Sunteți pe pagina 1din 38

Clamidia

La mayora de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca sntomas.

La clamidia es la enfermedad de transmisin sexual notificada con ms frecuencia en los Estados Unidos. Las mujeres de 25 aos de edad o menos que tienen relaciones sexuales necesitan hacerse pruebas anualmente para detectar esta enfermedad. La clamidia es fcil de curar pero puede afectar la capacidad de tener hijos de las mujeres que no reciben tratamiento.

Qu es la clamidia?
La clamidia es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) comn, causada por una bacteria. La clamidia puede infectar tanto a hombres como a mujeres y puede causar daos graves y permanentes a los rganos genitales de la mujer.

Qu tan comn es la clamidia?


La clamidia es la infeccin de transmisin sexual bacteriana reportada con mayor frecuencia en los Estados Unidos. En el 2011, los CDC recibieron notificacin de 1,412,791 casos de infeccin por clamidia de los 50 estados y el Distrito de Columbia, pero se calcula que cada ao ocurren 2.86 millones de infecciones de este tipo. Una gran cantidad de casos no se reporta porque la mayora de las personas con clamidia no tiene sntomas y no se hace pruebas de deteccin. La clamidia se da con ms frecuencia en la gente joven. Se calcula que 1 de cada 15 mujeres sexualmente activas de 14 a 19 aos tiene clamidia.

Cmo se contrae la clamidia?


Las personas contraen la clamidia al tener relaciones sexuales con alguien infectado. "Tener relaciones sexuales" quiere decir tener contacto anal, vaginal u oral. La clamidia se puede transmitir aun cuando el hombre no eyacule. Las personas que han tenido clamidia y han sido tratadas pueden infectarse de nuevo si tienen relaciones sexuales con una persona infectada. La clamidia tambin se puede transmitir de una madre infectada a su beb durante el parto.

Quin tiene riesgo de contraer clamidia?


Toda persona sexualmente activa puede ser infectada con clamidia. Es una ETS muy comn, especialmente en la gente joven.

Cules son los sntomas de la clamidia?


ES una enfermedad "silenciosa" porque la mayora de las personas infectadas no tiene sntomas. Si estos se manifiestan, es posible que lo hagan varias semanas despus del contagio. En las mujeres, la bacteria infecta inicialmente el cuello uterino o la uretra (el conducto urinario). Algunas mujeres infectadas tienen flujo vaginal anormal o una sensacin de ardor al orinar. Las infecciones que no se tratan pueden propagarse al tero y a las trompas de, y causar enfermedad inflamatoria plvica (EIP). La EIP puede ser silenciosa o causar sntomas como dolor abdominal y plvico. Aun cuando la EIP no presente

sntomas inicialmente, puede causar infertilidad (imposibilidad de quedar embarazada) y otras complicaciones ms adelante. Algunos hombres infectados presentan secrecin del pene o una sensacin de ardor al orinar. Tambin puede ocurrir dolor e inflamacin de uno o ambos testculos (conocida como "epididimitis La clamidia tambin puede infectar el recto en hombres y mujeres, ya sea a travs de la penetracin anal o posiblemente por la propagacin de la bacteria desde el cuello uterino y la vagina. Aunque a menudo estas infecciones no presentan sntomas, pueden causar dolor en el recto, secrecin o sangrado (conocida como "rectitis").

Qu complicaciones puede causar la clamidia?


A menudo, el dao que inicialmente causa la clamidia pasa desapercibido. Sin embargo, las infecciones por clamidia pueden causar problemas de salud graves. En las mujeres, las infecciones que no se tratan pueden propagarse al tero y a las trompas de ,y causar enfermedad inflamatoria plvica (EIP). La EIP puede ser silenciosa o causar sntomas como dolor abdominal y plvico. Tanto la EIP sintomtica como la silenciosa pueden causar dao permanente al aparato reproductor femenino y dolor plvico crnico, imposibilidad de quedar embarazada y embarazo ectpico (embarazo afuera del tero) que puede provocar la muerte. En las mujeres embarazadas, la clamidia no tratada ha sido asociada con partos prematuros y puede transmitirse al recin nacido, causndole infecciones de los ojos o neumona. Las complicaciones son poco frecuentes en los hombres. A veces la infeccin puede propagarse al conducto que transporta el semen desde los testculos, causando dolor y fiebre, pero rara vez hace que un hombre no pueda tener hijos.

Cmo se diagnostica la clamidia?


Existen pruebas de laboratorio para diagnosticar la clamidia. Las muestras que comnmente se utilizan para estas pruebas incluyen la que se toma de la vagina con un hisopo (tomada por la propia mujer o por su proveedor de atencin mdica) o una muestra de orina.

Cmo se puede tratar la clamidia?


La clamidia puede ser fcilmente tratada y curada con antibiticos. Las personas que son VIH positivas y que tienen clamidia deben recibir el mismo tratamiento que las personas que son VIH negativas. Las personas con clamidia deben abstenerse de tener relaciones sexuales durante siete das despus de tomar la dosis nica de antibiticos o hasta finalizar el tratamiento completo de siete das con antibiticos para evitar contagiar la infeccin a sus parejas. La recurrencia de la clamidia es comn. Las personas cuyas parejas sexuales no han recibido el tratamiento adecuado corren un alto riesgo de volverse a infectar. Tener mltiples infecciones por clamidia aumenta el riesgo de que la mujer sufra graves complicaciones en su salud reproductiva, entre ellas la enfermedad inflamatoria plvica y el embarazo ectpico. Las mujeres y los hombres con clamidia deben hacerse pruebas alrededor de tres meses despus del tratamiento de la infeccin inicial, independientemente de que crean que sus parejas sexuales hayan sido tratadas exitosamente.

Los bebs infectados con clamidia pueden contraer conjuntivitis (infeccin de la membrana que cubre los prpados) o neumona. En los bebs, las infecciones por clamidia se pueden tratar con antibiticos.

Cmo puede prevenirse la clamidia?


La manera ms segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisin sexual es abstenerse del contacto sexual o tener una relacin estable, mutuamente mongama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas y se sabe que no est infectada.

Gonorrea
De presentarse, los sntomas en los hombres y las mujeres pueden variar segn la parte del cuerpo infectada: La gonorrea puede afectar el ano, los ojos, la boca, los genitales o la garganta. Esta enfermedad puede afectar la capacidad de tener hijos de las mujeres que no reciben tratamiento.

Gonorrea - Hoja informativa de los CDC


Qu es la gonorrea?
La gonorrea es una enfermedad de transmisin sexual (ETS), causada por una bacteria. La gonorrea puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino, el tero y las trompas de Falopio en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

Qu tan comn es la gonorrea?


La gonorrea es una enfermedad infecciosa muy comn.

Cmo se contrae la gonorrea?


La gonorrea puede ser transmitida a travs de los fluidos corporales as el hombre no eyacule. La gonorrea tambin puede transmitirse de una madre que no haya recibido tratamiento a su beb durante el parto. Las personas que han tenido gonorrea y han sido tratadas pueden infectarse de nuevo si tienen contacto sexual con una persona que tiene la enfermedad.

Quin tiene riesgo de contraer la gonorrea?


Toda persona sexualmente activa puede infectarse con gonorrea. Es una enfermedad de transmisin sexual muy comn. En los Estados Unidos, las tasas notificadas ms altas de infeccin se registran en adolescentes, adultos jvenes y afroamericanos sexualmente activos.

Cules son los sntomas de la gonorrea?


Es posible que algunos hombres con gonorrea no presenten ningn sntoma. No obstante, uno de los sntomas comunes en los hombres es la sensacin de ardor al orinar o una secrecin blanca, amarillenta o verdosa del pene que, por lo general, aparece entre 1 y 14 das despus de contraer la infeccin. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testculos o se les inflaman. La mayora de las mujeres con gonorrea no tienen sntomas. Incluso cuando tienen sntomas, por lo general son muy leves y se pueden confundir con los sntomas de una infeccin vaginal o de la vejiga. Entre los primeros sntomas en las mujeres se encuentran una sensacin de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal o hemorragia vaginal entre perodos. Las mujeres con gonorrea corren el riesgo de tener graves complicaciones por la infeccin, aun cuando no presenten sntomas o sean leves. Los sntomas de infeccin rectal, tanto en hombres como en mujeres incluyen secrecin, picazn anal, dolores, sangrado o dolor al defecar. Tambin es probable que las infecciones rectales no estn

acompaadas de sntomas. Las infecciones de la garganta puede que provoquen dolor de garganta, pero por lo general no presentan ningn sntoma.

Cules son las complicaciones de la gonorrea?


Cuando la gonorrea no se trata, puede ocasionar problemas de salud graves y permanentes tanto en los hombres como en las mujeres. En las mujeres, la gonorrea puede propagarse al tero (matriz) o a las trompas de Falopio (oviductos) y causar enfermedad inflamatoria plvica (EIP). Los sntomas pueden ser leves o muy graves e incluir dolor abdominal y fiebre. La EIP puede provocar abscesos internos (pstulas llenas de pus difciles de curar) y dolor plvico crnico (prolongado). Tambin puede causar suficientes daos a las trompas de Falopio al punto de impedir que una mujer pueda tener hijos. La EIP tambin puede aumentar el riesgo de un embarazo ectpico. El embarazo ectpico es una afeccin potencialmente mortal en la cual un vulo fecundado crece fuera del tero, usualmente en una trompa de Falopio. En los hombres, la gonorrea puede causar una afeccin dolorosa llamada epididimitis en los conductos de los testculos. En casos poco comunes, esto puede causar esterilidad. Si no se trata, la gonorrea tambin puede propagarse a la sangre y a las articulaciones. Esta afeccin puede ser mortal.

Cmo se diagnostica la gonorrea?


En las mayora de los casos, se puede utilizar una muestra de orina para detectar la gonorrea. Pero si una persona ha tenido relaciones sexuales orales o anales, se puede usar un hisopo para obtener muestras de la garganta o del recto. En algunos casos, se deben tomar muestras de la uretra del hombre (canal urinario) o del cuello uterino de la mujer (la abertura de la matriz).

Cul es el tratamiento de la gonorrea?


La gonorrea se puede curar con el tratamiento adecuado. Para curar la gonorrea, es necesario tomar todos los medicamentos que han sido recetados. Los medicamentos para la gonorrea no se deben compartir con nadie. Si bien los medicamentos detendrn la infeccin, no repararn ninguna lesin permanente que haya dejado la enfermedad. Las cepas de gonorrea resistentes a los medicamentos estn aumentando y se est volviendo difcil el tratamiento eficaz de esta enfermedad. Si los sntomas en una persona continan por ms de unos das despus del tratamiento, debe regresar al mdico para que la evalen nuevamente.

Cmo puede prevenir la gonorrea?


Los condones de ltex, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de contraer y transmitir la gonorrea. La manera ms segura de evitar el contagio de la gonorrea es abstenerse de las relaciones sexuales o tener una relacin estable, mutuamente mongama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas y se sabe que no est infectada.

