Sunteți pe pagina 1din 33

Castigo por Presentacin de Estmulos

Benjamn Giraldo, M.Ed., BCBA


Derechos Reservados de Autor Educando con Amor, LLC Sugar Land, Texas 2013

Benjamin Giraldo, M.Ed., BCBA Benjamn Giraldo es psiclogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia (Bogot) con estudios de Maestra en Educacin de la Universidad de Arcadia (Glenside, Pennsylvania) y estudios de Especializacin en Anlisis Conductual Aplicado con Poblaciones Especiales de la Universidad de Massachusetts (Boston). Es Analista de la Conducta (BCBA) certificado por el Behavior Analyst Certification Board (BACB) y Profesional Master certificado por el Texas Early Childhood Professional Development System (TECPDS) en el rea de Consejera. Desde Diciembre de 2012, el profesor Giraldo trabaja como analista de la conducta en el Richmond State Supported Living Center en Richmond, Texas.

OBJETIVOS Definir y dar ejemplos de castigo + Definir y dar ejemplo de castigo Definir y dar ejemplos de castigos incondicionados Definir y dar ejemplos de castigos condicionados Revisar los factores que influencian la efectividad del castigo Revisar los criterios para usar el castigo

Castigo
Introduccin
Aprender mediante consecuencias que producen dolor o no son placenteras, o que conducen a la perdida de reforzadores tiene un valor para la supervivencia del individuo y de la especie. El castigo nos ensea a no repetir conductas que producen castigo. Ejemplo:. Quemarse los dedos con candela (Castigo automtico).

Castigo
Introduccin
El castigo es poco entendido, frecuentemente usado de manera errnea y controversial. Como principio conductual, castigo no tiene nada que ver con CASTIGAR A LA PERSONA. Castigo es una CONSECUENCIA contingente a la emisin de una conducta en particular que REDUCE O SUPRIME la frecuencia futura de conductas similares.

Castigo
Castigo Positivo (Tipo I)
Contingencia positiva entre la respuesta instrumental y un estmulo aversivo (desagradable o negativo). Si el sujeto ejecuta la respuesta, recibe la estimulacin aversiva, si no ejecuta la respuesta , el estmulo aversivo no se presenta. Tiene como efecto disminuir la tasa y/o probabilidad de la conducta. Ejemplos: Grito (No!), o reprimenda fsica.

Castigo
Castigo Negativo (Tipo II)
Contingencia negativa entre la respuesta y un estmulo reforzador positivo. La respuesta impide la aparicin del reforzador o la perdida del mismo. Tiene como efecto disminuir la tasa de Respuesta Ejemplos: Costo de respuesta (perdida de privilegios), Time-out

Castigo
Castigo Negativo
Para que un estmulo de cambio funcione como

un castigo negativo, el cual implica la perdida de un reforzador positivo, una operacin de motivacin para el reforzador tiene que estar en efecto, de lo contrario removerlo no constituye castigo
Michael, 2004

Castigo
Efecto

SDp
La abuela en la cocina antes de la cena

R
Pepe trata de tomar una galleta

SP
La abuela le da un pellizco

Gaviotas en la playa

Dejar la comida al aire libre

Gaviotas se comen la comida

Castigo
Recuperndose del Castigo
Si el castigo se suspende los efectos supresivos sobre la conducta usualmente no son permanentes. En algunas ocasiones la taza de respuesta no solamente vuelve a sus niveles iniciales sino que en algunas ocasione se incrementa. La supresin permanente se puede lograr cuando las tazas de respuesta han llegado a cero con castigo intenso.

Castigo
Castigos Incondicionados y Condicionados Incondicionados: Estimulacin dolorosa Olores fuertes y desagradables Restriccin Fsica Su efectividad no depende de una operacin de establecimiento relevante. En la mayora de ocasiones castigos incondicionados suprimirn la conducta

Castigo
Castigos Incondicionados y Condicionados Condicionados: Es un estmulo de cambio que funciona como castigo como resultado de la historia de condicionamiento del individuo. Adquiere la capacidad de funcionar como castigo a travs del apareamiento estmulo-estmulo con uno o ms castigos incondicionados. Ejemplo: Decr No! antes de cada pellizco; luego el solo decir No va a ser capaz de inhibir la conducta.

Castigo

-RecuerdeLos castigos, como los reforzadores, no son definidos por sus propiedades fsicas sino por sus funciones

Castigo
Factores Que Influencian La Efectividad del Castigo Inmediatez Intensidad/Magnitud Escala Reforzamiento de la Conducta Blanco Reforzamiento de Conductas Alternativas

Castigo
Posibles Efectos Paralelos y Problemas Provoca respuestas emocionales indeseables y agresin Escape y Evitacin Incremento de las conductas problemas bajo no castigo (contraste conductual) Modelar conductas no deseadas No ensea al aprendiz que hacer Uso excesivo del castigo por el reforzamiento negativo que brinda a quien castiga.

Castigo
Intervenciones con Castigo Positivo Reprimendas verbales Bloquear la Respuesta (manos en la boca, pica, hurgarse los ojos) Ejercicio Contingente (ejecutar una respuesta que no est topogrficamente relacionada con la conducta problema) Sobre correccin (restitucin y prctica positiva) Estimulacin Elctrica Contingente (SIBIS)

Castigo
Criterios Para Usar Castigo
A.) El problema de conducta produce serios daos fsicos y necesita ser suprimido inmediatamente B.) Programas basados en reforzamiento no han producido resultados aceptables socialmente C.) El reforzador que mantiene la conducta no puede ser identificado Lerman & Vorndran, 2002

Criterios Para Usar Castigo


Si se ha tomado la decisin de usar un tratamiento basado en el castigo, se deben dar los pasos necesarios para asegurar que el estmulo castigo seleccionado es efectivo como sea posible. Antes de usar castigo se debe realizar un anlisis funcional que permita determinar las variables que mantienen la conducta problema, definir la conducta sin ninguna ambigedad y asegurarse que el sujeto no puede escapar o evitar el castigo.

