Sunteți pe pagina 1din 62

UNIVERSIDAD DON BOSCO.

ESCUELA DE COMPUTACION INGENIERIA DE SOFTWARE CICLO II/09 GRUPO TEORICO: 01

FASE II DOCUMENTO DE DISEO DE: SISTEMA DE INFORMACION PARA CLINICA ODONTOLOGICA

Catedrtico: Ing. Ana Mercedes Caceres Presentado por: Carlos Francisco Hernndez Guerra Dennise Rebeca Beatriz Prez Villalta Edith Roxana Rivas Cortez HG060027 PV 040453 RC040649

Ciudadela Don Bosco,14 de Julio de 2009

NDICE.

Introduccin....i

CAPITULO I. MARCO REFERENCIAL. 1.1 Antecedentes.......02 1.2 Importancia de la investigacin.02 1.3 Planteamiento del problema.........03 1.4 Justificacin.........03 1.5 Objetivos. .....04 a. Objetivo General....04 b. Objetivos Especficos. .....04 1.6 Alcances...........05 1.7 Limitaciones.........06 1.8 Metodologa de la investigacin06 1.9 Cronograma de Actividades...08 1.10 Marco Terico........09

CAPITULO II. ANALISIS DE RESULTADOS Y DIAGNOSTICO. 2.1 Tipo de investigacin..........14 2.2 Poblacin y Muestra...........14 2.3 Instrumentos y/o Guiones aplicados.15 2.4 Interpretacin y Anlisis de resultados....17 2.5 Diagnostico...17 2.6 Solucin.18

CAPITULO III. SITUACION ACTUAL. 3.1 Funcionamiento del Sistema actual.....19 3.2 Descripcin del entorno......22 3.3 Viabilidad y/o Factibilidad del proyecto....23 3.3.1 Factibilidad Tcnica.....23 3.3.2 Factibilidad Operativa......23 3.3.3 Factibilidad Econmica....23 3.4 Recursos Tcnicos..24

CAPITULO IV MODELO DEL SISTEMA. 4.1Modelado del Sistema en UML.....25 4.1.1 Diagrama de Clase. ......25 4.1.2Casos de Uso......26 4.1.3Diagrama de Actividades.......28 4.1.4Vista de Interaccin: Diagrama de Frecuencias.....29 4.1.5Diagrama de Implementacin Componentes o Despliegue ....30

CAPITULO V DESARROLLO DEL SISTEMA. 5.1Base de Datos.....31 5.2 Interfaz del Usuario: Aplicaciones codificadas.. ......36 5.3 Formularios de Mantenimiento.......37 5.4 Seguridad en el Acceso.......40 5.5 Elaborar la Oferta de Servicios Profesionales.....41

5.6 Contrato... ......42 5.7Presupuesto de Desarrollo e Implementacin......44

Glosario......52 Fuentes de informacin.......55 Anexos....56 Participacin en el proyecto....58

INTRODUCCION

El presente trabajo, contiene los elementos necesarios para la realizacin del anlisis de un problema especfico en una entidad, de servicio social. Como se sabe un sistema de informacin es un conjunto de componentes que

interactan entre s para lograr un objetivo comn. Es decir recopila, manipula, almacena y crea reportes de informacin respecto de las actividades de negocio de una empresa, con el fin de ayudar en la administracin en el manejo de las operaciones. En el mbito de los proyectos de software siempre ha existido una constante preocupacin acerca del posible xito de los mismos, y una de las inquietudes ms importantes de la Ingeniera de Software es el garantizar ese xito. As mismo, a travs de la experiencia, se han identificado ramas y tpicos de especial relevancia dentro del desarrollo de software, y cuyo tratamiento es de suma importancia si se desea obtener xito dentro de este campo. El objetivo de este trabajo es implementar el sistema que permita satisfacer las necesidades de la empresa, as como ayudar en la eficiencia y calidad de servicio tanto a los pacientes privados como a bienestar magisterial.

CAPITULO I MARCO REFERENCIAL

1.1 Antecedentes Proceso de atencin a clientes Bienestar Magisterial: El cliente debe identificarse con su carnet de afiliacin para programar una cita. La secretaria registra su visita en el expediente, si es que el cliente posee uno sino, abre uno nuevo. Cliente Particular: El cliente se identifica con su DUI, para recopilacin de datos en la ficha y en el libro de expedientes particulares. La ficha se le entrega a la Doctora y el libro se guarda como registro de visitas de cada cliente. Para la realizacin de un expediente se hace la toma de datos que son nombres, apellidos, direccin, telfono, tipo de paciente, numero de afiliacin nombre del cotizante y edad del paciente; los datos obtenidos se irn ingresando a la base de datos. Luego a cada paciente se le asigna un nmero de expediente no importando si es un paciente particular o de Bienestar Magisterial.

1.2 Importancia de la investigacin La importancia de la investigacin recae en la necesidad de tener un mejor control de archivos de pacientes ya que en la clnica odontolgica que se realizar el estudio, no se cuentan con un sistema que lleve el control de pacientes, citas y sobretodo un control, en el rea de finanzas. Por lo cual, se analizar detalladamente para darle una solucin o se pueda tener un sistema eficiente y confiable.
2

En una de las primeras etapas de la obtencin de requerimientos y del proceso de anlisis se deben definir los lmites del sistema. El lmite entre el sistema y su entorno se debe trazar durante el proceso de ingeniera de requerimientos. Una vez que se han tomado las decisiones sobre los lmites del sistema, una parte de la actividad de anlisis es la definicin de ese contexto y las dependencias que un sistema tiene con su entorno.

1.3 Planteamiento del problema

Dentro de la clnica hemos podido observar que la falta de un sistema provoca siguientes problemas: Perdida de informacin de los pacientes que asisten a la clnica. Mal control del historial mdico y personal de los pacientes.

los

Falta de integridad en lo datos, ya que por llevarse en libros y cuadernos son propensos a perdidas o daos. Al implementar el sistema dentro de la clnica obtendremos resultados favorables dirigidos al bienestar y la mejora en la atencin a los pacientes tales como: Informacin actualizada de los pacientes. Control detallado de las visitas a la clnica por cada paciente y de sus respectivos historiales mdicos. Seguridad en la informacin y datos que se utilicen para la atencin de los pacientes.

1.4 Justificacin Las empresas modernas deben mantener un alto nivel de competitividad y un crecimiento econmico constante. Esta actividad no puede dejarse a la casualidad, es un logro que se consigue a travs de la planeacin y diseo de los sistemas y procedimientos administrativos y financieros. Esta investigacin tiene como fundamento la necesidad de implementar un Sistema en el que tenga la capacidad de guardar historiales mdicos de los pacientes, llevar un control de citas, controlar y modificar la informacin de los pacientes y as poder facilitar a propietarios tener un mejor acceso a la informacin de cada paciente, como a sus usuarios a tener un cuadro clnico ms confiable.

1.5 Objetivos:

General Disear un sistema informtico como herramienta til y prctica para llevar el control de los pacientes, que son atendidos a diario en una clnica odontolgica.

Especficos

Crear informacin general de pacientes y empleados por medio de una base de datos, para mantener actualizados los datos. Elaborar formularios con sesiones de administrador y usuario, para facilitar el manejo de la informacin en la base de datos. Implementar una hoja de reportes por paciente para llevar un historial de citas de clientes de bienestar magisterial, de manera mensual, cuidando que no exceda el lmite establecido.