Herpes genital
El herpes genital es una enfermedad de transmisin sexual comn y la mayora de las personas que estn infectadas con esta enfermedad no lo saben.

Usted puede contagiarse de herpes genital aunque su pareja no presente signos de la infeccin. Si tiene algn sntoma (como una llaga en los genitales, especialmente si reaparece con frecuencia) las pruebas de laboratorio pueden ayudar a determinar si tiene herpes genital. No hay cura para el herpes pero s existe tratamiento para reducir los sntomas y el riesgo de contagiar a una pareja.

Herpes genital - Hoja informativa de los CDC


Qu es el herpes genital?
El herpes genital es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2).

Qu tan comn es el herpes genital?


Los CDC calculan que 776,000 personas en los Estados Unidos contraen nuevas infecciones por herpes al ao. La infeccin por herpes genital es comn en los Estados Unidos. A nivel nacional, el 16.2% de las personas(o aproximadamente una de cada seis) entre 14 y 49 aos de edad tiene infeccin genital por el VHS-2. Durante la pasada dcada, el porcentaje de personas con la infeccin por el herpes genital se ha mantenido estable en los Estados Unidos. La transmisin de un hombre infectado a su pareja femenina es ms probable que la transmisin de una mujer infectada a su pareja masculina. Es por esto que la infeccin genital por el VHS-2 es ms comn en las mujeres (aproximadamente una de cada cinco mujeres entre 14 y 49 aos de edad) que en los hombres (aproximadamente uno de cada nueve entre 14 y 49 aos).

Cules son los sntomas del herpes genital?


La mayora de las personas infectadas por el VHS-1 o el VHS-2 no presentan sntomas o son tan leves que no los notan o los confunden con otra afeccin de la piel. Por lo tanto, la mayora de personas infectadas por el VHS-2 no saben que tienen la infeccin. Cuando hay sntomas, usualmente se manifiestan con una o ms ampollas en los genitales, el recto o la boca o a su alrededor. Las ampollas se abren y dejan llagas dolorosas que pueden tardar entre dos a cuatro semanas en curarse. A menudo, este sntoma se conoce como tener un "brote". La primera vez que una persona tenga un brote es posible que presente sntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolores en el cuerpo e inflamacin de glndulas. Es comn que los brotes se repitan, en especial durante el primer ao de la infeccin. Los sntomas de los brotes siguientes por lo general duran menos tiempo y son menos graves que el primer brote. A pesar de que la infeccin puede permanecer en forma indefinida en el organismo, la cantidad de brotes tiende a disminuir a medida que pasan los aos.

Cmo se contrae el herpes genital?


Las personas contraen herpes al tener relaciones sexuales con alguien que tenga esta enfermedad. "Relaciones sexuales" quiere decir contacto anal, oral o vaginal. El VHS-1 y el VHS-2 pueden encontrarse y liberarse por las llagas causadas por los virus. Los virus tambin pueden ser liberados por la piel que no tenga llagas. Por lo general, una persona solo puede infectarse por el VHS-2 durante el contacto sexual con alguien que tenga una infeccin genital por el VHS-2. La transmisin puede ocurrir por una pareja sexual infectada que no tenga una llaga visible y que no sepa que est infectada. El VHS-1 puede causar llagas en el rea genital e infecciones de la boca y los labios, tambin llamadas ampollas febriles. La infeccin por el VHS-1 en los genitales es causada por contacto de la boca con los genitales o por contacto entre los genitales con una persona que tenga la infeccin por el VHS-1.

Cules son las complicaciones del herpes genital?


En muchos adultos el herpes genital puede causar llagas genitales dolorosas y puede ser grave en personas con sistemas inmunodeprimidos. Si una persona con herpes genital toca sus llagas o el lquido de estas, puede pasarse el herpes a otra parte del cuerpo. Esto es muy problemtico si es una zona sensible como los ojos. Esto se puede evitar si no se tocan las llagas ni el lquido. Si se tocan las llagas, lavarse las manos de inmediato disminuye la probabilidad de transmisin a otra parte del cuerpo. Algunas personas que contraen el herpes genital sienten preocupacin sobre cmo afectar su salud general, su vida sexual y sus relaciones. Es aconsejable hablar con un proveedor de atencin mdica acerca de estas preocupaciones, pero tambin es importante reconocer que aunque el herpes no tenga cura es una afeccin controlable. Como el diagnstico del herpes genital puede afectar las percepciones sobre las relaciones sexuales existentes o futuras, es importante saber cmo hablar con su pareja sexual sobre las enfermedades de transmisin sexual. A continuacin podr encontrar el siguiente recurso: Campaa GYT Tambin las mujeres embarazadas y el beb en gestacin pueden sufrir posibles complicaciones. A continuacin ms informacin sobre "Cmo la infeccin por herpes afecta a una mujer embarazada y a su beb?"

Cual es la relacin entre el herpes genital y el VIH?

El herpes genital puede causar llagas o cortes en la piel o en las membranas mucosas (recubrimiento interno de la boca, la vagina y el recto). Las llagas genitales causadas por el herpes pueden sangrar fcilmente. Si una persona de la pareja est infectada por el VIH, aumenta el riesgo de transmisin de este virus cuando las llagas entran en contacto con la boca, la vagina o el recto durante las relaciones sexuales.

Cmo afecta el herpes genital a la mujer embarazada y a su beb?


Es de crucial importancia que las mujeres embarazadas infectadas por el VHS-1 o el VHS-2 vayan a las consultas prenatales y le digan a su mdico si alguna vez han tenido algn sntoma o han estado expuestas o se les ha diagnosticado herpes genital. Algunas veces la infeccin por herpes genital puede provocar abortos espontneos o nacimientos prematuros. La infeccin por herpes puede transmitirse de madre a hijo causando una infeccin potencialmente mortal (herpes en el neonato). Es importante que las mujeres eviten contraer el herpes durante el embarazo. A una mujer con herpes genital se le pueden dar medicamentos antivirales a partir de las 36 semanas de gestacin hasta el parto para reducir su riesgo de presentar un brote. Llegado el momento del parto, a una mujer con herpes genital se le debe hacer un examen exhaustivo, Si los sntomas del herpes estn presentes durante el parto, por lo general se realiza una cesrea.

Cmo se diagnostica el herpes genital?


Los proveedores de atencin mdica pueden diagnosticar el herpes genital mediante un examen visual si el brote es tpico. Tambin pueden tomar una muestra de la llaga y hacerle una prueba. Algunas veces, las infecciones por el VHS se pueden diagnosticar entre brotes mediante un anlisis de sangre. Las personas deben hablar con su proveedor de atencin mdica sobre las opciones de las pruebas de sangre.

Hay cura o tratamiento para el herpes genital?


No hay tratamiento que pueda curar el herpes. Sin embargo, los medicamentos antivirales pueden prevenir o acortar la duracin de los brotes durante el tiempo que la persona tome los medicamentos. Adems, la terapia inhibidora diaria (por ejemplo el uso diario de medicamentos antivirales) para el herpes puede reducir la probabildiad de transmisin a las parejas.

Cmo puede prevenirse el herpes genital?


El uso adecuado y habitual de condones de ltex puede reducir el riesgo de adquirir herpes genital, debido a que los condones de ltex pueden cubrir o proteger los sntomas del herpes que ocurren en el rea genital de los hombres y de las mujeres. Sin embargo, los brotes pueden ocurrir en reas que el condn no puede cubrir. La manera ms segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisin sexual, incluido el herpes genital, es abstenerse del contacto sexual o tener una relacin duradera, mutuamente mongama, con una pareja a quien se le han hecho las pruebas y se sabe que no est infectada. Las personas con herpes deben abstenerse de tener relaciones sexuales con sus parejas cuando tengan presentes lesiones u otros sntomas del herpes. Es importante saber que aunque la persona no tenga sntomas, todava puede infectar a sus parejas sexuales. Se les debe indicar a las parejas sexuales de las personas infectadas que pueden contagiarse y que deben usar condones para reducir el riesgo. Las parejas sexuales pueden hacerse pruebas para determinar si estn infectadas por el VHS.

Sfilis
Las conductas sexuales que propagan la sfilis tambin propagan otras enfermedades de transmisin sexual como el VIH.

La sfilis es fcil de curar en las primeras fases. Los signos y sntomas de la sfilis incluyen una llaga firme, redonda, pequea y que no causa dolor en los genitales, el ano, la boca o un sarpullido en el cuerpo, especialmente en la palma de las manos o en la planta de los pies.

Sfilis - Hoja informativa de los CDC


Qu es la sfilis?
La sfilis es una enfermedad de transmisin sexual (ETS), causada por una bacteria. La sfilis puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte si no se trata de manera adecuada.

Qu tan frecuente es la sfilis?


Los CDC calculan que 55,400 personas en los Estados Unidos contraen nuevas infecciones de sfilis al ao. En el 2011, hubo 46,042 nuevos casos de sfilis reportados, en comparacin con unos 48,298 nuevos diagnsticos de infeccin por el VIH y 321,849 casos de gonorrea en el 2011. De los nuevos casos de sfilis, 13,970 casos fueron de sfilis primaria y secundaria, las fases ms tempranas y ms infecciosas de esta enfermedad. En el 2011, 72% de sfilis primaria y secundaria se presentaron en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Tambin hubo 360 informes de nios con sfilis congnita en el 2011.

Cmo se contrae la sfilis?


La sfilis pasa de una persona a otra a travs del contacto directo con una lcera sifiltica. Las lceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. Tambin pueden salir en los labios y en la boca. La sfilis puede ser transmitida durante relaciones sexuales vaginales, anales o durante el sexo oral. Las mujeres embarazadas con esta enfermedad pueden pasrsela a sus futuros bebs.

Cunto tardan en aparecer los sntomas despus de la infeccin?


El tiempo promedio entre la infeccin por sfilis y la aparicin del primer sntoma es de 21 das, pero puede variar de 10 a 90 das.
Cules son los sntomas en los adultos? Fase primaria:

La aparicin de una sola lcera marca la primera fase (primaria) de los sntomas de la sfilis, pero es posible que aparezcan mltiples lceras. La lcera aparece en el sitio por donde la sfilis entr al organismo. Por lo general, la lcera es firme, redonda y no causa dolor. Debido a que la lcera no causa dolor es posible que pase por desapercibida. La lcera dura entre 3 y 6 semanas y se cura por ms que la persona no reciba tratamiento. No obstante, si la persona infectada no recibe tratamiento adecuado la infeccin progresa a la fase secundaria.
Fase secundaria:

Las erupciones de la piel o las lceras en la boca, vagina o ano (tambin llamadas lesiones en las membranas mucosas) caracterizan la fase secundaria de los sntomas. Esta fase suele comenzar con la aparicin de una erupcin en la piel en una o ms reas del cuerpo. Las erupciones de la piel asociadas a la sfilis secundaria pueden aparecer desde el momento en que comienza a curarse la lcera primaria hasta varias semanas despus de que se haya curado. Por lo general, la erupcin no produce picazn. Esta erupcin puede tomar el aspecto de puntos duros, de color rojo o marrn rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. No obstante, puede verse diferente en otras partes del cuerpo y puede parecerse a otras erupciones causadas por otras enfermedades.

