Sunteți pe pagina 1din 13

LENGUAJE

S3LE62

Pre Bsico
Compuesto.- Es el sujeto que posee dos o ms ncleos. Sujeto Predicado La venta y la puerta estaban abiertas. ESTRUCTURA DEL SUJETO El sujeto es un sintagma nominal que tiene como ncleo un sustantivo, un pronombre, un infinitivo o una palabra sustantivada. Dicho ncleo puede ir solo o acompaado por otras palabras. Sujeto Predicado Rodolfo observ un singular espectculo. (Nucleo que se presenta solo) Sujeto Predicado Rodolfo, el ingenioso alumno, observ un singukar espectculo. (Nucleo que se presenta acompaado por otras palabras) Ncleo (N). Es la palabra ms importante del sujeto. Suele ser un sustantivo o una palabra que funcione como sustantivo. Palabras como ncleo de sujeto. El robot caminaba con dificultad. Ellos haban descubierto el escondite. Viajar es un pasatiempo preferido. Lo corts no quita lo valiente (adjetivo). El s de la operadora alivi al jefe (adverbio).

EL SUJETO
DEFINICIN Y CARACTERSTICAS.- El sujeto es la persona, animal o cosa de quien se dice algo en la oracin. Por ejemplo, El extrao individuo de la nave hablada con un cdigo secreto. El sujeto de una oracin suele estar formado por un sintagma nominal (SN), es decir, por un conjunto de palabras cuyo elemento principal es un sustantivo o una palabra equivalente. Es claro que se trata de un grupo, pues cuando se altera el orden de los elementos de la oracin, las palabras que lo conforman permanecen unidas. Los nios de primer grado dibujaran en sus cuadernos. Dibujaban en sus cuadernos los nios de primer grado. Dibujan los nios de primer grado en sus cuadernos. Como puede observase, el sujeto de la oracin puede situarse al inicio, al medio o al final de esta RECONOCIMIENTO Una manera prctica de reconocer el sujeto es preguntar al verbo quin? o quines? Por ejemplo, en la oracin El jefe de la comisara dar las indicaciones, se pregunta quin dar las indicaciones? El jefe de la comisara es la respuesta y, por tanto, es el sujeto de la oracin. Sin embargo, un aspecto ms importante consiste en que el sujeto debe concordar con el verbo en los accidentes nmero y persona. Sujeto Predicado El jefe de la comisara dar las indicaciones. 3 persona singular CLASES DE SUJETO Segn su presencia o su ausencia Expreso.- Es el sujeto que se halla presente en la oracin, es decir, que es mencionado. Por ejemplo, la puerta de la casa est cerrada. Tacito.- Tambin se lo llama sujeto gramatical. Es el sujeto que no se explicita, pero que se sobrentiende por la forma verbal. Por ejemplo, Expondr su conclusin (l o ella). Es posible reconocer el sujeto tctico porque se puede colocar un pronombre que concuerde con el verbo (siempre en nmero y persona). 3 persona singular

Sustantivo Pronombre Infinitivo Palabra sustantivada

Modificador directo (MD). Es la palabra que se une directamente al ncleo del sujeto. Este puede ser un determinante, como los artculos o los adjetivos determinativos (posesivos, demostrativos, numerales o indefinidos), que van siempre delante del sustantivo y que sirven para concretar o limitar su significado. Tambin pueden ser modificador directo los adjetivos calificativos, que indican cmo es o cmo est el ncleo. Sujeto Predicado

SEGN LA CANTIDAD DE NCLEOS Simple.- Es el sujeto que posee slo un ncleo. Sujeto Predicado El prncipe de ese extrao pas salud a la joven.

Artculo Posesivo Demostrativ o Numeral Indefinido

Las Sus Esas Dos Algunas Det. MD

cmara

modernas

de video

no funcionaban.

Sustantivo N

Adj. Calif. MD

25

26

LENGUAJE
Modificar indirecto (MI). Es la palabra que se une al ncleo mediante una preposicin (a, con, de, en, para, hacia, o cualquier de ellas). El modificador indirecto est formado por una preposicin seguida por sintagma nominal, en otras palabras, se trata de un sintagma preposicional. Sujeto Las Det. MD historias Sustantivo N de Prep. SN MI CONCEPTO.ciencia ficcin Predicado Me fascinan.

Pre Bsico

EL PREDICADO
Es un sintagma verbal el cual seala todo lo que se dice del sujeto o sintagma nominal. Ejemplo:

Aposicin (Ap.) es el sintagma nominal que repite, con otras palabras, el mismo significado del ncleo. Se la reconoce por dos condiciones: Se ubica despus del ncleo del sujeto. Es intercambiable con el ncleo. Puede ser de dos tipos: Explicativa. Se puede suprimir sin cambiar por ello el sentido de la oracin. Sujeto Internet, la red de redes, es cada vez ms popular. N Ap

S
Cmo lo reconocemos? : Qu se dice del sujeto?

