Sunteți pe pagina 1din 20

UNIDAD 8.

MITOCONDRIA La mitocondrias son organelas que desempean una funcin crtica en la generacin de energa metablica, ocupan una porcin sustancial del volumen citoplasmtico de las clulas eucariotas (aproximadamente el 25%) (1, 2). Son responsables de la mayora de la energa derivada del desdoblamiento de los carbohidratos y cidos grasos. La mitocondria es una organela especial ya que contienen su propio ADN el cual codifica ARNt, ARNr y algunas protenas mitocondriales. De esta manera, el ensamblaje de la mitocondria involucra protenas codificadas por su propio genoma y traducidas dentro de la organela, tambin como protenas codificadas por el genoma nuclear, e importadas desde el citosol (3).

ESTRUCTURA Las mitocondrias estn entre las organelas ms grandes de la clula con un dimetro de 0.5-1 m, siendo aproximadamente del tamao de una bacteria E. coli (1, 2). Se caracterizan porque cambian de forma constantemente, incluso se fusionan una con otra y luego se separan otra vez (1). Estas organelas estn rodeadas por un sistema de doble membrana, que consiste de una membrana externa y una interna que definen dos compartimentos submitocondriales: el espacio intermembrana y la matriz (Figura 8.1) (2, 3). Cada membrana y cada compartimento contienen una nica coleccin de protenas (1).

Figura 8.1 Estructura de la mitocondria

Membrana externa La membrana externa define el permetro exterior liso de la mitocondria y contiene muchas porinas, unos canales proteicos que atraviesan la membrana lipdica (1,2). Debido a esto dicha membrana es permeable a todas las molculas de 5000 Daltons o menos, incluyendo pequeas protenas, las cuales pueden entrar al espacio intermembrana pero la mayora de ellas no pueden pasar la impermeable membrana interna. As, mientras el espacio intermembrana es qumicamente equivalente al citosol con respecto a pequeas molculas, la matriz contiene un set de molculas altamente seleccionadas (1).

Membrana interna Se caracteriza porque forma numerosos pliegues (crestas) que se extienden hacia la matriz de la organela y que permiten expandir enormemente su rea de superficie, incrementando su habilidad para generar ATP (2, 3). Las mitocondrias de las clulas del msculo esqueltico tienen tres veces ms crestas que las encontradas en mitocondrias tpicas de hgado, lo cual refleja la gran demanda de ATP en clulas musculares (2). Esta membrana es altamente especializada; contiene ciertos fosfolpidos que la ayudan a ser impermeable a los iones, la cual es una caracterstica crtica para

mantener el gradiente de protones que deriva de la fosforilacin oxidativa (1, 3). Esta membrana tambin contiene una variedad de protenas transportadoras que la hacen selectivamente permeable a aquellas molculas pequeas que son metabolizadas o requeridas por las enzimas mitocondriales concentradas en la matriz como el ADP y el Pi (que deben ser transportados desde el citosol a la matriz) o el ATP (que se mueve desde la matriz al citosol) (1, 2). Esta membrana contiene un inusualmente alto porcentaje de protenas que estn involucradas en la fosforilacin oxidativa, tambin como en el transporte de metabolitos entre el citosol y la mitocondria (3).

Espacio intermembrana Dada la alta permeabilidad de la membrana externa a molculas pequeas, la composicin del espacio intermembrana en cuanto a iones y pequeas molculas es similar a la del citosol (3).

Matriz mitocondrial Contiene el sistema gentico mitocondrial y adems las enzimas responsables de las reacciones centrales del metabolismo oxidativo, como aquellas que metabolizan piruvato y cidos grasos para producir acetil CoA y aquellas que oxidan el acetil CoA en el ciclo del cido ctrico (Figura 8.2) (3, 2).

Figura 8.2 Metabolismo en la matriz de la mitocondria

FUNCIONES El desdoblamiento oxidativo de la glucosa y los cidos grasos es la principal fuente de energa en clulas animales (3).

