Sunteți pe pagina 1din 15

DISFUNCIN CEREBRAL MNIMA O LESIN CEREBRAL MNIMA

Existe una alteracin funcional, como trastornos del aprendizaje como irritabilidad, hiperestesia, tendencia a la convulsin. Es el comportamiento anormal o imperfecta de un rgano. Es causado por desempeo neurolgico subptimo (bajo lo normal) que pudiera causar deterioro dentro de las reas del funcionamiento cerebral, se producen manifestaciones de dos tipos: abiertas o grandes y limtrofes o mnimas. Se manifiesta principalmente si el nio manifiesta signos abiertos, es prueba slida de disfuncin cerebral; la presencia de signos limtrofes no se considera suficiente para ese diagnstico. Al igual si muestra ataques epilpticos, movimientos torpes, poco lapso de atencin, perseverancia y berrinches. Si son de grado de los trastornos vara de mnimo a grave, y precisamente una gran mayora de los problemas de aprendizaje corresponde a manifestaciones limtrofes o mnimas, razn por la que se asegura que la disfuncin cerebral mnima es una causa primaria probable de este tipo de dificultades. La memoria defectuosa para formas o trazos, el concepto espacial defectuoso y la inatencin visual o tctil, corresponden a manifestaciones limtrofes dentro del rea de funcin cerebral sensorial; y por ltimo, la epilepsia sin ataques, es una manifestacin mnima dentro del rea convulsiva. Sndrome de conducta de la niez, ahora se le llama trastorno por dficit de atencin con hiperactividad, caracterizado por dificultades del aprendizaje, reduccin de la atencin, distraccin, hiperactividad, impulsividad, labilidad emocional y con frecuencia trastorno del desarrollo de la percepcin motora y del lenguaje; su mecanismo psicopatolgico no ha sido definido. El trmino implica una causa neurolgica pero en la mayora de los casos no existen signos neurolgicos inequvocos y existe una tendencia a aplicar el trmino como etiqueta a cualquier nio que presenta dificultades de aprendizaje especficas o trastornos de conducta. A pesar de que este diagnstico se hace con mayor frecuencia en los ltimos 20 aos, su validez como entidad diagnstica ha sido cuestionada.

COORDINACIN VISOMOTRIZ

La coordinacin viso-motriz implica el ejercicio de movimientos controlados y deliberados que requieren de mucha precisin, son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultnea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc. En la etapa pre-escolar, en los cinco primeros aos, el nio requiere de la manipulacin de objetos para el desarrollo de su pensamiento y el aprendizaje sucesivo de habilidades ms compleja como la lecto-escritura, pues sta implica el funcionamiento de procesos como la atencin y la coordinacin de la visin con los movimientos de manos y dedos. Por ello, es necesario el uso de material que desarrolle estas habilidades.

POR QU ESTIMULAR LA COORDINACIN VISOMOTRIZ?

Ya desde los primeros meses de nacido el nio va desarrollando la coordinacin de sus movimientos, logrando la precisin necesaria de los mismos para realizar acciones cada vez ms complejas, stas se perfeccionarn cada vez que las repita, por lo tanto es nuestra responsabilidad como maestras el brindar a los nios actividades ldicas que les permita reforzar dichas habilidades. La coordinacin visomotriz, implica la capacidad de realizar movimientos coordinados entre el cuerpo y la vista. Entonces tenemos los diferentes tipos de coordinacin visomotriz que se pueden estimular:

Ojo-mano Ojo-pie Ojo -brazos Ojo ?piernas Ojo ?cabeza Ojo ?tronco

Los juegos motrices van a ayudar al nio en esta tarea, perfeccionando estas habilidades al iniciarse la educacin preescolar en donde se enfatizan estas actividades pues est comprobado que la coordinacin visomotriz es fundamental para el inicio de la lectoescritura. El desarrollo de esta es esencial para el nio. Actividades que estimulan la coordinacin visomotriz 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Enhebrar cuentas (collarines, pasados) Realizar movimientos o figuras (geomtricas) empleando slo la cabeza. Hacer juegos de dibujos en el aire. Realizar juegos de dedos con ambas manos (movindolas al estilo Witsy araa) Actividades con papel, picado, rasgado. Realizar modelado en plastilina, cermica fra. Realizar seguimiento de lneas, caminos o laberintos. Cortar trayectorias, o contornos. Unir puntos. Juegos de manos, con el compaero: aplaudir, chocar. Patear la pelota hacia una direccin. Caminar sobre una lnea recta, curva, quebrada, etc. Empujar, con el pie, un objeto rodante sobre una lnea.