Juan corre diariamente

Qu se dice de Juan ? que corre diariamente. P. CLASES:1. Predicado Verbal: Lleva como ncleo un VERBO. * (La ciudad ) lo aclama y lo respeta. S. N.P. N.P.

Especificativa . No se puede prescindir de ella sin que el significado de la frase altere. Sujeto Mi prima Magdalena tienen buen carcter MD N Ap.

* Si la oracin tiene un solo ncleo es simple. Si tiene dos o ms ncleos es compuesto. * hay predicados verbales con verbos copulativos y con verbos no copulativos. Copulativos Necesariamente debe aparecer predicativo. Ejm. l no es mi amigo en No Copulativos el Aqu el predicativo no obligatorio. Ejm. Pedro canta P.V. Pedro canta feliz P.V. es

2. Predicado No Verbal: Es aquello en donde el ncleo no es un verbo sino un adjetivo, un sustantivo o un adverbio. Pueden ser: a) Nominales.- cuando el ncleo es un sustantivo, un adjetivo o una construccin equivalente.

- Qu traviesa (esta nia!)


N pred.N.V.

; Mi vida, un erial! P.N.V

25

26

LENGUAJE
b) Adverbiales.- Es cuando el ncleo es adverbio o una construccin equivalente. Esa avenida, muy lejos! MODIFICADORES DEL PREDICADO.- El predicado es sintagma verbal puede presentar una estructura ms o menos compleja; es decir en su estructura puede aparecer un nmero mayor o menor de modificadores. stos son: a) Objeto Directo.- Es aquella palabra o palabras que completan inmediatamente lo significado por el ncleo del predicado. Escribimos unas cartas interesantes. Ncleo Modificador

Pre Bsico

b) Objeto Indirecto.- Indica provecho o dao de la accin del verbo. El O.I. es el sustantivo (o el pronombre sustantivado para el cual, en beneficio del cual, se realiza la accin del verbo. Se forma con las preposiciones A o PARA, ms una frase nominal (sustantivo). Tambin se construye sin ellas. Ejemplo: Entregaron los equipos a los campeones. O.I. Obsequiaron unos regalos para los nios. O.I. Reconocimiento: 1. Sustantivo el O.I. por las formas pronominales LE, LES. Ejemplo: Entregaron los premios a los campeones. O.I. Les entregaron los premios. O.I.

- Ellos compraron frutas


N OD P S

Reconocimiento: - Se convierte en sujeto de la oracin en voz pasiva (verbo ser + participio):

(Voz activa)

(Ellos) (compraron frutas)


N OD S P

(Voz pasiva)

Las frutas fueron compradas por ellos.


N Ag. P S

2. Permanece invariable al pasar la oracin a la voz pasiva. Ejemplo: Aqu le manda esto mi padre O.I. Esto le es mandado por mi padre Nota: Si el O.I. est precedido de las preposiciones A o PARA, puede hacerse las interrogaciones A quin? o Para quin? Las formas pronominales ME, TE, SE, NOS tambin pueden desempearse como O.I. Me compr un lapicero. O.I. c) Modificador Circunstancial.- Tambin llamado circunstante. Indica cualquier circunstancia. Generalmente se une al verbo mediante palabras como: en donde, cuando, como (que a veces van sobreentendidas.) 1. De tiempo: 2. De lugar: Viajaron en la noche. C.T. Ellos jugaban en el patio. C.L. (Voz activa) (Voz pasiva)

Admite la sustitucin por alguno de los siguientes pronombres personales objetivos de tercera persona: lo, la, los, las.

Ellos compraron frutas Ellos las compraron.


S P S OD N P

Cuando el OD est en la primera o la segunda persona no cabe el reemplazo por los pronombres lo, la, los, las; pero s el cambio a pasiva.

Ella me record
OD S P

Yo fui recordado por ella.


S P

(oracin Activa)

(oracin Pasiva)

Nota: Cuando el OD. presenta la estructura ncleo modificador es porque el enlace es directo entre el verbo y el modificador Ejemplo:

25

26

LENGUAJE
3. De Cantidad: 4. De Modo: 5. De causa: 6. De compaa: 7. De tema o argumento: 8. De fin: 9. De oposicin: 10. De afirmacin: 11. De negacin: 12. De dudas: Re demasiado. Cantas muy suavemente. Lloro por ti Escapa con su pueblo. Discutirn sobre la guerra en Irak. Estudiar para triunfar. Combate contra sus peores enemigos. Los ricos tambin lloran. No s por qu lo hizo Acaso te escribe.
S

Pre Bsico
l es dedicado.
N PVO. P

Yo soy un Hombre sincero.


