Sunteți pe pagina 1din 4

La inteligencia es la capacidad de elegir, entre varias posibilidades, aquella opcin ms acertada para la resolucin de un problema.

En este sentido, cabe distinguirla de la sabidura, en tanto que esta ltima es tan solo una acumulacin de conocimiento, mientras que la inteligencia implica hacer el mejor uso de un saber previo. No obstante, el modo para identificar la cualidad de ser inteligente ha sido enormemente debatido. OTRO Es la capacidad para aprender o comprender. Suele ser sinnimo de intelecto (entendimiento), pero se diferencia de ste por hacer hincapi en las habilidades y aptitudes para manejar situaciones concretas y por beneficiarse de la experiencia sensorial. En psicologa, la inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condiciones experimentales se puede medir en trminos cuantitativos el xito de las personas a adecuar su conocimiento a una situacin o al superar una situacin especfica. Los psiclogos creen que estas capacidades son necesarias en la vida cotidiana, donde los individuos tienen que analizar o asumir nuevas informaciones mentales y sensoriales para poder dirigir sus acciones hacia metas determinadas. No obstante, en crculos acadmicos hay diferentes opiniones en cuanto a la formulacin precisa del alcance y funciones de la inteligencia; por ejemplo, algunos consideran que la inteligencia es una suma de habilidades especficas que se manifiesta ante ciertas situaciones. No obstante, en la formulacin de los tests de inteligencia la mayora de los psiclogos consideran la inteligencia como una capacidad global que opera como un factor comn en una amplia serie de aptitudes diferenciadas. De hecho, su medida en trminos cuantitativos suele derivar de medir habilidades de forma independiente o mediante la resolucin de problemas que combinan varias de ellas.

FACTORES QUE INFLUYEN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA.


Existen ocho habilidades de la inteligencia segn Howard Garner, psiclogo dela universidad de Harvard, y son: LINGUSTICA VERBAL: no son solo nios que aprenden a leer y escribir correctamente, a temprana edad. Disfrutan de leer y escribir, narrandohistorias, incluso resolviendo crucigramas, en dnde ponen en juego suvocabulario. LGICA MATEMTICA: son nios que se interesan o descubren patronesocultos de matemticas. Se sienten atrados por clculos aritmticos, juegos deestrategias y experimentos. CUERPO Y KINESTESIA: se conectan al entorno a travs del cuerpo, por ejemplo atletas, deportistas, etc, pequeos con habilidades manuales,carpintera, etc. ESPACIAL: estos pequeos piensan en imgenes, dibujos escenas yfotografas. Construyen piezas de legos. Dejan vagar sus imaginaciones losllamados " sueos despiertos". MUSICAL: son oyentes muy crticos. Lleva el comps a cada ritmo queescucha, canta. INTERPERSONAL: se convierten en forma espontnea en lderes, son buenoscomunicadores, parece entender lo que los dems sienten y cules son susmotivaciones. INTRAPERSONA: aunque parezca tmido sabe bien lo que siente y quiere, lasrazones que necesita para motivarse. NATURALISTA: se trata con el contacto que hacen los nios con el medioambiente y su relacin con las especies en la naturaleza. Son amantes a losanimales y les interesan los fenmenos naturales.

LASCARACTERSTICASDE LA INTELIGENCIAHUMANA , que no se pueden observar en los animales son:

Tomade concienciade unomismo: El ser humano se da cuenta de que existe. Habilidadverbal: Definicin y comprensin de palabras, uso de un lenguaje preciso para expresar sentimimientos y
pensamientos.

HabilidadNumrica: Ser capaz de hacer y resolver problemas aritmticos. Fluidezverbal: Capacidad de pensar palabras rpidamente. Habilidadcreativa: Ir ms all de los instintos bsicos de supervivencia, para ser creativo en la msica, el arte... Perceptual: Captar similitudes, diferencias y detalles. Espacial: Comprender relaciones espaciales. Mecnica: Capacidad de memorizar y recordar. Razonamiento:Comprender principios y conceptos para resolver problemas. Habilidadde Improvisacin: Capacidad de cambiar los planes instantneamente ante imprevistos. HabilidadMoraly Espiritual: Capacidad del ser humano para tener unos principios y unos valores, y para tener una relacin
espiritual con Dios.

FACTORESQUEINFLUYENEN LA INTELIG La lingstica verbal: No son slo nios que aprenden a leer temprano o escriben correctamente. Disfrutan escribiendo, leyendo, narrando historias o, incluso, resolviendo crucigramas en donde ponen en juego su riqueza de vocabulario. La lgica matemtica: Esta no se manifiesta slo en una buena capacidad de clculo, sino que son nios que se interesan o descubren los patrones matemticos ocultos en la naturaleza. Gustan de clasificar en categoras y descubrir las relaciones (causales, por ejemplo) entre las cosas. Se sienten atrados por clculos aritmticos, juegos de estrategia y experimentos. Cuerpo y kinestesia: Sus procesos de conocimiento del mundo se dan a travs del cuerpo, al que usan como una forma de conectarse con el entorno. Por ejemplo, son deportistas y atletas, bailarines o pequeos con habilidades manuales, como el bordado o la carpintera. Espacial: Estos pequeos piensan en imgenes, dibujos, escenas y fotografas. Suelen sentirse interesados en puzzles que usan imgenes -como el Memorice- y pasan su tiempo libre dibujando, construyendo cosas con piezas de lego o, simplemente, dejando vagar su imaginacin en los llamados "sueos despiertos". Musical: Si tiene un hijo que pasa todo el da cantando, escuchando msica o que lleva el comps de cada ritmo que escucha con sus manos o pies, se trata de un menor con habilidades musicales. Usualmente se percatan de sonidos que otros no escuchan y son oyentes muy crticos. Interpersonal: Se trata de menores que se convierten en forma espontnea en lderes entre sus pares, que son buenos comunicadores y que parecen entender lo que los dems sienten y cules son sus motivaciones. Intrapersonal: Aunque este nio pueda parecer tmido, est muy consciente de lo que ella o l mismo siente y suele descubrir en s mismo las razones que necesita para motivarse por algo. Naturalista: Se refiere al contacto que hacen los nios con el medio ambiente y a la capacidad de ver las relaciones entre las distintas especies en la naturaleza. Son amantes de los animales y tienen un fuerte inters en los fenmenos naturales.

S-ar putea să vă placă și