EPILEPSIA
Qu es la Epilepsia? Es un trastorno cerebral que se caracteriza por convulsiones recurrentes de algn tipo. La epilepsia es un trmino que indica cualquier trastorno caracterizado por convulsiones recurrentes y una convulsin es un trastorno pasajero que afecta la funcin cerebral y est dado por una descarga neuronal paroxstica anormal. Es un padecimiento comn y se conoce desde la antigedad. Afecta a casi 0.5% de la poblacin de los Estados Unidos. El 1,5 al 5,0% de la poblacin puede presentar una convulsin en su vida. La epilepsia puede afectar a personas de cualquier edad. Que la provoca? Los ataques epilpticos son episodios que alteran la funcin cerebral y producen cambios en la atencin o el comportamiento y estn dadas por una excitacin elctrica anmala del cerebro. La epilepsia en ocasiones, se relaciona con una condicin temporal, como exposicin a drogas, supresin de algunos medicamentos o niveles anormales de sodio o glucosa en la sangre. Este tipo de ataques es posible que no se repitan una vez que se corrige el problema subyacente. En otros casos la epilepsia es secundaria a una lesin cerebral (apopleja o lesin en la cabeza) lo que provoca que el cerebro se vuelva excitable de manera anormal. En algunos pacientes la anomala es hereditaria, lo que afecta las neuronas del cerebro y conduce a las convulsiones. En algunos casos no es posible identificar la causa. La epilepsia la podemos clasificar segn su etiologa en: IDIOPTICA O CONSTITUCIONAL. Es aquella epilepsia de causa no identificable que suele presentarse generalmente entre los 5 y 20 aos de edad aunque puede presentarse a cualquier edad. No se presentan otras anomalas neurolgicas y es frecuente que existan antecedentes familiares. SINTOMTICA. En este tipo de epilepsia existen infinidad de causas y entre otras encontramos: a) Anormalidades congnitas y lesiones perinatales, este tipo provoca convulsiones que se presentan durante la infancia o la niez. Trastornos metablicos: las convulsiones por trastornos metablicos pueden afectar a personas de cualquier edad. As encontramos que la hipocalcemia, hipoglucemia, carencia de piridoxina y la fenilcetonuria son causantes mayores de convulsiones en los recin nacidos o lactantes. En el adulto la supresin al alcohol o drogas (principalmente barbitricos y benzodiacepinas)es una causa comn de convulsiones recurrentes, pero tambin podemos encontrar que la diabetes, insuficiencia renal, uremia, desequilibrios electrolticos, deficiencias nutricionales, uso y abuso de drogas (cocana, anfetaminas, alcohol u otras drogas recreativas) pueden ocasionar las convulsiones. TRAUMATISMO (Lesin cerebral).-Son una causa frecuente de convulsiones, en cualquier edad pero en especial en adultos jvenes. Es ms probable que se desarrolle epilepsia postraumtica si existe lesin de la madre y por lo general se presentan las convulsiones en el

transcurso de dos aos posteriores a la lesin, pero hay que tomar en cuenta que las convulsiones que se presentan durante la primera semana de una lesin no son indicacin de que se presentarn en el futuro. Es recomendable dar tratamiento profilctico con aniconvulsionantes ya que reduce la frecuencia de epilepsia postraumtica. TUMORACIONES y otras lesiones que ocupan espacio (hematomas).- Este tipo de problemas pueden ocasionar convulsiones a cualquier edad pero son causa frecuente en la edad adulta y posteriormente cuando aumenta la incidencia de enfermedades neoplsicas. Aqu toma importancia la convulsin como primer sntoma de la neoplasia intracraneana y normalmente las convulsiones son de carcter parcial (focales). Generalmente se presentan cuando la tumoracin afecta la regin frontal,parietal o temporal. Los sntomas pueden evolucionar hasta crisis tnico clnicas generalizadas. Se recomienda que a toda persona adulta de ms de 30 aos de edad que inicia con convulsiones focales o convulsiones progresivas se estudie para descartar una neoplasia. ENFERMEDADES VASCULARES. Generalmente se presentan con el envejecimiento (60 aos o ms), y como ejemplo tenemos los accidentes cerebro vascular.

Etiologa
Las crisis epilpticas pueden aparecer por mltiples causas, pero segn la edad de inicio de las crisis es ms frecuente que sea por unas que por otras, tal y como se refleja en el siguiente listado de mayor a menor frecuencia en cada grupo de edad:

De origen gentico: 1. Epilepsia Oligognica: hay factores genticos que estn involucrados en la patologa pero su recurrencia vara del 5% al 10% en familiares directos. Su pronstico al tratamiento es bueno y sin provocar deterioro intelectual. 2. Epilepsia Monognica: es rara. Se trata de varias generaciones de la misma familia que repiten el mismo tipo de epilepsia y sus caractersticas. Los genes que la provocan estn identificados. La Enfermedad de Huntington es un ejemplo de este tipo.

En neonatos menores de 1 mes: 1. 2. 3. 4. 5. Hipoxia perinatal. Hemorragia intracraneal. Infecciones del SNC: meningitis, encefalitis, abcesoscerebrales Alteraciones genticas, metablicas o del desarrollo. Trastornos metablicos: hipoglucemia, hipocalcemia, hipomagnesemia, dficit de piridoxina. 6. Sndrome de abstinencia. 7. Traumatismos craneoenceflicos (TCE).

En nios de 1 mes a 12 aos: 1. 2. 3. 4. Crisis febriles. Alteraciones genticas y enfermedades degenerativas cerebrales. Infecciones del SNC. Traumatismos craneoenceflicos (TCE).

