Sunteți pe pagina 1din 6

1.1. Antecedentes Tericos Metamrficas.

Prcticos

Rocas

Las rocas gneas se forman mediante la solidificacin de un fundido silicatado denominado magma; las rocas sedimentarias se forman por una variedad de procesos a bajas temperaturas cercanas o en la superficie. La tercera categora -las rocas metamrficas- fueron originalmente gneas, sedimentarias o incluso metamrficas, pero su carcter ha sido cambiado por procesos en el interior de la corteza. Los factores que controlan el proceso metamrfico es la temperatura y presin. Debe tenerse presente que la fuente de calor para estas transformaciones proviene de la desintegracin radiactiva de istopos que ocurre en el interior de nuestro planeta y de la energa que fue acumulada por millones de planitesimales acrecionados durante la formacin de nuestro planeta Tierra. El planeta esta diferenciado por conjunto de capas que van desde el ncleo hasta la exosfera. Es posible observar el aumento de temperatura y presin hacia el ncleo (Tabla 1, modulo 1). La Tierra est sometida a un continuo enfriamiento (calor irradiado por la Tierra, volcanismo, tectnica) y en la corteza existe un aumento gradual de la temperatura con la profundidad, al que usualmente se llama gradiente geotrmico. Este vara de una zona a otra de la corteza siendo su valor medio de 1C cada 33 m. Una roca a medida que es sometida a condiciones ms profundas se ve inmersa en un medio de mayor temperatura y de mayor presin. Cuando las temperaturas son bajas -en las cercanas de la superficie- los procesos se asignan al ciclo exgeno o sedimentario, y ms precisamente a la diagnesis o litificacin. En cambio, cuando las temperaturas alcanzan el punto de fusin de las rocas envueltas en un evento metamrfico, generndose un fundido (fusin anatctica o anatexis), los procesos pasan al campo de las rocas gneas. Entre estas dos temperaturas, que definen los lmites superior e inferior del metamorfismo, se desarrolla el proceso metamrfico.

Es importante dejar bien en claro que el metamorfismo tiene lugar mientras las fases minerales integrantes de una roca determinada estn en estado slido. Es as que los procesos del metamorfismo son "procesos en estado slido" con pocas o mnimas fases voltiles involucradas (agua y dixido de carbono), adems el sistema es isoqumico: la composicin qumica volumtrica de la roca es invariante y las nuevas especies minerales (especies neoformadas) estarn condicionadas por la qumica original. La forma en que aumentan la temperatura y la presin no es la misma en diferentes puntos de la corteza. Existen zonas anmalamente calientes con abundante magmatismo donde la temperatura se incrementa muy rpido con la profundidad, especialmente cerca de las cmaras magmticas que estn prximas a la superficie. Por el contrario nuestro planeta muestra zonas anmalamente fras en que an a profundidades importantes la temperatura es relativamente baja. De todo ello surge que en las rocas que han sufrido transformacin metamrfica habr algunas en que los cambios en la mineraloga y textura se deben fundamentalmente al aumento de temperatura mientras que habr otras en que la presin y la deformacin son los factores ms importantes que condicionan el cambio mineral.

De all que podamos de manera sinttica decir que existen tres grandes familias de procesos metamrficos segn el predominio relativo de la temperatura y la presin:

a. El metamorfismo de contacto Producido en salbandas o aureolas de contacto alrededor de cuerpos intrusivos en vas de enfriamiento. En estos casos T>>P permitiendo la recristalizacin y transformacin de las rocas que estn prximas al contacto.

b. metamorfismo dinmico En estos casos la presin dirigida, y por consiguiente la deformacin predomina netamente sobre la temperatura. Las rocas involucradas estn sujetas a varios tipos de "molienda mineral" y recristalizacin de algunas especies minerales. Las rocas resultantes de este tipo de metamorfismo se desarrollan siguiendo zonas donde la deformacin fue mxima. c. metamorfismo regional: El metamorfismo esta determinado por la presin y temperatura, definindose de esta manera una serie de "grados" y "facies" metamrficas. Es el caso ms comn del metamorfismo y tambin el ms complejo, y para su estudio es necesario un conocimiento profundo de la cartografa geolgica y estructural de la zona relevada, as como de la petrografa de cada tipo litolgico involucrado.

Es interesante prestar atencin a las variaciones de P y fundamentalmente la temperatura a lo largo del "evento metamrfico". A medida que la roca original llamada protolito- se ve sometida a aumentos progresivos de T y eventualmente P, las fases minerales originales comienzan a sufrir los cambios necesarios para "adaptarse" al medio. En algn momento determinado, la T alcanzara su mximo y la roca desarrollara una asociacin mineral que definir un cierto grado metamrfico o facies metamrfica. La asociacin mineral recristalizada estable para ese par [P-T] se denomina paragnesis mineral metamrfica. Los grados y facies metamrficas son definidos para cada protolito en particular por una cierta paragnesis, y ms especficamente por los lmites de estabilidad termodinmica de los minerales recristalizados. Esta es la causa por la que se establece que si una roca metamrfica presenta hornblenda (anfbol), pertenece al "grado medio de metamorfismo"; o lo que es lo mismo, la hornblenda define al grado medio de metamorfismo (o facies anfibolita). Para entender cmo se forman estas rocas es necesario revisar algunos conceptos fundamentales de la evolucin continua que se verifica en nuestro planeta. En primer lugar nos referiremos a las rocas metamrficas que resultan de la transformacin de una roca sedimentaria. Como veremos en el captulo de rocas sedimentarias stas tienen composicin qumica diversa segn el proceso que les diera origen.

