Sunteți pe pagina 1din 52

Clasificacin en el Procesamiento de Minerales

Temario Clasificacin
1. Control de Tamao 2. El control de Tamao como un Deber 3. Mtodos de Control de Tamao 4. Zarandas 5. Zarandeo por estratificacin 6. Zarandeo por Cada Libre 7. Tipos de Zaranda 8. Capacidades de Zarandas 9. Seleccin de medios de zarandeo 10. Paneles de Poliuretano

Temario Clasificacin
11. Instalacin de paneles Bolt Down 12. Instalacin paneles Modulares 13. Seleccin de medios de zarandeo 14. Factores que afectan al zarandeo 15. Medidas del rendimiento de una zaranda 16. Calculo y diseo de superficies de zarandeo 17. Elementos de control de zarandas.

ControldeTamao Introduccin
Por control de tamao, entendemos el proceso de separacin de slidos de un mineral en dos o mas productos en base a los tamaos requeridos, esta puede ser en seco o en hmedo. Como lo mencionramos anteriormente ninguna Chancadora o Molino puede ser preciso en el trabajo de reduccin de tamao y una buena porcin de fracciones pueden perderse Mediante el uso optimo del control de tamao el resultado puede mejorarse, con respecto a Capacidad y Tamao de partcula.

ElControldetamaocomounaObligacin
Evitar el bajo tamao en la alimentacin de la prxima fase de la reduccin (Scalping)
CT RT

Evitar al sobre tamao pasar a la prxima reduccin de tamao o etapa de operacin


CT RT CT OP

El Control de tamao como una Obligacin


Preparar un producto clasificado segn tamao (producto clasificado por tamao)

RT CT

Mtodos de Control de tamao


En las practicas de procesamiento de minerales tenemos dos mtodos dinmicos de procesos de control de tamao Zarandeo: Usa patrones geomtricos para control

Barras

Alambre

Crculos

Cuadrado

Rectangular

Rectangular

Mtodos de Control de tamao


Clasificacin :usaelmovimiento circulardelaspartculas paracontroldetamao

Zarandas
La performance de las zarandas tiene tres parmetros importantes: Movimiento, inclinacin y medios de zarandeo.

Zarandeo por Estratificacin


Por construccin el material forma una cama encima del piso de la Zaranda, el material puede estratificarse cuando el movimiento de la zaranda reduce la friccin interna en el material. Esto significa que las Partculas finas pueden pasar entre las mas grandes produciendo una forma de Separacin.

Zarandeo por cada libre


Si usamos doble inclinacin propiciamos estratificacin (desde 10 a 15 hasta 20 a 30) generamos una cada libre, esto quiere decir que no hay capas que se forman encima de la zaranda.
Las partculas pueden ser clasificadas directamente por los medios de zarandeo, llevando a una alta capacidad o una instalacion mas compacta El optimo uso es cuando hay gran cantidad de finos

Principios bsicos de zarandeo


La posibilidad de separacin de una partcula, es funcin, entre otros, de su tamao con respecto a la abertura de la malla; cuanto mayor sea la diferencia de tamao entre ambos, la partcula pasar o ser rechazada mas fcilmente. Las partculas que poseen un tamao 1.5 veces mayor a la abertura de la malla, sern rechazadas fcilmente. Las partculas con tamao menor a 0.5 veces la abertura de la malla pasarn fcilmente.

Cama de Clasificacin
Cama de clasificacin es el lecho fluido de material que se desplaza sobre la superficie perforada. En ella podemos distinguir ancho, espesor, velocidad y eventualmente segregacin as como sectorizacin del material alimentado. Los espesores de cama son muy importantes en la clasificacin, estas van usualmente desde espesores de 2.5 veces la abertura de malla hasta espesores de 4 veces la abertura de malla. Estos rangos estn determinados por el peso especfico del material as como el efecto de rebote de las partculas sobre la superficie de clasificacin.

Tipos de Zaranda
Existen muchos tipos de zarandas, pero se pueden reducir a los cuatro tipos mostrados abajo. aprox. el 60% usado a nivel mundial son de inclinacin simple, y de zarandeo por estratificacin. Otros tipos de doble, triple o inclinacin mltiple dnde se zarandea por estratificacin y por cada libre o combinndolas para diferentes aplicaciones.
Simple Inclinacin Zarandeo estratificacin Movimiento circular 15 Movimiento lineal 0-5 Aun lder en zarandeo selectivo Doble Inclinacin De cada libre CompactaAlta capac. Pero baja selectividad Tpica en circuitos de zarandeo.

