Sunteți pe pagina 1din 111

TEST GENERAL NMERO UNO

1.-En la personalidad del ser humano diga Vd. cules son las condiciones que influyen: a) Las innatas y las aprendidas. b) Las sociales. c) Las dos respuestas son falsas.

2.-Si un vigilante de seguridad recibe una llamada comunicndole una amenaza o que van a cometer un delito, que deber hacer: a) Colgar el tfno. y no hacer caso pues suelen ser bromas. b) Recriminar al que hace la llamada por su conducta. c) Comunicrselo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con todos los detalles que haya obtenido.

3.-En general podemos decir que comunicacin es: a) Llamar por una emisora. b) Intercambiar mensajes. c) Tener Cdigos y una fuente receptora.

4.-La parte orgnica de nuestra Constitucin: a) Determina el territorio del Estado. b) Regula si un Estado es soberano. c) Estructura los rganos y los poderes del Estado.

5.-Cundo cogemos un arma, qu es lo primero que debemos comprobar? a) Preguntar a quin nos la entrega como se encuentra. b) Comprobar si nos la dieron o no cargada. c) Ver en qu estado de conservacin se encuentra.

6.-La coaccin es un delito del Cdigo Penal que se comete: a) Al anunciar un mal futuro, concreto y posible. b) Cuando se atenta la libertad de actuacin de una persona. c) Cuando somos agresivos con los dems.

7.-Las labores del vigilante de seguridad en la custodia y vigilancia de un edificio deben llevarse a cabo teniendo en cuenta: a) La proteccin del mismo y de sus dependencias. b) La proteccin de los sistemas de seguridad del mismo. c) La proteccin del edificio, de las personas que se encuentren en su interior o acceden al interior.

8.- Los vigilantes de seguridad a las personas que entran en las instalaciones objeto de su proteccin le pueden retener su documentacin? a) En ningn caso pueden retener la documentacin pero s identificarlas. b) No pueden hacer ninguna de las dos cosas. c) S, siempre.

9.- Diga Vd. al referirnos a incendios, que entiende por splinker: a) Agente extintor de fuegos slidos. b) Red de tuberas, situadas sobre el riesgo que se quiere proteger. c) Un extintor no porttil.

10.- Los BIE,s donde se sitan en un edificio? a) En el interior. b) En el exterior. c) En cualquiera de los dos sitios.

11.- Cuando se produce una hemorragia por rotura de arteria la sangre sale al exterior: a) Cuando el corazn est en el movimiento de distole. b) Cuando se encuentra en el de la sstole. c) Son ciertas las dos respuestas.

12.- El derecho a la libre sindicacin, reconocido en la C.E. tiene lmites para el personal que integra: a) Las empresas de seguridad privada. b) Cuerpo Nacional de Polica c) Los Guardas Particulares de Campo.

13.- El conocimiento por parte del pblico que se encuentra en un establecimiento de la existencia de una amenaza de colocacin de artefactos explosivos, puede dar lugar a que se produzca una de las siguientes situaciones: a) Indiferencia, saben que las mismas no suelen ser reales. b) Indiferencia ya que se hacen por bromistas. c) Pnico y aglomeraciones para abandonar el establecimiento.

14.- Que es lo que acta en el revlver para que los cartuchos no se salgan de la recamara: a) Los ejes primarios del cilindro. b) El disparador con su mecanismo. c) Las orejetas.

15.- Los detectores, por el lugar donde pueden ser situado y la funcin que van a desarrollar se desarrolle adecuadamente, se dividen en general, en: a) Infrarrojos y volumtricos. b) De interior y exterior. c) De calor, movimiento y desplazamiento.

16.- Qu respuesta es cierta en relacin con los delitos privados? a) Los que pueden ser denunciados por cualquiera que los presencie. b) Los perseguibles mediante querella de la parte ofendida por el mismo. c) Los que se cometen dentro del hogar.

17.- Una nota caracterstica de la denuncia es: a) Hay obligacin de depositar una fianza. b) No se exige hacerlo. c) Depende de la decisin que adopte el Juez de Instruccin de Guardia.

18.- La fianza y la detencin preventiva constituyen: a) Medidas para que el delincuente no eluda la accin de la justicia. b) Sanciones administrativas. c) Penas personales.

19.- Las labores de proteccin que se realizan con vehculos tienen la finalidad de: a) Que los detenidos puedan ser trasladados con mayor rapidez. b) Que disminuya el tiempo de reaccin, se cubra un rea mayor y se puedan realizar ms rondas. c) Para poder realizar las rondas de forma regular y habitual.

20.- EL conductor de un vehculo blindado de transporte de fondos, si se presenta un ataque por delincuentes, qu maniobras debe hacer con el blindado?: a) Siempre y en primer lugar atacar con el vehculo a los atacantes. b) Detener el vehculo y solicitar ayuda a la Polica. c) Deber utilizar una maniobra ofensiva o defensiva segn las circunstancias.

21.- Cuntas insuflaciones por minuto deben realizarse en la maniobra de reanimacin mediante respiracin artificial boca a boca: a) 10 a 15 por minuto. b) 1 a 5 por minuto. c) 25 a 30 por minuto.

22.- En el servicio de vigilancia y proteccin de una instalacin, realizada por personal de seguridad privada, En qu casos se podr identificar a personas? a) En los alrededores de la instalacin. b) Slo en los accesos a la misma y en la zona interior. c) Donde ellos crean conveniente.

23.- La normativa de seguridad privada dice que el transporte de fondos y efectos valiosos es una funcin de: a) Que slo podrn desempeas los vigilantes de seguridad habilitados. b) Cualquier profesional de la Seguridad Privada. c) Los propios establecimientos de crdito y ahorro.

24.- El ensaamiento, segn el Cdigo Penal existe cuando: a) El delincuente causa dolor y sufrimiento a la vctima de forma innecesaria para cometer el delito. b) Se emplean armas blancas contra personas indefensas. c) El delito es cometido por un delincuente habitual.

25.- El agua se considera un agente extintor apto para usarse en: a) Fuegos de la clase A, B, C, D y E. b) Debe utilizarse excepcionalmente debido a los daos que produce en los lugares en que se emplea. c) Casi todo tipo de fuegos, excepto si hay tensin elctrica.

26.- Si el conductor de un vehculo blindado de transporte de fondos, tiene que hacer una maniobra evasiva para huir del lugar donde ha sufrido un ataque el vehculo, debe saber de las tres siguientes maniobras, qu: a) La que se conoce como vuelta en Y es la ms lenta. b) Es ms lenta la conocida como california. c) Ninguna de las dos es apta para realizarla por su peso un blindado.

27.- En Espaa la polica puede para hacer investigaciones o imponer su autoridad: a) Utilizar con moderacin prcticas de tortura o malos tratos. b) Slo se lo prohbe en ocasiones. c) Lo tiene prohibido por las leyes en cualquier caso.

28.- Las normas de Seguridad Privada dicen que de los siguientes servicios, slo prestarn con armas de fuego el mismo en (Seale la incorrecta): a) Vigilancia y proteccin de cmaras acorazadas. b) Repetidores de comunicaciones. c) Control de los accesos a un edificio.

29.- El estudio que es necesario realizar para conocer las posibles amenazas que afectan o pueden afectar a los bienes y a las personas, es lo que se conoce como: a) Anlisis de riesgos. b) Estudio de deficiencias. c) El anlisis de amenazas. 30.- Si una persona no respira por s misma y los mdicos la considera en estado de muerte cerebral: a) Jurdicamente se la considera muerta. b) Se considera en coma a nivel legal. c) A todos los efectos legales se la considera viva.

31.- Las partes del disparador son: a) Muelle real y muelle cncavo. b) Biela y buln. c) Cabeza, cuerpo y cola.

32.- No se comete delito de asesinato cuando concurre: a) Alevosa. b) Reincidencia. c) Recompensa.

33.- Cuando un individuo se resiste a ser detenido por el vigilante de seguridad, llegando incluso a ejercer violencia fsica sobre el mismo para evitar la detencin, cuando proceda una vez reducido a su entrega a las FF y CC de Seguridad: a) Informar de ello a las citadas Fuerzas, indicndoles que solo empleo las fuerza necesaria para detenerle. b) No se podr ejercer ningn tipo de fuerza fsica para hacer una detencin, pues sufrir una agresin forma parte del trabajo de vigilante. c) El vigilante puede repeler la agresin con toda la fuerza y no tiene obligacin de informar.

34.- Se pueden inspeccionar libremente las zonas ntimas del cuerpo humano por un vigilante de seguridad: a) S, pero llevando cuidado y utilizando guantes. b) S, pero por una persona del mismo sexo. c) No, slo se puede hacer con autorizacin judicial y lo solicitar la Polica.

35.- Uno de los riesgos que pueden presentarse a los vigilantes de un centro comercial, es: a) Las situaciones de pnico. b) Las preguntas de los clientes. c) Que haya varias puertas destinadas a entrada.

36.- El sistema de control de accesos basado en las huellas dactilares, funciona: a) Comparando la huella de quien quiere entrar con la imagen de otra anterior ya memorizada. b) No se utiliza por presentar problemas tcnicos que no estn resueltos an. c) Analiza diversas medidas y grosor de la ltima falange del dedo ndice para permitir entrar.

37.- El domicilio es inviolable segn la Constitucin, salvo: a) Siempre. b) En caso de flagrante delito, consentimiento o autorizacin judicial. c) Consentimiento del dueo o autorizacin judicial.

38.- La zona ms alejada del lugar que se est protegiendo y que generalmente no es de propiedad privada, se denomina: a) rea de influencia. b) rea de Exclusin. c) rea protegida.

39.- Los sistemas de deteccin de objetos etiquetados, se emplean en los comercios con la finalidad de protegerse contra: a) Para que los objetos para que no resulten daados. b) Evitar los hurtos de los clientes. c) Evitar atracos.

40.- La voz humana que tambin se emplea para una vez que se estudia, permitir el acceso o no de la persona al interior de una instalacin, forma parte de un sistema de control que podemos incluir: a) Dentro de los medios pasivos. b) Dentro de los medios humanos. c) Dentro de los llamados sistemas biomtricos.

41.- Al finalizar una serie de disparos: a) Habr que levantar el brazo que no usamos. b) Elevaremos los dos brazos. c) Se levantar el brazo con el que tiramos.

42.- Los detectores de incendios podemos clasificarlos en: a) Trmicos, pticos, inicos y combinados. b) Trmicos, inicos, fotexpectrales. c) Trmicos, lser, por microondas.

43.- Muchas de las falsas alarmas que llegan a una Central Receptora tiene su origen en: a) Inclemencias meteorolgicas, descuidos del cliente y defectos tcnicos. b) Negligencias de los operadores que atienden en las CRA. c) No menciona medios por lo que puede cometerse el delito sea cual sea el utilizado.

44.- Cules son los medios que exige el Cdigo Penal que deben emplearse para cometer el delito de homicidio? a) Armas blancas o de fuego. b) Armas y objetos peligrosos. c) No menciona medios por lo que puede cometerse el delito sea cual sea el utilizado.

45.- Cuando una instalacin con medidas de seguridad origine dos o ms falsas alarmas en el plazo de un mes que originen la intervencin de las FF y CC de Seguridad: a) Se requerir por rganos policiales para que a la mayor brevedad posible se subsanen los defectos. b) Se podr exigir la correspondiente responsabilidad e imponer sanciones. c) Las dos respuestas son vlidas.

46.- Las acciones u omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley, es lo que se conoce como: a) Antijurdica. b) Responsabilidad. c) Delitos y faltas.

47.- Si hablamos de proteccin mediante utilizacin de blindajes con elementos translcidos antibala qu significa el nivel A-30? a) Que debe soportar el ataque de un fusil Cetme y municin calibre 7,62 mm Nato espaol. b) Que debe soportar el ataque de un revolver calibre 357 magnum de 7 pulgadas. c) Que soporta un nivel de ataque por disparos con arma de cal. 44 magnum.

48.- Seale cual de los siguientes no se incluye en lo que conocemos como medios tcnicos o parte de ellos: a) Sistema de alimentacin. b) Sistema de asesoramiento. c) Sistema de recepcin. 49.- La normativa de seguridad privada dice que La falta de comunicacin a las Fuerzas y Cuerp os de Seguridad de informaciones relevantes para la seguridad ciudadana, as como de los hechos delictivos de que tengan conocimiento los vigilantes de seguridad, en el ejercicio de sus funciones constituye una infraccin: a) Leve. b) Muy Grave. c) Grave.

50.- Los detectores podemos clasificarlos en general, como: a) De Exteriores e interiores. b) De accesos y vas de salida. c) Las dos respuestas son falsas.

51.- Qu ley es la que regula cuando se hace la denuncia de un delito, todas las etapas que continan hasta llegar el juicio oral y sus recursos? a) Ley Enjuiciamiento Civil. b) Ley Enjuiciamiento Criminal. c) Cdigo Penal.

52.- La Polica Judicial es: a) Un Cuerpo policial diferente del Cuerpo Nacional de Polica y de la Guardia Civil. b) Depende en sus funciones de Jueces, Magistrados y Fiscales. c) Depende en sus funciones del Comisario Jefe correspondiente.

53.- La ley que regula el derecho de reunin, dice que se considera como tal: a) La concurrencia de ms de 20 personas. b) La concurrencia de ms de 40 personas. c) La concurrencia en lugar pblico de ms de 50 personas.

54.- Se pueden inspeccionar libremente las zonas no ntimas del cuerpo humano por un vigilante: a) S, sin ms requisitos. b) S, pero por una persona del mismo sexo. c) No, hace falta autorizacin judicial.

55.- S en un documento del Registro Civil, se retoca levemente el nmero final del ao de nacimiento para que parezca otro, Se comete un delito? a) No, al ser el retoque leve. b) No, pues el documento es autntico del Registro, segn consta en la pregunta que se formula. c) S, se comete un delito de falsificacin.

56.- En qu casos pueden las empresas de seguridad privada prestar servicio con armas automticas: a) En vigilancia de obras pblicas e infraestructuras importantes y durante la noche. b) Slo cuando haya en plantilla vigilantes con habilitacin A del Ministerio del Interior. c) En ningn caso.

57.- Si nos encontramos con un accidente y heridos la preferencia de la asistencia debemos darla a: a) Los heridos conscientes o inconscientes de forma indiferente. b) Los heridos conscientes con heridas visibles. c) Los heridos que se hallen inconscientes.

58.- Las empresas de Seguridad Privada estn obligadas por el Reglamento que rige la materia a comunicar a las Dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las altas y bajas del personal de seguridad privada que se incorpore o que cause baja en las mismas, en el plazo de: a) Tres das siguientes a la fecha en que se produzcan. b) Cinco das siguientes a la fecha en que se produzcan. c) Siete das siguientes a la fecha en que se produzcan.

59.- Las empresas que debidamente autorizadas se dediquen a la explotacin de centrales receptoras de alarmas, llevaran obligatoriamente: a) Un libro-registro de las alarmas que se produzcan. b) Anotaciones particulares manuscritas o informatizadas. c) Cada empresa puede optar por los mecanismos que considere necesario.

60.- La falta de realizacin de las prcticas de tiro podr dar lugar a: a) La suspensin temporal de la licencia de armas del vigilante, hasta que en el ejercicio se obtenga un resultado positivo. b) Que se suspenda la licencia de forma definitiva. c) La suspensin de la licencia de armas por seis meses.

61.- La persona que realiza suficientes acciones para suicidarse y no consigue su propsito por causas ajenas a su intencin, ser castigada como reo de: a) Suicidio frustrado. b) Tentativa de suicidio. c) No se la puede acusar de ningn delito.

62.- Si una persona trepa y entra por una ventana que se encuentra abierta al interior de un inmueble, y sustrae 400 Qu delito comete? a) Robo. b) Hurto. c) Apropiacin indebida.

63.- La condena por delito doloso por un hecho cometido en el ejercicio de la funcin de vigilante, Qu tipo de infraccin constituye segn el Reglamento de Seguridad Privada? a) Grave. b) Muy grave. c) No constituye infraccin al penarse por los jueces o tribunales el hecho.

64.- El personal de Seguridad Privada En qu casos deber seguir las instrucciones que en el ejercicio de sus competencias les impartan los responsables de las FF y CC de Seguridad? a) Siempre que recaigan sobre personas y bienes que estn bajo su proteccin. b) Siempre, que estn de servicio, aunque no tengan nada que ver con esas personas y bienes si es necesario para el mantenimiento o restablecimiento de la seguridad ciudadana. c) Las respuestas a) y b) son correctas.

65.- Qu significan las siglas UHF? a) Ultra Alta Frecuencia. b) Unidad Homognea Funcional. c) Frecuencia Homognea de Utilizacin.

66.- La Constitucin Espaola consta de: a) 179 Artculos. b) Ttulo Preliminar y Diez Ttulos. c) 159 Artculos.

67.- EL personal de seguridad privada: a) Investigar con la Polica los delitos y las faltas quedando a disposicin de lo que disponga la Autoridad Judicial. b) Auxiliar a las FF y CC de Seguridad en el ejercicio de sus funciones, prestndoles su colaboracin y siguiendo sus instrucciones. c) Ser auxiliado en todo momento por las FF y CC de Seguridad dentro del recinto donde presta sus servicios si se comete un delito.

68.- El vigilante de seguridad de un museo se da cuenta de que alguien se ha llevado un cuadro valorado en trescientos euros, Qu infraccin se ha cometido? a) Un delito de apropiacin indebida, por tratarse de un objeto artstico. b) Una falta del hurto. c) Un delito de hurto, por ser objeto artstico depositado en museo.

69.- La licencia de armas para los vigilantes de seguridad, es la de tipo: a) B. b) C. c) D.

70.- El ocupar sin la autorizacin del dueo una vivienda deshabilitada, dice el Cdigo Penal que es un delito de: a) Allanamiento de morada. b) Usurpacin. c) Apropiacin indebida.

71.- Se considera que tambin es autor del hecho delictivo, al que convence a otro para que cometa el delito? a) No, se le considera encubridor. b) S, por ser inductor. c) No, se le considera cmplice.

72.- Si se mata a alguien y antes de que muera le cortamos un pie, el delito cometido es: a) Homicidio. b) Ensaamiento. c) Asesinato.

73.- A partir de qu edad se considera penalmente por la ley, la mayora de edad: a) 16 aos. b) 18 aos. c) 20 aos.

74.- Cmo podra describirse lo que es una columna seca? a) Como un envase que contiene polvo seco para extinguir incendios. b) Un recinto que lo forma una tubera con agua y las mangueras para extinguir un incendio. c) Una conduccin generalmente sin agua con bocas de conexin para la salida del agua.

75.- Las concertinas, son un medio tcnico: a) Resistente, formado por alambre acerado plegable y con cuchillas de acero. b) Son un obstculo fsico contra la intrusin y muy adaptables. c) Las dos respuestas son ciertas.

76.- Una luxacin, produce en quin la sufre: a) Rotura de huesos pequeos. b) Dislocacin de una articulacin y rotura de ligamentos y fibra muscular. c) Contusin y shock, generalmente nervioso.

77.- Cmo acta el arrepentimiento al exigirle la responsabilidad penal a una persona que ha cometido un delito? a) No se tiene en cuenta a no ser que sea un delito castigado con pena grave. b) Con la reforma del Cdigo Penal no modifica la pena en ningn caso. c) Atena la responsabilidad criminal.

78.- Cual de los siguientes derechos reconoce La Constitucin Espaola a una persona que se encuentre detenida: a) A no confesar culpable. b) A no declarar. c) Son ciertas las dos respuestas anteriores.

79.- En relacin con la Informtica, seale la respuesta incorrecta en relacin con un ordenador: a) Los mrgenes de error son bastante altos. b) Procesa datos a muy altas velocidades. c) Necesita la instalacin de programas para operar.

80.- Si el vigilante de seguridad tiene que atender un accidentado que tiene la columna vertebral fracturada, en que postura le pondra en la camilla? a) De lado. b) Boca arriba y con la cabeza ladeada. c) Boca abajo y con el cuerpo en lnea recta.

TEST GENERAL NMERO DOS

1.- El mensaje cuando hablamos de comunicacin, de las siguientes respuestas, es: a) Lo que se transmite. b) EL medio utilizado. c) El cdigo y las frecuencias.

2.- Entre los agentes extintores de incendios, tenemos: a) El agua y los polvos qumicos. b) Las bombas y mangueras. c) Lo sealado en a) y b) es correcto.

3.- La funcin que cumple la memoria en el ser humano, nos hace: a) Recordar lo que hemos hecho. b) La facultad de retener o recuperar en el tiempo nuestras vivencias. c) La facultad de no olvidar ningn dato.

4.- El Cdigo Penal, castiga: a) El delito consumado y el premeditado. b) El delito intentado, el deseado y el decidido. c) El delito en grado de tentativa y el consumado.

5.-En defensa personal, la mayor eficacia la conseguimos: a) Cuando nos anticipamos al ataque. b) Cuando podemos reaccionar. c) Las dos respuestas son falsas.

6.- Cul es el alcance eficaz del revlver calibre 38 especial que utiliza el Vigilante de Seguridad? a) 100 metros. b) 75 metros. c) Entre 25 y 35 metros.

7.- Cuando en un extintor vemos las letras A, B, C y D, se nos informa del fuego que pueden extinguir segn: a) La naturaleza del combustible. b) La capacidad del extintor. c) La peligrosidad que presenta el incendio.

8.- Una entidad bancaria presenta entre sus mayores riesgos el ser objeto de un atraco. Qu debe hacer el Vigilante de Seguridad si se produce mientras se encuentra prestando su servicio en el establecimiento? a) Abstenerse de provocar una reaccin violenta del atracador/a. b) Utilizar su arma, para impedirlo. c) Resistirse a hacer lo que indiquen los delincuentes.

9.- La comunicacin no verbal, es aquella: a) Que se hace solamente mediante la escritura. b) Que se hace por los medios audiovisuales. c) Que consiste en gestos, actitudes, seas y movimientos de la persona.

10.- En relacin con un arma de fuego, decimos que se encuentra desmontada, cuando: a) Est todava sin acabar de ensamblar. b) No tiene municin en sus depsitos. c) El mecanismo de disparo de la misma no se encuentra en posicin de hacer fuego. 11.- La posicin de recuperacin consiste en dejar a quin le estamos prestando p rimeros auxilios en la posicin del cuerpo: a) Decbito ventral ladeada. b) Decbito supino vertical. c) Agachado con las rodillas semiflexionadas.

12.- Para que se pueda exigir responsabilidad criminal a una persona, dice el Cdigo Penal que el hecho ha de ser realizado: a) De forma siempre voluntaria, aunque no se desee el resultado. b) Siempre con consciencia de hablarse cometiendo un delito. c) Involuntaria en todos los casos.

13.- Si se procede a evacuar un edificio, ante la amenaza de colocacin de un artefacto explosivo, el vigilante de seguridad del mismo de forma inmediata Qu tiene que hacer de lo que se le indica?: a) Desconectar los equipos elctricos, y cerrar el gas y agua. b) Evacuar todas las personas mediante ascensores. c) Dejar todo bien cerrado en su rea.

14.- La barra de extractor de la municin del revlver reglamentario del vigilante, se encuentra en: a) Un agujero taladrado en el centro del cilindro. b) La parte lateral del cilindro. c) La parte de arriba o abajo, indistintamente, del cilindro.

