Sunteți pe pagina 1din 56

AO DE LAS CUMBRES MUNDIALES DEL PER

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES


FACULTAD DE INGENIERA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL XIII CURSO DE ACTUALIZACION PROFESIONAL

PROCESO DE MEJORAMIENTO DE SUELOS


INFORME DE SUSTENTACIN PRESENTADO POR: BACHILLER: Johuapa Jhp_civil@hot........ PARA OPTAR EL TTULO PROFESIONAL DE INGENIERO CIVIL

HUANCAYO PER 2012

DEDICATORIA: A mi Hijo, esposa y mi Padre por sus apoyos incondicional, durante mis estudios, las gracias a ellos.

RESUMEN
Las deformaciones nocivas de las estructuras son atribuibles a los movimientos de sus fundaciones, los que a su vez reflejan asentamientos y desplazamientos del suelo de soporte. El mejoramiento del suelo pueden resolver eficientemente problemas de fundacin de estructuras, Mejorando las caractersticas resistentes,

deformacionales o de impermeabilidad de los suelos, con aplicacin de gran nmero de tcnicas especficamente desarrolladas para atender cualquier necesidad. Las Tcnicas mencionado en el presente son los siguientes: Vibrosustitucin (Columna de grava), Vibroflotacin, Compactacin Dinmica, Inyecciones.

INTRODUCCION
La identificacin de las causas del comportamiento deficiente de las edificaciones con notable frecuencia seala que las deformaciones nocivas de las estructuras son atribuibles a los movimientos de sus fundaciones, los que a su vez reflejan asentamientos y desplazamientos del suelo de soporte. Esto significa que el comportamiento de este suelo es determinante del buen o mal funcionamiento de los cimientos y estructuras y, por lo tanto, debe considerarse Como parte integrante esencial del sistema de fundacin en los anlisis y diseos. Cuando se habla de suelos no resistentes o deformables, se puede resolver el problema sencillamente mejorando las propiedades geotcnicas del subsuelo para permitir una fundacin directa. La eleccin de la tcnica depende de factores tan variados como son el tipo de suelo, el volumen de suelo a consolidar, el carcter temporal o permanente de la consolidacin, la resistencia final deseada para el material consolidado, o el entorno de la obra. En caso de decidirse por un mejoramiento de suelos, el tipo de tratamiento a realizar se decide en funcin de las dimensiones y tipo de estructura a fundar. Por ejemplo se debern alcanzar requerimientos muy diferentes para fundar presas, las cuales solicitan fuertemente el suelo hasta en capas profundas, que para carreteras, donde generalmente basta un tratamiento superficial.

CAPITULO I

1.0

GENERALIDADES:

La mejora o refuerzo del Terreno es el incremento de sus propiedades resistentes o de rigidez para poder apoyar sobre l adecuadamente cimentaciones, viales o servicios. Antes de decidir o implementar cualquier tipo de mejora o refuerzo del terreno deben establecerse adecuadamente las condiciones iniciales del terreno mediante el oportuno estudio geotcnico, se deben analizar en un laboratorio las muestras representativas de tipo de suelo en que se desea construir. 1.1 PROBLEMA:

Las deformaciones nocivas de las estructuras son atribuibles a los movimientos de sus fundaciones, los que a su vez reflejan asentamientos y desplazamientos del suelo de soporte.

1.2 1.2.1

OJETIVOS: OJETIVOS GENERALES:

Resolver eficientemente problemas de fundacin de estructuras, Mejorando las caractersticas resistentes, deformacionales o de impermeabilidad de los suelos, con aplicacin de tcnicas especficamente desarrolladas. 1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS: Reducir impactos ambientales propios de mover suelo. Asegurar la vida de servicio de las estructuras. Mejorar las propiedades mecnicas del suelo. Estabilizar el suelo potencialmente licuable, Reducir los asentamientos totales y diferenciales. Aumentar la capacidad de carga. Reducir el tiempo de consolidacin.

1.3

ANTECEDENTES:

La historia de la construccin nos muestra varios ejemplos de estructuras que han cumplido satisfactoriamente la vida de servicio proyectada e incluso en ocasiones- esta result mayor a la esperada durante su ejecucin. Sin embargo otras no logran cumplir satisfactoriamente el ciclo de vida para el cual fueron proyectadas. Aqu trataremos de analizar una de las principales causas de la falla de las estructuras.

1.4

METODOLOGIA:

Para el mejoramiento del suelo existe un gran nmero de Tcnicas especficamente desarrollada para atender cualquier necesidad. Las Tcnicas mencionado en el presente son los siguientes: Vibrosustitucin (Columna de grava).

Vibroflotacin o Vibrocompactacin.

Compactacin Dinmica.

Inyecciones.

Compactacin con Rodillos

1.5

JUSTIFICACION:

En la construccin de carreteras, edificios, plantas industriales, puertos, aeropuertos, etc., surge la necesidad de fundarlos en suelos capaces de resistir las cargas que soportarn, sin sufrir fallas o asentamientos excesivos que excedan las tolerancias de cada proyecto.

CAPITULO II

2.0 TECNICAS DE MEJORAMIENTO DE SUELOS: 2.1 VIBROSUSTITUCION (COLUMNAS DE GRAVA )


La tcnica de mejoramiento de suelos en base a columnas de grava puede resolver eficientemente problemas de fundacin de estructuras en suelos cohesivos blandos y arenosos sueltos.

10

Las columnas de grava se han utilizado desde los aos 50' como una tcnica de mejoramiento de suelos cohesivos y arenas limosas, y pueden cumplir una o dos funciones segn sea necesario: a) Mejoramiento de las propiedades mecnicas del suelo. b) Estabilizacin del suelo potencialmente licuable, al comportarse como drenes de grava y as poder disipar el exceso de presiones de poros casi tan rpidas como son generadas en el depsito de arena, debido a cargas cclicas. La construccin de las columnas de grava implica el reemplazo parcial de suelo no competente, entre un 15 y 35%, por una columna vertical de grava que usualmente penetra completamente hasta en un estrato resistente. La presencia de la columna crea un material compuesto de menor compresibilidad media y de mayor resistencia al corte media que la presente en el suelo natural.

