Sunteți pe pagina 1din 26

Universidad de Puerto Rico Sistema de Bibliotecas Biblioteca Nstor Rodrguez Rvera/Ciencias Naturales Recinto de Ro Piedras

REDACCION DEL ARTCULO DE INVESTIGACIN

Por: Prof. Julia Y. Vlez-Gonzlez


@ Septiembre 2003

(La reproduccin del documento est sujeta a solicitar permiso a la autora)

Introduccin del mdulo


Los resultados de una investigacin se divulgan de diversas formas, tales como: un informe, un artculo, una monografa o un ensayo. Cada una tiene sus caractersticas y formatos pre establecidos. En esta unidad se describe la metodologa bsica y los requisitos para redactar un artculo de investigacin.

Los objetivos del mdulo son: Conocer la importancia de comunicar los resultados de una investigacin cientfica. Entender las partes principales de un artculo de investigacin. Conocer las funciones y caractersiticas de cada parte del artculo. En este modulo se presentan las caractersticas y sugerencias prcticas para escribir un artculo de investigacin de forma clara, sencilla y precisa . Al final de cada seccin se ofrecen ejercicios de prctica con preguntas sobre algunos de los aspectos que aportan a la redaccin del artculo.

Al finalizar se espera que el estudiante redactar un artculo de investigacin con las caractersticas siguientes:
En la introduccin se clarifica la naturaleza del problema, justifique su relevancia y plantee la hiptesis de la investigacin. Los materiales, los mtodos, procedimientos, los sujetos de la investigacin y observaciones son descritos y presentados de forma organizada. Los resultados se presentan de forma grfica y lgica. Las conclusiones se derivan de los resultados obtenidos e incluyen el rechazo o confirmacin de la hiptesis planteada. El trabajo es respaldado con referencias de otras investigaciones siguiendo un manual de estilo.

La divulgacin cientfica
En la ciencias puras toda investigacin sigue la estructura del mtodo cientfico que se compone de los pasos siguientes:
Planteamiento del problema Elaboracin de hiptesis Experimentacin Observacin Interpretacin de resultados Conclusiones Desarrollo de teora

Este es un proceso ciclco, el cul requiere la divulgacin de los hallazgos para que la comunidad cientfica lo acepte o lo rechace.

Idea

Investigar

Resultados Conferencia Publicar

Literatura primaria Conferencias

Informe Tcnico
Revistas Profesionales

Tesis o Disertaciones

Con el propsito de que los resultados de la investigacin se conviertan en un documento formal y sean parte del conocimiento cientfico, la comunidad cientfica requiere que se preparen los informes de investigacin (scientific reports). stos pueden ser publicados en una tesis, en un libro, o en una revista cientfica. La estructura del mtodo cientfico y de la investigacin obliga al cientfico a presentar presunciones claras, utilizar una metodologa confiable e interpretar los datos obtenidos de forma objetiva (McMillan, V.E., 1997). En el informe se presenta una descripcin completa de los datos y los hallazgos basados en la evidencia obtenida y un anlisis estadstico exahustivo.

El informe incluir los aspectos siguientes: Plantear en forma clara el problema que dio origen a la investigacin. Demostrar que el problema no ha sido resuelto por otros investigadores. Fundamentar y delimitar la hiptesis del trabajo. Explicar los procedimientos empleados para recoger la evidencia. Presentar las pruebas que confirman o rechazan su hiptesis.

Artculo de investigacin
El mtodo preferido de la comunidad cientfica para dar a conocer los informes de las investigacin es la publicacin de artculos en las revistas profesionales. El artculo de investigacin es un informe escrito y publicado que describe una investigacin. Este constituye la fuente primaria de la literatura cientfica. Utiliza la estructura del informe de laboratorio, pero presenta la informacin de forma resumida y precisa. Este suele ocupar de una a 4-5 pginas de la revista, con grficas y tablas.

Segn Fulwiler (1997), la organizacin bsica de un informe puede ser


Resumen o abstract: describe brevemente la investigacin presentando los principales objetivos, el alcance, la metodologa y conclusiones. Introduccin: presenta la naturaleza y relevancia del problema al exponer el propsito o problema, la hiptesis a investigar y su importancia. Metodologa: menciona los materiales, mtodos y procedimientos utilizados para realizar la investigacin de forma detallada . Resultados: presenta los datos obtenidos de la investigacin y su significado. Discusin: se exponen los principios, relaciones y generalizaciones demostradas por los resultados. Referencias: se citan todos los materiales bibliogrficos utilizados en la redaccin del documento.