N P PVO.

Reconocimiento: - Puede ser reemplazado por el pronominal LO - Don Javier es el Director PVO. Don Javier lo era PVO PRCTICA DE CLASE I. Analiza el predicado de la siguientes oraciones e identifica el objeto Directo. 1.2.3.4.II. Una mariposa se detuvo en la hoja. Los gritos del gato despertaron a los vecinos. Las Ruinas de Machu Pichu tienen un encanto nico. Amo a mi madre.

d) Modificador Circunstancial Agente (o simplemente Agente).- Es el sustantivo que realiza la accin en la voz pasiva. Supone siempre verbo transitivo:

Las frutas fueron compradas por Mara


N S P Agente

Reconocimiento: - Se convierte en sujeto de la oracin en voz activa: Ejemplo:

(VP) Las frutas son compradas por los vecinos


N Ag.

Completa las oraciones agregando al verbo un Objeto Directo 1.- Mario atraviesa. 2.- Carlita lee con mucha atencin . 3.- Esa orquesta interpreta 4.- El hroe honra.. 5.- Ricardo regal..

(V Activa) Los vecinos compran frutas.


N S P OD

Nota.- Lleva siempre preposicin por y menos frecuente de. III. e) Predicativo.- Es un sustantivo, adjetivo o un complemento que, adems de modificar al verbo, califica o clasifica al sujeto. Se usa con verbo copulativo. Analiza la estructura del predicado de las siguientes oraciones y subraya el Objeto Indirecto. 1.2.3.4.5.IV. Obsequiaron unos regalos para los nios. Los hijos dieron un beso a su madre. Piden agua para los sedientos. Vctor se gan una motocicleta. Entregue esto a Luis.

Escribe cinco oraciones y subraya los circunstanciales del Predicado 1.- ....................................... 2.- ......................................

25

26

LENGUAJE
3.- ...................................... 4.- ...................................... 5.- ...................................... 01. TAREA DOMICILIARIA Responde las siguientes preguntas:

Pre Bsico

a) Qu tipo de modificador es el predicativo.? b) Qu entiendes por modificadores Monovalentes y bivalentes? c) Qu categora pueden funcionar como ncleo del sujeto? d) Cmo se reconoce a los verbos copulativos y no copulativos? e) Cmo se reconoce el complemento agente?

VI.

Subraye todas las palabras que pertenezcan al predicado: el ncleo, con doble raya (=) y con una raya (-), los modificadores indicando adems la clase de stos: OD, OI, etc. 1.2.3.4.5.El avin sali a las ocho. Cada vez se muestra ms entusiasmada con el proyecto. El tiempo parece propicio para la siembra. Todos los presentes aplaudieron con entusiasmo. Espero la llegada de mis parientes maana por la noche. EJERCICIOS PROPUESTOS N 01 CONCEPTO.-

SIGNOS DE PUNTUACIN: LA COMA


La coma es un signo que indica una pausa breve. Es el signo ms usado y dinmico en toda la composicin.

a) Coma Enumerativa.- La coma enumerativa se usa para enumerar o separar palabras y frases que forman una misma serie. Ejemplos: - En el circo hubo risas, llantos , alboroto, gritos. - Ins, Sofa y Juana salieron. - Entremos a la Catedral: Flamante, imponente, hermosa, acabada de hacer est. b) La coma explicativa.- La coma sirve para encerrar palabras o frases explicativas. En una oracin, suprimimos la frase explicativa, no pierde sentido sta. Ejemplo: - La Habana, capital de Cuba, posee un agradable clima. - Leoncio Prado, patriota insigne, muri fusilado. - Los amigos, que llegaron tarde, no pudieron cenar. c) La coma en Vocativo.- Se usa para identificar la palabra o conjunto de palabras que sirven para invocar o hacer llamado. La coma va despus, antes y despus (si est en medio) o antes de la invocacin. Siempre va encerrado entre comas. - No pierdas tiempo, amigo mo, en asuntos sin importancia. - La nueva Carta Poltica del Per, seores constituyentes, cambiar slo de forma pero no de sustancia. - Aljate del vicio, amigo. d) La coma elptica.- Se emplea esta coma para indicar omisin de verbo. Ejemplo: - Tu padre vuelve a casa y mi to, al colegio. La coma sustituye al verbo volver, que equivale a decir mi to vuelve al colegio e) La coma en aposicin.- La aposicin siempre va encerrado entre comas; si se suprime, no altera el significado de la oracin. Ejemplo: - Trujillo, capital de la primavera, encanta a los turistas.