Las lesiones grandes, elevadas, grises o blancas pueden presentarse en reas hmedas y clidas como la boca, axila o regin de la ingle. Algunas veces, las erupciones asociadas a la sfilis secundaria son tan leves que pasan desapercibidas. Otros sntomas de sfilis secundaria incluyen fiebre, inflamacin de las glndulas linfticas, dolor de garganta, prdida parcial del cabello, dolor de cabeza, prdida de peso, dolor muscular y fatiga. Los sntomas de esta fase de la sfilis desaparecern con o sin tratamiento. Sin el tratamiento adecuado, la infeccin progresar a una fase latente y posiblemente a las fases ms avanzadas de la enfermedad.
Fases latente y avanzada:

La fase latente (oculta) de la sfilis comienza con la desaparicin de los sntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada puede continuar teniendo sfilis en su organismo, aunque no tenga ni signos ni sntomas. Esta fase latente puede durar aos. Aproximadamente el 15% de las personas que no han recibido tratamiento para el sfilis presentan la fase avanzada de esta enfermedad, la cual puede aparecer entre los 10 y 30 aos despus de haber comenzado la infeccin. Los sntomas de la fase avanzada de sfilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parlisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. En esta fase avanzada la sfilis puede daar rganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazn, los vasos sanguneos, el hgado, los huesos y las articulaciones. Esta enfermedad puede causar la muerte.

Qu efectos tiene la sfilis en la mujer embarazada y en su beb?


Una mujer embarazada y con sfilis puede pasarle la enfermedad a su futuro beb. Los bebs nacidos con sfilis pueden presentar muchos problemas de salud. Esto podra causar bajo peso al nacer, parto prematuro o hasta muerte fetal (un beb que nace muerto). Para proteger a sus bebs, las mujeres embarazadas deben hacerse la prueba de sfilis con regularidad durante el embarazo y el parto, y deben recibir tratamiento de inmediato si el resultado es positivo. Un beb infectado puede que nazca sin los signos o sntomas de la enfermedad. Sin embargo, si no es sometido a tratamiento de inmediato, el beb puede presentar graves problemas al cabo de unas cuantas semanas. Los bebs sin tratar pueden tener muchos problemas de salud (como cataratas, sordera o convulsiones) y pueden morir.

Cmo se diagnostica la sfilis?


Un anlisis de sangre es la manera ms comn para determinar si una persona tiene sfilis. Poco despus de la infeccin, el cuerpo produce anticuerpos contra la sfilis que pueden ser detectados mediante una prueba de sangre segura, precisa y econmica. Algunos mdicos pueden diagnosticar la sfilis mediante el anlisis de una muestra lquida de una lcera sifiltica en un microscopio especial llamado microscopio de campo oscuro. Si las bacterias de la sfilis estn presentes en la lcera, se observarn en el microscopio. Nota especial: Dado que la sfilis no tratada en una mujer embarazada puede infectar y provocar la muerte de su beb, toda mujer embarazada debe recibir atencin prenatal y debe hacerse un anlisis de sangre para detectar la sfilis durante el embarazo y el parto.

Cmo se trata la sfilis?

Ningn remedio casero ni de venta sin receta mdica cura la sfilis, sin embargo, esta afeccin es fcil de curar con los antibiticos adecuados que recete un mdico. El tratamiento matar la bacteria que causa la sfilis y evitar daos en el futuro, pero no remediar los daos ya ocasionados. Las personas que recibieron tratamiento contra la sfilis deben abstenerse de tener contacto sexual con parejas nuevas hasta que las lceras sifilticas se hayan curado por completo. Las personas que tengan sfilis deben avisarles inmediatamente a sus parejas sexuales para que se sometan a pruebas y reciban tratamiento si es necesario.

Quin debera hacerse la prueba de sfilis?


Los proveedores deben hacerle la prueba de manera habitual a las siguientes personas:

Mujeres embarazadas Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres Personas infectadas por el VIH Personas cuya pareja sexual tuvo un resultado positivo a la prueba de sfilis

Reaparecer o "volver" la sfilis?


Las pruebas de seguimiento se recomiendan para asegurarse de que el tratamiento haya sido eficaz. El hecho de que una persona haya tenido sfilis una vez no la protege de tenerla de nuevo. Aun cuando se haya seguido el tratamiento de manera adecuada y haya sido eficaz, las personas pueden volver a infectarse. Solamente las pruebas de laboratorio pueden confirmar si una persona tiene sfilis. Dado que las lceras sifilticas pueden estar ocultas en la vagina, el ano, el prepucio o la boca, es posible que no sea evidente que una pareja sexual tenga sfilis. A menos que una persona sepa que su pareja sexual ha sido evaluada y tratada, puede estar en riesgo de contraer sfilis otra vez de una pareja que no haya recibido tratamiento.

Cmo se puede prevenir la sfilis?


El uso constante y correcto de condones de ltex puede reducir el riesgo de sfilis cuando la lcera o el sitio de posible exposicin est cubierto, aunque es mejor abstenerse de tener relaciones sexuales cuando una lcera est presente en el rea genital, anal u oral. El contacto con una lcera fuera del rea cubierta por el condn de ltex puede an causar infeccin. La manera ms segura de evitar contraer enfermedades de transmisin sexual, incluida la sfilis, es abstenerse del contacto sexual o tener una relacin estable y mutuamente mongama con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sabe que no tiene ninguna infeccin. La transmisin de una ETS, incluida la sfilis, no puede prevenirse con lavarse los genitales, orinar o darse una ducha vaginal despus de la relacin sexual. Cualquier secrecin, lcera o erupcin en la piel, en particular en el rea de la ingle, debe ser seal para dejar de tener relaciones sexuales y ver a un mdico de inmediato. Abstenerse de consumir alcohol y drogas puede tambin ayudar a evitar la transmisin de la sfilis, ya que estas actividades pueden llevar a una conducta sexual peligrosa. Es importante que las parejas sexuales hablen entre ellas sobre si tienen el VIH o si en el pasado han tenido otras ETS, de manera que puedan tomar acciones preventivas.

Tricomoniasis

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) comn que es fcil de curar.

La infeccin, por lo general no presenta sntomas, aunque las mujeres tienen ms probabilidad que los hombres de manifestar sntomas. Es posible que observe un flujo genital inusual. Si la tricomoniasis no se trata, puede aumentar el riesgo de la persona de adquirir el VIH. Las mujeres embarazadas con tricomoniasis pueden tener bebs prematuros o de bajo peso.

Tricomoniasis - Hoja informativa de los CDC


Qu es la tricomoniasis?
La tricomoniasis es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) muy comn causada por la infeccin transmitida por el parsito protozoario llamado Trichomonas vaginalis. Los sntomas de la enfermedad pueden variar, y la mayora de hombres y mujeres que tienen el parsito no saben que estn infectados.

Qu tan frecuente es la tricomoniasis?


La tricomoniasis es considerada la enfermedad de transmisin sexual curable ms comn. En los Estados Unidos, se calcula que 3.7 millones de personas tienen esa infeccin, pero solo alrededor de un 30% presenta algn sntoma. Es ms frecuente en las mujeres que en los hombres y las mayores son ms propensas que las jvenes a tener la infeccin.

Cmo se contrae la tricomoniasis?


Una persona infectada puede transmitirle el parsito a otra persona que no tenga la infeccin durante las relaciones sexuales. En las mujeres, el rea del cuerpo infectada con ms frecuencia es la parte baja del aparato genital (la vulva, la vagina o la uretra) y en los hombres es la parte interna del pene (uretra). Durante las relaciones sexuales, el parsito por lo general se transmite del pene a la vagina o de la vagina al pene, pero tambin se puede transmitir de una vagina a otra. No es frecuente que el parsito infecte otras partes del cuerpo, como las manos, la boca o el ano. No est claro por qu algunas personas con la infeccin presentan sntomas y otras no, pero probablemente depende de factores como la edad de la persona y su salud en general. Las personas infectadas que no tengan sntomas de todos modos pueden transmitirles la infeccin a otras.

Cules son los signos y sntomas de la tricomoniasis?


Alrededor del 70% de las personas infectadas no presentan signos ni sntomas. Cuando la tricomoniasis causa sntomas, pueden variar entre irritacin leve e inflamacin grave. Algunas personas presentan los sntomas durante los 5 a 28 das despus de haberse infectado, pero otras los presentan mucho ms tarde. Los sntomas pueden aparecer y desaparecer. Los hombres con tricomoniasis pueden sentir picazn o irritacin dentro del pene, ardor despus de orinar o eyacular, o pueden tener alguna secrecin del pene. Las mujeres con tricomoniasis pueden notar picazn, ardor, enrojecimiento o dolor en los genitales, molestia al orinar, o una secrecin clara con un olor inusual que puede ser transparente, blanca, amarillenta o verdosa. Tener tricomoniasis puede provocar molestias al tener relaciones sexuales. Si no se trata, la infeccin puede durar meses y hasta aos.

Cules son las complicaciones de la tricomoniasis?


La tricomoniasis puede aumentar el riesgo de contraer o propagar otras infecciones de transmisin sexual. Por ejemplo, puede causar inflamacin genital que hace ms fcil infectarse con el virus del VIH o transmitrselo a una pareja sexual.

Qu efectos tiene la tricomoniasis en una mujer embarazada y en su beb?

Las mujeres embarazadas que tienen tricomoniasis son ms propensas a tener sus bebs antes de tiempo (parto prematuro). Adems, los bebs nacidos de madres infectadas tienen ms probabilidades de tener bajo peso al nacer, segn los parmetros oficiales (menos de 5.5 libras).

Cmo se diagnostica la tricomoniasis?


Es imposible diagnosticar la tricomoniasis basndose nicamente en los sntomas. Tanto a los hombres como a las mujeres, el mdico de atencin primaria u otro proveedor de atencin mdica tiene que hacerles un examen y una prueba de laboratorio para diagnosticar la tricomoniasis.

Cul es el tratamiento de la tricomoniasis?


La tricomoniasis se puede curar con una sola dosis de un antibitico recetado (puede ser metronidazol o tinidazol), en pastillas que se pueden tomar por la boca. Las mujeres embarazadas pueden tomar este medicamento. Algunas personas que consuman alcohol durante las 24 horas despus de tomar este tipo de antibitico pueden tener efectos secundarios molestos. Las personas que hayan sido tratadas por tricomoniasis pueden contraerla de nuevo. Aproximadamente 1 de cada 5 personas se infectan otra vez dentro de los 3 meses despus del tratamiento. Para evitarlo, asegrese de que todas sus parejas sexuales tambin reciban tratamiento y espere para tener relaciones sexuales nuevamente hasta que todos sus sntomas hayan desaparecido (alrededor de una semana). Hgase examinar otra vez si le vuelven los sntomas.