1.6 Alcances Lo que se realizar en el siguiente proyecto es un sistema de control de pacientes, tanto de bienestar magisterial como tambin pacientes particulares; en los cuales se llevar un expediente por cada usuario teniendo as un mayor control acerca de datos personales y su correspondiente historial mdico. El expediente est formado por los datos generales del paciente, dentro de dichos datos se encuentra el tipo de paciente, en el cual el usuario asignara si es un paciente privado o de Bienestar Magisterial. Asignar Tratamiento. Asignar el nmero de expediente. Ingresar la categora del paciente, si es de Bienestar Magisterial o Paciente Particular. Ingresar el Monto (para pacientes particulares). Ingresar el/los tratamiento/s; para Bienestar Magisterial los tratamiento que tendr derecho durante el ao tanto para nios/as y adultos son los siguientes:

Adultos

Nios/as

3 2 Obturacione Obturacione s de s de 3 Extracciones 3 Extracciones 1 Limpieza 3 Radiografas 1 Profilaxis y flour 3 Radiografas

Figura 1. Muestra servicios para adultos y nios. Anualmente y se Irn disminuyendo los tratamiento automticamente.

1.7 Limitaciones

El sistema tocar nicamente el modulo de atencin a clientes y control del registro de los mismos, esto debido a polticas de la empresa. Solo una computadora personal cuenta con los requerimientos bsicos de hardware y los otros dos equipos estn un poco desfasados.

1.8 Metodologa de la investigacin Para dicho trabajo utilizamos la tcnica de cuestionarios abiertos a los empleados de la clnica para saber los requerimientos esenciales que debemos cubrir, las opiniones para explorar los problemas y procesos.

Tcnicas de Anlisis y diseos de sistemas de informacin Para el desarrollo del anlisis se utilizo el Lenguaje de Modelado Unificado (UML, por sus siglas en ingls, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software ms conocido y utilizado en la actualidad; est respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje grfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema de software. UML ofrece un estndar para describir un plano del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocios y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programacin, esquemas de bases de datos y componentes de software reutilizables. Es importante resaltar que UML es un lenguaje para especificar y no para describir mtodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema de software, para detallar los componentes en el sistema y para documentar y construir. El programa que se ha utilizado para crear los diagramas UML ha sido Argo UML que es una aplicacin de modelado de UML escrita en Java y publicada bajo la Licencia de Base de Datos open source. Dado que es una aplicacin Java, est disponible en cualquier plataforma soportada por Java.

1.9 Cronograma de actividades


FECHA

TARE A
Semanas de cada mes 1. Presentacion con la Dra. Morelia de Guillen 2.Preserntacion del anteproyecto 3.Entrevista a secretaria 4.Entrevista a Doctoras 5.Lluvia de ideas entre el grupo 6.Analisis de las Entrevistas 7.Peticion de requisitos 8.Analisis de prioridades 9.Resolucion de requisitos a la Administracin 10.Obsevacion de procesos de atencin a clientes 11.Analisis de la base de datos 12. Realizacin de base de datos 13. Realizacin de diagramas de actividades 14. Interfaz del usuario 15. Realizacin de oferta de servicios profesionales 16 Presentacin del funcionamiento del sistema 17 Continuacin del funcionamiento del sistema 18 Modificacin del sistema a base de sugerencias de personal 19 Nueva implementacin de los cambios 20 Demostracin de cambios efectuados 21 ltimos cambios en el sistema 22 Simulacin del sistema 23 Simulacin del sistema a prueba de errores 24 Implementacin del sistema en clnica 25 Soporte 26 Mantenimiento

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

RESPONSABLE

S1 S2 S3 S4 S1 S2 S3 S4 S1 S2 S3 S4 S1 S2 S3 S4 S1 S2 S3 S4 Grupo Entero Grupo Entero Dennis Prez Grupo Entero Grupo Entero Carlos Guerra Edith Rivas Grupo Entero Grupo Entero Dennis Prez Grupo Entero Grupo Entero Grupo Entero Grupo Entero Carlos Guerra Grupo Entero Grupo Entero Grupo Entero Grupo Entero Grupo Entero Grupo Entero Grupo Entero Grupo Entero Grupo Entero Grupo Entero Grupo Entero

1.10 Marco Terico Referencias Histricas.

Fue fundada en el ao 2002, por la Dra. Patricia de Guzmn, en sus inicios el servicio que prestaba era exclusivamente a personas particulares, pero ella aplico para el servicio pblico con el Ministerio de Educacin es decir con Bienestar magisterial, posteriormente se asocio con la Dra. Morelia de Guillen Horarios de atencin Para pacientes particulares se atienden de lunes a sbado de 8:30 a12:00 y de 1:00 a 6:00. Los pacientes de Bienestar Magisterial se atienden de martes a viernes

8:30 a 12:00 y 2:00 a 6:00; los das sbados de 8:30 a 12:00 por cita Control de los pacientes El mtodo que utiliza es mediante fichas para los pacientes de Bienestar Magisterial y para los pacientes Particulares no utiliza ningn mtodo simplemente un cuaderno en el cual se lleva el control a las personas que abonan para algn tratamiento y la ficha del cliente que es entregada a la Doctora.

10

Marco Conceptual Microsoft Visual Basic es un lenguaje de programacin donde podemos crear las diferentes aplicaciones que se ejecutan en .NET Framework. Dentro de las caractersticas de Basic se tiene que es un lenguaje simple, eficaz, con seguridad de tipos y orientado a objetos. Con sus innovaciones, Basic nos permite desarrollar aplicaciones rpidamente y manteniendo la expresividad y elegancia de los lenguajes de tipo C. El mecanismo de herencia es uno de los pilares fundamentales en los que se basa la programacin orientada a objetos. Es un mecanismo que permite definir nuevas clases a partir de otras ya definidas de modo que si en la definicin de una clase indicamos que sta deriva de otra. A travs de la herencia, una clase puede utilizarse como ms de un tipo; puede utilizarse como su propio tipo, cualquier tipo base o cualquier tipo de interfaz si implementa interfaces. Esto se denomina polimorfismo. Uno de los objetivos fundamentales de un sistema de informacin es contar no solo con recursos de informacin, sino tambin con los mecanismos necesarios para poder encontrar y recuperar estos recursos. De esta forma, las bases de datos se han convertido en un elemento indispensables y Microsoft SQL Server es un sistema de gestin de bases de datos relacionales (SGBD) basado en el lenguaje Transact-SQL, y especficamente en Sybase IQ, capaz de poner a disposicin de muchos usuarios grandes cantidades de datos de manera simultnea. El ingreso de Microsoft al mercado de bases de datos de nivel corporativo tom lugar por medio de una asociacin con las firmas Sybase y Ashton-Tate. De esa asociacin surgi SQL Server 1.0 en 1989. Si bien al principio, sus caractersticas y su compatibilidad con sistemas operativos era limitada, los sucesivos lanzamientos de SQL Server lograron incrementar la porcin de mercado hasta obtener una posicin vital en el panorama actual de bases de datos corporativas.

11

La popularidad de SQL Server fue una combinacin de excelentes caractersticas funcionales y de una estrategia de licencias convenientes. En esta direccin, Microsoft SQL Server Express, la versin gratuita destinada a desarrollos, prototipos y proyectos de pequea escala logr sumar un segmento hasta el momento pendiente de usuarios acadmicos y desarrolladores independientes. Marco Experiencial Actualmente no cuenta con un sistema, que le facilite la informacin de cada paciente, para mejorar su servicio, en tiempo y eficiencia, ya que trabajan de forma manual, es decir con archivos.

