Sunteți pe pagina 1din 3

EXAMEN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

2 de BACH. Mayo/2011

Pero con la aparicin del lenguaje las cosas cambian. No se trata ya de creer en lo que veo, sino en lo que me dicen. Y esto resulta ms azaroso, porque el lenguaje sirve como sustituto de la experiencia, sin ninguna garanta. Con la palabra naci la comunicacin, pero tambin la mentira, y nuestra maquinaria de formar creencias resulta engaada con facilidad. Los medios de comunicacin favorecen ese engao porque pueden crear un simulacro de realidad. El poder siempre ha utilizado esta debilidad anacrnica. Los mecanismos de ejercicio del poder son permanentes y se reducen a tres. La capacidad de hacer dao. La capacidad de dar premios. La capacidad de cambiar las creencias. Haber comprendido esto ltimo fue una de las muestras del genio de Napolen, lo que le hace tan moderno. [...] Cuid su imagen pblica como otros cuidan una imagen sagrada, con tenacidad y fervor. Descubri que la opinin popular era todopoderosa y dedic su talento a modelarla o a cautivarla. Tena que persuadir al pueblo de la infalibilidad de su destino. Supo crear su leyenda gloriosa mientras estaba viviendo una historia a veces cutre y a veces terrible. Cre un tipo de dictador que ha sido despus abundantemente copiado: el hombre providencial. Despus de arramblar con el poder necesitaba legitimar lo ilegtimo. Y consigui convencer al pueblo francs, que en 1802 le eligi cnsul vitalicio por abrumadora mayora. [...] La credulidad, que es un rechazo mecnico a toda crtica, una bobalicona aceptacin pasiva de lo que llega por canales cualificados, es un dramtico fracaso de la inteligencia. En el otro extremo, la desconfianza radical, el rgimen permanente de sospecha, tambin lo es.
Jos Antonio Marina: La inteligencia fracasada (2008).

CUESTIONES: Haga un comentario de texto del fragmento contestando a las preguntas siguientes: a) Enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) indique la estructura del texto y justifique su respuesta (0,5 puntos); c) detalle las caractersticas lingsticas y estilsticas del texto (0,75 puntos); d) indique qu tipo de texto es (0,25 puntos). 1. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto) 2. Elabore un texto argumentativo sobre la mentira. 3. Conteste a las siguientes cuestiones: a) Analice sintcticamente: Nuestra maquinaria de formar creencias resulta engaada con facilidad. (1 p.) b) Analice la estructura morfolgica de abrumadora y desconfianza, e indique el proceso de formacin y la categora gramatical a la que pertenece cada palabra. c) Defina el concepto de sinonimia e indique un sinnimo de anacrnica y otro de tenacidad segn el significado que tienen en el texto.

Soluciones ORIENTATIVAS: Pregunta 1: a) El uso de la mentira por parte del poder para cambiar las creencias del pueblo.
b) El primer prrafo constituye una introduccin sobre el origen de la mentira, la cual parte del

lenguaje como cdigo sustitutivo de la experiencia (el autor lo ejemplifica precisamente con un argumento experiencial en primera persona: no [...] creer en lo que veo, sino en lo que me dicen). En el final de este apartado y en gran parte del segundo prrafo se desarrollan dos argumentos ejemplificativos de la tesis inicial: los medios de comunicacin y el poder napolenico. El ltimo prrafo sintetiza de forma conclusiva que mantener posturas extremas (credulidad o desconfianza radical) son fracasos de la inteligencia. Se trata, por tanto, de una estructura deductiva o analizante.
c)