Los minerales constituyentes de las rocas sedimentarias se desestabilizan, especialmente aquellos que fueron generados en el ciclo exgeno como las arcillas, ocurren reacciones de deshidratacin, disolucin, cambio de estructura cristalina y cristalizacin de nuevas especies minerales. Notemos que todo ello ocurre sin que se produzca una verdadera fusin de los materiales originales y que en estos ambientes es normal que exista una direccin de presin dominante que no es vertical sino lateral. Pensando en lo expuesto ser fcil comprender que la transformacin gradual que se va produciendo dar como producto una roca nueva que tiene generalmente una composicin qumica muy similar a la original pero con una composicin mineral y aspecto totalmente diferente. Pueden definirse de una manera arbitraria "Grados de Metamorfismo", esto es como escalonar las condiciones de temperatura a las que ocurre el proceso de transformacin.

Roca Pelita Basalto Caliza

Grado metamrfico Bajo Medio Filita Micaesquisto Metabasalto Anfibolita Caliza marmrea Mrmol

Alto Gneiss Anfibolita Mrmol

Asimismo la forma geomtrica que adoptarn los diversos estratos de rocas sedimentarias, originalmente de desarrollo tabular horizontal es totalmente distinta. La figura muestra algunos ejemplos de estructuras comunes de las rocas metamrficas. Una de las caractersticas ms comunes de las rocas metamrficas que auxilia a su reconocimiento, es la orientacin preferencial de sus minerales debido a que estos se han desarrollado en un medio en que existe presin dirigida. La orientacin resultante define la foliacin o la esquistosidad de la roca metamrfica. Esquistosidad (foliacin): estructura tpica de las rocas metamrficas, consistente en conjuntos de superficies paralelas de mayor o menor espaciado, que proporciona a estos materiales un determinado grado de fisilidad. As las hojas de las micas que recristalizan durante el metamorfismo tienden a alinearse segn superficies ms o menos definidas dndole a la roca un aspecto particular. Las texturas resultantes dependen de la intensidad de los procesos de transformacin y de los minerales que componen la nueva roca resultante. Las texturas ms comunes entre las rocas metamrficas se esquematizan en el cuadro siguiente.

Gneiss Roca de textura granoblstica, cuyo componente esencial y siempre presente es un feldespato. El tamao de grano puede variar entre 1 y 15mm para los feldespatos; el cuarzo casi siempre est presente en granos de magnitud similar o ms pequeos que el feldespato. Los accesorios comunes son muscovita (gneiss muscovtico), biotita (gneiss biottico), ambas micas (gneiss a dos micas), o anfbol (gneiss anfiblico). Los ferromagnesianos estn orientados de forma ms o menos notoria. Las micas normalmente contornean los granos mayores de feldespato que adquieren el aspecto de "ojos". Cuando se describe un gneiss debe indicarse cual es el accesorio ferromagnesiano presente, su tamao de grano (fino, medio o grueso), y si es posible distinguir el tipo de feldespato. Esquisto de mica Roca normalmente muy esquistosa, compuesta fundamentalmente por muscovita, biotita o ambas; el cuarzo es un componente esencial. Las micas suelen disponerse siguiendo estructuras planares o curvas de pequeo radio (textura plegada). Muchos otros minerales suelen aparecer en el micaesquisto en calidad de accesorio, por ejemplo granate, estaurolita, andalucita, etc. El tamao de las micas vara entre 0,5mm y 1cm, y siempre son visibles a ojo desnudo. La textura de la roca se denomina lepidoblstica. Anfibolita Se designa con este nombre a un grupo amplio de rocas metamrficas cuyo componente esencial es un anfbol. Las anfibolitas ms comunes tienen como minerales integrantes hornblenda, plagioclasa y cuarzo; la hornblenda suele presentarse en bastoncitos cuyo eje se orienta paralelo a un plano preferencial, confirindole a la roca una textura algo esquistosa (nematoblstica). La roca puede mostrar un bandeado alternado de capas verde oscuro, casi negras, muy ricas en anfbol y otras ms claras donde domina la plagioclasa y el cuarzo. Algunas anfibolitas en muestra de mano tienen pobre esquistosidad, siendo su textura prcticamente masiva. Filita Roca muy esquistosa, cuyo nombre popular es "piedra laja". Los componentes esenciales son sericita y cuarzo. Ocasionalmente pueden contener calcita (filitas calcreas). Los colores varan entre el beige y el negro, el grano es tan fino que es prcticamente imposible distinguir minerales individuales a ojo desnudo. La sericita es un nombre que se aplica a la muscovita muy finamente cristalizada, constituyendo una transicin entre la illita y la muscovita propiamente dicha. La abundancia de filosilicatos de grano fino le da a la roca un tacto untuoso, y el ordenamiento interno planar le confiere la propiedad de partirse fcilmente en lajas delgadas. Caliza metamrfica y Marmol

Las calizas metamrficas son rocas fundamentalmente constituidas por calcita y/o dolomita. Tienen colores muy variables desde el blanco hasta el negro, siendo comunes los grises y los rosados. El tamao de grano vara entre submilimtrico y 5mm, siendo en los casos ms frecuentes de entre 0,5 y 2mm. La roca puede ser bandeada con alternancias de color y de tamao de grano o maciza con textura sacaroide (similar a granos de azcar); en este ltimo caso la roca puede ser clasificada como un mrmol. La principal caracterstica para su reconocimiento es su reaccin con el cido clorhdrico y que se rayan fcilmente con cualquier objeto metlico, lo que permite distinguirlas de las cuarcitas, que son rocas fundamentalmente constituidas por cuarzo.

S-ar putea să vă placă și