12

CAPITULO II ANALISIS DE RESULTADOS Y DIAGNOSTICO

2.1 Tipo de investigacin La investigacin propuesta es de carcter mixto en lo que a fuentes se refiere, pues estas sern documentales y de campo. Documentales porque se utilizaran diferentes documentos: expedientes, libros, etc. Y de campo, porque se harn encuestas con los empleados y observaciones dentro de la clnica para ver los procesos que se llevan a cabo.

2.2 Poblacin y muestra Para la poblacin y muestra utilizaremos el Muestreo opinativo o estratgico, pues en este caso es una muestra de conjuntos, y en general los elementos de la muestra son reducidos y diversos (Doctoras y Secretaria), es aconsejable entonces utilizar este tipo de muestreo, opinativo o estratgico, en el que en vez de realizar la eleccin de las unidades de la muestra al azar, se realizara razonablemente por nosotros con los asesoramientos que sean precisos. Ser entrevistada la Dra. Morelia de Guillen y la Dra. Patricia de Guzmn, las cuales nos informaran a cerca de los procesos de atencin al cliente y procesos internos de la clnica.

13

2.3. Instrumentos y/o guiones aplicados

Se utiliz la entrevista con las doctoras de la clnica en cuestin. Se presenta a continuacin una copia de la encuesta aplicada y se agrega en los Anexos la entrevista que se le hizo a las empleadas de la clnica (Anexos, Pagina 28).

Entrevista de Investigacin

UNIVERSIDAD DON BOSCO


FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE COMPUTACIN INGENIERA DE SOFTWARE

Objetivo: Conocer los procesos que desarrolla la clnica, en cuanto a atencin al cliente como para procesos especficos de la clnica, para as poder establecer un mejor desarrollo del sistema de control de pacientes de la misma.

1. Cul es el proceso bsico de la empresa 2. Que datos utiliza o produce este proceso. 3. Cules son los lmites impuestos por el tiempo y la carga de trabajo. 4. Que controles de desempeo utiliza 5. Cul es la finalidad del proceso dentro de la empresa. 6. Qu pasos se sigue para llevarlo a cabo. 7. Donde realizan estos pasos. 8. Cuanto tiempo toma efectuarlos. 9. Con cuanta frecuencia lo hacen. 10. Quienes emplean la informacin resultante.
14

Encuestas de Preguntas Cerradas


UNIVERSIDAD DON BOSCO
FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE COMPUTACIN INGENIERA DE SOFTWARE

Sistema para Clnica Odontolgica.


Encuesta Dirigida a: Usuarios Finales del Sistema.
Objetivo: Estructurar una forma de saber si la poblacin de la clnica se encuentra o no de acuerdo con la implementacin del sistema. Instrucciones: Valore los siguientes aspectos del desempeo de un posible sistema informtico dentro de la clnica, marque con una X en la casilla correspondiente. Si es una apreciacin "completamente de acuerdo" con el enunciado y No "completamente en desacuerdo". 1. Es importante implementar un sistema para llevar el control interno de la clnica? Si No 2. Se considera capaz de poder manipular un sistema computacional de control? Si No 3. Cree usted capaz al otro personal de la clnica satisfactoriamente el sistema computacional de control? Si No 4. Considera usted que la implementacin de un sistema es la solucin que necesita la clnica para tener un mejor control en cuanto a la atencin a los clientes? Si No de poder utilizar

5. Sera de alguna manera incomodo utilizar este sistema antes mencionado para su persona en particular? Si No 15

6. Necesitara usted una capacitacin para poder implementar el sistema? Si No

2.4 Interpretacin y anlisis de resultados En base a las encuestas realizadas y dados los resultados obtenidos se ha llegado a la conclusin que los requerimientos ms importantes son: Que se compre un equipo de cmputo con capacidades bsicas para la implementacin de un sistema con manejo de base de datos. Que se cree un sistema computacional, que implemente diversas formas de llevar un mejor control en cuanto al manejo de detalles de historial de los pacientes de la clnica y que haga diferencia del tipo de paciente que se atienden en la misma. Que genere reportes de la existencia de producto, y reporte de y tambin de los abonos que los pacientes hacen, para facilitar ciertos procesos. Que se realicen bsquedas de paciente, mediante nmero telefnico o mediante nombre y apellido. Para agilizar el proceso de bsqueda.

2.5 Diagnostico En el caso de esta clnica odontolgica se manejan todos los nmeros de contacto de los clientes y su informacin respectiva como detalle de expediente entre otros se realiza mediante un cuaderno de notas, las cuales se toman a mano, y en l se detalla si el cliente es de tipo bienestar magisterial o si el cliente es tipo particular. Esto trae serias consecuencias con respecto a la calidad del servicio debido a que puede estar expuesto a cualquier tipo de accidentes, e intrusos, tanto como a equivocaciones humanas. A eso se puede sumar el tiempo que toma llevar el control de pacientes y contactos a mano, y realizar los recordatorios de cita, se hace difcil en el sentido que, para realizar una bsqueda de algn paciente se debe buscar por todo el

16

cuaderno, en lugar de poder hacer que un equipo de computo se encargue de verificar si el paciente tiene cita. En caso de que el paciente sea de tipo bienestar magisterial se debe llenar un expediente especial el cual detalla todo su historial mdico, en esta clnica. Dicho expediente se detalla ms adelante en este documento.

2.6 Solucin Ya teniendo nfasis de resultado y el diagnostico de fallas se proceder a la realizacin del planteamiento de la solucin, la cual pretende hacer nfasis en el sistema de informacin, ya que es por medio del cual se obtendrn mayor eficiencia y puntualidad los detalles de cada paciente, de manera fcil, rpida y efectiva. Esto es referente en cuanto a hardware bsico y software eficiente, para hacer una mejor interaccin entre el usuario y el equipo, dado que ser una mejor herramienta de trabajo que, el sistema implementado anteriormente, en el cual se debe tomar nota del expediente de cada paciente en el cuaderno anteriormente mencionado. Se pretende la realizacin de un sistema capaz de maneja un moderada base de datos, la cual contenga los datos personales de los pacientes, tambin la realizacin de bsquedas efectivas mediante nmero de telfono o por nombre y apellido, y generacin de reportes especficos para conocer el estado de la clnica en poco tiempo y mediante una herramienta de alto grado de credibilidad.

17

CAPITULO III SITUACION ACTUAL

3.1 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ACTUAL Actualmente no se cuenta con un sistema informtico, sino que sus registros los llevan por medio de archivos tradicionales (Folders con el expediente clnico y las citas anotadas en libretas); pero solo llevan el registro de los pacientes de Bienestar Magisterial.

LOS HECHOS. COMO SE EFECTUAN LOS PROCESOS. El mtodo que se utiliza actualmente en la clnica es mediante fichas para los pacientes de bienestar Magisterial y para los pacientes particulares no se utiliza ningn mtodo para llevar el control de ellos, simplemente tenemos un cuaderno en el cual apuntamos a las personas que abonan para algn tratamiento que ellos se estn realizando en la clnica El expediente contiene lo siguiente:

MINISTERIO DE EDUCACIN DIRECCION DE BIENESTAR MAGISTERIAL NOMBRE: N DE AFILIACION DIRECCION PARTICULAR NOMBRE DE COTIZANTE LUGAR DE TRABAJO TELEFONO TRATAMIENTO FECHA PRESUPUESTO EDAD SEXO

TOTAL OBSERVACIONES Figura 2. Muestra el formato de expediente. 18

Con bienestar magisterial se realiza un censo diario para poder llevar un control ms estricto de los pacientes que se reciben diariamente (por alguna consulta del MINED) y con informes mensuales; los pacientes particulares se realizan por medio de cuaderno o libreta de control los pagos o citas.