Ciclo de Krebs Cuando la glucosa es convertida a piruvato por medio de la gluclisis en el citosol, menos del 10% de la energa libre total potencialmente disponible de la glucosa es liberada. Slo 2 molculas de ATP son producidas en este proceso denominado gluclisis. En la mitocondria, el metabolismo del azcar se completa y la energa liberada es empleada muy de forma eficiente generando alrededor de 34 a 36 molculas de ATP por cada molcula de glucosa oxidada (1). La mitocondria puede emplear tanto el piruvato como los cidos grasos para combustible. El piruvato viene del desdoblamiento de la glucosa por medio de la gluclisis, mientras que los cidos grasos vienen de las grasas. Ambas molculas son transportadas a travs de la membrana mitocondrial interna y luego convertidas a acetil CoA, un intermediario metablico crucial, por enzimas localizadas en la matriz mitocondrial. Los grupos acetilo en el acetil CoA son luego oxidados en la matriz por medio del ciclo del cido ctrico (ciclo de Krebs). Este proceso convierte las molculas de acetil CoA en CO2, el cual es liberado de la clula como un producto de desecho. El ciclo genera electrones de alta energa llevados por molculas transportadoras activadas NADH y FADH2 (2), estos electrones son luego transferidos a la membrana mitocondrial interna donde entran en la cadena de transporte de electrones y son utilizados posteriormente en la fosforilacin oxidativa para producir ms molculas de ATP (1, 3).

Beta-oxidacin de cidos grasos La oxidacin de los cidos grasos es particularmente importante dado que provee una importante fuente de energa metablica. En clulas animales, los cidos grasos son oxidados tanto en peroxisomas como en mitocondrias, pero en levaduras y plantas la oxidacin de los cidos grasos se restringe a los peroxisomas (1). Durante la oxidacin, el cido graso inicialmente se une a la coenzima A con un costo de una molcula de ATP. El cido graso luego es degradado paso por paso en un proceso oxidativo para remover en cada ciclo dos unidades de carbono en forma de acetil CoA, acoplado a la formacin de una molcula de NADH y de FADH2. El acetil CoA liberado entra luego al ciclo del cido ctrico para continuar su degradacin (3).

Cadena de transporte de electrones y fosforilacin oxidativa La mayora de la energa utilizable obtenida del desdoblamiento de los carbohidratos o grasas es derivada de la fosforilacin oxidativa, la cual toma lugar en la mitocondria. Durante este proceso, los electrones derivados del NADH y FADH2 pasan a travs de una serie de transportadores, lo cual constituye la cadena de transporte de electrones. Estos transportadores estn organizados en 4 complejos en la membrana mitocondrial interna. La energa liberada de estas reacciones de oxidacin/reduccin es almacenada y finalmente cuando los electrones pasan al quinto complejo de protenas esta energa es utilizada para dirigir la sntesis de ATP (3). El mecanismo por el cual la energa derivada de estas reacciones de transporte de electrones es acoplado a la sntesis de ATP es muy diferente de la sntesis de ATP durante la gluclisis o el ciclo del cido ctrico, donde un fosfato de alta energa se transfiere directamente al ADP. Durante el transporte de electrones la energa liberada es acoplada a la generacin de un gradiente de protones a travs de la membrana mitocondrial interna. La energa potencial almacenada en este gradiente es luego utilizada por el quinto complejo proteico, el cual acopla el flujo

energticamente favorable de los protones a travs de la membrana a la sntesis de ATP (3).

TEORA ENDOSIMBITICA Se cree que las mitocondrias y los cloroplastos han evolucionado de bacterias que fueron endocitadas hace ms de 1000 millones de aos. De acuerdo a esta hiptesis endosimbitica, las clulas eucariticas inicialmente eran organismos anaerbicos sin mitocondrias o cloroplastos que despus establecieron una relacin simbitica con bacterias cuyo sistema de fosforilacin oxidativa y fotosntesis fueron tomados para su propio uso (1). Esta hiptesis ha sido confirmada por los resultados de anlisis de secuencias de ADN, que revelan similaridades entre los genomas mitocondriales y de la bacteria Rickettsia prowazekii. Estas bacterias son parsitos intracelulares los cuales, como las mitocondrias, solamente son capaces de reproducirse dentro de clulas eucariticas. Consistente con sus estilos de vida similares, las secuencias genmicas de Rickettsia y de las mitocondrias, sugieren que ellos comparten un ancestro comn, a partir del cual evolucionaron (3).