11

Cuando se aplica una presin vertical en la superficie del terreno, el suelo blando y las columnas de grava se mueven conjuntamente hacia abajo, resultando en una importante concentracin de tensiones en la columna debido a la mayor rigidez de la misma. Una carga axial aplicada en la cabeza de una columna de grava produce una gran deformacin (protuberancias) hasta una profundidad de dos a tres veces el dimetro debajo de la superficie. Estas protuberancias inducen al incremento de la presin lateral en el Suelo no competente, lo cual aporta un mayor confinamiento a la grava. Un estado de equilibrio es eventualmente alcanzado resultando en un menor movimiento vertical comparado con el suelo sin mejoramiento. Las cargas de diseo de columnas de grava varan generalmente entre las 20 y 50 toneladas. Las aplicaciones habituales de esta tcnica comprenden: a) Mejoramiento de la estabilidad de terraplenes y taludes. b) Aumento de la capacidad de carga. c) Reduccin de los asentamientos totales y diferenciales. d) Reduccin del potencial de licuefaccin. e) Incremento de la velocidad de asentamiento en un proceso de consolidacin. Sus ventajas comparativas con otros mtodos de mejoramientos son: Las columnas de grava funcionan bien en caso de napas altas, no produce ondas dinmicas que puedan provocar daos en estructuras cercanas como en el caso de la compactacin dinmica. Es posible tratar depsitos de espesores de hasta 20 m normalmente. El rcord mundial a la fecha es de 58 m de profundidad. 12

No es necesario realizar cambios de suelos con los inconvenientes ambientales que ello implica.

Se puede usar sin problemas al lado de estructuras existentes (ver caso de aplicacin en Refinera).

Equipo de trabajo de vibrosustitucin en Talcahuano.

13

2.1.1

MTODO DE EJECUCIN:

2.1.1.1 DIMENSIONES: Las columnas de grava se construyen formando mallas en planta (triangulares generalmente) y se comportan como pilotes compuestos por un material granular de alta resistencia al corte confinado en una masa de suelo cohesivo. La profundidad de la columna y el dimetro se calculan a partir del estudio geotcnico y las cargas de la columna. Las dimensiones suelen variar entre 60-100 cm. de dimetro y profundidades de entre 2 y 20 metros (mximo 35 metros), Las columnas son separadas usualmente entre (1,8 y 3,0 m). 2.1.1.2 MONTAJE:

Las columnas de grava se pueden ejecutar mediante la introduccin de un tubo por vibracin con inyeccin en la hinca para llegar hasta la profundidad mxima. El equipo posee un motor excntrico, alojado en la punta inferior de un tubo de dimetro 30 a 40 cm, el cual pende de una gra. Los mtodos constructivos se subdividen en: Mtodo hmedo con alimentacin superior (wet, top-feed method). Se inyecta agua para remover material blando La misma agua se utiliza para estabilizar la perforacin Se introduce la grava desde arriba en capas Cada capa es compactada por vibracin y por la cada de la capa siguiente

14

Este mtodo tiene la desventaja de que produce una gran cantidad de material de desecho, poco manejable en espacios reducidos y de gran impacto ambiental Mtodo seco con alimentacin inferior (dry, bottom-feed method) Utiliza el mismo vibrador del procedimiento Standard, con un tubo agregado para llevar el relleno de grava a la punta del vibrador, la grava son de tamaos en el rango de 2 a 80 mm. El vibrador permanece en el suelo durante la construccin La eliminacin del agua reduce los desechos producidos El mtodo puede utilizarse para profundidades de hasta 80 ft (24 m) No se ve afectado por la presencia de agua subterrnea Consiste en ejecutar una perforacin encamisada Alcanzado el sello previsto, se rellena la perforacin con grava La camisa es retirada. A medida que esto ocurre, la grava puede ser compactada, pero no es necesario

Vibrador con alimentacin interior y descarga inferior.

15

2.2 VIBROFLOTACIN
Mtodo de mejoramiento de suelos granulares (arenas o gravas) con un contenido de finos (porcin que pasa el tamiz # 200) inferior a un 15 a 20 %. En resumen, el mtodo consiste en introducir un tubo por vibracin horizontal en el terreno granular.

La vibracin induce un reacomodamiento de los granos del suelo, aumentando la densidad.

Este tratamiento se realiza por puntos formando una malla generalmente triangular, de forma que el radio de accin de cada punto alcance para tratar toda la masa de suelo.

16

El procedimiento se lleva a cabo mediante un vibrador alojado en la punta inferior de un tubo de dimetro 30 a 40 cm, el cual pende de una gra. Este vibrador funciona mediante un excntrico que rota a altas rpm accionado elctrica o hidrulicamente. Se alcanzan amplitudes de vibracin desde 5 a 40 mm y frecuencias de 1800 a 3000 rpm. Suplementariamente a la vibracin, su efecto se refuerza mediante aletas en la punta y la inyeccin de agua con alto caudal (hasta 30 litros por segundo) y presin mxima de 10 bares.

2.2.1 VENTAJAS A diferencia de la compactacin dinmica, la vibroflotacin funciona bien en caso de napas altas. El plazo de ejecucin es mucho ms breve que cualquier otro mtodo de mejora del suelo. No es necesario realizar cambios de suelos con los inconvenientes ambientales que ello implica.

17

La vibroflotacin se puede usar sin problemas al lado de estructuras existentes. No produce ondas dinmicas que pueden provocar daos en estructuras cercanas como en el caso de la compactacin dinmica.

2.2.2 LA SECUENCIA DE EJECUCIN ES LA SIGUIENTE: Hinca del vibrador hasta la profundidad mxima del tratamiento. Compactacin por retiro en etapas del vibrador. Relleno con material de aporte (puede ser el mismo del sitio tratado o externo). Repeticin de las tareas 1 a 3 en todos los puntos de la malla seleccionada Compactacin superficial sobre todo el terreno tratado.

18

2.3 COMPACTACION DINAMICA


Procedimiento artificial para densificar suelos mediante la expulsin de aire existente entre partculas.