5. Txicos y defectos metablicos. 6. Idiopticas.

En adolescentesde 12 a 18 aos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Traumatismos. Idiopticas. Genticas y enfermedades degenerativas cerebrales. Tumores. Consumo de txicos, incluyendo alcohol. Infecciones.

En adultos de 18 a 35 aos: 1. 2. 3. 4. 5. Traumatismos. Abstinencia del alcohol. Consumo de txicos. Tumores. Idiopticas.

En mayores de 35 aos: 1. 2. 3. 4. 5. Enfermedad cerebrovascular (Ictus previo), primera causa en mayores de 50 aos. Tumores, primera causa entre los 35 y 50 aos. Abstinencia alcohlica. Uremia, hepatopata, hipoglucemia, alteraciones electrolticas. Accidente vascular cerebral.

En mayores de 50 aos: accidente cerebrovascular (como secuela).

Cuadro Clnico
Una crisis epilptica o convulsin ocurre cuando una actividad anormal elctrica en el cerebro causa un cambio involuntario de movimiento o funcin del cuerpo, de sensacin, de la capacidad de estar alerta o de comportamiento. La crisis puede durar desde unos segundos hasta varios minutos, e incluso en algunas crisis parciales pueden llegar a ser continuas, durandodas, semanas o meses. Los sntomas que experimenta una persona durante una crisis epilptica dependen del lugar en el cerebro en el cual ocurre la alteracin de la actividad elctrica. Por lo tanto, el cuadro clnico vara dependiendo del tipo de sndrome epilptico causante de las crisis. Se denominan crisis tnico-clnicas (tambin llamada de Grand mal) a aquellas en el que el paciente pierde el sentido y se desploma, se pone rgido y tiene espasmos musculares. En las crisis parciales complejas, el paciente puede parecer confundido o aturdido y no podr responder a preguntas ni a instrucciones. Sin embargo, no todas las crisis son tan notables. Existen ataques muy leves (petit mal), los cuales apenas pueden ser percibidos por las personas de alrededor, siendo la nica

manifestacin de la crisis epilptica un parpadeo rpido o algunos segundos de mirada perdida con desconexin del medio; a este tipo de crisis epilpticas se les denomina ausencias y son relativamente frecuentes durante la infancia. Sndromes Epilpticos Existen ms de 40 tipos diferentes de epilepsias. Sndrome epilptico es el nombre de un conjunto de signos y sntomas especficos, que incluyen uno o ms tipos de crisis epilptica junto con sintomatologa no necesariamente convulsiva, como por ejemplo, retardo mental o psicomotor, y que pese a constituir una entidad diferenciable clnicamente, puede tener diversas causas. Existen tambin enfermedades epilpticas, que por razn de sus caractersticas, especficas y bien definidas, cursan con convulsiones repetitivas. Habitualmente tiene nombre propio, como la Enfermedad de Unverricht- Lundborg o el sndrome de Lennox- Gastaut. Otros sndromes epilpticos incluyen las siguientes:

Encefalopata epilptica : en la cual se cree que las propias crisis convulsivas contribuyen al establecimiento de un trastorno progresivo de la funcin cerebral. Sndrome epilptico benigno: se considera benigno aquel sndrome epilptico que es fcilmente tratable o no necesita tratamiento por ser autolimitado en el tiempo y remitir sin secuelas. Sndrome epilptico/epilepsia refleja: son aquellos sndromes epilpticos en los que todas las crisis comiciales se desencadenan por un estmulo sensorial. Sndrome epilptico/epilepsia reactiva: son aquellas epilepsias relacionadas con una situacin previa, como las crisis convulsivas por deprivacin alcohlica. Epilepsia de ausencia infantil: es una epilepsia idioptica generalizada que afecta a nios entre las edades de cuatro y doce aos. Las crisis de ausencia se manifiestan con disminucin o prdida del estado de conciencia, a veces con caractersticas motoras de menor importancia, tales como parpadeos o movimientos de la mandbula. Sndrome De Epilepsia en nias sin/con retraso mental: Es una epilepsia gentica que se da en nias dentro de los tres primeros aos de vida, las crisis pueden ser de distinto tipo las ms frecuentes son las crisis tnico-clnicas generalizadas o unilaterales, normalmente comienzan con convulsiones en serie o encadenadas, suele confundirse con otros sndromes como el Dravet, las nias entre los 14 meses y 36 hay un 1/3 de nias con coeficiente intelectual normal, pero hay 2/3 que presentan retraso de algn tipo. Las crisis pueden comenzar con fiebre, sin fiebre y/o con las vacunas (Importante sealar que las vacunas no son la causa, son el detonante) como ocurre con el Sndrome de Dravet. En 2008 se encontr la mutacin causante de la enfermedad, el PCDH19.11 Esta epilepsia tambin es llamada sndrome de Juberg - Hellman Epilepsia catamenial: es aquella que vara la frecuencia de las crisis dependiendo de la fase del ciclo menstrual en el que se encuentre una mujer. La mayora presentan crisis epilpticas inmediatamente antes o durante la menstruacin, o un incremento de stas.12