15.- Cual de los siguientes detectores se utiliza para avisarnos de la existencia de presin: a) Un detector de infrarrojo. b) Un detector volumtrico. c) Un detector neumtico.

16.- En dnde habrn de cumplirse la pena de localizacin permanente, establecida en el Cdigo Penal? a) En el propio domicilio o en lugar que haya determinado el juez. b) En un establecimiento penitenciario del Estado. c) En establecimientos policiales o judiciales.

17.- Diga Vd. por un delito pblico donde puede presentar una denuncia: a) En el Juzgado de Instruccin de Guardia. b) Ante un agente de las FF y CC de Seguridad. c) Las dos respuestas son correctas.

18.- Los detectores de incendios podemos sealarlos como incluidos dentro de la: a) Seguridad electrnica. b) Seguridad fsica. c) Seguridad tcnica.

19.- Qu objetivo se persigue cuando se realiza un control de accesos? a) Identificar, controlar y registrar el paso de personas. b) Controlar las mercancas que entran y salen de la instalacin. c) Las dos respuestas son correctas.

20.- El aviso de amenaza de colocacin de una bomba Cundo puede producir daos? a) Slo cuando ocurre la explosin. b) Slo por el hecho de la amenaza, pueden producirse. c) Las dos respuestas son correctas.

21.- En los primeros auxilios la respiracin boca a boca y el masaje cardaco deben: a) Realizarse simultneamente. b) Hay que hacer una compresin en el esternn por cada dos insuflaciones. c) Sincronizarse si hay dos personas, una insuflacin y cinco comprensiones.

22.-Los vigilantes de seguridad, podrn desempear con armas de fuego los servicios de vigilancia y proteccin en los lugares siguientes: a) Obras en horario nocturno. b) Joyeras, Plateras, Depsitos de Explosivos. c) Espectculos deportivos.

23.- Los vigilantes de seguridad, en que caso de los que se exponen podrn hacerlo en la va pblica: a) Los servicios de verificacin de alarmas y de respuestas a las mismas. b) En cualquier caso en que lo solicite un cliente. c) En los casos en que tengan que realizar rondas rutinarias por los alrededores del edificio.

24.- Segn el artculo 1 de la Constitucin la forma poltica del Estado Espaol es la: a) Monarqua limitada. b) Monarqua parlamentaria. c) Monarqua hereditaria.

25.- Sobre la forma de actuar de los vigilantes de seguridad, seale la que crea incorrecta. a) Deben tener iniciativa y capacidad de resolucin de las diversas situaciones que se presenten. b) No es necesario que se inhiba o no preste atencin al realizar su servicio. c) Debe hacer aquellos servicios que estn comprendidos dentro de lo que son sus funciones.

26.- El derecho a la huelga en nuestro Estado, se halla reconocido como un derecho de rango: a) Colectivo. b) Procesal. c) Constitucional.

27.- El contrato laboral celebrado entre una empresa de seguridad y un vigilante supone: a) El trabajo se hace voluntariamente. b) El servicio se desempea bajo dependencia y por cuenta ajena. c) Las dos respuestas son verdaderas.

28.- Los vigilantes de seguridad privada, segn dispone la ley reguladora de la materia, podrn hacer detenciones cumpliendo las siguientes obligaciones: a) Pasar a disposicin judicial directamente a los delincuentes. b) Poner inmediatamente a disposicin de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los delincuentes detenidos, en relacin con el objeto de su proteccin. c) Dejar a disposicin del Jefe de Seguridad de la empresa los delincuentes detenidos durante el servicio.

29.- Cuando se procede a la falsificacin de un documento de identidad, en la inmensa mayora de los casos podremos descubrir la misma fijndonos en detalles de manipulacin en: a) El nmero de hojas del documento o pasaporte. b) La fecha del lugar de expedicin o firma de quin lo expide. c) La fotografa.

30.- La competencia atendiendo al territorio del Estado, que se establece para el Cuerpo Nacional de Polica es: a) Todo el territorio nacional, incluidos municipios pequeos. b) Establecida para las Comunidades Autnomas segn el Gobierno de la misma. c) Capitales de provincia y trminos municipales que el gobierno determine.

31.- El secreto profesional es una obligacin que tienen en todo lo que conocen por razn del servicio y que no deba ser divulgado: a) Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. b) Los Vigilantes de Seguridad. c) Las dos respuestas son ciertas.

32.- Antes de realizarse el hecho es muy comn que un atentado o delito importante contra el patrimonio se prepare por parte de quin lo lleva a cabo con: a) Una labor de ejecucin. b) Una labor de informacin y estudio del objetivo. c) Compra de herramientas o utensilios.

33.- Cuando una madre con la intencin de que muera su beb, le deja tapada con una manta y ste muere por asfixia, segn el Cdigo Penal, podr ser condenada por: a) Homicidio con la agravante de parentesco. b) Asesinato. c) Asesinato con agravante de parentesco.

34.- Los vigilantes de seguridad y guardas particulares de campo, para su habilitacin, el da que acabe el plazo de la convocatoria para examen no deben: a) Haber cumplido los cincuenta aos de edad. b) Haber cumplido los cincuenta y cinco aos de edad. c) Haber cumplido los cincuenta y un aos de edad.

35.- Los Jefes de Seguridad o los Directores de Seguridad, deben comunicar las informaciones y noticias relevantes para la proteccin de la seguridad ciudadana que conozcan a travs de su personal: a) A las dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. b) A los dueos de la empresa. c) A los propietarios de la instalacin donde se presta el servicio de seguridad.

36.- La utilizacin en el ejercicio de funciones de seguridad de personal no habilitado por el Ministerio del Interior para prestar servicios de seguridad privada, se considera infraccin: a) Leve. b) Muy Grave. c) Grave.

37.- Qu entiendo Vd. por dolo? a) Una conducta imprudente. b) Una conducta intencional. c) Una conducta culposa.

38.- El comburente: a) Inicia la reaccin qumica de oxidacin. b) Sirve para mantener constante la oxidacin. c) Es una mezcla de gases necesaria para desarrollar una combustin.

39.- Los Vigilantes de Seguridad, dentro de la entidad o empresa donde realizan sus servicios: a) Se dedicarn exclusivamente a la funcin de seguridad propia de su cargo. b) Podrn compaginar con otras funciones aunque no sean propiamente de seguridad. c) Depender de lo que les ordene el director de la entidad o edificio.

40.- Si se cambia la cerradura de una vivienda para que el inquilino no entre, el hecho ser: a) Si la cambia el dueo u ordena que se cambie no se comete ningn delito. b) Constitutivo de un delito de coacciones. c) Ambas respuestas son falsas.

41.- Diga quin de los siguientes no tiene obligacin de denunciar la comisin de un delito pblico: a) El cnyuge del delincuente a ste. b) Un ntimo amigo a otro amigo que sea el autor. c) Un compaero de trabajo a otro compaero.

42.- Identificar a personas, patrullar y proteger contra delincuentes, son situaciones para el vigilante de seguridad, susceptibles de riesgos: a) Profesionales. b) Ajenos a la profesin. c) Derivador de actividades antisociales.

43.- Dnde se consignaran diariamente las operaciones de carga/descarga? a) No se consignan en ningn sitio. b) En el Registro de las Entidades Bancarias. c) En las horas de ruta y libros-registro.

44.- Las constituciones democrticas recogen entre otras normas: a) Los derechos y libertades considerados esenciales para los individuos. b) No es necesario que reconozcan estos valores. c) Pueden omitir la divisin de poderes.

45.- La Seguridad Pblica, hasta hace pocos aos se consideraba: a) Que era competencia de las empresas privadas y del Estado. b) Que solo era responsabilidad del Estado. c) Que slo era competencia de las empresas privadas de seguridad privada.

46.- La constitucin reconoce el derecho de reunin: a) Pacfica y sin armas. b) Si se solicita autorizacin previa. c) Las dos respuestas anteriores son falsas.

47.- Segn el Cdigo Penal, la privacin de libertad por un delito grave, supone prisin por: a) Ms de cuatro aos. b) Ms de tres aos. c) Ms de cinco aos.

48.- La ventana rectangular del armazn del revlver del calibre 38, sirve para: a) La proteccin del disparador. b) Alojar el cilindro del arma. c) Evitar que se dispare accidentalmente.

49.- Las conversaciones telefnicas que se mantienen desde la Central Receptora de Alarmas, referentes a stas o avisos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Deben registrarse? a) No, en ningn caso. b) S, de manera automtica, archivndose las grabaciones. c) Queda a eleccin de las C.R.A. el hacerlo o no.

50.- Las Empresas de Seguridad debern asegurar la comunicacin entre su sede y su personal, siempre que desempee los siguientes servicios. a) Vigilancia y proteccin de polgonos o urbanizaciones y custodia de llaves. b) Transporte y distribucin de objetos valiosos, peligrosos o fondos en vehculos. c) Las dos respuestas son correctas. 51.- Para qu tipo de accidentes est indicado lo que en primeros auxilios se conoce como mtodo shaffer? a) Para los ahogamientos. b) Para cuando se presentan las fracturas de huesos. c) Para electrocuciones e intoxicaciones por productos qumicos.

52.- Qu hay de comprobar para decidir, si se evacua parcialmente un edificio si se ha producido un aviso de bomba? a) Nada, lo decidir la Polica. b) EL volumen y el lugar donde est el artefacto, si est localizado. c) En todos los casos de aviso hay que hacer una evacuacin total del edificio o establecimiento.

53.- Diga Vd. quin tiene segn la Constitucin la competencia en materia de seguridad pblica: a) El Gobierno. b) El Estado. c) Las FF y Cuerpos de Seguridad.

54.- Seale los primeros auxilios que deben hacerse en caso de atender a un herido que tiene una hemorragia: a) Limpiar la herida completamente y ponerle agua oxigenada. b) Tumbar al herido en la posicin adecuada y comprimir la herida con gasa. c) Aplicar hielo en toda la zona de la herida.

55.- La normativa que ha establecido la calificacin de los blindajes transparentes o translcidos antibala de la categora B, los clasifica segn los niveles de ataque que pueden soportar, con arma: a) Corta de can estriado. b) Armas de caza. c) Fusil militar de asalto.

56.- En caso de interrupcin del disparo por fallo del arma, la maniobra que debe efectuar el tirador ser la siguiente: a) Mantener el arma apuntando hacia arriba. b) Levantar la otra mano y esperar un tiempo prudencial a ver qu ocurre. c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

57.- Diga Vd. de los siguientes que tres elementos son necesarios para la existencia de un delito: a) Dolo, falta y negligencia. b) Accin, tipicidad e imprudencia. c) Triplicidad, anti juridicidad, punibilidad.

58.- El personal de Seguridad Privada, Puede ser distinguido por las Autoridades con menciones honorficas? a) S. b) No, siempre que las conceda el Ministerio del Interior. c) No.

59.- A un accidentado que tiene la tibia fracturada, en qu postura se le pondra en la camilla? a) De lado. b) Boca arriba y con la pierna inmovilizada. c) Boca abajo y con el cuerpo en lnea recta.

60.- Para proteger un inmueble que tiene que hacer los vigilantes de seguridad a nivel general: a) Servicios de vigilancia y custodia en el exterior cuando lo permita el lugar. b) Tareas de vigilancia y custodia en el interior. c) Las dos respuestas son vlidas.

61.- En qu fecha aprobaron las Cortes Generales la Constitucin Espaola? a) El 29 de diciembre 1978. b) El 31 octubre 1978. c) El 27 diciembre 1978.

62.- Quien impide a una persona hacer lo que desea o la obliga a hacer lo que no quiere, confinndola en un recinto cerrado, comete un delito contra: a) La intimidad de las personas. b) Contra la integridad fsica. c) Contra la libertad.

63.- La norma consuetudinaria se basa en: a) La Religin. b) La Ley. c) La Costumbre.

64.- Cuando hablamos de armas y municiones, la boca, cuerpo y culote, son las partes de: a) La vaina. b) El cartucho. c) El proyectil.

65.- La cooperacin necesaria para que alguien se suicide, exige: a) Prestar una ayuda sin la cual no puede llevarse a cabo. b) Ayudar con cualquier cosa. c) Este delito no est tipificado en el Cdigo Penal.

66.- En el caso de tener que prestar auxilio a una persona con un brazo roto: a) Se reducir la fractura. b) Se inmovilizar y se sujetar al trax por medio de un cabestrillo. c) El brazo roto se fijar mediante frulas al otro brazo.

67.- La Constitucin Espaola, establece que el Estado espaol es: a) Social y democrtico de derecho. b) Democrtico y monrquico. c) Democrtico y plural.

68.- Diga con respecto al delito de coaccin, cual es la respuesta ms correcta, referido a los derechos de la persona: a) Afecta a la libertad de actuacin y puede utilizarse la violencia. b) Afecta a la libertad de decisin y no cabe la violencia. c) Afecta la libertad fsica y se obliga a realizar algo prohibido.

69.- Diga Vd. para que considera procedente el cacheo por parte del vigilante de seguridad: a) Para ocupar efectos sustrados que lleve un sospechoso ocultos entre sus ropas. b) Para ocupar armas u objetos peligrosos a un detenido. c) Para cualquiera de las finalidades anteriores.

70.- Todo detenido tiene derecho, entre otros a: a) Ser informado de forma comprensible e inmediata de los hechos imputados, a guardar silencio, comunicar la detencin a quien estime conveniente. b) Declarar por medio de intrprete, designar abogado y a la presuncin de solvencia. c) No confesarse culpable, no declarar si no quiere y a solicitar asistencia mdica transcurridas veinticuatro horas desde la detencin.

71.- Si se convence a una persona que tiene sus facultades mentales gravemente perturbadas, para que se suicide, cometemos un delito de: a) Homicidio. b) Induccin al suicidio. c) No adquirimos responsabilidad penal por falta de tipificacin.

72.- Diga Vd. donde se encuentra encuadrada la Polica Local, segn establece la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: a) Dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. b) Dentro de las Policas Autonmicas. c) Dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

73.- Dentro de los detectores, los que encuadramos dentro de los sistemas geo-fnicos Qu detectan? a) La presin. b) El sonido. c) El volumen.

74.- Por faltas de las previstas en el Libro III del Cdigo Penal, Puede detener la Autoridad o sus Agentes? a) En ningn caso se puede detener por una simple falta. b) En todo caso se puede detener por una simple falta. c) Slo si el que la ha cometido no tiene domicilio conocido y no presta fianza bastante.

75.- Los atracos, extorsiones, atentados, agresiones son elementos de riesgos: a) Derivados de actividades antisociales. b) Ajenos a la profesin. c) En el propio domicilio.

76.- Una asociacin que persiga fines delictivos: a) La Constitucin no menciona ste tipo de asociaciones. b) Es ilegal segn el Cdigo Penal. c) Las dos respuestas son inexactas.

77.- El Reglamento de Seguridad Privada autoriza a los Vigilantes de Seguridad realizar registros y comprobaciones: a) S, si resulta conveniente para cumplir con sus funciones. b) No, en ningn caso. c) Slo en labores rutinarias y de prevencin.

78.- La utilizacin de documento falso privado, para ser delito, es necesario que se haga, para: a) Similar su autenticidad. b) Alterado. c) Perjudicar a otro.

79.- Cuando clasificamos las armas como de can liso o can estriado, nos referimos a diferencias en: a) EL interior del can. b) El exterior del can. c) Entre la boca y la recamara.

80.- Cmo nos situamos en la posicin bsica de seguridad? a) De pie, piernas separadas con pies juntos, posicin de frente y los brazos entrecruzados en nuestro pecho. b) De pie, piernas separadas ligeramente, pie adelantado, posicin de semiperfil y brazos entrecruzados en nuestro pecho. c) De pie, piernas separadas y en lnea, posicin de semiperfil y brazos extendidos.

TEST GENERAL TERCERO

1.- Cuando un vigilante de seguridad que presta su servicio con el arma reglamentaria, lo finaliza: a) Deja depositada el arma en la Comisara ms prxima. b) Queda guardada en el armero de la empresa de seguridad. c) Se la lleva a casa hasta que tenga otra vez que comenzar su servicio.

2.- Cundo en un accidente una persona presenta fractura de la columna vertebral, Qu debe hacer el vigilante de seguridad que se propone a prestarle los primeros auxilios? a) No puede hacer nada, salvo ordenar el traslado rpido a un Hospital. b) Mantenerla completamente inmvil y recabar su traslado en un vehculo sanitario adecuado. c) Aplicarle calor en la zona.

3.- El anlisis de riesgos y vulnerabilidades de una instalacin: a) Permite establecer las medidas de proteccin concretas y adecuadas. b) Permite prestar seguridad con un cien por cien de efectividad. c) Permite nicamente hacer consideraciones tcnicas de carcter accesorio.

4.- Quin dice el Cdigo Penal que son responsables criminalmente de los delitos y faltas: a) Los autores y los cmplices. b) Los receptadores y encubridores. c) Todos los mencionados en a) y b) a nivel general.

5.- Si un Vigilante de Seguridad observa que las llamas han prendido en las ropas de una persona, que debe hacer: a) Taparla con una manta, u otro de tejido adecuado que le permita apagarla. b) Emplear extintores con la mxima potencia al dirigir el chorro. c) Las dos soluciones pueden ser adecuadas.

6.- En Derecho Penal se usa el trmino sujeto pasivo, para referirse al: a) Autor del delito. b) La vctima del delito. c) Lugar donde se ha cometido el delito.

7.- Que debe hacerse si se observa la existencia de pruebas o indicios del delito en un lugar: a) Deber reunirlos con la debida precaucin y si es posible obtener fotografas. b) Debe intensificar las pesquisas para hallar huellas u otras pequeas seales. c) Debe acordonar la zona del delito y avisar urgente a la polica.

8.- En relacin con la prestacin de servicios de seguridad en polgonos industriales o urbanizaciones aisladas, cul de las siguientes respuestas es cierta: a) Debe prestarse por una sola empresa de seguridad. b) Debe realizarse al menos por dos equipos de vigilantes. c) No puede prestarse el servicio en ste tipo de lugares.

9.- El autor de un delito, puede llevarlo a cabo de forma: a) Dolosa. b) Imprudente. c) De cualquiera de las dos formas.

10.- Para disparar un arma de fuego, actuaremos sobre el disparador: a) Presionndolo con fuerza creciente. b) De forma seca y lo ms rpida que se pueda. c) Con mucha suavidad y lentitud.

11.- En la ley penal, se establece que por un delito menos grave se puede ir a prisin hasta por: a) Cinco aos y un da. b) Cinco aos. c) Por tiempo que no exceda tres meses.

12.- La diferencia fundamental entre cmplice y cooperador necesario estriba en: a) La intencin demostrada al cometer el delito. b) En la facilidad o dificultad de encontrar lo que ellos aportan para que puede ser cometido el delito. c) El Cdigo penal no establece distinciones en cuanto a las formas de participacin,

13.- Si un juez dice en la sentencia que una persona no puede tener ni portar armas durante el plazo de cuatro aos, le ha condenado a una pena privativa de: a) Derechos. b) Libertades civiles. c) De un derecho constitucional establecido en la Seccin 1 del Ttulo 1.

14.- El can de la escopeta reglamentaria para el uso por los vigilantes de seguridad es de nima: a) Estriada con giro a la izquierda. b) Rayada pero giro hacia la derecha. c) Lisa.

15.- Los detectores de metales nos avisan de la existencia de masa metlica, mediante un: a) Sealizador ptico. b) Sealizador acstico. c) Cualquiera de los dos o ambos a nuestra eleccin.

16.- Las armas de fuego necesitan operaciones de mantenimiento? a) Evidentemente no, ya que son de acero. b) Pueden limpiarse por cuestin de esttica solamente. c) Se debe limpiar y engrasar peridicamente y sobre todo despus de disparar con ellas.

17.- Si queremos presentar una querella por delito privado, hemos de dirigirnos, a: a) Cualquier Juzgado. b) El Juzgado de Instruccin de Guardia. c) EL Ministerio Fiscal.

18.- Los detectores de penetracin cumplen la funcin de avisar en caso de: a) Apertura de puertas o ventanas exteriores. b) Que alguien ha cruzado las lneas de infrarrojos de detectores situados encima de un muro. c) Que ocurra cualquiera de lo mencionado en las anteriores respuestas.

19.- Qu debe hacer el vigilante de seguridad de un banco en caso de atraco?: a) Estudiar y retener el mayor nmero de datos de la fisonoma de los delincuentes. b) Utilizar su arma contra ellos, para impedir el atraco. c) No hacer caso de las indicaciones que le hagan.

20.- La inhabilitacin absoluta a la que se refiere el Cdigo Penal es una pena: a) Privativa de libertad. b) Privativa de derechos. c) Administrativa.

21.- EL Cdigo penal hace referencia a la negligencia cuando se refiere a conductas: a) Dolosas. b) Imprudentes. c) La negligencia nunca da lugar a responsabilidad penal si se produce un resultado daoso.

22.- Para acreditar su personalidad, un ciudadano espaol, Qu documento utiliza? a) Es imprescindible el D.N.I. b) Puede sustituirse por cualquier otro documento. c) Se considera ms seguro hacerlo con el pasaporte, debiendo utilizarse en primer lugar.

23.- Actualmente, cual es el arma reglamentaria del vigilante de seguridad, que ha establecido el Ministerio del Interior: a) El revlver calibre 38 especial de 4 pulgadas. b) El revlver 38 especial de 2 pulgadas. c) La pistola calibre 9 mm. parabellum.

24.- Si manualmente colocamos atrs del todo el martillo percutor del revlver, el disparo decimos que se hace en: a) Simple accin. b) Tiro manual. c) En repeticin.

25.- Seale de lo que se indica a continuacin lo que es incompleto o incorrecto como requisito necesario para obtener la habilitacin de vigilante de seguridad en Espaa: a) Haber superado un curso de formacin en un centro autorizado. b) Tener la nacionalidad espaola. c) Ser mayor de 18 aos y menor de 55 aos.

26.- Una diferencia entre dolo e imprudencia puede establecerse de lo que se expone a continuacin en: a) El dolo es involuntario y la imprudencia no se castiga ms que cuando es grave. b) El dolo es voluntario y no es previsible el resultado y en la imprudencia si es previsible. c) Que en la imprudencia no se quiere el resultado y el dolo es intencional.

27.- La huelga de los trabajadores, da lugar a: a) Que se extinga la relacin entre empresario y trabajador. b) Que quede suspendida la relacin. c) Que se les impongan sanciones a los que la secundan.

28.- Refirindonos a armas de fuego y cartuchos Qu es el sistema Flobert? a) Un sistema de percusin. b) Un sistema de alimentacin-carga. c) Un automatismo incorporado a las armas.

29.- Los menores de 18 aos ingresarn en prisin, cuando el delito que comentan, tenga sealada la pena: a) Grave. b) Menos grave con reincidencia. c) En ningn caso.

30.- La Ley orgnica de Fuerza y Cuerpos de Seguridad, dice que la competencia especfica, sobre Seguridad Privada, corresponde a: a) Guardia Civil, que entre otras cosas concede la Licencia de Armas. b) Cuerpo Nacional de Polica. c) Delegaciones del Gobierno.

31.- Si un vigilante de seguridad est de servicio en un lugar donde ha ocurrido un hecho delictivo de gran transcendencia, cuando acudan los periodistas y le hagan preguntas, debe: a) Ignorarles y prohibirles que molesten haciendo preguntas por los alrededores. b) Atenderles con preferencia y facilitarles todo tipo de informacin. c) Remitirles al Jefe de Seguridad de la Empresa y a la Polica de forma amable y correcta.

