Sunteți pe pagina 1din 11

INSTITUTO TECNOLGICO DE SALINA CRUZ

MATERIA Lneas de transmisin y antenas TRABAJO Investigacin del tema 4.3 parmetros De dispersin S MAESTRA: Susana Mnica Romn Njera ALUMNO: Ramrez Ramrez Jess Omar SEMESTRE VIII GRUPO c SALINA CRUZ OAXACA

OBJETIVO

QUE NOSOTROS COMO ALUMNOS CONOZCAMOS EL CONCEPTO DEL PARMETRO DE DISPERSIN S CUAL ES SU FUNCIN EN EL TEMA DE MICROONDAS Y COMO SE EMPLEA, PARA EL APRENDIZAJE SEA MAS COMPLEJO Y ENTENDIBLE.

Parmetros De dispersin S
Con el fin de caracterizar completamente un dispositivo lineal de dos puertos desconocido, se tienen que hacer mediciones en diferentes condiciones y calcular un conjunto de parmetros en relacin con cada uno de los puertos involucrados. Estos parmetros ser utilizan para describir completamente el comportamiento elctrico del dispositivo o red de dos puertos. Para la caracterizacin en baja frecuencia de los dispositivos, los tres parmetros que se miden con mayor frecuencia son los parmetros H, Y y Z. Todos estos parmetros requieren medir el voltaje total o corriente como una funcin de la frecuencia en los nodos de entrada o nodos de salida del dispositivo. Por otra parte, hay que aplicar circuitos abiertos o cortocircuitos, como parte de la medicin. Ampliar las mediciones de estos parmetros a las altas frecuencias no es muy prctico. Para determinar el funcionamiento de una red de dos puertos, se pueden utilizar diversos conjuntos de parmetros H, Z o Y, cada uno de los cuales tienen ciertas ventajas. Cada conjunto de parmetros se relaciona con un conjunto de cuatro variables asociadas con el modelo de dos puertos. Dos de estas variables representan la excitacin de la red (variables independientes), y las dos restantes representan la respuesta de la red a la excitacin (variables dependientes). Si la red de la Figura. 1 es excitada por las fuentes de tensin V1 y V2, las corrientes I1 e I2 de la red estarn relacionados por las ecuaciones siguientes (suponiendo que la red se comporta de forma lineal):

La nica diferencia entre los distintos conjuntos de parmetros es la seleccin de variables dependientes e independientes. De manera que los parmetros son las constantes usadas para relacionar las variables.

Tomemos como ejemplo los parmetros H. H11 se encuentra haciendo V2 igual a cero, es decir aplicando un corto circuito al puerto de salida de la red. Entonces H11 es igual a la relacin de V1 a I1, la impedancia de entrada de la red. H12 se determina midiendo la relacin de V1 a V2, la ganancia de tensin inversa con el puerto de entrada en circuito abierto.

De manera que:

Otro ejemplo es, Y21, la transadmitancia directa, es la relacin de la corriente en el Puerto 2 a la Tensin en el Puerto 1 con el Puerto 2 en cortocircuito, como se muestra en la ecuacin siguiente.

Cuando se utilizan frecuencias elevadas RF y microondas, aparecen los siguientes problemas: 1. No hay equipo disponible para medir corrientes y voltajes en los puertos de la red a esas frecuencias. 2. Circuitos abiertos y corto circuitos son difciles de realizar con anchos de banda muy grandes. 3. Los dispositivos activos, tales como los transistores y los diodos, frecuentemente no se pueden poner en corto circuito o circuito abierto.

Las variables lgicas a usar a esas frecuencias son ondas viajantes (ondas que viajan) en lugar de voltajes y corrientes.

Sistemas de alta frecuencia tienen una fuente de potencia. Una parte de esta potencia es llevada a la carga por medio de lneas de transmisin. Como se muestra en la figura: 2

LA MATRIZ DE PARMETROS-S GENRICA


Para la definicin de una red multi-puerto genrica, se asume que todos los puertos salvo el que se encuentra bajo consideracin o el par de puertos bajo consideracin tienen una carga conectada a ellos idntica a la impedancia del sistema y que cada puerto tiene asignado un entero 'n' que vara de 1 a N, donde N es el nmero total de puertos. Para un puerto n, la definicin de parmetros-S asociados se realiza en funcin de 'ondas de potencia' incidente y reflejada, y respectivamente. Ondas de potencia son versiones normalizadas de las ondas viajeras de tensin incidente y reflejada correspondientes, y respectivamente, de acuerdo a la teora de lneas de transmisin. stas estn relacionadas con la impedancia del sistema de la siguiente manera:

Para todos los puertos de la red, las ondas de potencia reflejadas pueden definirse en trminos de la matriz de parmetros-S y las ondas de potencia incidentes a travs de la siguiente ecuacin:

