Sunteți pe pagina 1din 12

El lugar de la cultura en la democratizacin de poblaciones y escenarios que han sido sometidos al control paramilitar

1. Escenarios y poblacin

l propsito de este escrito es proponer algunas lneas de accin prioritarias, en trminos de prcticas e imaginarios culturales, dirigidas a aquellos escenarios y grupos poblacionales que vienen de una situacin de sometimiento al control paramilitar. Las acciones propuestas se refieren tanto a escenarios como a grupos poblacionales aunque enfatizan los segundos, ya que, como se deriva del anlisis de Duncan (2007), el tipo de violencia fsica y simblica ejercido por los grupos paramilitares no puede pensarse slo como el de un encierro de carcter disciplinario-autoritario, puesto que implica y produce flujos de desplazamiento/migracin interna entre escenarios en los que, en muchos casos, se reproduce el control de estos grupos sobre la poblacin desplazada, el cual no parece obedecer a una estrategia planeada. Es as como se puede imaginar el trayecto de personas de pequeos municipios y zonas rurales que se resisten a las amenazas y la regulacin de su vida social por parte de grupos paramilitares, hacia ciudades intermedias en las que vuelven a encontrarse con una forma menos exhaustiva de dominio paramilitar que se ejerce a travs de la captura relativa de los gobiernos locales, para luego, por razones tanto polticas como econmicas, pasar a localidades perifricas de algunas grandes ciudades donde, una vez ms, se encuentran con tipos de controles menos intensivos por parte de milicias paramilitares. Por lo anterior, imaginarse una estrategia efectiva de fortalecimiento de lo que podemos denominar una democracia radical de la alta modernidad, implica no slo actuar sobre las instituciones modernas concebidas en trminos territoriales (gobiernos locales, escuelas, organizaciones sociales locales y regionales), sino tambin sobre los movimientos poblacionales, eso es sobre los sujetos y grupos que se han desplazado en el territorio nacional para evadir el control paramilitar.

*
Con el apoyo de:

El presente documento contiene las opiniones de sus autores y no representa a las instituciones vinculadas.

Proyecto: Reconstruccin del Estado de derecho en las regiones Eje temtico: Cultura Autores: Javier Senz Obregn (Profesor asociado, Universidad Nacional) Daniel Pacheco (Filsofo, periodista)

Julio de 2008

Ms que sobre un conocimiento emprico validado en el debate pblico, a continuacin presentamos algunas inferencias acerca de los efectos psquicos, polticos y culturales de las formas de dominio paramilitar sobre los grupos poblacionales que han estado sometidos a dicho dominio.

El escrito toma como marco central de referencia las estrategias para la formacin de una cultura ciudadana del segundo gobierno de Antanas Mockus en Bogot, pero recortando y amplindola a la vez, en funcin de la especificidad de los escenarios y grupos poblacionales a los que se dirige. Es decir, no se limita a proponer los elementos constitutivos de un proceso integral de modernizacin/democratizacin/civilizacin de las prcticas culturales, sino que busca delimitar aquellas dimensiones de dichas prcticas que fueron configuradas de manera coercitiva por el control paramilitar y en las que residira la posibilidad de que estos escenarios y grupos fueran nuevamente sometidos con distintos grados de aceptacin voluntaria al tipo de control de carcter autoritario y violento que caracteriza a los grupos armados ilegales en el pas. En este sentido, el escrito busca aportar a la formulacin de una estrategia para la creacin de unas condiciones en las cuales, en el futuro, sea menos posible que el tipo de gobierno ejercido por los paramilitares sea considerado legtimo por parte de la poblacin. En cuanto a las caractersticas de los espacios en los que se escenificaran las propuestas, se asumen unas condiciones bastante consolidadas de control del Estado en el tema de seguridad de la poblacin; eso es, no estn pensadas para generar prcticas de resistencia ante un control social consolidado de los grupos paramilitares, lo cual, de manera evidente, implicara otro tipo de miradas y acciones. Aunque conceptualmente se puede argumentar acerca de la relativa autonoma del campo de la cultura, es evidente que en escenarios especficos de dominio violento e intensivo de un actor armado las prcticas culturales -en especial aquellas que tienen que ver con la configuracin de lo pblico y de imaginarios democrticos y pluralistas- estn sometidas de manera directa a la voluntad de dicho actor. Puede que el dominio paramilitar no regule de manera coercitiva y exhaustiva las formas de expresividad musical de una regin bajo su control, pero de manera evidente s somete a controles explcitos y rgidos las posibilidades de un desarrollo relativamente libre de la personalidad, as como aquellas referidas a la libre asociacin y participacin cultural, econmica, social y poltica.