32.- Los furgones blindados dedicados al transporte de fondos, deben llevar como parte de la dotacin: a) Un arma automtica. b) La escopeta 12/70 reglamentaria en Seguridad Privada. c) No hay nada estipulado al respecto por el Reglamento de Seguridad Privada.

33.- La Polica, puede darle cuenta al Juez de la comisin de un delito si se ha enterado a consecuencia de investigaciones que han realizado por su cuenta? a) No, slo puede darle conocimiento de las denuncias que se realicen en las Comisaras. b) Si se han enterado de algo por investigaciones deben comunicarlo a su Jefe y al Fiscal. c) Siempre tienen que comunicar la existencia de un delito pblico al Juez de Instruccin.

34.- Dentro de la zona interior, el Plan de Informacin tendr en cuenta: a) Nmero de dependencias. b) Control de las personas que trabajan en el interior. c) Ambas respuestas son correctas.

35.-La regulacin legal de las centrales de control de alarmas, por qu norma se hace? a) La Ley de Seguridad Privada. b) El Reglamento de Seguridad Privada. c) Instrucciones del Ministerio del Interior.

36.- Si entramos en contra de su voluntad en el despacho de un arquitecto: a) Cometeremos un delito en todo caso. b) Cometeremos un delito si lo hacemos fuera del horario de apertura. c) sta conducta no est sancionada en el Cdigo Penal.

37.- Las funciones de seguridad, pueden llevarse a cabo segn la Ley de Seguridad Privada, teniendo en cuenta los siguientes lmites: a) Hasta donde sean necesarias. b) Hasta donde permita la ley, respetando siempre los derechos y libertades de los dems, y las causas que no permiten restringirlos. c) Los impuestos por el Jefe de Seguridad de la Empresa.

38.- Mediante la denuncia, se pone en conocimiento del rgano judicial que tenga competencia: a) Un hecho delictivo. b) Un hecho importante. c) Un hecho supuestamente delictivo.

39.- La imprudencia se caracteriza por dos elementos: a) Previsibilidad e intencionalidad. b) Previsibilidad e infraccin. c) Previsibilidad y evitabilidad.

40.- La asistencia de urgencias en una fractura consiste en: a) Colocar hielo sea la fractura que sea para que no se inflame la zona. b) Colocar al herido recostado. c) Inmovilizar la zona fracturada.

41.- Los primeros auxilios en caso de que una persona sufra quemaduras, consistirn en: a) Tapar las quemaduras con gasas o vendajes. b) Limpiar la piel quemada con gasas esterilizadas. c) Las dos respuestas son verdaderas.

42.- Es circunstancia que atena la responsabilidad penal: a) Carecer de antecedentes penales. b) Ejecutar el hecho con disfraz. c) Reparar el dao causado a la vctima antes del juicio oral.

43.- La instalacin por parte de los establecimientos de sistemas que realizan funciones de marcado automtico para transmitir alarmas directamente a una dependencia policial: a) Se pueden instalar segn dispone el Reglamento de Seguridad Privada. b) Est autorizado pero hay que conectar por medio de una Empresa de Seguridad Privada. c) Est prohibido la instalacin de estos sistemas.

44.- Dnde se encuentra la arteria subclavia? a) Por encima de la clavcula. b) En la parte posterior de la pierna. c) Detrs de la clavcula contra la primera costilla.

45.- El control e inspeccin de los vehculos que entran a una instalacin de vehculos, cuando hay que hacerlo: a) En todo caso a la entrada y salida. b) Solo a los vehculos que cargan mercancas. c) Cuando se haya determinado por las rdenes de procedimiento de la entidad.

46.- Si no est el jefe de seguridad, cuando concurran dos o ms vigilantes de seguridad y no se halla dispuesto quin de ellos dirigir la prestacin del servicio, asumir la direccin en el desarrollo de las funciones? a) El vigilante que ms tiempo lleva prestando servicio en ese establecimiento. b) El vigilante que ms tiempo lleva trabajando en la empresa de seguridad. c) El vigilante de mayor edad de todos lo que estn de servicio en el lugar.

47.- El agua, es un agente extintor, que en caso de incendio acta: a) Por enfriamiento y sofocacin. b) Por enfriamiento y dilucin. c) Las dos respuestas son verdaderas.

48.- La eximente del estado de necesidad, exige para ser apreciada: a) Que el mal causado no sea mayor que el que se quiere evitar. b) Que se haya intervenido rpidamente. c) Que hayamos logrado evitar de forma real y efectiva que ocurra el mal.

49.- Si una accin presuntamente delictiva, no est tipificada en el Cdigo Penal: a) No se castigar penalmente nunca. b) Se considerar imprudencia a efectos de castigarla. c) Podra castigarse con pena atenuada en dos grados.

50.- Todo detenido tiene derecho a: a) Ser informado de forma comprensible e inmediatamente de los hechos imputados, guardar silencio, comunicar la detencin a quien estime conveniente. b) Declarar por medio de intrprete, designar abogado y a la reduccin de un plazo de la detencin por buena conducta. c) No confesarse culpable, no declarar si no quiere y a solicitar asistencia mdica privada transcurridas veinticuatro horas desde la detencin.

51.- Cuando el que ha resuelto cometer un delito invita a otro a ejecutarlo: a) Se castiga como provocacin. b) Se castiga como conspiracin. c) Se castiga como proposicin.

52.- La consumacin y la tentativa son, cuando nos referimos al delito: a) Grados de participacin. b) Grados de ejecucin. c) Ninguna respuesta es vlida.

53.- Los que inducen a una persona para que cometa un delito, quiere decir que: a) La convencen. b) La obligan. c) La pagan.

54.- Si se ha producido la muerte de un individuo con alevosa, estamos hablando de: a) Homicidio doloso. b) Homicidio imprudente. c) Asesinato.

55.- En un ordenador, el ratn: a) Es un dispositivo de entrada en el ordenador sealando en la pantalla. b) Es un dispositivo que almacena memoria RAM. c) Es un dispositivo que hace funcionar el monitor del ordenador.

56.- Obligatoriamente, las cmaras acorazadas de una entidad bancaria, deben contar con: a) Dos vigilantes de seguridad en el exterior. b) Mirillas de ojo de pez, dispositivos similares CCTV. c) Un vigilante de seguridad en el interior.

57.- La defensa reglamentaria del vigilante de seguridad puede ser: a) Sustituida con la debida autorizacin por un spray defensivo homologado. b) EL vigilante puede usar uno u otro instrumento segn aprecie l. c) En el interior de edificios es obligada la sustitucin de la defensa por un spray.

58.- El punto de mira de un arma, al hacer el disparo se utiliza para? a) Obtener la precisin en el blanco. b) Controlar el disparo de forma lateral. c) Corregir el disparo nicamente arriba o abajo.

59.- Cul de los siguientes datos no figura en la placa de un vigilante de seguridad? a) El nmero de la empresa de seguridad donde trabaja. b) El nmero de Tarjeta de Identidad Profesional. c) La inscripcin Vigilante de Seguridad.

60.- Un individuo al regresar a su casa del trabajo es detenido por la polica, que le acusa de un delito y est convencido que no ha participado en los hechos, Puede solicitar el Habeas Corpus? a) S. b) No. c) Depende de si es espaol o extranjero irregular.

61.- El arrebato u obcecacin es una causa con respecto a la responsabilidad criminal que: a) La atena. b) La agrava. c) La exime.

62.- Cules son los rganos respiratorios superiores? a) Boca, nariz, faringe y laringe. b) Boca, nariz, trquea. c) Boca, trquea, laringe.

63.- Los cooperadores necesarios, si nos referimos a la comisin de un delito: a) Los que desarrollan el papel de cmplices. b) Los que receptan los objetos sustrados. c) Las dos respuestas son errneas.

64.- Las empresas de Seguridad, deben comunicar el alta o la baja de los directores o jefes de seguridad de la empresa? a) S, dentro de los cinco das siguientes a la fecha en que se lleven a efecto. b) Slo estn obligadas a dar cuenta de las de los vigilantes. c) Slo cuando la empresa est inscrita a nivel nacional.

65.-El responsable civil del delito: a) Es generalmente el mismo que tiene la responsabilidad penal. b) En un delito no hay responsabilidad civil. c) Existe como consecuencia del delito en tres grados, mximo medio y leve.

66.- Dado que el revlver del 38 especial y la pistola 9 mm. parabellum son armas reglamentarias en Seguridad Privada, podr un vigilante utilizarlas indistintamente en su servicio: a) Solamente en caso de necesidad o avera del revlver. b) Slo si lo autoriza el Jefe de Seguridad. c) La pistola de 9 mm. Pero no puede ser utilizada por el vigilante de seguridad.

67.- El revlver reglamentario de los vigilantes de seguridad es de cilindro: a) Basculante. b) Oscilante. c) De percutor.

68.- La verificacin de las alarmas por la central de control, permite: a) Detectar las falsas. b) Comunicarlo al dueo para que intervenga. c) Verificar alarmas no es la funcin de una central receptora.

69.- Las personas particulares en lo que se refiere a detenciones: a) La ley les faculta para que puedan hacerlas legalmente. b) Los particulares no pueden detener en ningn caso. c) Estn obligadas a detener al delincuente in fraganti.

70.- Como medida de autoproteccin en el trabajo si utilizamos vehculo propio habitualmente para desplazarnos y regresar, debemos: a) No utilizar el mismo aparcamiento habitualmente. b) Seguir siempre los mismos recorridos que conocemos. c) Observar siempre los mismos horarios.

71.- En qu ocasiones nos obliga el C. Penal para no incurrir en un delito a socorrer a una persona: a) Cuando podemos hacerlo con poco riesgo. b) Cuando podemos hacerlo sin ningn riesgo. c) El Cdigo Penal no se refiere a ste tipo de conducta.

72.- Qu tipo de medios dice el Cdigo Penal que pueden emplearse para cometer un homicidio: a) Armas blancas o de fuego. b) Armas o instrumentos peligrosos. c) No se refiere a ningn tipo de medio.

73.- La Infraccin penal a nivel general se clasifica por el Cdigo en: a) Delito, falta infraccin. b) Delito, falta y omisin. c) Delitos y faltas.

74.- Diga cul de las siguientes es un arma prohibida por el Reglamento de Armas: a) Armas de fuego modificadas en alguna caracterstica considerada esencial. b) El revlver de 6 pulgadas de longitud de can. c) La escopeta calibre 12/70 que utilice postas.

75.- La apnea en relacin con el tiro, es: a) El momento menos adecuado para efectuarlo, por estar inspirando o expirando aire. b) No tiene ninguna influencia sta fase para efectuar o no el disparo. c) El momento ms adecuado para efectuarlo.

76.- Se castiga en el Cdigo Penal la conspiracin para cometer un delito de lesiones? a) No, solo para el delito de atraco. b) S. c) S, si se van a cometer por imprudencia profesional.

77.- Si por imprudencia leve se causa una lesin constitutiva de delito, como se castigar: a) Como delito. b) Como falta. c) Como delito apreciando la atenuante de imprudencia.

78.- El ensaamiento puede castigarse en el delito de lesiones: a) No. b) Slo se castiga en el asesinato. c) S.

79.- La reiterada comisin de faltas de lesiones, puede condenarse como delito en algn caso: a) No, cada falta tendr su castigo. b) S, si se cometen cuatro faltas en el plazo de un ao. c) S, si se cometen tres faltas en el plazo de un ao.

80.- Los malos tratos fsicos sin causar lesin que un hombre le causa a su ex pareja son constitutivos de: a) Una simple falta. b) Delito a raz de la modificacin del Cdigo Penal por la Ley de Violencia de Gnero. c) Los actos de violencia de ste tipo en el mbito familiar no estn tipificados.

TEST GENERAL NMERO CUATRO

1.- Atendiendo a la culpabilidad una infraccin penal dolosa: a) Es la que se comete de forma imprevista al no tomar precauciones. b) Se comete de forma consciente y a propsito. c) Las dos soluciones son verdaderas.

2.- Un arco detector es un medio tcnico activo, que se utiliza para detectar: a) Fibras textiles. b) Plsticos. c) Objetos metlicos.

3.- Cuando dice la Constitucin Espaola que podr realizarse en el domicilio de un ciudadano una entrada o registro: a) Cuando haya consentimiento del titular o resolucin judicial motivada. b) En caso de flagrante delito. c) Las dos respuestas son ciertas.

4.- El delito de lesiones se comete, segn el Cdigo Penal, cuando: a) Causamos molestias fuertes a otra persona. b) Atentamos al honor de otra persona pues la lesionamos en ello. c) Se menoscaba la integridad o la salud fsica o mental de otra persona.

5.- Si nos referimos a la inseguridad que se siente, cuantos componentes tiene: a) Real e inducido. b) Real, comunicado y presentido. c) Real, difundido y asimilado.

6.- Las tcnicas de primeros auxilios, sirven para auxiliar a una persona, en: a) Los hospitales y servicios de urgencias de los mismos. b) El lugar del hecho hasta que llega personal sanitario cualificado. c) Donde hay personal facultativo o sanitario, que son los nicos autorizados a realizarlas.

7.- Los billetes de euro para evitar su falsificacin poseen medidas de seguridad, como: a) La marca del agua. b) Fibras fluorescentes. c) Las dos respuestas son correctas.

8.- Si examinamos un paquete, que nos puede llevar a sospechar que pueda contener un artefacto explosivo en el interior: a) Manchas u olores extraos. b) Sonidos metlicos o marcas de cables debajo del envoltorio. c) Las respuestas a) y b) son correctas.

9.- Cuando un vigilante de seguridad realizar una mejor observacin de su alrededor: a) Cuando est en estado de alerta y mxima tensin. b) Si tiene un buen sentido del odo. c) Cuando est tranquilo y relajado.

10.- El poder que tienen los rganos judiciales de Espaa, para juzgar los delitos que se producen en el Estado, emana del principio de: a) Territorialidad. b) Universalidad de la ley penal. c) De las excepciones civiles.

11.- Las normas reguladoras de la Seguridad Privada, establecen lo siguiente en relacin con la prestacin de servicios portando el arma de fuego los vigilantes de seguridad: a) Debern llevarla obligatoriamente cuando se hallen de servicio. b) El Jefe de Seguridad de la Empresa tiene poder para decidir cuando la llevarn o no. c) Las dos respuestas son falsas.

12.- El principio de la legalidad del art.9.3 de la Constitucin, quiere decir: a) Que toda ella es legal. b) Que lo que establecen los poderes pblicos siempre es legal. c) Que slo mediante la ley se podrn establecer nuestros derechos y obligaciones.

13.- El que mate a una persona, dice el Cdigo Penal, que ser reo de asesinato si existe: a) Precio, recompensa o promesa. b) Ensaamiento con la vctima. c) Cualquiera de lo sealado anteriormente.

14.- Si hablamos de una instalacin protegida con seguridad electrnica, estamos refirindonos a: a) Que existe en ella trabajando personal tcnico. b) Que se hallan instalados medios tcnicos activos. c) Que se hallan instalados medios tcnicos pasivos.

15.- La verificacin de las alarmas por parte de la Central Receptora de Alarmas: a) Es obligatorio segn el Reglamento de Seguridad Privada para el personal de la Central. b) Debe hacerse cuando ese cliente con anterioridad haya producido falsas alarmas. c) Debe realizarse nicamente por las FF y Cuerpos de Seguridad.

16.- El no usar los datos que almacenamos con la debida frecuencia, puede causar: a) Que aumente nuestra capacidad de observacin b) Que los tengamos preparados y podamos usarlos con rapidez. c) Que se olviden por nuestra memoria.

17.- La Polica como mximo en el plazo de 72 horas desde el momento de la detencin debe hacer una de las siguientes cosas: a) Ingresarla en otra dependencia policial distinta donde podr retenerla otras 48 horas. b) Preguntar al Juez de Instruccin qu debe hacer con el detenido. c) Ponerla a disposicin de la autoridad judicial.

18.- Los detectores volumtricos, son conocidos igualmente como: a) De calor. b) De movimiento. c) De ambas formas.

19.- En la proteccin que se puede establecer en polgonos industriales, hay que tener en cuenta: a) Que podr realizarse aunque no estn delimitados o separados de ncleos poblados. b) Que podr realizarse siempre que se haya hecho cargo el Ayuntamiento de los elementos comunes. c) Que para poder establecerla no podr hacerse uso pblico de sus calles.

20.- Si se produce el desalojo de un edificio, por amenaza de bomba: a) El vigilante de seguridad no debe permitir la entrada. b) No debe hacer nada, pues de eso se encarga la Polica. c) Slo debe facilitar mejor la salida, de los que quieran irse.

21.- El que presenta una denuncia por delito pblico, qu obligaciones adquiere: a) Demostrar lo que ha denunciado. b) Tendr que mantener la acusacin contra los delincuentes. c) Tendr que acudir como testigo al juicio oral si es citado al efecto.

22.- Los espaoles residentes en el extranjero, tienen la obligacin de obtener el D.N.I. cuando: a) Vengan a Espaa por un corto perodo de tiempo. b) No tengan pasaporte. c) Deseen permanecer ms de 6 meses en nuestro pas.

23.- Cuando el vigilante de seguridad se encuentra sin vestir el correspondiente uniforme: a) Puede estar de servicio si lo hace en el interior de la instalacin protegida. b) Puede estar de servicio identificndose con su placa. c) Carece del carcter de vigilante.

24.- Puede establecerse una clasificacin de las armas de fuego segn el sistema de disparo en: a) De fuego rpido o disperso. b) Largas y cortas. c) Monotiro, automticas, semiautomticas y de repeticin.

25.- Cul de los siguientes profesionales de seguridad privada pueden carecer de la cartilla de tiro: a) Vigilantes de explosivos. b) Vigilantes de seguridad. c) Vigilantes martimos.

26.- Son circunstancias que segn el Cdigo penal agravan el delito de hurto: a) La existencia de nimo de lucro. b) Aprovechar el descuido de la vctima. c) La sustraccin de objetos que integren el patrimonio histrico.

27.- El convenio colectivo dice la Constitucin que tendr fuerza vinculante para las partes, pero Qu afirmacin de las siguientes describe lo que es un convenio colectivo? a) Acuerdo firmado por los representantes de trabajadores y empresarios de un sector. b) Slo por representantes de los trabajadores y las autoridades laborales. c) Por representantes de los empresarios, de los trabajadores y del Ministerio de Trabajo.

28.- El esposamiento y cacheo de una persona detenida, lo decide el vigilante de seguridad cuando desea conseguir: a) Evitar la huida, agresiones o autolesiones del delincuente. b) Intervenirle efectos, instrumentos o pruebas de delito. c) Cualquiera de ellas o las dos cosas.

29.- Para extinguir un incendio basta con actuar eliminando los factores necesarios para que se produzca un incendio y concretamente, seale Vd. sobre cuntos de ellos como mnimo: a) Sobre cuatro. b) Sobre uno cualquiera de los cuatro factores. c) Hay que actuar sobre dos de ellos.

30.- El asesinato por precio, recompensa o promesa, quiere decir, que: a) Siempre hay que hacer un pago en dinero. b) No se necesita que consista en dinero. c) Que hay que pagar antes de que se cometa el delito.

31.- Si la imprudencia es leve, el homicidio lo castiga el Cdigo Penal, como: a) Falta. b) Como delito. c) Como infraccin administrativa.

32.- Generalmente, un extintor manual que utilicemos para extinguir un incendio no arrojar la carga al cabo de un tiempo de funcionamiento que puede llegar a: a) Los dos minutos. b) A los 50 segundos como mximo. c) Al minuto y medio.

33.- Diga Vd. que se entiende por Sumario: a) El conjunto de diligencias que realiza el juez para esclarecer de un delito. b) El acto del juicio oral o plenario. c) La acusacin que se hace al que parece que es autor de un delito.

34.- Los accesos de la instalacin protegida, pueden ser: a) Restringidos los interiores y de acceso libre el exterior. b) Prohibidos, autorizados y controlados. c) Las dos respuestas son verdaderas.

35.- Qu se pretende que haga principalmente una central receptora de alarmas? a) Neutralizacin de la agresin al objetivo protegido. b) Control, comprobacin y transmisin de la amenaza que se est produciendo. c) Involucrar a los vecinos en la vigilancia y proteccin del objetivo.

36.- Garantiza la Constitucin el derecho a la vida en todas las situaciones? a) S, siempre y en cualquier circunstancia. b) No. Se puede limitar por leyes penales militares en tiempo de guerra. c) En democracia, no puede aplicarse la pena de muerte.

37.- La zona de seguridad, tiene como finalidad ltima: a) Ejercer efectos preventivos contra intrusiones y ataques. b) Delimitar zonas de acceso restringido a todo el mundo. c) Poder realizar investigaciones sobre hechos que ocurran en un rea.

38.- Puede una madre denunciar a su hijo por el delito pblico de trfico de drogas? a) Las madres no pueden denunciar a los hijos. b) No, se encuentra prohibido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. c) S, si quiere puede hacerlo aunque no tenga la obligacin legal de hacerlo.

39.- La consumacin y la tentativa son: a) Grados o formas de ejecucin. b) Grados o formas de participacin. c) Ninguna respuesta es vlida.

40.- Un accidentado inconsciente deber ser colocado en una de las posiciones que se indican: a) Inmovilizado totalmente. b) En posicin lateral de seguridad. c) Con la cabeza inmovilizada.

41.- EL Reglamento de la Seguridad Privada, deja fuera del mismo la regulacin de una de las actividades que se relacionan a continuacin, y por tanto pueden ser desempeadas por personal no habilitado por la Direccin General de la Polica: a) Informacin de accesos y gestin auxiliar en edificios particulares por porteros, conserjes y personal anlogo. b) Tareas de recepcin de visitantes y orientacin de los mismos, en cualquier clase de inmuebles. c) Las dos respuestas son vlidas.

42.- Los componentes bsicos de un ordenador. Son: a) Programas de audio. b) Hardware y software. c) Monitor, ratn e impresora.

43.- La conspiracin, proposicin y provocacin para cometer el delito de lesiones, Se castiga en el Cdigo Penal? a) S, como agravante especifica. b) No, tentativa y consumacin, s. c) S, pero con una pena inferior a la sealada para el delito consumado.

44.- La letra que nos sirve para saber en qu podemos emplear un extintor, indica: a) La cantidad de combustible que tiene. b) El smbolo del poder para apagar el fuego de la materia que contiene. c) El tipo de combustible de su interior.

45.- La proteccin perimetral, se consigue con: a) Los muros, vallas y cercas que rodean la zona. b) La defensa del contorno del edificio con medios electrnicos. c) Ninguna respuesta es correcta.

46.- Si se ignora qu tipos de txicos ha inhalado una persona inconsciente, no se debe: a) Practicar la respiracin artificial boca a boca. b) Llevarla a un lugar aireado. c) Realizar la respiracin artificial con medios sanitarios.

47.- La inseguridad, podemos considerar a nivel general que es, una de las causas de: a) Estrs. b) Frustracin. c) Es un sentimiento percibido a nivel individual o colectivo.