PARMETROS DE DISPERSIN O PARMETROS S


Los parmetros de dispersin son los coeficientes de reflexin y transmisin entre la onda incidente y la reflejada. Estos parmetros describen completamente el comportamiento de un dispositivo bajo condiciones lineales en determinado rango de frecuencia. Cada parmetro es caracterizado por magnitud, ganancias o prdidas en decibeles y fase. A pesar de ser aplicables a cualquier frecuencia, los parmetros S son usados principalmente para redes que operan en radiofrecuencia (RF) y frecuencias de microondas. En general, para redes prcticas, los parmetros S cambian con la frecuencia a la que se miden, razn por la cual se debe especificar la frecuencia para cualquier medicin de parmetros S, junto con la impedancia caracterstica o la impedancia del sistema. En el contexto de los parmetros-S, dispersin se refiere a la forma en que las corrientes y tensiones que se desplazan en una lnea de transmisin son afectadas cuando se encuentran con una discontinuidad debido a la introduccin de una red en una lnea de transmisin. Esto equivale a la onda encontrndose con una impedancia diferente de la impedancia caracterstica de la lnea. La descripcin de los parmetros es la siguiente: S11: Coeficiente de reflexin a la entrada o coeficiente de reflexin directa. S21: Coeficiente de transmisin directa o ganancia con la tensin directa. S22: Coeficiente de reflexin a la salida o coeficiente de reflexin inversa. S12: Coeficiente de transmisin o ganancia con la tensin inversa.

La Figura 5a, muestra el esquema tpico de un cuadripolo lineal, el cual puede estar compuesto por elementos tanto activos como pasivos en su interior. La Figura 5b, muestra el cuadripolo con los parmetros S.

En el caso de los circuitos abiertos se pueden producir efectos de radiacin convirtindose los terminales abiertos en virtuales antenas. Tambin se puede presentar el caso de que los dispositivos presenten funcionamientos inestables e incluso lleguen a destruirse al ser exigidos a operar en estas condiciones. De manera similar, este tratamiento se aplica a una red de n cuadripolos o multipolo lineal como muestra la Figura 6.

Para el tratamiento de los parmetros S se utilizan, en un cuadripolo lineal o en un multipolo lineal, los conceptos de ondas incidentes y ondas reflejadas, presentando adems la importante ventaja de no necesitar de la realizacin de cortocircuitos o circuitos abiertos en el cuadripolo para su medicin. Por otro lado a altas frecuencias y microondas ( de 400 MHZ a 300 GHZ ), interesan parmetros que usen magnitudes tales como coeficiente de reflexin, perdida de retorno, R.O.E, dentro de lo que se considera Reflexin, y en lo que es Transmisin se destacan Ganancia, Atenuacin y Perdidas de insercin, como indica la Figura 7.

Un esquema completo para analizar los parmetros S se presenta en la Figura 8 siguiente:

Zi Impedancia de Referencia ZRef. Inicialmente se carga el Puerto 2 con ZRef., por lo cual es clave conocer esta impedancia de referencia.

Los parmetros S estn definidos por los siguientes sistemas de ecuaciones:

Ecuaciones lineales del cuadripolo: Variables independientes a1 y a2 Variables dependientes b1 y b2 Para una Red de dos puertos b1 = S11 a1 + S12 a2 b2 = S21 a1 + S22 a2 Para determinar S11 y S21 se hace a2 = 0 Para determinar S12 y S22 se hace a1 = 0

Reemplazando las variables a y b de las ecuaciones anteriores, as como teniendo presente las relaciones (1) y (2), por los voltajes V, obtenemos:

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LOS PARMETROS S

Se carga el Puerto 2 con ZL= ZRef = Z0 , luego se procede a la inversa con el Puerto 1 hacindolo terminar en Zi = Z0. Despejando de (2), con V2 = 0 y luego con V1 = 0 se obtiene:

S11 Coeficiente de Reflexin Directa o de Entrada, con el Puerto de salida, terminado con una carga similar a ZL = Z0 , y haciendo a2 = 0 equivalente a Ei2= 0 de (1) S12 se denomina Ganancia de Voltaje Inverso o Coeficiente de Transmisin Inverso (aislacin) con circuito de entrada adaptado, Puerto de entrada terminado en Z0 , y haciendo a1 = 0 equivalente a Ei1 =0 de (1) S21 se denomina Ganancia de Voltaje Directo o Coeficiente de Transmisin Directa (ganancia o prdida) con circuito de salida adaptado, ZL = Z0 , y haciendo a2 = 0 equivalente a Ei2= 0 de (1) S22 se denomina Coeficiente de Reflexin Inversa o de Salida, con circuito de entrada adaptado, Puerto de entrada terminado en Z0 , y haciendo a1 = 0 equivalente a Ei1 =0 de (1) El sistema de ecuaciones (2), tambin se puede como: expresar

Donde S se conoce como matriz de dispersin, esta matriz presenta una serie de propiedades de inters para el anlisis de los cuadripolos. 1.- Si la red est compuesta solamente por elementos pasivos se tiene que:

2.- Si la red no tiene perdidas

3.- Si la red tiene perdidas

4.- Una red es recproca (puertos reversibles) si la matriz de dispersin es simtrica

La Matriz de Dispersin, desde el punto de vista prctico, describe completamente el comportamiento del dispositivo con los parmetros S, para lo cual se realiza la

INTERPRETACIN SIGUIENTE:

PROBLEMAS Y CONTRADICCIONES:

En microondas no se puede medir de forma directa voltajes o corrientes. Sin embargo, es til definir en terminales voltajes o corrientes en microondas: En estructuras que soportan modos TEM se define unvocamente ondas de voltaje o de Corriente en cada coordenada longitudinal. En estructuras que no soportan modos TEM puros no es posible esa unicidad. Se define el voltaje como la integral del campo elctrico transversal entre dos puntos y la corriente como la circulacin del campo magntico: Si estamos ante un modo TM dicha integral es 0 (demostrar como ejercicio) Si estamos ante un modo TE el valor integracin depende del camino de integracin.

S-ar putea să vă placă și