2. Algunas caractersticas de la poblacin


Es bien poco lo que se sabe acerca de los efectos del dominio paramilitar sobre las formas de pensar, sentir, imaginar y actuar de la poblacin dominada. Es ms lo que se sabe acerca de las razones de algunos de los miembros de estas poblaciones para haber ingresado a las filas paramilitares. Ms que sobre un conocimiento emprico validado en el debate pblico, a continuacin presentamos algunas inferencias acerca de los efectos psquicos, polticos y culturales de las formas de dominio paramilitar sobre los grupos poblacionales que han estado sometidos a dicho dominio; inferencias que hacemos tanto a partir de las caractersticas de las formas violentas a las que han sido sometidos, como a partir de sus bajos niveles de escolarizacin y de su socializacin en zonas de precaria presencia y legitimidad del Estado y de la democracia como forma de vida colectiva.

a)

Efectos de las formas de gobierno de los paramilitares y de participacin en la economa del narcotrfico

De acuerdo con Duncan (2006) el dominio paramilitar sobre la poblacin construy una normatividad particular que tuvo como efecto la regulacin de la vida social, ejerciendo as un control social semejante al que aspirara cualquier Estado. Esta forma de dominio violento tuvo una serie de efectos negativos sobre la poblacin en trminos de la configuracin

de prcticas, imaginarios y valores democrticos1. Uno de estos efectos fue lo que podemos denominar una sumisin pblica de la voluntad de los gobernados hacia el gobernante paramilitar, que inclua la entrega de informacin sobre grupos armados competidores, la renuncia a cualquier tipo de colaboracin con ellos y el acatamiento al sistema de normas formales e informales impuesto por los seores de la guerra (los paramilitares) (Ibid,137). En s mismo este tipo de escenario es propicio para la creacin de imaginarios y prcticas clientelistas entre la poblacin y sus gobernantes, basadas en el temor de que, si no se cumple lo pactado con el gobernante no se recibiran los beneficios de su gobierno y adems se pone la vida en peligro. Pero, como lo seala Duncan, las prcticas paramilitares de gobierno se facilitaron en la medida en que representaron una continuidad con prcticas sociales y polticas existentes caracterizadas, en los escenarios de gobierno total por parte de los paramilitares, por su articulacin a prcticas polticas clientelistas seculares y por constituir una continuidad con la estructura jerrquica de sociedades agrarias tradicionales habituadas a la desigualdad ante la ley y a la restriccin de sus libertades. Pero, igualmente, Duncan, en un espacio abierto valerosamente en el pas por Fernando Cubides (1998) para el caso del narcotrfico, seala otros elementos que, si logramos liberarnos de las miradas estrechamente moralistas sobre estos fenmenos ilegales, podemos inferir que tuvieron otro tipo de efectos sobre la poblacin en trminos de ruptura y cuestionamiento al orden social imperante en el pas. En primer lugar, si bien el anlisis de Duncan se encamina en otra direccin seala, como uno de los valores configuradores del orden social de las formas de gobierno impuestas por los paramilitares, el del ascenso social y las posibilidades efectivas de dicho ascenso al vincularse con la economa del narcotrfico. En segundo lugar, las formas de gobierno paramilitar tuvieron unos efectos que difcilmente pueden ser caracterizados como anti-modernos: como lo describe Duncan, cambiaron las formas del poder econmico, anteriormente basado en la tenencia de la tierra, a formas productivas, as fuere en la capacidad de producir y traficar drogas ilcitas. Segn Duncan, cambi igualmente el poder social, antes determinado por el prestigio y respeto a una tica religiosa y a figuras notables, que se vio reemplazado por la figura del self-made man, aquel sujeto paradigmtico de la modernidad tarda, sin ancestros notables, que a partir de su astucia y el olfato de nuevas oportunidades es capaz de generar poder y riqueza no slo para s mismo sino para la poblacin que domina y quien, como el Prncipe ideal de Maquiavelo, no solo puede y debe traspasar las fronteras entre la virtud y el vicio, sino tambin escabullirse de la correspondencia entre medios y fines.

En s mismo este tipo de escenario es propicio para la creacin de imaginarios y prcticas clientelistas entre la poblacin y sus gobernantes basadas en el temor de que, si no se cumple lo pactado con el gobernante, no se recibiran los beneficios de su gobierno y adems se pone la vida en peligro.

b)

Efectos sobre el capital social y sobre prcticas e imaginarios democrticos

Tanto por las caractersticas de las zonas de dominio paramilitar: altos ndices de pobreza, bajos niveles de escolarizacin, precaria presencia y legitimad del Estado; como por la fragmentacin social que produce en la poblacin el sometimiento a un actor armado que carece de legitimidad democrtica y que impone su voluntad por la va del terror, se puede inferir un intenso debilitamiento del capital social y de las prcticas e imaginarios democrticos. En estas dimensiones la situacin de esta poblacin sera an ms precaria que la de la poblacin colombiana en su conjunto que, como lo seal John Sudarsky en 1997, en el primer estudio realizado en el pas sobre el tema, tena en una de sus variables centrales (confianza en los dems) un nivel de capital social similar al de la Sicilia de los aos cincuenta bajo el dominio de la mafia. Una de las mejores definiciones de capital social, que adems es cohe-

Hablamos en pasado, ya que nos estamos imaginando una propuesta de intervencin sobre poblaciones que en buena medida estn en escenarios libres de, o de menor sometimiento al control paramilitar, no porque pensemos que la poltica de Seguridad Democrtica del actual gobierno ha liberado a la poblacin en su conjunto de este tipo de dominio total, ya sea por parte de grupos paramilitares emergentes o por parte de la guerrilla.

