Sunteți pe pagina 1din 9

Ciudad de Mxico, 1914-id., 1998) Escritor mexicano.

Nieto de escritor (Ireneo Paz), los intereses literarios de Octavio Paz se manifestaron de manera muy precoz, y public sus primeros trabajos en diversas revistas literarias. Estudi en las facultades de Leyes y Filosofa y Letras de la Universidad Nacional. En 1936 Octavio Paz se traslad a Espaa para combatir en el bando republicano en la guerra civil, y particip en la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Al regresar a Mxico fue uno de los fundadores de Taller (1938) y El Hijo Prdigo. Ampli sus estudios en Estados Unidos en 19441945, y concluida la Segunda Guerra Mundial, recibi una beca de la fundacin Guggenheim, para, ms tarde, ingresar en el Servicio Exterior mexicano. En 1955 fund el grupo potico Poesa en Voz Alta, y posteriormente inici una colaboracin en la Revista Mexicana de Literatura y en El Corno Emplumado. En las publicaciones de esta poca defendi las posiciones experimentales del arte contemporneo. Cerr su actividad diplomtica en 1968, cuando renunci como protesta contra la poltica del gobierno mexicano ante el movimiento democrtico estudiantil. Durante sus aos de servicio Octavio Paz residi en Pars, donde trab amistad con Andr Breton, pero tambin viaj por diversos pases europeos y asiticos (en 1962 fue nombrado embajador de Mxico en la India). Poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y gran impulsor de las letras mexicanas, Paz se mantuvo siempre en el centro de la discusin artstica, poltica y social del pas. Su poesa se adentr en los terrenos del erotismo, la experimentacin formal y la reflexin sobre el destino del hombre

Octavio Paz
(Ciudad de Mxico, 1914-id., 1998) Escritor mexicano. Nieto de escritor (Ireneo Paz), los intereses literarios de Octavio Paz se manifestaron de manera muy precoz, y public sus primeros trabajos en diversas revistas literarias. Estudi en las facultades de Leyes y Filosofa y Letras de la Universidad Nacional. En 1936 Octavio Paz se traslad a Espaa para combatir en el bando republicano en la guerra civil, y particip en la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Al regresar a Mxico fue uno de los fundadores de Taller (1938) y El Hijo Prdigo. Ampli sus estudios en Estados Unidos en 19441945, y concluida la Segunda Guerra Mundial, recibi una beca de la fundacin Guggenheim, para, ms tarde, ingresar en el Servicio Exterior mexicano.

Octavio Paz

En 1955 fund el grupo potico Poesa en Voz Alta, y posteriormente inici una colaboracin en la Revista Mexicana de Literatura y en El Corno Emplumado. En las publicaciones de esta poca defendi las posiciones experimentales del arte contemporneo. Cerr su actividad diplomtica en 1968, cuando renunci como protesta contra la poltica del gobierno mexicano ante el movimiento democrtico estudiantil. Durante sus aos de servicio Octavio Paz residi en Pars, donde trab amistad con Andr Breton, pero tambin viaj por diversos pases europeos y asiticos (en 1962 fue nombrado embajador de Mxico en la India). Poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y gran impulsor de las letras mexicanas, Paz se mantuvo siempre en el centro de la discusin artstica, poltica y social del pas. Su poesa se adentr en los terrenos del erotismo, la experimentacin formal y la reflexin sobre el destino del hombre.

A grandes rasgos cabe distinguir tres grandes fases en su obra: en la primera, el autor pretenda penetrar, a travs de la palabra, en un mbito de energas esenciales que lo llev a cierta impersonalidad; en la segunda entronc con la tradicin surrealista, antes de encontrar un nuevo impulso en el contacto con lo oriental; en la ltima etapa de su trayectoria lrica, el poeta dio prioridad a la alianza entre erotismo y conocimiento. En 1990 se le concedi el Premio Nobel de Literatura.