48.- En Derecho Penal, cuando decimos que existe dolo al cometer un delito, queremos expresar: a) Qu el sujeto delinque sabiendo y queriendo, realiza el delito a propsito. b) Que el sujeto no quera producir el dao resultante. c) Que acta incumplimiento las precauciones que le son exigibles.

49.- Un individuo al regresar a su casa del trabajo es detenido por la Polica Judicial, que le acusa de un delito y est convencido que no ha participado en los hechos Puede solicitar el Habeas Corpus? a) S. b) No. c) Depende si es espaol o extranjero irregular.

50.- Si una persona causa una agresin fsica a otra pero no le causa lesiones Se podra sancionar sta conducta, aplicando el Cdigo Penal? a) S, se tipifica como falta de agresin. b) S, como injurias. c) S, falta de maltrato de obra.

51.- Las hojas de ruta en el transporte de fondos y valores que realizan los vehculos blindados, quin de la dotacin debe firmarlas, segn el reglamento de Seguridad Privada: a) El conductor del vehculo. b) El vigilante que hace la entrega o la recogida de los fondos. c) Todos los vigilantes de la dotacin del vehculo.

52.- El Cdigo Penal, en su Art.139, tipifica el delito de: a) Homicidio. b) Asesinato. c) Lesiones.

53.- El que cambia la fotografa del D.N.I para ocultar la identidad con la que se busca, comete: a) Falsificacin de documento pblico. b) Falsificacin del certificado de datos filiatorios. c) Falsificacin de documento privado.

54.- Cuando decimos que la Ley Penal es irretroactiva, nos estamos refiriendo a: a) Que no puede beneficiar al delincuente, pues las normas del Cdigo Penal son punitivas. b) Que no puede aplicarse a hechos que se cometieron antes de su entrada en vigor. c) Que las sentencias no pueden modificarse posteriormente.

55.- La misin principal del cilindro de un revolver, podemos decir que es: a) Lograr equilibrar el arma. b) Evitar que se produzca la dispersin de las vainas. c) Alojar los cartuchos antes de efectuar el disparo.

56.- La ciencia que estudia el tratamiento automtico de la informacin la conocemos como: a) Informtica. b) Periodismo. c) Sociologa.

57.- La cmara acorazada de una empresa de seguridad que se dedique al almacenamiento, recuento y clasificacin de dinero u objetos valiosos, debe contar obligatoriamente con: a) Dos vigilantes de seguridad. b) Monitores de CCTV. c) Las dos respuestas son ciertas.

58.- Diga Vd. quien puede detener a una persona fugada de la crcel: a) Los particulares. b) Los vigilantes de seguridad y agentes de la FF y CC de Seguridad. c) Las dos respuestas son ciertas.

59.- El componente esencial de un radiotelfono es: a) La batera b) Repetidor c) La frecuencia

60.- Las especialidades de los Guardas Particulares de Campo son: a) Vigilantes de Explosivos y Guardas de Pesca Martimos. b) Guardas de Pesca Martimos y Guardas de Caza. c) Los Guardas particulares de Campo son una especialidad de los Vigilantes de Seguridad.

61.- Segn la Ley y el Reglamento de Seguridad Privada A quienes se considera personal de Seguridad Privada? a) Los jefes de seguridad, los vigilantes de seguridad, los controladores, los escoltas privados, los guardas particulares de campo y los detectives privados. b) Los vigilantes y jefes de seguridad, escoltas privados que trabajen en empresas de seguridad, los guardas particulares de campo y los detectives privados. c) Los vigilantes de seguridad, escoltas privados, guardas de caza y los detectives privados.

62.- Diga Vd. en cul de los servicios que se indican puede actuar de paisano un vigilante de seguridad: a) En el interior de una instalacin que protege. b) En patrullas nocturnas en urbanizaciones y polgonos industriales sin salir del coche. c) Las dos respuestas son falsas.

63.- Quien puede no denunciar un delito pblico, sin incurrir en ningn tipo de sancin? a) El abogado en su oficio. b) El que lo ha sufrido. c) Las dos respuestas son falsas.

64.- Las empresas de seguridad deben comunicar a las dependencias de la polica, que van a iniciar la presentacin de un servicio de seguridad mediante el correspondiente contrato con el cliente, con una antelacin mnima de: a) 10 das. b) 3 das. c) 5 das.

65.- Para los vigilantes de seguridad, los llamados cursos de actualizacin o reciclaje, deben tener una duracin mnima de: a) 30 horas al menos por ao. b) 40 horas al menos por ao. c) 20 horas al menos por ao.

66.- Quines respondern civilmente por los hechos daosos que origine un vigilante de seguridad durante la prestacin de su servicio? a) El jefe de seguridad. b) El vigilante de seguridad. c) La empresa de seguridad para el que realiza su funcin.

67.- El derecho que todos tenemos a la integridad fsica, se encuentra garantizado en: a) El Cdigo de Seguridad Social de Espaa. b) Las disposiciones de Ministerio de Sanidad. c) La Constitucin Espaola.

68.- Si un secuestrador deja su vctima muera de hambre, cometer un delito de: a) Asesinato. b) Homicidio imprudente. c) Homicidio doloso por omisin.

69.- En una Malla, la eficacia de la comunicacin, depende de: a) Emisor y receptor. b) Emisor, comprensin de los mensajes y receptor. c) De los sistemas que se hayan puesto a nuestro alcance.

70.- El distintivo reglamentario de los vigilantes de seguridad, llevar obligatoriamente: a) El nombre del vigilante en una placa ovalada de fondo blanco. b) El nmero de la tarjeta de identidad profesional concedido por el Ministerio del Interior. c) El anagrama de la empresa de seguridad a la que pertenece.

71 A las tcnicas que se utilizan para reconocer a una persona de un modo correcto y claro, las llamamos: a) Morfolgicas b) Descripcin c) Identificacin

72.- El cacheo, puede hacerse por el vigilante de seguridad de forma: a) Individual. b) Colectiva, a varios individuos estableciendo un orden de prelacin. c) Las dos respuestas son vlidas.

73.- Una vez que el detenido ha prestado declaracin ante el Juez en qu situacin puede quedar? a) Puede que ingrese en prisin o sea puesta en libertad. b) El Juez deber proceder a ingresarle en prisin un mnimo de 3 das. c) Habr de ser puesto en libertad bajo fianza y deber hacer presentaciones.

74.- Diga en un edificio, cual es lo primero que debe ser objeto de proteccin: a) El Inmueble. b) Los bienes o cosas que hay en su interior. c) Las personas que se encuentran o acceden en el mismo.

75.- Si un minusvlido presencia un accidente y no socorre a la vctima porqu est impedido de andar: a) Nunca se le castiga por omisin del deber de socorro. b) Se le castiga si puede solicitar auxilio por algn medio y no lo hace. c) Est exento de responsabilidad criminal al tener minusvala, segn el Cdigo Penal.

76.- Si se comete un homicidio imprudente, utilizando un vehculo a motor: a) Se impondr adems de la pena que corresponda por el homicidio, la pena de privacin del derecho a conducir. b) Se confiscar el vehculo en todo caso. c) Se impondr una sancin por la Direccin General de Trnsito bastante importante y ejemplar.

77.- Diga Vd. quien es el sujeto pasivo de un delito: a) El titular del inters jurdico protegido atacado por el delito. b) La vctima de un delito. c) Las respuestas a) y b) son correctas.

78.- En caso de incendio en el interior de una dependencia, que se considera ms adecuado hacer por parte del Vigilante de Seguridad, de lo que a continuacin se le indica: a) Abrir todas las puertas y ventanas. b) Cerrarlas todas una vez haya salido todo el mundo del interior. c) Es indiferente que deje las ventanas abiertas o cerradas.

79.- El punto de mira de un arma, podemos decir por regla general que es: a) Fijo. b) Puede ser regulable en altura. c) Puede ser regulable a la derecha o izquierda o viceversa.

80.- La proposicin para cometer un homicidio, Se castiga en el Cdigo Penal? a) S, como agravante general. b) No, hacen falta hechos exteriores. c) S, con pena inferior a la sealada para el delito.

TEST GENERAL NMERO CINCO

1.- El matar a otro, si existe la circunstancia de alevosa, da lugar a que el hecho se clasifique de: a) Homicidio imprudente. b) Homicidio doloso. c) Asesinato.

2.- Los medios tcnicos pasivos utilizados para la proteccin contra la intrusin, nos sirven para: a) Obstaculizar y dificultar la intrusin. b) Uso muy limitado, al ser elementos de baja o nula efectividad. c) Han sido sustituidos hoy en da, por otros medios. Ya no se utilizan.

3.- El que atentare contra la libertad de decisin de otra persona, comete el delito de: a) Coacciones. b) Detencin ilegal. c) Amenazas.

4.- Quien debe firmas los partes de incidencias en el servicio? a) El Jefe de Seguridad de la empresa. b) Los Vigilantes de Seguridad que la han atendido. c) El Jefe de rea de la Empresa.

5.- En un Vigilante de Seguridad la deontologa profesional, hace referencia a: a) Las normas que contiene la Ley de Seguridad Privada. b) Su competencia profesional e integridad moral en el desarrollo del servicio. c) Su preparacin fsica para el trabajo.

6.- La defensa reglamentaria de los vigilantes de seguridad es: a) Completamente rgida y de una longitud de 30 cm. b) De un material duro o de caractersticas similares que permita repeler la agresin. c) De goma semirrgida forrada de cuero.

7.- Los vigilantes de seguridad que se hallen de servicio, en relacin con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tienen la obligacin, segn se dispone en la Ley de Seguridad Privado y su Reglamento, de: a) Prestarles auxilio y colaboracin cuando sus obligaciones se lo permitan. b) Comunicarles las informaciones relevantes para la prevencin de los delitos o el mantenimiento de la seguridad ciudadana y atender las instrucciones que les den. c) Atenderles nicamente cuando haya una orden judicial.

8.- Pueden llevar al mismo tiempo los dos vigilantes de seguridad de un camin blindado para el transporte de fondos las sacas de dinero a un establecimiento bancario? a) S, pero intensificando las precauciones y la atencin. b) S, cuando haya posibilidad de ahorrar un viaje. c) Nunca.

9.- Cuando en la comunicacin decimos que se han introducido barreras semnticas, queremos decir que: a) Que no se transmite el mensaje. b) Que introducimos frases ambiguas o de dudoso significado o de variada interpretacin. c) Que hay negativa de continuar el dilogo.

10.- Los derechos que se sitan en un punto concreto, por ejemplo una puerta, son en general: a) Lineales. b) Elctricos. c) Electromagnticos.

11.- Si la recepcin de un mensaje a travs de un radiotransmisor ha sido entendida por el interlocutor, para responder correctamente dir: a) Ok. b) Recibido. c) Entendido.

12.- La eximente de legtima defensa, ser apreciada por el Juez o Tribunal, cuando entre otras, no falte alguna de las siguientes circunstancias: a) Respuesta a un estado de miedo insuperable. b) Proporcionalidad en el medio empleado para impedirla o repelerla. c) La provocacin leve por parte de quien se defiende.

13.- Si una embarazada no consiente que otra persona produzca su aborto, podra realizarse sin incurrir en responsabilidad penal? a) S, cuando se de algunos de los supuestos que seala la ley. b) No, siempre se considerara delito. c) S, si el que lo realiza es un facultativo.

14.- Los planes, normas y procedimientos forman parte en un sistema integral de seguridad de los que conocemos como medios: a) Tcnicos. b) Organizativos. c) Informticos.

15.- La mxima autoridad en Espaa de Las Cortes Generales en la Nacin Espaola? a) El Presidente de cada Cmara. b) El Presidente del Tribunal Constitucional. c) El Presidente del Consejo General del Poder Judicial.

16.- Qu hacemos si queremos memorizar cosas o datos que con anterioridad hemos sometido a una organizacin determinada: a) Estrategia de Repeticin. b) Estrategia de Refundicin. c) Proceso de Comprensin.

17.- Quin decide la prisin provisional y cuanto es su duracin? a) Una autoridad de las FF y CC de Seguridad u puede durar tres das prorrogables por otros dos. b) El Juez de Instruccin y puede durar dos aos prorrogables por otros dos. c) El Ministerio Fiscal y puede durar hasta el inicio del juicio.

18.- Las grabaciones realizadas por las cmaras de una CCTV, de una entidad bancaria: a) Deben conservarse durante un mnimo de seis meses. b) El Reglamento de Seguridad Privada no dispone nada al respecto. c) Deben conservarse por un periodo mnimo de quince das.

19.- Cuando en la instalacin donde presta sus servicios un vigilante de seguridad, ocurre un delito: a) Debe recoger todo y hacer un croquis para facilitarle todo a la Polica. b) Despus de cometerse el delito da igual lo que haga. c) Proteger el lugar y no tocar ni dejar que se manipulen los efectos o pruebas.

20.- Un paquete sospechoso de contener un explosivo debe ser manipulado nicamente por: a) Cualquier persona a la que le ordene por el personal de seguridad privada. b) Los vigilantes de seguridad del lugar o del establecimiento donde se encuentra. c) Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

21.- Informar y dejar constancia es una de las finalidades que se persigue mediante: a) La comunicacin va radio. b) Los informes y partes que realiza por ejemplo, el vigilante de seguridad. c) Las comunicaciones de cualquier tipo o forma.

22.- La realizacin por parte de alguna persona, de funciones de seguridad privada distintas de aquellas para las que estuviere habilitado es una falta: a) Muy grave. b) Grave. c) Leve.

23.- Para realizar un cacheo a una persona, tenemos que observar alguna de stas indicaciones: a) Slo le podemos hacer en el interior de la oficina destinada a los vigilantes. b) Debe ser rpido, minucioso y completo, perseverando en lo posible la imagen del cacheado. c) Debe esperarse para realizarlo a que llegue al lugar la polica.

24.- Los conserjes y ordenanzas deben tener en cuenta en sus actuaciones que forman parte de, (Seale la incorrecta): a) Personal no regulado por el Ministerio del Interior. b) Personal ajeno a la Seguridad Privada. c) Personal de la Seguridad Privada.

25.- No se permitir la habilitacin como profesional de Seguridad Privada a la persona que no rena uno de los requisitos generales que se exponen a continuacin: a) No haber sido sancionado en los 3 ltimos aos por infraccin grave o muy grave en materia de seguridad privada. b) No haber sido sancionado en los 2 o 4 aos anteriores, respectivamente, por infraccin grave o muy grave en materia de seguridad privada. c) No haber sido sancionado por las faltas mencionadas en las letras anteriores los ltimos aos antes de aprobar el examen de habilitacin.

26.- Si un hombre mata de cuatro pualadas al nio de la mujer con la que convive, cometer: a) Un delito de asesinato. b) Un delito de homicidio. c) Un homicidio agravado por el uso de arma blanca.

27.- Con los partes de incidencias un vigilante de seguridad pretende dar cuenta de: a) Un hecho relativo al desarrollo de su servicio que no es habitual. b) Las situaciones regulares del servicio. c) Las situaciones rutinarias o normales motivadas al seguir rdenes o instrucciones.

28.- En un control de accesos, el vigilante de seguridad, puede ser obligado a controlar imgenes de monitores de CCTV: a) S, en cuanto sea necesario para identificacin de personas y el control de objetos y mercancas. b) No, pues se pierde efectividad para dar seguridad a un rea. c) No, pues lo prohbe el Reglamento de Seguridad Privada.

29.- Si queremos proceder a la extincin de un fuego de la clase E Qu tipo de espuma fsica de emplea? a) De baja expansin. b) De media expansin. c) De alta expansin.

30.- Cual de las siguientes es misin especfica de un Vigilante de Seguridad: a) Proteccin de personas concretas, vistiendo de paisano. b) Vigilar y proteger edificios e instalaciones de uniforme. c) Traslado en furgones blindados de material explosivo.

31.- La deteccin de incendios lleva consigo unas actuaciones que consisten en: a) Conocer donde se producen. b) Conocer cmo pueden producirse. c) Conocer, ubicar y comunicar su existencia a quien deba intervenir.

32.- Sobre los vehculos de transporte de fondos, cuando acaban el servicio, Debe adoptarse alguna medida de seguridad? a) Simplemente dejarlos cerrados. b) Procurar que no queden a la intemperie. c) Deben quedar estacionados en un lugar exclusivo y controlado para ellos.

33.- Las empresas que realicen servicios de escolta Estn obligadas por el Reglamento de Seguridad Privada a llevar un libro-registro donde anoten los servicios que se prestan? a) S, pudiendo ser sancionadas si no lo hacen. b) No. c) Deben consignarlos solamente en una contabilidad de la empresa.

34.- Qu causa de prdida de habilitacin para ejercer de vigilante de seguridad, exigir aprobar nuevamente las pruebas selectivas que realiza la Direccin General de la Polica? a) La inactividad por tiempo superior a dos aos. b) La inactividad por tiempo superior a tres aos. c) La inactividad por tiempo superior a cuatro aos.

35.- Las empresas, factoras o instalaciones, para poder contar con su propio Departamento de Seguridad, deben contar obligatoriamente con: a) Un Detective Privado. b) Cinco Vigilantes de Seguridad, como mnimo. c) Un Director de Seguridad, responsable de s mismo.

36.- En los procedimientos por faltas muy graves o graves contra los vigilantes de seguridad, antes de formular la propuesta de resolucin, el instructor del expediente, debe remitir copia y solicitar el informe de: a) La Unidad Central de Seguridad Privada dependiente de Comisara Gral.de Seguridad Ciudadana. b) La Subdelegacin del Gobierno de la provincia. c) La Asociacin Espaola de Vigilantes de Seguridad.

37.- Qu medida tiene la defensa de un Vigilante de Seguridad? a) 50 cm. de longitud. b) De 30 a 40 cm. de longitud. c) Se deja a libre eleccin de la empresa en el momento de su adquisicin.

38.- El detector neumtico basa su funcionamiento en: a) En infrarrojos. b) En ondas y campos magnticos. c) Detectar variaciones de presin al pisar el suelo.

39.- La defensa reglamentaria de los vigilantes de seguridad, deben llevarla: a) Absolutamente todos los servicios. b) No la portaran en los servicios de proteccin de transporte de fondos y de explosivos. c) Puede elegir el vigilante sustituirla por otras armas defensivas.

40.- Ante el miedo al crimen que existe en la sociedad Qu conductas son las ms habituales que se adoptan? a) Hacer cursos de defensa personal. b) Conductas dirigidas a disminuir la exposicin personal a la delincuencia. c) Adoptar una actitud vigilante y de alerta permanente.

41.- En caso de atraco en un banco donde hay servicio de vigilante de seguridad, ste debe: a) No poner en peligro la vida de las personas que estn en el establecimiento. b) Impedir la huida de los atracadores. c) Dificultar y oponerse a lo que le indiquen los atracadores.

42.- En los lugares de concentracin de masas una fuente de problemas para los vigilantes de seguridad, puede ser: a) El control y la existencia de muchos accesos. b) La peligrosidad de los sistemas elctricos que se hayan ubicado para el evento. c) La hora sealada para el acto.

43.- El esposamiento o engrilletamiento de un individuo, Cundo es recomendable? a) Cuando la conducta o comportamiento del individuo lo aconseje. b) Siempre y de forma rutinaria cuando se produzca la detencin. c) Las respuestas a) y b) son correctas.

44.- La obligacin de declarar, existe: a) En todo caso, si la acusacin es por delito grave. b) Solo es obligado declarar en el juicio oral. c) No existe obligacin de declarar.

45.- Para hacer un plan de seguridad, es necesario que previamente se: a) Posean muchos medios humanos. b) Recopilar y analizar informacin. c) Contar con muchos medios tcnicos.

46.- Qu sancin se puede imponer por no denunciar la comisin de un delito? a) Pena de prisin. b) No constituye infraccin. c) Multa.

47.- Los espesores de las cmaras acorazadas de un establecimiento de depsito y clasificacin de dinero deben ser: a) De 30 cm en adelante. b) De 25 cm en adelante. c) De 20 cm en adelante.

48.- Causarle a otro una lesin que no figura definida como delito en el Cdigo Penal: a) Puede constituir falta del Libro III. b) Est despenalizado. c) Se tipifica en el Cdigo Penal Lesiones indefinidas.

49.- Diga Vd. que es una falsa alarma: a) Toda aquella que no est determinada por hechos susceptibles de producir la intervencin policial. b) La que se produce como consecuencia de la instalacin de sistemas piratas. c) Cualquier alarma que se produzca en una simulacin de robo.

50.- Si un detenido quiere que le vea un mdico y a juicio de los policas que le custodian se encuentra bien: a) Se quedar en el lugar de detencin, mientras no presente seales de necesitar asistencia urgente. b) Se le notificar al mdico forense y se cumplir lo que ordene. c) Estarn pendiente de l para ver como evoluciona.

51.- Si est abierta al pblico, en una Joyera, hay que estar atenta a: a) Los tumultos y discusiones dentro del establecimiento. b) Muy especialmente a los clientes de buena apariencia por si los requieren para algo. c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

52.- La Constitucin de 1978 entr en vigor, l: a) El 29 de diciembre de 1978. b) El 31 de octubre de 1978. c) El 6 de diciembre de 1978.

53.- El convencer a otro para que se suicide, puede considerarse como delito? a) No, nunca. b) S. c) S el que suicida es mayor de edad, no.

54.- Una conducta antijurdica es: a) Siempre sancionable. b) Contraria al derecho. c) Depende de lo que entendamos por antijuridicidad en general.

55.- Una norma bsica a tener en cuenta en el empleo de la defensa, es: a) Agarrar al adversario con una mano para asegurar el golpe que se da con la otra. b) Acercase mucho para conseguir mayor fuerza en el brazo que utiliza la defensa. c) Mantener una distancia suficiente con el individuo para que no haga presa en ella.

56.- Las armas solamente pueden estar cargadas en un ejercicio de tiro? a) En cualquier lugar que diga el director de tiro. b) Dentro de la lnea de tira y cuando lo indique el director de tiro. c) Cuando est prximo en el momento del ejercicio.

57.- El arco guardamonte sirve para: a) Proteccin del disparador. b) Arma del guarda particular de campo. c) Alojar la biela del disparador.

58.- En la percepcin de un objeto no se incluye la captacin de: a) Sus cualidades internas. b) El peso. c) Su volumen o tamao.

59.- El que con nimo de lucro obliga a otro con violencia a realizar un negocio jurdico en perjuicio de su patrimonio, qu tipo de infraccin penal comete, segn el vigente Cdigo Penal? a) Amenazas. b) Coacciones. c) Extorsin.

60.- Los guardapescas martimos, pueden prestar servicio con armas: a) S, y debern disponer de la cartilla de tiro si realizan estos servicios con habitualidad. b) ste personal nunca puede desempear servicio con armas. c) sta profesin de encuentra regulada por la Direccin General de Costas.

61.- El retrato hablado pretende que se conozca: a) El aspecto y caractersticas del rostro de una persona. b) La descripcin tcnica de la fisonoma de una persona. c) La identificacin a travs de datos de su cuerpo.

62.- El conjunto de medios pasivos, forma lo que en seguridad conocemos, por: a) Seguridad Integral. b) Seguridad Pasiva. c) Seguridad Fsica.

63.- En qu se diferencia una barrera de rayos infrarrojos de una barrera de radar por microondas: a) En qu la barrera de microondas es volumtrica y la de infrarrojos lineal. b) En qu la barrera de infrarrojos es volumtrica y la del microondas lineal. c) Las dos respuestas son errneas.