Los resultados de los dos estudios realizados por Sudarsky en 1997 y 2005 sobre la poblacin colombiana indican niveles muy bajos de capital social. Por ejemplo, en 1997, encontr que los nicos reductos que se encontraron altos en membresa y confianza son la Iglesia y la familia, y se comprob que ellos no contribuyen al capital social.

rente con los estudios que ha realizado Sudarsky, es que se trata de un amalgama de ciertas caractersticas de la organizacin social, tales como la confianza, las normas, las redes de contratos y, con mayor generalidad, las relaciones de largo plazo que pueden mejorar la eficiencia colectiva de una comunidad, no slo facilitando la accin coordinada, sino tambin permitindole a la gente llevar a cabo acciones cooperativas de beneficio comn (Dasgupta sf). El capital social sera una dimensin crucial facilitadora tanto de relaciones sociales y econmicas modernas como de profundizacin de la democracia. Se trata de ese conjunto de valores y normas formales e informales que promueven la cooperacin y que estn estrechamente relacionadas con virtudes como la honestidad, el cumplimiento de las obligaciones y los deberes y la reciprocidad, as como con la existencia de canales efectivos en la comunidad para compartir informacin (Coleman: 1987). Los resultados de los dos estudios realizados por Sudarsky en 1997 y 2005 sobre la poblacin colombiana indican niveles muy bajos de capital social. Por ejemplo, en 1997, encontr que los nicos reductos que se encontraron altos en membresa y confianza son la Iglesia y la familia, y se comprob que ellos no contribuyen al capital social (Sudarsky 2001: 304). Se encontr, adems, que slo el 9 por ciento de la poblacin confa en los dems, y que su percepcin acerca de los niveles de corrupcin era de 73 por ciento. (Sudarsky:2005)2. Si bien en algunas dimensiones hubo cambios positivos en el lapso entre los dos estudios, estos fueron en general poco significativos si se tienen en cuenta los bajsimos niveles de partida y que, en algunas dimensiones centrales, hubo prdidas importantes de capital social. Un punto de especial relevancia para la presente propuesta es que el efecto ms notorio en el aumento del capital social fue producido por los aos de estudio. Algunos de los principales cambios entre 1997 y 2005 se presentaron en las siguientes dimensiones: Tabla 1 Variables del capital social (Sudarsky, 1997 y 2005)
1997 Solidaridad y mutualidad 3 Participacin poltica Participacin cvica Confianza institucional Confianza interpersonal Percepcin de corrupcin 2,8 129 28 88 10 73 2005 14 156 22 122 14 69

Para complementar una visin de lo que podra ser la situacin en relacin con el capital social y los imaginarios y prcticas de una democracia radical de los grupos poblacionales sometidos al gobierno paramilitar, baste con sealar que, en estas dimensiones, algunos de los resultados de la Encuesta de Cultura Urbana de 2005 de Bogot siguen siendo preocupantes, luego de tres gobiernos de la ciudad que desarrollaron estrategias especficas para mejorarlos: El 70 por ciento de la poblacin considera que la gente de su barrio slo se preocupa por sus propios problemas; El 50 por ciento considera que la gente de su barrio no es confiable (nada, poco o algo);

2 3

Para la misma poca en estas dos dimensiones, los niveles de Noruega eran 65 y 34 por ciento respectivamente, y los de Espaa 30 y 62 por ciento. En los estudios, la dimensin de participacin poltica no se limita a la democracia representativa. Incluye la capacidad de organizarse, el liderazgo poltico, hacer explcitos los problemas, ejercer presin, negociar y llegar a acuerdos, hacerlos cumplir y supervisarlos.

El 11 por ciento de los estratos bajos y el 7 por ciento de los altos sealaron que ante los problemas graves que tuvieron se presentaron amenazas o violencia fsica por parte de los involucrados en el conflicto especfico; 51 por ciento considera que sus derechos no estn suficientemente garantizados por el Estado; Slo el 64 por ciento considera que est garantizado su derecho a expresar su identidad cultural; Slo el 20 por ciento escogi la libertad de expresin como derecho fundamental, 11 por ciento escogi el libre desarrollo de la personalidad y tan slo un 8 por ciento la libertad de conciencia y de cultos; Se presentaron altos niveles de intolerancia hacia los grupos desfavorecidos o considerados diferentes, especialmente en los estratos altos. Los mayores niveles de intolerancia fueron hacia los drogadictos (84 por ciento), los alcohlicos (70 por ciento por ciento) y las prostitutas (61 por ciento); Son muy bajos los niveles de participacin de la poblacin en organizaciones sociales, especialmente entre los jvenes, con la nica excepcin de organizaciones culturales, ambientales, deportivas y recreativas, donde tienen mayores niveles de participacin que el resto de la poblacin: del total de la poblacin encuestada, slo 1 por ciento pertenece a sindicatos, 1,3 por ciento a grupos o partidos polticos, 1,2 por ciento a organizaciones ambientales o ecolgicas, 2,2 por ciento a Juntas de Accin Comunal, 2,2 por ciento a cooperativas; En trminos de participacin en actividades polticas, con pocas excepciones una vez ms se presenta una tendencia de menor participacin entre los jvenes. De la poblacin total, slo un 7 por ciento ha asistido en el ltimo ao a una reunin pblica en su localidad, 2 por ciento ha sido miembro activo de un grupo que trata de influir en las polticas del gobierno, y un 61 por ciento no tiene filiacin poltica.