Ley general de los gases


La ley combinada de los gases o ley general de los gases es una ley de los gases que combina la ley de Boyle, la ley de Charles y la ley de Gay-Lussac. Estas leyes matemticamente se refieren a cada una de las variables termodinmicas con relacin a otra mientras todo lo dems se mantiene constante. La ley de Charles establece que el volumen y la temperatura son directamente proporcionales entre s, siempre y cuando la presin se mantenga constante. La ley de Boyle afirma que la presin y el volumen son inversamente proporcionales entre s a temperatura constante. Finalmente, la ley de Gay-Lussac introduce una proporcionalidad directa entre la temperatura y la presin, siempre y cuando se encuentre a un volumen constante. La interdependencia de estas variables se muestra en la ley de los gases combinados, que establece claramente que:
La relacin entre el producto presin-volumen y la temperatura de un sistema permanece constante.

Esto matemticamente puede formularse como:

donde: P es la presin V es el volumen T es la temperatura absoluta (en kelvins) K es una constante (con unidades de energa dividido por la temperatura) que depender de la cantidad de gas considerado. Otra forma de expresarlo es la siguiente:

donde presin, volumen y temperatura se han medido en dos instantes distintos 1 y 2 para un mismo sistema. En adicin de la ley de Avogadro al rendimiento de la ley de gases combinados se obtiene la ley de los gases ideales.

Proceso isobrico

Grfica Volumen vs Presin: en el proceso isobrico la presin es constante. El trabajo (W) es la integral de la presin respecto al volumen.

Un proceso isobrico es un proceso termodinmico que ocurre a presin constante. La Primera Ley de la Termodinmica, para este caso, queda expresada como sigue: ,

Donde: = Calor transferido. = Energa interna. = Presin. = Volumen. En un diagrama P-V, un proceso isobrico aparece como una lnea horizontal.

Proceso isobrico de un gas [editar]


Una expansin isobrica es un proceso en el cual un gas se expande (o contrae) mientras que la presin del mismo no vara, es decir si en un estado 1 del proceso la presin es P1 y en el estado 2 del mismo proceso la presin es P2, entonces P1 = P2. La primera ley de la termodinmica nos indica que:

Proceso isocrico
Proceso isocrico en un diagrama P-V.

Un proceso isocrico, tambin llamado proceso isomtrico o isovolumtrico es un proceso termodinmico en el cual el volumen permanece constante; realiza trabajo presin-volumen, ya que ste se define como: , donde P es la presin (el trabajo es positivo, ya que es ejercido por el sistema). En un diagrama P-V, un proceso isocrico aparece como una lnea vertical. . Esto implica que el proceso no

Clculo del Trabajo (W) [editar]


Puesto que no existe desplazamiento, el trabajo realizado por el gas es nulo.

Clculo de la Variacin de la Energa Interna (U) [editar]


Aplicando la primera ley de la termodinmica, podemos deducir que U, el cambio de la energa interna del sistema, es:

para un proceso isocrico, es decir a volumen constante, todo el calor que transfiramos al sistema aumentar a su energa interna U.

Clculo del calor entregado [editar]


Si la cantidad de gas permanece constante, entonces el incremento de energa ser proporcional al incremento de temperatura,

donde CV es el calor especfico molar a volumen constante.

Proceso isotrmico

Proceso isotrmico.

Se denomina proceso isotrmico o proceso isotermo al cambio reversible en un sistema termodinmico, siendo dicho cambio a temperaturaconstante en todo el sistema. La compresin o expansin de un gas ideal puede llevarse a cabo colocando el gas en contacto trmico con otro sistema de Capacidad calorfica muy grande y a la misma temperatura que el gas; este otro sistema se conoce como foco calrico. De esta manera, el calor se transfiere muy lentamente, permitiendo que el gas se expanda realizando trabajo. Como la energa interna de un gas ideal slo depende de la temperatura y sta permanece constante en la expansin isoterma, el calor tomado del foco es igual al trabajo realizado por el gas: Q = W. Una curva isoterma es una lnea que sobre un diagrama representa los valores sucesivos de las diversas variables de un sistema en un proceso isotermo. Las isotermas de un gas ideal en un diagrama P-V, llamado diagrama de Clapeyron, son hiprbolas equilteras, cuya ecuacin es PV = constante.