2.3.1 MECANISMO: Consiste en dejar caer una masa de varias toneladas en cada libre, desde varias decenas de metros, sobre el terreno a regulares. El peso del bloque vara entre 5 a 35 ton. La altura de cada vara entre 12 a 30 metros. Se le dan varios golpes/punto. Las profundidades de compactacin varan entre 3 y 10 metros dependiendo del peso y de la altura de cada. intervalos

19

2.3.2 PROFUNDIDAD DE INFLUENCIA: Donde: D: Profundidad de Influencia en (m).


D =n W H

W: Peso en (Tn). H: Altura de cada libre en (m) n: vara de 0.3 a 0.6 (Generalmente se supone n=0.5)

VALOR DE n: TIPO DE SUELO SATURACION Granular permeable Alta Granular permeable Baja Semipermeable IP<8 Alta Semipermeable IP<8 Baja Impermeable IP>8 Alta Impermeable IP>8 Baja n recomendado 0.5 0.50 a 0.60 0.35 a 0.40 0.40 a 0.50 no recomendable 0.35 a 0.40 W<LP

2.3.3 TIPOS DE SUELOS DE COMPACTACIN: De acuerdo al tipo de material se debe establecer si sus caractersticas son FAVORABLES, DESFAVORABLES O INTERMADIOS para la utilizacin de compactacin dinmica. Generalmente se utilizan ensayos de SPT, CPT Y PMT. Aplicable: Suelos Granulares. Suelos finos no saturados.

Por Ejemplo: Suelos aluviales sueltos, Rellenos hidrulicos, Residuos de construccin, Rellenos de arcilla no saturada, Suelos colapsibles, Suelos eolicos, Suelos licuables, Suelos con cavernas o con hormigueros, basuras 20

No Aplicable: Suelos impermeables saturados. Suelos con napa a menos de 2 metros de profundidad.

2.3.4 DISEO DEL PROCESO DE COMPACTACIN: 1. Determinar el espesor que se requiere compactar. 2. Escoja el Valor de n de acuerdo al tipo de suelo. 3. Escoja W y H. 4. Determine la Energa requerida de compactacin. 5. Distribuya la grilla de golpes y calcule el nmero de golpes por sitio.

ENERGIA =

N W H Espac 2

Si la N es mayor de 15 menor de 7 ajuste el espaciamiento.

ENERGIA REQUERIDA DE COMPACTACION TIPO DE DEPOSITO Natural Granular grueso permeable Natural Semipermeable Botadero ENERGIA REQUERIDA % ENERGIA PROCTOR KJ/M3 ESTARDAR 200 a 250 250 a 350 600 a 1100 33 a 41 41 a 60 100 a 180 Pr.Est=600 KJ/m3 2.3.5 PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCION: 1. Se traza una grilla sobre el terreno a compactar. 2. Se aplican reiterados impactos en las zonas definidas por la grilla.

21

3. Se nivela el terreno con un Buldzer y se compacta el manto superficial con rodillos vibratorios.

2.3.6 PRECAUCIONES: Posibles daos de las construcciones aledaas por el efecto de la onda dinmica generada del impacto. Solucin: Construir una zanja de aprox. 3 metros de profundidad entre la zona de trabajo y las edificaciones existentes, interrumpiendo el paso de las ondas R. Niveles Freticos: El nivel fretico asciende bruscamente con el golpe. El mximo ascenso medido es de 1,2 metros. Por esta razn, se recomienda que el nivel fretico se encuentre a ms de 2 metros respecto al nivel de terreno.

2.4 INYECCIONES DE SUELOS:


Las inyecciones son procedimientos que se aplican al subsuelo, mediante los cuales se introduce en los poros o fisuras del medio a tratar un producto liquido 22

(conocido como mortero o lechada de inyeccin), que se solidifica adquiriendo resistencias determinadas a travs del tiempo. El objetivo bsico de este tratamiento es el de impermeabilizar o fortificar los macizos porosos tales como suelos granulares (gravas y arena), rocas fisuradas o fundaciones defectuosas, incrementando de este modo las propiedades mecnicas de los mismos. Es importante saber identificar qu medios se pueden utilizar para remediar la naturaleza de los terrenos y tambin determinar cuales son los factores que intervienen para fijar las condiciones de empleo de las inyecciones. Una inyeccin no se hace simplemente bombeando un mortero, el comportamiento del terreno es a veces impredecible debido a sus heterogeneidades; por ello es necesario, casi siempre, ver lo que ocurre al comienzo de la inyeccin para adoptar el mtodo correspondiente.

2.4.1 USOS DE LAS INYECCIONES Algunos de los usos de las inyecciones son: Impermeabilizar cierto volumen de suelo debajo o alrededor de una estructura. Densificar los suelos de fundacin para aumentar la resistencia a rotura y reducir la compresibilidad. Rellenar grietas para prevenir asentamientos excesivos. Controlar el movimiento del suelo durante el proceso de ejecucin de un tnel. Estabilizar arenas y aluviones gruesos. Apoyo de fundaciones. 23

Estabilizacin de laderas. Control del cambio de volumen de suelos expansivos.

2.4.2 ENSAYOS QUE PERMITEN CARACTERIZAR EL MATERIAL A INYECTAR 2.4.2.1 Ensayo Lugeon (1936) Es un ensayo de absorcin in situ, que se ejecuta en las rocas fisuradas y tiene por objeto proporcionar una idea aproximada de su permeabilidad. Consiste en inyectar agua a presin mediante una bomba y medir el caudal que escurre por las fisuras del macizo rocoso. El procedimiento de realizacin es el siguiente: Se lleva a cabo una perforacin en el macizo a ensayar, en carreras de unos 5 metros aproximadamente. Para aislar el tramo a ensayar se utiliza un obturador de goma o packer que por compresin se expande. El fondo del pozo acta como segundo obturador. Luego se inyecta agua a presin con una bomba. Se dispone un manmetro en la boca del pozo, un caudalmetro (contador de agua) y una vlvula de descarga, que permiten medir los caudales inyectados a una presin dada.

24

La gama de presiones a aplicar depende del estado de fisuracin del macizo rocoso. Se comienza aplicando en escalones ascendentes en este orden: 2,5 5,0 7,5 10 kg/cm2. Cuando se alcanza la presin mxima de 10 kg/cm2 se procede a aplicar decrementos de presin. Cada escaln de presin constante se mantiene durante un lapso de cinco o diez minutos, durante los cuales se mide con el caudalmetro el caudal inyectado. La comparacin de los resultados obtenidos con presiones crecientes y decrecientes es muy til para caracterizar el comportamiento del suelo. Se denomina unidad Lugeon cuando en el tramo ensayado (de 5 m de longitud) escurren 1 litro x metro perforado en un minuto para una presin de inyeccin de 10 kg/cm2. Por lo tanto, se calcula el valor de absorcin, en unidades Lugeon, dividiendo el gasto correspondiente a una presin de 10 kg/cm2 (expresado en l/min), por la longitud del tramo ensayado (expresada en metros).