Cmo se puede prevenir la tricomoniasis?


Usar condones de ltex correctamente todas las veces que tenga relaciones sexuales le ayudar a reducir el riesgo de contraer o transmitir la tricomoniasis. Sin embargo, los condones no cubren toda el rea y es posible contraer o transmitir esta infeccin incluso cuando se utiliza uno. La nica manera segura de prevenir las infecciones de transmisin sexual es evitar por completo las relaciones sexuales. Otra manera de abordarlo es hablar acerca de esta clase de infecciones antes de tener relaciones sexuales con una nueva pareja, para tomar decisiones fundamentadas acerca del nivel de riesgo con que la persona se siente cmoda en su vida sexual. Si usted o alguna persona que conozca tiene preguntas acerca de la tricomoniasis o cualquier otra enfermedad de transmisin sexual, especialmente con sntomas como una secrecin inusual, ardor al orinar o una lcera en el rea genital, consulte a un proveedor de atencin mdica para obtener respuestas.

VIH/SIDA y ETS
Tener una enfermedad de transmisin sexual puede aumentar su probabilidad de contraer el VIH.

Si tiene una enfermedad de transmisin sexual, busque tratamiento porque las personas que estn infectadas por enfermedades de transmisin sexual tienen mayor probabilidad de infectarse por el VIH que las que no lo estn. Usted puede tomar varias medidas para reducir su riesgo de contraer ETS y el VIH. Encuentre medidas adecuadas para usted.

El papel de la deteccin y el tratamiento de las ETS en la prevencin del VIH - Hoja informativa de los CDC
La deteccin y el tratamiento de las enfermedades de transmisin sexual (ETS) puede ser un mtodo eficaz para prevenir la propagacin del VIH, el virus que causa el sida. Una mejor comprensin de la relacin que existe

entre las ETS y la infeccin por el VIH puede contribuir a la elaboracin de programas de prevencin eficaces en personas con conductas sexuales de alto riesgo.

Cul es la relacin entre las ETS y la infeccin por el VIH?


Las personas infectadas por ETS tienen una probabilidad de por lo menos dos a cinco veces mayor de contraer el VIH, si estn expuestas al virus por contacto sexual, que las personas que no estn infectadas. Asimismo, una persona infectada tanto por el VIH como por otra ETS, tiene mayor probabilidad de transmitir el VIH a otras personas a travs del contacto sexual que las personas que estn solo infectadas por el VIH (Wasserheit, 1992). Se cuenta con evidencia biolgica considerable que demuestra que la presencia de otras ETS aumenta la posibilidad de contraer el VIH, as como de contagiarlo.

Aumento de la susceptibilidad. Las ETS parecen aumentar el riesgo de contraer la infeccin por el VIH mediante dos formas. Las lceras genitales (p. ej., sfilis, herpes o chancroide) provocan rupturas en las paredes del aparato genital o en la piel. Estas rupturas le dan un punto de entrada al VIH. Adems, la inflamacin que provocan las ETS, tanto las que producen como las que no producen lceras genitales, (p. ej., clamidia, gonorrea, y tricomoniasis) aumenta, en las secreciones genitales, la concentracin de clulas que pueden ser vulnerables al VIH (p. ej., linfocitos CD4+). Aumento de infecciosidad. Las ETS tambin parecen aumentar el riesgo de que una persona infectada por el VIH transmita el virus a su pareja sexual. Los estudios han demostrado que las personas con el VIH y que estn infectadas por otras ETS tienen particularmente mayor probabilidad de propagar el VIH en las secreciones genitales. Por ejemplo, los hombres que estn infectados por gonorrea y VIH tienen una probabilidad ms de dos veces mayor de tener el VIH en sus secreciones genitales que los hombres que solo tienen el VIH. Adems, la mediana de la concentracin del VIH en el semen es hasta 10 veces ms alta en los hombres que estn infectados por gonorrea y VIH que en los hombres que estn solo infectados por el VIH. Mientras ms alta sea la concentracin del VIH en el semen o en las secreciones genitales, mayor ser la probabilidad de transmitir el VIH a una pareja sexual.

En qu forma el tratamiento de las ETS puede retardar la propagacin de la infeccin por el VIH?
Los estudios clnicos de intervencin indican que la deteccin y el tratamiento de las ETS pueden reducir la transmisin del VIH.

El tratamiento de las ETS reduce la capacidad que tiene una persona de transmitir el VIH. Los estudios han demostrado que cuando las personas infectadas por el VIH reciben tratamiento contra las ETS, se disminuye tanto la cantidad del VIH en las secreciones genitales como la frecuencia en que se encuentra el VIH en estas secreciones (Fleming, Wasserheit, 1999). El herpes puede hacer que las personas sean ms sensibles a la infeccin por el VIH y que las que estn infectadas por el VIH sean ms infecciosas. Es sumamente importante que todas las personas en especial aquellas con herpes, sepan si estn infectadas por el VIH y, si no lo estn que tomen medidas para protegerse de esta infeccin. Se estn realizando ensayos clnicos entre las personas que tienen tanto herpes como el VIH para determinar si el tratamiento de herpes genital ayuda a prevenir la transmisin del VIH a las parejas.

Cules son las repercusiones en la prevencin del VIH?


La prevencin y las pruebas de deteccin de las enfermedades de transmisin sexual as como los tratamientos contra las ETS, cuando se hacen adecuadamente, pueden desempear un papel vital en los programas integrales para prevenir la transmisin sexual del VIH. Asimismo, las tendencias de aparicin de las ETS pueden ayudar a

determinar en forma ms precisa cules son los sitios en los cuales podra surgir una epidemia del VIH, lo cual permite utilizar los datos de vigilancia para pronosticar los sitios en los cuales podran aumentar las tasas del VIH. Es necesario establecer mejores relaciones entre los esfuerzos de prevencin del VIH y de las ETS en todo el pas para lograr un mejor control de ambas epidemias. Debido a que existe una prevalencia constantemente alta de ETS en varias partes de los Estados Unidos, y a que hay ms evidencias en los EE. UU. de que la epidemia del VIH est infectando cada vez ms a las poblaciones con las tasas ms altas de ETS curables, el CHAC o Comit Asesor de los CDC y la Administracin de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) para la Prevencin de las ETS y el VIH/sida ha realizado las siguientes recomendaciones:

La deteccin y el tratamiento tempranos de las ETS curables deben pasar a ser una parte explcita de los programas integrales de prevencin del VIH a nivel nacional, estatal y local. En las reas en las que son ms frecuentes las ETS que favorecen la transmisin del VIH, se deben incrementar los programas de pruebas y tratamiento. Las pruebas del VIH se deben recomendar siempre a las personas que recibieron un diagnstico de ETS o se cree que presentan una ETS. Los programas de prevencin del VIH y de las ETS en los Estados Unidos, junto con los socios en los sectores pblico y privado, deben compartir la responsabilidad de implementar estas estrategias.

El CHAC tambin hace notar que la deteccin y el tratamiento tempranos de las ETS deben ser solamente una de las partes de un programa integral de prevencin del VIH que debe, adems, incluir una serie de intervenciones sociales, biomdicas y del comportamiento.

Virus del papiloma humano genital (VPH)


Virus del papiloma humano genital (VPH) - Hoja informativa El VPH y los hombres - Hoja informativa Informacin para las mujeres jvenes sobre la vacuna contra el VPH - Hoja informativa Informacin para mdicos sobre la vacuna contra el VPH - Hoja informativa Virus del Papiloma Humano Genital - Folleto - Archivado, actualizacin pendiente Cmo entender los resultados de su prueba de Papanicolaou y del VPH

Las 10 enfermedades de transmisin sexual ms frecuentes en el mundo entero


28 Sep 2010 Son causadas por ms de 30 distintas bacterias, virus y parsitos; la mayora pueden conducir a enfermedades crnicas, esterilidad y eventualmente la muerte. Sin embargo, a pesar de su alta incidencia, muchos jvenes y adultos las desconocen. Y no se hacen suficientes esfuerzos para prevenirlas y controlarlas. Son las enfermedades de transmisin sexual (ETS), que a nivel mundial afectan a uno de cada 10 jvenes de entre 15 y 24 aos y a cada vez ms adultos mayores de 45 aos. En Amrica Latina, la falta de datos y estadsticas dificulta hacerse una idea general del panorama. Y los estudios disponibles demuestran que la incidencia de estas enfermedades vara drsticamente de pas a pas e incluso de un rea geogrfica a otra dentro de cada nacin.

A continuacin la lista de las 10 enfermedades de transmisin sexual (ETS) ms frecuentes en el mundo entero:

CLAMIDIA
Es la enfermedad bacteriolgica ms comn. Se transmite a travs del sexo vaginal, anal y oral. Tambin al compartir juguetes sexuales o de la madre al hijo durante el embarazo o el parto. Se cura con un antibitico y la mejor prevencin es el preservativo. Se la conoce como la infeccin silenciosa pues en la mayora de los casos no manifiesta sntomas. Puede infectar la clulas del cuello del tero, la uretra, el recto y, a veces, la garganta y los ojos. Si no se detecta a tiempo puede provocar la enfermedad inflamatoria plvica (EIP), cuyas consecuencias son el dolor plvico crnico y esterilidad. En las mujeres, los sntomas son flujo abundante, sangrado anormal entre los perodos menstruales o durante el acto sexual, dolor al tener relaciones o al orinar y en la parte baja del abdomen. En los hombres se manifiesta con un lquido blancuzco que sale de la uretra y dolor al orinar o en los testculos.

GONORREA O BLENORRAGIA

La gonorrea es una infeccin bacteriolgica de transmisin sexual que puede infectar la uretra, el cuello del tero, el recto, el ano y la garganta, si se ha practicado sexo oral. Los sntomas normalmente aparecen entre 1 y 14 das despus de la relacin sexual. Es posible no tener sntomas, y los hombres suelen notarlos ms que las mujeres. Los sntomas pueden ser ardor al orinar, lquido blanco o amarillo del pene, flujo vaginal amarillento e irritacin o flujo del ano. Una infeccin de gonorrea durante un embarazo puede causar problemas graves al beb. Si una madre est infectada puede pasarle la gonorrea a su beb durante el parto. Se cura fcilmente con antibiticos. Pero si no se trata, en la mujer la gonorrea as como la clamidia- se puede convertir en enfermedad inflamatoria de la pelvis que puede impedirle tener hijos. Si no se trata en los hombres, tambin puede dejarlos estriles.

SFILIS
Aunque se cura fcilmente con antibiticos o penicilina, causa miles de muertes en todo el mundo. Se contagia por sexo oral, vaginal o anal, por contacto con la piel de un infectado o al compartir juguetes sexuales. Tambin se puede transmitir en una transfusin de sangre. Se lo puede contagiar la embarazada a su beb, lo que se conoce como sfilis congnita. Los sntomas coinciden en hombres y mujeres pero pueden ser difciles de identificar parecidos a los de la fiebre y la gripe- e incluso imperceptibles. En una primera etapa, dos o tres semanas despus de que la bacteria haya entrado en el cuerpo, aparecen unos chancros (lastimaduras), generalmente indoloros. Si no se trata durante mucho tiempo, la sfilis puede provocar graves daos al corazn, el cerebro, los ojos y otros rganos internos y provocar la muerte. Se detecta con un exudado o anlisis de sangre y observacin de la zona genital. La sfilis aumenta notablemente el riesgo de contraer el virus del sida.