LAS LIMITANTES

No existe un lmite de tratamiento en los pacientes particulares sin embargo para los pacientes de Bienestar Magisterial si existe un lmite como ya lo habamos descrito antes(Figura 1, Pagina 6).

ELEMENTOS QUE VALE LA PENA RETORNAR

Asignar una cita, Crear un diagnostico medico, Crear un expediente a los pacientes tanto de bienestar magisterial como privados.

QUIENES INTERVIENEN EN EL PROCESO

La Dra. Patricia de Guzmn es la encargada de llevar a cabo cada uno de los procedimientos realizados en la clnica.

TIEMPOS UTILIZADOS PARA LA REALIZACIN DE LOS PROCESOS DE GESTION DE DATOS

Para pacientes particulares se atienden de lunes a sbado de 8:30 a12:00 y de 1:00 a 6:00. Los pacientes de Bienestar Magisterial se atienden de martes a viernes 8:30 a 12:00 y 2:00 a 6:00; los das sbados de 8:30 a 12:00 por cita

19

ESQUEMATIZACIN DE LOS PROCESOS

Figura 3. Muestra de los procesos para crear expedien e.

Figura 4. Muestra el proceso para elaborar diagnostic .

20

3.2 DESCRIPCION DEL ENTORNO

Es una clnica Odontolgica donde la propietaria Dra. Patricia de Guzmn ha requerido de nuestros servicios para la creacin de un sistema de control de pacientes ya que actualmente lleva los registros en forma manual y esto le dificulta el monitoreo de pacientes de Bienestar Magisterial.

Con este sistema informtico la Dra.de Guzmn va tener la oportunidad de llevar un mejor control de sus pacientes; tanto de sus pacientes particulares como los de Bienestar Magisterial.

Para ella va ser ms fcil el manejo de los datos o puede contratar una persona que se encargue de la tomar de datos de cada paciente.

3.3 VIABILIDAD O FACTIBILIDAD

3.3.1 VIABILIDAD TECNICA.

El equipo que hay en la clnica odontolgica no es el adecuado para realizar el sistema que nos sugieren. En primer lugar la computadora no tiene las capacidades adecuada para la realizacin de dicho proyecto, luego los programas que vamos a utilizar para desarrollar este sistema. 3.3.2 VIABILIDAD OPERATIVA.

En el aspecto operacional del sistema podemos determinar que en la Clnica Odontolgica, las personas que trabajan en dicha rea conocen en un nivel mnimo el manejo de las computadoras y los programas bsicos para trabajar en ellas, pero es muy recomendable el hecho de conocer cmo trabaja nuestro sistema, por lo tanto procederemos a dar una induccin de nuestro Sistema para que pueda ser muy bien manipulado por parte de los empleados de dicha clnica, es por eso que se incluye en nuestro presupuesto inducciones sobre el manejo de nuestro programa.

21

3.3.3

VIABILIDAD ECONOMICA.

Realizamos un presupuesto de lo que necesitamos para desarrollar el sistema y la propietaria de la clnica estuvo de acuerdo con la cantidad a gastar y con el equipo a utilizar para implementar dicho proyecto.

3.4 RECURSOS TCNICOS EQUIPO EXISTENTE


HARDWARE 128 Mb de memoria RAM Procesador Pentium II Disco Duro 20 Gb Lector de CD Impresora HP Windows 98 Office 98 SOFTWARE

COMPRA DE EQUIPO
Requisitos Mnimos del Sistema HARDWARE Requisitos ptimos del Sistema HARDWARE

512 Mb de memoria RAM DDR1 Procesador Intel Pentium 4 Licencias de programas sistemas operativos y

1G de memoria RAM DDR2 Procesador Intel Core 2 Duo o superior Licencias de sistemas programas legtima Impresora Canon ip 1800 SOFTWARE operativos y

Impresora Canon ip1800 SOFTWARE

Windows Xp serv pack 2 Microsoft SQL Server 2005 Microsoft Visual studio 2005

Windows Xp serv pack 2 Microsoft SQL Server 2005 Microsoft Visual Studio 2005

22

Comparaciones de Hardware y Software Memoria RAM Hemos decidido optar por una memoria RAM DDR2 de 1Gb por la calidad que nos brinda a la hora de trabajar, por las velocidades con las que posee este tipo de memorias que es sumamente mayor a las de la DDR 1, adems de su menor costo en el mercado y su facilidad de encontrar repuestos en caso extremo de tener que cambiarla. Microprocesadores En lo que a microprocesadores se refiere nosotros preferimos un Intel Core 2, ya que es la versin superior a Celeron y Pentium. Definitivamente es ms caro Intel Core 2, ya que es mucho ms avanzado que Celeron. Con el precio de ambos nos damos cuenta de la gran diferencia que hay entre uno y otro. Si queremos calidad usa Intel Core 2 duo, si queremos un precio favorable usaremos Pentium IV, pero no tiene algunas de las ventajas que el Intel Core 2 te puede brindar. Impresoras Tenemos las siguientes caractersticas bases para poder elegir esta impresora; Imprime documentos de textos claros y ntidos a una velocidad de hasta 20 pginas por minuto en blanco y negro gracias al cartucho negro adicional. O bien imprime hasta 16 pginas por minuto en colores vivos, el software fcil de usar y su diseo elegante encaja perfectamente en cualquier entorno. La impresora PIXMA iP1800 es de color negro metalizado con un acabado de efecto espejo y con esquinas de color negro mate. La impresora es compatible con Windows y Mac y dispone de conexin USB Sistema Operativos En los sistemas operativos estamos claros que el elegido es el Windows XP ya que a diferencia de sus versiones anteriores presenta mejoras en la estabilidad y de la eficacia. Tiene una Interfaz grfica de usuario (GUI) perceptiblemente reajustada, un cambio de Microsoft promovido para un uso ms fcil que en las versiones anteriores. Se introdujeron nuevas capacidades de gestin de software para evitar el DLL Hell (infierno de las DLLs) que plag las viejas versiones. Es tambin la primera versin de Windows que utiliza la activacin del producto para reducir la piratera del software, una restriccin que no sent bien a algunos usuarios. Ha sido tambin criticado por las vulnerabilidades de

23

seguridad, integracin de Internet Explorer, la reproductor Windows Media Player y aspectos de su interfaz.

inclusin

del

Windows XP est construido en el cdigo de Windows 2000 con una nueva GUI (llamadaLuna), el cual incluye caractersticas ligeramente rediseadas, algunas de las cuales se asemejan ligeramente a otras GUI de otros sistemas operativos. Ni siquiera contamos con el Windows Vista porque consume demasiados recursos y tiene muchos errores en su codificacin, adems de poseer mayores costos.