En los relatos de los jvenes desmovilizados de los grupos armados ilegales hay un conjunto de elementos que apuntan a que, cuando estos se vinculan de manera voluntaria, lo hacen buscando una experiencia vital heroica, de riesgo, de sentido de pertenencia, de reconocimiento, de beneficio econmico y de ascenso social que no encontraban en su vida cotidiana.

c)

Efectos de la violencia y de la participacin en el conflicto armado

En los relatos de los jvenes desmovilizados de los grupos armados ilegales hay un conjunto de elementos que apuntan a que, cuando estos se vinculan de manera voluntaria, lo hacen buscando una experiencia vital heroica, de riesgo, de sentido de pertenencia, de reconocimiento, de beneficio econmico y de ascenso social que no encontraban en su vida cotidiana4. Por su parte, se pueden inferir una serie de efectos traumticos sobre la poblacin por haber sido testigo de la macabra violencia ejercida por los paramilitares sobre familiares o conocidos: haber presenciado su animalizacin simblica y fsica, como se constata en los trabajos de Mara Victoria Uribe, el temor permanente a la muerte; en el caso de las mujeres, haber sido vctimas de amenazas o hechos de violencia sexual; en especial en el caso de los nios, nias y jvenes, haber sido sometidos a reclutamiento forzado a las filas armadas de los paramilitares y haber sido obligados a matar, y la desconfianza permanente hacia los dems miembros de la comunidad sobre los cuales recaa la sospecha permanente de delacin al poder paramilitar.

Existe ya un nmero significativo de estudios sobre el tema, entre otros los de Human Rights Watch, 2004; los de la Defensora del Pueblo y UNICEF, as como el estudio indito de Marina Valencia y otros, 2004, auspiciado por la OIM.

Cualquier estrategia dirigida a transformaciones culturales debe partir de un proceso intensivo de desarrollo de conocimiento sobre dichos grupos y, en especial, sobre los efectos de las formas de control paramilitar sobre sus prcticas, imaginarios y valores culturales.

3. Fundamentos de las polticas culturales propuestas


Los elementos analizados en la seccin anterior configuraran un campo de fuerzas que, en el nivel ms general del anlisis, apuntaran a que entre estos grupos poblacionales se estaran formando sujetos y relaciones sociales caracterizadas de manera ms intensa que en el conjunto de la poblacin por bajos niveles de capital social, as como a una marcada debilidad de las prcticas e imaginarios democrticos y pluralistas. De otra parte, es bien probable que tambin hayan conducido a la produccin de formas creativas de resistencia subjetiva, cultural y poltica, que habra que estudiar. En trminos de esta propuesta, el argumento central es que no sera muy inteligente partir de definiciones apocalpticas sobre estos grupos poblacionales, en tanto portadores de prcticas e imaginarios premodernas o brbaras a los que hay que someter al igual que a grandes capas de la poblacin, segn esta visin simplemente a los procesos cannicos de la civilizacin y la modernizacin: que no slo son vctimas alejadas de la modernidad, sino tambin artistas de la supervivencia que han hecho uso de su creatividad cultural en condiciones altamente desfavorables. Que han tenido una experiencia individual y colectiva que no debe ser vista simplemente como algo a sanar o corregir, sino como algo a partir de lo cual, en nuevos escenarios, puede contribuir a repensar de formas ms creativas y apasionadas las prcticas y discursos de la democracia y la modernidad. La propuesta se sita entre dos opciones de poltica cultural que no consideramos satisfactorias para los fines que persigue. De una parte estn aquellos planteamientos maximalistas que argumentan que la cultura es algo indivisible y sacro todo es cultura y que por lo tanto slo aceptan intervenciones dirigidas que den cuenta de la totalidad de la experiencia vivida por los sujetos y los grupos sociales, sin aceptar ningn recorte pragmtico o ideolgico en las intervenciones estatales y sociales de transformacin cultural. De otra parte, en el otro extremo, se sitan aquellos planteamientos que podemos denominar como esencialistas, caracterizados por un reduccionismo insensato, que de manera explcita o implcita creen haber encontrado lo esencial de las prcticas culturales: eso es, aquello que una vez visibilizado y regulado dara cuenta de todo lo dems, sea la dimensin considerada como esencial, la econmico/productiva, o la que relaciona la cultura con lo pblico, con su carcter popular, o con su valor esttico intrnseco. Esta propuesta opta por una salida pragmtica en el sentido deweyano (Dewey 1958, 2004) y en el sentido que tuvo la poltica de cultura ciudadana en los dos gobiernos de Mockus en Bogot. Se trata de partir de una descripcin (para nuestro caso tanto imaginativa como emprica) de los principales elementos problemticos de la situacin a transformar en funcin de los fines propuestos, y la formulacin a partir de estos de unas estrategias especficas de intervencin, las cuales tendran el carcter de hiptesis y cuyos efectos deben ser valorados de manera permanente, para as replantear o hacerle ajustes a la apuesta. Dentro de las limitaciones de este escrito, tanto la descripcin de los problemas a abordar como la formulacin de las estrategias, son necesariamente esquemticos.

a)

Fundamentacin en el conocimiento

Como hemos visto, es bien poco el conocimiento que se tiene sobre los grupos poblacionales que han sido afectados por el control paramilitar. Cualquier estrategia dirigida a transformaciones culturales debe partir de un proceso intensivo de desarrollo de conocimiento sobre dichos grupos y, en especial, sobre los efectos de las formas de control paramilitar sobre sus prcticas, imaginarios y valores culturales. Las posibilidades de sentido de cualquier intervencin cultural residen en el establecimiento de un dilogo con la especificidad de la experiencia de estos grupos poblacionales, con nfasis en los efectos de haber sido sometidos a un rgimen de control paramilitar ilegtimo y violento. En este sentido, ade-

ms de la elaboracin de un estado del arte sobre la cuestin, que incluya estudios internacionales pertinentes, es urgente aunar los esfuerzos de agencias internacionales, entidades estatales, universidades y organismos no gubernamentales para profundizar en el conocimiento sobre esta poblacin.