Triple inclinacin Combina capacidad y selectividad. Tpica para zarandeo controlado. Inclinacin Mltiple Banana Screen. Efectivas zarandeo en camas delgadas Popular en Carbn Y Minera Metlica

Tipos de Zaranda
Zarandas Ondulantes Tipo Flip-Flow

CapacidaddeZarandas
El tamao de las zarandas para clasificacin, es una especialidad del proceso y debe ser hecho por un especialista, para tener una idea sobre capacidades podemos usar la tabla mostrada. Ella se refiere a zarandeo por estratificacin usando mallas de alambre como medios de clasificacin.
Alimentacin a travs del piso de la Zaranda t/h Separacin 3x1.3m 4.2x1.8 m 4.8x2.1m 6.0x2.4m 7.6 m2 10.0 m2 14.4 m2 mm 5.4m2 2 5 8 12 16 25 32 50 90 20 50 75 100 125 175 200 270 370 30 70 105 145 180 250 290 370 460 45 95 140 200 230 300 350 430 550 65 135 180 230 270 350 400 500 640

Ejemplo: Zaranda de simple deck


Tamao alimentacin: 50%-2mm Capacidad : 90 t/h Corte : 2mm

Seleccin:
2 zarandas de un piso de 10 m2

Tamao de una Zaranda FORMULA PARA DETERMINAR EL TAMAO DE UNA ZARANDA VIBRATORIA
La formula mas aceptada para el clculo de la dimensin de una zaranda vibratoria, es la que proviene de la asociacin de fabricantes de estos equipos.

rea requerida en p2 = Ar

Ar =

_U _ A x B x C x D x E x F x G x H

Tamao de una Zaranda


U: Es la cantidad, o toneladas cortas por hora de material en la alimentacin que es menor a la abertura de corte. A: Valor predeterminado de material en toneladas cortas por hora, que atraviesan un pie cuadrado de malla, cuando la alimentacin al deck contiene 25% de sobre tamao (factor B) y 40 % de partculas menores a la mitad del corte (factor C ). B: Porcentaje actual de material en la alimentacin que es mayor que la abertura seleccionada. C: Porcentaje actual de material en la alimentacin que tiene un tamao menor a la mitad de la abertura seleccionada. D: Este factor se aplica a mquina de mas de un deck y es un factor de correccin que toma en cuenta la prdida de tiempo al pasar de un deck a otro. Este factor corresponde a un porcentaje del piso superior.

Tamao de una Zaranda


E: Se aplica en el caso de tamizados con suministro de agua. F: Corresponde al peso especfico de material que se est clasificando. G: Es el factor que se emplea cuando el rea libre del tamiz seleccionado difiere del sealado en la sealada en el factor A. H: Se aplica cuando se emplean mallas de abertura rectangular. J: Se aplica cuando la eficiencia de clasificacin es menor a 95%

Medios de Zarandeo
Clasificar se define por el hecho de separar partculas de diferente tamao; generalmente lo hacemos a travs de superficies perforadas por la que el mineral pasa o es rechazado. Estas superficies son llamadas, tamices, mallas de clasificacin o paneles. Estos pueden estar agrupados de diferente forma, ya sea por el tipo de material con lo que se fabrican, por su forma, por su forma de fijacin, etc., etc. Por el material del cual estn hechos: Tamices Tamices Tamices Tamices de acero de acero Poliuretano de goma de poliuretano

Medios de Zarandeo
Mallas de Acero Son tejidos metlicos que se fabrican con diversas aberturas as como con diferente tipo y espesor de alambre, en este tipo de fabricacin el principal parmetro es la determinacin de rea libre. Mallas de Acero con Poliuretano Son tejidos metlicos asociados con poliuretano que permiten a los alambres oscilar libremente, multiplicando la frecuencia de vibracin de la zaranda logrando un importante efecto de auto limpieza con gran eficiencia. Mallas de Caucho Son superficies perforadas o vaciadas, fabricadas con compuestos de goma que ofrecen mayor resistencia que los tamices de acero.

Medios de Zarandeo
Mallas de Poliuretano Son superficies de poliuretano perforadas las cuales pueden fabricarse de diferente dureza, forma, tipo de fabricacin y en una variable cantidad de diseos, dependiendo del objetivo a lograr.

Paneles o mallas de Poliuretano: Instalacin y manejo


Los paneles modulares de poliuretano, tienen su propio marco interior, es asegurado en la parte superior del frame de acero en la zaranda vibratoria por medio de un pin perdido y/o una manga o sleeve. El Pin y el sistema de sleeve son un sistema de seguridad simple, el sleeve es donde encaja el pin, atravesando el acero, este se usa para extender las "Piernas" de la manga bajo el acero. El panel se retira quitando el pin, esto permite a la manga volver a su dimensin original y el panel queda suelto sobre el frame. Los agujeros en los rieles y las mangas son de 23mm dimetro. Los pines se proporcionan segn el espesor de los paneles de poliuretano.