GENOMA MITOCONDRIAL La mitocondria contiene su propio sistema gentico, el cual es distinto del genoma nuclear de la clula. Est compuesto usualmente por molculas de ADN circulares presentes en mltiples copias por organela. Dichas molculas varan

considerablemente en tamao entre las diferentes especies. Los genomas de mitocondrias humanos y de la mayora de animales tienen solo alrededor de 16 Kb, sin embargo genomas muchos ms grandes se han encontrado en levaduras (aproximadamente 80 Kb) y plantas (ms de 200 Kb) (3). El genoma mitocondrial codifica todos los ARN ribosomales y la mayora de los de transferencia necesitados para la traduccin de las secuencias que codifican protenas dentro de la mitocondria. Dentro de las protenas codificadas por este

genoma en los humanos se encuentran algunas involucradas en el transporte de electrones y la fosforilacin oxidativa. Sin embargo, algunas protenas

mitocondriales son codificadas por genes nucleares, que se cree han sido transferidos al ncleo de un genoma mitocondrial ancestral (3). El cdigo gentico mitocondrial vara entre los distintos organismos y difiere del cdigo nuclear, as por ejemplo el codn UGA, el cual es de parada, codifica el aminocido triptfano en la mitocondria de mamferos, hongos e invertebrados. Igualmente, el codn AGG normalmente codifica arginina, pero es un codn de parada en la mitocondria de los mamferos y codifica serina en la mitocondria de Drosophila (1).

INTERNALIZACIN DE PROTENAS Aproximadamente 1.000 protenas codificadas por los genes nucleares (ms del 95% de las protenas mitocondriales) son sintetizadas en ribosomas citoslicos libres e importadas en las mitocondrias como cadenas polipeptdicas completas, por medio de un trasporte dependiente de energa (3). La mayora de las protenas son marcadas y dirigidas a la mitocondria mediante secuencias amino terminales de 20 a 35 aminocidos (denominadas

presecuencias) que se escinden por rotura proteoltica tras entrar en el orgnulo (3). El primer paso en la internalizacin de la protena es la unin de estas presecuencias a receptores en la superficie de la mitocondria. A continuacin la cadena polipeptdica se inserta en un complejo protenico que dirige la traslocacin a travs de la membrana externa (la traslocasa de la membrana externa o complejo Tom). Las protenas son trasferidas a continuacin a un segundo complejo proteico en la membrana interna (traslocasa de la membrana interna o complejo Tim) que le permite pasar a la matriz mitocondrial (3).

Otras protenas con destino a la membrana externa, interna o el espacio intermembrana poseen tanto una seal presecuencia como una secuencia de seal interna (3). No slo las protenas, sino tambin los fosfolpidos de las membranas mitocondriales son importados desde el citosol. En las clulas animales, la fosfatidilcolina y la fosfatidiletalonamina se sintetizan en el RE y se trasportan a las mitocondrias mediante protenas de transferencia de fosfolpidos que extraen molculas aisladas de fosfolpidos de la membrana del RE. Entonces el lpido puede transportarse a travs del ambiente acuoso del citosol, protegido por el sitio de unin hidrofbico de la protena, y liberarse cuando el complejo llega a una nueva membrana, como la de las mitocondrias. Las mitocondrias fabrican fosfatidilserina a partir de fosfatidiletanolamina, y adems catalizan la sntesis del fosfolpido poco frecuente cardiolipina, que contiene cuatro cadenas de cidos grasos (3).

BIBLIOGRAFIA 1. Alberts B, Bray D, Hopkin K, Jonson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P. Introduccin a la biologa celular. 2a ed. Espaa: Panamericana; 2006. 2. Lodish H, Berk A, Zipursky LS, Matsudaira P, Baltimore D, Darnell J. Biologa celular y molecular. 5a ed. Madrid: Panamericana; 2005. 3. Cooper GM, Hausman RE. La clula. 4a ed. Madrid: Marbn; 2008.

UNIDAD 9. CLOROPLASTOS Los cloroplastos, las organelas responsables de la fotosntesis, son similares en muchos aspectos a las mitocondrias. Tanto los cloroplastos como las mitocondrias funcionan para generar energa metablica, evolucionaron a partir de la endosimbiosis, contienen su propio sistema gentico y se replican por divisin. Sin embargo los cloroplastos son ms grandes y ms complejos que las mitocondrias y ejecutan varias tareas crticas adems de generar ATP, como la conversin fotosinttica del CO2 a carbohidratos. Adicionalmente, los cloroplastos sintetizan aminocidos, cidos grasos y componentes lipdicos en sus propias membranas (1).