b)

Legitimacin del Estado

Diversos estudios sealan el dbil arraigo simblico de la institucionalidad estatal en las prcticas sociales y polticas de amplios sectores de la poblacin. Se trata de un problema que no slo est referido al dominio de prcticas ilegales en ciertos grupos, sino tambin a altos niveles de desconfianza hacia el Estado, y la debilidad en cuanto a prcticas de participacin social y poltica, y a la interlocucin y control social de la sociedad civil sobre las polticas y programas estatales. Aunque la visin global de cmo legitimar el Estado desborda los alcances de este escrito y se relaciona con los dems temas de este estudio, hay algunas prcticas de cultura ciudadana implementadas en los dos gobiernos de Mockus en Bogot que es importante resaltar como elementos de un modelo de lo que se podra hacer en trminos de legitimacin del Estado: i) Modernizar y desclientelizar aquellos escenarios estratgicos en los que el ciudadano interacta de manera cotidiana con el Estado: recoleccin de impuestos, pago de servicios pblicos, inscripcin de alumnos en instituciones educativas y el rgimen de salud subsidiado, relacin de la polica y de los agentes de trnsito con la poblacin, entre otros. Establecimiento de prcticas de comunicacin dialgicas y basadas en la racionalidad pblica entre el equipo de gobierno y la poblacin en general a travs de medios de comunicacin desterritorializados (televisin, radio, prensa, Internet, publicaciones del gobierno). Se trata de romper con esas formas de comunicacin unidireccionales en las que el gobierno se limita a anunciar lo que va a hacer y a dar cuenta de sus avances. Si bien esto es necesario para que la ciudadana cuente con la informacin suficiente para ejercer un control social, no son suficientes. Lo crucial de una estrategia de comunicacin como la que pusieron en marcha los dos gobiernos de Mockus, es que, de una parte, se bas en la argumentacin pblica de la racionalidad de sus acciones en trminos de la promocin del inters pblico y, de otra parte, cre escenarios de interaccin con los ciudadanos en los cuales estos podan criticar y contra-argumentar.

ii)

Parece evidente que uno de los factores para la dbil legitimidad del Estado es que este es percibido como distante y ajeno por la poblacin. Sus iniciativas se parecen, en muchas ocasiones, a bulas papales diseadas por unos personajes sagrados (los tecncratas, los polticos profesionales) que no admiten aportes ni discusin.

iii) Creacin de mecanismos efectivos de participacin en el diseo de normas, polticas y programas estatales. La estrategia implementada en algunos sectores por el segundo gobierno de Mockus, de diseo participativo de las acciones estatales, debe ser emulada e intensificada en los gobiernos locales. Parece evidente que uno de los factores para la dbil legitimidad del Estado es que este es percibido como distante y ajeno por la poblacin. Sus iniciativas se parecen, en muchas ocasiones, a bulas papales diseadas por unos personajes sagrados (los tecncratas, los polticos profesionales) que no admiten aportes ni discusin. Slo una participacin amplia y deliberada por parte de la poblacin, la cual disponga de la informacin necesaria para sustentar y argumentar sus propuestas, har posible la desacralizacin del Estado y de las leyes, en el sentido de reconocer su contingencia y falibilidad, factor necesario para que la poltica deje de ser vista como un asunto exclusivo de especialistas y el ciudadano del comn y las organizaciones de base se atrevan a criticar y transformarla.

c)

Desestatalizacin

Son evidentes las limitaciones de una poltica de transformacin cultural circunscrita a la accin del Estado. En primer lugar, est el problema de la legitimidad misma del Estado en los escenarios sobre los que se busca intervenir, en los que legitimar el Estado se convierte en s en un propsito central de los cambios culturales deseables. En segundo lugar, est el asunto de la estrecha relacin entre la configuracin de un Estado democrtico y moderno y

Se le debe a apostar a unas polticas culturales que integren tanto la generacin de unas representaciones, valores y reglas comunes como al reconocimiento, celebracin y fomento de las diferencias culturales.

el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil. En tercer lugar, est el asunto de que los cambios culturales ms significativos se inscriben en perodos largos, y que su continuidad slo puede garantizarse en la medida en que sus propsitos y estrategias hayan sido apropiados y tengan sentido para las organizaciones de la sociedad civil. Un contraejemplo de esto es el componente de civismo/urbanidad que haca parte de la estrategia de cultura ciudadana del gobierno de Mockus y que, virtualmente, desapareci del escenario bogotano durante el gobierno pasado, lo cual se explica, en buena medida, porque no se constituyeron asociaciones/organizaciones de la sociedad que la defendieran o la continuaran de manera independiente al gobierno local. Es necesario, por lo tanto, generar polticas y estrategias de largo plazo que involucren a una densa red de agentes y organizaciones polticas, sociales y culturales de la sociedad civil que cuenten con apoyos estatales y de organismos internacionales.

d)