01.

Modificadores bivalentes del sintagma verbal: b) Circunstancial e) N.a. c) Agente

a) Objeto directo d) Predicativo Objetivo

02. En la oracin: La secretaria redacta un oficio la palabra subrayada funciona como: a) Agente d) O.D. 03. b) O.I. e) N.A. c) circunstancial

Oracin que presenta circunstancial de lugar.

a) Juan tambin es nuestro hijo. b) Me tom la libertad. c) Ellas revolotean en el campo. d) El paisaje es hermoso. e) Iremos cuando yo ordene. 04. Cuntos ncleos del predicado tiene la siguiente oracin: El jugador saltaba, pateaba, corra como loco a) 1 05. b) 3 c) 2 d) 4 e) N.a.

Oracin que presenta predicativo:

a) Nos hospedaremos aqu. b) El polica fue herido por el asesino. c) Todos son inteligentes. d) Los maestros suspendieron la huelga magisterial. e) el caf estaba sobre la mesa.

25

26

LENGUAJE
- El Per, imperio de Tahuantinsuyo, es , es un pas explotado. Para reconocerla se invierte con el ncleo del sujeto y si lo admite ser una frase apositiva. CASOS ESPECIALES: a) Cuando el enunciado esta precedido de un s afirmativo, un NO enftico o un interjeccin (oh, ah, eh, etc.) la coma es obligatoria. - S, no puedes retractarte. - No, no volver a comer contigo. - Oh, que desgracia . b) Antes o despus de locuciones: pero mas, no obstante sin embargo, pues, en fin, etc. Cuando las oraciones son cortas. Si son de cierta extensin, es preferente usar punto y coma. Ejemplo: - Los campesinos trabajan la tierra, pero carecen de tcnica. Se usa la coma para separar Ejemplo: una pregunta o admiracin dentro de la oracin. III. Coloca las comas que correspondan en el siguiente texto.

Pre Bsico
4. El monte Everest, el punto ms alto de la tierra, est en el Himalaya. (.) 5. Acudi la bestia, furiosa, y se clav ella misma la espada hasta la empuada. (.)

Abrimos el libro con indiferencia; leemos cuatro diez lneas. Bostezamos. Saltamos quince veinte pginas y de pronto una observacin delicada una imagen bonita nos detiene. Si esto nos parece mal: una florecilla en el pramo. Saltamos otras pginas siempre indiferentes soolientos. He aqu una idea generosa; ms all nuevas imagines. Alguna bellsima por cierto. El arenal tiene dos diamantes. Ligeramente interesados volvemos a las primeras pginas Cmo pasamos ciegos ante esta mxima escondida ahora deslumbrante inconfundible? Nace un repentino y misterioso. Respeto por la obra. Recomenzamos la lectura atentamente desde la primera lnea. EJERCICIOS PROPUESTOS N 02 01. La coma es un signo de puntuacin utilizado para: 1) representar amplias pausas en la lectura. 2) indicar una adecuada entonacin en la lectura. 3) representar e indicar una breve pausa respiratoria. 4) separar proposiciones conjuntivas. 5) separar palabras, frases, proposiciones. Son correctas: a) 1,2 y3 b) 2,3 y 5 c) 2,3 y 4 d) 1,2 y 4 e) 1,4 y5

- Si ella no viene, Por qu de ir yo? Se usa coma para separar el lugar de la fecha en la correspondencia Ejemplo: - Trujillo, 20 de Abril del 2006. PRACTICA DE CLASE I. Coloca la(s) coma(s) en las siguientes oraciones: 1. 2. 3. 4. 5. All estaban Manuel Pedro Vctor y Ral. El postulante no dio examen el profesor no le dijo nada yo me qued sorprendido. Es mejor que se caye seor director. Los habitantes de la selva peruana siembran coca para el Estado. La mujer sin explicar nada dio las buenas noches y abandon la asamblea.

02. En la expresin: no las respuestas no son as falta una coma: a) vocativa d) adversativa b) elptica e) incidental c) hiperbtica

II. Escribe en el parntesis que clase de coma usada en las siguientes oraciones. 1. Julia compr tela, botones e hilo. (.) 2. Escucha, Ricardo, la palabra de Dios. (.) 3. Uno hace el rufin; otro, el embustero; ste, el mercader; aqul, el soldado; otro, el simple discreto; otro, el enamorado simple (.)