Epilepsia nocturna del lbulo frontal autosmica dominante (ADNFLE): trastorno hereditario que causa convulsiones durante el sueo que duran entre 5 segundos y 5 minutos. Estos ataques surgen de los lbulos frontales y consisten en movimientos motores complejos. Es causada por una mutacin en uno de los varios genes que codifican para los receptores nicotnicos.13 Epilepsia occipital benigna de la infancia: la mayora de las autoridades incluyen dos subtipos, un subtipo de inicio temprano con entre tres y cinco aos, y uno de inicio tardo, entre los siete y los diez aos. Los pacientes ms jvenes suelen experimentar sntomas similares a la migraa con nuseas y dolor de cabeza, mientras que los pacientes mayores suelen quejarse de alteraciones visuales como escoro tomas o amaurosis. Epilepsia primaria de la lectura: en los individuos susceptibles, la lectura provoca crisis parciales tpicas, afectando a los msculos de la masticacin y a la vista. El desarrollo se suele dar durante la post pubertad. Las crisis las provoca independientemente cualquier texto y las induce con una mayor frecuencia la lectura en voz alta. Epilepsia rolndica: tambin conocida como epilepsia benigna de la infancia con puntas centros temporales, es el sndrome epilptico ms comn en nios, desapareciendo en la adolescencia. Normalmente consiste en crisis parciales junto a salivacin y disartria durante el sueo. En la mayora de los casos no es necesario tratamiento alguno. Encefalitis de Rasmussen: enfermedad rara, de etiologa desconocida, que aparece con una mayor frecuencia en nios de edades comprendidas entre los tres y los doce aos. Aparte de la encefalitis, el deterioro neurolgico y lo Santi cuerpos autoinmunes, se caracteriza por crisis epilpticas, normalmente parciales continuas. Esclerosis tuberosa (TSC): es un trastorno gentico que causa tumores que se forman en multitud de rganos diferentes, como en cerebro, ojos, corazn, rin, piel y pulmones. Las lesiones cerebrales que puede causar suelen desencadenar trastornos epilpticos. Sndrome de Dravet: las crisis epilpticas comienzan como crisis clnicas generalizadas o unilaterales, durante el primer ao de vida del paciente. Suelen ser prolongadas (hasta 20 minutos). Sndrome de Ohtahara: es una forma rara de sndrome epilptico combinado con parlisis cerebral. Se caracteriza con crisis frecuentes, que suelen comenzar en los pocos primeros das de vida. Sndrome de West: crisis breves durante el primer ao de vida del enfermo, bilateral y simtrica. Se acompaa de retraso psicomotor.

TRASTORNOS DEGENERATIVOS DE LA EPILEPSIA Enfermedades como la demencia senil tipo Alzheimer o sndromes orgnicos cerebrales similares pueden causar convulsiones en los ltimos aos de la vida. ENFERMEDADES INFECCIOSAS. Las enfermedades infecciosas pueden ocasionar convulsiones a cualquier edad, y son potencialmente reversibles. Las convulsiones pueden presentarse en una enfermedad infecciosa o inflamatoria aguda, como puede ser la meningitis bacteriana y la encefalitis herptica, o en padecimientos infecciosos crnicos como la neurosfilis, cisticercosis cerebral o como complicacin del SIDA u otros trastornos inmunes. Cuando existe un absceso cerebral supratentorial es posible que se desarrolle un cuadro epilptico un ao despus del tratamiento. SNTOMAS DE LA EPILEPSIA Las epilepsias pueden clasificarse de diferentes maneras pero aqu lo haremos de acuerdo con la Liga Internacional Contra la Epilepsia, que es una clasificacin descriptiva. Por lo que las dividiremos en generalizadas y parciales (afectan parte del cerebro). CONVULSIONES PARCIALES La sintomatologa y el electroencefalograma nos indican que slo se ha activado una parte restringida del hemisferio cerebral. Y las manifestaciones dependern del rea afectada. Las convulsiones parciales se dividen en SIMPLES (conservan la conciencia) y COMPLEJAS (existe deterioro). Las convulsiones parciales afectan solo una parte del cerebro. Las convulsiones parciales pueden generalizares presentando un cuadro tnico clnico. A.- Convulsiones parciales simples.-este tipo de crisis puede manifestarse por sntomas motores focales (sacudida convulsiva) o con sntomas somato sensoriales (parestesias u hormigueo). En otras ocasiones se manifiesta con sntomas sensoriales especiales como destellos de luz o zumbidos. Tambin se pueden presentar sntomas o signos autnomos como sensaciones epigstricas anormales, sudoracin, rubor, dilatacin pupilar, etc. Cuando se presentan sntomas psquicos es probable que haya deterioro de la conciencia. B.- Convulsiones parciales complejas.- En este tipo de convulsiones el deterioro de la conciencia puede ir precedido, acompaado, o seguido de sntomas psquicos ya mencionados y automatismo.

