Sunteți pe pagina 1din 8

Origen de la Posmodernidad Posmodernidad significa despus de la modernidad.

Se considera la dcada de los 50s y la posguerra, el origen de la Posmodernidad, fue un movimiento mas que un estilo; en la Arquitectura representa la recuperacin de la tradicin y la Historia que se haban rechazado en el Movimiento Moderno, fue un retorno hacia el Formalismo mas que una corriente filosfica integral. Permiti volver la vista hacia el hombre, la cultura y la globalidad.

Bsicamente, la Posmodernidad actu sobre las bases del lenguaje, sistema esencial de la comunicacin pues permite la elaboracin y transmisin de conceptos, el significadosignificante de la Arquitectura. La Posmodernidad reinterpret el significado, haciendo que ste fuera fcilmente asimilado por cualquier persona, por ello recurri a formas histricas o vernaculares, formas ligadas a la vida de la sociedad, evitando el pensamiento abstracto del Movimiento Moderno. Posmodernidad Todo lenguaje posee una estructuracin sintctica (ortografa, reglas compositivas) y semntica (interpretacin o hermenutica), la Posmodernidad retoma esto y trata a la Arquitectura como un sistema comunicativo que posee las mismas reglas que el lenguaje escrito, por ello incide en la palabra y en la manera de emplear sta a travs de la prosa, la metfora o la metonimia. As, la Arquitectura se convierte en un sistema de comunicacin de la gente y para la gente. La Posmodernidad coincidi con los movimientos artsticos del Op Art, Pop Art e Informalismo, los cuales buscaron comunicarse con las masas a travs de los medios de comunicacin masiva como la televisin y crear un arte para el consumo de las grandes masas clase-medieras. Al igual que las corrientes artsticas que mostraron ser acrticas y decorativistas, la Arquitectura en el periodo busc el consumo a partir de atraer la atencin utilizando nuevos materiales que simularan elementos arquitectnicos del pasado. As, la Posmodernidad se configur como un periodo mas que un estilo, emple elementos arquitectnicos del pasado para crear significantes capaces de transmitir un significado claro, rpido y coherente a la sociedad, regresando la visin de servicio social de la Arquitectura y de los arquitectos al comunicarse con las masas y no solamente con las elites pensantes del movimiento abstracto.

Existieron dos tendencias posmodernas: Corriente europea Corriente norteamericana Posmodernidad europea. La corriente europea surgi en Italia en los aos cincuenta, fue un rechazo hacia los rasgos abstractos y elitistas que el Movimiento Moderno haba tomado y a la difusin del Estilo Internacional. Italia plante la recuperacin de la Historia a travs de su reinterpretacin con Bruno Zevi, la Arquitectura del futuro est en la Arquitectura y los hechos del pasado. En las ciudades europeas conviven dos mil aos de historia, por ello, estn mas acostumbrados a la mezcla de estilos, esto origin que la postura posmoderna fuera mas una abstraccin de las formas del pasado, mas que un empleo de los elementos en s, como sucedi en Estados Unidos. El lenguaje arquitectnico posmoderno europeo intento recrear la magnificencia del pasado, sobretodo del Barroco, y en las ciudades recuper los trazos Neoclsicos con sus bulevares que garantizan mayor aceptacin y funcionalidad por parte de la gente. Contextualismo. La escuela italiana de Zevi, Argam y Rogers plante una diferenciacin del Estilo Internacional, basada en la identidad y recuperacin histrica de las formas arquitectnicas, su alumno, Aldo Rossi, fue quien desarroll a partir de sus principios toda una teora arquitectnica que plasm en su libro La Arquitectura de la Ciudad; dicha teora conform la tendencia que pervive hasta la actualidad y que se ha denominado Contextualismo, pues parte del anlisis de las preexistencias del contexto para desarrollar las propuestas. Son varios los temas desarrollados en el libro de Rossi, sobresalen: Los hechos urbanos, son las acciones y pensamientos de ndole variable que han sido y son capaces de producir fenmenos que tienen una incidencia en la creacin, desarrollo, permanencia y transformacin de la arquitectura y de las ciudades.

Funcionalismo ingenuo, las formas no son directamente resultado de las funciones, ...siempre he afirmado que los lugares son ms fuertes que las personas, el escenario ms que el acontecimiento. La permanencia es lo

nico que hace al paisaje por encima de las personas. La monumentalidad, recuperar la monumentalidad significa recuperar el lastre que une a la ciudad con su historia, de distinguir la funcin connotativa de los edificios del equipamiento urbano y la relacin centro-perifria. El espacio pblico y privado; los espacios pblicos se conforman bsicamente por la calle y la plaza, y son los conductos que permiten moverse a travs de la ciudad, su elemento bsico es el monumento, elemento primario que genera identidad, identificacin y memoria colectiva. El espacio privado est conformado por las viviendas o reas residenciales, conforman el tejido principal de la ciudad y sealan la tipologa. La intervencin sobre estos dos espacios es el instrumento bsico para la planeacin urbana. La crtica tipolgica, este concepto ya haba sido tratado por De Quincy y por Argan, cada tipologa arquitectnica debe entenderse en funcin de la morfologa urbana; lo que est ms cerca de la esencia de la Arquitectura es la forma, es un arquetipo, principio lgico e inmutable. El tipo (la forma) se convierte en instrumento, no solo de anlisis, sino proyectual. El otro tema capital desarrollado por Rossi en su libro fue el de la permanencia. La permanencia se produce por: los materiales de construccin la adaptacin al cambio de uso la calidad compositiva del diseo El material garantiza la sobrevivencia del objeto arquitectnico, cuanto mayor su volumen y resistencia, mayor su tiempo de duracin.