Antes de escribir considera


El lenguaje utilizado debe ser adecuado para el lector al que esta dirigido. Si es para publicar, deber adaptarse a los requisitos del editor de la revista. El estilo, la extensin y el nivel deben facilitar la comprensin y cumplir con los requisitos de presentacin o publicacin. Buscar un ambiente agradable de trabajo, con buena iluminacin, cmodo, tu preferencia aislado de ruidos y distracciones para evitar interrupciones por varias horas.

Al escribir
Se redacta a doble espacio, utilizando la letra Time New Romans 12. Un primer borrador ayuda a perder el miedo de escribir. Un bosquejo sobre los temas y secciones a cubrir Rellena el bosquejo con frases o ideas que ms adelante se completarn. Al imprimir este primer borrador es conveniente dejar espacios entre lneas o prrafos para intercalar frases o correcciones.

Al escribir
Redacta cada punto utilizando las apuntes sobre el experimento. Estas se transcriben, analizan, comentan, comparan y sintetizan hasta concluir la idea. Si utilizas una cita textual o contextual se deber hacer la referencia correspondiente, ya sea una cita directa en el texto o al pie de la pgina. Cada prrafo tratar de un solo asunto. Las oraciones siguientes desarrollan el tema o asunto clarificando la exposicin de las ideas. Evite elaborar prrafos muy largos.

Estructura del Artculo de Investigacin

El formato
Las partes que debe incluir el escrito son: Encabezamiento del artculo
Se compone de: ttulo del trabajo, autor(es), institucin, facultad, ciudad, curso y seccin

Cuerpo del informe


Resumen (abstract) Introduccin Materiales y Mtodos Resultados Discusin Referencias

El Ttulo
Es una descripcin breve y concisa sobre l contenido del trabajo que le ofrece al lector una sntesis del contenido del trabajo . Debe reunir las siguientes caractersticas: Presentar la idea central del contenido de la investigacin. Ser congruente con el objetivo general y las metas planeadas. Expresarse de manera concreta y clara.

*Ejercicio:
Redacta el ttulo de tu artculo considerando los aspectos siguientes:
Describe de forma clara, exacta y concisa el contenido del artculo. Expresa de forma atractiva y original lo que discute el artculo para despertar el inters al lector. Evita los subttulos, las siglas, los ttulos telegrficos e inespecficos y las sobre explicaciones. Es atractivo y original? Utiliza 15 palabras como mximo.

El Resumen
Luego del ttulo se comienza con un breve prrafo que le permite al lector identificar, en forma rpida y precisa, el contenido bsico del trabajo. Este plantea: los principales objetivos y el alcance de la investigacin, describe la metodologa empleada, sumario de los resultados, condensa las principales conclusiones.

*Ejercicio: Redacta el resumen de tu artculo considerando los aspectos siguientes:


Despierta el inters del lector al escribir de forma simple y clara . Utiliza mximo de 250 palabras. Expredsa el contenido en pasado. Recuerda no citar referencias bibliogrficas.

I. La Introduccin
El objetivo de la introduccin es presentar claramente, la naturaleza y relevancia del problema investigado. El lector entender el problema, por qu se eligi y su importancia. sta debe contener: Enunciacin, definicin o planteamiento del problema y objetivos de la investigacin. Formulacin de hiptesis. Anlisis de otros estudios realizados.

Al redactar la introduccin debes considerar: Ser breve, de dos a tres prrafos. Indicar el mtodo utilizado en la investigacin del problema y las razones para escoger el tema. Ofrecer antecedentes del tema. A fin de orientar al lector en el tema, se ofrece una idea del estado actual de las investigaciones por medio de revisin de la literatura sobre estudios relacionados. Incluir definiciones de los trminos indispensables para la comprensin del tema. Enfocar los datos para aclarar puntos importantes. Se escribe en presente.

