Sunteți pe pagina 1din 2

Torre de vigilancia Librera y venda de bebidas

Plano del lugar conmemorativo


Instalaciones del patio (Jaulas de tigre)

La crcel de la Stasi
STASI es un nombre abreviado para el Ministerio para la Seguridad del Estado. Despus de su fundacin, ste se hizo cargo de la prisin soterrada en marzo del 1951. En los aos cincuenta aqu sufran muchas personas que se haban opuesto a la dictadura comunista. La lista de los encarcelados incluye lderes de manifestaciones del levantamiento del 17 de junio del 1953, pero tambin miembros de los testigos de Jehov; Comunistas reformados como el dirigente de la editorial Aufbau Walter Janka y polticos cados en desgracia como el ex ministro de exterior de la RDA Georg Dertinger (del partido demcrata cristiano CDU) o el antiguo miembro del politbur del partido oficial de la RDA Paul Merker fueron encerrados durante meses en celdas subterrneas. Incluso crticos de la SED, que vivan en el oeste, fueron secuestrados por el Ministerio para la Seguridad del Estado y llevados a Hohenschnhausen, como el abogado Walter Linse, de Berlnoeste, secuestrado en 1952 y ejecutado un ao ms tarde en Mosc.

El lugar conmemorativo

Sala de seminario D

Despus de la unificacin de la RDA con la Repblica Federal de Alemania se cerr la crcel de Berlin-Hohenschnhausen en octubre del 1990. Antiguos prisioneros impulsaron la creacin de un lugar conmemorativo en el recinto. El gran centro carcelario se protegi en el 1992 para conservarlo como monumento y dos aos ms tarde se declar lugar conmemorativo. Desde julio del 2000 el centro es una fundacin autnoma pblica. Segn la normativa, el lugar conmemorativo tiene como objetivo de efectuar una recerca sobre la historia del centro carcelario Hohenschnhausen en los aos 1945 hasta 1989, de informar sobre exposiciones, actos y publicaciones y de fomentar la reflexin sobre las formas y las consecuencias de la persecucin y opresin poltica dentro de la dictadura comunista. Actualmente la antigua crcel de la STASI es visitada por ms de 330.000 personas anuales, entre ellos aproximadamente la mitad estudiantes. Normalmente son antiguos prisioneros quienes guan los visitantes por el centro.

Antiguo patio de talleres

Esclusa del garaje Seccin de celdas

La crcel de la STASI
Lpida conmemorativa para las vctimas de la dictatura comunista Seccin de interrogatorios

Genslerstrae

Lavabos Portal de entrada Informacin para visitantes C

Talleres B A

Celdas de goma en el stano

Sala de seminarios

Crcel subterrnea (U-Boot) Administracin del lugar conmemorativo

Garajes

Hospital carcelario Lichtenauer Strae

Torre de vigilancia

Instalaciones del patio (Jaulas de tigre)

Plano de la zona restringida y secreta

Oferta para los visitantes


Lpida conmemorativa en el patio interior

Vagn para el transporte colectivo de presos (Grotewohl-Express)

Al final de los aos cincuenta los prisioneros del campo de trabaj o contiguo del Ministerio para la Seguridad del Estado eran obligados a construir un edificio nuevo con ms de 200 celdas y salas de interrogatorio. El enorme complejo de crceles formaba parte de una zona prohibida muy grande y secreta, donde no poda entrar ningn ciudadano de la RDA que no trabajaba para el ministerio. Aqu se retenan sobre todo personas que haban intentado huir, salir del pas o quienes se perseguan por su opinin poltica, entre ellos el disidente Rudolf Bahro y el escritor Jrgen Fuchs. Ahora los prisioneros se desmoralizaban con mtodos psicolgicos en lugar de la violencia fsica. Intencionadamente no se les informaba sobre el lugar de su encarcelacin. Sistemticamente se les transmita el sentimiento de estar en manos de un estado todopoderoso. Se separaban hermticamente del mundo exterior y se aislaban en muchos casos estrictamente de los otros prisioneros; interrogadores muy bien preparados les interrogaban a menudo durante meses para sacarles declaraciones incriminatorias. La revolucin pacfica, que hizo caer la dictadura de la SED en otoo del 1989, puso fin a la STASI i sus crceles.

