Sunteți pe pagina 1din 19

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS


04 De Octubre 2012 INVESTIGACION: TEMPERATURA Y DILATACION ASIGNATURA: FISICA II

PROFESOR ING. GUSTAVO PACHECO AO LECTIVO 2012 2013

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II

Temperatura.
Qu es? Todos sabemos intuitivamente de qu estamos hablando. Por medio del tacto notamos la temperatura al tocar un cuerpo ya que unas terminaciones nerviosas situadas en la piel se encargan de ello. Los gatos poseen termo sensores en la nariz que les permiten distinguir variaciones de 0.2C.

En un gas la temperatura es una magnitud (algo que podemos medir) que se relaciona con la medida de la velocidad media con que se mueven las partculas (por lo tanto con su energa cintica o nivel de agitacin). La temperatura no depende del nmero de partculas que se mueven sino de su velocidad media: a mayor temperatura mayor velocidad media. No depende por tanto de la masa total del cuerpo: si dividimos un cuerpo con una temperatura "T" en dos partes desiguales las dos tienen la misma temperatura.

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II

La temperatura es una magnitud que refleja el nivel trmico de un cuerpo (su capacidad para ceder energa calorfica) y el calor es la energa que pierde o gana en ciertos procesos (es un flujo de energa entre dos cuerpos que estn a diferentes temperaturas). Nivel trmico es el nivel de agitacin. Comparando los niveles trmicos sabemos hacia donde fluye el calor. La temperatura refleja el nivel trmico de un cuerpo e indica el sentido en que fluye el calor. Ley de Charles. La fuerza que un gas ejerce contra las paredes del recipiente que lo contiene est determinada por la variacin de la cantidad de movimiento (p=mv) de los tomos y las molculas en los impactos contra las paredes. La velocidad depende de la temperatura. La velocidad se invierte en el impacto (de +v a -v) y la presin es la fuerza media del impacto repartida en la superficie. Por lo tanto la presin est relacionada con la temperatura. De tal manera que si el volumen se mantiene constante, la relacin entre la presin y la temperatura viene dada por la frmula de Charles. P = constante x T

Termmetros.
Cmo se mide la temperatura? Nuestro tacto detecta la temperatura, pero carece de la capacidad de medirla con rigor. Realizando esta experiencia lo comprenders: Introduce una mano en un recipiente fro y la otra en uno caliente, y luego las dos manos juntas en otro recipiente con agua templada. La primera mano la encontrar caliente y la otra fra. Del cuerpo que est a mayor temperatura decimos que "est ms caliente" y a veces, errneamente, se dice "que tiene ms calor". Los cuerpos no tienen calor, tienen energa interna y tienen temperatura. Reservamos el trmino "calor" para la energa que se transfiere de un cuerpo a otro. Esta energa es fcil de medir, pero la energa total que tiene el cuerpo no.

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II

Si un cuerpo recibe energa calorfica aumenta la agitacin de las partculas que lo forman (tomos, molculas o iones) y se pueden producir tambin cambios en la materia: dilatacin, cambios de color (piensa en una barra de metal al calentarla), variacin de su resistencia a la conduccin, etc. Estos cambios se pueden utilizar para hacer una escala de temperatura. Al poner en contacto dos sustancias la agitacin de las partculas de una se transmite, mediante choques, a las partculas de la otra hasta que se igualan sus velocidades. Las partculas de la sustancia ms caliente son ms rpidas y poseen ms energa. En cada impacto ceden parte de la energa a las partculas ms lentas con las que entran en contacto. Las partculas de la sustancia que est a mayor T se frenan un poco, pero al mismo tiempo hacen que las ms lentas aceleren. Finalmente las partculas de las dos sustancias alcanzan la misma velocidad media y por lo tanto la misma temperatura: se alcanza el "equilibrio trmico". Para disear un instrumento que mida la temperatura debemos escoger una cualidad de la materia que sea fcilmente observable, que vare de manera importante con la agitacin de sus partculas, que sea fcil de medir y que nos permita relacionar su variacin con la agitacin que tiene el cuerpo. La cualidad elegida en los termmetros de mercurio es la dilatacin, pero existen otros tipos de termmetros basados en otras cualidades. Se utiliza el mercurio para construir termmetros porque es un metal que es lquido entre -20 C y 100C y porque se dilata mucho. Encerramos el metal dentro de un tubo fino (capilar) para que al dilatarse un poco avance mucho por el tubo (cuanto ms fino sea el tubo ms centmetros avanza). Midiendo longitudes de la columna podemos establecer una relacin entre la dilatacin y el nivel de agitacin de la sustancia a medir.