25

2.4.2.2 Ensayo Lefranc (aplicable a suelos granulares) Este ensayo consiste en realizar una cavidad de forma ms o menos determinada, en la base de un entubado estanco, tal como puede observarse en la figura 3. A continuacin se procede a inyectar agua dentro del tubo, con lo cual se provoca un desnivel H respecto al nivel piezomtrico. Es recomendable que la carga de la prueba se limite a valores del orden de los 5 a 10 metros como mximo. El caudal que ingresa a la cavidad en m3/seg estar dada por: Q=CxKxH En donde: C: (en metros) es un coeficiente que depende de las dimensiones y forma de la cavidad filtrante. K: (en m/seg) es el coeficiente de permeabilidad. H: (en metros) es el desnivel en la altura del agua.

26

Tal como puede apreciarse en la figura 4: Para una cavidad considerada esfrica:
C = 4rO

Si la cavidad es planar o discoidal tal como el fondo de un encamisado:


C = 5.7 rO

2a Si la cavidad es un cilindro o filtro cilndrico resulta: C = Ln(a / r ) O

Este ensayo proporciona un valor puntual de la permeabilidad del suelo en las inmediaciones de la cavidad; y sus resultados pueden ser no confiables porque no es posible conocer con exactitud cual es la forma de la cavidad. A menudo la cavidad se recubre de una pelcula de suelo y la permeabilidad calculada es menor que la real. 2.4.3 CLASIFICACIN DE LAS INYECCIONES Las inyecciones pueden clasificarse segn su aplicacin en: Inyecciones de consolidacin Inyecciones de impermeabilizacin

27

2.4.3.1

INYECCIONES DE CONSOLIDACIN

Las inyecciones de consolidacin son las que se realizan con el objetivo de mejorar las caractersticas portantes del terreno y reducir su deformabilidad. Se emplea en como recalce, en tneles como mejora previa o para subsanar inestabilidades, como consolidacin de terraplenes, en cimentaciones, etc... La consolidacin de rocas muy fracturadas o terrenos no cohesivos puede hacerse mediante la aplicacin de inyecciones, mientras que no es posible su aplicacin para mejorar la resistencia natural de una arcilla o de un limo, ya que la permeabilidad de stos es demasiado pequea para permitir la introduccin de un mortero. Inyectando mezclas generalmente de cemento y agua en perforaciones realizadas a tal efecto, pueden llenarse los espacios existentes entre diaclasas u otras oquedades y homogeneizar el macizo rocoso. Cuando la permeabilidad es baja pueden utilizarse mezclas ms penetrantes tales como geles de silicato y resinas. Las dosificaciones de las mezclas varan notablemente, por ejemplo desde una proporcin agua/cemento de 20:1 a 1:1. Las presiones de inyeccin son variables dependiendo de las caractersticas de los macizos, pero en orden de magnitud podra establecerse para un macizo rocoso, una presin de 20 kg/cm2.

2.4.3.2

INYECCIONES DE IMPERMEABILIZACIN

Las inyecciones de impermeabilizacin tienen como finalidad disminuir las filtraciones a travs de los suelos, aumentando de esta forma la seguridad del conjunto y disminuyendo la erosin interna.

28

Son muy utilizadas en presas, para la formacin de una pantalla o cortina estanca, que disminuye la filtracin de agua a travs de la misma. Esta disminucin de flujo se logra a expensas del aumento de la prdida de carga que se produce en la cortina.

2.4.4 MTODO DE EJECUCIN DE LAS INYECCIONES 2.4.4.1 INYECCIN POR TRAMOS:

En ste mtodo, la inyeccin del mortero se hace por tramos de unos 5 m de longitud aproximadamente. Cada tramo est limitado en su parte superior por un obturador y en su parte inferior por el fondo de la perforacin. A su vez la inyeccin por tramos puede hacerse de dos maneras: Descendente Ascendente

29

Como su nombre lo indica la inyeccin descendente se realiza despus de ejecutada la perforacin de cada tramo. Una vez terminada la inyeccin se vuelve a perforar el tramo inyectado y luego se taladra el tramo siguiente. La inyeccin progresa por lo tanto desde arriba hacia abajo tal como puede apreciarse en la figura 5a. Si despus de haber efectuado la perforacin en toda su altura se comienza por inyectar el tramo ms profundo, y despus sucesivamente los tramos superiores, la inyeccin es ascendente (figura 5b).

2.4.5 TCNICAS DE INYECCIN Actualmente son utilizados los siguientes mtodos de inyeccin: Soil Fracture Grouting (Inyeccin por Impregnacin y Rotura). Compaction Grouting (Inyeccin por Compactacin). Inyeccin por Encapsulado o por Fracturas Hidrulicas. Jet Grouting (Inyeccin por Reemplazo). Permeation Grouting (Inyeccin de Productos Qumicos). La inyeccin de productos qumicos y por encapsulado son mtodos de baja presin, mientras que el jet grouting, la inyeccin por impregnacin y rotura; y la inyeccin por compactacin son mtodos de alta presin.

2.4.5.1

INYECCIN POR IMPREGNACIN Y ROTURA:

Al comienzo de una inyeccin, la lechada impregna los materiales muy permeables, pero al cabo de cierto tiempo esta circulacin origina una gran prdida de carga, ya sea por excesiva longitud del recorrido o por el fraguado

30

del mortero. Permaneciendo casi constante el caudal de la bomba de inyeccin, la presin aumenta en el taladro hasta alcanzar el valor necesario para la inyeccin de las capas menos permeables. Si esta nueva presin es demasiado fuerte, aparecen roturas. Es por lo tanto tericamente posible realizar inyecciones sin roturas. Es suficiente con utilizar morteros muy fluidos y caudales de inyeccin muy pequeos para que la presin en la perforacin no alcance jams la presin de rotura. Pero este modo de operar es imposible cuando el terreno es heterogneo, ya que no se conoce nunca suficientemente la heterogeneidad como para fijar la fluidez del mortero, su tiempo de fraguado y el caudal de inyeccin. No hay ms remedio entonces que aceptar las roturas. La inyeccin por impregnacin nicamente es una situacin ideal que no se alcanza totalmente ni an en aluviones, ya que es extremadamente difcil introducir una lechada sin que se produzcan roturas. Obviamente cuando el tamao de los huecos no es compatible con el tamao de los granos inyectados, la inyeccin a presin produce roturas o lenguas de material que actan como un gato hidrulico. Es decir que el mecanismo real es indudablemente por impregnacin y rotura. En la figura 6 puede observarse un aluvin de estructura abierta, donde se aprecia en la parte superior de la fotografa una capa delgada de estructura cerrada.