HERPES GENITAL
El herpes genital es un virus similar al del herpes que aparece en la boca y se transmite por va sexual. Tambin puede trasladarse a la boca durante el sexo oral. A veces los sntomas aparecen mucho tiempo despus de al infeccin, incluso aos. El virus produce unas dolorosas lceras alrededor de la vagina y en el pene. Al igual que el herpes labial, una vez que el virus entra al cuerpo permanece ah durante toda la vida, as que las lceras pueden reaparecer. Actualmente hay antibiticos que combaten el virus y lo controlan, pero no existe una cura. En el caso de las embarazadas, representa un riesgo para el beb, por lo tanto es necesario consultar al mdico en caso de haber tenido herpes.

VIH/SIDA
El Virus de la Immunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las clulas del sistema inmunolgico y las destruye, reduciendo la capacidad del cuerpo para protegerse de otras infecciones y del cncer. No hay cura: la persona queda infectada de por vida. Si empieza a desarrollar infecciones o cncer se considera que tiene Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirido, sida.

El VIH se transmite slo a travs del ingreso de sangre, semen, fluidos vaginales o leche materna al cuerpo. Las dos maneras ms frecuentes de contagiarse es por sexo vaginal o anal sin condn o por compartir jeringas o agujas infectadas. El virus puede pasar de madre a beb antes o durante el parto y al darle de mamar. Otras vas de contagio son las transfusiones de sangre, el sexo oral y en menor medida en el dentista o a travs de besos, si ambas personas tienen heridas en la boca. Los sntomas no son inmediatos. La nica forma de detectar el virus es por medio de un examen de sangre.

Sida: tratamiento
Existen tres formas principales de tratar la enfermedad del VIH: -Tratamientos antivirales reforzadores del sistema inmunolgico. -Tratamiento y prevencin de las distintas enfermedades oportunistas. -Tratamientos y Profilaxis. Las decisiones sobre tratamientos deben basarse en la filosofa particular del paciente. Vamos a ver un poco ms en detalle en qu consisten estos tratamientos. 1. Tratamientos antivirales: Los tratamientos de esta categora tratan de detener de una forma u otra el avance del virus dentro del cuerpo. Por ejemplo, AZT, ddI y ddC interfieren en la produccin de la transcriptasa inversa, que es una protena necesaria para infectar nuevas clulas. Los inhibidores de proteasa, en cambio, funcionan impidiendo que el virus utilice la enzima de la proteasa, que es un componente esencial para la reproduccin del virus. 2. Inmunomoduladores: Los tratamientos en este grupo tratan de mejorar la capacidad del cuerpo de atacar al VIH y de fortalecer la respuesta del sistema inmunolgico contra el VIH. Por ejemplo, algunas vacunas experimentales estn tratando de fortalecer al sistema de defensas hasta el punto en que ste pueda deshacerse del VIH. Otros tratamientos tratan de aumentar la produccin de clulas T, aunque no se cree que esto sea de mucha ayuda, a menos que se utilice en combinacin con un frmaco antiviral. 3. Tratamientos y profilaxis contra enfermedades oportunistas: Aunque no hay todava una cura para el SIDA, muchas de las enfermedades que atacan a personas con SIDA pueden controlarse, prevenirse o eliminarse. Esto ha aumentado significativamente la longevidad y calidad de vida de las personas que viven con Sida. La profilaxis es el uso de medicacin para prevenir la aparicin o recurrencia de una enfermedad. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) han publicado sus recomendaciones de "cuidado estndar" con referencia a la profilaxis.

TRICONOMIASIS
Causada por el protozoo Trichomonas vaginalis, es una ETS muy comn. Casi siempre se transmite por contacto sexual. En las mujeres, infecta las clulas de la vagina y la uretra (el orificio para orinar), en los hombres las de la uretra. Se transmite por sexo vaginal, compartir juguetes sexuales o de la embarazada al hijo. Casi la mitad de las mujeres no presentan sntomas. Las molestias pueden aparecer desde 3 a 21 das despus de contraer el parsito. En las mujeres, los sntomas son flujo blanco o de mal olor, picazn o ardor en la vagina, dolor al orinar y/o al tener relaciones sexuales y molestias abdominales. En los hombres presenta lquido en la uretra, dolor o ardor al orinar o inflamacin del glande o el prepucio (menos comn). Se detecta con un hisopado y se cura con antibiticos. En el caso de embarazadas, mujeres que dan de mamar o que toman pldora anticonceptiva, hay que consultar al mdico. Para evitar nuevas infecciones, la pareja sexual debe tratarse tambin.

CONDILOMAS (HPV)
Los condilomas o verrugas genitales son sumamente comunes y contagiosas, causadas por el virus del papiloma humano, VPH o HPV, por sus siglas en ingls. Se transmite al mantener relaciones sexuales

por va oral, genital o anal con un infectado aunque tambin puede contraerse con simple contacto de piel a piel. Se manifiesta en forma de verrugas localizadas en los genitales o el ano. Sin atencin mdica, las verrugas crecen y toman una forma similar a una coliflor. En los hombres, las verrugas genitales se pueden observar generalmente en la cabeza del pene. En las mujeres, algunos tipos de HPV -hay ms de 100- pueden llegar a producir cncer del cuello del tero. Los sntomas incluyen, adems de las verrugas, malestar permanente en la zona genital. Si una mujer embarazada tiene condilomas, su hijo puede infectarse durante el parto. El tratamiento de los condilomas suele ser rpido y sencillo. Se aplican cremas o se extirpan las verrugas con calor, fro, lser o una pequea intervencin quirrgica.

CANDIDIASIS
Es causada por un hongo llamado Candida albicans que vive en la piel, la boca y las reas genitales. Generalmente se mantiene bajo control, pero a veces crece y produce esta enfermedad. El uso de ropa ajustada, como jeans o ropa interior de materiales sintticos que no favorecen la ventilacin, el embarazo, la quimioterapia, diabetes, VIH u otras enfermedades que afectan el sistema inmunolgico o el uso de productos que irriten la vagina, como jabones o champes aumentan el riesgo de Candidiasis. El hongo puede contagiarse a travs del sexo vaginal, anal u oral, por los dedos o por compartir juguetes sexuales. Muchas veces no hay sntomas. El tratamiento es simple y consiste en cremas, vulos vaginales, pastillas o una combinacin de los tres. Si no se trata, generalmente se van solos, pues el cuerpo los combate de manera natural, pero en el hombre pueden provocar inflamaciones de la uretra.

LADILLAS
Las ladillas o piojos pbicos son unos molestos y pequeos parsitos que se clavan en la piel para alimentarse de sangre. Viven en el vello corporal, especialmente en el vello pbico, aunque tambin pueden encontrarse en el vello de las axilas, la cara o el pecho. Los piojos son de color amarillo-gris y usan sus pinzas para agarrarse a las hebras de cabello. Las ladillas se pasan fcilmente durante el sexo, pero tambin se pueden pasar compartiendo ropa, toallas o ropa de cama con alguien que las tiene. Las ladillas no pueden trasmitirse por medio de asientos de inodoro o en piscinas. Los sntomas son picazn e inflamacin en la piel. A veces se pueden ver los piojos y los huevos, y tambin puntos de sangre ya que los bichos se alimentan de los vasos sanguneos de la piel. Se cura con champes especiales. Deben lavarse las toallas y ropa de cama y evitar tener relaciones sexuales hasta completar el tratamiento.

SARNA
Es una infeccin de la piel causada por un minsculo parasito que anida en la piel y deposita huevos. Se transmite fcilmente a travs de contacto fsico cercano o sexual. Los nios tambin pueden contagiarse si estn cerca de alguien con sarna.

Los parsitos se alojan en la zona genital, las manos, entre los dedos, en muecas y codos, axilas, el abdomen, el pecho, alrededor de los pezones en las mujeres, en los pies, los tobillos y las nalgas. Los bichos sobreviven 72 horas lejos de la piel, por lo tanto pueden estar presentes en la ropa, la cama y las toallas. Algunas personas no perciben los sntomas, que pueden estar ausentes incluso hasta seis semanas despus de contraer el parsito. Los sntomas son gran picazn que a veces ocurre slo de noche- irritacin y lastimaduras por rascarse El tratamiento es simple y consiste en aplicarse una locin o crema. Todas las personas cercanas deben tratarse tambin, y hay que lavar con agua bien caliente la ropa, sbanas y toallas. Qu es el Virus del Papiloma Humano (VPH)? El VPH es el nombre de un grupo de virus que incluye ms de 70 tipos diferentes. Ciertos tipos causan verrugas en las manos o en los pies, mientras que otros pueden causar verrugas genitales visibles. Sin embargo, a veces la infeccin de VPH no causa verruga y muchas personas con este virus no saben que lo tienen.

El Virus del Papiloma Humano (VPH), al igual que el VIH, se transmite principalmente a travs de relaciones sexuales desprotegidas con algn(a) portador(a) del virus. Slo en casos muy raros (aproximadamente el 1% de las situaciones) el virus se transmite por contacto directo con secreciones genitales, ropa interior o instrumentos no esterilizados. Existen ms de 100 subtipos de VPH, siendo los ms comunes los numerados 16, 17 y 18. Cerca del 37% de los subtipos de esta infeccin puede generar, en el corto o mediano plazo, lesiones precancergenas. La marca visible ms comn del VPH es la aparicin de unas verrugas (o cadillos) duras de color oscuro, en las zonas donde hubo la infeccin inicial. Por lo general aparecen en las zonas genitales y anales, sin embargo, pueden tambin manifestarse dentro de la boca, garganta, recto, vagina y tero, siendo estas verrugas muy difciles de detectar a simple vista. Qu es el Condiloma Acuminado? Es una de las enfermedades de transmisin sexual ms frecuentes producida por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Afecta principalmente mucosa genital y se caracteriza por verrugosidades que tienden a crecer y desaparecer. Hombres y mujeres estn afectados por igual por el VPH.

Qu apariencia tienen las verrugas genitales? Las verrugas genitales son crecimientos o protuberancias que aparecen en la vulva en /o alrededor de la vagina o el ano; en el cuello uterino, en el pene, escroto, ingle o muslo. Pueden ser pequeas o grandes, individuales o mltiples, elevadas o planas. Algunas se agrupan formando una especie de coliflor. El principal modo de transmisin es sexual, (vaginal anal u oral). La prevalencia esta correlacionada con el nmero de parejas sexuales a lo largo de la vida del individuo y se incrementa aproximadamente un 4% con cada nueva pareja sexual. En la actualidad es ampliamente conocido que los condilomas acuminados son lesiones benignas causadas por lo genotipos VPH de bajo riesgo; sin embargo se ha hecho evidente que las personas que padecen de estas lesiones se puede infectar de manera silmutnea con mltiples tipos de VPH; que estn fuertemente asociados al cncer del cuello del tero.