Visitas guiadas: Grupos de visitantes pueden visitar el lugar conmemorativo diariamente entre las 9 y las 16 h (imprescindible aviso previo). Como mnimo tres veces al da se realiza una visita guiada para visitantes individuales. Previo aviso es posible realizar una visita especial por la antigua zona prohibida. Exposiciones: Durante todo el da se muestran exposiciones temporales relacionadas con el tema de la persecucin poltica en la RDA. Eventos: En el lugar conmemorativo se celebran conferencias, presentaciones de libros, foros de discusin y actos culturales con regularidad. Seminarios: Para grupos de visitantes el lugar conmemorativo ofrece seminarios de medio da o un da, adems de proyectos con testimonios de la poca (imprescindible aviso previo). Oferta pedaggica: Para la preparacin y asistencia de los grupos escolares se dispone de asesoramiento pedaggico. Conmemoraciones para las victimas: Al lado de la lpida conmemorativa y en el lugar conmemorativo prximo se celebran deposiciones de coronas de flores y conmemoraciones con regularidad. Librera: Una librera especializada distribuye publicaciones del lugar conmemorativo y dispone de una amplia oferta de libros sobre la historia de las dictaduras comunistas. Antiguo campo especial sovitico y crcel preventiva del Ministerio para la Seguridad del Estado de la RDA

Celda del edificio nuevo

Reja del campo sovitico (fotografa de 1956)

En el centro de la dictadura comunista


El lugar conmemorativo Berlin-Hohenschnhausen es un emplazamiento clave de 44 aos de persecucin poltica en la zona de ocupacin sovitica y en la Repblica Democrtica de Alemania (RDA), ms que ningn otro sitio de Alemania. Aqu se instal un campo de encarcelacin sovitico despus de la segunda guerra mundial, convirtindose despus en la crcel preventiva central sovitica de Alemania del este. A principios de los aos cincuenta la crcel pas a manos del Ministerio para la Seguridad del Estado (MfS) o Stasi, que la utiliz como crcel preventiva central hasta 1990. El Ministerio para la Seguridad del Estado era la polica secreta de la SED (partido oficial de la RDA) y se entenda como el escudo y la espada del partido, el instrumento ms importante para el sostenimiento de la dictadura comunista. 91.000 empleados oficiales y 180.000 colaboradores inoficiales se encargaban de vigilar la poblacin en todo el terreno de la RDA. Quien opona resistencia o intentaba huir, se encarcelaba en una de las 17 crceles preventivas del Ministerio para la Seguridad del Estado. Estas crceles se dirigan desde la central en Berlin-Hohenschnhausen.

La base para las encarcelaciones era la orden sovitica 00315 del 18 de abril de 1945. Segn esta orden los espas, divergentes, terroristas, activistas del nacionalsocialismo, miembros de la polica o del servicio secreto, funcionarios de la administracin u otros elementos hostiles en Alemania se deban detener. Muchos detenidos, pero, no formaban parte del sistema nazi o slo de una forma muy insignificante. As, entre los internados se contaban no solamente numerosos no-alemanes (sobre todo polacos y rusos), si no tambin mujeres y jvenes. A menudo, una denuncia era motivo para la detencin, como en el caso del actor famoso Heinrich George. En el ao 1946 el actor fue enviado a Sachsenhausen, donde muri poco despus. En muchos casos los internados se retenan durante aos sin proceso judicial. Cada vez con ms frecuencia desaparecan adversarios polticos de la fuerza de ocupacin sovitica, como el comandante socialdemcrata de la polica berlinesa Karl Heinrich, quin muri all al final del 1945. El campo se disolvi en octubre del 1946, en parte y no en ltimo lugar por las peticiones preocupadas de informacin de la poblacin berlinesa. Los prisioneros se trasladaron a otros campos.

