Sunteți pe pagina 1din 2

CASO PONZETTI DE BALBN

Encontrndose el doctor Ricardo Balbn internado de gravedad en la Clnica Ipensa, un fotgrafo sin autorizacin y por ende de forma clandestina, toma una fotografa de aquel en dicho estado, que luego fueron publicadas por la revista "Gente y la actualidad"; lo cual produjo sufrimiento y mortificacin de la familia del Dr. Balbn y la desaprobacin de la sociedad en general.

Lo anterior dio origen a una demanda contra la editorial Atlntida propietaria de la revista citada, los fallos de 1era y 2da instancia dictaron sentencia a favor de la parte actora, por esto la demandada eleva un recurso extraordinario al cual se declara procedente.

Los lmites al derecho a la privacidad son los expresados claramente en el art. 19 de la Constitucin Nacional "... que de ningn modo ofendan al orden y a la moral pblica ni perjudiquen a un tercero". Pertenecen entonces al mbito ntimo las acciones externas que no perjudiquen a terceros, siendo este el lmite, las dems acciones estn fuera de esta esfera. Otra limitacin que sufre el derecho a la intimidad es la del derecho a informar a la sociedad sobre temas de inters general. Todos los votos hacen referencia al mencionado artculo pero es el voto del ministro Petracchi el que hace un anlisis de este, y tambin toma en cuenta al inters general sobre la salud del Dr. Balbn. Como en el presente caso la violacin a la privacidad no a tenido relacin con las acciones o hechos fuera de sus lmites, o sea, no son hechos que perjudiquen a terceros y las fotografas no eran necesarias para informar sobre el estado del susodicho, cabe inferir que las limitaciones no han tenido influencia en el fallo de la Corte.

Las normas constitucionales son: el artculo 19 y tambin el art.75 por partida doble porque este en su inc.12 obliga dictar el Cdigo Civil el cual contiene el art. 1071bis y adems reconoce y da operatividad a los pactos firmados por el Estado entre los cuales se encuentra la Convencin de Costa Rica y es expresamente el artculo 11de esta en el cual se funda el fallo. Este ltimo tiene fuerza constitucional pero no es nombrado en la sentencia de la corte pero s en los votos de Caballero, Belluscio y Petracchi; este art. Expresa en su inc.1 "Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad", en su inc.2 "Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en

su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputacin." y en su inc.3 "toda persona tiene derecho a la proteccin de la ley contra esas injerencias o esos ataques."

El otro derecho que se relaciona con el caso es el consagrado en el art.13 del pacto de San Jos de Costa Rica y en el art. 32 de la Constitucin Nacional que es la libertad de imprenta o la libertad de pensamiento y de expresin segn el Pacto.

El contenido asignado al derecho a la intimidad es una cuestin de valores. Puede variar de un caso a otro, de un damnificado a otro. Tal ves si las circunstancias hubiesen sido otras, el Dr. Balbn no hubiese fallecido; o no hubiese estado en el estado tal de gravedad, y tambin vara con la poca, esto ni se discutira en aos anteriores o en el futuro tal vez no tenga tanta relevancia. Esto se da porque los valores van cambiando con el transcurso del tiempo.

S-ar putea să vă placă și