CONVULSIONES GENERALIZADAS Existen diferentes variedades de convulsiones generalizadas y stas afectan todo o gran parte del cerebro: A.- PEQUEO MAL (Convulsiones de ausencia).- Esta crisis se caracteriza por deterioro de la conciencia, que se puede acompaar de componentes clnicos, tnicos o atnico leves (disminucin o perdida del tono postural), enuresis. El inicio y el fin de la crisis son repentinos. La perdida del conocimiento es muy breve y el paciente no se da cuenta de l. Si est conversando es posible que el paciente diga algunas palabras o se interrumpa a mitad de la

frase por unos segundos. Este tipo de crisis normalmente inicia en la niez y es frecuente que desaparezca hacia los 20 aos de edad. En ocasiones son sustituidas por otro tipo de crisis generalizadas. B.- AUSENCIAS ATIPICAS.- La diferencia con las convulsiones de ausencia tpicas es que las alteraciones del tono suelen ser ms notables o los ataques tengan un inicio y terminacin ms graduales. C.- CONVULSIONES MIOCLNICAS.- Este tipo de crisis consiste en sacudidas mioclnicas nicas o mltiples. D) GRAN MAL (Convulsiones tonicoclnicas).- Estas se caracterizan por la prdida repentina de la conciencia, el paciente cae al suelo se pone rgido y se detiene la respiracin (fase tnica), esto dura menos de un minuto y va seguida de una fase clnica que se caracteriza por sacudidas de la musculatura del cuerpo que puede durar dos o tres minutos para pasar a una etapa de coma flccido. Durante la fase clnica el paciente puede morderse la lengua o los labios, presentar incontinencia urinaria o fecal y en esta fase es posible que se lesione. Posterior a la crisis el paciente puede recuperar la conciencia o presentar un nuevo ataque o dormirse. Si el paciente presenta un nuevo ataque sin recuperar la conciencia se le conoce como estado epilptico, pero si recupera la conciencia y se presenta otro ataque se le denomina convulsiones seriadas. Posterior al ataque el paciente generalmente no recuerda los acontecimientos y se encuentra desorientado (automatismo posepilptico). Tambin puede presentar cefalea, confusin, somnolencia, nauseas, dolor muscular o combinacin de estos sntomas. A la debilidad despus de la crisis se le conoce como parlisis de Todd. E) CONVULSIONES TNICAS, CLNICAS O ATNICAS.- puede haber prdida de la conciencia con los signos clnicos o tnicos descritos especialmente en nios. Tambin es posible que se observen convulsiones atnicas (ataque epilptico de cada).

DIAGNSTICO El diagnstico de la epilepsia y de los trastornos convulsivos requiere antecedentes de convulsiones recurrentes de cualquier tipo. Un examen fsico (que comprende una revisin neuromuscular detallada) puede ser normal o puede mostrar funcionamiento cerebral anormal en relacin con reas especficas del cerebro. El electroencefalograma (EEG), que describe la actividad elctrica del cerebro, puede confirmar la presencia de varios tipos de convulsiones. ste puede, en algunos casos, indicar la ubicacin de la lesin que est causando la convulsin. El EEG a menudo puede ser normal entre convulsiones, por lo que puede ser necesario efectuar un monitoreo prolongado con EEG. Los exmenes para determinar la causa de la epilepsia y localizacin del problema pueden incluir procedimientos de laboratorio y gabinete tales como resonancia magntica, tomografa y puncin lumbar. El diagnstico diferencial para las convulsiones parciales deber de ser con ataques pasajeros de isquemia, ataque de furia y ataque de pnico. Para las convulsiones generalizadas deber de descartarse el sncope ortosttico, Disritmias cardiacas, isquemia del tallo enceflico y las seudoconvulsiones.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para la Epilepsia MEDIDAS GENERALES.- En pacientes con convulsiones recurrentes es necesario dar tratamiento farmacolgico con el fin de evitar las crisis y se deber de administrar hasta que no se presenten al menos durante cuatro aos. Si se ha identificado la causa desencadenante, sta deber de ser tratada, como por ejemplo se recurrir a la ciruga si existe una tumoracin o lesiones cerebrales. Los epilpticos debern de evitar las situaciones peligrosas o que pongan en peligro su vida en caso de que se presente una crisis. ELECCIN DEL FRMACO.- Los anticonvulsionantes por va oral pueden reducir el nmero de convulsiones futuras. La respuesta es individual y los medicamentos y las dosis utilizadas pueden requerir ajustes peridicamente. El tipo de medicamento que se utiliza depende del tipo de convulsin ya que algunos tipos de convulsiones responden bien a un medicamento o pueden responder muy poco e incluso empeorarse. Con algunos medicamentos se deben monitorear sus efectos colaterales y niveles sanguneos. Algunos pacientes epilpticos se pueden beneficiar de la ciruga cerebral para remover las clulas cerebrales anmalas que estn provocando las convulsiones. Para otras se implanta un estimulador del nervio vago en el trax, lo que puede ayudar a reducir el nmero de convulsiones. PRONOSTICO PARA LA EPILEPSIA La epilepsia puede ser una condicin crnica en algunos casos, sin embargo, la necesidad de medicamentos se puede reducir e incluso eliminar con el tiempo. Algunos tipos de epilepsia infantil se resuelven o mejoran con la edad. Un perodo de cuatro aos sin convulsiones puede indicar la posibilidad de reducir o suspender los medicamentos. En las convulsiones es poco comn que se presente muerte o dao cerebral permanente pero puede ocurrir si la convulsin es prolongada o si se presentan dos o ms convulsiones en un perodo corto (estado epilptico). La muerte o el dao cerebral son, ms a menudo, causados por la falta prolongada de respiracin y la resultante muerte del tejido cerebral por falta de oxgeno. Existen algunos casos de muerte sbita e inexplicable en pacientes con epilepsia. COMPLICACIONES de la Epilepsia Las crisis epilpticas en ocasiones pueden presentar complicaciones y stas son del tipo de lesiones causadas por cadas, golpes y la propia mordida, lesiones mientras se est conduciendo u operando maquinaria y se presenta la crisis, inhalacin de lquidos (neumona por aspiracin), dao cerebral permanente, dificultad de aprendizaje, efectos secundarios de los medicamentos y lo que representa una urgencia mdica son las convulsiones prolongadas o numerosas sin recuperacin completa entre ellas (estado epilptico). PREVENCION DE LA EPILEPSIA No existe una prevencin conocida para la epilepsia. Sin embargo, con una dieta y reposo adecuados, la abstinencia de drogas y alcohol se puede disminuir la probabilidad de precipitar una convulsin en una persona con epilepsia.