Proceso isotrmico de un gas [editar]


Una expansin isotrmica es un proceso en el cual un gas se expande (o contrae), manteniendo la temperatura constante durante dicho proceso, es decir que T1 = T2 para los estados inicial (1) y final (2) del proceso isotrmico. Aplicando el primer principio de la termodinmica se obtiene:

En termodinmica se designa como proceso adiabtico a aqul en el cual el sistema (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambiacalor con su entorno. Un proceso adiabtico que es adems reversible se conoce como proceso isoentrpico. El extremo opuesto, en el que tiene lugar la mxima transferencia de calor, causando que la temperatura permanezca constante, se denomina proceso isotrmico.

El trmino adiabtico hace referencia a elementos que impiden la transferencia de calor con el entorno. Una pared aislada se aproxima bastante a un lmite adiabtico. Otro ejemplo es la temperatura adiabtica de llama, que es la temperatura que podra alcanzar una llama si no hubiera prdida de calor hacia el entorno. En climatizacin los procesos de humectacin (aporte de vapor de agua) son adiabticos, puesto que no hay transferencia de calor, a pesar que se consiga variar la temperatura del aire y su humedad relativa. El calentamiento y enfriamiento adiabtico son procesos que comnmente ocurren debido al cambio en la presin de un gas. Esto puede ser cuantificado usando la ley de los gases ideales. En otras palabras se considera proceso adiabtico a un sistema especial en el cual no se pierde ni tampoco se gana energa calorfica. Esto viene definido segun la primera ley de termodinmica describiendo que Q=0 Si se relaciona el tema del proceso adiabtico con las ondas, se debe tener en cuenta que el proceso o carcter adiabtico solo se produce en las ondas longitudinales

Formulacin matemtica [editar]

Durante un proceso adiabtico, la energa interna del fluido que realiza el trabajo debe necesariamente decrecer.

Esquema de una expansin adiabtica.

La ecuacin matemtica que describe un proceso adiabtico en un gas es

donde P es la presin del gas, V su volumen y

el coeficiente adiabtico, siendo

el calor especfico molar a presin constante y

el

calor especfico molar a volumen constante. Para un gas monoatmico ideal, . Para un gas diatmico (como el nitrgeno o el oxgeno, los principales componentes del aire)

Derivacin de la frmula [editar]


La definicin de un proceso adiabtico es que la transferencia de calor del sistema es cero, .

Por lo que de acuerdo con el primer principio de la termodinmica,

donde U es la energa interna del sistema y W es el trabajo realizado por el sistema. Cualquier trabajo (W) realizado debe ser realizado a expensas de la energa U, mientras que no haya sido suministrado calor Q desde el exterior. El trabajo W realizadopor el sistema se define como

Sin embargo, P no permanece constante durante el proceso adiabtico sino que por el contrario cambia junto con V

l mantenimiento industrial ha adquirido en los ltimos aos una importancia relevante, debido principalmente a la evolucin de los equipamientos industriales. La integracin y el desarrollo de los aparatos robotizados, autmatas programables y otros equipos de tecnologa punta y continuo desarrollo, ha obligado a las empresas a la necesidad de contar con personal de mantenimiento altamente cualificado y materiales de alta tecnologa.

La importancia de la Gestin de Mantenimiento se basa principalmente en el deterioro de los equipos industriales y las consecuencias que este radica. Debido al alto coste que supone este deterioro para las empresas, es necesario aumentar la fiabilidad de las mquinas, la seguridad de los equipos y de las personas.

En el presente curso se estudiarn diferentes sistemas de mantenimiento que se pueden encontrar en la industria (correctivo, sistemtico, condicional, TPM, etc.), o de los que se puede hacer uso, en caso de que se deba implantar un sistema de mantenimiento integral en la empresa.

S-ar putea să vă placă și