03. Antes de las conjunciones: mas, poco, etc que relaciona mas proposiciones breves se emplea: a) coma enumerativa d) coma hiperbtica b) punto y coma e) coma evocativa c) coma adversativa

04. La expresin: Mi tierra, un paraso decimos que la coma es: a) Enumerativa d) Todas b) vocativa e) N.a. c) elptica

05. En la expresin: Ros de gente , temerosa de la torva noche, se echaron precipitados, sin respeto a la edad ni a la eminencia, sobre el angosto embarcadero. Las comas utilizadas son:

25

26

LENGUAJE
a) Explicativa d) Apositiva b) Adversativa e) Hiperbtica TAREA DOMICILIARIA 01. Qu es la coma hiperbtica? 02. Realiza un cuadro sinptico con las distintas clases de comas. 03. Encuentra que otros usos se le pueden dar a la coma. 04. Qu es la coma adversativa? 05. Escribe una pequea composicin usando las diferentes clases de comas estudiadas. c) Enumerativa 4. 5. 6. 7. 8. Vndeme el estuche que te regalo l Art.. Pron.. S que Jos se accident, por eso t s siempre cauteloso V.sober. Pron. V.ser. Necesit ms tiempo para hablar, mas no me concedieron. Adv. Coy.. Depende de m si cantar en mi para mi novia. Pron. Sust. Adj,. Ser feliz si me das el s, dijo cuando volvi en s Conj. Asir Pron.

Pre Bsico

TILDACIN ESPECIAL: DIACRTICAS


CONCEPTO.Diacrtico significa que distingue o diferencia. Se trata aqu de aquellas parejas de monoslabos parnimos que se diferencian porque en la oracin tienen distinto significado y funcin u oficio diferente. Se le distingue colocndole la tilde al monoslabo ms importante por el significado y la funcin y porque al pronunciarlo se dice con ms fuerza de entonacin o nfasis. TILDACIN DIACRTICA DE MONOSLABOS: Palabra de te tu El se mas mi si Ejemplo: 1. 2. 3. Le pido que me d dos minutos de tolerancia. V Pred. Te llevar a pasear por la plantaciones de t Pron. Sust. T me permitirs ingresar a tu huerto? Pron. Adj. Lleva tilde Verbo dar Sustantivo Pronombre Pronombre Verbo ser o saber Adverbio Pronombre Pronombre y afirmacin No Lleva tilde Preposicin Pronombre Adjetivo Artculo Pronombre Conjuncin Adjetivo o sustantivo. conjuncin

Tildacin de palabras: AUN Y SOLO An: Lleva tilde cuando desempea la funcin de adverbio de tiempo. Puede ser reemplazado por Todava. Indica accin no concluida. Ejemplo: An no ha sido detenida la huelga en el Per. Adv.t. Aun: No lleva cuando es adverbio de cantidad. Ejemplo: Todos admiraban a Bolvar, aun sus adversarios Adv.C. Slo: Lleva tilde cuando funciona como adverbio de modo. Equivalente o solamente o nicamente Ejemplo: Slo escuchar un solo de violn aunque me quede solo Adv. Sust. Adj. Solo: No lleva tilde si funciona como sustantivo o adjetivo.

Tildacin de los Demostrativos Este, esta, esos, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas, no se tildan nunca si van delante de un nombre. Pero si se tildan cuando funcionan como pronombres. Ejemplo: Este libro cuesta caro. ste, se, y aqul son mis mejores discpulos. Los neutros esto, eso y aquello no se tildan jams. PRCTICA DE CLASE

25

26

LENGUAJE
I. Coloca las tildes en las siguientes oraciones 1. Tu amigo nos advirtio que tu tambien ibas a viajar. 2. Esperas que el te de el libro de geografia? 3. No te creo; no esta el mejor sabor de te que probamos. 4. El se iba de viaje, pero se que pronto volvera. 5. Pero si tu dices si tan sentenciosamente, asi sera. 6. Ese es el libro que a el mas le agrada, mas no el que te ayudara a resolver sus problemas. 7. Ahora si se que tema tendre que desarrollar en mi tesis. 8. A ti te anima la fe a Dios. Pues se te ve siempre muy confiado. 9. Cuando el salga de noche no le de mas dinero que lo indispensable. 10. Que estar cavilando? Se le ve tan concentrado en si mismo. EJERCICIOS PROPUESTOS N 03 01. En cul de las siguientes oraciones falta el acento diacrtico? b) Aqu se vive mal. c) bueno, ya se lo di e) A cunto se vende este libro? 01. 02. 03. 04. 05.

Pre Bsico

TAREA DOMICILIARIA Tildar las palabras donde corresponda No sabes cuanto esfuerzo me cuesta esa monografa, y tu ni siquiera la tratas bien. Que bonita te ves en medio de tu rabia. No, no se quien es ese. No se aun cual ser el resultado No se que decirte. Cundo llevan tilde d y sn? Construye 5 oraciones que tengan tilde diacrtica. Elabora un cuadro sinptico con los monoslabos que llevan tilde y cuando no. Qu es un Monoslabo?