ESTRUCTURA Los cloroplastos son organelas grandes rodeadas por una doble membrana llamada envoltura del cloroplasto. Adicionalmente a la membrana interna y externa de la envoltura, los cloroplastos tienen un tercer sistema de membrana interna denominado membrana tilacoidal. Esta membrana forma una red de discos llamados tilacoides, los cuales se apilan para formar los grana (Figura 9.1) (1). La presencia de tres membranas, dividen al cloroplasto en tres compartimentos internos: el espacio intermembrana (ubicado entre las dos membranas que conforman la envoltura), el estroma (localizado dentro de la envoltura, pero fuera de la membrana tilacoidal) y el lumen del tilacoide (1). A pesar de su mayor complejidad, las membranas del cloroplasto tienen similitudes funcionales claras con las de la mitocondria, debido a la funcin de ambas organelas en la generacin quimiosmtica de ATP. La membrana externa de las dos organelas contiene porinas y por lo tanto son libremente permeables a molculas pequeas; por su parte, la membrana interna es impermeable a iones y metabolitos, los cuales, por lo tanto, son capaces de entrar al estroma (o matriz) nicamente va transportadores especficos de membrana. El estroma del

cloroplasto y la matriz de la mitocodnria son equivalentes en cuanto a funcin: contienen el sistema gentico y una variedad de enzimas metablicas (1). La membrana tilacoidal es de gran importancia en los cloroplastos en esta ocurre la generacin quimiosmtica de ATP (1).

Figura 9.1 Estructura del cloroplasto

FUNCIONES Fotosntesis Durante la fotosntesis, la energa proveniente de la luz blanca se utiliza para dirigir la sntesis de glucosa empleando CO2 y agua (1). Este proceso se lleva a cabo en dos pasos: Fase lumnica: durante esta etapa la energa derivada de la luz blanca excita un electrn de la clorofila (pigmento orgnico verde) habilitndolo

para que se mueva a lo largo de la cadena de transporte de electrones en la membrana del tilacoide. La clorofila obtiene sus electrones del agua generando O2 como producto. Durante el proceso de transporte de electrones, protones (H+) son bombeados a travs de la membrana tilacoidal y el resultado es un gradiente electroqumico que dirige la sntesis de ATP en el estroma. Como paso final en esta serie de reacciones, los electrones de alta energa son cargados (junto con H +) al NADP+, convirtindolo en NADPH (2) (Figura 9.2).

Figura 9.2 Fotosntesis

Fase oscura: no requiere la luz blanca. Durante esta etapa el ATP y el NADPH producidos en la fase lumnica sirven como fuente de energa y poder reductor, respectivamente, para dirigir la conversin de CO 2 a carbohidratos. La fase oscura empieza en el estroma del cloroplasto y termina en el citosol (2). Esto es llamado ciclo de Calvin (Figura 9.3).

Figura 9.3 Ciclo de Calvin

GENOMA DEL CLOROPLASTO Como las mitocondrias, los cloroplastos contienen su propio sistema gentico, lo cual podra ser muestra de su origen evolutivo a partir de bacterias. Los genomas de los cloroplastos son similares a los de las mitocondrias en que son molculas de ADN circular presentes en mltiples copias por organela. Sin embargo, los genomas de los cloroplastos son ms largos y ms complejos que los de las mitocondrias (1). Los cloroplastos tienen molculas de ADN de 120-160 Kb dependiendo de la especie. Este genoma tiene aproximadamente 120 genes de los cuales aproximadamente 60 estn involucrados en la transcripcin del ARN y la traduccin, incluyendo ARNr, ARNt, subunidades de la ARN polimerasa y protenas ribosomales. Alrededor de 20 genes codifican subunidades de

complejos de transporte de electrones del cloroplasto. Adems en este genoma est codificada la subunidad mayor de la ribulosa 1,5-bifosfato carboxilasa, la cual est involucrada en la fijacin del dixido de carbono durante la fotosntesis (3). Reflejando el origen endosimbitico de los cloroplastos, algunas regiones de su ADN son altamente similares a las de las bacterias. Por ejemplo, el ADN del cloroplasto codifica cuatro subunidades de la ARN polimerasa que son altamente homlogas a las de la polimerasa de E. coli (3).