Lugar conmemorativo Berlin-Hohenschnhausen


Genslerstrae 66 13055 Berln Telfono: +49 (0) 30 98 60 82 30 Telefax: +49 (0) 30 98 60 82 34 Pgina web: www.stiftung-hsh.de Mail: info@stiftung-hsh.de Nmero de cuenta para donaciones: BIC: BELADEBEXXX, IBAN: DE 11 100 500 00 07 300 141 93 Rogamos tengan en cuenta que una visita de la antigua crcel slo se puede realizar en el marco de una visita guiada. Visitas guiadas pblicas para visitantes individuales: Lunes a viernes a las 11 h, 13 h y 15 h. Sbado y domingo cada hora en punto entre las 10 h y 16 h. Visitas guiadas para grupos: Cada da entre las 9 h y las 16 h (previo aviso en el telfono: +49 (0) 30 98 60 82 30 o Fax: +49 (0) 30 98 60 82 34) Entrada: 5 Euro, reducido: 2,50 Euro, estudiantes: 1 Euro.

El campo

Pasillo subterrneo en el U-Boot (submarino)

Versin del: Diciembre 2010

Entrada con esclusa


En el terreno del lugar conmemorativo de la crcel preventiva de Berln originalmente se encontraba una cantina de gran tamao de la asistencia social de los nacionalsocialistas. El edificio, una construccin en ladrillo terminada en 1939, fue confiscado por las fuerzas de ocupacin sovitica en mayo del 1945. Se convirti en el campo especial nm. 3, utilizado como campo de reunin y de transicin. Desde aqu aproximadamente 20.000 prisioneros, en marchas forzadas o en camiones, se trasladaban a otros campos soviticos, por ejemplo al antiguo campo de concentracin nazi Sachsenhausen. Las condiciones de vida en el campo eran catastrficas. En un espacio muy estrecho a veces se apiaban hasta 4.200 personas. Las condiciones higinicas eran desoladoras, la manutencin insuficiente. Los prisioneros no disponan de mantas y sufran mucho fro en las celdas sin calefaccin. Encima soportaban la incertidumbre sobre lo que sera su destino. Muchos internos enfermaban o se moran. Segn datos oficiales soviticos 886 personas perdieron la vida entre julio del 1945 y octubre del 1946, pero estimaciones cuentan con ms de 3.000 muertos. Sus cadveres se enterraban en crteres dejados por las bombas o en vertederos de los alrededores.

El U-Boot (sub marino)


En el edificio industrial vaco se cre poco ms tarde la crcel preventiva sovitica central en Alemania Oriental. Los mismos prisioneros tuvieron que montarlas celdas en el stano de la antigua cantina, celdas sin ventanas,como bnkeres: se llamaba el submarino. Las estancias fras yhmedas slo disponan de un camastro de madera y un cubo. Day noche quedaba una bombilla encendida. Los interrogatorios sehacan sobre todo por la noche y estaban acompaados de amenazasy violencia fsica. Ex-prisioneros explicaban despus como fueronforzados a confesar privndoles de sueo, obligndoles de estar enpie durante horas, arrestndoles durante das o encerrn-doles enceldas con agua cubriendo el suelo. A parte de sospechosos de nazissobre todo se detenan adversarios polticos: representantes de lospartidos democrticos SPD (partido socialdemcrata), LDPD (partidoliberal demcrata) y CDU (partido demcrata cristiano), pero tambincomunistas e oficiales soviticos que tuvieran fama de no ser fielesa la lnea. A la mayora los tribunales militares soviticos lescondenaban a trabajos forzosos durante aos. Actualmente, casitodos que han pedido su rehabilitacin despus del final de la dictadurade la SED, han sido declarados inocentes por las administracionesrusas.

Cmo llegar S-Bahn (tren de cercanas) hasta Landsberger Allee, desde all con la M 6 (lnea de tranva) hasta la parada Genslerstrae o bien con la M 5 (lnea de tranva) hasta la parada Freienwalder Strae. Los tranvas 5 y 6 llegan tambin directos desde la parada de metro y cercanas (S-/U-Bahn) Alexanderplatz. Autobus 256 al lado de la estacin ferrocarril/metro BerlinLichtenberg, bajar parada Liebenwalder Strae/Genslerstrae.

5 m er Tra ald tro enw e i M re e F ra St

MetroTram 6 Genslerstrae (Allee-Center)

cartel prohibido pasar en dos idiomas

S-ar putea să vă placă și