LA ORACIN COMPUESTA
Es la oracin que lleva incluidos una o ms proposiciones. Las proposiciones pueden ir coordinadas entre si o subordinadas. En la prctica se reconoce dos o ms verbos. Ejemplo: Clases: Carla , se cambio apresuradamente y sali de inmediato. Oraciones compuestas que contienen proposiciones coordinadas. Oraciones compuestas que contienen proposiciones subordinadas.

a) Se bueno, hijo mo d) De que se trata? 02.

La slaba de tiene tilde cuando es: b) Adjetivo c) Verbo d) Preposicin e) Artculo

a) Sustantivo 03.

Oraciones que deben tildarse diacrticamente: 2. De una propina al nio. 5. An tengo confianza en ti. 3. Leonardo lleg

1. 2.

1. Necesito mas ayuda. slo. 4. Areo es una palabra esdrjula. Son ciertas: a) 1,3,5 b) 1,2,5

ORACIONES COMPUESTAS CON PROPOSICIONES COORDINADAS: Son aquellas que contienen dos o ms proposiciones de igual valor sintctico, es decir, cada proposicin es susceptible de adquirir independencia (autonoma) sintctica. Jerrquicamente pueden ser iguales.

c) 3,4,5

d) 2,4,5

e) Todos

Ejemplo: Los gobernantes viven y el pueblo tiene que trabajar. l hizo muchas maldades, pero ya est pagando. Las proposiciones coordinadas pueden ir con o sin nexo: 1. Con nexo - Copulativas - Disyuntivas - Adversativas

04.La palabra Tu, suele llevar tilde cuando es: a) Pronombre 05. b) Sustantivo c) Adjetivo d) Verbo e) Adverbio

La siguiente alternativa es incorrecta:

a) An, lleva tilde cuando significa todava. b) Slo, lleva tilde cuando es adjetivo calificativo. c) S, lleva tilde cuando es verbo. d) Aqul, lleva tilde cuando es pronombre. e) Tu, no lleva tilde cuando es adjetivo.

a) Restrictivas b) Exclusivas

2. Sin nexo: Yuxtapuestas

25

26

LENGUAJE
PRACTICA DE CLASE 1. ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS YUXTAPUESTAS Son oraciones cuyas proposiciones se encuentran en el mismo plano sintctico, sin ninguna conjuncin que las relacione. La relacin la establecen mentalmente y el oyente. Generalmente van unidas por un signo de puntuacin (coma, punto y coma, dos puntos). Ejemplo: Llame por telfono, no me contestaron; insist nuevamente, el resultado fue l mismo, ignor lo que est pasando. I. Analiza las siguientes oraciones y determina si son simples, compuestas: 1. Mucha materia prima produce el valle que visitamos ayer. 2. No slo particip sino lleg en el dcimo sptimo lugar. 3. Se le asign sitio en la vigsima quinta fila. 4. Dispar a la fauces de la bestia. 5. Le hace cosquillas en el brazo. 6. Vas a salir o te quedas en casa. 7. Ella no es buen interprete pero toca el violn muy bien. 8. Vende todo los enseres de la casa. 9. Cmbiate y ven a jugar. 10. Prstame tus sillas y tu equipo.

Pre Bsico

Nota: Tambin se les llaman proposiciones yuxtapuestas. 2. ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS CONJUNTIVAS Son aquellas proposiciones que se unen en una Oracin compuesta mediante conjunciones. Ejemplo: Marco estudia en la ciudad y trabaja en el campo. 1era Proposicin 2da Proposicin

II. Seala que clase de oracin compuesta coordinada son las siguientes oraciones. 1. Todos somos culpables, no puedes excluirte. 2. Es duro el invierno y es horrible el hambre! 3. Damin estudia magia negra e Irene escribe cuentos de terror. 4. Dices la verdad o te denunciamos. 5. Te matriculamos as que estudia! 6. Uno llevaba galones en los hombros; el otro, cintas rojas en las mangas. 7. Este ao consigo trabajo o no voy de viaje. 8. No le saludaste antes bien l debe saludarte. 9. Te informar todo, bien por cartas, bien por telfono. 10. El canario trina en su jaula e Isabel se emociona. EJERCICIOS PROPUESTOS N 01. La expresin l respira, est vivo presenta: a) b) c) d) e) 02. a) b) c) d) e) Una oracin coordinada disyuntiva Una oracin coordinada copulativa. Una oracin coordinada yuxtapuesta. Oraciones simples y una oracin compuesta. N.a Indica el enunciado incorrecto: Una oracin puede tener ms de un conjunto. No toda oracin compuesta tiene sujeto. Una oracin en voz pasiva es compuesta. Oraciones compuestas son aquellas constituidas por una o ms proposiciones. Todos son incorrectos.