Se observa en primer trmino la abundancia de vocabulario abstracto (experiencia, comunicacin, creencias, capacidad, etc.), el cual determina que la intencin del autor es aportar ideas. stas van acompaadas de opiniones, evidenciadas en algunos casos por adjetivos valorativos (leyenda gloriosa, hombre providencial, abrumadora mayora, bobalicona aceptacin pasiva, dramtico fracaso, etc.). Por otro lado, la orientacin argumentativa est marcada ya en el primer prrafo por medio de marcadores de contraste (pero o sino) o de causa (porque), que introducen distintas proposiciones compuestas coordinadas y subordinadas, necesarias para dar los matices de un pensamiento complejo. No ocurre as en el segundo prrafo, en el que predominan las oraciones simples y breves, as como los verbos de accin en pasado (cuid, descubri, supo, etc.), propios de la narracin de hechos (vida de Napolen). Por ltimo, el estilo de Marina est marcado por cierta mezcla del lenguaje culto (anacrnica, vitalicia...) y popular (lo que me dicen, cutre...). Asimismo, utiliza recursos literarios como metforas (maquinaria de formar creencias, leyenda gloriosa...), personificaciones (bobalicona aceptacin, fracaso de la inteligencia...), hiprboles (sin ninguna garanta, la opinin popular era todopoderosa...) o la llamativa anfora (al tiempo que paralelismo) del segundo prrafo (la capacidad...). Estos recursos estn encaminados a llamar la atencin del receptor para convencerlo, es decir, apuestan por la funcin apelativa del lenguaje.

d) Por todo lo dicho en la respuesta precedente, se trata de un texto argumentativo en cuanto

a su carcter formal, cargado con la subjetividad y la intencin persuasiva propias de este tipo de textos. Adems, su contenido es humanstico, puesto que trata aspectos relacionados con la inteligencia humana. Por ltimo, el fragmento pertenece al gnero ensaystico, en este caso filosfico.

Pregunta 2: El lenguaje, al tener la capacidad de representar la realidad, deriva en la mentira. De sta se sirven los poderes pblicos para engaar, ya sea el poder meditico o el mismo Napolen, quien vio la posibilidad de cambiar las creencias de su pueblo esforzndose por cuidar su propia imagen. Por eso no debemos ser crdulos, pero tampoco demasiado desconfiados.

Pregunta 3: Errores comunes del texto argumentativo: - Falta de una tesis clara: qu quiero defender? (hay que precisar, porque es amplio el tema). - Falta de estructura clara, en tres prrafos, correspondientes a la introduccin de la tesis, el desarrollo de los argumentos y la conclusin final. - Carencia de lxico culto y estructuras encadenadas. Hay que evitar el lenguaje coloquial. Originalidad. Hay que pensar que muchos compaeros van a utilizar el famoso refrn. Pregunta 4: a)
Nuestra maquinaria de formar creencias resulta engaada con facilidad

N NVS e det N SN/Suj SN/CD

T (P.S.Sust.) CN/SPrep NVP CPred/SAdj SV/PV

T (SN)

CCM/SPrep

b)

a / bruma / dor / a
MD (pref) Lx MD (suf) MF (g)

des / con / fi / anza


MD (pref) MD (pref) Lx MD (suf)

bruma > abrumar > abrumador > abrumadora (palabra parasinttica, adjetivo)

fiar > confiar > confianza > desconfianza (palabra derivada, sustantivo abstracto)

c) La sinonimia es una relacin semntica entre dos (o ms) signos lingsticos que pertenecen a la misma categora gramatical y tienen el mismo significado pero distinto significante. Puede haber sinonimia total, si los sinnimos pueden intercambiarse siempre en los mismos contextos (marido y esposo); o sinonimia parcial, si no pueden intercambiarse siempre (perro y chucho). Tambin hay falsa sinonimia, cuando diferentes palabras pueden intercambiarse en algunos contextos (rojo y comunista). anacrnica: sirve cualquiera de estos sinnimos: atemporal, inoportuna, inadecuada, improcedente, equivocada... tenacidad: sirve cualquiera de estos sinnimos: constancia, cabezonera, tesn, empeo, obstinacin, persistencia...

S-ar putea să vă placă și