NO NECESARIAMENTE las verrugas tienen que aparecer en el sitio donde se produjo especficamente la infeccin. Hay casos de hombres heterosexuales con VPH que nunca han tenido relaciones anales y le han salido verrugas en el ano.

Quin

contrae

el

VPH

las

verrugas

genitales?

Esta enfermedad no presenta predileccin en cuanto a raza o gnero sexual; puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres sexualmente activos de todas las edades y clases sociales, puede afectar tanto a homosexuales como a heterosexuales.

Verrugas del VPH en el pene

Verrugas del VPH en la vulva

Verruga de VPH en el ano

Condiloma de cierto tipo de VPH en la regin perianal. Pueden, inlcuso, aparecer dentro del ano.

Verruga del VPH debajo de la lengua

Verrugas del VPH en la parte interna del labio superior de la boca

Verrugas del VPH en la entrada de la laringe y cerca de las amigdalas


Estas verrugas, o condilomas, pueden manifestare desde dos meses hasta 20 aos despus de la infeccin. En algunos casos las lesiones ni siquiera son visibles, y esta situacin puede ocasionar que el paciente no se someta a tratamiento mdico por desconocimiento. Es por ello que se recomienda practicarse cada seis meses un examen de VDRL (en ingls Venereal Disease Research Laboratory o Buscador de Enfermedades Venreas), y mejor an, si va acompaada con una prueba Elisa para VIH. Cabe resaltar que las pruebas de VDRL no detectan el VPH, sino otro tipo de prueba ms especializada llamada PCR o Papinolacou. No obstante, hacerse pruebas regulares de VDRL y VIH entre cuatro y seis meses es positivo, ya que permite a la persona tener una idea ms clara de su condicin de salud. Sin embargo, se

aconseja practicarse el PCR, al menos, una vez al ao (por aquello de que algunos tipos de VPH no generan verrugas) y estar muy atentos a cualquier cambio anormal en sus cuerpos. El tiempo que tarda en expresarse las verrugas depende del grado de fortaleza o debilidad del sistema inmunolgico. Esta es otra razn ms para que las personas que viven con VIH deben protegerse al mximo y tener relaciones sexuales con preservativos o condones, ya que son ms susceptibles a adquirir el VPH, y su tratamiento puede ser ms difcil que una persona que no tenga VIH. Existe mucha informacin que indica que la incidencia de verrugas ano genitales se ha elevado en las ltimas dos dcadas. Aunque las verrugas pueden afectas a las personas de cualquier edad, la mayora de los nuevos pacientes tienen entre 15 y 30 aos de edad; esto es, estn en el grupo de edad sexualmente ms activos. Las ltimas cifras estimadas que se tiene al respecto, se considera que entre 10% y 30% de los adultos sexualmente activos, podran portar esta enfermedad (que tiene el virus pero no presentan signos clnicos). Adems, segn las estadsticas es dos veces ms frecuente que la enfermedad ocasionada por Clamidia. En Reino Unido, al menos 400 personas, en su mayora jvenes, se contagian cada da del Virus del Papiloma Humano que conduce al condiloma.

Cmo se detecta el VPH? El VPH no se detecta por ninguna prueba de Vdrl (prueba que determina infecciones de transmisin sexual como la sfilis o la gonorrea) o por muestras sanguneas comunes y corrientes. Se puede determinar de dos maneras: por medio de la simple observacin de las verrugas, o a travs de una prueba denominada PAPANICOLAU. Es indispensable que especialmente la mujer se realice el PAPANICOLAU por lo menos una vez al ao, y de esta forma se pueden prevenir muchas complicaciones que a futuro puede afectar la vida de las personas.
"Tengo unos granitos alrededor del glande... Es VPH?" Hay que aclarar que muchos hombres presentan en la parte posterior del glande una sucesin de punticos pequeos, del mismo color del glande, llamados corona perlada. Esto no es para nada un sntoma de VPH, sino que es una caracterstica natural de algunos penes, as como hay miembros grandes, pequeos, delgados, gruesos, con el prepucio no retraible (capullo cerrado), etc.

Ejemplo de un glande sano con corona perlada, en su borde posterior


Muestra de un pene con verrugas de VPH. Note la diferencia entre stas y la corona perlada del borde del glande. En este caso, la persona posee VPH por la presencia de las verrugas "anormales" en el resto del pene, y no por la corona perlada.

IMPACTO

PSICOLGICO

El cuso normal de las verrugas ano genitales asociadas con VPH de bajo riesgo no ha sido estudiado, ya que los pacientes generalmente solicitan una terapia activa de las verrugas visibles que generalmente se experimentan como desagradables y con frecuencia causan

bastante tensin Psicolgica y/u ocasionan sntomas fsicos como sangrado, comezn, sensacin de quemadura, dolor durante las relaciones sexuales o reacciones inflamatorias.

Los pacientes con verrugas ano genitales con frecuencia necesitan mltiples sesiones de asesora y apoyo emocional.Las implicaciones fsicas y psicolgicas impactan fuertemente la vida de cada persona, ya que causan sentimiento de ansiedad, culpa, enojo y prdida de la auto-estima, y crean preocupaciones acerca de la fertilidad futura por el riesgo de crear cncer cervical. El manejo exitoso de las verrugas genitales requiere de entendimiento de las implicaciones de la enfermedad para el paciente. Las verrugas ano genitales causan tensin psicolgica y problemas en sus relaciones ya que son desfigurantes y se trasmiten sexualmente.

Cmo

saber

si

tenemos

un

condiloma?

Los condilomas son formaciones agrupadas en el rea genitoanal hmeda. No todos los condilomas son visibles, pero casi siempre los sntomas son los mismos. * Tienden a aparecer en reas que son traumatizadas durante las relaciones sexuales (en el hombre pene , prepucio, glande y escroto; en la mujer labios de la vulva, vagina y cuello del tero) * Se observan lesiones en piel y mucosas. * Generalmente comprenden de 5 a ms de 15 lesiones de 10mm de dimetro. * Pueden unirse grandes placas. * Comunes en individuos inmuno-deprimidos (personas que viven con VIH) y en personas diabticas. * Tanto en hombres como mujeres pueden notar picor e irritacin y en algunos casos puede aparecer pus y pequeas hemorragias. * Puede tener dificultad en orinar si el condiloma est localizado dentro de la Uretra. * Las verrugas pueden no apreciarse a simple vista, entonces se conoce como condilomas planos o lisos. Slo pueden detectarse con una exploracin mdica. Cuando hay presencia de las verrugas, y se confirma que se tratan de VPH, el mdico puede cauterizarlas con procedimientos qumicos o trmicos, no obstante, eso no significa que el paciente haya sido curado de la infeccin. El especialista tomar una muestra del tejido afectado, para hacerle el correspondiente exmen y asignar el tratamiento adecuado. Por esa razn, muchos mdicos prefieren practicar al paciente una prueba denominada PCR, que consiste en tomar una muestra indolora a travs de un hisopo, y se raspa suavemente en una de las verrugas. Posteriormente se estudia la muestra, para determinar el tipo de VPH (recordemos que hay hasta un centenar de virus diferentes) y as colocar el tratamiento efectivo.

Es importante su prevencin a travs de prcticas sexuales seguras, el uso del preservativo y la fidelidad mutua. Quienes ya estn infectados, se les recomienda acudir a un mdico infectlogo o inmunlogo, para que le aplique el tratamiento adecuado, quien a su vez lo remitir con un mdico dermatlogo para la extirpacin de las verrugas, evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, practicar relaciones sexuales con preservativos, comer alimentos saludables, practicar

ejercicios moderados y dormir las horas adecuadas. De esta manera, se refuerza el sistema inmunolgico y se reduce el riesgo de que el VPH se reproduzca hasta llegar a niveles cancergeno.

SE

PUEDEN

CURAR

EL

VPH

LAS

VERRUGAS

GENITALES?

Elegir el tratamiento adecuado para los pacientes depende de una combinacin de factores siendo estos el nmero de verrugas, el sitio anatmico, la morfologa de las lesiones y la preferencia del paciente en cuanto al manejo de la condicin.

Los procedimientos quirrgicos estndar se pueden utilizar como terapia de primera o segunda lnea por parte de un mdico experimentado. Un nmero menor de lesiones puede, con frecuencia ser tratada rpida y efectivamente con electrociruga, crioterapia o lser; sin embargo, la eleccin de la terapia siempre debe ser decidida por medio de un acuerdo entre el mdico y el paciente. Una expectativa razonable de terapia de curacin o al menos de remisin duradera de las verrugas y/o de los sntomas. El principal problema de las terapias disponibles es que no hay un mtodo que necesariamente erradique las verrugas, mantenga la eliminacin y destruya el virus; tasas de recurrencia, incluyendo la aparicin de nuevas lesiones en sitios remotos frecuentemente son de 20 al 30%.

Todas las terapias estn asociadas con reacciones locales de la piel incluyendo la comezn, las quemaduras, las erosiones mltiples y el dolor. Algunos regmenes requieren de mltiples visitas al doctor y no son convenientes para el paciente. Sin embargo, existe una creciente cantidad de mdicos que consideran que ciertos tipos de VPH, sobre todo de baj riesgo, s tienen cura si se aplica un tratamiento adecuado de eliminacin de las verrugas y control. Incluso, hay en el mercado unas vacunas preventivas de ciertos tipos de VPH, en especial para evitar el cncer de cuello uterino, pero su aplicacin debe ser bajo estricta vigilancia mdica. Al asesorar a los pacientes, es importante indicar el tiempo que transcurre de la adquisicin de la infeccin a la aparicin de las verrugas puede ser de muchos meses e incluso aos. La mayora de las personas infectadas nunca desarrolla verrugas. Esta informacin puede diluir las dificultades en sus relaciones y la sensacin de aislamiento que experimentan los pacientes. Como parte de la evaluacin inicial, se debe utilizar proteccin y ejercer cuidados en los nuevos contactos sexuales. Las personas que tengan relaciones estables no necesitarn del uso de condones. Actualmente hay un cambio paradigmtico en el enfoque del tratamiento primario, al menos para numerosas lesiones hasta el AUTO TRATAMIENTO primario.

QU

PROFESIONALES

DE

LA

SALUD

PUEDO

RECURRIR?

Los especialistas que tratan este padecimiento son principalmente Gineclogos y Dermatlogos. Si las verrugas son anales, se puede acudir a un mdico Proctlogo

(especialista

en

colon

recto).

Es indispensable que especialmente la mujer se realice el PAPANICOLAU por lo menos una vez al ao, y de esta forma se pueden prevenir muchas complicaciones que a futuro puede afectar la vida de las personas.