a) Proposiciones Coordinadas Copulativas.- Son las proposiciones que tienen como nexo coordinante a una conjuncin copulativa. Y son Y, E, NI, Que. Ejemplo: Termina el ao acadmico y los alumnos preparan su despedida. No quieres estudiar ni te preocupas por nada. b) Proposiciones Coordinadas Disyuntivas.- Son las proposiciones que tiene como nexo condenadamente a una conjuncin disyuntiva: o, u, bien, yaya, sea. Ejemplo: Asistes a la Academia o cancelamos tu matrcula. Ya te quedes, ya te vayas, seguirs siendo el mismo. c) Proposiciones Coordinadas Adversativas.- Tienen como nexo a las conjunciones adversativa: PERO, MAS, SINO, ANTES, BIEN, EMPERO, SIN EMBARGO, AUNQUE. Ejemplo: No tengo prisa pero ya me ir Hay mucha pobreza, sin embargo no se combate el alcoholismo.

03. Son nexos que se utilizan en las oraciones coordinadas copulativas:

25

26

LENGUAJE
a) Y, E, O. ms b) Bien, E, O c) Y, NI, QUE, E d) As que, Y, Pues e) Y,

Pre Bsico

04. La oracin compuesta subordinadas se caracteriza porque: a) b) c) d) e) Est encabezada por un enlace subordinante: que, quienes, etc. Presenta verbo conjugado que depende del enlace subordnate. Est formada por dos proposiciones: una principal y una subordinada. Puede aparecer en el sujeto o en el predicado de la oracin, Todas

05. Su nexo coordinante en una coyuncin Y a) copulativas d) todas b) disyuntivas e) N.A. c) Conjuntivas

TAREA DOMICILIARIA 01. Establece 3 diferencias entre las oraciones compuestas coordinadas y las oraciones subordinadas. 02. Construye proposiciones coordinadas unidas mediante las siguientes nexos copulativos: a) (Y) b) (e) c) (ni) d) (que) : : : :

TILDACIN ESPECIAL: ROBRICA


CONCEPTO:- Es el acento que separa a la concurrencia voclica en slabas diferentes. La tilde se marca sobre la vocal y surge el Hiato. Ejemplo: bho- roco - maz - compaa. Resultado Hiato Diptongo Diptongo Diptongo Hiato Hiato Regla de la tildacin General General General General Especial Especial Ejemplos Len, peor, caos. Viuda, Veintin, rehuir. Pucar, oigo, deuda. Dilogo, comi, abierto. Ral, cre, pas. Tro, confe, ta.

e) (sin nexo) : 03. 04. 05. Cmo se clasifica la oracin compuesta segn su naturaleza de la conjuncin? Con qu signos de puntuacin van unidas las proposiciones yuxtapuestas? Cul es el nexo en las oraciones coordinadas conjuntivas?

Tipo de Vocal y Uso de la TILDE A/A () C

A() C C A() () A/

C() / A

A = abierta C = Cerrada () = con tilde o sin tilde . Ejemplos: Ma z , pa s , p a , ba h a.

PRACTICA DE CLASE

25

26

LENGUAJE
01. Coloque la tilde en los siguientes textos segn corresponda: i) do

Pre Bsico
: ................................................................................................................................. .. j) odo : ................................................................................................................................... 03. Coloque la tilde donde corresponda: - mio - Telefonia - miercoles - concluimos - Sion

1. Quiero oirte hablar, verte sonreir. 2. Oscurecia y no podia ver. 3. Llovia sin cesar y hacia mucho frio. 4. El majestuosos rio Amazonas nace en nuestro pais. 5. Lo vi. pasar sombrio y taciturno, enfermo de melancolia. 6. La planta de maiz estaba cubierta por el rocio que caa todas las maanas. 7. Efrain no sabia lo que hacia. 8. En esa librera vendian la poesia completa de Vallejo. 9. La linea fronteriza coincidia. 10. Nuestro pais es cada dia mas populoso. 02. Separa las siguientes palabras y seala dnde se da el hiato.

- guion - sonreir - periferia - huesped - Telefono

a) Poeta : ................................................................................................................................. .. b) Cada : ................................................................................................................................. .. c) esconda : ................................................................................................................................. .. d) rene : ................................................................................................................................. .. e) Bebi : ................................................................................................................................. .. f) Saeta : ................................................................................................................................. .. g) haba : ................................................................................................................................. .. h) coma : ................................................................................................................................. ..