INTERNALIZACIN Y DISTRIBUCIN DE PROTENAS Aunque los cloroplastos codifican ms protenas propias que las mitocondrias, alrededor de 3.500 (el 95% de las protenas del cloroplasto) las codifican los genes nucleares. Como ocurre en las mitocondrias, estas protenas son sintetizadas en los ribosomas citoslicos y despus pasan al interior del cloroplasto por medio de un trasporte dependiente de energa. Luego han de distribuirse a su localizacin apropiada en el cloroplasto (1). Las protenas son dirigidas para entrar en los cloroplastos mediante unas secuencias amino-terminales de 30 a 100 aminocidos denominados pptidos de transito, que dirigen el trasporte de las protenas a travs de las dos membranas de la envoltura del cloroplasto, y que despus son eliminadas mediante escisin proteoltica. Un complejo gua reconoce inicialmente a los pptidos de trnsito y los dirige a la traslocasa de la membrana externa del cloroplasto (complejo Toc), una vez que se han trasportado las protenas a travs del complejo Toc, son trasferidas a la traslocasa de la membrana interna del cloroplasto (complejo Tic) y trasportadas a travs de la membrana interna al estroma. En el estroma, el pptido de transito es escindido por una peptidasa procesadora estromal (SPP) (1). Las protenas que deben incorporarse en la luz del tilacoide se transportan a su destino en dos pasos. En primer lugar son internalizadas en el estroma, como se ha descrito previamente, y a continuacin dirigidas para su translocacin a travs de la membrana del tilaciode por una segunda secuencia seal (1).

OTROS PLSTIDOS Intervienen en diversos aspectos del metabolismo de las clulas vegetales, estn delimitados por dos membranas denominadas envuelta del plstido, pero carecen de las membranas del tilacoide y de otros componentes del aparato fotosinttico. Los diferentes plstidos se suelen clasificar en funcin de los tipos de pigmentos que contienen. Los cloroplastos se denominan as porque contienen clorofila. Los cromoplastos se denominan as porque no tienen clorofila pero contienen caroteno; responsable de los colores amarillo, naranja y rojo de algunas flores y frutas. Los cromoplastos estn constituidos por un 22% de protenas, un 58% de lpidos y pigmentos carotenoides y un 3% de ARN. Los leucoplastos son plstidos no pigmentados que almacenan diversas fuentes de energa en los tejidos no fotosintticos, son generalmente de mayor tamao que los cloroplastos y de forma ms irregular. Son ejemplos de leucoplastos los elaioplastos que almacenan lpidos y los amiloplastos que almacenan almidn, constituyendo una reserva energtica. Todos los plstidos, incluidos los cloroplastos proceden de los proplstidos, orgnulos pequeos e indiferenciados, presentes en las clulas en divisin de las races y brotes de las plantas. Los proplstidos posteriormente dan lugar a los diversos tipos de plstidos maduros, en funcin de las necesidades de las clulas diferenciadas (4).

BIBLIOGRAFIA 1. Cooper GM, Hausman RE. La clula. 4a ed. Madrid: Marbn; 2008. 2. Alberts B, Bray D, Hopkin K, Jonson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P. Introduccin a la biologa celular. 2a ed. Espaa: Panamericana; 2006. 3. Lodish H, Berk A, Zipursky LS, Matsudaira P, Baltimore D, Darnell J. Biologa celular y molecular. 5a ed. Madrid: Panamericana; 2005. 4. Paniagua R, Nistral M, Sesma P, lvarez-Ura M, Fraile B, Anadn R, Sez FJ. Biologa Celular. 3a ed. Espaa: McGraw-Hill; 2007.

UNIDAD 10. PEROXISOMAS ESTRUCTURA Todas las clulas animales (excepto eritrocitos) y muchas clulas vegetales contienen peroxisomas, una clase de organelas pequeas (0.2 - 1 m de dimetro) rodeadas por una nica membrana (1). La iniciacin del ensamblaje de peroxisomas comienza en el RE rugoso cuando la protena transmembrana peroxina 3 recluta la protena peroxina 19 e inicia la gemacin del peroxisoma naciente. Los peroxisomas nacientes se fusionan entre ellos o con otros peroxisomas existentes. Se sintetizan peroxinas (protenas del peroxisoma) adicionales en los ribosomas citoslicos libres, y stas son importadas como cadenas polipeptdicas para formar los peroxisomas funcionales los cuales crecen y se dividen (2). Aunque los peroxisomas no contienen su propio genoma, son similares a mitocondrias y cloroplastos en que pueden replicarse por divisin (2).