En la introduccin se plantea el objeto a investigar por medio de : La enunciacin, definicin o planteamiento del problema. (1er parrfo)
Consiste en la definicin de la situacin que se pretende abordar a travs de la investigacin. El investigador delimita el objeto de estudio y da a conocer las interrogantes o las grandes preguntas que orientan la investigacin. Presenta la descripcin de la situacin actual del objeto de estudio presentando, los sntomas y las causas que lo afectan. Reconoce el problema identifica su origen, el tiempo, el lugar en que se desarrolla el problema.

La enunciacin, definicin o planteamiento del problema. (1er parrfo)


Se deriva de la revisin de la revisin de la literatura para establecer el marco terico del tema de inters. Cuando sea el caso, deber sustentarse con datos o hallazgos que permitan comprender la importancia que puede tener el problema (pertinencia, relevancia, vigencia). Los antecedentes histricos y estudios previos o relacionados, que realizaron otros investigadores.

Objetivos de la investigacin (1er parrfo)


Se debe precisar el objeto o los propsitos del estudio. Es el enunciado claro y preciso de lo que se planea lograr. Los objetivos se derivan del planteamiento del problema y se formula con base en las principales interrogantes que se deseen contestar a travs del estudio. Se refieren a lo que se desea conocer, explorar, determinar y demostrar. Por lo tanto, los objetivos orientan la formulacin de la hiptesis, la definicin de variables e indicadores del estudio y el plan de anlisis de l os datos.

Justificacin (1er parrfo)


Es la vigencia, relevancia e importancia de la investigacin. Son las razones por las cuales se plantea la investigacin presentando por qu realizarla, el para qu sirven los resultados del estudio y cul ser su utilidad. La relevancia del proyecto puede destacarse desde el punto de vista de la importancia del problema o la originalidad del estudio al sealar sus caractersticas.

*Ejercicio Estas preguntas te ayudarn a redactar el primer parrfo de la introduccin:


Cul es el problema? Cun importante es el problema? Qu trabajos indican que el problema existe? Qu mtodo se utiliz para resolver el problema? Cules son los hechos y deducciones que condujeron al plantemaiento del problema? Cul es la relevancia del problema que justifiquen la investigacin? Cules son los autores que enriquecen el marco conceptual del problema planteado?

Formulacin de hiptesis (2 parrfo)


En el segundo parrfo del artculo se expone la hiptesis. sta es la proposicin que indica los supuestos de la investigacin a ser probados y determinar su validez. Su propsito es explicar hechos o fenmenos. Se plantean las proposiciones afirmativas de la forma ms clara y especfica. Se expresan las relaciones causales que se pretenden contestar, verificar o rechazar. La construccin de la hiptesis lleva a identificar las variables del estudio y a determinar sus niveles de independencia, dependencia, o condicionalidad.

Formulacin de hiptesis (2 parrfo)


Las variables son todo aquello que vamos a medir, controlar y estudiar en una investigacin o estudio. Para definir las variables, nos podemos basar en los indicadores que constituyen el conjunto de actividades o caractersticas propias de un concepto, algo especfico y concreto que representan algo ms abstracto o difcil de precisar. La variable independiente es aquella propiedad de un fenmeno a la que se le va a evaluar su capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. La variable dependiente puede ser definida como los cambios sufridos por los sujetos como consecuencia de la manipulacin de la variable independiente por parte del experimentador.

* Ejercicio:
Redacta la hiptesis considerando los aspectos siguientes:
Plantea el problema general al comenzar. Fundamenta el problema con una base de antecedentes adecuados y necesarios para el estudio. Delimita el problema general resumindolo en un problema especfico de investigacin. Define los trminos principales desde los puntos de vista conceptual y operacional. Identifican las variables que intervienen en el problema. La hiptesis debe responder directamente al problema de investigacin.

Documentacin del trabajo


Todo trabajo de investigacin debe estar fundamentado en la labor previa de otros investigadores. El marco terico y conceptual de la investigacin se base en el conocimiento previo. Se intenta demostrar la originalidad del problema al destacar que otras investigaciones enfocan el problema pero de diferente forma, o no lo profundizan. Al documentar en el trabajo las investigaciones utilizadas se hace principalmente mediante la preparacin de citas en el texto y de listas de referencias o literatura citada. Esto reconoce la aportacin intelectual de otros.