Y en vista de la creciente cantidad de personas que creen sufrir de VPH, y desconocen qu hacer, aqu est la respuesta: ACUDAN A UN MDICO, no importa si es medicina general, ya que de seguro lo remitir al especialista ms indicado.

Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destruccin progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La definen alguna de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutricin severa o una afectacin importante de la inmunidad. La palabra SIDA proviene de las iniciales de Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patolgicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposicin a una infeccin por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, clulas encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo. Transmisin Las tres vas principales de transmisin son: la parenteral (transfusiones de sangre, intercambio de jeringuillas entre drogadictos, intercambio de agujas intramusculares), la sexual (bien sea homosexual masculina o heterosexual) y la materno-filial (transplacentaria, antes del nacimiento, en el momento del parto o por la lactancia despus). Con menor frecuencia se han descrito casos de transmisin del VIH en el medio sanitario (de pacientes a personal asistencial y viceversa), y en otras circunstancias en donde se puedan poner en contacto, a travs de diversos fluidos corporales (sangre, semen u otros), una persona infectada y otra sana; pero la importancia de estos modos de transmisin del virus es escasa desde el punto de vista numrico. Portadores y enfermos de SIDA Se llama portador a la persona que, tras adquirir la infeccin por el VIH, no manifiesta sntomas de ninguna clase. Se llama enfermo de SIDA al que padece alguno de los procesos antedichos (infecciosos, tumorales, etc), con una precariedad inmunolgica importante. Tanto el portador como el enfermo de SIDA se denominan seropositivos, porque tienen anticuerpos contra el virus que pueden reconocerse en la sangre con una prueba de laboratorio. En lneas generales, desde que una persona se infecta con el VIH hasta que desarrolla SIDA, existe un perodo asintomtico que suele durar unos 10 aos. Durante este tiempo el sistema inmune sufre una destruccin progresiva, hasta que llega un momento crtico en que el paciente tiene un alto riesgo de padecer infecciones y tumores.

Se estima que, por trmino medio, existen alrededor de 8 (de 5 a 12) portadores por cada enfermo de SIDA. En ausencia de tratamiento la evolucin natural de la enfermedad por el VIH aboca necesariamente al desarrollo de SIDA al cabo de unos aos. As ocurre actualmente, por desgracia, en los pases subdesarrollados. Sin embargo, con la aparicin en el ao 1996 de la nueva y potente terapia combinada anti-retroviral se consigue controlar el deterioro inmunolgico producido por el virus y, como consecuencia, prevenir el desarrollo de SIDA. Actualmente no es posible predecir el futuro a largo plazo de estos pacientes que, sin embargo, han visto prolongada su supervivencia con los nuevos tratamientos. Estas terapias, a pesar de su eficacia, no estn exentas de serios inconvenientes: toxicidad, difcil cumplimiento, disminucin de su eficacia (el virus puede hacerse resistente) y elevado coste econmico. Todos estos factores hacen que, hoy por hoy, no sea posible pronosticar si un paciente concreto, actualmente en tratamiento, va a desarrollar SIDA en el futuro. Cura La erradicacin del VIH en los paciente infectados no parece posible con los tratamientos actuales. Propiamente hablando, hoy el SIDA es incurable. Sin embargo, muchos de los procesos oportunistas que comprometen la vida de los pacientes con SIDA tienen tratamiento eficaz. Adems, la administracin de frmacos anti-retrovirales ha permitido alargar considerablemente la supervivencia de los sujetos seropositivos, de manera que la enfermedad se ha convertido en un proceso crnico. A pesar del amplio desarrollo que ha alcanzado la investigacin de esta enfermedad en los ltimos aos, no parece an cercana la posibilidad de disponer de una vacuna eficaz. Uso de Frmacos En el momento actual hay alrededor de 15 frmacos que se estn utilizando en el tratamiento de la infeccin por el VIH. El tratamiento incluye la combinacin de varios frmacos antirretrovirales que evitan el deterioro inmunolgico y suprimen la replicacin viral. La terapia antirretroviral (TAR) es compleja, pues supone la administracin de al menos tres frmacos (triple terapia) con un elevado nmero de tomas y de comprimidos por da, que producen efectos adversos, interaccionan con otros frmacos y que deben de tomarse en presencia o ausencia de alimentos. El nombre genrico -o principio activo- de los medicamentos inhibidores nuclesidos de la transcriptasa inversa son: la zidovudina, didanosina, zalcibatina, estavudina, lamivudina, abacavir zialgen, cuyos nombres comerciales son Retrovir, Videx, HIVID, Zerit, Epivir, Zialgen. De los medicamentos inhibidores no nuclesidos de la transcriptasa inversa son: nevirapina, delavirdina y efavirenz, y sus nombres comerciales son Viramune, Rescriptor y Sustivida. Los ihibidores de la proteasa son: indinavir, ritonavir, saquinavir y nelfinavir, y sus nombres comerciales son: Crixizan, Norvir, Invirasey Viracept. Con estos frmacos se consigue una reduccin del progreso de la enfermedad y de la aparicin de infecciones oportunistas , con lo que se ha logrado una extraordinaria reduccin de la mortalidad y de los ingresos hospitalarios de los pacientes VIH positivos. Se comprende, por la complejidad de la medicacin , la importancia de una exacta dosificacin y administracin. Tres das sin tomar correctamente la medicacin pueden ser suficientes para hacer fracasar el tratamiento. Asimismo se ha de cuidar con esmero el estado nutricional del enfermo VIH (+), pues condiciona el curso de la enfermedad. En efecto, una malnutricin aumenta la morbilidad por alterar el normal funcionamiento del organismo ya que empeora la tolerancia al tratamiento. Estos frmacos tienen un gran coste motivado por las prolijas y exhaustivas investigaciones que han desarrollado las grandes industrias farmacuticas. Gracias a ellas, en los pases desarrollados, se puede decir que el SIDA se ha convertido en una enfermedad crnica , y aunque en la actualidad incurable ha dejado de ser mortal. La tragedia es en los pases pobres, especialmente de Africa, que no tienen medios econmicos para sufragar unos gastos tan importante. La Convencin sobre el SIDA que tuvo lugar en Sudfrica, el ao 2001, de los pases afectados de Africa, auspiciada por la ONU, ha denunciado la situacin que padecen: hoy por hoy el SIDA es la primera causa de mortalidad de dicho continente, dada la imposibilidad de obtener frmacos asequibles a su economa, pues el coste de la medicacin est valorado en una media de un milln cien mil pesetas a milln y medio (6610 - 9000 euros), por persona y ao. En consecuencia,

se reclama el abaratamiento de dichos frmacos, as como la posibilidad de fabricacin de medicamentos genricos de dichos principios activos. Por desgracia, la realidad sigue siendo muy desoladora. Pandemia en expansin S. La OMS estima que actualmente hay un incremento de ms de 15.000 nuevos infectados por da, y se produjeron 5.3 millones de nuevas infecciones en el ao 2001. El ritmo de crecimiento de la epidemia en los pases del Tercer Mundo es mucho ms rpido que en los pases industrializados. Espaa es uno de los pases de Europa con mayor incremento de casos al ao; puede estimarse que aproximadamente unos 20 jvenes se infectan cada da por el VIH en nuestro pas. Sin duda, la morbilidad y mortalidad del SIDA han disminuido notablemente. Sin embargo, coincidiendo con el control de la enfermedad gracias a los nuevos frmacos anti-retrovirales, estamos asistiendo a un incremento en la aparicin de nuevos contagios. Este hecho probablemente es debido al clima de confianza en la opinin pblica producido por las nuevas terapias, que lleva a muchas personas a no evitar conductas de riesgo . Por ello, cuando se quiere realizar un juicio sobre la expansin de esta enfermedad, hay que valorar por separado ambos aspectos: evolucin clnica de los pacientes e incidencia de nuevos infectados. As pues, no se pueden realizar juicios excesivamente optimistas sobre la expansin de esta enfermedad, valorando nicamente los avances teraputicos conseguidos, si paralelamente no se consigue disminuir tambin el nmero de nuevos infectados, especialmente los contagiados por va heterosexual, cosa que por el momento no se est consiguiendo.

Como prevenir las enfermedades de transmision sexual

Las enfermedades de transmision sexual (STD) son infecciones que se contraen por medio del contacto sexual. Excepto por los resfriados y la gripe, las enfermedades de transmision sexual son las enfermedades contagiosas mas comunes (que se propagan mas facilmente) en Estados Unidos. Cada ano se informan millones de casos nuevos de estas enfermedades. Aunque se pueden tratar y curar algunas enfermedades de transmision sexual, eso no es posible con otras. La prevencion es la clave para combatir las enfermedades de transmision sexual. Al informarse sobre estas enfermedades, podra tomar medidas para proteger su salud. Este folleto explica

los tipos de enfermedades de transmisin sexual y sus sntomas los riesgos de contraer una enfermedad de transmisin sexual cmo prevenir las enfermedades de transmisin sexual

Datos sobre las enfermedades de transmisin sexual


Toda persona que tenga contacto sexualsexo vaginal, anal u oralcon otra persona, puede contraer una enfermedad de transmisin sexual. Es posible que las personas con una enfermedad de transmisin sexual no presenten sntomas y no sepan que la tiene. Aunque no presente sntomas, su salud podra verse afectada. Las enfermedades de transmisin sexual pueden ser muy perjudiciales a su organismo, e incluso causar la muerte. La persona contagiada con una enfermedad de transmisin sexual puede transmitrsela a otras personas mediante el contacto con la piel, los genitales, la boca, el recto o los lquidos corporales. Los sntomas de una enfermedad de transmisin sexual pueden variar, desde secrecin vaginal e irritacin leve, hasta dolor intenso. A menudo, los sntomas solo ocurren cuando la enfermedad se encuentra en una etapa ms avanzada. En la mayora de los casos, es posible evitar los problemas de salud a largo plazo tratando la enfermedad en sus primeras etapas. Las enfermedades de transmisin sexual se producen a partir de infecciones provocadas por bacterias o virus. Se emplean antibiticos para tratar las enfermedades de transmisin sexual provocadas por bacterias. Sin embargo, las que se producen por virus no se pueden curar, aunque es posible tratar los sntomas. Todas las personas activas sexualmente pueden estar expuestas a una enfermedad de transmisin sexual. Aunque no se presenten sntomas, hay pruebas que se pueden realizar para diagnosticar la infeccin.

Las enfermedades de transmisin sexual y el embarazo


Padecer una enfermedad de transmisin sexual durante el embarazo puede ser perjudicial para el beb si se le transmite la enfermedad.

La gonorrea y clamidia pueden causar problemas en la salud de los bebs que varan desde infecciones oculares hasta pulmona. La sfilis puede causar abortos naturales o el nacimiento de un nio muerto. La infeccin por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) puede ocurrir en los bebs.

Si est embarazada y usted o su pareja ha padecidoo actualmente padeceuna enfermedad de transmisin sexual, infrmeselo a su mdico. Su beb puede correr peligro. Las pruebas para algunas de las enfermedades de transmisin sexual se ofrecen rutinariamente durante la atencin prenatal. Es mejor dar tratamiento a las enfermedades de transmisin sexual en las primeras etapas para reducir la probabilidad de que su beb tambin contraiga la enfermedad. Usted y su pareja deben tambin someterse a tratamiento.