31

Bajo el efecto de la presin de inyeccin se producen en el suelo fisuras que dan lugar a la creacin de venas fluidas de recorrido sinuoso, que transportan una suspensin de granos de diversos tamaos. Como puede verse en la figura 7a, si la mezcla tiene una viscosidad correcta y es estable, va incorporando en los vacos del suelo circundante, partculas suspendidas en la lechada, producindose la colmatacin, permaneciendo dicha situacin hasta que las prdidas de carga detienen la circulacin. Bajo un nuevo impulso de presin, vuelve a repetirse el mismo mecanismo con otra orientacin. El resultado es una serie de roturas mnimas e impregnaciones mximas que constituyen un frente de inyeccin. Si en cambio, la viscosidad y la estabilidad no son las adecuadas (figura 7b), se producirn grietas o rompimientos iniciales seguidos de la formacin de venas, que requerirn una fuerte carga para poder desplazarse. Esto dar origen a que se vaya deteniendo el avance, producindose una deshidratacin y un frente densificado en partculas, que no penetra en absoluto, formndose as una veta de inyeccin. Dicho de otra manera habr impregnaciones mnimas, roturas mximas y fugas con el consiguiente desperdicio de material.

32

2.4.5.2

INYECCIN POR COMPACTACIN:

Es una inyeccin por desplazamiento del suelo, sin penetracin en absoluto. Una mezcla muy firme expande una cavidad originada por un taladro y a su vez densifica el suelo circundante. Se aplica a la restauracin de la capacidad de carga en suelos sueltos o compresibles. La inyeccin por compactacin ha sido utilizada en numerosos proyectos para remediar la densificacin de los suelos de la fundacin antes de la construccin y para prevenir asentamientos en la ejecucin de tneles a travs de suelos blandos, mediante la inyeccin de un mortero de suelo-cemento muy firme para desplazar y compactar el suelo. El control de la consistencia de la lechada es esencial para el xito de las operaciones.

Una mezcla de inyecciones por compactacin puede asimilarse en su viscosidad a una pasta dentfrica, lo que requiere de bombas de baja velocidad y alta presin de inyeccin. 33

2.4.5.3

INYECCIN POR FACTURACIN HIDRULICA:

La lechada entra en las fisuras naturales del suelo, o produce una serie de fracturas hidrulicas que se rellenan con mortero y rodean a los fragmentos (clastos); o simplemente se extienden como venas cementicias que al fraguar producen un conjunto suelo fractura muy resistente.

2.4.5.4

INYECCIN POR REEMPLAZO (JET GROUTING)

Es una tcnica que mejora las caractersticas mecnicas y el comportamiento hidrulico del terreno. Consiste en la inyeccin de un material consolidante, a muy alta velocidad a travs de una o ms boquillas de dimetro muy pequeo, lo cual permite obtener un tratamiento homogneo y continuo del terreno, destruyendo su estructura primitiva y creando un verdadero elemento estructural con caractersticas determinadas en funcin del terreno de origen. El mtodo es utilizable para tratar una gama de terrenos muy amplia desde gravas hasta arcillas. Su ejecucin, tal como puede apreciarse en la figura 10, se realiza de la siguiente manera:

34

1) Fase de perforacin por rotacin: se perfora el terreno a tratar con un sistema a rotopercucin o por simple rotacin con elementos de corte adecuado (trpanos) 2) Fin de la perforacin: llegando a la cota establecida como final de la perforacin se comienza con el proceso de inyeccin. 3) Inicio del proceso: se inyecta la lechada a alta presin (mediante bombas) a travs de las toberas, lo cual produce una elevada energa cintica que ocasiona el corte y amasado del terreno circundante (ver figura 11). Al producirse la mezcla de la lechada con el terreno, quedan modificadas la estructura y las propiedades mecnicas del primitivo terreno natural. Las presiones de inyeccin no son inferiores a 150 kg/cm2 4) Elevacin y rotacin a velocidad preestablecida: se va ascendiendo al mismo tiempo que el elemento va rotando y provocando la inyeccin.

35

5) Terminacin y repeticin del proceso: se llega hasta la superficie con la columna en cuestin y se comienza con la siguiente repitiendo nuevamente el proceso.

2.4.5.4.1

DIFERENTES SISTEMAS DEL JET GROUTING:

Es posible inyectar lechada sola (Jet 1), lechada con aire comprimido (Jet 2) o lechada con aire comprimido y agua a presin (Jet 3). Jet 1: Fluido Simple Es el sistema ms simple, en el cual se inyecta lechada de cemento a travs de una pequea tobera a alta presin, producindose una mezcla con el suelo in situ. ste sistema produce un verdadero y homogneo suelo cemento, con la ms alta resistencia y el menor desperdicio de lechada. Jet 2: Fluido Doble El segundo fluido que se emplea en este sistema es el aire. La lechada se inyecta a una presin ms baja y es ayudada por un cono de aire comprimido que cubre la lechada de inyeccin.

36

El aire reduce la friccin, permitiendo a la lechada de cemento desplazarse a una mayor distancia desde el inyector, con lo cual se logran columnas de inyeccin ms grandes que con el Jet 1. Jet 3: Fluido Triple El tercer fluido empleado en ste sistema es el agua. La misma se inyecta a alta presin mediante la ayuda de un cono de aire comprimido que la rodea (ver figura 12). ste proceso produce un efecto de levantamiento de aire, el cual empuja el suelo circundante, provocando su corrimiento y ocasionando de este modo un vaco en forma de columna alrededor del inyector. Mientras tanto, por otra tobera colocada por debajo de la anterior, se inyecta la lechada de cemento, con lo cual se llena el vaco creado por el efecto del proceso del levantamiento del aire. El Jet 3 a diferencia del Jet 1 y del Jet 2, no es un procedimiento de mezcla in situ del suelo, sino que es un sistema de reemplazo del mismo.