Side-Liners y mallas de Poliuretano:


Se recomienda el uso de sideliners de poliuretano en los bordes de la zaranda. Para proteger los sideplates, son piezas caras y provocan largas paradas. Para sujetar los paneles por el borde. Para minimizar la cantidad de material pasante por debajo del borde slido de los paneles exteriores, por consiguiente tambin cubren los bordes del pin.
TIPO DE ABERTURA Abertura cuadrada Abertura en Slot Aberturas hexagonales Aberturas Vibroplast Aberturas Teardrop Flapper/Paneles de membrana Paneles Polywedge RESULTADO DE USO Corte Exacto Descarga Mxima o clasificar partculas planas,. Mxima rea abierta con rea perforada mxima. Paneles no se taponan Paneles no se clavan o rayan flapper Paneles no se taponan Mxima rea abierta en aplica

Instalacin Paneles Bolt Down:


Son paneles grandes y pesados, difciles de manejar, recomendamos el uso de equipo izaje, y que el personal use siempre guantes y equipo de proteccin. Los paneles deben bajarse en posicin correctamente localizada para que los agujeros de los pernos del Panel coincidan con los agujeros del riel. Los pernos se colocan a travs del panel y el riel. El dimetro de los pernos deben ser exactos con el dimetro de los agujeros en el riel. Una persona tiene que ingresar al piso inferior para instalar el washer y la tuerca en el perno y sostener con una llave cuando el perno se ajusta. Por lo tanto debe asegurarse un acceso fcil al piso inferior a tavs de un diseo que incluya una puerta de acceso al piso inferior.

Instalacin Paneles Modulares:


El mayor beneficio de este sistema es la facilidad de instalacin y retiro de los paneles que usan el sistema de pines y sleeves. Cuando se ponen dos paneles uno al lado de otro en un frame plano los dos huecos semi circulares de los pines en los bordes forman una abertura circular, luego se acomodan al sistema de pines y sleeves. La instalacin bsica consiste en los siguientes pasos: Los paneles se ponen a lo largo en el frame. Los sleeves son presionados en esta posicin. Los SLEEVES DEBEN RETIRARSE COMPLETAMENTE. Esto se hace usando un perno de 24mm en el reverso del pin martillndolo hasta que el sleave sea extrado y el hombro del pin este fuera. Los pines deben guardarse en un cubo con agua por que esta sirve de lubricante al instalar el pin

Instalacin Paneles Modulares:


La secuencia correcta es instalar las primeras dos filas en la zona de alimentacin, luego las ltimas dos filas de la descarga y luego la seccin del centro: La primera fila de paneles en la alimentacin debe ponerse en posesin como paneles de borde. En instalacin nueva no se pone el sideliner. Cuando no, Los paneles del borde se ponen bajo los sideliners, esos pueden ser martillados para apoyarlos en los ngulos de soporte. Los pernos de los sideliner deben soltarse y luego proceder a re-apretar para completar la instalacin. Los ltimos dos paneles instalados, normalmente son los centrales, pueden tambin ponerse en forma de pirmide y luego presionado para ponerlo plano. Los paneles deben alinearse EXACTAMENTE con los huecos para pines en el riel. Los sleeves deben colocarse en posicin y los pines deben ser martillados en estos. La ltima y penltima fila de paneles deben estar completamente alineados con los huecos para los pines en el riel, eso es un aspecto crtico.

Instalacin Paneles Modulares:


Los paneles deben ponerse sueltos y en posicin, pueden golpearse a su posicin con un martillo para que los huecos de los pines del panel y del frame estn uno sobre el otro. Las ltimas dos filas pueden ponerse en posicin de pirmide y se golpea el piso hasta tenerlo plano. Los ltimos 4 paneles deben ponerse en una forma de pirmide con los bordes exteriores y esquinas dentro de los paneles circundantes. Estos 4 paneles deben golpearse hasta tenerlos planos. Los paneles todava sueltos deben ser re-alineados para hacer un ltimo ajuste usando un destornillador plano o barra tommy Los pines pueden ponerse en posicin y martillarse hasta el filo superior de los paneles. Pueden instalarse medios pines en el borde de la zaranda donde no puede colocar pines y sleeves. Esto no es esencial ya que los side linners de poliuretano laterales deben presionar los pines finales. No debe haber ningn espacio entre los paneles debido a la exactitud de fabricacin de los mismos.