SQL Server 2005 El ingreso de Microsoft al mercado de bases de datos de nivel corporativo tom lugar por medio de una asociacin con las firmas Sybase y Ashton-Tate. De esa asociacin surgi SQL Server 1.0 en 1989. Si bien al principio, sus caractersticas y su compatibilidad con sistemas operativos era limitada, los sucesivos lanzamientos de SQL Server lograron incrementar la porcin de mercado hasta obtener una posicin vital en el panorama actual de bases de datos corporativas. La popularidad de SQL Server fue una combinacin de excelentes caractersticas funcionales y de una estrategia de licencias convenientes. En esta direccin, Microsoft SQL Server Express, la versin gratuita destinada a desarrollos, prototipos y proyectos de pequea escala logr sumar un segmento hasta el momento pendiente de usuarios acadmicos y desarrolladores independientes.

Visual Studio 2005 La eleccin de este Software est basada en que Microsoft Visual Studio 2005 tuvo un cambio muy importante, ahora es posible trabajar con el Framework .NET 2.0, compilar hacia aplicaciones de 32 bits y 64 bits (por ejemplo para procesadores AMD64 de Advanced Micro Devices, Inc.) y nos da la facilidad y la ventaja de trabajar con Microsoft SQL Server 2005.

24

CAPITULO IV MODELADO DEL SISTEMA

4.1. MODELADO DEL SISTEMA EN UML 4.1.1 DIAGRAMA DE CLASE

25

4.1.2 CASOS DE USO.

26

27

4.1.3 DIAGRAMA DE ACTIVIDADES

28

4.1.4 VISTA DE INTERACCION: DIAGRAMA DE SECUENCIA

29

4.1.5 DIAGRAMA DE IMPLEMENTACION: COMPONENTES O DESPLIEGUE

30

CAPITULO V DESARROLLO DEL SISTEMA 5.1 BASE DE DATOS Una base de datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora para documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnolgico de campos como la informtica y la electrnica, la mayora de las bases de datos tienen formato electrnico, que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos. En informtica existen los sistemas gestores de bases de datos (SGBD), que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rpida y estructurada. Las propiedades de los sistemas gestores de bases de datos se estudian en informtica. Las aplicaciones ms usuales son para la gestin de empresas e instituciones pblicas. Tambin son ampliamente utilizadas en entornos cientficos con el objeto de almacenar la informacin experimental
Personal
Carnet Nombres Apellidos Direccion Telefono Edad Salario

Citas
Id_Cita Num_Expediente Fecha_Cita Id_Servicio

Paciente
Num_Expediente Nombres Apellidos Direccion Telefono

Servicios
Id_Servicio Nombre_Servicio Precio

Administracion
Carnet Password

Tipo_Paciente Num_Afiliacion Tipo_Afiliado Nombre_Cotizante Edad

Tratamiento
Cod_Tratamiento Nombre_Tratamiento

Diagnostico
Num_Expediente Diagnostico

Num_Expediente Id_Servicio

Fig. Diseo de Base Datos 31

Datos de la Tabla Persona l

Datos de la Tabla Administracin

Cabe aclarar que actualmente se pusieron datos a esta tabla con los posibles usuarios que va a tener el sistema, por lo que se ve limitada con solamente estos usuarios

32

Datos de la Tabla Paciente

Datos de la Tabla Servicios

33

Diseo de la Tabla Tratamientos

Diseo de la Tabla Citas

34

Diseo de la Tabla Diagnstico

35

5.2 INTERFAZ DEL USUARIO: Aplicaciones codificadas

Para la creacin de nuestro sistema se busca la visualizacin de formularios amigables para el usuario. Se trata de un diseo novedoso y que busque el cambio a los sistemas de informacin tradicionales. A continuacin se dar muestra de los formularios fcil entender para los usuarios

36

5.3 FORMULARIOS DE MANTENIMIENTO

37

38

39

5.4 SEGURIDAD EN EL ACCESO

Este formulario le permitir tener acceso al sistema segn privilegios del usuario

40

5.5 OFERTA DE SERVICIOS PROFESIONALES San Salvador, Septiembre de 2009.

Estimada Dra. Patricia de Guzmn:

Le saludamos cordialmente esperando este teniendo todo el xito deseado en sus labores profesionales diarias.

El motivo de la presente es para poner a su disposicin nuestros servicios profesionales en la rama de sistemas informticos, le ofrecemos atencin en el Anlisis y Diseo de Sistemas, Creacin de programas basados en sus necesidades, Capacitacin para el uso y manejo de los Software necesarios, le damos un excelente mantenimiento de Software gratis por tres meses, y capacitaciones y actualizaciones constantes segn sus necesidades.

En esta oportunidad contamos con una innovadora oferta Patritica, la cual consta de un completo Anlisis de necesidad para la creacin de un sistema adecuado a sus necesidades, la capacitacin de sus empleados, un mantenimiento gratis del programa por tres meses, y actualizaciones de versiones avanzadas del programa a bajos costos; todo esto por un costo total de us$ 915.00 + IVA.

Esperando poder contribuir a un mayor y mejor crecimiento de su empresa y colaborarle con lo necesario para poder incrementar sus ventas, nos despedimos desendole lo mejor en su negocio.