Es necesario buscar recursos informativos que ofrescan los elementos planteados por el investigador para fundamentar su proceso de investigacin. Esto es lo que se conoce como la revisin de la literatura. Evite las citas textuales, interprete las ideas de los autores, pero sin dejar de documentar la informacin utilizada en la seccin de Referencia. Utilice artculos de investigacin los cules ofrecen informacin actualizada.

Si deseas conocer ms sobre el tema se recomienda utilizar el Mdulo: Documentacin de un Escrito Cientfico, que tiene el propsito de desarrollar en el estudiante conocimientos, destrezas y actitudes relacionadas con la documentacin de un escrito cientfico. Este cubre los siguientes tpicos: estilos de documentacin, cita en el texto, lista de referencias o literatura citada. En adicin, si desea aprender o repasar como realizar la revisin de la literatura puedes utilizar el Mdulo: Artculo cientfico, Cmo obtenerlos?. En este se ofrece una introduccin sobre las bases de datos de la Biblioteca con el propsito de conocer cmo pueden obtener un artculo cientfico mediante el uso de la bases de datos Wilson Web que se compone del General Science Index, el Biological and Agricultural Index y el Applied Science Full Text.

* Ejercicio
Redacta el conocimiento previo, el marco terico y conceptual considerando los aspectos siguientes:
Incluye varias fuentes de informacin examinadas para justificar el marco terico. Presenta diversos aspectos del tema de investigado. fuentes de informacin permiten justificar la formulacin terica de la hiptesis .

II. Materiales y Mtodos


Es la descripcin del proceso de cmo se va a realizar la investigacin. En la cual se describe de forma detallada el mtodo, los sujetos seleccionados, el escenario, el equipo, los instrumentos, los materiales y el procedimiento. Su fin es establecer la secuencia lgica del camino a seguir para obtener los resultados, de forma tal que se pueda repetir el experimento. Al ser reproducibles aporta a que los resultados sean respaldados al tener cierto mrito cientfico

En esta seccin se describe y explica de forma detallada los aspectos siguientes: Materiales Mtodos Tipo de estudio Diseo Seleccin, tamao y caractersticas de la muestra Variables estudiadas Tipo de medicin de las mismas Fuentes para la recoleccin de datos Instrumentos empleados para la observacin y medicin

Recomendaciones al escribir la metodologa y el procedimiento: Se redacta en pasado Detallar los mtodos y materiales incluyendo las especificaciones tcnicas exactas, las cantidades, las fuentes y su preparacin. Describir cmo se seleccion la muestra, los criterios de seleccin y se determin el tamao de la muestra. Mencionar paso a paso cmo se trat de resolver el problema derivado de la pregunta de investigacin. Describir la metodologa que va a utiizar para realizar las observaciones y analsis de los datos.

* Ejercicio Estas preguntas te ayudarn a redactar la seccin de materiales y mtodos


Cules fueron los materiales, mtodos y tcnicas utilizados en la investigacin? Cules son las razones para utilizar los materiales, mtodos y el procedimiento? Describe de forma clara la poblacin que se va utilizar en la investigacin y el mtodo empleado para la seleccin. Cul es la muestra representativa del universo o poblacin? Cul es el tamao de la muestra? Cules son los mtodos para el acopio de datos? Cules son las medidas para controlar las variables externas y las condiciones de tratamiento son distintas y reproducibles?

La introduccin, los materiales y los mtodos explican al lector l POR QU y el CMO se obtiene los resultados.

Hasta aqu no se hace ningn comentario sobre los resultados obtenidos ni se escribe ninguna explicacin de los hallazgos, solo se describe todo el proceso con los recursos utilizados.

III. Resultados
En esta seccin se informan los datos obtenidos en la investigacin. Se comienza con una descripcin general del experimento. Luego se presenta de forma ms detallada el procedimiento utilizado para el anlisis de los datos, una representacin grfica de los resultados y su correspondiente fundamentacin. Se debe evitar describir los mtodos que inadvertidamente se omitieron en la seccin anterior.