64.- Que es lo que tenemos que observar bsicamente para detectar un posible documento falso: a) Bordes del papel, grosor de la foto, rastro de anillas. b) Colocacin de la fotografa, sello en seco hmedo, seales de corte en el plstico. c) Fecha de expedicin, sello en seco, firma ciudad de expedicin.

65.- La detencin ser ilegal: a) Cuando no existan indicios racionales de criminalidad contra una persona. b) Cuando transcurran ms de 72 horas sin ponerla a disposicin de la autoridad judicial o dejarla en libertad. c) Son correctas la a) y la b).

66.- A quines de los siguientes la normativa reguladora no les considera personal de seguridad privada? a) Los conserjes de los edificios. b) Los guardas particulares de campo y los detectives privados. c) Los vigilantes de seguridad que hacen su funcin en grandes superficies.

67.- Diga Vd. en cul de los siguientes servicios puede actuar de paisano un vigilante de seguridad: a) En el interior de una fbrica o en el bnker de una instalacin con cmara acorazada. b) En patrullas nocturnas en polgono industrial dentro del vehculo. c) Las dos respuestas son falsas.

68.- Cuando presentan mayor vulnerabilidad al ataque un furgn blindado: a) Cuando est parado y se estn bajando o subiendo los fondos. b) Cuando est utilizando vas interurbanas. c) Cuando el vigilante conductor no tiene previstos itinerarios alternativos o est descuidado.

69.- Si una ley se declara inconstitucional, que efecto se produce? a) Que ya no puede aplicarse ms. b) Que los Tribunales la pueden derogar. c) Que pierde la fuerza de ley y se convierte en reglamento.

70.- Un atestado policial es: a) Un informe de la polica judicial. b) Una denuncia. c) Un peritaje sobre efectos procedentes del delito.

71.- Un accidentado sufre una fractura de crneo Cmo se le debe colocar por el vigilante de seguridad que le presta los primeros auxilios? a) Sentado para que la sangre no le llegue a la cabeza. b) Tumbado ladeado en posicin de seguridad, con la cabeza apoyada del lado contrario al que presenta la fractura. c) Tumbado con los pies en alto por necesitarse que llegue ms sangre a la cabeza.

72.- Puede un cuerpo de la Polica Autonmica, ejercer sus funciones fuera del territorio comprendida por sta? a) No, nunca. b) S, siempre. c) No, salvo situaciones de emergencia y requerimiento previo para ayudar a las FF y CC de Seguridad del Estado, autorizndolo el gobierno.

73.- Una central de control de alarmas: a) Controla y recibe seales de acontecimiento. b) Controla y transmite alertas para efectuar labores de prevencin. c) Controla y analiza seales de los sistemas de seguridad, recibe seales de alarma y transmite las alarmas verdaderas a la FF y CC de seguridad.

74.- Las partes principales que se pueden distinguir en un revolver son: a) Can, armazn y mecanismo de alimentacin o cilindro. b) Mecanismo de disparo, de seguridad de agarre y can. c) Can, armazn y cargador y piezas menores.

75.- Qu alcance eficaz tiene la escopeta 12/70 del vigilante de seguridad? a) 55 metros. b) 25 metros. c) 95 metros.

76.- El telefax es un medio destinado a: a) Transmitir sonidos. b) Transmitir escritos y grficos. c) Transmitir va webcam.

77.- La Constitucin con referencia a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial que regula, lo principal que dispone es: a) La divisin de los poderes del Estado. b) La unin de los poderes del Estado. c) La supremaca de un poder sobre los otros dos.

78.- Un vigilante de seguridad Puede exigir a un ciudadano en alguna ocasin que exhiba y le haga entrega de su D.N.I? a) No, eso es competencia de los miembros de las FF y CC de seguridad. b) S, y puede retenerlo si presta servicio en un control de accesos. c) S, a efectos de comprobacin de la identidad de esa persona pero no puede retenerlo.

79.- Cul es la alarma ms eficaz en caso de humo? a) La acstica. b) La luminosa. c) La infrarroja.

80.-En el delito de coacciones el autor acta sobre la vctima: a) Inmediatamente. b) En el futuro. c) Indistintamente.

TEST GENERAL NMERO SEIS

1.- El Habeas Corpus es una garanta que se establece en: a) El Cdigo Penal. b) La ley de enjuiciamiento criminal. c) La Constitucin Espaola.

2.- Si hablamos de seguridad, la autoproteccin hace referencia a: a) Las medidas de seguridad personal adoptadas por el sujeto. b) Las medidas que contratamos con una empresa de seguridad. c) La proteccin que nos prestan las FF y Cuerpos de Seguridad.

3.- En caso de incendio de la instalacin protegida, no abriremos puertas y ventanas, para: a) Que se extinga el fuego por s mismo. b) Evitar que entre gente sin preparacin del exterior a extinguir el incendio. c) Evitar la propagacin del humo y que se haga ms grande el incendio al llegar ms oxgeno.

4.- Comete el delito de falsificacin de certificados: a) El que librare certificacin falsa. b) El que altere de forma esencias un certificado autntico. c) Las dos respuestas son correctas.

5.- Cul de las circunstancias que se citan como propias de la legtima defensa no reconoce el Cdigo Penal: a) Agresin ilegtima a la morada o al patrimonio. b) Proporcionalidad del medio empleado para impedirla. c) Obrar en cumplimiento del deber.

6.- Para realizar la prueba de mil metros del examen de vigilantes de seguridad Es aconsejable hacer estiramientos musculares? a) S, a lo largo de la prueba. b) Antes y despus de la realizacin de la prueba. c) No es aconsejable, pues consumimos energa extra.

7.- Al producirse por el vigilante de seguridad la detencin de un presunto criminal, el cacheo: a) Slo lo haremos si no podemos engrilletarle. b) No puede efectuarse en pblico. c) Debe efectuarse para impedir agresiones o autolesiones con armas u objetos peligrosos que lleve.

8.- Los vigilantes de seguridad pueden realizar las siguientes funciones de acuerdo con la ley de seguridad privada: a) Vigilancia y proteccin de bienes muebles e inmuebles. b) Controles de identidad y proteccin a personas vistiendo de paisano. c) Interrogar a los delincuentes detenidos antes de entregarlos a los agentes de FF y CC de seguridad.

9.- Los vigilantes de explosivos son: a) Personal independiente de la Seguridad Privada, habilitados por la Guardia Civil. b) Personal habilitado como de Seguridad Privada por el Ministerio del Interior. c) Son especialidad de los Guardas particulares de campo.

10.- Los detectores magnticos se emplean para: a) Detectar aperturas o desplazamientos. b) Detectar presencia personal. c) Detectar objetos camuflados.

11.- El sistema que permite hacer diferentes tareas a un ordenador, es lo que conocemos por: a) El lenguaje que utilice. b) Programa que tenga instalado. c) Teclado y ratn.

12.- Los vehculos blindados de transporte de fondos solo pueden desempear su trabajo cuando lleven una dotacin, compuesta al menos por: a) Tres vigilantes de seguridad. b) No hay nada establecido al respecto por el reglamento de seguridad privada. c) En caso de necesidad justificada, puede componerse de un solo conductor y un vigilante.

13.- Tomar una cosa muy ajena con nimo de lucro ejerciendo violencia contra su poseedor o propietario segn el Cdigo Penal es constitutivo de: a) Un delito de robo. b) Un hurto agravado. c) Un delito de robo si la cosa vale ms de 400.

14.- La proteccin perimetral o perifrica de una instalacin, se hace tomando medidas, que se conocen como de: a) Seguridad circundante. b) Seguridad fsica. c) Seguridad Tcnica o Electrnica.

15.- La prevencin especial que se pretende lograr con la pena, va orientada hacia la: a) Al castigo psicolgico del delincuente. b) La reeducacin y reinsercin social. c) La represin del delincuente.

16.- La inseguridad que afecta al vigilante de seguridad en el desarrollo de su funcin, es de tipo: a) Pblico o ajena. b) Subjetivo o personal. c) Estresante y susceptible de producir pnico.

17.- Cuando dice la Constitucin que se debe informar al detenido de sus derechos: a) De forma inmediata. b) En las primeras 24 horas de detencin. c) Antes de pasar a disposicin judicial.

18.- Las centrales receptoras de alarmas, deben tener siempre de servicio como mnimo: a) Un vigilante de seguridad. b) Un operador. c) Dos operadores. 19.- Las marcas al agua son colocadas en el papel moneda cuando se produce a: a) Transformar la pasta de papel en hojas. b) La impresin. c) Cortar el papel.

20.- Cunto decimos que ha sido desalojado un edificio? a) Cuando no queda nadie dentro, al haberse situado en las inmediaciones. b) Cuando las personas que quedan dentro tiene poco peligro. c) Todos se encuentren en una zona de seguridad.

21.- El Cuerpo Nacional de Polica y la Guardia Civil son: a) Institutos armados de carcter civil. b) Institutos armados. c) Fuerzas Armadas.

22.- No guardar el secreto de las informaciones que conozcamos dentro del ejercicio de las funciones de vigilante de seguridad, y que por los tanto no deben divulgarse, es una infraccin: a) Muy grave. b) Grave. c) Leve.

23.- Qu quiere decir que la Constitucin Espaola se elabor por frmula del consenso: a) Que hubo acuerdo sobre su texto por los representantes de los diversos partidos polticos. b) Que estuvo de acuerdo con ella el Congreso. c) Que hubo unanimidad en el Gobierno.

24.- Qu tipo de medidas de autoproteccin para practicar en el domicilio de las que se enumeran a continuacin cree usted que deben hacerse? a) No entrar y salir nunca por la puerta principal. b) Dejar escondidas, las llaves en una maceta o en el jardn. c) No poner en la puerta, buzn y portero el nombre y apellidos. 25.- En el cartucho para armas del calibro 38, el yunque se encuentra en l: a) Pistn o en el culote de la vaina. b) La boca de la vaina. c) No hay nada que responsa a esa denominacin.

26.- El delito de apropiacin indebida segn el Cdigo Penal, lo cometen: a) Los que, encontrndose un bien perdido, se lo apropiaren si su valor no excede de 400. b) Los que, en perjuicio de otro, se apropiaren de una cosa mueble que hubiesen recibido con obligacin de devolverla o negasen haberla recibido si su valor excede de 400. c) Las dos respuestas son correctas.

27.-El sometimiento de las reacciones o impulsos emocionales a la razn, es un ejercicio de: a) Liderazgo. b) Subordinacin. c) Autocontrol.

28.- Durante las rondas que realicen los vigilantes de seguridad en un polgono industrial: a) Seguirn siempre un mismo itinerario y un orden determinado. b) Pueden dar lugar a la identificacin de sospechosos y se tiene la obligacin de notificarlas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. c) Deben hacerse siempre utilizando un vehculo.

29.- Al utilizar la manguera de una B.I.E debemos hacerlo: a) Hay que revisar la manguera minuciosamente antes de su utilizacin. b) Utilizando la presin del chorro adecuadamente para no desplazar el incendio. c) Utilizando la mxima presin disponible.

30.- Es obligatorio el pasaporte: a) Para todos los espaoles mayores de edad. b) Para todos los espaoles mayores de edad que quieran salir del territorio nacional. c) Los espaoles no tienen la obligacin de tener en todo caso el pasaporte.

31.- Entre los detectores que integran los medios tcnicos activos, la sensibilidad ms alta la tienen: a) Los de humos. b) Los de punto. c) Los de seguridad fsica.

32.- El derecho de integridad fsica Es renunciable? a) No nunca. b) S en ciertos supuestos aunque no sea reversible. c) Si pero slo por los discapacitados.

33.- La instalacin, comprobacin y mantenimiento de sistemas de seguridad electrnica contra robo e intrusin, podrn hacerlo: a) Las empresas autorizadas como tales por la Direccin General de la Polica. b) Las empresas inscritas como empresas de seguridad privada que tengan vigilantes de seguridad. c) Las empresas inscritas como centrales receptoras de alarmas.

34.- Un vigilante de seguridad puede salir a una va pblica en funciones de seguridad: a) Siempre. b) Slo cuando sea necesario para la realizacin de actividades complementarias, directamente relacionadas con su funcin y que sean imprescindibles para su efectividad. c) En ningn caso, excepto en el transporte de fondos pueden realizar actividades en la va pblica.

35.- Los cajeros automticos de los bancos, aparte de estar homologados en cuanto su resistencia, deben de estar conectados a: a) La empresa de mantenimiento. b) La central receptora de alarmas. c) La dependencia policial ms prxima.

36.-Por cuanto tiempo la Polica puede tener detenida a una persona: a) Por el tiempo mnimo imprescindible para esclarecer el hecho. b) Por un plazo mximo de 72 horas aunque no se haya esclarecido el hecho. c) Las dos respuestas son ciertas.

37.- Una persona que se fuga de la crcel puede ser detenida por: a) Cualquiera. b) Solo por miembros de las FF y CC de Seguridad. c) Solo por miembros de las FF y CC de Seguridad o personal de la Seguridad Privada.

38.- La comunicacin horizontal consiste en: a) Intercambio lateral de mensajes en un mismo nivel. b) Intercambio de mensajes a diferentes niveles. c) Intercambio de mensajes de arriba abajo.

39.- Los vigilantes de seguridad que presten o puedan prestar servicios con armas: a) Deben efectuar ejercicios de tiro obligatorio cada tres meses. b) Los ejercicios de tiro debern efectuarse cada seis meses. c) Slo cuando renueven la licencia de armas.

40.- El mtodo de Holger-Nielsen, se emplea en: a) Respiracin artificial indirecta. b) Cuando existen hemorragias. c) Cuando los heridos presentan quemaduras.

41.- La asistencia de abogado al detenido por un delito, se le garantiza por: a) El Cdigo Penal. b) La Constitucin. c) El Consejo General del Poder Judicial.

42.- A la salida de los empleados de una gran superficie comercial, el Vigilante de Seguridad deber: a) Controlar que no salgan con artculos sustrados. b) Registrar sus bolsos y adems pertenencias. c) La normativa prohbe controlar o registrar a los propios empleados.

43.- La obligacin de declarar, segn establece la ley: a) Existe en todo caso si la acusacin es por delito grave. b) Existe en el momento del juicio oral. c) En ningn momento procesal existe sta obligacin.

44.- Con la realizacin de un cacheo, se pretende: a) Ocupar a una persona objetos peligrosos o procedentes de un delito. b) Demostrarle que le tenemos controlado. c) Evitar que se produzca la evasin del contenido.

45.- La tutela penal de la vida humana, se hace: a) En inters del individuo. b) En inters de la comunidad. c) Las dos respuestas son vlidas.

46.- Las medidas que se toman para impedir o repeler las situaciones de riesgo en que se puede ver una persona, se conocen como: a) Medidas tcnicas. b) Medidas de control. c) Medidas de seguridad.

47.- El asesinato es: a) Un homicidio que re comete con una agravante especfica. b) Un delito cometido por mvil econmico. c) Un delito contra la libertad humana.

48.- Si un vigilante de seguridad que presta su servicio en un control de accesos demora bastante en identificar a una persona que pretende entrar en la instalacin: a) Le est privando del derecho a la libertad de circulacin del Art.19 de la Constitucin. b) Ha convertido un trmite legal en detencin provisional. c) No le est privando de ningn derecho.

49.- En los delitos pblicos, si un religioso conoce la existencia de uno, en el ejercicio de su funcin religiosa Hay obligacin de denunciarlo? a) S, se lo impone la ley. b) No. c) S, cuando son graves y no en caso de que sean menos graves.

50.- Contempla la Ley algn supuesto en que pueda ampliarte el plazo mximo de 72 horas de detencin establecido por la Constitucin? a) No, en ningn caso puede prorrogarse. b) S, si el detenido pertenece a un grupo terrorista, pero slo puede hacerlo la Polica. c) S, si el detenido pertenece a un grupo terrorista, con autorizacin judicial.

51.- El Plan de Informacin se hace para: a) Estudiar las condiciones de seguridad de una instalacin. b) Conocer los delincuentes de la zona. c) Para mostrrselo el propietario y que adopte las medidas oportunas.

52.- Diga qu leyes de las siguientes son superiores en el ordenamiento jurdico espaol a nuestra Constitucin: a) Las Leyes Orgnicas. b) Los Decretos legislativos. c) Ninguna ley del Estado es superior a la Constitucin.

53.-Para que exista el delito de lesiones, es necesario que: a) Que se produzca un resultado. b) Que se causen por cualquier medio o procedimiento. c) Las dos respuestas son exactas.

54.- El empleo de armas de fuego, para la legtima defensa: a) Exige proporcionalidad entre el ataque y el medio utilizado en su respuesta. b) No debe emplearse si existe otro medio menos lesivo y suficiente para repeler el ataque. c) Las dos respuestas son correctas.

55.- Las modulaciones ms comunes que usan los equipos de transmisin de audiovideo, son: a) Pal y Secam. b) Dolby y Sensoround. c) VHS y UHF.

56.- Se puede detener a una persona como medida preventiva ante la sospecha de que pueda llevar a efecto la comisin de un delito? a) S, cuando es muy sospechosa. b) S, cuando tiene antecedentes penales. c) La ley no autoriza la prctica de detenciones con fines preventivos.

57.- Los medios organizativos, en un sistema integral de seguridad, se integran por: a) Los orgenes de los puntos vulnerables. b) Estrategias, protocolos, planes y procedimientos. c) Medios pasivos y medios de seguridad electrnica.

58.- Si un delincuente encierra a un nio en el garaje, con la finalidad de presionar al padre para que le pague una deuda, y a las cinco horas se arrepiente y le deja en libertad: a) No cometer ningn delito. b) Cometer un delito. c) Ser autor por una falta.

59.- Para que concurra la eximente de legtima defensa, es necesario que se produzca una agresin ilegtima, necesidad racional del medio empleado para impedirla y: a) Que sea dentro de la casa del que se defiende. b) Falta de provocacin por parte del que se defiende. c) Que no se utilice arma de fuego, permitindose el uso de arma blanca.

60.- Los vigilantes de seguridad, estando de servicio, debern identificarse a solicitud de cualquier persona con la que estn llevando a cabo su intervencin, mediante: a) Su Tarjeta de Identidad Profesional. b) Su Documento Nacional de Identidad. c) Como prefiera de lo que se indica anteriormente.

61.-El que utiliza sin la debida autorizacin un coche ajeno, sin nimo de apropirselo, durante 40 horas y despus lo restituye indirectamente, cometer: a) Un delito de robo o hurto de uso, si el vehculo vale ms de 400. b) Una falta en todo caso de robo o hurto de uso. c) Si supera los 400 ser robo en todo caso.

62.- Un Vigilante de Seguridad est de servicio en la entrada de una discoteca en horas de apertura al pblico y un individuo al qu le niega el paso le intimida con amenazas y entra en la misma: a) Ser responsable del delito de allanamiento de establecimiento. b) Ser responsable de una falta de allanamiento. c) No ser responsable de nada, pues ya no existe el reservado el derecho de admisin. 63.- Un individuo compra para su casa un televisor de plasma valorado en 1000, que un vecino suyo ha robado de un establecimiento, sabiendo el origen ilcito del mismo Podra ser acusado de algn delito? a) Depende de si la cantidad pagada es superior o inferior a 400. b) Ser autor del delito de Receptacin. c) Ser autor del delito de encubrimiento.

64.- Si queremos celebrar una reunin de ms de veinte personas en un parque pblico, hay qu: a) Pedirle permiso a la autoridad gubernativa. b) Notificarlo a la autoridad gubernativa. c) Pedirle permiso al Juez que corresponda.

65.- Cita la caracterstica de la estafa que la hace diferente de otros delitos que se tipifican contra el patrimonio: a) El nimo de lucro. b) El engao. c) El apoderarse de la cosa mueble ajena.

66.- Diga cul de los siguientes ordena para un detenido el pase a situacin de prisin provisional: a) El Ministerio Fiscal. b) El Juez de Instruccin o Central de Instruccin. c) El Juez de Primera Instancia.

67.- Los controles que realiza la Polica en vas o lugares pblicos, son: a) Ilegales. b) Necesitan de autorizacin judicial previa. c) Los autoriza la Ley de Proteccin de la Seguridad Ciudadana.

68.- Diga Vd. cuando debe portar los grilletes un vigilante de seguridad. a) Cuando se encuentre de servicio en un lugar o establecimiento pblico. b) Cuando decida el Jefe de Seguridad de la empresa. c) Cuando lo estime conveniente el vigilante.

69.- Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, segn se dispone en la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, son: a) Polica Militar y Cuerpo Nacional de Polica. b) Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Polica. c) Cuerpos de Polica Autonmica, Cuerpo Nacional de Polica y Guardia Civil.

70.- Los vigilantes de Seguridad Cmo trataran los instrumentos u objetos de un delito, cuando ste ocurra donde estn prestando servicio? a) Recogindolos con cuidado y estudindolos minuciosamente para informar a la Polica. b) Evitando la manipulacin, desaparicin o destruccin hasta la llegada de la Polica. c) Se recogern levantando un plano del lugar, para entregarlos a los miembros de las FF y CC de Seguridad.

71.- Cuando al sustraer un objeto se abusa de las circunstancias personales de la vctima, el hecho es constitutivo de: a) Hurto agravado b) Robo. c) Estafa.

72.- Qu funcin desempea al uniforme del vigilante de seguridad? a) Distintiva respecto de la empresa a que pertenece. b) Disuasiva respecto a la delincuencia. c) Homogeneizar con respecto a todos los vigilantes.

73.- En un incendio un vigilante de seguridad cuidar de: a) Que se utilicen los ascensores y abrir las puertas y ventanas para evacuar al personal. b) No permitir utilizar ascensores o montacargas para evacuar el lugar. c) Que no se dejen objetos personales en las dependencias.

74.- Antes de hacer un cacheo, el vigilante de seguridad, debe tener presente lo dispuesto con respecto a: a) Zonas ntimas o no ntimas de la persona. b) Si se trata de hombres o mujeres. c) Las dos respuestas son ciertas.

75.- Para que una lesin sea considerada delito, entre otras cosas se requiere: a) Tratamiento mdico o quirrgico. b) Tratamiento mdico y quirrgico. c) Tratamiento mdico-quirrgico.

76.- La participacin en una ria tumultuaria, la castiga el Cdigo Penal? a) S, siempre. b) No. c) S, cuando se emplean medios e instrumentos peligrosos para los dems.

77.- Diga cul de las siguientes no es una asociacin ilcita: a) Una banda armada. b) Una organizacin de inmigracin clandestina. c) Una asociacin de antiguos alumnos universitarios.

78.- Qu documento debe solicitar el vigilante de seguridad para identificar a un ciudadano de un pas no comunitario? a) El pasaporte. b) La Tarjeta de Residencia. c) Cualquiera de los dos documentos.

79.- Al que convence a otro para que cometa un delito, penalmente se le conoce como: a) Cooperador. b) Cmplice. c) Inductor.

80.- Cuando en una comunicacin no entendemos una palabra Qu empleamos para su deletreo? a) El Cdigo Morse. b) El Cdigo internacional. c) El Cdigo de la aviacin.

TEST GENERAL NMERO SIETE

1.- Cuando el Cdigo Penal dice: El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiera hacerlo sin riesgoest tipificando l: a) Delito de la omisin del deber de socorro. b) Delito de no impedir la comisin de un delito. c) Delito contra la vida humana dependiente.