Instalacin Paneles Modulares:


Los paneles modulares de poliuretano siempre debe instalarse presionados, los espacios entre paneles pueden provocar desgastes acelerados del frame y partculas gruesas en el underflow. Los paneles modulares se retiran quitando los pines que permiten retornar a los sleeves a su original forma cilndrica. El Pin es retirado usando una herramienta de levantamiento o destornillador, se martilla por abajo entre la cabeza del pin y el panel. La herramienta o el destornillador se usa haciendo palanca hacia afuera del pin, a veces se usa la cabeza del martillo por la ua poniendo un punto de apoyo. El Pin puede taladrarse usando una broca de 10/12mm, elimina la solidez del pin. sin embargo pueden cortarse las piernas del sleeve cuando est sobre su tiempo de uso. El Pin puede re-usarse si no esta daado su nica funcin es extender las piernas del sleeve.

Seleccin de Medios de Zarandeo


La seleccin de un tipo de zaranda es importante, igualmente de importante es la seleccin de los medios de zarandeo. Esto no slo se refiere a una abertura correcta relacionada al " tamao de corte", sino tambin a la operacin misma de estas zarandas.

Seleccin de medios de zarandeo Caucho o Poliuretano?


Tamao Alim.
> 35 mm-seco

Seleccin
Caucho 60 sh

Causa
Absorbe impacto Resbaloso-resiste abrasin

<0-30 mm Hmedo < 40 mm hmedo

Poliuretano

Muy bueno-resbaloso Muy resistente abrasin

Caucho/poliuretano Muy flexible previene

40 sh- suave obturacin Elusodelcauchoenaplicacionesdematerialconpetrleooaceite,enmedios cidosyaplicacionesconaltatemperaturanoesbueno,preferibleusar poliuretanooalambre.

Seleccin de medios de zarandeo


Que espesor??? Hay una regla General para determinar espesor mnimo: MximoTamaodeAlimentacin 4

Quepasasivamosa.....???? =
Delgado Grueso

Espesor del Panel

+Capacidad +Precisin Tiempodevida+ Tendenciaa pegadoobloqueado+

El espesor no debera exceder al tamao del producto

Seleccin de Medios de Zarandeo


Que tipo de Panel?
Tapas de tensin con ganchos diseo del piso arqueado con Paneles ajustados con pernos rieles de (bolt down), pre-tensionados para tensionamiento fcil instalacin y garantizar buena perfomance de zarandeo Paneles de alambre, Ofrecen gran rea Abierta, son fcilmente Disponibles. Paneles auto soportados para zaranda con diseo de marco abierto para aplicaciones duras. El sistema modular brinda flexibilidad en material de desgaste/ pueden haber combinacin de huecos

Seleccin medios de Zarandeo Que tamao de hueco?


Regla General para mallas De alambre: Tamao del producto + 5 a 10%

Regla general para Paneles de Poliuretano : Tamao + 15 a 20% Regla General para Paneles de Caucho: Tamao + 25 a 30%

Seleccin medios de Zarandeo


Que tipo de Hueco?
Para trabajo estndar Para mejorar tiempo de Vida, Zarandeo grueso

Para incrementar capacidad Para mejorar precisin y desaguar

Tamao de Partcula- Nmero de Malla o Micrn?


Malla Micron Malla Micron Malla Micron

2.1/2 3 3.1/2 4 5 6 7 8 9 10 12

8000 6700 5600 4750 4000 3350 2800 2360 2000 1700 1400

14 16 20 24 28 32 35 42 48 60 65
1 2 3

1180 1000 850 710 600 500 425 355 300 250 212
4 5

80 100 115 150 170 200 250 270 325 400 500

180 150 125 106 90 75 63 53 45 38 25

# MALLA = NUMERO DE ALAMBRES POR PULGADA O EL NMERO DE ABERTURAS CUADRADAS POR PULGADA
1

4000 Micrones

Factores que afectan clasificacin


La correcta alimentacin al equipo Volumen de alimentacin Anlisis granulomtrico del producto alimentado, partculas mayores al corte y al 50% de corte Humedad del material alimentado Peso especifico del material Velocidad del desplazamiento del material Piso de trabajo o medios de zarandeo rea libre de la superficie perforada Forma de la superficie perforada Forma del piso de clasificacin Eficiencia requerida

Eficiencia de Clasificacin
La eficiencia de un equipo de clasificacin; es un valor determinante en la capacidad del mismo. Esta depender de un numero importante de factores; en la actualidad es aceptado que eficiencias de equipo por encima del 90% se consideran convenientes. Es necesario puntualizar que en algunos sistemas de clasificacin, eficiencias del orden del 80 % pueden ser consideradas como ideales; debido a las condiciones del producto que se clasifica. No hay que olvidarse que el material a ser clasificado est solo algunos segundos en el deck; a diferencia de la clasificacin a nivel de laboratorio en la que puede estar varios minutos.