La planta libre es la que garantiza la multifuncionalidad espacial y por lo tanto su adaptabilidad al cambio de uso. La calidad del diseo depende tanto de la representatividad del objeto y de la organizacin de la obra, sealada por la Teora del diseo y el Clasicismo, as como, por la Historia. El Contextualismo jams ser un estilo pues los contextos y entornos son infinitos, mas bien, es un mtodo analtico proyectual que permite a partir de las pre-existencias del lugar, generar objetos nuevos que se adapten y no rompan con el medio o con los espacios edilicios previos.

El Contextualismo parte en s de: Respeto a los materiales tradicionalmente empleados en la construccin, o Respeto a las formas predominantes y generadas como adaptacin al medio. Posmodernidad norteamericana El periodo posmoderno arrib a Estados Unidos en la dcada de los sesentas, los parteaguas fueron dos libros: Complejidad y contradiccin en Arquitectura (1966) de Robert Venturi y El Lenguaje de la Arquitectura Posmoderna (1967) de Charles Jencks. Complejidad y contradiccin en la Arquitectura es uno de los libros tericos mas importantes de la historia, contiene ideas y principios que rigen y han regido al diseo. Maria Scalvini insisti en que la arquitectura debe expresar funciones secundarias, elementos connotativos y cualidades simblicas. La crisis consiste en un exceso de univocidad semntica, en un empobrecimiento del halo significante que permita el descifre inmediato de las funciones primarias, pero tambin despojar de toda complejidad la interpretacin simblica, reduciendo al mnimo la ambigedad y la ambivalencia

Colin Rowe seal: la memoria es el instrumento clave que permite relacionar el mundo de la cultura arquitectnica con la sociedad, en la medida que al utilizar elementos de la memoria urbana colectiva en cada nueva obra, se rememora un caudal de conocimientos y referencias conocidas La arquitectura ha de asumir su dimensin pblica y utilizar la metfora, el smbolo y la historia para conectar con la gente. Venturi parte de Heckscher quien dijo: El racionalismo naci entre la simplicidad y el orden, pero el racionalismo resulta inadecuado en cualquier periodo de agitacin. El equilibrio debe crearse de lo opuesto, la paz interior debe ganarse de la tensin entre las contradicciones y la incertidumbre. Una sensibilidad paradjica permite que aparezcan unidas cosas aparentemente diferentes y que su incongruencia sugiera la verdad Venturi: la percepcin simultnea de un gran nmero de niveles provoca conflictos y dudas al observador y hace la percepcin ms viva. Una arquitectura que incluya diversos niveles de significado crea ambigedad y tensin. Venturi reduce la arquitectura a un fenmeno perceptivo, a un juego de formas que nos transmiten mensajes e ideas a travs de nuestros sentidos, empleando al lenguaje visual al igual que el lenguaje escrito, con sus reglas ortogrficas, sintcticas y compositivas de la metfora y metonimia. En su libro sobresalen los siguientes conceptos: La doctrina menos es ms deplora la complejidad y justifica la exclusin. La simplificacin forzada se transforma en supersimplificacin como en el pabelln de Phillip Johnson, donde el edificio es un esquema demasiado simple para vivir una teora abstracta, la simplicidad no funciona, el simplismo funciona. Menos es aburrimiento. La ambigedad, la discrepancia entre el hecho fsico y el efecto psquico, una contradiccin que es el origen del arte Joseph Albers. El expresionismo abstracto y el OpArt, parten de esta contradiccin y toman en cuenta la ambigedad y las posibilidades de la percepcin humana. La ambigedad y la tensin estn en cualquier parte en una arquitectura de la complejidad y la contradiccin. Un elemento arquitectnico se percibe como forma y estructura, textura y material. Esas relaciones oscilantes, complejas y contradictorias son la fuente de la ambigedad y tensin caractersticas de la arquitectura. La ambigedad intencionada enriquece el significado y se refleja en el programa arquitectnico.