2.- La Ley 23/1992 de Seguridad Privada, pretende entre otras cosas, regular: a) El Rgimen Sancionador en materia de seguridad privada. b) Las actividades que pueden desarrollar las empresas y el personal de seguridad privada. c) Son verdaderas las dos respuestas.

3.- Para que un hecho delictivo pueda calificarse como robo, es necesario que concurra alguna de las siguientes circunstancias: a) El abuso de confianza. b) El rompimiento de una pared. c) El descuido del dueo o del vigilante de la cosa.

4.- El Cdigo Penal define lo que es un documento a efectos: a) Procsales. b) Penales. c) Civiles.

5.- Entre las funciones de las empresas y el personal de seguridad privada, la ley no les permite: a) Labores encaminadas a la seguridad de personas y bienes en el interior de las instalaciones. b) Perseguir por la va pblica al delincuente sorprendido in fragrantti. c) Investigar y perseguir cualquier infraccin delictiva que se haya producido donde prestan servicio.

6.- A efectos penales pueden distinguirse las siguientes clases de documentos: a) Pblicos, privados y municipales. b) Pblicos, privados y certificados. c) Pblicos, privados y empresariales.

7.- El vigilante de seguridad que al inspeccionar la paquetera detecte un paquete del que sospecha que puede contener un explosivo, debe: a) Colocarle una nota destacada y visible para que lo abran con mucha precaucin. b) Aislarlo, donde menos daos pueda causar si explora, no manipularlo y avisar a la Polica. c) Ir abrindolo con mucho cuidado hasta comprobar que hay algo raro antes de avisar a la Polica.

8.- El grado de facilidad para que se produzcan los daos en una instalacin que queremos proteger, se denomina: a) Riesgo. b) Vulnerabilidad. c) Amenaza.

9.- Si falsificamos una receta de la Seguridad Social, nos pueden acusar de falsificacin del documento: a) Oficial. b) Administrativo. c) Pblico.

10.- Los detectores de humos reaccionan, por lo general ante: a) El aumento de temperatura producida. b) La presencia del propio humo. c) El olor de los materiales en combustin.

11.- Un documento pblico slo puede ser falsificado por: a) Autoridades y funcionarios. b) Particulares. c) Las dos respuestas son vlidas.

12.- El transporte de fondos, ttulos-valores y otros objetos valiosos podr realizarse: a) Siempre en vehculo blindados y por carretera o vas urbanas. b) Se podr realizar por va area o martima observando lo que dispone la normativa de seguridad privada. c) Las dos respuestas son falsas.

13.- El faltar a la verdad en la narracin de los hechos por parte de Autoridad o funcionario pblico: a) Es una mentira sin transcendencia. b) Puede constituir una falsedad administrativa no sancionable. c) Puede ser causa suficiente para cometer un delito de falsificacin de documentos.

14.- Los medios empleados para lograr en la zona protegida, dificultar o retardar la intrusin, son los: a) Tcnicos pasivos. b) Tcnicos activos. c) Tcnicos retardantes.

15.- Cuando dos personas se conciertan para cometer un delito y resuelven ejecutarlo, penalmente hablamos de: a) Induccin delictiva. b) Provocacin. c) Conspiracin.

16.- Se puede apreciar imprudencia grave en la culpabilidad por falsificacin de documentos por un funcionario pblico? a) Los delitos de falsificacin son siempre dolosos. b) S, puede apreciarse. c) S, pues se supone que lo ha hecho a sabiendas.

17.- Cundo dice la Ley de Enjuiciamiento Criminal que puede detener al que comete una falta? a) Cuando no tenga domicilio conocido. b) Cuando aparte de lo sealado en la a) no diere fianza bastante. c) No autoriza las detenciones por la comisin de una falta. 18.- Cual de los siguientes es un detector de punto: a) Biomtrico. b) Magntico. c) Infrarrojo.

19.- La marca de agua de un billete de euros se detecta: a) Con luz ultravioleta. b) Con lupa o microscopio. c) Mirando al trasluz el billete.

20.- La batera de un radiotelfono consume ms energa en el proceso de: a) Recepcin. b) Emisin. c) Constantemente consumen lo mismo.

21.- EL contrato de arrendamiento de una vivienda se considera a efectos penales un documento: a) Privado. b) Mercantil. c) Oficial.

22.- Utilizar un vigilante de seguridad el uniforme fuera de las horas de servicio, constituye una infraccin: a) Muy grave. b) Grave. c) Leve.

23.- Las escopetas y las carabinas se consideran armas: a) Automticas. b) De repeticin. c) Largas.

24.- Si un vigilante de seguridad no se identifica ante un ciudadano con el cual est llevando a cabo una actuacin de servicio, si este le requiere para ello, es constitutivo de una infraccin: a) Grave. b) Leve. c) Muy grave. 25.- La palabra Ciudad deletreada segn el alfabeto fontico internacional corresponde con: a) Charli-India-Uniform-Delta-Alfa-Delta. b) Charli-Uniform-Ulises-Delta-Alfa-Delta. c) Charli-India-Uniform-Delfin-Alfa-Delfin.

26.- El ejercicio abusivo de sus funciones en relacin con los ciudadanos, constituye para un vigilante de seguridad una infraccin: a) Grave. b) Muy grave. c) Leve.

27.- El mdico que a sabiendas expide un certificado falso incurre en un delito de: a) Imprudencia profesional. b) Falsificacin de documento oficial. c) Falsificacin de Certificados.

28.- La dotacin humana de los vehculos blindados de transporte de fondos, puede incluir en algn supuestos ms de dos vigilantes de seguridad, aparte del conductor? a) S, pues el Reglamento se refiere al mnimo no al mximo. b) Slo por causa justificada con la autorizacin de la Subdelegacin de Gobierno. c) No, con la finalidad de exponer al peligro el mnimo de profesionales.

29.- Las diferentes clases de quemaduras se clasifican segn afectan al cuerpo en: a) De segundo grafo cuando afectan a la dermis y epidermis. b) De tercer grado, cuando slo afectan la epidermis. c) De primer grado cuando afectan a tejidos.

30.- Un vigilante de seguridad, puede perder tal condicin a peticin propia: a) No, slo por jubilacin. b) Tambin por sancin. c) S, segn el Reglamento de Seguridad Privada.

31.- Cul de los siguientes elementos no es necesario para que se produzca un incendio? a) Calor. b) Nitrgeno. c) Combustible.

32.- Los vigilantes de seguridad privada, segn la normativa aplicable, tendrn: a) Libertad de sindicacin. b) Tendrn obligacin de sindicarse en uno propio de la profesin. c) Debern sindicarse en uno cualquiera.

33.- Una vez cometida la muerte de una persona, si al poco tiempo el autor vuelve y efecta otra seria de disparos, cometer el delito de: a) Asesinato, porqu se considera enseamiento. b) Homicidio con alevosa. c) Ambas cosas son incorrectas.

34.- En una urbanizacin aislada en la que se haya autorizado la prestacin del servicio de seguridad privada, slo ser prestado: a) Por una sola empresa de seguridad y habr de realizarse, durante el horario nocturno con un mnimo de dos vigilantes. b) Por un mximo de tres empresas de seguridad y puede realizarse en horario nocturno o diurno. c) Por una sola empresa de seguridad y es suficiente un vigilante, pero con arma.

35.- Cuando en el establecimiento donde prestamos los servicios, hemos sorprendido a un menor de doce aos cometiendo un delito: a) Podemos detenerle como si fuera mayor de edad. b) No podemos detenerle, solamente identificarle. c) Las respuestas a) y b) son vlidas.

36.- De qu delito hablamos si el propietario de una vctima le corta el agua el inquilino, para que tenga que marcharse de la misma? a) De una amenaza. b) De una coaccin. c) Esta conducta no es sancionable penalmente.

37.- Cundo tiene una persona que socorrer a otra que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave? a) En todo momento. b) Cuando no corra riesgo propio ni ponga en riesgo a un tercero. c) Cuando no ponga en riesgo a un tercero.

38.- La Polica Local, al formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cree usted que puede investigar los delitos? a) No. b) S. c) S puede, pero sin salir de su demarcacin.

39.- Entre las posibles agravaciones del delito de hurto, el Cdigo Penal, seala: a) Cuando revista especial gravedad atendiendo al valor de los efectos sustrados. b) El valor de los efectos en el delito de hurto la nica transcendencia que tiene es que debe superar los cuatrocientos euros. c) La intimidacin a la vctima.

40.- El derecho de reunin pacfica y sin armas, se reconoce en: a) El Cdigo Penal. b) La Constitucin Espaola. c) Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

41.- Diga Vd. que entiende por intrusin perimetral: a) La presencia en la zona pblica contigua. b) La presencia en la zona de exclusin. c) La presencia en el interior de la instalacin protegida.

42.- El transporte y distribucin de billetes, Es exclusivo de la Seguridad Privada, o pueden hacerlo las propias empresas cumpliendo unos requisitos que seala el Reglamento de Seguridad Privada? a) S. b) No. c) Slo la seguridad privada puede realizar el transporte.

43.- Que no haya intencin de matar, es una circunstancia que se exige para considerar el hecho constitutivo de: a) Lesiones. b) Homicidio. c) Asesinato.

44.- El Derecho Penal, puede ser definido como: a) El conjunto de normas jurdicas que determinan lo que son delitos y faltas, las personas responsables y las sanciones a imponer. b) EL conjunto de normas que castigan las infracciones a nivel general. c) El conjunto de normas que regulan las relaciones jurdicas del hombre.

45.- Los requisitos para que una lesin sea constitutiva de delito son: a) Que exista una primera asistencia facultativa. b) Que exista un tratamiento mdico o quirrgico posterior a la primera asistencia. c) Que exista una primera asistencia facultativa y un tratamiento mdico-quirrgico posterior.

46.- La proteccin en la zona exterior de un edificio al elaborarse el plan de seguridad, tendr en cuenta: a) La distribucin interior del edificio. b) Las caractersticas de los accesos. c) Las dos respuestas son ciertas.

47.- Como tenemos que actuar para la defensa si nos enfrentamos a un agresor que lleva un arma blanca: a) Ofrecindole las partes menos vulnerables, como brazos y piernas. b) Teniendo siempre a la vistas sus manos y guardando la distancia. c) Las dos formas de actuar son correctas.

48.- Los dos tipos de redes bsicas son: a) Sistemas simplex y semiduplex. b) Binarias y secundarias. c) Mallas y radiofrecuencias.

49.- Los menores de edad, tienen la obligacin de ir a Comisara a denunciar un delito pblico? a) S, si son mayores de 14 aos. b) S, si son mayores de 16 aos. c) Las dos respuestas son incorrectas.

50.- Existen en el mercado sistemas biomtricos para el control de accesos, basados en el contorno de la cara: a) No, solo por huellas dactilares e iris de los ojos. b) S, son los ms utilizados. c) Ninguna de las respuestas es correcta.

51.- La proteccin fija forma parte del: a) Primer anillo de seguridad. b) Segundo anillo. c) Tercer anillo.

52.- El ordenamiento jurdico penal, protege la vida a travs de los delitos de: a) Asesinato y homicidio. b) Injurias y Agresin. c) Proteccin penal contra las lesiones.

53.- Los malos tratos de obras sin causar lesin, si las vctimas son familiares del autor, se castigan penalmente? a) Slo se castiga administrativamente. b) Slo si se producen lesiones. c) S.

54.- El actuar el culpable de un delito, a causa de su grave adiccin a las drogas: a) Atena la responsabilidad. b) Agrava la responsabilidad. c) Exime de responsabilidad.

55.- El detector ptico de humor por difusin consta de: a) Una cmara de cualquier tipo. b) Una cmara con fuente luminosa y dispositivo fotosensible. c) Un mecanismo que acta por microondas.

56.- Para cometer el delito de eutanasia, es necesario que la vctima: a) No padezca una enfermedad terminal. b) Que no lo pida expresamente. c) Las dos respuestas son falsas.

57.- Si un particular detiene a un ladrn que se encuentra en el garaje de su vivienda: a) Cometer un delito, pues slo puede detenerle la Polica. b) No comete un delito si procede despus de la detencin a entregarle a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. c) Cometer un delito si la detencin dura ms de 48 horas.

58.- Si un Vigilante de Seguridad, aprovechando que tiene las llaves del almacn donde presta sus servicios, coge un televisor valorado en 800 y se lo regala a un amigo, q u tipo de infraccin comete: a) Un delito de hurto, agravado por abuso de confianza. b) Un delito de robo. c) Un delito de apropiacin indebida.

59.- La multa por la comisin de una infraccin penal, es: a) Una pena. b) Las multas slo se imponen por infracciones administrativas. c) Una privacin de libertad.

60.- Si en la escritura de compraventa de un piso, falsificamos la firma del notario, el delito que cometemos es de: a) Falsificacin de documento mercantil. b) Falsificacin de documento privado. c) Falsificacin de documento pblico. 61.- Un pequeo delincuente abandona una perfumera con una colonia valorada en 300 que en un descuido de los dependientes guarda en su bolsillo. Al darse cuenta el encargado sale en su persecucin y el delincuente se vuelve y le amenaza con un cuchillo para conseguir huir con la colonia. Qu infraccin penal ha cometido? a) Falta de Hurto. b) Delito de Hurto. c) Robo con intimidacin.

62.- Se reconoce por la Constitucin el derecho de asociacin, siempre que sea: a) Pacfica y sin armas. b) Slo con fines industriales o mercantiles. c) Las dos respuestas son incorrectas.

63.- Puede un Vigilante de Seguridad los das libres de servicio en su empresa, prestar servicio de uniforme por su cuenta, sin llevar arma: a) S. b) S, si lo notifica a su empresa. c) No.

64.- El personal que atiende una Central Receptora de Alarmas, segn la normativa de Seguridad Privada, es: a) Personal Operativo Habilitado. b) Personal Habilitado. c) No necesita habilitacin segn la normativa de Seguridad Privada.

65.- Una banda terrorista, segn la Constitucin, es: a) Una reunin ilcita, segn cometer delitos. b) Una asociacin ilegal. c) Un grupo armado.

66.- Cmo se identificara a un ciudadano de un pas no comunitario por el vigilante de seguridad? a) Mediante el pasaporte. b) Mediante la Tarjeta de Residencia. c) Por cualquiera de los dos medios.

67.- Al que ayuda con anterioridad a que se cometa un delito a los que van a ejecutarlo, penalmente se les conoce, como: a) Cooperadores necesarios. b) Cmplices. c) Inductores.

68.- Diga Vd. qu tipo de empresas de las que se le relacionan, segn el art.39 del reglamente de Seguridad Privada, pueden instalar legalmente sistemas de seguridad. a) Sistemas de seguridad electrnica contra robo, incendio o intrusin nicamente empresas autorizadas (inscritas en la D.G. de la Polica). b) Colocacin de alarmas u otros avisadores acsticos u pticos contra robo o intrusin en vehculos automviles o prevencin de la seguridad contra incendios cualquier empresa no inscrita. c) Las dos respuestas son ciertas.

69.- Segn la Constitucin, la forma poltica del Estado Espaol, es: a) Democracia Interna. b) Monarqua absoluta. c) Monarqua parlamentaria.

70.- Cuando se detenga a un delincuente, hay que tener en cuenta, (seale la correcta): a) La notificacin de sus derechos legales y obtener de l la mxima informacin posible. b) Nunca hay que darle la espalda. c) Hay que reducirle siempre mediante la correspondiente tcnica.

71.- Qu debe hacer un vigilante? a) Informar a las FF y CC de Seguridad de actos que sean relevantes para la prevencin de la delincuencia. b) Informar al Jefe de Seguridad de su empresa, no estando obligado a notificar a las FF y CC de Seguridad. c) Las dos respuestas son falsas.

72.- El Cuerpo Nacional de Polica es: a) Militarizado. b) Militar por escalas. c) Civil.

73.- En una malla, la eficacia de la comunicacin depende: a) Emisor y receptor. b) Emisor, comprensin del mensaje y receptor. c) Del radiotelfono que empleamos.

74.- La diferencia entre un pistn berdan y uno bxer, est en: a) La cantidad del fulminante slido. b) El yunque. c) La composicin del fulminante.

75.- Los explosivos, Pueden ser trasladados en el mismo camin con el que efectuamos transporte de fondos y valores u objetos valiosos? a) S. b) No. c) S, pero en caso de urgencia y bajo la responsabilidad del Jefe de Seguridad.

76.- El detector termovelocimtrico, se emplea para deteccin: a) Del aumento de temperatura por unidad de tiempo que sufre un cuerpo. b) De la existencia de humo. c) De la velocidad con que aumenta la presin en el interior de un recinto.

77.- Un vigilante de seguridad, para conducir un detenido debe escoger el itinerario: a) Ms rpido y seguro. b) Es indiferente el itinerario que siga. c) Debe tener solo en cuenta la rapidez en la conduccin a lugar seguro.

78.- En el servicio de custodia de llaves, los vigilantes de seguridad, Pueden llevarlas en un automvil? a) S, pero siempre que porten armas. b) S, si van codificadas dentro de sobres cerrados. c) Slo pueden hallarse en la Central Receptora dentro de un armario de seguridad.

79.- Las hojas de ruta, deben conservarse en la empresa de seguridad por un plazo de: a) Dos aos. b) Un ao. c) Cinco aos.

80.- La escopeta del 12/70 del Vigilante de Seguridad, utiliza un cartucho con: a) 12 postas. b) 6 postas. c) 9 postas.

TEST GENERAL NMERO OCHO

1.- Qu utilidad ve Vd. en la utilizacin para deletrear una palabra del alfabeto internacional? a) Se evita la comisin de errores. b) Por que nos pueden entender en cualquier pas sin saber idiomas. c) Con el fin de contribuir a su difusin.

2.- Hay alguna disposicin en el Reglamento de Seguridad Privada con respecto al lugar donde deben estar situadas las centrales receptoras de alarmas? a) S, deben situarse por seguridad en las proximidades de un centro policial. b) Deben estar situadas en las afueras de la ciudad. c) No existe nada dispuesto al respecto.

3.- Entre los delitos contra la vida humana independiente, no figura: a) El asesinato. b) El homicidio imprudente. c) El aborto.

4.- Diga quin de los siguientes puede ordenar la incoacin del procedimiento sancionador e imponer las sanciones por infraccin a las normas reguladoras de la Seguridad Privada? a) El Ministro del Interior, Secretario de Estado de Seguridad y Subdelegados del Gobierno. b) El Director General de la Polica y de la Guardia Civil, solamente. c) Los Comisarios Jefes Provinciales de Polica.

5.- Si un establecimiento o empresa industrial, pretende organizar sin estar obligada a ello, su propio departamento de Seguridad, obligatoriamente y en todo caso, debe comunicarlo al: a) Director General de la Polica. b) Al Comisario Jefe Provincial de Polica. c) Al Secretario de Estado de Interior.

6.- Con qu periodicidad es obligatorio registrar las operaciones de carga y descarga de fondos que realicen los vigilantes de seguridad de un camin blindado? a) Semanalmente. b) Cada da deben quedar registradas en la hoja de ruta. c) Con periodicidad mensual.

7.- Un documento olgrafo, es aquel: a) Que contiene la huella dactilar de una persona. b) Que se ha confeccionado de puo y letra. c) Que est firmado por una persona.

8.- La instalacin de un sistema de seguridad, produce entre otros el efecto de: a) Disuasin hacia el intruso. b) Represin del intruso. c) Anulacin del intruso.

9.- Los trajes especiales contra el fuego y equipos de respiracin autnomos deben emplearse para la extincin de incendios, cuando la temperatura del lugar sea superior a: a) Los 60 grados. b) Los 50 grados. c) Los 40 grados.

10.- Una de las consecuencias de la omisin, segn la consideracin que hace el Cdigo Penal de ella es l: a) Incurrir en responsabilidad penal, por no hacer lo que la ley manda. b) No puede dar lugar a nada, pues lo que se sanciona es la accin. c) Que se agrave la pena sealada para el delito de homicidio.

11.- Si una persona le vende a otra un explosivo de forma clandestina, y sta lo emplea para destrozar un coche con sus ocupantes dentro, sabiendo que iba a hacer esto el vendedor, tendra algn tipo de responsabilidad criminal por la venta? a) Podra ser acusado de cooperador necesario para la ejecucin del delito. b) No podra ser acusado de nada, al no haberlo puesto en el vehculo. c) Podra ser cmplice.

12.- Los estudiosos del derecho penal, dicen que en la infraccin penal, se dan siempre para que pueda ser considerada como tal, los siguientes elementos: a) Accin, tpica, antijurdica, culpable y prohibida. b) Accin, tpica, antijurdica, culpable y punible. c) Accin, delictiva, antijurdica, culpable y sancionable. 13.- En el revlver que es lo que hace la pieza llamada levante: a) Fijar el disparador. b) Abatir el martillo si disparamos en doble accin. c) Conferirle mediante un muelle presin al disparador.

14.-Con la utilizacin de medios tcnicos activos, logramos: a) Impedir la intrusin. b) Detectar la amenaza y darnos informacin. c) Repeler la intrusin.

15.- Dentro de los actos preparatorios del delito, la conspiracin consiste en: a) Concertarse dos o ms personas para la ejecucin de un delito y resolver ejecutarlo. b) Invitar quin ha resuelto cometer un delito a otra u otras personas a cometerlo. c) Intentar convencer a otra u otras personas a que cometan cualquier delito.

16.- Para que se d un delito de hurto es necesario los siguientes en el autor del hecho y en el delito: a) nimo de lucro, cosa mueble ajena, apoderamiento, falta de autorizacin del dueo. b) nimo de lucro, cosa ajena, intimidacin y apoderamiento. c) nimo de lucro, cosa inmueble, apoderamiento y falta de autorizacin.

(Falta de la 17 a la 24)

25.- La Constitucin Espaola, fue publicada en todas las lenguas del Estado, en fecha: a) El 29 de diciembre de 1978. b) El 6 de diciembre de 1978. c) El 31 de octubre de 1978.

26.- Despus de hacer una detencin el vigilante de seguridad debe: a) Evitar conversaciones con el delincuente o interrogarle. b) Convencerle para que declare. c) Sonsacarle todo lo que pueda.

27.- En las situaciones en que predomina el pnico suelen producirse unas pautas de conducta: a) Se suelen utilizar las salidas de emergencia y no las puertas principales para huir. b) La gente suele utilizar las puertas de entrada y no las salidas de emergencia para huir. c) Se suelen utilizar tanto unas como otras. 28.- El que sustrae una cosa cuyo valor es de 250 a una persona que no es su propietario, Comete algn tipo de penal? a) S, medio engao s. b) No, pues es un requisito necesario tener propiedad de la cosa. c) S, es intrascendente que sea propietario o poseedor.

29.- Los vigilantes de seguridad, Deben tener conocimientos de desactivacin de artefactos explosivos, para ser habilitados como tales? a) No. b) S, pues en caso de urgencia o necesidad, tendrn que intentar desactivarlos. c) S, pero en la prctica se recomienda que no lo hagan.

30.- Las centrales receptoras de alarmas tendrn instalado para la recepcin y transmisin de las seales de alarma: a) Dos vas independientes la una de la otra para la comunicacin. b) Una va con tecnologa GPS y otra con tecnologa digital. c) El sistema que estimen conveniente, si cuenta al menos con tres vas independientes.