Att. EAA de UDB( Engineer Analysts Asciate S.A. de U.D.B) 41

5.6 CONTRATO
CONTRATO DE SERVICIOS DE Engineer Analysts Asciate S.A. de U.D.B. En la ciudad de San Salvador, el da del mes del ao Engineer Analysts Asciate S.A. de U.D.B por una parte y por otra el (Usuario), que reside en , con nmero de identificacin_ , nmero telefnico y celular . Celebramos presente contrato de servicios a prestar por los Analistas de Sistemas al Usuario por medios informticos sujeto a los siguientes trminos y condiciones: PRIMERA. ANTECEDENTES: La Empresa presta Servicios de Anlisis y Diseo de Sistemas entre los cuales se encuentran ya implementados Programas de Servicio al Cliente y por implementar un Sistema para Clnica Odontolgica y el Usuario desea gozar de tales servicios. SEGUNDA. CONVENIO DE SERVICIO: Las condiciones bajo las cuales Engineer Analysts Asciate S.A. de U.D.B habr de prestar los servicios elegidos por el Usuario son las aqu establecidas. Para el caso de que la empresa implemente al Usuario nuevos servicios fuera de los aqu ofrecidos, Usuario deber manifestar si los habr de utilizar o no, lo que habr saber a la Empresa dentro de los diez das siguientes a que el servicio se puso en uso y para el caso de que la Empresa no reciba el aviso dentro del tiempo antes establecido, se entender que el Usuario acepta que se le continu prestando el mismo. TERECERA. CONDICIONES DE PRESTACIN DEL SERVICIO: 1. Los servicios a prestar inicialmente por la Empresa y a usar por el Usuario son el Anlisis y Diseo de Sistemas y posteriormente el servicio Sistema para Clnica Odontolgica, servicios todos que comprendern todos los movimientos y operaciones que se realicen y registren en sus instalaciones de Clnica Mdica. 2. Todo el contenido del presente documento integra el contrato de prestacin de servicios de Creacin de Sistema Informtico a prestar por Engineer Analysts Asciate S.A. de U.D.B al Usuario, por lo que sus diferentes secciones corresponden a un mismo cuerpo contractual, independientemente de su ubicacin. 3. El plazo de prestacin del servicio ser de seis meses contados a partir de la presente fecha, plazo que se considera automticamente prorrogado sucesivamente por perodos iguales, si ninguna de las partes comunicase a la otra su determinacin en contrario con una antelacin de diez das del vencimiento del plazo inicial o el de sus prorrogas. No obstante ello, la Empresa est facultado para dar por terminada prestacin de cualquier servicio antes del vencimiento del plazo original o el de sus prrrogas sin expresin de causa y sin conveniente. 4. Los horarios de prestacin de los servicios son establecidos por la Empresa y podrn ser modificados por ste de tiempo en tiempo. 5. La prestacin de los servicios depende esencialmente de la utilizacin de los Equipos y energa elctrica por lo que la suspensin temporal o definitiva, parcial o total de tales servicios por parte de las empresas que lo prestan, sea por la causa que sea, determinar la interrupcin de los servicios a que se contrae entre este contrato, sin responsabilidad alguna para la Empresa. 6. Los servicios tambin se podrn ver afectados por fallas o incapacidad del equipo del Usuario o bien por el uso inadecuado de los servicios, equipos o software del Usuario. En caso de interrupcin de los servicios por cualquiera de estas causas no habr responsabilidad alguna de la Empresa. 7. Engineer Analysts Asciate S.A. de U.D.B utiliza los sistemas de encripcin validados por la Autoridad de Certificacin Digital VERISIGN. No obstante lo anteriormente establecido, se recomienda a los Usuarios que utilicen los servicios de criptografa (web browser de 128 bit de encripcin) u otros sistemas de seguridad para prevenir cualquier acceso ilegal, alteracin, fraude o irregularidad en las comunicaciones. 8. Engineer Analysts Asciate S.A. de U.D.B utiliza como medios de autenticacin de la identidad del Usuario, claves de acceso, informacin personal y confidencial o ambas. Por tal razn, el Usuario acepta que para acceder a los servicios objeto del presente contrato, deber ingresar al sistema (o a los sistemas) su cdigo, usuario y clave privada (que ser solicitado por el sistema) o nmero de sus cuentas y/o tarjetas de crdito. El Usuario acepta que es el nico responsable por la guarda, custodia y cualquier uso del password o clave privada o en su caso las claves privadas que se le proporcionen, por lo que se compromete a no revelarlas a ninguna persona y mantener estricta confidencialidad de las mismas. En tal virtud, Engineer Analysts Asciate S.A. de U.D.B no ser responsable por los daos o perjuicios derivados de cualquier olvido, prdida, comunicacin y del uso indebido del o los password o claves privadas del Usuario. CUARTA. ALMACENAMIENTO DE INFORMACION DE TERCEROS A TRAVS DEL SISTEMA PARA CLINICA ODONTOLOGICA: 1. La Empresa manifiesta que a travs de sus servicios informticos el Usuario podr llevar a cabo operaciones de almacenamiento y ordenamiento de informacin. 2. Engineer Analysts Asciate S.A. de U.D.B no se responsabiliza por errores en el ingreso de los datos al sistema. Las diferencias que resultaren deben ser conciliadas entre el Usuario y los pacientes a los que se les preste el servicio. 3. La Empresa no ser responsable por el registro contable del pago en los sistemas del proveedor de servicios. 4. La Empresa no ser responsable por fallas en los sistemas del proveedor de servicios. QUINTA. DISPOSICIONES VARIAS: 1. El presente contrato se somete a la legislacin de la Repblica de El Salvador. 2. Las partes harn lo posible por llegar a una solucin pacfica o amistosa de todas las controversias relativas a la aplicacin, interpretacin, contravencin, terminacin o invalidez del presente contrato, mediante una carta escrita en la que se solicita la solucin del problema. Si las partes no pudieran resolver amigablemente la controversia, en el plazo de quince das hbiles contados a partir del da en que se solicit la solucin amigable de la controversia, la misma ser resuelta por medio de la jurisdiccin ordinaria, por lo que las partes renuncian al fuero de su domicilio y acepta el de los tribunales que la Empresa elija. Engineer Analysts Asciate S.A. de U.D.B define como lugar para recibir notificaciones las oficinas de la Escuela de Ingeniera de la Universidad Don Bosco Ubicadas en la Ciudadela Don Bosco, ciudad Soyapango, departamento de San Salvador. El Usuario define como lugar para recibir notificaciones la direccin que proporcione en el formulario en el anverso de este documento. 3. el Usuario autoriza a la Empresa a recibir datos de nmero de sus cuentas, nombres completos, estados de cuenta y cualquier informacin que sea necesaria para llevar a cabo transacciones y operaciones de los servicios provistos por virtud del presente contrato que correspondan a Banco ubicado en el pas o fuera del territorio Salvadoreo. O cualquier entidad de carcter financiero con la que la Empresa tenga relacin. 4. El Usuario autoriza a Engineer Analysts Asciate S.A. de U.D.B a efectuar todas o algunas de las transacciones correspondientes a los servicios de Banca Electrnica con las cuentas que el mismo tenga en las entidades de Banca Nacional, la cual establezca relacin de carcter comercial o de otra naturaleza para lo cual ha instruido a

42

dichas instituciones. 5. El Usuario encarga y faculta a Engineer Analysts Asciate S.A. de U.D.B para que sirva comunicar a las instituciones pertinentes su instruccin irrevocable para que puedan proporcionarle la informacin de sus cuentas por la va electrnica. 6. En caso de conflicto o asunto judicial o arbitral que se suscite entre Engineer Analysts Asciate S.A. de U.D.B y el Usuario con motivo de la interpretacin, aplicacin, vigencia, cumplimiento, incumplimiento o terminacin de los servicios prestados por el Banco por medios electrnicos en virtud, del presente contrato, las partes se comprometen a no cuestionar la admisibilidad probatoria de los registros, archivos, documentos digitales que den cuenta de fechas, horarios, envos, recepcin, contenido y cantidades de datos o informacin almacenada o transmitida los que podrn tener un valor probatorio equivalente al que el derecho le otorga a los documentos escritos en soporte papel y constituirn prueba de los hechos a que aluden. SEXTA. ACEPTACIN: El Usuario acepta lo siguiente: 1. Que usar los servicios cumpliendo con los requerimientos y condiciones aqu sealadas y las que en el futuro establezca la Empresa para el efecto. 2. que todas las operaciones que realice en el Sistema, quedarn registradas y operadas por Engineer Analysts Asciate S.A. de U.D.B, segn los servicios del Sistema y los que se puedan ofrecer en el futuro y tendrn validez despus de su registro correspondiente, conforme los procedimientos establecidos por la Empresa. 3. Que todas las operaciones y dems usos que haga a travs del sistema sern por su propia cuenta y riesgo, aceptando los informes y resultados que el propio sistema formule o archive de las mismas. 4. Que no podr ceder, parcial o totalmente, prestar, negociar o permitir que los derechos que le brinda el presente contrato sean ejercitados por terceras personas, renuncia desde ya al fuero de su domicilio y se somete a los tribunales que Engineer Analysts Asciate S.A. de U.D.B elija, sealando la direccin asentada en la Solicitud de Servicios Profesionales como lugar para recibir cualquier aviso o notificacin siendo responsabilidad del Usuario informar del cambio de la misma. 5. Que bajo ningn concepto la Empresa ser responsable por errores u omisiones en la informacin electrnica proporcionada cuya fuente no sea la Empresa, ni por el uso que se haga de la misma. 6. Que ser por su propia cuenta y responsabilidad el uso de la informacin electrnica e impresiones de la misma que obtenga a travs de los servicios informticos. 7. Que es responsable del acceso de terceros a la(s) computadoras(s) desde donde utilice el sistema liberando a Engineer Analysts Asciate S.A. de U.D.B de toda responsabilidad que de ello se derive. 8. Que ser el nico responsable del contrato o acuerdo subyacente que origine el pago o traslado de fondos de una cuenta a otra mediante los servicios de BANCA ELECTRNICA. 9. Que no utilizar el sistema y los servicios del mismo para los siguientes actos: actos fraudulentos, accesos ilegales a sitios de Internet o computadores, modificaciones alteraciones a la seguridad o funcionalidad de los sistemas o servicios provistos por Engineer Analysts Asciate S.A. de U.D.B ya sea en sus redes internas, redes telefnicas, IVR o los servicios provistos en su sitio o cualquier otra accin ilegal. 10. Que la Empresa quedar exenta de toda responsabilidad y liberado del cumplimiento de sus obligaciones cuando por razones de caso fortuito o fuerza mayor no se puedan efectuar las transacciones o cualquiera de los servicios que presta Engineer Analysts Asciate S.A. de U.D.B por medios informticos. Las partes aceptan el contrato y lo suscriben en: San Salvador, de de _ Por el Engineer Analysts Asciate S.A. de U.D.B El Usuario Los que suscribimos, como Clnica Dental Odontolgica declaramos que hemos recibido del Usuario por medio de Engineer Analysts Asciate S.A. de U.D.B, la instruccin contenida en el numeral 5 de la clusula quinta del anterior contrato.