Los niveles contradictorios de significado y uso en arquitectura implican el contraste paradjico que da a entender la conjuncin aunque. La villa Saboya de Lecorbusier es sencilla por fuera pero compleja por dentro, es ms, el espacio fluido dice estas dentro cuando ests fuera. El elemento de doble funcin y lo uno y lo otro, se asocian, pero hay una diferencia: el elemento de doble funcin pertenece ms a los aspectos de uso y estructura, mientras que lo uno y lo otro se refiere ms a la relacin de la parte con el todo. Lo uno y lo otro recalcan ms los dobles significados que las dobles funciones. La contradiccin adaptada es aquella que permite que formas diferentes se contextualicen a travs de la armona en el conjunto, mientras que, la contradiccin yuxtapuesta hace que uno de los elementos sobresalga del conjunto sin romper a ste, enriquecindolo de significados. El interior y exterior es otro tema abordado por Venturi, el clasicismo seala que debe haber una continuidad entre ambos, Venturi rompe esa afirmacin, as como, la relacin entre fachada principal y posterior, ya que nunca se ven juntas.

Venturi seala dos tipos de edificios, el duck y el decorated shed. El primero posee un significado directo a travs de la forma, es el denominado edificio pato, ste toma la forma del mensaje como una hamburguesa o una dona; en el segundo, tambin denominado tinglado decorado, no requiere un pensamiento abstracto de la forma, su significado es directo por medio de la escritura, esto es, un rtulo demuestra qu es el edificio y su significado.

Conjuntamente a estas ideas se realizan las del apliqu o textura sobre la forma, que resalta y demuestra la funcin o el significado, como papel de envoltura al edificio. Las ideas de Venturi dieron origen a los mecanismos posmodernos seguidos por arquitectos como Charles Moore en su Piazza d.Italia en Nueva Orleans, Michael Graves y el Ayuntamiento de Portland, y Philip Johnson con su edificio para la AT&T en Nueva York.

Posmodernidad en Mxico El periodo posmoderno lleg retrasado a Mxico, el Movimiento Moderno haba sido smbolo del desarrollo del pas y la mayora de los arquitectos haban sido preparados en ste, por ello, la Posmodernidad present un rechazo para su utilizacin. Sobresalen tres arquitectos en el periodo, quienes fueron persistentes y fuertes para defender sus posturas antimodernas, ellos fueron: Luis Barragan, Felix Candela y Juan O.Gorman.

Los principios del Movimiento Moderno empezaron a arribar a Mxico en 1929, Juan O.Gorman fue de los primeros convencidos y creo propuestas radicales para su poca, sobresale la Casa estudio de Diego Rivera y posteriormente su propia casa. La obra con la que mas se le recuerda es la parte pictrica de la biblioteca central de la UNAM, realizada en colaboracin con Mario Pani; finalmente, abandon la arquitectura y se dedic a la pintura. Flix Candela fue un ingeniero espaol exiliado por la Guerra Civil Espaola en los treintas que arrib a Mxico y trajo consigo el desarrollo de estructuras ligeras basadas en paraboloides e hiperboloides, que brindaron nuevas forma arquitectnicas y espacios llenos de luz por carecer de muros perimetrales. Entre sus muchas obras sobresalen: La Medalla Milagrosa, Restaurante Los Manantiales en Chapultepec, La Magdalena Mixuca para las Olimpiadas del 68, las bodegas Bacard. Luis Barragn fue un ingeniero civil jalisciense que se dedic a hacer arquitectura, es el nico mexicano que ha ganado el premio Pritzker en 1984. Su obra arquitectnica y paisajstica est impregnada de influencia mudjar por su visita a Andaluca Espaa y Marruecos, sus ultimas obras son las que mejor sintetizan su visin de la arquitectura, muestran una bsqueda de la intimidad, del recogimiento, del silencio del anlisis de las formas tradicionales de la campia mexicana. Al inicio, sus obras estuvieron dentro del Movimiento Moderno (Plaza Melchor Ocampo), pero rpidamente abandon estos principios para realizar una bsqueda personal y definir un estilo que lo caracteriz y cre una escuela que hoy en da se continua por

grandes arquitectos como Ricardo Legorreta y Sordo Madaleno. Su obra est influenciada por la pintura cubista de Jos Clemente Orozco y por el uso de los colores de Chucho Reyes, ellos le educaron sobre el uso de las formas y los colores que identifican su obra. El hombre ha buscado siempre protegerse de la angustia y el temor. Ha procurado que los espacios que habita promuevan en su nimo la serenidad. Con el uso de unos cuantos elementos y una paleta de colores limitados, la he buscado siempre. Tenemos la necesidad y la obligacin de crear ambientes serenos. Debemos procurar que esta sensacin se contagie y se comunique. Luis Barragn adems de ser espacial, la Arquitectura es musical, se tae con agua y viento. Luis Barragn Para Luis Barragn, el muro es el elemento ms mexicano de la construccin, con l se adquiere monumentalidad y plasticidad escultrica y el color, es el encargado de generar el efecto espacial para expresar distintos estados de nimo. Un muro se pintaba de azul como metfora del cielo o de amarillo para producir la impresin de un bao de luz solar. Barragn, pocas obras y profundos mensajes sobre los espacios de vida; tena como objetivo la esperanza de que su labor dentro de sus naturales y modestos lmites, cooperara en la gran tarea de dignificar la vida humana por los caminos de la belleza y contribuir a levantar un dique contra el oleaje de la deshumanizacin y la vulgaridad en la Arquitectura mexicana.

S-ar putea să vă placă și