31.- Cuando se mata a una persona por preci y con alevosa, el delito cometido es: a) Asesinato. b) Homicidio con agravante. c) Asesinato con agravante.

32.- Si un joven fuerza la cerradura de un armario de la madre y sustrae joyas para su venta, tendr responsabilidad criminal por el delito de: a) Robo con fuerza en las cosas. b) Robo con atenuante cualificada por parentesco. c) No tendr responsabilidad criminal.

33.- Diga Vd. en el delito de hurto, cuando nos referimos a cosa mueble, que es lo que entiende: a) Que lo que se sustrae debe ser mobiliario. b) Que lo que se sustrae tiene que ser susceptible de apoderamiento y desplazamiento. c) Que las cosas de mucho peso slo son susceptibles de robo.

34.- Quines deben custodiar las armas que se destinan a los servicios de seguridad privada? a) Las Empresas de Seguridad. b) Los Vigilantes de Seguridad. c) La Guardia Civil.

35.- En qu casos un vigilante de seguridad puede tomar parte en una manifestacin pblica? a) Siempre que lo desee al reconocer la Constitucin el derecho de manifestacin. b) No, debido al carcter de personal de seguridad. c) S, mientras no se halle servicio.

36.- En el delito de hurto, el autor para cometerlo, utiliza la: a) Intimidacin. b) Clandestinidad. c) El engao.

37.- En qu situacin de las que se le exponen a continuacin puede un Vigilante de Seguridad identificar a una persona? a) En cuanto se halle en la zona o rea de influencia. b) Cuando est de servicio en un control de accesos. c) En las proximidades de una entidad bancaria.

38.- En qu de diferencia el cmplice del autor de un delito? a) En que el cmplice es cooperador no necesario para su comisin. b) En que el cmplice es cooperador necesario. c) En que el cmplice es encubridor del delito y el autor es el que lo comete.

39.- En cul de las siguientes faltas se castiga la tentativa: a) En las cometidas contra las personas. b) En las cometidas contra el patrimonio. c) Las dos respuestas son correctas.

40.- Cuando mencionamos la posicin californiana, estamos hablando de: a) Situacin que debe adoptar un furgn blindado cuando es agredido. b) Primeros auxilios. c) Forma en que se coloca el cuerpo para disparar.

41.- Qu elementos integran un arco antihurto para detectar el paso de objetos etiquetados: a) Antenas sensoras, analizador, etiquetas y equipo auxiliar. b) Equipo auxiliar, analizador, detector piezoelctrico y rayos infrarrojos. c) Equipo auxiliar, sensor, etiquetas y equipo radar.

42.- Para castigar los daos cometidos por imprudencias, entre otras cosas, se necesita que: a) La imprudencia sea grave. b) Que medie denuncia del perjudicado. c) Las respuestas a) y b) son vlidas.

43.- La calumnia, es un delito privado, por lo tanto para perseguirlo ser necesaria: a) La interposicin de una querella. b) La interposicin de una denuncia. c) Puede optarse por cualquiera de ellas.

44.- Qu pena de prisin puede imponerse por delitos menos graves? a) De uno a tres aos. b) De uno a cuatro aos. c) De tres meses a cinco aos.

45.- Cundo se consuman los delitos de detencin ilegal? a) Transcurrido un perodo de tiempo. b) Instantneamente. c) Cuando se produce la puesta en libertad del detenido o secuestrado.

46.- Al estudiar la seguridad del interior de un edificio, hay que analizar y observar: a) Accesos, muros perimetrales, subsuelo y galeras. b) Interior de las plantas, vas de comunicacin, accesos, redes de suministro o conduccin. c) Las dos respuestas son vlidas.

47.- Si el dueo de un establecimiento sale persiguiendo a una persona que le ha sustrado un objeto valorado en 500, y sta para evitar que lo recupere esgrime una navaja y le amenaza, el hecho sera constitutivo de: a) Hurto. b) Robo con intimidacin. c) Hurto con agravante.

48.- A quienes participan en un proceso de comunicacin, les denominamos? a) Central y perifrico. b) Agentes dinmicos. c) Emisor y el receptor.

49.- Diga Vd. de lo siguiente para que ser necesario utilizar un Abogado: a) Para querellarse por un delito privado. b) Para denunciar un delito pblico. c) Para acusar a otro.

50.- El mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia le corresponde a: a) El Coronel de la Guardia Civil y al Comisario Jefe Provincial de Polica. b) Al Alcalde de la ciudad. c) AL Subdelegado del Gobierno.

51.- Para la proteccin de joyeras, es necesaria segn el Reglamento de Seguridad Privada: a) Una caja fuerte y conexin con una CRA. b) Caja fuerte y un vigilante de seguridad. c) Caja fuerte y un bunker.

52.- Un detenido que haga un vigilante de seguridad durante la prestacin de su servicio, ser: a) Puesto en libertad o a disposicin del Juez. b) Siempre deber ser puesto a disposicin del Juez a travs del Jefe de Seguridad. c) Ser entregado a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

53.- La Ley de Responsabilidad Penal del Menor, establece que: a) Los menores de 14 aos tienen responsabilidad atenuada. b) Tienen la misma responsabilidad que los que tienen de 14 a 16 aos. c) No tienen ningn tipo de responsabilidad penal.

54.- El anhdrido carbnico se emplea para la extincin de: a) Los fuegos en el exterior de los inmuebles. b) Fuegos elctricos. c) Es peligroso su uso y no se utiliza para extinguir incendios.

55.- Un sntoma de luxacin es: a) Dolor inmediato. b) Ausencia de dolor. c) Cambio profundo de color en todo el miembro.

56.- Cuando decimos que la Constitucin espaola del 1978, es derivada, nos estamos refiriendo a que encontramos parecido con normas de igual rango de: a) Los pases hispanoamericanos. b) Alemania, Italia y otras constituciones anteriores de Espaa. c) Deriva de las disposiciones que se contienen en las leyes orgnicas.

57.- Segn la Constitucin, Cundo tenemos obligacin de declarar sobre nuestra ideologa, religin o creencias? a) Si solicitamos participar en una oposicin para ingreso en la Administracin Pblica. b) Cuando solicitamos ingresar en las Fuerzas Armadas. c) En ningn caso.

58.- La forma en que una persona debe ser detenida, est regulada en: a) El Cdigo Penal. b) La Constitucin. c) La Ley de Enjuiciamiento Criminal.

59.- El provocar a que se cometan actos de violencia contra un grupo de personas por su origen nacional, puede ser: a) Constitutivo de un delito. b) Constitutivo de una falta. c) Infraccin a la Ley de Proteccin de la Seguridad Ciudadana.

60.- En el hurto es necesario que exista: (Seale la incorrecta) a) nimo de lucro. b) La voluntad del dueo. c) Tomar cosas muebles.

61.- Cundo el culpable de un delito se aprovecha de la circunstancia de ser un cargo pblico, la pena qu modificacin sufrir? a) Ninguna. b) Se agravar. c) Se atenuar.

62.- Segn la Ley de Seguridad Privada, la instalacin y mantenimiento de aparatos y sistemas de seguridad: a) Puede hacerse por una empresa de seguridad privada. b) No puede hacerse por una empresa de seguridad privada. c) Solo puede hacerse por una empresa de telecomunicaciones.

63.- Asistir a una manifestacin pblica, llevando un objeto contundente peligroso para la integridad fsica, es: a) Una falta tipificada en el Libro III del Cdigo Penal. b) Un delito. c) Un hecho sancionable, pero no penalmente.

64.- Existir allanamiento de morada, cuando: a) Alguien se niega a salir de nuestra vivienda. b) Alguien entra en nuestra vivienda contra nuestra voluntad. c) Las dos respuestas son correctas.

65.- Cuales son los documentos que utilizan en su trabajo los vigilantes de seguridad: a) Atestados e informes. b) Atestados y partes. c) Informes y partes.

66.- Para prestar servicio de seguridad en un polgono industrial, durante la noche, se exige que haya de servicio un mnimo de: a) Tres vigilantes. b) Dos vigilantes. c) Un vigilante.

67.- Diga Vd. si el vigilante de seguridad puede informarle de los derechos legales que le asisten a una persona que detenga: a) S, puede pero no tiene obligacin. b) Le corresponde hacerlo a los agentes de la autoridad que se hagan cargo de l. c) Est obligado a informarle.

68.- Si los productos que hemos sustrado en un supermercado se los entregamos a una familia necesitada, hemos cometido alguna infraccin penal? a) Un delito o una falta, dependiendo como se haya realizado la sustraccin o el valor. b) No se comete infraccin penal por faltar el nimo de lucro. c) Nosotros no, pero s la familia que los recibe.

69.- Para cometer el delito de receptacin ser necesario, entre otras cosas: a) Tener nimo de lucro y conocer la comisin de un delito contra el patrimonio. b) Haber participado como cmplice. c) Haber participado como cooperador necesario.

70.- Cuales son los mtodos de propagacin de un fuego: a) Conversin, conduccin y radiacin. b) Conduccin, conveccin y radiacin. c) Conversin, conveccin y radiacin.

71.- Qu es el canal en una Comunicacin? a) La frecuencia de emisin. b) El lenguaje o cdigo utilizado. c) El soporte o medio material que utilizamos.

72.- Una estacin repetidora, si nos referimos a comunicaciones, es: a) La que repite con cierta frecuencia los mensajes. b) Equipos con poder de transmitir y recibir a la vez. c) La dedicada a encriptar comunicaciones.

73.- Un fuego se produce por qu tenemos: a) Combustible, comburente, calor y reaccin en cadena. b) Comburente, energa de activacin, calor y oxgeno. c) Combustible, comburente, calor.

74.- Cuando se consuma el delito de detencin ilegal? a) Transcurrido un perodo de tiempo superior a tres das. b) Cuando de cualquier forma se dificulta la libertad de movimiento. c) Instantneamente.

75.- Dnde estriba la mayor diferencia entre una pistola y un revolver? a) En el mecanismo de disparo. b) En el mecanismo de puntera. c) En el mecanismo de alimentacin.

76.- En el delito de amenazas, la consumacin se produce: a) Cuando se inicia la ejecucin de un mal. b) Cuando se anuncia un mal futuro. c) Ninguna respuesta es correcta.

77.- El tipo bsico de amenazas se refiere a que se vaya a causar un mal: a) A l, a su familia o a otras personas a las que est vinculado. b) A l, a su familia o a sus propiedades. c) A l, a su familia o a cualquiera de sus derechos.

78.- El poder de parada de un determinado tipo de municin, se basa en: a) El calibre del arma en que se emplea. b) La velocidad del proyectil. c) Las dos respuestas son vlidas.

79.- Para apuntar un arma, debemos poner en lnea los siguientes elementos: a) Punto de mira, alza y blanco. b) Punto de mira y alza. c) Ojo, alza, punto de mira y blanco.

80.- Las amenazas de un mal constitutivo de delito de lesiones, hechas por escrito o por telfono son causa de: a) Atenuacin de la pena. b) Agravacin de la pena. c) Cuando la amenaza se realiza por stos medios no se tiene en cuenta a efectos penales.

TEST GENERAL NMERO NUEVE

1.- Para alargar la llamada telefnica en la que avisan de la colocacin de un artefacto explosivo en el lugar donde prestamos los servicios o en otro. Qu no debemos hacer? a) Realizar imposiciones y utilizar un lenguaje brusco. b) Tratar de obtener todos los detalles qu podamos del interlocutor. c) Ser pacientes y escuchar con atencin transmitiendo tranquilidad.

2.- Diga Vd. cuando en primeros auxilios nos referimos a una frula de qu hablamos: a) De una tablilla o similar con la que inmovilizamos un miembro fracturado. b) De la venda que se utiliza para cubrir una herida. c) De una sustancia que se aplicar en caso de quemaduras.

3.- Las comunicaciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que hagan las empresas de seguridad privada sobre aspectos relacionados con la seguridad ciudadana, se anotarn en: a) El Libro Catlogo de Medidas de Seguridad. b) El Libro-Registro de Comunicaciones. c) No hay nada previsto al respecto en el Reglamento de Seguridad Privada.

4.- Cundo puede emplearse por un vigilante de seguridad la defensa reglamentaria? a) Cuando vayamos a detener a un delincuente, con el fin de neutralizarle. b) Solamente en caso necesario y cuando la situacin lo justifique. c) Cuando pretendamos imponer un poco de orden en una aglomeracin. 5.- Si se detiene a un delincuente in fraganti, qu es lo que no se debe hacerse por un vigilante: a) Comenzar su interrogatorio. b) Entregarle lo ms rpidamente a los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. c) Protegerle ante cualquier intento de agresin o linchamiento.

6.- Si un particular utiliza un certificado falso a sabiendas de su falsedad, incurre en: a) Una infraccin administrativa. b) Una infraccin tipificada en el Cdigo penal como falta. c) Delito de utilizacin de certificado falso.

7.- De qu forma puede hacerse la descripcin de las caractersticas fsicas de una persona: a) De forma hablada y/o escrita. b) Mediante dibujos. c) Las contestaciones a) y b) son ciertas.

8.- Qu puede producirse como resultado de aplicarle a un herido un torniquete: a) Gangrena. b) Traumatismo. c) Depresin arterial.

9.- El detector de Rayos X se utiliza en seguridad privada para controlar el vigilante: a) Paquetera. b) Personas. c) Animales.

10.- Que quiere decir que la ley penal desfavorable es irretroactiva: a) Que se puede aplicar a hechos cometidos con anterioridad a su entrada en vigor. b) Que solo se puede aplicar a los delincuentes que poseen antecedentes. c) Que no se puede aplicar a hechos cometidos con anterioridad a su entrada en vigor.

11.- Cuando procedemos a cambiar la batera de un radiotransmisor porttil: a) Debe desconectarse. b) No debe desconectarse. c) Da los mismo como se encuentre el aparato al ponerla o quitarla.

12.- En la proteccin de grandes polgonos industriales o urbanizaciones aisladas, la seguridad podr prestarse por: a) Por varias empresas de seguridad, dependiendo de su extensin. b) Por una sola empresa. c) No hay nada dispuesto sobre ste particular.

13.- El martillo del revlver, para disparar en simple accin, se colocar: a) Manualmente en la posicin ms atrasada. b) Automticamente. c) No puede quedar retenido en su posicin ms atrasada.

14.- La eutanasia es un delito contra la vida humana, que se encuentra tipificado en el Ttulo del: a) Atentado. b) Asesinato. c) Homicidio.

15.- Los que convencen a otro para que cometa un delito, si ste llega a ejecutarlo, penalmente son considerados como: a) Cooperadores b) Encubridores c) Autores.

16.- Entre las funciones del vigilante de seguridad no figura: a) El mantenimiento de calderas. b) Proteger a las personas que hay en una instalacin donde presta sus servicios. c) Tomar las matrculas de los coches que entran y salen de la zona protegida.

17.- El personal de seguridad privada, est obligado en el ejercicio de sus funciones: a) A auxiliar y seguir las instrucciones que les impartan los agentes de las FF y CC de Seguridad. b) A seguir stas instrucciones y auxiliarles, siempre que sigan el conducto de su Jefe de Seguridad. c) No tiene ninguna obligacin al respecto, ya que prestan sus servicios en un lugar privado.

18.- La mejor manera de detectar si estamos siendo seguidos o vigilados es: a) Alejarnos de la rutina en nuestros horarios y desplazamientos. b) Si vamos andando, detenernos de vez en cuando y observar a travs del cristal del escaparate. c) Las dos soluciones son idneas.

19.- La conducta antijurdica es: a) Sancionable en todo caso. b) Contraria al derecho. c) Equivalente al culpable.

20.- La negligencia, supone en derecho penal: a) Intencionalidad. b) Que su existencia es necesaria para que exista el delito. c) El no adoptar medidas o tomar precauciones para que no ocurra el mal.

21.- El entrar a un establecimiento a travs de un agujero practicado en un muro, para realizar una sustraccin: a) Dar lugar a que el hecho se considere hurto. b) Se producir un robo con violencia. c) Se considera robo con fuerza en las cosas.

22.- La prestacin de servicios en el sector de Seguridad Privada, se halla regulada por: a) Convenio Colectivo a nivel provincial. b) No hay Convenio Colectivo, dependiendo siempre del convenio entre las partes. c) La existencia de un Convenio Colectivo obligatorio para las partes y a nivel estatal.

23.- Seale Vd. que caracterstica de las siguientes es cierta en relacin con el alza del revlver: a) Es un elemento que no puede moverse en ningn caso. b) Va situada en la boca del can. c) Puede regularse en su posicin horizontal o vertical.

24.- Las acreditaciones que se entregan por el vigilante en un control de accesos: a) Deben ir numeradas para saber en cada momento, cuantos acreditados hay en el interior. b) Deben entregarse a la salida. c) Las dos respuestas son verdaderas.

25.- La Constitucin Espaola contiene: a) Disposiciones de mximo rango dentro de la jerarqua normativa. b) Disposiciones que en ningn caso pueden desarrollarse por otras leyes. c) Disposiciones que desarrollan lo dispuesto en otras leyes.

26.- Cul de las siguientes actividades no pueden ser realizadas por las empresas de seguridad? a) Prestar servicios de vigilancia y proteccin en fbricas de armamento. b) La investigacin de delitos. c) Instalacin de sistemas de alarma.

27.- Si queremos hacer una manifestacin, tendremos que aguardar para ello: a) La orden de autorizacin de la Polica. b) Slo tendremos que dar aviso previo a la Subdelegacin o Delegacin del Gobierno. c) Habr que esperar la autorizacin del Juez.

28.- En las operaciones de entrega o de recogida de fondos por parte de un camin blindado: a) El conductor puede abrir la puerta para asomarse y observar mejor lo que pasa alrededor. b) No puede abandonar el interior del vehculo. c) El conductor del vehculo puede salir del mismo.

29.- Una vez que se detiene en la puerta de una entidad bancaria el vehculo blindado de transporte de fondos, el conductor est autorizado a: a) Parar el motor del vehculo. b) A ausentarse del vehculo dejndolo perfectamente cerrado. c) Las dos anteriores afirmaciones son incorrectas.

30.- En las instalaciones dedicadas al recuento, depsito y clasificacin de dinero y objetos valiosos dice el Reglamento de Seguridad Privada que debe contarse con proteccin permanente de: a) Dos vigilantes de seguridad, al menos. b) Cuatro vigilantes como mnimo. c) Los vigilantes pueden ser sustituidos por sofisticados medios tcnicos de proteccin.

31.- Cuando se produce la muerte de una persona con arma blanca y el autor es reincidente, se trata de: a) Asesinato. b) Homicidio con agravante. c) Homicidio con dos agravantes.

32.- La inutilizacin de un sistema especfico de alarma, para realizar una sustraccin, cualifica sta como: a) Daos dolosos. b) Robo con fuerza en las cosas. c) Robo agravado.

33.- El que para descubrir los secretos de otro, se apodera de sus papeles, que infraccin comete: a) Una falta. b) Ninguna, pues se exige para que sea delito que los revele. c) Un delito.

34.- Segn el Reglamento de Seguridad Privada, sern responsables del cuidado y uso correcto de las armas que tuvieran asignadas, durante la prestacin del servicio: a) Las Empresas de Seguridad. b) Los Vigilantes de Seguridad. c) El Jefe de mantenimiento de armamento de la empresa de seguridad.

35.- Los que provocaren a la discriminacin por motivos racistas: a) No cometern ningn delito si sta no se lleva a cabo de forma efectiva. b) Cometern una infraccin penal leve. c) Cometern un delito previsto y penado en el Cdigo Penal.

36.- Si una persona asiste a una manifestacin portando un objeto peligroso para la integridad fsica de los dems, Quin ser castigado por el hecho? a) Slo sta persona, a no ser que el promotor lo haya permitido o no haya tratado de impedrselo. b) El promotor de la manifestacin. c) Ninguno de los dos si no se hace empleo del medio peligroso para atacar a alguien.

37.- Un Vigilante de Seguridad ante un asesinato, a que debe proceder antes de que llegue la Polica? a) Comprobar si la persona tiene vida para auxiliarla. b) Cubrir el cadver y acordonar la zona caso de hallarse sin vida. c) Las dos respuestas son verdaderas.

38.- Cuando antes de hacer un itinerario un camin blindado de transporte de fondos, prev que pueden haberse problemas en el recorrido, qu debe hacerse: a) Utilizar una ruta alternativa. b) No realizar el servicio. c) Avisar a la Polica para que le abra paso en caso de embotellamientos de trfico.

39.- En los servicios de transporte de fondos con vehculos blindados, el conductor, en caso de que se inicie un ataque contra el vehculo: a) Nunca debe usarlo como arma para repelerla. b) Deber detener el vehculo y solicitar ayuda. c) Debe tener previstas maniobras de defensa y evasin por cada lugar donde transite o se detenga.

40.- Entre las caractersticas de la denuncia no es necesario: (Sealar la incorrecta) a) Que se tenga que probar lo que se denuncia. b) Que se acuse a alguien. c) Gozar del pleno uso de la razn.

41.- Si un vigilante de seguridad revela secretos de un cliente conocidos durante su servicio, puede cometer: a) Un delito del Cdigo Penal. b) Una infraccin a lo previsto en el Reglamento de Seguridad Privada. c) Las dos respuestas son ciertas.

42.- Un sistema integral de seguridad se compone de: a) Medios humanos, tcnicos y organizativos. b) Medios tcnicos, plan de seguridad y medidas organizativas. c) Medios humanos y medidas organizativas.

43.- En qu artculo de la Constitucin se garantiza el derecho de igualdad? a) Art.15 b) Art.14 c) Art.13

44.- Los menores de 18 aos pueden ingresar en prisin si cometen un delito: a) Depende cual sea el delito, si el delito es grave, s. b) Solo cuando sean reincidentes. c) No, nunca.

45.- La libertad de circulacin o de movimientos de la persona, se protege en el Cdigo Penal, dentro de los delitos contra: a) Los derechos personales. b) La integridad fsica. c) La libertad.

46.- La deteccin de intrusos, el control de accesos y decidir sobre los medios de seguridad, forma parte de: a) Los medios tcnicos pasivos. b) Los medios tcnicos activos. c) Las medidas organizativas.

47.- Qu entendemos por reduccin del delincuente? a) Abalanzarse sobre el atacante usando todo nuestro cuerpo. b) La detencin de una persona empleando la fuerza y tcnicas, debido a que ha opuesto resistencia. c) Ninguna de las respuestas es correcta.

48.- Cuando se retocan o aaden textos en documentos autnticos aprovechando los espacios, se llama: a) Lavado qumico b) Intercalado c) Adiccin.

49.- En una denuncia es obligatorio depositar una fianza? a) Si se acusa a una persona concreta, s. b) Depende del delito de que se acuse. c) No.

50.- El control de las entidades y personal de seguridad privada, corresponde al C.N. de Polica, segn: a) La Ley de Seguridad Privada. b) La Ley de Proteccin de la Seguridad Ciudadana. c) La Ley orgnica 2/1986 de 13 marzo de FF y CC de Seguridad.

51.- EL derecho de reunin y manifestacin, segn la Constitucin es: a) Un derecho fundamental. b) Un derecho esencial. c) Un derecho principal.

52.- Si un Vigilante de Seguridad encargado de controlar los accesos a una fbrica, se demora identificativo a una persona: a) Le ha privado de su libertad. b) Ha realizado una detencin provisional. c) No le ha privado de ningn derecho, est realizando su funcin.