Efic. % = 100 -

% del material de un corte en producto % material de corte en alimentacin

X 100

rea Libre de Zarandeo


Se define Como la relacin porcentual entre la suma de todas las perforaciones de la malla, referidas al area total de la misma, esta es el area libre efectiva. La apertura actual comparada con la superficie de la apertura considerando la mitad del espesor entre agujeros, se llama area libre relativa.

Fuerzas que actan en Zarandeo


Las fuerzas que crean la estratificacin en el material que esta clasificndose, en el caso de las mquinas de accionamiento circular, son los mecanismos de des-balance, los mismos que transmiten energa al material tratado. A estas fuerzas se les llaman Fuerzas G (aceleracin de la gravedad). En una mquina de movimiento circular y lineal, las fuerzas G, de conformidad al clculo de resistencia del equipo efectuado por el fabricante, podran llegar hasta valores tan altos como 4.4. Valores mayores podran llevar a que partes o el equipo en general tenga importante deterioro o su eventual destruccin.

Fuerza G
La magnitud de las Fuerzas G es funcin de la amplitud de oscilacin y de las revoluciones del equipo, medidas en el eje. Usualmente para la clasificacin de partculas mayores se emplea una amplitud mayor con menos revoluciones. Para la clasificacin de partculas menores se emplea una amplitud menor con mayores revoluciones.
FUERZA G = RPM 30
2

x RADIO DE CARRERA mm. 1000

Zarandas de Movimiento Circular


As se denominan a las zarandas que en su oscilacin describen una elipse.
Mtodo de medicin: Se usa esta zona : Usted vera crculos imperfectos en torno a Cada Circulo mostrado, donde vea el circulo mas perfecto, esta ser la medida de la amplitud Expresada en milmetros RECOMENDABLE: MEDIR LAS CUATRO ESQUINAS

Zarandas de Movimiento Lineal


As se denominan a las zarandas que en su oscilacin describen una lnea. Zarandas
Mtodo de medicin: Se usa esta zona : Usted mover el osciloscopio Hasta ver esta flecha Como una lnea. Luego observe en que punto Se cruzan estas lneas El punto en que se crucen Este ser la medida de la Amplitud, expresada en milmetros RECOMENDABLE: MEDIR LAS CUATRO ESQUINAS

Recomendaciones

Recomendaciones
-CONTRAPESOS- Ajustar siempre los contrapesos de forma igual en los dos lados - VIGAS/BASTIDORES/RIELES - verificar peridicamente revestimientos y estado general de las vigas, Bastidores, Rieles. - MALLAS- Utilizar siempre la fijacin mas adecuada. Verificar la adecuada sujecin de las mallas y el tamao del hueco. - JUNTAS DE PARTES Las juntas de chapas laterales con frame , vigas , rieles y chutes de alimentacin usar pernos de alta resistencia , tuercas y arandelas resistentes y no reutilizarlas

CUIDADOS EN OPERACION
- RESORTES: hacer inspeccin y control de nivelacin, limpieza y cambio en caso de rotura o deteccin de problemas. -ACIONAMIENTO POR POLEAS Y CORREASEn zarandas auto sincronizadas, verificar los desgastes. En caso de cambio de poleas sustituir todo el conjunto (de arrastre /motriz) de ambos accionamientos. - ACIONAMIENTO DIRECTO POR EJE CARDAN -verificar lubricacin y ajuste de los pernos de fijacin de las bridas.

CUIDADOS EN OPERACION
-EJES DE ALINEAMIENTO- Cuidado con alineamiento y aprietes adecuados. En la medida de lo posible no sustituya piezas, cambie el conjunto ( Esto para garantizar correcto alineamiento). - Peridicamente, verifique las amplitudes y direccin del movimiento del equipo. Es el mejor indicador de las condiciones estructurales y operacin de la maquina.

CUIDADOS EN OPERACION
- Verifique que mantenimiento siga correctamente las especificaciones de los lubricantes de acuerdo a las especificaciones del equipo. -Observe la tabla de la amplitudes y la rotacin adecuada de acuerdo a las mallas usadas.

S-ar putea să vă placă și