37

2.4.5.4.2

CARACTERSTICAS DEL JET GROUTING:

Las caractersticas principales de este mtodo se mencionan a continuacin (ver figuras 15 y 16): Permite formar columnas de suelo mejorado con inyeccin, mediante la introduccin a alta velocidad de un material consolidante (normalmente, lechada de cemento) a travs de unos pequeos orificios denominados toberas. Esa velocidad se consigue mediante una alta presin de bombeo. El dimetro y la resistencia de las columnas dependen del mtodo de ejecucin y de las caractersticas del terreno. En general, el Jet 1 produce columnas de menor dimetro y mayor resistencia. Muy adecuado para el recalce de estructuras, sin alterar

significativamente el comportamiento de la cimentacin original. Utilizable para la creacin de muros de contencin y estanqueidad. Permite mejorar la estanqueidad en pantallas discontinuas, de pilotes o micropilotes. Las columnas pueden armarse mediante barras de acero, mejorando su resistencia a flexin

38

2.4.5.4.3

RANGOS DE APLICACIN DEL JET GROUTING

Tal como puede apreciarse en la figura 17, la tcnica del Jet Grouting es aplicable, en general, para todo tipo de tamao de partculas:

2.4.5.4.4

Aplicaciones del Jet Grouting: (Ver figura 18)

Dentro de sus aplicaciones es posible mencionar: Consolidaciones de terrenos para excavacin de tneles, pozos, ejecucin de taludes, etc. Recimentacin de edificios y estructuras en general. Muros de sostenimiento. Pantallas impermeables. Tapones de fondo en recintos estancos. 39

2.4.5.5

INYECCIN CON PRODUCTOS QUMICOS

Esta tcnica es aplicable a los suelos de pequeo tamao de huecos. Consiste en la incorporacin de soluciones que comnmente estn basadas en silicato de sodio y un reactivo que tambin es una sal de sodio (pirofosfato de sodio), constituyendo los denominados geles blandos. Pueden usarse reactivos orgnicos como el acetato de etilo, constituyendo un gel duro.

2.4.6 MATERIALES INYECTABLES Diferentes clases Las mezclas empleadas en inyecciones, tanto para impermeabilizacin como para consolidacin, pueden ser clasificadas en tres categoras principales: Lquidas: productos qumicos o geles Suspensiones Inestables: cemento y agua Suspensiones Estables: suspensiones activadas Las lquidas estn constituidas por productos qumicos, como por ejemplo silicato de sodio, ms o menos diluido, mezclado con un reactivo; resinas sintticas o tambin productos hidrocarbonatados puros. Las suspensiones inestables son simples suspensiones de cemento en el agua. Son las ms comunes para la inyeccin de rocas. No son homogneas ms que en el caso de que se las agite. Cuando cesa la agitacin comienza la sedimentacin. Las suspensiones estables, que prcticamente no tienen decantacin, son obtenidas por ejemplo diluyendo arcilla en el agua o una combinacin

40

cualquiera de arcilla-cemento y arena. Es muy comn su uso para inyeccin de suelos.

2.4.6.1

MORTEROS INESTABLES

Para poder apreciar las cualidades y defectos de los morteros inestables supongamos que se quiere inyectar un aluvin con un mortero de cemento, esencialmente inestable. Las arenas y gravas estn constituidas por un conjunto de granos de todas las dimensiones y el cemento por otro conjunto cuyos granos ms gruesos tienen alrededor de una dcima de milmetro de dimetro. Suponiendo incluso que todos los granos de cemento sean independientes, cosa que est lejos de suceder, es necesario, para que la inyeccin sea posible, que puedan introducirse en los poros existentes entre los granos de arena. La dimensin de huecos de un esqueleto aluvional es desconocida; adems, esta dimensin no es constante: existen huecos grandes y pequeos. La suspensin de cemento est constituida por un conjunto de flculos, ms o menos grandes y ms o menos deformables y no por granos aislados, por lo que la experiencia demuestra que si la arena permite el paso del cemento, ste no penetra mucho; solamente algunos centmetros. Se mejora un poco la penetracin utilizando morteros de inyeccin muy diluidos; por ejemplo, en la relacin 1:10. Con el agua es ms fcil hacer circular los granos de cemento o los flculos. Cuando se utilizan morteros inestables la posibilidad de formacin de bvedas que detienen la inyeccin a la entrada de pequeos intersticios, es muy frecuente.

41

Cuando a la entrada de un intersticio se forma una bveda que est constituida por granos de cemento y burbujas, su estabilidad es pequea (figura 26), destruyndose por efecto de la inyeccin y permitiendo el avance del mortero hacia delante. Cuando el mortero atraviesa un pequeo intersticio para llegar a uno grande, su velocidad disminuye. Si esta disminucin es tal que permite al cemento depositarse, el intersticio grande, si no se obstruye, al menos se tapona parcialmente (figura 27). Esos depsitos son arrastrados hacia abajo por la presin del flujo de inyeccin y acaban por obstruir el pequeo intersticio siguiente, interrumpiendo el proceso de la misma.

Dentro de los morteros o lechadas inestables encontramos los siguientes tipos: 2.4.6.1.1 MORTEROS DE CEMENTO:

Es el prototipo de lechada inestable. La suspensin de cemento est constituida por un conjunto de flculos, ms o menos grandes y ms o menos deformables y no por granos aislados.

42

El lmite de dilucin del cemento es imposible de precisar porque depende de la naturaleza del mismo. Si el cemento considerado tiene un molido fino y un fraguado rpido, ste detendr la sedimentacin. Solamente el fraguado del cemento puede interrumpir la sedimentacin. Es sabido que el cemento se deposita en las fisuras en forma de sedimentacin hidrulica. El cierre o estrechamiento de las fisuras comprime el terreno provocando la compactacin de los sedimentos. Cuanto ms elevada sea la presin de inyeccin ms fuerte ser la compresin del cemento.