Los siguientes factores pueden presentar un riesgo de empeorar las convulsiones en una persona con un trastorno convulsivo bien controlado con anterioridad: Embarazo, falta de sueo, irregularidad en la toma de medicamentos, ciertos medicamentos de prescripcin y enfermedad.

CONVULCIONES
La convulsin es, en medicina humana y veterinaria, un sntoma transitorio caracterizado por actividad neuronal en el cerebro que conlleva a hallazgos fsicos peculiares como la contraccin y distensin repetida y temblorosa de uno o varios msculos de forma brusca y generalmente violenta, as como de alteraciones del estado mental del sujeto y trastornos psquicos tales como dj vu o jamais vu. Una convulsin que persiste por varios minutos se conoce como status epilepticus, mientras que la epilepsia es la recurrencia de crisis convulsivas de manera crnica. Usualmente afecta a diversas partes del cuerpo, con lo que recibe el nombre de ataque convulsivo. Aproximadamente 4% de la poblacin tendr una convulsin no provocada antes de la edad de los 80 aos y entre 30 y 40% de ellos o de acuerdo con un estudio, un 50% de los pacientestendr un segundo episodio convulsivo. El tratamiento efectivo puede reducir a la mitad el riesgo de aparicin de una segunda convulsin. Los pacientes con epilepsia tienen un riesgo de muerte dos o tres veces mayor que el esperado en una poblacin de similares caractersticas pero sin epilepsia. El tratamiento de una convulsin es parte de la especialidad de neurologa y el estudio de las epilepsias es mbito de la neurociencia. Existen especialistas dedicados exclusivamente a la epilepsia en adultos y en nios, los cuales son llamados epileptlogos. Las convulsiones se asocian a varios trastornos y enfermedades neurolgicas, entre los que el ms habitual y conocido es la epilepsia. Sin embargo, una excesiva asociacin entre convulsiones y epilepsia puede haber llevado a que un 30% de los diagnosticados como epilpticos y medicados por ello no sean sino padecedores de un ataque concreto debido a la ansiedad (segn la revista Neurology en su nmero 13). CLASIFICACION Las convulsiones se dividen en tnicas, en las que existe contractura muscular mantenida, y las tnico-clnicas, en las que existen perodos alterantes de contracciones y relajacin. La convulsin tambin puede ser focal o generalizada. La focal o parcial es aquella en que la actividad convulsiva se limita a segmentos corporales o a un hemicuerpo sin prdida de la conciencia, Por lo general, las convulsiones focales estn asociadas con trastornos que causan anormalidades estructurales y localizadas del cerebro, mientras que las convulsiones generalizadas pueden ser la consecuencia de anormalidades celulares, bioqumicas o estructurales que tienen una distribucin mucho ms amplia. Convulsin puede estar relacionada con un evento temporal, tal como exposicin a ciertos medicamentos como o algunos otros frmacos psicoactivos o drogas como la cocana, anfetaminas, o al contrario, la abstinencia del hbito de consumir drogas, licor o frmacos, tales como barbitricos y benzodiacepinas, una fiebre alta en nios o niveles anormales de sodio o glucosa en la sangre.1En otros casos, una lesin al cerebro, por ejemplo, un accidente cerebrovascular o un traumatismo en el crneo, provoca la excitacin anormal de las neuronas cerebrales.

En algunas personas, pueden haber factores hereditarios que afectan de tal manera a las neuronas del cerebro que conlleva a que se presente una disposicin a las convulsiones. En estos casos, las convulsiones suceden espontneamente, sin una causa inmediata y se repiten con el tiempo. En otros casos pueden haber deformidades o malformaciones del desarrollo cerebral durante laembriognesis. Las convulsiones pueden ser idiopticas, es decir, son convulsiones generalmente crnicas que ocurren sin una causa identificable, en personas con o sin antecedentes familiares de epilepsia o convulsiones. Otras causas frecuentes de convulsiones o crisis epilpticas abarcan:

Tumores cerebrales y otras lesiones estructurales del cerebro, como el aumento de la presin intracerebral. Enfermedades que causan deterioro del cerebro.

