Sunteți pe pagina 1din 3

10 AXIOMAS BSICOS DE LEO BROUWER

Por Oscar Lpez

Hace ya casi 10 aos que hice mi primer curso de guitarra. Y nada menos que con el mismsimo Leo Brouwer. En Crboda con un calorazo que te pasassssssss y como siempre lo mejor, las clases. Este hombre aparte de ser un "msico" de campeonato que merece la pena ser conocido, es un to la mar de divertido. Si alguno de vosotros/as quiere ms informacin sobre los curso de esta Ciudad que vaya a http://www.guitarracordoba.com Hace muy poco he recuperado estas notas de aquellos das que seguro sern de vuestro inters. Son unos consejos (l los llamaba axiomas bsicos) que si los utilizas con regularidad harn que puedas "vencer" a la difcil tcnica de la guitarra y ganar en musicalidad.

1.- Calentamiento
Para la mano izquierda octavas cromticas Para la mano derecha, arpegios y rasgueos

2.- Velocidad
Utilizar posiciones fijas de mano izquierda cerca del cuerpo (por ejemplo en octava posicin) y hacer pequeas escalas de notas de ligero a intenso. Primero en una cuerda, luego en dos... Podemos aadir cada vez una nota ms, haciendo siempre una pausa cuando terminamos la mini escala.

3.- Desplazamiento de izquierda


Stacato en las notas con la mano izquierda Vigilar la llegada, no la salida haciendo saltos de 1 a 2, de 1 a 3, de 1 a 4 posicin, etc...

4.- Independencia de la mano Izquierda


Con un dedo fijo a modo de cejilla hacer ligados y escalas sobre todas las cuerdas con el resto de los dedos. Probad todas las combinaciones posibles.

5.- Memoria
No memorizar desde el principio ya que se fijan los errores.

6.- Digitaciones
Nunca hay digitaciones definitivas.

7.- Empezar a tocar cerca del cuerpo, es

decir, al coger la guitarra no tocar en las primeras posiciones, sino en las cercanas a la caja de resonancia.

8.- Aadir a las escalas color y articulaciones. 9.- Explotar las tres principales zonas sonoras de la guitarra:
1 zona de resonancia (centro de la boca) 2 Zona de resonancia y claridad (donde termina la boca hacia el puente) 3 Zona de claridad (cerca del puente)

10.-

Romper pulsar los

armnicos en diagonal.

Otros consejos:
- La posicin de la guitarra respecto al cuerpo debe ser siempre la misma. - Tener siempre presente que debemos destacar la segunda y la tercera cuerda, que son ms dbiles. - Los acordes tnicos se tocan sin arpegiar, sin embargo los acordes raros se tocan arpegiados para clarificarlos. - La velocidad es impulso y direccionalidad. - El ornamento en cadencia debe ser siempre a tiempo. - El stacato debe tener un tiempo mnimo de resonancia. - La resonancia es el verdadero corazn de la guitarra. - El vibrato es intensidad, no reposo. - En los ligados la fuerza la da el Pulgar actuando como pibote. - El forte se busca en el lmite de la belleza del sonido. - Respirar entre frase y frase y proyectar la energa hacia el final. - En el rasgueo la energa se direcciona hacia la "prima". - Nada que se repita se toca igual. debemos cambiar o el color o el volumen o el timbre.

S-ar putea să vă placă și