2.4.6.1.2 Cuando

MORTEROS REBAJADOS: son grandes las absorciones, puede reducirse el gasto

correspondiente a los productos inyectados, reemplazando el cemento por un polvo inerte de arena fina, por ejemplo. Esta sustitucin no modifica prcticamente la inyectabilidad del mortero si la granulometra del nuevo producto es comparable con la del cemento. Se inyectan tan fcilmente como los morteros de cemento puro. La resistencia decrece rpidamente cuando el porcentaje de arena aumenta, pero esto no es un grave problema para la estanqueidad pura, donde no es necesaria resistencia alguna. Estos morteros no se emplean habitualmente ya que provocan un desgate muy rpido de los elementos utilizados para realizar la inyeccin, particularmente las bombas. Adems si se utilizan arenas de un tamao de grano de 1mm., las mismas decantan con demasiada facilidad.

43

2.4.6.2

MORTEROS ESTABLES

Son suspensiones en el agua de granos suficientemente pequeos para que no pueda manifestarse sedimentacin alguna durante la inyeccin. Una suspensin de arcilla coloidal, en tanto que no sedimente, pertenece a ese tipo de mortero, pero siempre que mantenga la fluidez necesaria para hacer posible la inyeccin y proporcione despus la rigidez suficiente. Para lograr esto se aplican mtodos que aseguren la defloculacin de los coloides o por adicin de stos a productos ms pobres. El mortero adquiere como consecuencia una cierta rigidez y de ella resulta una mejor suspensin del propio cemento y de la arena que eventualmente se le puede aadir.

2.4.6.2.1

MORTEROS DE CEMENTO BENTONITA:

La adicin de bentonita aumenta la viscosidad de los morteros de cemento en los que la relacin Agua/Cemento sea constante. Este aumento es ms importante cuanto ms densos son los morteros iniciales. La adicin de una pequea cantidad de bentonita al cemento permite realizar morteros inyectables que presentan una buena resistencia mecnica Morteros de Cemento Silicato La rigidez de un mortero de cemento queda mejorada por la adicin de silicato de sodio. Esta mejora es tanto ms importante cuanto ms fuerte es la dosificacin del cemento. Adems si un mortero de estas caractersticas permanece en reposo, su rigidez va creciendo con el tiempo. Este efecto, que se manifiesta claramente al cabo de una hora

aproximadamente, corresponde a una aceleracin del fraguado de cemento debida al silicato.

44

Frecuentemente, los morteros as tratados no son homogneos, tendiendo el silicato a la formacin de grumos. Para suprimirlos es necesario un tiempo muy largo de agitacin, incompatible con las necesidades del trabajo. Por eso, estos morteros en la prctica no suelen utilizarse.

2.4.6.2.2

MORTEROS DE CEMENTO BENTONITA SILICATO:

La adicin de bentonita a un mortero de cemento retarda su fraguado y disminuye su resistencia mecnica, pero proporciona un mortero homogneo. El silicato acelera el fraguado, pero produce un mortero grumoso. Es pues conveniente combinar estos productos. La experiencia demuestra que el mortero as obtenido es homogneo y tiene una rigidez inicial ms importante que nicamente con la bentonita, teniendo un comportamiento claramente tixotrpico.

2.4.6.2.3

MORTEROS INYECTABLES:

La adicin de arena a un mortero de cemento estable da como resultado la obtencin de un mortero inyectable. Segn el resultado que se desee, la cantidad de arena ser ms o menos grande y su granulometra ms o menos fina. De manera general, cuanto ms fuerte es la dosificacin de arena, ms fcilmente pueden permanecer en suspensin los granos ms gruesos. Por eso se pueden realizar morteros que contengan granos de 5 a 8 mm de dimetro, pero estos no pueden ser inyectados con cualquier bomba. Adems se les debe reservar para la inyeccin de cavidades relativamente importantes.

45

2.4.6.3

MORTEROS LQUIDOS A BASE DE PRODUCTOS QUMICOS:

Aunque de hecho todos los morteros son lquidos, se reserva este calificativo a las mezclas que no contienen ninguna partcula cuya dimensin, por pequea que sea, pueda medirse fcilmente. Por eso la disolucin en agua de una bentonita, cuya dimensin de granos es del orden de la milsima de milmetro, no constituye un mortero lquido. Por el contrario, el silicato de sodio se considera como un mortero lquido, aunque contiene micelas coloidales de dimensiones no despreciables pero de difcil medicin. Estas dimensiones son, sin duda alguna, muy inferiores a las de las partculas de bentonita. En principio, los morteros en estado lquido pueden penetrar en todos los huecos por donde el agua discurra, pero para que esto pueda ocurrir en la prctica, la permeabilidad del medio inyectado no puede ser demasiado pequea. Dicho de otro modo, si el mortero de inyeccin es tan fluido como el agua no es necesario que el terreno tenga poros demasiado grandes. Este es el caso de las arcillas y tambin de los limos que prcticamente no son inyectables. Inversamente, si el medio a inyectar tiene poros apreciables, pero el mortero tiene demasiada viscosidad, la inyeccin es igualmente imposible.

46

2.5

COMPACTACION CON RODILLOS

La compactacin es el procedimiento de aplicar energa al suelo suelto para eliminar espacios vacos, aumentando as su densidad y en consecuencia, su capacidad de soporte y estabilidad entre otras propiedades. Su objetivo es el mejoramiento de las propiedades de ingeniera del suelo. 2.5.1 VENTAJAS DE LA COMPACTACION La compactacin permite el mejoramiento de las siguientes propiedades: Aumenta la capacidad de soporte del suelo. Reduce los asentamientos del terreno. Reduce la permeabilidad del suelo, el escurrimiento y la penetracin del agua. El agua fluye y el drenaje puede regularse. Reduce el esponjamiento y la contraccin del suelo, ya que si hay vacos, el agua penetra y habr un esponjamiento en invierno y contraccin en verano. Impide los daos de las heladas, puesto que el agua se expande y aumenta de volumen al congelarse, haciendo que pavimentos se hinchen y losas y estructuras se agrieten. 2.5.2 MTODOS PARA COMPACTAR EL SUELO Se emplean cuatro mtodos principales de compactacin: 2.5.2.1 COMPACTACIN ESTTICA O POR PRESIN:

47

La compactacin se logra utilizando una mquina pesada, cuyo peso comprime las partculas del suelo, sin necesidad de movimiento vibratorio. Por ejemplo: Rodillo Esttico o Rodillo Liso.