Gonorrea y clamidia
La gonorrea y clamidia son enfermedades provocadas por bacterias. Estas dos enfermedades pueden ocurrir a la misma vez. La gonorrea y clamidia a menudo no producen sntomas. Cuando se producen sntomas, estos pueden aparecer a los 2 a 21 das (3 semanas) a partir del contacto con una persona infectada. Los sntomas son, entre otros:

Secrecin de la vagina de la mujer o el pene del hombre Dolor al orinar o necesidad frecuente de orinar Dolor en la pelvis o el abdomen Ardor o picazn (comezn) en el rea de la vagina Enrojecimiento o hinchazn de la vulva Sangrado entre periodos Dolor de garganta con o sin fiebre Glndulas linfticas hinchadas o agrandadas

La gonorrea y clamidia pueden tratarse a la misma vez con antibiticos. Es importante tomarse todo el medicamento. Su pareja tambin deber recibir tratamiento. Aunque se encuentre recibiendo tratamiento, usted puede transmitirle gonorrea y clamidia a su pareja. Si padece cualquiera de estas enfermedades, evite tener contacto sexual hasta que su tratamiento y el de su pareja hayan terminado. Cuando no se trata la clamidia o la gonorrea, puede ocurrir una enfermedad inflamatoria plvica en la mujer. La enfermedad inflamatoria plvica es una infeccin que implica el tero, las trompas de Falopio y los ovarios. Esta enfermedad puede causar infertilidad. Los sntomas de la enfermedad inflamatoria plvica son fiebre, nuseas y vmitos, y dolor en el abdomen. Tambin puede causar dolor plvico a largo plazo.

Virus del papiloma humano


El virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisin sexual ms comunes en Estados Unidos. Se han identificado ms de 100 tipos de este virus. Algunos tipos se transmiten mediante el contacto sexual entre personas. Al igual que con muchas enfermedades de transmisin sexual, a menudo no hay indicios de VPH genital. Sin embargo, algunos tipos de este virus producen verrugas. En las mujeres, estas verrugas pueden aparecer en la vulva, la vagina, el cuello uterino y el ano. En los hombres, pueden aparecer en el pene, el escroto, el ano o en cualquier lugar del rea genital. A veces las verrugas desaparecen por su cuenta. Sin embargo, cuando esto no ocurre, hay varios tratamientos disponibles para estas. No obstante, nunca se deben usar medicamentos sin receta en las verrugas genitales. Aunque hayan desaparecido las verrugas, es posible que el virus est presente, ya que puede permanecer en el cuerpo durante semanas o aos sin producir sntomas. Algunos tipos de VPH estn vinculados a cncer tanto en las mujeres como en los hombres. En algunas mujeres, ciertos tipos del VPH pueden causar cambios anormales en el cuello uterino que pueden dar lugar a cncer. El VPH tambin est asociado con cncer del ano, la vulva, la vagina, el pene, la cabeza y el cuello.

Actualmente hay dos vacunas disponibles que protegen contra algunos tipos del VPH. Una vacuna protege contra los dos tipos del VPH que causan la mayora de los casos de cncer del cuello uterino. La otra protege contra los dos tipos de VPH que producen la mayora de los casos de cncer del cuello uterino y los dos tipos que producen la mayora de los casos de verrugas genitales. Sin embargo, estas vacunas no protegen contra otros tipos del VPH. Por lo tanto, debe an hacerse exmenes de deteccin regularmente para detectar cncer del cuello uterino despus de vacunarse. Las vacunas se pueden administrar a nias de 9 aos hasta jvenes de 26 aos. Ambas vacunas se administran en tres dosis durante un perodo de 6 meses.

Sfilis
La sfilis la produce un tipo de bacteria. Si no se le da tratamiento, esta enfermedad puede infectar muchas partes del cuerpo y causar problemas graves de salud e incluso la muerte. La mayora de las personas no presentan sntomas de sfilis. El primer indicio de la enfermedad puede ser una llaga de superficie lisa en el rea de la infeccin que no produce dolor. Es posible tratar fcilmente la sfilis en esta etapa inicial. Otros sntomas de sfilis son verrugas y sarpullido. La sfilis se transmite de una persona a otra por medio de contacto directo con una llaga de sfilis. Tambin puede transmitirse tocando el sarpullido, las verrugas o la sangre infectada durante la segunda etapa de la infeccin. La entrada de la infeccin en el cuerpo ocurre a travs de una llaga o cortada en la piel o membrana mucosa. Las llagas ocurren a menudo en los genitales o en la vagina, el ano o el recto. Tambin pueden aparecer en los labios y la boca. Sin tratamiento, los sntomas pueden desaparecer, pero la enfermedad seguir presente, y al cabo de varios aos, la sfilis puede regresar muy intensamente.

Herpes genital
Millones de estadounidenses estn infectados con el virus del herpes genital. El sntoma ms comn de herpes es una llaga que aparece en los genitales o alrededor de estos. Estas llagas tienen aspecto de manchas rojas, masas pequeas o ampollas, y pueden durar de unos das a varias semanas. Aunque los sntomas desaparecen por su cuenta, el virus permanece en el organismo. Las llagas pueden aparecer en cualquier momento, pero generalmente en el lugar donde ocurrieron inicialmente. El tratamiento puede ayudar a sanar las llagas, pero no destruye el virus. Por lo tanto, una vez que se infecte con herpes, es posible transmitir la infeccin a otras personas sin saberlo. Si usted o su pareja tiene herpes oral o genital, evite tener relaciones sexuales desde el momento en que aparecen inicialmente los sntomas hasta varios das despus de que las costras hayan desaparecido. No tener relaciones sexuales no significa que no puede abrazar ni acariciar a otra persona. Simplemente asegrese de que las lesiones y sus secreciones no toquen la piel de la otra persona. Lvese las manos con agua y jabn despus de tener cualquier posible contacto con las lesiones. De esta forma evitar volverse a infectar o transmitir el virus a otra persona.

Virus de inmunodeficiencia humana


El VIH es el virus que causa el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). La tasa de infeccin con VIH est aumentando con mayor rapidez entre las mujeres que tienen relaciones sexuales con hombres. El VIH entra en la sangre por medio de lquidos corporales, por lo general en la sangre o el semen. Una vez que se encuentra en la sangre, el virus invade y destruye las clulas del sistema inmunitario, que es la defensa natural del organismo contra las enfermedades.

El VIH debilita el sistema inmunitario, lo que puede causar el SIDA. Cuando una persona sufre de SIDA, su sistema inmunitario est tan debilitado que otras enfermedades potencialmente mortales, como ciertas infecciones o cncer, pueden ocurrir. Si bien no hay cura para el VIH, su tratamiento puede prevenir o retrasar el comienzo de SIDA, el cual puede ser mortal.

Tricomonas
La vaginitis por tricomonas es una infeccin que produce un parsito microscpico y se transmite por medio de las relaciones sexuales. Es posible curar esta enfermedad con tratamiento. Muchas personas no presentan sntomas de tricomonas. Cuando se presentan sntomas, estos son, entre otros, secrecin y picazn (comezn) vaginal y enrojecimiento de la vagina.

Hepatitis
La hepatitis es una infeccin grave del hgado que produce un virus. Hay dos tipos de hepatitis, B y C, que se transmiten sexualmente. Estos pueden transmitirse por medio del contacto directo con lquidos corporales (sangre, semen, lquidos vaginales y saliva) de una persona infectada. Es posible prevenir la infeccin con hepatitis B mediante una vacuna, pero no la de hepatitis C. Muchas personas infectadas con hepatitis B o hepatitis C se recuperan totalmente. Sin embargo, algunas personas con el tiempo padecen infecciones crnicas del hgado, lo que puede resultar en problemas de salud a largo plazo.

Corre algn riesgo?


Su riesgo de contraer una enfermedad de transmisin sexual es mayor si

tiene o ha tenido ms de una pareja sexual tiene una pareja que ha tenido o tiene ms de una pareja sexual ha tenido relaciones con una persona que padece una enfermedad de transmisin sexual tiene un historial de enfermedades de transmisin sexual usa drogas intravenosas (inyectadas en una vena) o su pareja usa este tipo de drogas

Cmo puede protegerse contra las enfermedades de transmisin sexual


Los factores que figuran en el cuadro aumentan el riesgo de contraer una enfermedad de transmisin sexual. Los adolescentes corren un riesgo mayor y los factores del estilo de vida tambin influyen. Hay muchas maneras en que puede reducir el riesgo de contraer una enfermedad de transmisin sexual:

Conozca a sus parejas sexuales y limite el nmero de ellasEl historial de su pareja sexual es tan importante como el suyo. Cuantas ms parejas tengan usted o sus parejas, mayor ser el riesgo de contraer una enfermedad de transmisin sexual. Use condones de ltex o poliuretanoUsar un condn de ltex o poliuretano cada vez que tenga sexo vaginal, oral o anal reduce las probabilidades de infeccin. Los condones lubricados con espermicidas no ofrecen una mayor proteccin. Adems, el uso frecuente de ciertos espermicidas puede aumentar el riesgo de contraer el VIH. Evite actos sexuales arriesgadosLos actos sexuales que desgarran o rompen la piel conllevan un mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisin sexual. Incluso las cortadas pequeas que no sangran permiten la entrada y salida de grmenes. El sexo anal conlleva un riesgo mayor ya que los tejidos del recto se desgarran con facilidad. Los lquidos corporales tambin pueden transmitir enfermedades de transmisin sexual. El contacto sexual sin proteccin con una persona infectada conlleva un gran riesgo de contraer una enfermedad de transmisin sexual. VacnesePuede prevenir la hepatitis B y el VPH por medio de vacunas.

Por ltimo...
Todas las mujeres deben saber cmo protegerse y proteger a sus parejas contra una enfermedad de transmisin sexual. Si cree que tiene una enfermedad de transmisin sexual, procure obtener tratamiento mdico para evitar problemas de salud a largo plazo.

Glosario
Enfermedad inflamatoria plvica: infeccin del tero, las trompas de Falopio y las estructuras plvicas circundantes. Infertilidad: padecimiento en el que la mujer no puede quedar embarazada despus de doce meses sin usar ningn tipo de anticonceptivo. Sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA): enfermedad con un grupo de seales y sntomas, que por lo general se manifiesta con infecciones graves, y que ocurre en una persona cuyo sistema inmunitario se ha visto perjudicado debido a una infeccin del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Vaginitis por tricomonas: tipo de infeccin vaginal producida por un parsito que se transmite al tener relaciones sexuales. Virus de inmunodeficiencia humana (VIH): virus que ataca ciertas clulas del sistema inmunitario y causa el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Virus del papiloma humano (VPH): enfermedad de transmisin sexual transmitida por un virus que ca

S-ar putea să vă placă și