La cultura como campo: intersectorialidad

Tanto desde el Estado como desde la sociedad civil y el sector privado, las estrategias de transformacin cultural deben ser concebidas como un campo que rebasa cualquier lgica sectorial, incluyendo la del sector que comnmente se denomina como el de la cultura. Esto significa, de una parte, que se debe partir del reconocimiento de que el conjunto de relaciones entre las instituciones de los gobiernos locales y la poblacin, y de los diversos grupos sociales entre s, estn mediadas por representaciones y prcticas de auto-creacin, formacin y comunicacin que son eminentemente culturales. De otra parte, se requiere de una delimitacin estratgica del campo cultural que, para los propsitos de este documento, incluira las tecnologas informticas, los medios masivos de comunicacin, las industrias culturales o creativas, el sistema educativo, las prcticas de formacin desescolarizadas y la creatividad propia de las culturas populares/cotidianas y de los nios/as y jvenes.

e)

Lo comn y lo diferente

Se le debe a apostar a unas polticas culturales que integren tanto la generacin de unas representaciones, valores y reglas comunes como al reconocimiento, celebracin y fomento de las diferencias culturales. En esta direccin es necesario romper con las miradas dicotmicas que han tendido a privilegiar, de manera casi exclusiva, la construccin de los mnimos comunes necesarios para la convivencia y el funcionamiento de la democracia; o, en el otro extremo, las que consideran que es suficiente el reconocimiento y celebracin de la diversidad, de las diferencias generacionales, tnicas, culturales, de gnero, de clase, de opcin sexual. Mientras que la primera tiende a concentrarse de manera exclusiva en los deberes ciudadanos, la segunda tiende a ignorarlos, considerando que lo primordial es el conocimiento y ejercicio de los derechos. Consideramos un error conceptual y estratgico dicha dicotoma y separacin, en tanto la democracia, evidentemente, requiere de la construccin y acatamiento de unas reglas y valores comunes pero que, como sistema poltico y como forma de regulacin cultural, slo tiene sentido y cobra vitalidad en tanto forma de dilogo, argumentacin y resolucin de conflictos entre diferentes. Se tratara por lo tanto, siguiendo a Rawls, (citado en Mockus: 1997) de reconocer que los individuos y los grupos sociales y culturales pueden ponerse de acuerdo en unos principios, valores y normas comunes, por razones diferentes, lo cual implica intensificar sus experiencias compartidas (Dewey; 2004) para, desde las diferencias lograr la participacin activa de todos en las representaciones comunes (De Certeau: 2000).

f)

Poetizar lo pblico

Quizs el sentido y la esttica de lo que se propone pueda imaginarse mejor a partir de la imagen de la poetizacin de lo pblico. (Rorty:1991). La tesis aqu es que es necesario reencantar o quizs para los grupos objeto de esta propuesta, encantar por primera vez

la democracia y la esfera de lo pblico. Que estos escenarios polticos y culturales de la experiencia individual y colectiva se poeticen, en el sentido de lograr resonancia en la intimidad de los sujetos y en la imaginacin de la poblacin, implica conectarla con aquellas dimensiones de la subjetividad y la cultura que han tendido a ser miradas con recelo por las instituciones configuradoras de la modernidad (familia, escuela, Estado, Iglesia): las emociones, el deseo, el placer, la imaginacin, el cuerpo. Se tratara de disear estrategias formativas y de propiciar experiencias auto-formativas en la poblacin que no se limiten al lxico del racionalismo ilustrado y que se abran a nuevos lenguajes (cotidianos, populares, metafricos, dramatrgicos) para que la ciudadana y la democracia moderna dejen de ser asuntos desencarnados y desprovistos de afectos y pasiones. Esto ira de la mano de prcticas formativas desescolarizadas, en el sentido de prcticas que logren engancharse con los saberes flujos y sensibilidades cotidianas de la poblacin, en contraposicin a las prcticas escolarizadas que tienden a imponer de manera unilateral un rgimen de verdad descontextualizado y desubjetivizado, as como un lenguaje letrado, y que agrupan artificialmente a los sujetos y los aslan de su entorno.

g)

Una estrategia mvil

Pensar en estrategias mviles y desterritorializadas que se muevan con los grupos poblacionales, que hagan parte de sus flujos migratorios y de desplazamiento forzado. Se tratara de pensar no slo en los territorios afectados, sino en trminos de la poblacin que fluye entre estos territorios debido a factores asociados a la lgica militar y econmica de los grupos paramilitares. Para ello se hara necesario un trabajo de cooperacin entre los gobiernos locales de los municipios y departamentos afectados por el gobierno paramilitar, y de estos con aquellos hacia donde han migrado o han sido desplazados grupos que han padecido la hegemona violenta de los paramilitares. Esta estrategia mvil requerira por supuesto de una poltica integral y decidida por parte del Estado nacional de apoyo a los procesos de reinsercin o de insercin por vez primera a una institucionalidad y una cultura democrtica. Ms all de algunos talleres puntuales y de poco alcance de educacin para la democracia y de intervenciones psicoafectivas para los nios, nias y adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales, la precariedad de la visin por parte del gobierno nacional sobre la problemtica de la poblacin afectada por la violencia de los grupos armados ilegales se evidencia en que, en la prctica, ha pensado el problema de la poblacin afectada por la violencia como un asunto casi exclusivamente econmico: como si la ciudadana se limitara a la capacidad de produccin y consumo. El caso de los nios, nias y adolescentes, quienes reciben un tratamiento diferencial por parte de entidades contratadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, amerita una mirada ms en detalle. Baste sealar aqu que su sometimiento a los regimenes institucionales, valores y prcticas de organizaciones que en un gran nmero pertenecen a congregaciones catlicas caracterizadas por su rigidez jerrquica y por formas de gobierno basadas en la disciplina de la obediencia-, permite preguntarse qu tanto estn siendo expuestos a una cultura democrtica.