2.5.2.2 COMPACTACIN POR IMPACTO: La compactacin es producida por una placa apisonadora que golpea y se Separa del suelo a alta velocidad. Por ejemplo: Un apisonador

2.5.2.3 COMPACTACIN POR VIBRACIN :

La compactacin se logra aplicando al suelo vibraciones de alta frecuencia. Por ejemplo: Placa o rodillos vibratorios.

2.5.2.4 COMPACTACIN POR AMASADO:

La compactacin se logra aplicando al suelo altas presiones distribuidas en reas ms pequeas que los rodillos lisos. Por ejemplo: Un rodillo Pata de Cabra

48

2.5.4 ELECCIN DEL MTODO DE COMPACTACIN: La eleccin del mtodo de compactacin (equipo), depende de: Tipo de Suelo Variaciones del suelo dentro de la obra Tamao e importancia de la obra a ejecutar Especificaciones de compactacin del proyecto: Densidad, humedad ptima, Tamao del sitio, N de pasadas. Tiempo disponible para ejecutar el trabajo Equipo que ya se posea antes de comenzar los trabajos Economa

49

2.5.5 SELECCION DEL TIPO DE MAQUINA EN FUNCION DEL TIPO DE SUELO: 2.5.5.1 SUELOS GRANULARES: Se compactan mejor por vibracin. La vibracin reduce las fuerzas de friccin, dejando que las partculas caigan libremente por su propio peso. Placas y rodillos vibratorios Masas desde altura ( comp. dinmica )

2.5.5.2 SUELOS COHESIVOS: Se compactan mejor por amasado e impacto. La tendencia de los suelos es combinarse, formando laminaciones continuas con espacios de aire entre ellas, impidiendo que caigan partculas en los vacos con la vibracin. La fuerza de impacto produce un esfuerzo de cizalle que junta las laminaciones, oprimiendo las bolsas de aire hacia la superficie. Pisones Rodillo Pata de Cabra y Neumtico Circulacin adecuada del equipo de transporte.

2.5.5.3 SEGN LA CLASIFICACIN AASHTO (Dujisin y Rutland, 1974):

50

Clasificacin del comportamiento del equipo:

2.5.6 RECOMENDACIONES GENERALES SOBRE USO DE EQUIPOS COMPACTADORES: La eleccin del equipo de compactacin depende del tipo de suelo: o Rodillos lisos: se utilizan en gravas y arenas mecnicamente estables. o Rodillos neumticos: se usa en arenas uniformes y suelos cohesivos, humedad cercana a lmite plstico. o Rodillos pata de cabra: suelos finos, humedad entre 7 a 20 % por debajo del limite plstico o Rodillo vibratorio: se utiliza especialmente en suelos granulares La densidad de un suelo sometido a compactacin disminuye con la profundidad al aumentar el espesor de la capa. Esta disminucin no influye en capas de hasta 20 cms.

51

En general se tiene un aumento considerable de la densidad entre una y seis pasadas, que se va haciendo mas lento para las pasadas siguientes.

2.5.7 PRUEBA DEL SUELO: 2.5.7.1 PRUEBAS IN SITU: Mtodo del Cono de Arena Se excava un hueco de 15 cm. de ancho por 15 cm. de profundidad en el suelo compactado. Se pesa el suelo extrado. Se seca y se vuelve a pesar. Se obtiene el porcentaje (%) de humedad. Un cono con granos de arena uniformes se coloca sobre el agujero y ste se llena con arena. Se divide el peso seco extrado por el volumen de arena que se requiere para llenar el hueco y se obtiene la densidad del suelo compactado en Kg. /m3. La densidad obtenida se compara con la densidad mxima Proctor, obteniendo la densidad Proctor Relativa.

52

CONCLUSIONES
Las Tcnica de mejoramiento de suelos pueden resolver eficientemente problemas de fundacin de estructuras en suelos cohesivos blandos y arenosos sueltos, donde las alternativas tradicionales se basan en el cambio del suelo de mala calidad y la colocacin de un relleno compactado (sobre todo en suelos con problemas de licuefaccin). No todos los terrenos naturales en los cuales se debe realizar un cierto tipo de Fundacin, son adecuados. Un suelo granular suelto, por ejemplo, puede sufrir deformaciones elsticas inadmisibles. Lo mismo puede ocurrir a un terreno cohesivo por razones de consolidacin. Debe entonces ser mejorado este suelo. La compactacin no es seguramente el nico mtodo de mejora de suelos, an si es uno de las ms econmicos y populares. Existen varios otros mtodos, como ya mencionados

53

SUGERENCIAS
Antes de decidir o implementar cualquier tipo de mejora o refuerzo del terreno deben establecerse adecuadamente las condiciones iniciales del terreno mediante el oportuno estudio geotcnico. Se deben analizar en un laboratorio las muestras representativas de tipo de suelo en que se desea construir.

54

BIBLIOGRAFIAS
ARNAUD CHAPUIS, Ingeniero Civil ECP Pars UPM Madrid CONSOLIDACION DE SUELOS CON INYECCION (Publicacin en Internet Revista Bit, Junio 2000). ELIANA C. CARLUCCIO, Ctedra de Cimentaciones INYECCIN DE SUELOS (Publicacin en Internet Universidad Tecnolgica Nacional Buenos Aires - Enero 2005). HENRI CAMBEFORT. INYECCIN DE SUELOS (Edicin: Omega - Primera edicin, Barcelona 1968). JUAN PEREZ VALCARCEL, Catedrtico de Estructuras E.T.S.A de la Corua. MEJORA Y CONSOLIDACION DE TERRENOS. (Publicacin en Internet Curso de Postgrado, Corua 2003). JUAN MANUEL FERNNDEZ V. Gerente Tcnico, pilotes Terratest S.A. MEJORAMIENTO DE SUELOS CON COLUMNAS DE GRAVA. (Publicacin en Internet Revista Bit, Julio 2003). KELLERTERRA, KRONSA MEJORAMIENTO DE SUELOS. (Publicacin en Internet - Posteado el domingo 6 de enero de 2008 en 23:10 por Andrs Trevilla). JAIME SUAREZ DIAZ. COMPACTACION DINAMICA.

55

(Publicacin en Internet Marzo 2002).

56

S-ar putea să vă placă și