Medimos la temperatura midiendo una longitud! Se pueden tomar como base para medir las temperaturas otras propiedades que cambien con ella como el color, la resistencia elctrica, etc. Aparatos basados en las anteriores propiedades son el pirmetro ptico, el termopar.... Esto posibilita el medir en distintos rangos de temperaturas. Piensa en lo que pasara si midieras la temperatura de un alto horno con un termmetro de mercurio.

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II

Bien, ya que tenemos un conocimiento mayor de lo que es la temperatura descubriremos uno de los instrumentos con los que se puede obtener la cuantificacin de la misma. El ms comn es el termmetro de mercurio, que es un tubo capilar de vidrio al vaco con un depsito de mercurio en el fondo y el extremo superior cerrado. Debido a que el mercurio se dilata ms rpidamente que el vidrio, cuando aumenta la temperatura este se dilata y sube por las paredes del tubo. Este termmetro es el ms usado, aunque no el ms preciso, porque el mercurio a los - 40 0C se congela restringiendo el rango o intervalo en que se puede usar. Por este motivo hay otros mtodos de medicin que algunas veces resultan complicados en su estudio pero en la prctica son de gran ayuda, como los siguientes: Termopar Se basa en un voltaje elctrico producido por la unin de conductores diferentes y que cambia con la temperatura, este voltaje se usa como medida indirecta de la temperatura. Termistor Este mtodo se obtiene gracias a la propiedad de variacin de la resistencia elctrica con la temperatura.

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II

Ejercicio de termmetros 01.- En el estado de Michoacn se produce suficiente fresa de buena calidad para exportar a los Estados Unidos. Al empacarlas deber llevar una etiqueta que diga que se debe mantener a una temperatura de 10 C para su mejor conservacin. Un requisito es que la temperatura debe de ir marcada en F, pues es la escala que se usa en ese pas. A cuanto equivale la temperatura F? Datos C= 10 F=? Formula F=1.8 ( C) + 32 Procedimiento F=1.8 (10 C)+32 Resultado R: 50 F

02.- La temperatura de un cuarto frio es de 3 C a cuanto equivaldr esta temperatura en las escalas: F , K Datos C= 3 C F=? C= 3 C K=? Formula F=1.8 ( C) + 32 Procedimiento F=1.8 (3 C) + 32 Resultado R: 37.4 F

K= C + 273

K= 3 C + 273

R: 276 K

Escalas termomtricas.
Calibrado del termmetro. Escala Celsius de temperatura Celsius, eligi como cero de temperatura para su escala la temperatura del hielo en contacto con agua. Las temperaturas inferiores, por lo tanto, sern negativas. Para marcar ese punto en el termmetro, lo introducimos en una mezcla de agua y hielo y esperamos hasta que se estabilice la posicin del mercurio de la columna. Marcamos ese punto en el vidrio (es el extremo de la columna de mercurio en ese momento) como punto 0.

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II

Calentamos agua en un Erlenmeyer cerrado con un tapn bihoradado. Por un agujero del tapn sale un tubo y por l vapor, por el otro introducimos el termmetro. Se inserta hasta que el bulbo quede en un punto prximo a la superficie del agua. La columna de mercurio sube pero cuando el agua empieza a hervir se para y no sube ms. Marcamos el vidrio en ese punto como punto 100. Si la presin no es 1 atm. La temperatura de ebullicin no ser 100 C.

Dividimos la longitud del vidrio entre 0 y 100 en 100 partes iguales. A cada divisin le corresponde 1 grado centgrado. Con el termmetro de mercurio medimos la temperatura del aire. Este es el dato climatolgico ms conocido. El termmetro recibe el calor trasmitido por conduccin del aire que lo rodea. No debemos exponer el termmetro al Sol para medir la temperatura del aire!

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II

No debemos exponer un bulbo del termmetro a los rayos del Sol porque, en este caso, adems del calor que recibe del aire recibe la radiacin solar y recibe ms cuanto mayor sea el bulbo del termmetro. No sera correcta la lectura puesto que dos termmetros correctamente calibrados colocados en el mismo sitio y expuestos al Sol no marcan lo mismo: el que tenga el bulbo ms grande marca una temperatura mayor. A lo largo de los aos se establecieron diferentes escalas. En 1967 se adopt la temperatura del punto triple del agua como nico punto fijo para la definicin de la escala absoluta de temperaturas y la separacin centgrada de la escala Celsius. El nivel cero quedaba a -273,15 K del punto triple y se defina como el cero absoluto o 0 K. Esta escala sustituy a la escala centgrada o Celsius al definir el cero como el punto ms bajo posible e inalcanzable en la prctica. A la temperatura del cero absoluto no hay movimiento y desde l no se puede sacar calor. En ese estado todo el movimiento atmico y molecular se detiene, es la temperatura ms baja posible. Todos los objetos tienen una temperatura ms alta que el cero absoluto y por lo tanto emiten energa trmica o calor. El espacio interestelar casi vaco tiene temperatura ligeramente superior al 0 K. En este esquema comparativo puedes ver las escalas ms importantes:

Conversin de valores de temperaturas La escala Celsius y la escala Kelvin tienen una transformacin muy sencilla: Grados K=273.15 + grados C

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II

En la transformacin de grados centgrados a grados Fahrenheit debes tener en cuenta que cada grado centgrado vale 1,8 F (0 - 100 en la escala centgrada equivale a 32 210 en la escala Fahrenheit). Por lo tanto debes multiplicar los grados centgrados por 1,8 que equivale a 9/5. Como el cero Celsius corresponde al 32 Fahrenheit debes sumar 32: Grados F = (9/5)*gradosC+32 Para la transformacin inversa se despeja y queda: Grados C = (5/9)*(grados F-32)

Dilatacin Lineal.
La dilatacin lineal es aquella en la cual predomina la variacin en una nica dimensin, o sea, en el ancho, largo o altura del cuerpo. Para estudiar este tipo de dilatacin, imaginemos una barra metlica de longitud inicial L0 y temperatura 0. Si calentamos esa barra hasta que la misma sufra una variacin de temperatura , notaremos que su longitud pasa a ser igual a L (conforme podemos ver en la siguiente figura): Matemticamente podemos decir que la dilatacin es:

Pero si aumentamos el calentamiento, de forma de doblar la variacin de temperatura, o sea, 2, entonces observaremos que la dilatacin ser el doble (2 L).

Podemos concluir que la dilatacin es directamente proporcional a la variacin de temperatura.

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II

Imaginemos dos barras del mismo material, pero de longitudes diferentes. Cuando calentamos estas barras, notaremos que la mayor se dilatar ms que la menor. Podemos concluir que, la dilatacin es directamente proporcional al largo inicial de las barras. Cuando calentamos igualmente dos barras de igual longitud, pero de materiales diferentes, notaremos que la dilatacin ser diferente en las barras. Podemos concluir que la dilatacin depende del material (sustancia) de la barra. De los tems anteriores podemos escribir que la dilatacin lineal es:

Dnde: L0=longitud.Inicial L=longitud.final. L=dilatacin(DL>0)contraccin(DL<0) = 0 (variacin de la temperatura) = es una constante de proporcionalidad caracterstica del material que constituye la barra, denominada como coeficiente de dilatacin trmica lineal. De las ecuaciones I y II tendremos:

La ecuacin de la longitud final L = L0 (1 + . ), corresponde a una ecuacin de 1 grado y por tanto, su grfico ser una recta inclinada, donde: L = f () ==> L = L0 (1 + . ).

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II

Observaciones: Todos Los coeficientes de dilatacin sean , o , tienen como unidad: (Temperatura)-1 ==> C-1 Ejercicios de dilatacin lineal. 01.- A una temperatura de 15 C una varilla de hierro tiene una longitud de 5 metros. Cul ser su longitud al aumentar la temperatura a 25 C? Datos Fe = 11.7 x 10 -6 Lo = 5 m To = 15 C Tf = 25 C Lf =? Formula Lf = Lo [1 + (Tf To)] 02.- Si un cuerpo tiene un coeficiente de dilatacin a = 1,31x10^-4C^-1, siendo su longitud. 1m a la temperatura de 12C, determina su longitud a la temperatura de 54C. Sustitucin y resultado. Lf = 5 m [1+ 11.7 x 10 -6 C-1 (25 C -15 C)]. Lf = 5.000585 metros. Se dilat 0.000585 m.

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II

Solucin: El incremento de temperatura es: DT= 54 - 12 = 43C. Sustituyendo estos valores en la ecuacin: : L = Lo.(1 + a * DT) Obtenemos => L = 1,0056 m Hagamos notar que en este problema hemos usado un cuerpo de un coeficiente de dilatacin elevado. An as, su dilatacin es menor de 6 mm, difcil de detectar a simple vista.

Dilatacin Superficial.
Es aquella en que predomina la variacin en dos dimensiones, o sea, la variacin del rea del cuerpo. Para estudiar este tipo de dilatacin, podemos imaginar una placa metlica de rea inicial S0 y temperatura inicial 0. Si la calentramos hasta la temperatura final , su rea pasar a tener un valor final igual a S.