FUNCIONES Los peroxisomas contienen al menos 50 enzimas diferentes involucradas en una variedad de reacciones metablicas incluyendo varios aspectos del metabolismo energtico. Son organelas que llevan a cabo reacciones de oxidacin desdoblando una variedad de sustratos como cido rico, aminocidos y cidos grasos de cadena larga (mayor a 20 carbonos) (2). Contienen oxidasas las cuales utilizan el oxgeno molecular para oxidar sustancias orgnicas, proceso durante el cual originan perxido de hidrgeno (H2O2), una sustancia muy corrosiva. Los peroxisomas tambin contienen catalasas que degradan el perxido de hidrgeno formando agua y oxgeno (1). La oxidacin de cidos grasos es un ejemplo particularmente importante, dado que provee una fuente de energa metablica. En clulas animales, los cidos grasos son oxidados tanto en peroxisomas como en mitocondrias, pero en levaduras y plantas esta oxidacin es restringida a los peroxisomas (2). La

oxidacin peroxismica en animales est relacionada con la oxidacin de cidos grasos de cadena larga, que son acortados y finalmente degradados en la mitocondria. En plantas y levaduras, los cidos grasos se degradan en los peroxisomas totalmente hasta acetil CoA, que se incorpora al ciclo del glioxilato. En contraste a la oxidacin de cidos grasos en la mitocondria, la cual produce CO2 y est acoplada a la generacin de ATP, en el peroxisoma ocurre oxidacin de cidos grasos pero sta no est ligada directamente a la formacin de ATP (1). Adems de llevar a cabo reacciones de oxidacin, los peroxisomas estn involucrados en la biosntesis de lpidos. Los peroxisomas adems contienen enzimas requeridas para la sntesis de plasmalgenos, fosfolpidos importantes de membranas de algunos rganos como el corazn y el cerebro (2). Particularmente en clulas de hgado y de rin, varias molculas txicas que entran al torrente sanguneo tambin se degradan en los peroxisomas, formando productos inocuos. Un ejemplo de ello, es el etanol ingerido por el organismo que es oxidado a acetaldehdo en los peroxisomas del hgado (1, 3). Un producto muy txico de la oxidacin de cidos grados en el peroxisoma es el perxido de hidrgeno (H2O2), este es eliminado por la peroxidasa y la catalasa del peroxisoma, las cuales poseen un grupo prosttico hemo. La eliminacin puede ser directa, segn la reaccin 2H2O2 2H2O + O2, o puede seguir otra va que consiste en emplear el H2O2 para oxidar diversas sustancias como alcoholes, fenoles, cido frmico, formaldehido y acetaldehdo segn la reaccin H2O2 + RH2 R+2H2O; siendo RH2 una de las sustancias mencionadas (3).

Ciclo del Glioxilato Esta ruta metablica que facilita la conversin de las grasas en hidratos de carbono, tiene lugar en algunos rganos vegetales, y se ha estudiado con detenimiento la semilla de ricino. Cuando se produce la germinacin de esta semilla, la grasa del endosperma se convierte en glcidos. Las molculas de acetil CoA producidas en la degradacin de los cidos grasos son usadas para

producir cido succnico, en el proceso conocido como ciclo del glioxilato. De ah el nombre de glioxisomas dado a los peroxisomas que contienen las enzimas de este ciclo. El cido succnico abandona los glioxisomas y penetra en las mitocondrias en cuya matriz es oxidado en el ciclo de Krebs a cido oxalactico, que abandona las mitocondrias y se convierte en glucosa en el citosol o hialoplasma (3).

BIBLIOGRAFIA 1. Lodish H, Berk A, Zipursky LS, Matsudaira P, Baltimore D, Darnell J. Biologa celular y molecular. 5a ed. Madrid: Panamericana; 2005. 2. Cooper GM, Hausman RE. La clula. 4a ed. Madrid: Marbn; 2008. 3. Paniagua R, Nistral M, Sesma P, lvarez-Ura M, Fraile B, Anadn R, Sez FJ. Biologa Celular. 3a ed. Espaa: McGraw-Hill; 2007.

S-ar putea să vă placă și