Por Engineer Analysts Asciate S.A. de U.D.B Por Clnica Dental Odontolgica Por Engineer Analysts Asciate S.A. de U.D.B Por Clnica Dental Odontolgica Firmado este contrato, el usuario es responsable del uso de cdigo, usuario y contrasea que recibi

43

5.7 PRESUPUESTO DE DESARROLLO E IMPLEMENTACION

Sistema para Clnica Odontolgica.


Costo Inicial.
Cantidad 2 Concepto. Computadoras Personales Descripcin Las computadoras, para las secretarias. sern Monto Ver Nota1.

Elaboracin de Base de Datos del Sistema. Elaboracin del Software. Implementacin del Software. 3 Inducciones Personales.

$120.00

$350.00 $90.00 Estas Inducciones sern $15.00 para cada una de las secretarias y el encargado de la institucin. Remuneracin para los Analistas-Programadores. Este manual ser importancia para administrador. $300.00

Recursos Humanos.

Manual de Administrador.

de $10.00 el

Manuales de Usuario.

Estos manuales sern de $30.00 gran Importancia para las 2 sucursales de las clnicas. Total del proyecto menos las computadoras. $915.00 IVA +

TOTAL

NOTA: La empresa como tal puede adquirir, adems, un paquete para adquisicin de computadoras nuevas los cuales detallamos a continuacin.

44

Costo Mensual Cantidad Concepto.


1 Pago Mensual Mantenimiento de Sistema.

Descripcin

Monto
$30.00

45

Opcin Compuferia 1: Maquina: Paquete de Computadora Bsica Inversin y Costo de financiamiento


Cotizacin de un ordenador CONCEPTO Activo Fijo Disco Duro de 20 GB Memoria RAM de 512 MB Teclado Mouse Tarjeta de red Tarjeta de video Tarjeta de Audio CD Room Flopy Monitor 17" Costo Unitario CONCEPTO Numero de Ordenadores necesarios en Proyecto COSTO 3 MAQUINAS Extras Impresor ip1800 TOTAL UNIDADES 2

VALOR($)

$ 199,00 VALOR($) $ 597,00 $ 597,00 $ 150,00 $

747,00 46

Tasa de % Prstamo

4,00% $ 747,00

Factor(A/P) cuota mensual

0,07899 $ 59,00

Costo de Financiamiento (Tabla de amortizacin) Saldo Mes Costo anual Inicial 0 $ 747,00 $ 1 59,00 $ 2 59,00 $ 3 59,00 $ 4 59,00 $ 5 59,00 $ 6 59,00 $ 7 59,00 $ 8 59,00 $ 9 59,00 $ 10 59,00 $ 11 59,00 $ 12 59,00

Inters $ 29,88 $ 28,71 $ 27,50 $ 26,54 $ 24,93 $ 23,57 $ 22,15 $ 20,68 $ 19,15 $ 17,55 $ 15,89 $ 14,17

Amortizacin Saldo final $ $ 29,12 $ 30,28 $ 31,50 $ 32,76 $ 34,07 $ 35,43 $ 36,85 $ 38,32 $ 39,85 $ 41,45 $ 43,11 $ 44,83 $ $ $ $ $ $ $ $ $ 438,82 $ 397,37 $ 354,26 $ 309,43 47 747,00 717,88 687,60 656,10 623,34 589,27 553,84 516,99 478,67

13 14 15 16 17 18 Total

$ 59,00 $ 59,00 $ 59,00 $ 59,00 $ 59,00 $ 59,00 $ 1.062,00

$ 12,38 $ 10,51 $ 8,57 $ 6,55 $ 4,46 $ 2,27

$ 46,62 $ 48,49 $ 50,43 $ 52,45 $ 54,54 $ 56,90 $ 747,00

$ 262,81 $ 214,32 $ 163,89 $ 111,44 $ 56,90 $ 0,00

Opcin Compuferia 2: Maquina: Paquete de Computadora Recomendada Inversin y Costo de financiamiento


Cotizacin de un ordenador CONCEPTO Activo Fijo Disco Duro de 80 GB Memoria RAM de 1 GB Teclado Mouse Tarjeta de red Tarjeta de video Tarjeta de Audio DVD Room

VALOR($)

48

Regulador Impresor ip1800 Mueble con top silla a gas Flopy Monitor 17" Costo Unitario $ 500,00

CONCEPTO Numero de Ordenadores necesarios en Proyecto

UNIDADES 2

VALOR($) $ 1.000,00 $ 1.000,00

TOTAL

Tasa de % Prstamo

4,00% $

Factor(A/P)

0,07899 $ 118,49

1.000,00 cuota mensual

Costo de Financiamiento (Tabla de amortizacin) Mes Saldo Inicial Costo anual $ 1.500,00 0 $ 1
118,49

Inters $ 60,00 $

Amortizacin Saldo final


$ 1.500,00

$ 58,49 $

$ 1.441,51 $ 49

118,49

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Total

$
118,49

$
118,49

$
118,49

$
118,49

$
118,49

$
118,49

$
118,49

$
118,49

$
118,49

$
118,49

$
118,49

$
118,49

$
118,49

$
118,49

$
118,49

$
118,49

57,66 $ 55,22 $ 52,69 $ 50,06 $ 47,33 $ 44,48 $ 41,52 $ 38,44 $ 35,23 $ 31,90 $ 28,44 $ 24,84 $ 21,10 $ 17,20 $ 13,15 $ 8,93 $ 4,55

60,83 $ 63,27 $ 65,80 $ 68,43 $ 71,16 $ 74,01 $ 76,97 $ 80,05 $ 83,26 $ 86,59 $ 90,05 $ 93,65 $ 97,39 $ 101,29 $ 105,34 $ 109,56 $ 113,86
$ 1.000,00

1.380.68 $ 1.317,41 $ 1.251,61 $ 1.183,18 $ 1.112,02 $ 1038,01 $ 961,04 $ 880,99 $ 797,73 $ 711,14 $ 621,09 $ 527,44 $ 430,05 $ 328,76 $ 223,42 $ 113,86 $ 0,00

