Sunteți pe pagina 1din 2

ADMINISTRACIN FINANCIERA FUNDAMENTOS Y APLICACIONES Oscar Len Garca S.

Cuarta Edicin

CUESTIONARIO DE EVALUACION CAPTULO 7


Anlisis del Capital de Trabajo y Palanca de Crecimiento PDC ltima Actualizacin: Agosto 18 de 2009 Consultar ltimas actualizaciones en: www.oscarleongarcia.com

1. Por qu es ms adecuado observar el capital de trabajo como una proporcin de las ventas en vez de la diferencia entre los activos corrientes y los pasivos corrientes? 2. Por qu lo ideal es que el indicador de Productividad del Capital se trabajo sea un nmero lo ms pequeo posible? 3. La empresa El Misterio S.A. presenta los siguientes ndices:
Indice PKT Rotacin de cartera Rotacin de inventario 12% 5,0 6,0 Objetivo 8% 4,5 5,5

Sin embargo, el gerente financiero se ve permanentemente en aprietos para cubrir las

Cuestionario de Evaluacin captulo 7 del texto Administracin Financiera Fundamentos y Aplicaciones - Cuarta Edicin

obligaciones corrientes de la empresa y por lo tanto le solicita a usted que le ayude en este anlisis. Asesrelo en este problema. 4. Tanto la rotacin de inventarios como la rotacin de cuentas por cobrar de una empresa aumentaron de 10 a 15 veces del perodo 1 al perodo 2. Explique los factores que pudieron ocasionar este cambio y que efecto implic sobre el flujo de caja libre de la empresa. 5. Cuando se relacionan el riesgo y la liquidez, a qu se refiere ese riesgo? 6. Elabore un grfico que ilustre el sistema de circulacin de fondos de una empresa comercial que vende a crdito y de contado. 7. En qu costo de oportunidad incurre una empresa que se resiste a vender, aun por debajo del costo, inventarios obsoletos o de muy lento movimiento? 8. Justifique la validez de la afirmacin en el sentido que si una empresa libera caja de sus cuentas por cobrar e inventarios, los primeros beneficiados deberan ser los proveedores de bienes y servicios. 9. El indicador PKT de la Empresa Trabajadora S.A. pas del ao 1 al ao 2 del 15% al 10%. Qu evento podra explicar el hecho de que este resultado no represent una verdadera mejora en la eficiencia operacional de la empresa? 10. Discuta la validez y aplicabilidad de la siguiente afirmacin: Loa accionistas deberan cosntituir reservas para capital de trabajo por un monto igual al requerimiento de KTNO para el ao siguiente de acuerdo con el presupuesto. 11. Explique cmo se detecta un desvo de recursos del capital de trabajo en una empresa a partir de la observacin de las partidas que conforman el KTNO. 12. Cmo se determina si una acumulacin de fondos ociosos est afectando desfavorablemente a los proveedores de bienes y servicios? 13. Qu relacin existe entre el Margen EBITDA y la PKT? Por qu puede afirmarse que estos dos indicadores reflejan las caractersticas de la Estructura Operativa de la empresa? 14. Las empresas A y B tienen un Margen EBITDA del 10% y 15% respectivamente. Su PKT es 18% y 27% respectivamente. Cul de las dos empresas tiene un problema ms delicado por resolver en lo relacionado con su estructura operativa? 15. Por qu en la observacin de la PDC es ms relevante la diferencia entre el numerador y el denominador de la fraccin, que la proporcin misma? 16. Por qu una PDC inferior a 1 implica que el crecimiento de las ventas no incrementar sustancialmente el valor de la empresa? 17. Por qu se afirma que no todos los problemas de una empresa se resuelven vendiendo ms? Explique cmo un crecimiento en las ventas en vez de mejorar la situacin de caja de la empresa, la puede empeorar. 18. Apoyndose en el concepto de Estructura de Caja explique a que se refieren muchos empresarios de tradicin cuando afirman que una empresa no debe repartir ms dividendos de la cuenta.

S-ar putea să vă placă și