Demencia, como la enfermedad de Alzheimer.

Insuficiencia heptica o renal. Infecciones (absceso cerebral, meningitis, encefalitis, neurosfilis o sida, entre otros). La fenilcetonuria (FCU) puede causar convulsiones en los bebs.

PATOGENIA Las convulsiones son manifestaciones sbitas de las descargas elctricas sincrnicas de un grupo de neuronas de la corteza cerebral o bien de la corteza en general. Una convulsin suele ser el resultado de un desbalance repentino entre las fuerzas excitatorias e inhibitorias de la red de neuronas de la corteza a favor neto de la excitacin cortical sin inhibicin sincronizada del potencial excitatorio. Las convulsiones pueden provocar manifestaciones motoras, somato sensitiva, autnoma y psquica. Convulsiones focales La principal caracterstica clnica neuronal de las convulsiones parciales o focales es la aparicin en el electroencefalograma de un patrn de actividad epileptiforme interictal, es decir, una onda puntiaguda. Ello correlaciona con una descarga celular de las neuronas corticales llamada cambio de despolarizacin paroxstica, caracterizada por una despolarizacin prolongada dependiente de calcio que resulta en la aparicin de mltiples potenciales de accin mediadas por el sodio, seguida de una hiperpolarizacin prominente ms all de los niveles basales del potencial de reposo. Cuando varias neuronas se suman en actividades epileptiforme interictales de manera sincronizada, el electroencefalograma registra una punta interictal. CUADRO CLINICO DE LAS CONVULSIONES FEBRIALES Una convulsin febril suele ocurrir cuando existe un rpido aumento de la temperatura corporal a 39 C o ms y por lo general, las convulsiones ocurren en todo el cuerpo o generalizadas. Se comienza con una prdida repentina de la conciencia, seguido por una contraccin de los msculos de tipo rigidez tnica. Despus de 10-30 segundos le contina convulsiones clnicas o contnuas. La fase tnica pueden faltar, y tambin las incautaciones de Atonen, cuando los msculos pierden su tensin y los nios se vuelven completamente

flcidos. Una convulsin febril suele durar unos pocos minutos, hasta aproximadamente 10 min. Por lo general, sigue un perodo de somnolencia despus de la convulsin. CONVULSIONES FEBRILES SIMPLES Una convulsin febril simple se presenta cuando en un nio se produce una convulsin generalizada, al menos de 15 minutos, y dentro de las 24 horas no se repite. Adems, el nio no tuvo previamente una afectacin neurolgica y el episodio febril se origina fuera del sistema nervioso central. Los nios con convulsiones febriles simples no conllevan aumento de riesgo de epilepsias ms adelante en su vida en comparacin con sus contemporneos que no han tenido convulsiones, a menos que haya antecedentes familiares positivos de epilepsia, una primera crisis febril antes de los 9 meses de edad, retraso en el desarrollo psicomotor o un trastorno neurolgicopreexistente.11 Se calcula que alrededor de 75 a 80 % de las convulsiones febriles son simples. Afortunadamente, las convulsiones febriles simples son inofensivas y no existe evidencia de que dichas convulsiones causen la muerte, lesiones cerebrales, epilepsia, retardo mental, disminucin del cociente intelectual o problemas de aprendizaje. CONVULSIONES FEBRILES COMPLEJAS Las convulsiones febriles complejas o atpicas es donde tiene una convulsin de duracin superior a 15 minutos o convulsiones repetidas dentro de las 24 horas del primer episodio.1 Despus de una convulsin febril complicada, el riesgo de epilepsia de repeticin ms adelante en la vida es un poco ms elevado. Si las convulsiones se repitieran se comenzara un tratamiento farmacolgico y se debera investigar la causa. Existen epilepsias poco frecuentes como el Sndrome de Dravet o la epilepsia en nias Sndrome epilptico en nias con/sin retraso mental en el que la fiebre es un desencadenante importante de crisis, tambin existen las llamadas GEF++ (convulsiones febriles plus), sin embargo la mayora de las convulsiones febriles son benignas. Hay otras denominaciones para las convulsiones febriles complejas, como es: Convulsiones atpicas, Convulsiones en cadena o un trmino traducido de forma literal del ingls "convulsiones de racimo" o convulsiones en serie, este tipo de convulsiones son convulsiones ocurre cuando hay muchas convulsiones en un solo da, se puede dar en distintos tipos de epilepsia, pero son muy frecuentes en el Sndrome de Dravet o la epilepsia en nias Sindrome epilptico en nias con/sin retraso mental. CUADRO CLINICO DE LA CONVULCION La aparicin de una convulsin y su expresin sintomtica difiere dependiendo de la zona neuronal afectada. Si la red neuronal afectada es la corteza visual, las manifestaciones clnicas se expresarn en manifestaciones visuales. Y as con otras regiones de la corteza: gustativas, sensitivas o motoras. Las convulsiones se asocian con frecuencia con contracciones involuntarias y repentinas de un grupo de msculos y prdida de consciencia y trastornos del comportamiento. Una convulsin puede durar desde unos segundos hasta un estado epilptico, una contraccin que no suele detenerse sin intervencin mdica. Sin embargo, un ataque puede ser tan sutil como el entumecimiento de una parte del cuerpo, una prdida breve o de largo plazo de la memoria, parpadeos o destellos luminosos, la liberacin de olores desagradables sin causa aparente por los rganos internos, un extraa sensacin epigstrica o una sensacin de miedo o temor con un estado de confusin que en algunos casos conduce a la muerte durante la convulsin. Por