Criterios Para Usar Castigo


Seleccionar Apropiados y Efectivos Castigos Conducir evaluacin de castigos

Similar a la evaluacin de reforzadores pero en vez de medir la duracin y activa participacin con cada estmulo, se mide Verbalizaciones negativas Movimientos de Evitacin, e Intentos de Escape Asociados con cada estmulo

Criterios Para Usar Castigo


Usar Castigos de Suficiente Calidad y Magnitud La calidad (efectividad) de un castigo es relativo al numero de variables presentes y pasadas que afectan al sujeto. A mayor intensidad (magnitud o cantidad) en el castigo, mayor la supresin de la respuesta. Iniciar con un estmulo castigo de suficiente magnitud es importante, ya que los sujetos se pueden habituar al castigo cuando los niveles se incrementan gradualmente.

Criterios Para Usar Castigo

Experimente los castigos personalmente antes de iniciar cualquier tratamiento. Hacer esto le permite a la persona que administra el castigo recordar que dichos procedimientos producen malestar.

Criterios Para Usar Castigo


Usar Variedad de Castigos La efectividad de un estmulo castigo disminuye con la repeticin del mismo. Usar varios castigos puede reducir los efectos de habituacin. Charlop et. al, 1988, encontraron que usar una variedad de castigos de uso comn (No!, sobre correccin, time-out con restriccin fsica y ruido) fue mas efectivo que presentar uno solo para reducir conductas disruptivas y de agresin.

Criterios Para Usar Castigo


Administre el castigo al comienzo de una secuencia conductual Administre el castigo inmediatamente despus de la ocurrencia de la conducta Cada instancia de la conducta inapropiada debe ser castigada Esto es especialmente importante cuando la intervencin es implementada por primera vez. Gradualmente cambie a una escala intermitente de castigo.

Criterios Para Usar Castigo


Administre el Castigo sin Emocin El castigo debe ser administrado de manera neutral No adicione frases como; Yo te lo advert, Lo tenias que hacer de nuevo o Piensa en lo que estas haciendo Lo que usted persigue es modificar la conducta no hacer que la persona se arrepienta de sus pecados.

Criterios Para Usar Castigo


El trabajo del analista de la conducta aplicado tambin puede implicar la programacin estratgica de contingencias de castigo que involucran un intervalo-decastigo demorado. Por ejemplo si los padres graban un video de la conducta disruptiva y se lo presentan al hijo segundos antes de aplicar el estmulo castigo, el video puede actuar como estmulo discriminativo para castigo.

Criterios Para Usar Castigo


Suplemente el castigo con intervenciones complementarias El castigo es ms efectivo cuando la persona puede emitir otras respuestas para obtener reforzamiento Entre mas reforzamiento obtenga la persona por buena conducta menor ser la motivacin para emitir la conducta problema.

Criterios Para Usar Castigo


Est Atento a los Efectos Negativos Es difcil predecir los efectos secundarios que pueden resultar del castigo La supresin de un problema de conducta mediante el castigo puede conducir al incremento de otras conductas no deseadas Ej. Castigo de SIB puede producir incremento en los niveles de agresin y no obediencia

Criterios Para Usar Castigo


Est Atento a los Efectos Negativos Castigar un problema de conducta puede conducir a un decremento paralelo en conductas deseables Ej. Hacer que un estudiante re-escriba un prrafo

de mala calidad puede resultar en que el estudiante pare de producir cualquier clase de trabajo acadmico.

Criterios Para Usar Castigo


Recoja, Grafique y Evalu los Datos Diariamente

Recoger datos durante los primeras sesiones de intervencin es crtico Cuando el castigo es efectivo la reduccin en la taza de respuesta es inmediata. Si usted no nota una disminucin inmediata y significativa despus de aplicar castigo una o dos veces o al cabo de un par de minutos modifique su plan de intervencin. Cuando vea resultados, cambie a una escala intermitente o termine el procedimiento.

Consideraciones ticas con Relacin al Uso del Castigo


Todo individuo tiene derecho a un tratamiento seguro y humano (no hagas dao) Todo individuo tiene derecho a ser educado en el ambiente menos restrictivo Todo individuo tiene derecho a tratamiento efectivo Toda agencia, clnica o escuela que trabaje con individuos con problemas de conducta debe tener una gua de intervencin que asegure el uso tico, seguro y efectivo del castigo

Consideraciones Finales
Castigo es parte normal de la vida Los analistas de la conducta deben continuar investigando sobre la mejor forma de implementar el castigo

CUALQUIER INTERVENCION BASADA EN CASTIGO POSITIVO DEBE SER CONSIDERADA EL ULTIMO RECURSO EN UN PROGRAMA DE MODIFICACION DE CONDUCTA.

REFERENCIAS
Cipani, E. (2004). Punishment on Trial. Reno, NV: Context Press. Cooper, J. O., Heron, T. E., & Heward (2007). Applied behavior analysis. 2nd. Ed. UPR, NJ: Pearson.

www.educandoconamor.com

... usando ABA para mejorar la calidad de vida de las poblaciones especiales .

S-ar putea să vă placă și