EJERCICIOS PROPUESTOS N 05 01. 1. Es una tilde especial 3. Slo se colocara sobre vocales dbiles. 5. Evita el diptongo Son Ciertas: a) 1, 3, 5 02. 1. Volvi a pedir ajes 3. La idea de l coincide con la ma 5. M opinin no cuenta para nada Son Ciertas a) 1, 2 , 4 b) 1, 3, 4 c) 1, 2, 3 d) 2, 3, 4 e) 2, 4, 5 b) 1, 2, 4 c) 1, 3, 5 d) 1, 4, 5 e) 2 y 3 solamente El acento robrico se caracteriza porque: 2. Facilita el diptongo 4. Puede ser prosdico

Oraciones con tilde robrica: 2. Ada discuti con Jos 4. Apunto con el revlver

03. Las siguientes palabras llevan tilde acentuacin robrica: 1. Sala Son Ciertas a) 1, 2, 4 b) 1, 3, 5 c) 1, 2, 3 d) 1, 4, 5 e) 2, 3, 5 2. Revolucin 3. To 4. Llovo 5. Guia

04. Cul de las proposiciones correctas:

25

26

LENGUAJE
a) El hiato se forma con la concurrencia voclica en slabas diferentes. b) El hiato se forma de la separacin voclica en slabas diferentes. c) El hiato tiene la finalidad de delimitar funciones distintas de las palabras. d) El acento robrico tiene carcter general nicamente. 05. Elija la alternativa que contiene slo palabras con acento robrico: a) To ma compaa c) Travesa corazn frceps e) N.a b) Cartel cantar a Dos d) Mara Travesa cantare

Pre Bsico

ANOCHE cuando dorma, so, bendita ilusin! Que una fontana flua dentro de mi corazn. Di, por qu acequia escondida, agua, vienes hasta m, manantial de nueva vida en donde nunca bebi? Anoche, cuando dorma, so, bendita ilusin! que una colmena tena dentro de mi corazn; y las doradas abejas iban fabricando en l, con las amarguras viejas, blanca cera y dulce miel. Anoche, cuando dorma, so, bendita ilusin!, que un ardiente sol luca dentro de mi corazn. Era ardiente por que daba calores de rojo hogar, y era sol por que alumbraba y porque haca llorar. Anoche, cuando dorma, so, bendita ilusin!, que era Dios lo que tena dentro de mi corazn. Antonio Machado (1875 1939).

TAREA DOMICILIARIA 01. Escribe 5 oraciones que contengan palabras con aceptacin robrica. 02. Qu es el hiato? Ejemplo 03. Cules son las vocales abiertas y cerradas? 04. Qu es diptongo? 05. Coloca una x al la do de las palabras bien acentuadas: Dos ( Rele ( Frer ( dile ( Pueril ( Rene ( ) ) ) ) ) ) f Locuaz alla pues tataje ( ( ( ) ( ( ) ) ) ) )

vendiamelo (

II. Qu se debe hacer cuando no se entiende algo mientras se lee?

LECTURA y REFLEXIN
1. LEER : ANOCHE CUANDO DORMIA

Cuando se detecta un problema de comprensin, las estrategias de comprobacin que suelen adoptar los buenos lectores son los siguientes: Desestimar la incoherencia en el texto y seguir leyendo. Suspender el juicio hasta que el texto aporte ms informacin que permitir orientar

la comprensin.

25

26

LENGUAJE
Buscar explicaciones alternativas, abandonando las hiptesis previas. Retroceder en la lectura o explorar otras partes del texto para situar el elemento Buscar la solucin fuera del texto. GISPERT. Carlos. Lectura y memorizacin. III. Qu se debe hacer cuando un texto ofrece niveles altos de complejidad para un lector? Cuando se detecta un problema de compresin por las di facultades propias de un texto complejo se recomienda: Leer con menos velocidad Releer para revisar lo comprendido o para volver a procesar las ideas. Detenerse peridicamente para crear una imagen mental de las ideas. Predecir el contenido que vienen a continuacin, basndose en los conocimientos previos y en el contenido ya ledo del texto. Confirmas o rechazar sus predicciones o hiptesis, sobre la base de la informacin que emerge del texto mismo. Buscar el significado de las palabras, apoyndose en el contexto o en alguna fuente de consulta. Relacionar el conocimiento previo con la nueva informacin. Identificar el tipo de texto. Autopreguntarse, para evaluar la comprensin y el recuerdo. CONDEMARN, Mabel; GALMES, Viviana y MEDIANA, Alejandra. Taller de lenguaje. N 01 01. 02. 03. 04. 05. E D C B C 02 B C A C A 03 A C B A B 04 C E C C A 05 C C B B A

Pre Bsico

SOLUCIONARIO
EJERCICIOS PROPUESTOS

discordante.

25

26

S-ar putea să vă placă și