierto en Re mayor para trompeta y 2 oboes 13- Antonio Vivaldi - Las Cuatro estaciones La Primavera 14- George Friedrich Handel - Msica acutica- SUITEN2 15- Felix MAndelsohn Bartholdy- Romanza sin palabras Audiciones Musicales para nios de 5 aos 1- Antonio Vivaldi - Las Cuatro estaciones La Primavera 2- C Debussy La Nia de los Cabellos de Lino 3- Camille Saint-Saens El carnaval de los animales El Cisne 4- Annimo Canto Gregoriano Puer natus est nobis 5- George Friedrich Handel Concierto para arpa en SI bemol 6- Wolfgang Amadeus Mozart concierto para violin N5 en LA mayor 7- Johann Sebastian Bach concierto de Brandemburgo 8- George Friedrich Handel Musica para los fuegos artificiales 9- Johann Pachelbe Canon y Giga en RE mayor 10- Antonio Vivaldi Concierto para 2 mandolinas en SOL mayor 11- Johann Sebastian Bach concierto de Brandemburgo N2 en Fa mayor 12- Henry Purcell Trumpet tu anda ir 13- Annimo Canto Gregoriano Ave Mundi Spes Mara 14- Alessandro Marcello Concierto para Obea, cuerda y continuo en Re menor 15- Tomaso Albinoni- concierto para trompeta 16- Johann Sebastian Bach Concierto para obeo en Re menor

Las Visitas de Aprendizajes Consisten en la realizacin de recorridos diarios por el colegio. Pueden ser paseos silenciosos, informativos y manipulativos. La actividad de los paseos permite observar la espontaneidad de los nios y su actitud hacia el aprendizaje, a la vez que consigue una comunicacin fluida entre el profesor y los dems nios. El aprendizaje a travs del paseo supone 3 momentos - Prepara la salida con los nios, recordarles las normas bsicas de comportamiento que se debe respetar en el paseo y hacer hincapi en los aspectos que el grupo necesite - Realizacin del paseo en si debemos estar atentos a la espontaneidad de los nios ante el nuevo aprendizaje - Por ultimo en aula debemos realizar alguna actividad que este dirigida al aprendizaje nuevo como dibujos, cantos ,etc Los paseos deben ser diarios, con hora fija y no mayor de 15 minutos. El itinerario debe estar preparado con anterioridad y concretadas las paradas que se van a realizar. Si en el aula hay mas 30 o mas alumnos es necesario dividirlas en 2 grupos. Ficha de Visita de Aprendizaje |Ficha de Paseo N Curso | |Conceptos Bsicos |Croquis | | |Parada N1 | | |Lugar | | |Vocabulario | | |Parada N2 | | |Lugar | | |Vocabulario | | |Parada N3 | | |Lugar | | |Vocabulario |

Los Bits de Inteligencia G. DOMAN: "Es ms fcil ensear a un nio de un ao a tener unos conocimientos enciclopdicos que enserselo a un nio de siete aos. "G. DOMAN: "La capacidad de almacenar datos concretos es inversamente proporcional a la edad." Los bits de inteligencia o Tarjetas de informacin visual son unidades de informacin que son presentadas a los nios de una forma adecuada. Los bits son estmulos. El material grfico es un estmulo visual, pero en la prctica, va siempre acompaado de un estmulo auditivo, que consiste en enunciar en voz alta lo que representa.

Un bit de inteligencia es un bit de informacin. Su realizacin concreta se encuentra en la utilizacin de una ilustracin o dibujo muy preciso o una fotografa de buena calidad, que presente una serie de caractersticas muy importantes: debe ser preciso, concreto, claro, grande y novedoso. Podemos contar con viejas revistas, calendarios, catlogos o libros que no nos importe cortar para la realizacin de los bits. Si reservamos una carpeta donde guardar fotos grandes y bonitas que vayamos recortando de las revistas, pronto nos daremos cuenta de que contamos con unas cuantas que pertenecen a un mismo tema y con las que podemos crear una categora de bits. Las imgenes se pueden pegar sobre cartulina blanca (tamao DIN-A 4 ms o menos) y utilizarlas dentro de fundas de plstico para no estropearlas con el uso. Tambin se pueden colocar en hojas de lbum autoadhesivas, que adems son reutilizables. Los bits se agrupan en categoras que hacen referencia a un tema, y suelen componer un grupo de 10 imgenes o bits. Los bits se pasarn a los nios durante un segundo cada uno. Cada coleccin de 10 bits se pasarn de 10 a 15 veces. En realidad, se trata de utilizar el mtodo que utilizan los publicistas cuando nos muestran los mismos anuncios todos los das. Muchas veces creemos que no les prestamos atencin y vemos que los nios muestran poco inters con anuncios que no son de juguetes. Sin embargo, todos conocemos los anuncios de la televisin cuando estamos habituados a verla, aunque slo sea un ratito al da. Y los nios, no slo conocen los anuncios, sino que se los saben de memoria! Es importante tener bien presente que estos mtodos no pretenden ensear directamente, sino estimular las reas cerebrales de la vista y el odo, y que ningn bit constituye un estmulo tan importante que haya que recibirlo obligatoriamente. Temas a Trabajar 3 Aos Marzo Los Instrumentos Musicales Abril Banderas de America Mayo Los rboles Junio Insectos Julio Hroes nacionales Agosto Mamferos Setiembre Seales de Transito Octubre Frutos Noviembre Pintores 4 aos Marzo Obras de Van Gohg Abril Flores Mayo Inventores Junio Dinosaurios Julio Las Maravillas del Per

Agosto Escritores Peruanos Setiembre Siluetas de mapas de Amrica Octubre Animales del mar Noviembre Los planetas

5 aos Marzo Msicos Abril Obras de Picasso Mayo Premios Nobel Junio Los Incas Julio Animales originarios del Peru Agosto Deportistas Famosos Setiembre Monedas Octubre Plantas de interiores Noviembre Razas de perros

S-ar putea să vă placă și