lo tanto, las convulsiones son generalmente clasificadas en motoras, somato sensoriales, autonmicas, emocionales o cognitivos. Despus de un fuerte ataque convulsivo, y debido a que el cerebro se est recuperando, suele haber una prdida repentina de la memoria, por lo general de la memoria a corto plazo. Algunos pacientes son capaces de decir cuando un ataque est a punto de ocurrir. Algunos de los sntomas experimentados por la persona antes de un ataque incluyen mareo, presin en el pecho, reversin ocular, la vivencia momentnea de que las cosas se mueven en cmara lenta y algunos pacientes emiten un grito agudo e intenso justo antes de la convulsin. En algunos casos, la aparicin de una convulsin se ve precedida por algunas de las sensaciones anteriormente descritas. Dichas sensaciones pueden entonces servir de advertencia al paciente de que una convulsin tnico-clnica est a punto de ocurrir. Estas sensaciones de alerta son llamadas en conjunto aura. Adems, algunos proveedores de salud reportan que muchos ataques, especialmente en nios, estn precedidos por taquicardia, que con frecuencia persiste durante toda la convulsin. Ese incremento en la frecuencia cardaca puede reemplazar un aura como seal de advertencia fisiolgica de un inminente episodio convulsivo. Los sntomas experimentados por una persona durante una crisis, as como la naturaleza del aura, dependern de que rea del cerebro se ve afectada con trastornos de la actividad elctrica. Si la convulsin se origin por descargas a nivel del lbulo temporal, el paciente suele tener sensaciones extraas abdominales o un dj vu o bien olores o sabores pocos frecuentes, as como sentimientos repentinos de felicidad o tristeza. Si ocurre en el lbulo frontal, suele sentirse una oleada en la cabeza, rigidez o temblores en alguna parte del cuerpo, como un brazo o una mano. Las del lbulo parietal pueden incluir prdida de sensibilidad o hormigueo en alguna parte del cuerpo o que una de las extremidades le parece ms pesada o liviana que lo acostumbrado. Mientras que del lbulo occipital se puede asociar con trastornos visuales como luces destellantes o de colores brillantes y alucinaciones. Estudios recientes muestran que las convulsiones durante el sueo suceden ms a menudo de lo que se pensaba. El paciente con una convulsin tnico-clnica puede perder el conocimiento, caer al suelo, convulsionar, a menudo de forma violenta y volverse azulado o ciantico. Una persona que tiene una convulsin parcial compleja puede parecer estar confundido o aturdido y no ser capaz de responder a las preguntas u rdenes que se le den. Algunas personas tienen convulsiones que no son perceptibles por los dems. A veces, el nico indicio de que una persona est teniendo una convulsin no es ms que un rpido parpadear, confusin extrema de unos segundos de duracin o, a veces por horas. TRATAMIENTO La principal recomendacin para pacientes con convulsiones recurrentes no provocadas es el anticonvulsivante. Si un individuo ha tenido ms de 1 episodio convulsivo, se indica la administracin del anticonvulsivantes. Por el contrario, la principal recomendacin para pacientes con su primer y nico episodio convulsivo es el evitar los precipitantes ms importantes, incluyendo el licor y la falta de sueo sin la indicacin de anticonvulsivantes a menos que el sujeto tenga factores de riesgo para una recurrencia, otra cosa que el paciente

tiene que evitar son los golpes, es la mayor causa de convulsiones. Los principales marcadores de un elevado riesgo de recurrencia, desde un 15 a un 70% mayor que la poblacin general, incluyen imgenes anormales en la resonancia, un registro anormal en el electroencefalograma realizado durante la vigilia o que la convulsin haya sido focal. Algunos antiepilpticos, entre ellos la lamotrigina, el topiramato, el cido valproico y la zonisamida tienen mltiples mecanismos de accin, mientras que otros, como la fenitona, carbamazepina y laetosuximida solo tienen un mecanismo de accin. CRISIS DE AUSENCIA Las convulsiones de ausencia solas suelen ser tratadas con etosuximida. Si se acompaa de otras formas de convulsiones, se suele indicar valproato, lamotrigina o topiramato. No se indican la carbamezepina, gabapentina o tiagabina porque se ha demostrado que son medicamentos que exacerban las crisis de ausencias.

S-ar putea să vă placă și