La dilatacin superficial ocurre de forma anloga a la de la dilatacin lineal; por tanto podemos obtener las siguientes ecuaciones:

Observaciones: Todos Los coeficientes de dilatacin sean , o , tienen como unidad: (Temperatura)-1 ==> C-1

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II

Ejercicios de Dilatacin Superficial. 01._ El dimetro de una varilla de acero es de 3.00mm a 20 grados el dimetro de una argolla de bronce es de 2.995mm tambin a 20 grados centgrados a que temperatura la argolla de deslizara sobre la varilla de acero. Para la dilatacin superficial aplicaremos: Sf = So ( 1 + . t ) ................ ( 1 ) Datos: rea final de la argolla.......................................... Sf = . D /4 = ( 3 ) /4 rea inicial de la argolla........................................ So = . D /4 = ( 2,995 ) /4 Coeficiente de dilatacin lineal del bronce............ = 18 x 10 C coeficiente de dilatacin superficial del bronce..... = 2 = 36 x 10 C variacin de temperatura........................................ t = Tf - To = Tf - 20 Reemplazando valores en ( 1 ) : ( 3 ) /4 = ( 2,995 ) /4 [ 1 + ( 0,000036 ) ( Tf - 20 ) ] Eliminamos /4 en cada miembro y nos queda : ( 3 ) = ( 2,995 ) [ 1 + ( 0,000036 ) ( Tf - 20 ) ] Elevamos los nmeros al cuadrado : 9 = 8.97 [ 1 + ( 0,000036 ) ( Tf - 20 ) ] Dividimos : 9 / 8,97 = [1 + (0,000036) (Tf - 20)] Y nos queda: 1,00334 = 1 + (0,000036) (Tf - 20) El (1) pasa restando 0,00334 = (0,000036) (Tf - 20) (0,000036) pasa dividiendo al primer miembro Dividimos: 0,00334/ 0.000036 = (Tf - 20) => 92,78 = Tf - 20 Pasa (20) sumando al primer miembro y el resultado es: Tf = 112,78 C 02._ A una temperatura de 17C una ventana de vidrio tiene un rea de 1.6m^2. Cul ser su rea final al aumentar su temperatura a 32C? Primero obtendremos los datos del problema Y Vidrio=14.6x10^-6C^-1 Vidrio Ao = 1.6m^2 Significado de Variables Y = Coeficiente de Dilatacin del

Ao = rea inicial

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II

To = 17C Tf = 32C Af = ? Superficial

To = Temperatura inicial Tf = Temperatura Final Af = rea Final o Dilatacin

Despus sustituiremos los datos en la formula de la Dilatacin Lineal Af = 1.6m^2[1+14.6x10^-6C^-1(32C-17C) Realizamos las operaciones indicadas y obtenemos por resultado 1.6003504m^2

Dilatacin Volumtrica.
Es aquella en que predomina la variacin en tres dimensiones, o sea, la variacin del volumen del cuerpo. Para estudiar este tipo de dilatacin, podemos imaginar un cubo metlico de volumen inicial V0 y la temperatura inicial 0. Si lo calentamos hasta la temperatura final, su volumen pasar a tener un valor final igual a V.

La dilatacin volumtrica ocurri de forma anloga a la de la dilatacin lineal; por tanto podemos obtener las siguientes ecuaciones:

Observaciones: Todos Los coeficientes de dilatacin sean , o , tienen como unidad: Temperatura)-1 ==> C-1

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II

Ejercicios de Dilatacin Cubica. 01._ Un frasco de vidrio cuyo volumen es exactamente 1000 cm3 a O C se llena completamente de mercurio a esa temperatura. Cuando frasco y el mercurio se calientan a 100 0C se derraman 15,2 cm3 de lquido. Si el coeficiente de dilatacin volumtrica del mercurio es 0,000182 C-1, calcule el coeficiente de dilatacin volumtrica del vidrio. 1) A todos los efectos las dilataciones de los slidos huecos (como el frasco de vidrio) se calculan igual que si fueran macizos. 2) Se asume que los volmenes de continente y contenido son iguales. Es decir que los volmenes iniciales del frasco y del mercurio son iguales. Vv = Vo (1 + v T ) Vhg = Vo (1 + hg T ) Donde: Vo = Volumen inicial del vidrio y del mercurio Vv = Volumen final del vidrio Vhg = Volumen final del mercurio v = coeficiente de dilatacin volumtrica del vidrio hg = coeficiente de dilatacin volumtrica del mercurio T = Incremento de temperatura Como se derraman 15,2 cm de mercurio, significa que el volumen final de mercurio ser 15,2 cm mayor que el volumen final del vidrio. Es decir: Vhg Vv = 15,2 cm