Los datos se describen en forma ordenada y clara en un estilo escueto y directo. Esto se realiza por medio de grficas, tablas y dagramas, que deben ir numeradas siguiendo el orden lgico del contenido. Si ustilizan mtodos estadsticos para describir sus resultados, deben ser significativos. Un ejemplo es que al utilizar frases como: 33?% de los ratones Usados en el experimento, respondieron favorablemente a la droga experimental 33?% de la poblacin experimental no se vio afectada por la droga; el tercero y cuarto ratn se escaparon, deben evitarse.

* Ejercicio
Estas preguntas y sugerencia te ayudarn a analizar los datos y redactar la seccin de resultados:
Cal es la procedencia de los datos? Explica cundo y cmo fueron obtenidos los datos Hay concordancia entre lo planificado y los resultados? Identifica en el anlisis la relacin de la hiptesis y los resultados. Cul fue la prueba estadstica que se utiliz y qu valores se obtuvieron? Indica si los datos corroboran la hiptesis Emplea tablas, diagramas y grficas que puedan transmitir ideas con claridad

IV. Discusin
Es el cierre del trabajo en donde se presentan las respuestas, las soluciones que se dan al problema de la investigacin y a los cuestionamientos planteados en la introduccin. Se comienza por describir brevemente el problema estudiado, la hiptesis y la fundamentacin terica en relacin con las posibles conclusiones. Esto lleva a que se expongan las pruebas que permitien rechazar o confirmar la hiptesis. De forma clara se presenta un resumen de las evidencias para cada punto concluyente.

El fin de sta seccin es discutir los resultados e interpretaciones, hay que indicar s estn en acuerdo o desacuerdo con los principios, relaciones, generalizaciones y trabajos publicados anteriormente. Los puntos expuestos deben estar respaldados por pruebas o datos presentados en la seccin de los resultados, se hacen referencia a ellos. En la discusin se exponen las implicaciones tericas del trabajo as como cualquier posible aplicacin prctica, pero evitando generalizaciones.

* Ejercicio
Estas preguntas te ayudarn redactar la discusin de los resultados y conclusin:
Qu significan los resultados? Hasta qu punto los resultados contestan el plantemiento del problema y la hiptesis? Cules son los resultados que reafirman algn principio conocido o predicho por usted u otros autores? Qu concluye y por qu? Cul es la relacin de los resultados con los principios tericos del estudio? Cules son las consecuencias prcticas de los resultados? Cules son las nuevas interrogantes surgidas de la experiencia adquirida que requieran una investigacin posterior?

En la discusin, se explica lo que SIGNIFICAN los resultados.


Todo el trabajo se apoya en los RESULTADOS y stos deben presentarse MUY CLARAMENTE.

V. Referencias
Es la parte final del trabajo que se compone de las fichas bibliografa de los documentos mencionados en cualquier parte del documento. Los elementos esenciales que identifican cada documento son:
autor, ttulo y pi de imprenta: ciudad, editorial y ao de edicin, (si es un libro). autor, ttulo del artculo, ttulo de la revista o peridico, volumen, nmero y ao de publicacin, (si es una revista).

El formato de la ficha bibliogrfica depende de las normas establecidas por un manual de estilo, para l trabajo de la clase se utilizar el siguiente:
McMillan, V. E. 1997. Writing Papers in the Biological Sciences. Bedford Books, Boston

Referencias
Council of Biology Editors. 1994. Scientific Style and Format: The CBE Manual for Authors, Editors, and Publishers. 6th ed. Cambridge: Cambridge University Press. 825 p. Council of Biology Editors. 2003. Scientific Style and Format: The CBE Manual for Authors, Editors, and Publishers. [En lnea] Council of Biology Editors (CBE). Disponible en: http://writing.colostate.edu/references/sources/cbe/index.cfm. Fulwiler, T. (1997). College writing : a personal approach to academic writing. NH: Boynton/Cook Publishers. Harnack, A. & Kepplinger E. (2003). Online! A reference guide to using internet sources. [En lnea]. Bedford/St. Martins. Disponible en: http://www.bedfordstmartins.com/online/cite8.html. McMillan, V. E. 1997. Writing Papers in the Biological Sciences. Bedford Books, Boston. Perry, J. W., Morton, D & Perry, J.B. (2002). Perry Laboratory Manual. California: Wadsworth Publishing, Co.

S-ar putea să vă placă și