$ 2.132,82

50

Opcin Telemtica SA 3: Maquina: Paquete de Computadora Recomendada Inversion y Costo de financiamiento


Cotizacin de un ordenador CONCEPTO Activo Fijo Disco Duro de 80 GB Memoria RAM de 1 GB MB Teclado Mouse Tarjeta de red, video y audio DVD Room UPS-Regulador Impresor ip1800 Flopy Bocinas Monitor 17" Costo Unitario CONCEPTO Numero de Ordenadores necesarios en Proyecto TOTAL La empresa no da el beneficio de crdito. El pago debe ser al contado UNIDADES 2

VALOR($)

$ 462,00 VALOR($) $ 1.386,00 $ 1.386,00

51

GLOSARIO
A

Aranceles: Son los precios de los tratamientos establecidos segn el costo de los materiales o dificultad del trabajo. C Coronas: Es un tipo de piezas que pueden evitar las fracturas posteriores a la reconstruccin del diente, cuando el diente est demasiado destruido y no puede resistir las fuerzas masticatorias. Curetajes: Procedimiento que se utiliza en la eliminacin del sarro que se encuentran en la superficie de las races (parte que no se ve del diente). D Detartrajes: Eliminacin del sarro que se encuentra a nivel de la corona (parte visible del diente). E Endodoncias: Es la extirpacin del nervio del diente, cuando la caries ha invadido el nervio o cuando esta necrtico (muerto). Extracciones: Es la eliminacin del diente cuando ya no se le pueda realizar ningn tratamiento o est en mal posicin Ej. Cordales. F Frulas: Es una placa preventiva que evita el desgaste de las piezas dentales. L Limpiezas: Es el conjunto de tratamientos que elimina la placa bacteriana, el sarro. Entre estas tenemos el detartraje, el curetaje y la profilaxis. O Odontograma: Es el diagrama que se usa para marcar el sitio donde se localiza la caries u obturaciones, la ausencia de piezas o si las existentes necesitan ser extradas.
52

Odontologa: Es la ciencia que estudia las patologas, tratamientos y salud de la cavidad bucal. P Periodontrograma: Es diagrama grfico que se usa para indicar la presencia de bolsas periodontales, si existen giroversiones (rotacin del diente en posicin no normal), diastema (separacin de dientes), en general para anomalas que se encuentran en las piezas dentales o encas. Prtesis: Son piezas falsas que sustituyen a las piezas naturales dentales para devolver armona en la cavidad oral. Profilaxis: Es el procedimiento que se utiliza para eliminar la placa bacteriana que se encuentra en la superficie de los dientes, evitando la formacin del sarro. Pulpectomia: Es un tratamiento indicado para nios y es cuando existe necrosis del nervio. Pulpotomia: Es un tratamiento para nios y es cuando la caries ha invadido el nervio y no se puede realizar una obturacin por lo que este procedimiento elimina el nervio pulpar que se halla a nivel de la corona del diente. R Radiografas: Es una especie de foto que sirve para visualizar alguna patologa a nivel del hueso y raz de las piezas dentales. Requerimientos: Son todos aquellos elementos necesarios para

satisfacer plenamente al usuario.

53

Rellenos (Obturacin): Sustituye parte del tejido del diente que se ha eliminado por caries, por tanto se coloca en la cavidad un material especial. S Sellantes de fosas y fisuras: Sellan los surcos de los premolares y molares evitando as la formacin de caries en dicha superficie.

54

FUENTES DE INFORMACION

a) Bibliografa Beginning SQL Server 2005 Programming Robert Vieira Published by Wiley Publishing, Inc b) Sitios Web http://www.sanitas.es http://www.magicortodoncia.com/

55

ANEXOS.
Aplicacin de elementos UNIVERSIDAD DON BOSCO
FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE COMPUTACIN INGENIERA DE SOFTWARE

Objetivo: Conocer los procesos que desarrolla la clnica, en cuanto a atencin al cliente como para procesos especficos de la clnica, para as poder establecer un mejor desarrollo del sistema de control de pacientes de la misma.
1. Cul es el proceso bsico de la empresa Llevar un control manual mediante fichas, para pacientes de bienestar y para pacientes particulares, utiliza un cuaderno en el que maneja el informe de pago para algn tratamiento. 2. Que datos utiliza o produce este proceso. Los datos son un informe del estado de salud del paciente, as como el control de citas. 3. Cules son los lmites impuestos por el tiempo y la carga de trabajo. Que suspende otras consultas porque el tiempo estipulado para realizar una evaluacin del paciente u otro tratamiento requiere de mucho ms tiempo, En consecuencia, la Doctora tiene que, adems de hacer un diagnstico acertado y elaborar un plan de tratamiento correcto, ser capaz de elegir los instrumentos que le permitan dar el tratamiento en la mejor forma posible. 4. Que controles de desempeo utiliza. Calidad de la asistencia al paciente: Grado en que los servicios de asistencia sanitaria, dado el estado actual de los conocimientos, aumentan la probabilidad de lograr los resultados que se buscan en la salud de los pacientes y reducen la probabilidad de obtener efectos no deseados. Calidad de la atencin: La calidad de la atencin ofrecida al paciente est relacionado con cuatro aspectos: a) el sistema de salud; b) la atencin profesional y tcnica; c) las relaciones interpersonales entre el equipo profesional y el paciente, y, d) el costo de la atencin

56

5. Cul es la finalidad del proceso dentro de la empresa. Lograr un profundo conocimiento de las necesidades de los pacientes mediante un adecuado sistema de monitoreo, que permita que stas sean incorporadas al programa de cada institucin. Confeccionar un programa dinmico de mejora permanente de la calidad de la atencin, encaminado a la satisfaccin de aquellas necesidades identificadas. Un sistema que permita medir tales mejoras. Disponer de una estructura formal que sustente y gobierne las actuaciones relacionadas con calidad-satisfaccin. Una gestin eficaz depende en gran medida de la disponibilidad de toda la informacin requerida. 6. Qu pasos se sigue para llevarlo a cabo. Para conseguir que la calidad sea una forma natural de hacer las cosas, es bueno tener en cuenta tres conceptos: Posicionamiento: tener claro qu segmento se cubre y cmo se establece la oferta. Apalancamiento: hay que dar forma, organizar el servicio de forma que se creen "multiplicadores", es decir, formas de sorprender a la gente. Integracin: la empresa no puede conformarse con atraer clientes; tambin debe atraer profesionales. 7. Donde realizan estos pasos. En las instalaciones de la Clnica Odontolgica. 8. Cuanto tiempo toma efectuarlos. Es un proceso en donde se est elaborando un esquema que se pretende seguir. 9. Con cuanta frecuencia lo hacen. Se dedica una parte de da domingo donde nos reunimos para plantear nuevos casos. 10. Quienes emplean la informacin resultante. La efecta la Doc. Patricia de Guzmn, la Doc. Morelia de Guillen, Asistente Sara Margarita Bermdez y secretaria Sonia de Canales. 57

PARTICIPACION DEL PROYECTO.

INTEGRANTES

La participacin en la realizacin del proyecto.

CARLOS FRANCISCO HERNANDEZ GUERRA

33.3%

DENNISE REBECA BEATRIZ PEREZ VILLALTA

33.3%

EDITH ROXANA RIVAS CORTEZ

33.3%

58

S-ar putea să vă placă și