Luego si restamos las dos primeras ecuaciones: Vhg Vv = Vo (1 + hg T ) Vo (1 + v T ) 15,2 = Vo T (hg v) v = hg 15,2/( Vo T) v = 0,000182 15,2/(1000 . 100) => 0,00003 = 3 .10^-5 [1/C] 02._ Una barra de aluminio de 0.01 m^3 a 16C se calienta a 44C. Calcular: a) Cual ser el volumen final? b) Cual fue su Dilatacin Cubica? Datos: B=67.2X10^-6c^-1 Significado de las Variables: B = Coeficiente de Dilatacin del aluminio Vo = Volumen Inicial Vf = Volumen Final To = Temperatura Inicial

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II

Vo = 0.01m^3 To = 16C Tf = 44C

Tf = Temperatura Final AV = Dilatacin Cubica

Notamos que el problema nos pide obtener el volumen final y la dilatacin cubica, por lo cual utilizaremos dos formulas: a) Vf = Vo [1+B(Tf-To)] b) AV = Vf-Vo Ya teniendo las dos formulas para aplicar en ellas los datos sustituimos, primero obtendremos el Vf para poder despus obtener la Dilatacin Cubica. a) Vf = 0.01m^3[1+.0000672C [-1(44C-16c)] Al realizar las operaciones nos da como resultado => 0.0100188m^3 b) Ahora podemos sustituir el resultado que nos dio del Volumen final y as tendremos la Dilatacin Cubica AV=0.0100188m^3-0.01m^3 Nos da como resultado al realizar las operaciones => 0.0000188m^3

FATIGA DE ORIGEN TRMICO. Consideremos una barra de seccin A sujeta en ambos extremos

Al aumentar la temperatura t, debera producirse un cambio de longitud. L ----- = t L pero como no se puede dilatar por estar sujeta, la tensin debe aumentar hasta un valor suficiente para producir el mismo cambio pero de sentido inverso, este esfuerzo es:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II

F L ----- = Y ------A L F ----- = Y t A

reemplazando obtenemos:

Ejercicio de fatiga de origen trmico. Dos varillas del mismo dimetro, una de bronce de 25 cm. de longitud, y la otra de acero de 50 cm. De longitud se colocan extremo a extremo y aseguradas entre dos soportes rgidos. La temperatura de las varillas se eleva 40C. Cul es el esfuerzo en cada varilla? Mdulo de Young del acero 20 x 1011 dina cm ^ 2 Mdulo de Young del bronce: 10 x 1011 dina cm ^ 2 Coeficiente de dilatacin trmica acero 1,2x10 ^ 5 por C Coeficiente de dilatacin trmica bronce 1,8x10 ^ 5 por C Solucin: Al elevarse la temperatura las varillas deberan expandirse si les fuera permitido, pero al no ser as sufren esfuerzo de compresin, las fuerzas en las dos varillas debe ser la misma. Por lo tanto, la unin debe de desplazarse hasta alcanzar el equi1ibrio. Entonces los esfuerzos son iguales.
F YA.LA YB.LB ----- = -------------- = ------------A LA LB

Pero la longitud (lA +lB) es igual a la cantidad que no se deje expandir por dilatacin
(LA +LB) = LA.A.t + LB.B.t Luego: LA +LB = (LA. A + LB. B) 40 Resolviendo (1) y (2) obtenemos: (LA . A + LB . B) 40 LA = ----------------------------------LB YA (1+ --------- --------) LA YB

(2)

(LA . A + LB . B) 40 LB = ----------------------------------LA YB (1+ --------- --------) LB YA

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II

Reemplazando valores tenemos:


LA = 2,1 x 10 cm y lB = 2,1 x 10 cm.

y el esfuerzo en cada varilla.


F YA.LA YB.LB ----- = -------------- = ------------A LA LB Dina 2,1 x 10 =10 x 10 --------- x -------------Cm 25 cm Dina = 0,84 x 10^9 --------cm

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II BIBLIOGRAFIA. http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/Calor/index.htm http://calor-temperatura.blogspot.com/2009/04/termodinamica.html http://fisica.laguia2000.com/fisica-del-estado-solido/dilatacion-lineal-superficial-y-volumetrica http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/impresos/quincena7.pdf http://es.scribd.com/doc/48989338/12/FATIGA-DE-ORIGEN-TERMICO

S-ar putea să vă placă și