Disear estrategias de mediano y largo plazo que se articulen a los procesos de larga duracin de los cambios culturales, en especial aquellos que tienen que ver con la transformacin en los imaginarios de lo pblico y con el incremento en el capital social, para lo cual se debe intervenir de manera simultnea en varios escenarios.

4. Unas prcticas escenificadas


De manera esquemtica proponemos a continuacin algunos elementos y prcticas especficas a incluir en la intervencin propuesta. Contra la tendencia maximalista que suelen tener este tipo de estrategias (civilizacin, modernizacin, cristianizacin), enfocarse en algunos problemas y temas de carcter estratgico que en trminos de la poblacin con la que se trabajara, incluiran los siguientes: a) Disear de manera conjunta los nuevos arreglos institucionales de los gobiernos locales y formas de interaccin-comunicacin entre las instituciones del Estado y la poblacin, y las acciones formativas y auto-formativas de la poblacin, para que el fortalecimiento de la eficacia y legitimidad del Estado, y la sensibilizacin hacia prcticas y valores democrticos, vayan de la mano.

Incluir en las prcticas escolares, y en otros mbitos formativos y comunicativos, la memoria, narracin y reflexin de la experiencia de haber sido sometidos a la barbarie paramilitar.

b) Disear estrategias de mediano y largo plazo que se articulen a los procesos de larga duracin de los cambios culturales, en especial aquellos que tienen que ver con la transformacin en los imaginarios de lo pblico y con el incremento en el capital social, para lo cual se debe intervenir de manera simultnea en varios escenarios: los espacios de interaccin Estado-poblacin, los espacios pblicos, los medios de comunicacin (en especial con la creacin de medios locales de tipo colectivo/comunitario), las organizaciones sociales, la escuela. c) Impulsar procesos de largo plazo de fortalecimiento de redes y organizaciones sociales laicas. Esto con el propsito de fortalecer los procesos de formacin en la democracia y de participacin es los asuntos pblicos, como para romper el filtro de la desconfianza hacia lo diferente que tiende a caracterizar en el pas a la familia, a las organizaciones religiosas, a los grupos armados ilegales y a ciertos grupos sociales y gobiernos locales. d) Fomentar prcticas de dilogo entre diferentes, para el fortalecimiento de la capacidad de cooperacin, solidaridad y resolucin de conflictos que favorezcan mayores interdependencias entre aquellos grupos (polticos, familiares, de gnero, regionales, tnicos, generacionales, culturales) que tiendan a funcionar como unidades auto-contenidas y recelosas de los otros grupos como resultado de la fragmentacin social producida por las formas de gobierno paramilitar. e) Poner en marcha programas dirigidos a prevenir la violencia sexual contra la mujer, as como la violencia intrafamiliar. Sobre esta ltima, estudios como el de la Universidad de los Andes (Llorente et.al 2004) evidencian que est estrechamente relacionada con el ingreso de los jvenes a grupos violentos (bandas criminales, guerrilla, paramilitares); f) Estrategias dirigidas a fortalecer el arraigo simblico de los derechos asociados a la libertad. Esto por dos razones fundamentales porque, como hemos visto, estn muy dbilmente arraigados en la poblacin en general, y porque, de manera evidente, son los que esta poblacin ha visto violados de manera ms sistemtica y dolorosa por la barbarie autoritaria de los grupos paramilitares. Si hay alguna forma de poetizar o encantar la democracia radical es como sistema que hace posible el mximo de libertad para todos sus miembros. La libertad como valor, como smbolo, se convertira as en ncleo afectivo de una crtica al carcter autoritario de los paramilitares y otras bandas delincuenciales.

g) Ms all del propsito general de consolidar gobiernos locales modernos y democrticos, dentro del proceso formativo-cultural que proponemos, habra unos temas claves a trabajar: la participacin de la poblacin en las decisiones locales: (planes de desarrollo, planes sectoriales, presupuesto participativo, control social); la inclusin decidida (institucional, simblica) de la poblacin desplazada y la atencin prioritaria de sus necesidades/deseos/anhelos psquicos culturales y materiales; el diseo de polticas de juventud y de niez que no se limiten a las clsicas medidas de prevencin como poblacin en riesgo, sino que apoyen sus procesos autnomos de creatividad cultural y experimentacin simblicamente transgresora; estrategias institucionales y formativas para el arraigo en la fuerza pblica (militares, polica) de los valores radicales y libertarios de la democracia h) Incluir en las prcticas escolares, y en otros mbitos formativos y comunicativos, la memoria, narracin y reflexin de la experiencia de haber sido sometidos a la barbarie paramilitar. Como lo sealan Quintero y Herrera (2007), siguiendo a Arendt, no podemos continuar invisibilizado los efectos del conflicto armado y la violencia, perpetuando as lo que Arendt denomina la banalizacin del mal, especialmente cuando, dentro del proceso de desmovilizacin de los grupos paramilitares, lo que ms resonancia han tenido son las explicaciones auto-justificatorias de sus lderes que, haciendo eco de los criminarles de guerra nazis, buscan legitimar moralmente sus acciones. Se tratara de escenificar en la experiencia especfica de estos grupos poblacionales la pregunta por la ciudadana: sobre las formas legtimas de gobierno, sobre las relaciones de poder, sobre el uso de la violencia, sobre la eliminacin fsica y simblica del adversario. Y, de otra,

10

contribuir no a la normalizacin de sus emociones a travs de prcticas y discursos que enfatizan el perdn, el olvido, la reconciliacin simblica con los paramilitares, sino de prcticas que hagan pblicas y reconozcan el sentido y la razonabilidad moral y poltica de su ira, sus miedos, su dolor.