53.- Los documentos privados obligan a: a) Las partes que lo firman. b) A la Administracin General. c) A la Administracin del Estado.

54.- En transmisiones la diferencia entre estaciones o equipos se halla en: a) Su frecuencia. b) Su indicativo. c) Su malla.

55.- Si un accidentado presenta shock, la piel estar: a) Fra, con sudores. b) Plida. c) Azulada.

56.- EL cloruro sdico suele emplearse en: a) Fuegos elctricos. b) Fuegos de metales alcalinos. c) Fuegos de gasolina.

57.- Cuando decimos que el que comete un delito acta dolosamente, nos referimos a que acta: a) Sabiendo lo que hace. b) Sin adoptar precauciones para que no ocurra el resultado. c) En unin de otros delincuentes.

58.- Penalmente, con el delito de torturas se pretende proteger a la persona de actos contra: a) La integridad fsica. b) La integridad moral. c) La integridad civil.

59.- La localizacin permanente es una pena privativa de: a) Derechos. b) Libertad. c) Derechos administrativos.

60.- La tentativa se castiga en las faltas contra: a) El orden pblico. b) Los intereses generales. c) Las personas.

61.- El hurto impropio o de posesin lo comete: a) El poseedor de la cosa. b) Cualquier persona. c) El propietario de la cosa.

62.- Utilizar artificios tcnicos para escuchar conversaciones de los dems con la finalidad de descubrir sus secretos es un delito de: a) Descubrimiento de secretos. b) No se castiga en el Cdigo Penal. c) Contra la libertad y seguridad personal.

63.- El convenio colectivo de las empresas de seguridad privada, se ha aprobado a nivel: a) Estatal b) Provincial c) Autonmico

64.- Obrar en cumplimiento de un deber, con respecto a la responsabilidad criminal es causa: a) Que la agrava b) Que la atena c) Que la examine

65.- El delito de omisin del deber de socorro, puede producirse en general en alguno de los siguientes casos: a) Cuando no impedimos que huya del lugar un automovilista que ha roto un escaparate. b) Cuando no perseguimos a un automovilista que ha atropellado un peatn. c) Cuando no prestamos ayuda a un peatn atropellado de est herido grave.

66.- Los integrantes de las empresas de seguridad privada, ante el conocimiento de la comisin de un delito: a) Debern denunciar siempre que el delito sea pblico. b) Se inhibirn siempre que no afecte al servicio que estn prestando. c) Iniciarn las investigaciones, procediendo a la inspeccin ocular y a detener a los presuntos culpables ponindoles a disposicin judicial.

67.- El autocontrol, se puede conseguir: a) Mediante tcnicas estimulantes. b) Mediante actuaciones rpidas e improvisadas. c) Con tcnicas que lo desarrollen.

68.- En qu casos puede un vigilante de seguridad cachear a una persona de diferente sexo? a) Cuando no haga un registro de su persona demasiado minucioso. b) Cuando no toque determinadas zonas que se especifican en el Reglamento S. Privada. c) En ningn caso.

69.- En Seguridad Privada, las sanciones por faltas muy graves, se impondrn por: a) El Director General de la Polica. b) El Ministro del Interior y el Secretario de Estado de Seguridad. c) El Delegado del Gobierno de cada Comunidad Autnoma.

70.- Las fibrillas de D.N.I se pueden ver: a) Al trasluz. b) Mediante rayos ultravioleta. c) Con una lupa.

71.- La prueba de 1000 metros de vigilantes de seguridad es: a) Aerbica. b) Anaerbica. c) Anatmica.

72.- Cual es la longitud de la defensa del vigilante de seguridad: a) 40 centmetros b) 50 centmetros c) 60 centmetros

73.- Un individuo ve una ventana abierta, trepa y se lleva 200 de una casa, sin fracturar ni romper nada De qu delito se trata? a) Hurto b) Allanamiento de morada c) Robo

74.- Un enrejado para proteger de la intrusin puede considerarse: a) Un medio tcnico activo. b) Un medio tcnico pasivo. c) No se considera comprendido dentro de los medios de seguridad.

75.- Qu tipos de sanciones se aplican a las infracciones cometidas por los vigilantes de seguridad? a) Apercibimiento, multas, o suspensin o retirada de la habilitacin. b) Apercibimiento, multas, o retirada definitiva de la habilitacin. c) Apercibimiento, multas, o retirada de la habilitacin por hasta dos aos.

76.- El tiro instintivo se realiza: a) Sobre objetivos cercanos y sin tomar puntera. b) Sobre objetivos cercanos utilizando los elementos de puntera. c) Sobre objetivos lejanos utilizando solamente el punto de mira.

77.- Evitar la comisin de actos delictivos es una funcin: a) Del Escolta Privado. b) Del Vigilante de Seguridad. c) De los dos en relacin a personas o cosas objeto de su proteccin.

78.- Quin dice el Cdigo Penal a nivel general, que son responsables criminalmente de los delitos y las faltas? a) Autores y cmplices. b) Autores y receptadores. c) Autores y encubridores.

79.- Los extintores que tienen presin propia permanente son los de: a) Anhdrido carbnico b) Espuma fsica c) Polvo neutro

80.- Para condenar al que ha cometido un delito, las autoridades judiciales, desarrollan dos fases que son: a) Instruccin y conclusin. b) Instruccin y juicio oral. c) Detencin y juicio.

TEST GENERAL NMERO DIEZ

1.- Segn la Constitucin espaola de 1978, el poder ejecutivo en el Estado, lo encarna: a) El Gobierno. b) El Rey. c) Las Cortes Generales.

2.- En los controles de accesos un vigilante de seguridad, controla: a) La entrada y salida de vehculos, personas y mercancas. b) Est solamente para actuar en caso de alteracin o agresin grave. c) Slo debe controlar el funcionamiento de los medios tcnicos.

3.- Diga Vd. cul de los siguientes derechos se halla reconocido expresamente por la Constitucin: a) El derecho a la presuncin de inocencia. b) El de libertad de residencia y circulacin. c) Las dos respuestas son ciertas.

4.- Un vigilante actuar en caso de desalojo de un edificio por amenaza de bomba: a) Procurando que la gente lo haga de forma ordenada y que no se produzcan situaciones de pnico. b) Ir rpidamente al exterior, para no dejar entrar a nadie. c) Informar a los que haya en el interior que tomen los ascensores para salir del edificio.

5.- La Ley de Seguridad Privada dice que las empresas y el personal de seguridad, pueden ser sancionados por la comisin de los siguientes tipos de infracciones: a) La Ley no se refiere a ello, es en el Reglamento donde se establece esto. b) Leves, graves y muy graves. c) Solamente se establecen en la ley las infracciones que pueden cometer las empresas.

6.- Un sistema integral de seguridad se compone de los siguientes medios: a) Humanos, tcnicos y organizativos. b) Activos y pasivos. c) De seguridad fsica y seguridad personal.

7.- Si no hacemos un cacheo en la forma debida, puede quedar daado l: a) Derecho al honor de las personas. b) Derecho a la propia imagen. c) Las dos respuestas son ciertas.

8.- En el Ttulo Preliminar de la Constitucin Espaola, se establece que la soberana nacional reside en: a) El Rey. b) El presidente en las Cortes Generales. c) El pueblo.

9.- Que comportamiento debe tener presente en la utilizacin del arma un vigilante de seguridad, si las circunstancias se lo permiten: a) Preguntar antes de disparar. b) Conminar, disparar al aire y en ltimo caso a zonas no vitales. c) Disparar al aire y si sigue la agresin a cualquier zona de la persona.

10.- Cuando decimos que una persona es inimputable, nos estamos refiriendo: a) Que no podemos exigirle culpabilidad por la comisin de un hecho delictivo. b) Que se la podemos exigir de forma ms grave. c) Las dos respuestas.

11.- Cuando decimos que hay circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, nos estamos refiriendo concretamente a: a) Que no se ha identificado al autor del delito. b) Atenuantes, agravantes y eximentes. c) Que hay atenuantes o agravantes.

12.- El medio tcnico que ms se utiliza para detectar artefactos explosivos es: a) El arco o el detector porttil de metales. b) El Scanner. c) La columna de infrarrojos.

13.- El cilindro de un revolver, gira para permitir que se disparen los cartuchos que contiene por medio de una pieza, llamada: a) El muelle real. b) La varilla de retenida. c) La biela del cilindro.

14.- La falta de provocacin por parte del que se defiende, forma parte de la eximente de: a) Obrar en el ejercicio de un cargo. b) Legtima defensa. c) El estado de necesidad.

15.- Una banda organizada de delincuentes penetra rompiendo la puesta en una nave para robar la caja fuerte pero debido a su tamao no pueden llevrsela ni abrirla. Han cometido algn delito? a) S, daos consumados. b) Allanamiento de establecimiento. c) Robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa.

16.- Los que impidieren el legtimo ejercicio de la libertad de reunin, sern castigados, segn dispone el Cdigo Penal, por un delito contra: a) El ejercicio de los derechos fundamentales y libertades pblicas. b) Contra la libertad. c) Los derechos civiles.

17.- La persona que presenta una querella contra otra, debe hacerlo siempre a travs de: a) La Polica o Guardia Civil. b) Abogado y Procurador con poderes bastantes. c) No hace falta contratar un abogado pues se trata de hechos sancionables penalmente.

18.- La vigilancia y proteccin de un edificio o instalacin, tiene como finalidad, dar seguridad a: a) La instalacin o edificio y personas que se encuentra all o acceden al lugar. b) Los bienes, mercancas y vehculos que estn o acceden. c) Las dos afirmaciones anteriores son correctas.

19.- El conductor de un vehculo blindado de transporte de fondos, aparte de conducir, se encarga de: a) Controlar el dispositivo de apertura de las puertas. b) Mantener operativo el material de defensa que porta el vehculo. c) Las de descarga de las sacas que porta en sus esclusas.

20.- El causar la prdida de un miembro principal, se considera en derecho penal: a) Una deformidad simplemente esttica. b) Una mutilacin. c) Una tentativa de homicidio.

21.- La detencin ilegal en la que se exige el pago de un rescate para liberar al encerrado o detenido, se conoce con el nombre de: a) Secuestro. b) Rapto. c) Extorsin.

22.- Si amenazamos a otro con causarle un mal que no constituya delito y la amenaza fuere condicional, estamos cometiendo: a) Esto no sera infraccin penal. b) Esta conducta sera falta del Libro III al no ser el mal constitutivo de delito. c) Un delito.

23.- En Espaa los poderes del Estado emanan de: a) El Rey de Espaa. b) El Gobierno de la Nacin. c) El pueblo espaol.

24.- Cuando varias vigilantes de seguridad concurren a prestar servicio en una instalacin, si no ha ordenado el Jefe de Seguridad, quin dirige las tareas de proteccin que hay que llevar a cabo: a) Dirigir el servicio el vigilante ms antiguo en esa instalacin. b) Habr que seguir las instrucciones que d el dueo de esa instalacin. c) Tendr que responsabilizarse el que ms aos lleve de profesional de seguridad.

25.- El principio de divisin de poderes lo recoge la Constitucin Espaola, reconociendo tres, que son: a) Legislativo, parlamentario y judicial. b) Legislativo, ejecutivo y judicial. c) Legislativo, ejecutivo y Real.

26.- La denuncia, tiene una de las caractersticas siguientes: a) Slo se puede hacer ante los agentes de las Fuerzas y CC de Seguridad. b) Constituye una obligacin, en el caso de delitos pblicos. c) No se nos obliga en ningn caso a denunciar.

27.- El que exige a otra persona dinero por no denunciarle ante las autoridades, ya que se ha enterado que es autor de un delito, segn el Cdigo Penal est cometiendo lo que se conocer por: a) Coaccin. b) Intimidacin acusatoria. c) Chantaje y es constitutivo de delito.

28.- Los vehculos de transporte de fondos, deben consignar en una hoja de ruta: a) Diaria, las operaciones de entrega de fondos a las entidades bancarias. b) Las operaciones de recogida y entrega de fondos que realicen los vehculos a diario. c) Las operaciones de recogida y entrega de fondos que realice cada vehculo semanalmente.

29.- Cual de las siguientes conductas no debe seguirse nunca si hay que proceder al desalojo de un edificio por amenaza de bomba: a) Ejercer un control para impedir la entrada al edificio. b) Usar los ascensores y montacargas. c) Mantener abiertas ventanas y puertas.

30.- Los delitos de robo y hurto tipificados en el Cdigo Penal, requieren la existencia de: a) Violencia. b) nimo de lucro. c) Engao.

31.-En el Art.520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se reconocen al detenido los derechos siguientes (Seale la respuesta incorrecta): a) Realizar una llamada telefnica a un familiar. b) Ser reconocido por el mdico forense. c) Ser asistido por un abogado.

32.- Si una persona sustrae un ciclomotor y a las 16 horas lo encuentra la Polica en el garaje de su casa y ya lo tiene desmontado: a) Le acusar de robo o hurto de uso. b) Le acusar de robo o hurto, segn como ocurri la sustraccin. c) Le acusar de daos, al no haber transcurrido las cuarenta y ocho horas.

33.- Si en una casa de una urbanizacin, salta en la central receptora la alarma de robo, la verificacin debe hacerse por: a) La Polica solamente. b) Los Vigilantes de Seguridad nicamente. c) Los operadores de la central receptora.

34.- Los vigilantes de seguridad que presten servicios con arma, deben realizar un ejercicio de tiro con el revlver reglamentario, con una periodicidad: a) Semestral. b) Trimestral. c) Anual.

35.- La prestacin con armas de servicios de seguridad para los que no estuviese reglamentariamente previsto su uso, se considera infraccin: a) Grave. b) Muy grave. c) Leve.

36.- Portar sin autorizacin especfica las armas fuera del lugar de prestacin de servicios constituye una infraccin: a) Leve. b) Grave. c) Muy grave.

37.- El alcance eficaz de la escopeta reglamentaria, puede establecerse en: a) Hasta 70 metros. b) Hasta 25 metros. c) Los Vigilantes de Seguridad, slo pueden utilizar el revlver calibre 38 especial.

38.- El personal de seguridad privada debe atenerse en su actuacin a los principios de: a) Integridad y dignidad. b) Proteccin y trato correcto a las personas. c) Las dos respuestas son correctas.

39.- La comisin de una tercera infraccin grave en el periodo de un ao, hace que sta se castigue como si se tratara de: a) Muy grave. b) Grave tambin. c) Grave y se anota otra leve.

40.- Las empresas de seguridad privada no pueden fabricar material de seguridad, salvo: a) Para venderlo a otras empresas de seguridad privada debidamente autorizadas. b) Para su propia utilizacin. c) Para su propio consumo o explotacin.

41.- De que dependen las situaciones de riesgo en que se puede ver involucrada una persona: a) De sus familiares. b) De su poder poltico o econmico. c) Las dos respuestas son falsas.

42.- La comisin de una tercera infraccin leve en el plazo de un ao por un vigilante de seguridad, da lugar a sta de le castigue como si se tratara de una: a) Infraccin leve. b) Dos infracciones leves. c) Una infraccin grave.

43.- Las manifestaciones en lugar de trnsito pblico: a) Estn prohibidas. b) Hay que comunicar que se van a hacer a la Autoridad. c) Hay que comunicarlo al Juez.

44.- La responsabilidad criminal de las personas jurdicas, se establece en el Cdigo Penal: a) No se refiere a ellas en ningn artculo. b) Son responsables las sociedades pero no sus dirigentes o gerentes. c) Las dos respuestas son errneas.

45.- Si un particular detiene a una persona fuera de los casos permitidos por la ley: a) Comete un delito de detencin ilegal. b) Lo comete si es para presentarla a la autoridad en el plazo de 24 horas. c) Comete infraccin sancionable conforme a la Ley de Proteccin de la Seguridad Ciudadana.

46.- Entre los medios tcnicos pasivos, figuran: a) Los tornos, las puertas y el control por sistemas biomtricos. b) Las cajas fuertes, barreras y vallas. c) Las rejas, esclusas y los teclados digitales.

47.- En el tiro de instruccin se tendr en cuenta: a) La distancia del tiro. b) La posicin del tirador. c) Las respuestas a) y b) son correctas.

48.- Cul es la finalidad que se persigue mediante las comunicaciones escritas? a) Que pueda guardarse. b) Informar y que quede constancia de ello. c) Que se puedan archivar.

49.- La presencia del Fiscal es necesaria en los juicios penales por: a) Delitos b) Faltas c) Delitos y faltas.

50.- Una orden dada a un miembro de las FF y CC de Seguridad por un superior que atente a la Constitucin o al resto de normas legales o reglamentarias, o a un vigilante de seguridad: a) Deber ser atacada en todo caso y despus reclamaremos. b) Ser cumplida cuando se reciba por escrito. c) No debe ser cumplida.

51.- Son punibles las reuniones ilcitas, y segn el Cdigo Penal, se consideran como tales: a) Las que se celebran con la finalidad de cometer un delito. b) Las que concurren personas con armas. c) Las dos respuestas son correctas.

52.- La prisin provisional durar, como mximo: a) 72 horas. b) 2 aos. c) 2 aos prorrogables por otros dos.

53.- Un documento en el que se hacen constar determinadas cualidades, es: a) Un acta. b) Un certificado. c) Un contrato.

54.- La actividad que consiste en trasladar informacin desde un punto a otro, valindonos del medio adecuado, se llama: a) Mensaje b) Transmisin c) Translacin

55.- Un accidentado debe ser colocado de alguna de stas formas: a) Con la cabeza ms alta que el resto del cuerpo. b) Con los pies ms altos que el resto del cuerpo. c) Apoyado sobre la espalda o sobre un costado.

56.- Los componentes bsicos de un ordenador son: a) Monitor y ratn. b) Hardware y software. c) CPU e Internet.

57.- Si con la tarjeta magntica que abre la puerta de la habitacin de hotel olvidada por el ocupante de la misma, entramos y nos llevamos unas cosas de su propiedad, Qu delito se comete? a) Robo con fuerza en las cosas. b) Hurto. c) Allanamiento.

58.- El pnico puede ser atenuado con la adopcin de una serie de medidas preventivas, como: a) Establecer un sistema de alerta. b) Actuaciones para la formacin en el plano psicolgico. c) Las dos respuestas son correctas.

59.- Un sistema de deteccin automtica de incendios estar compuesto de: a) Fuente de alimentacin y bateras. b) Detectores, lneas de deteccin y central receptora. c) Mdulo de control y personal a su cargo.

60.- Que el mal causado no sea mayor que el que trata de evitar es un requisito de: a) La legtima defensa. b) El estado de necesidad. c) El ejercicio de un cargo.

61.- Exigir una cantidad de dinero a otro por no difundir hechos relativos a su persona que puedan perjudicar su fama, puede ser constitutivo de un delito de: a) Coacciones. b) No es infraccin penal. c) Amenazas (Chantaje).

62.- La proteccin de un establecimiento por un vigilante de seguridad tambin implica: a) Que deba ayudar en otras tareas al personal que trabaja en el mismo. b) Que debe evitar el consumo de drogas en el interior. c) Que no podr detener a nadie que con anterioridad haya sido autorizado a entrar.

63.- Diga Vd. que entiende por videosensor: a) Un detector que activa la grabacin de una cmara cuando detecta movimiento delante de ella. b) Un detector que transmite mediante frecuencias de video. c) Un detector de aparatos de vdeo y televisin funcionando en labores de seguridad.

64.- Qu es la televigilancia? a) El servicio de proteccin y seguridad realizado mediante aparatos de video, televisin y cmaras. b) El servicio de vigilancia remota con medios de captacin, transmisin y tratamiento de la imagen. c) Las dos respuestas son vlidas.

65.- Diga Vd. si un particular est facultado por la Ley de Enjuiciamiento Criminal para detener: a) Al que se ha fugado de la crcel. b) Al delincuente in fraganti. c) A los dos anteriores.

66.- Qu estatura mnima exige por el Reglamento, para ser vigilante de seguridad? a) 1,60 metros las mujeres y 1,65 los hombres. b) 1,70 metros los hombres. c) No se seala estatura mnima.

67.- Si un vigilante de seguridad tiene necesidad de un abogado que le defienda en un asunto acaecido durante la realizacin de su servicio a la que pertenece: a) La empresa de seguridad a la que pertenece. b) El sindicato del trabajador. c) La empresa donde estaba realizando el servicio cuando ocurri el problema.

68.- Segn el Cdigo Penal, la ria tumultuaria consiste en: a) Reir entre s. b) Acometerse tumultuariamente utilizando medios peligrosos para la vida o integridad. c) Son precisas las circunstancias a) y b) para considerarse ria tumultuaria.

69.- En qu beneficia a un delincuente el arrepentimiento espontneo: a) En atenuar la pena. b) En eximir la pena. c) En que se le aplique la pena sealada a la falta si cometi un delito.

70.- La confeccin de la hoja de ruta, el itinerario y el estudio de los puntos de mayor riesgo durante el recorrido, se har: a) Durante el servicio. b) Con anterioridad a su inicio. c) Despus del servicio.

71.- Quin de los siguientes no tiene el deber de denunciar un delito pblico: a) El padre o madre del autor. b) El empleado respecto a su jefe. c) Un funcionario pblico respecto del compaero.

72.- En un servicio de verificacin de alarma en el interior de un chalet, pueden los vigilantes del servicio de acuda inspeccionar el interior del mismo? a) No, dara lugar a la comisin de allanamiento de morada. b) S, s lo ha autorizado el Jefe de Seguridad de la empresa. c) S, si lo autoriz expresamente el titular del inmueble al firma el correspondiente contrato.

73.- Si hablamos de informtica, las siglas CPU, que quieren decir: a) Unidad central de procesos. b) Unidad Central de programas. c) Unidad central y perifrica.

74.- Dos individuos se estn agrediendo y en un momento de la ria hacen uso de navajas y en la reyerta uno de ellos muerte al sufrir una pualada, qu delito se ha cometido: a) Homicidio. b) Asesinato. c) Homicidio imprudente.

75.- Quin puede suspender de funciones a un vigilante de seguridad por la comisin de una infraccin grave? a) El Subdelegado del Gobierno. b) El Secretario de Estado de Seguridad. c) El Director General de la Polica.

76.- Una red informtica puede definirse como: a) Varios ordenadores juntos. b) Una serie de ordenadores interconectados entre s por una o ms vas de transmisin y recepcin. c) Una serie de ordenadores destinados a la misma actividad.

77.- Los proyectiles de punta hueca, para el vigilante de seguridad estn: a) Son las de dotacin normal. b) Estn prohibidas. c) Pueden utilizarse en el transporte de fondos.

78.- El vigilante de seguridad de un museo se da cuenta de que alguien se ha llevado un cuadro valorado en trescientos euros. Qu delito se ha cometido? a) Un delito de apropiacin indebida, por tratarse de un objeto artstico. b) Una falta de hurto. c) Un delito de hurto, por ser objeto artstico depositado en museo.

79.- Un detector de llamas ante la presencia de: a) Calor que producen stas. b) Radiaciones infrarrojas y ultravioletas de las mismas. c) Humo que las acompaa.

80.- Si llegan los medios informativos a donde ha ocurrido un seceso y all se encuentra el Vigilante de Seguridad, qu debe hacer: a) Darles detalles de todo. b) Decirles que acudan a los testigos. c) No decir nada y remitir a un superior.

S-ar putea să vă placă și