Bibliografa
CODHES. Situacin de conflicto y desplazamiento en las fronteras: el cerco se cierra, Bogot, julio de 2005 Coleman, J.S. Norms as social capital en E. Ostrom y T.K. Ahn (eds.). Foundations of social capital, London: E. Eglar Publishing Ltd., 1987. Coleman, J. S. Social Capital and Institucional Success, en Elinor Ostrom and T. K. Ahn (eds.) Foundations of Social Capital, Edward Elgar Publishing Limited, UK: 2000. De Certeau, M.. La invencin de lo cotidiano I. Artes de hacer, Mxico, Universidad Iberoamericana, 2000. Cubides, F. La sociologa en Colombia: demandas y tribulaciones, en Revista de Estudios Sociales no. 1, Bogot: Uniandes-Fundacin Social, 1998. Dasgupta, P. Social capital and economic performance, Cambridge: Cambridge University Press. Dewey, J. El pblico y sus problemas, Buenos Aires: Angora, 1958. Dewey, J. Experiencia y educacin. Edicin y estudio introductoria de Javier Senz,, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004. Duncan, G. Los seores de la guerra. De paramilitares, mafiosos y autodefensas en Colombia, Bogot: Planeta, 2006. Duncan, G. Las preguntas a tratar sobre demografa y conflicto en Colombia, Bogot: FESCOL, 2007. Documento indito. Elias, N..El proceso de la civilizacin. Investigaciones sociogenticas y psicogenticas, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1987. Geertz, C. La interpretacin de las culturas, Mxico, Gedisa, 1987. Hebdige, D. Subcultura. El significado del estilo, Barcelona, Paids, 2004. Hopenhayn, M. Vida insular en la aldea global. Paradojas en curso, en: Cultura y globalizacin, Martn Barbero et al. (editores), Bogot, Universidad Nacional de Colombia-CES, 1999. Human Rights Watch Aprenders a no llorar: nios combatientes en Colombia. Version en espaol con el apoyo de UNICEF.2004. http://www.unicef.org/colombia/pdf/aprend1.pdf Instituto Distrital de Cultura y Turismo-Observatorio de Cultura Urbana. Encuesta de Cultura Urbana 2005-Resultados, Bogot:IDCT, 2006. Llorente, M.V.; Chaux, E.; Salas, L.M, Violencia intrafamiliar y otros factores de riesgo en la violencia juvenil en Colombia, Informe Final. DNP-Universidad de los Andes, 12 November, 2004. Maquiavelo, N. El Prncipe, Buenos Aires: Losada, 1996. Martn-Barbero, J. Crisis identitarias y transformaciones de la subjetividad, en Mara Cristina Laverde et.al. (eds). Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporneas, Bogot, Universidad Central-Siglo del Hombre Editores., 2004. Mockus, A. Balance pedaggico, en Letra Capital ao 2, vol. 1, no.2, Bogot. Ochoa, A.M. Entre los deseos y los derechos. Un ensayo crtico sobre polticas culturales, Bogot, Instituto Colombiano de Antropologa e Historia, 2003. Ortiz, R. Diversidad cultural y cosmopolitismo, en: Cultura y globalizacin, Martn Barbero, J., Lpez de la Roche, F., Jaramillo, J. E. (editores), Bogot, Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales, 1999. Putman, R. Making Democracy Work, Prineton:Princeton University Press, 1993 Quintero, M., Herrera M.C. Los intelectuales y el uso del concepto de competencia en educacin y formacin ciudadana: tensiones e interrogantes, en MC Herrera y AB Bittencourt (comp.), Bogot: Magisterio, 2007.

11

Reguillo, R. Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto, Bogot, Grupo Editorial Norma, 2000 Rorty, R. Contingencia, irona y solidaridad, Barcelona: Paids, 1991.. Senz, J. Desconfianza, civilidad y esttica: las prcticas formativas estatales por fuera de la escuela en Bogot, 1994-2003, Bogot: Centro de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Colombia - Instituto para la Investigacin Educativa y el Desarrollo Pedaggico, 2007a.. Senz, J. La escuela como dispositivo esttico, en Frigerio, G. y Diker, G. Educar: sobre-impresiones estticas, Buenos Aires: Del Estante Editorial, 2007. Senz, J y Valencia M. Ciudad cultural: Informe de Desarrollo Humano para Bogot, Bogot: PNUD, 2007. Documento indito. Sudarsky, J. El Capital Social de Colombia, Departamento Nacional de Planeacin, 2001. Sudarsky, J. La evolucin del capital social en Colombia 1997-2005, Bogot: Fundacin Antonio Restrepo Barco. Valencia, M, et. al. Proyecto jvenes de palabra. Documento final, Bogot: OIM-CERLALC, 2004. Documento indito.

12

S-ar putea să vă placă și