Sunteți pe pagina 1din 8

INTRODUCCIN

El hombre conforme fue evolucionando tuvo la necesidad de restringir su libertad, y crear una libertad colectiva una vez que dicho individuo sede su libertad y forma una libertad colectiva, es como ese ser humano forma parte de una colectividad ya organizada, y evolucionada y crea un ente superior al dems denominado estado. Cabe sealar que ese estado que creo el ser humano es soberano es decir supremo que es aquel, que rige a todo el conglomerado social, por medio de sus normas, que tienen intrnsecamente un carcter de legalidad y de legitimidad, para establecer el bien pblico. El estado es ese ente superior a cualquiera y que es producto de la colectividad, est integrado por los elementos siguientes una poblacin, un territorio, un gobierno y una soberana; dichos elementos son indispensables para el desarrollo del estado en cualquier tipo de estado, ya que si faltara alguno de sus elementos no podr existir el estado ES POR ESTA RAZON QUE ACONTINUACION DEFINIREMOS A PROFUNDIDAD QUE ES EL ESTADO , SUS ELEMENTOS ,EXTRUCCTURA DEL ESTADO,

EL ESTADO
1.Concepto:
Desde un punto de vista jurdico es la organizacin de derecho de una sociedad, bajo un poder de dominacin ejercido en un determinado territorio, desde ambos puntos de vista aparecer como eje nuclear la idea de la coaccin (tiene que ver con el poder).

Para depurar an ms el concepto de Estado, debemos separarlo de otros dos conceptos que ntimamente se relacionan con l, cuales son los conceptos de pueblo y nacin. Respecto a nacin, diremos que es la comunidad social apta para darse una organizacin poltica autnoma, por sus especiales elementos de cohesin y singularidad en un determinado momento histrico cuales sean esos elementos, diferenciadores de otras comunidades es cuestin profundamente controvertida..

2. Elementos Del Estado:


A. Nacin (Pueblo):
Primer elemento del Estado por cuanto ste es, ante todo, una agrupacin humana. La poblacin es un conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable. Este asentamiento estable o residencia exigido a los integrantes de la poblacin excluye a los extranjeros de paso o transentes. Este conjunto humano estar integrado habitualmente por nacionales y extranjeros. Los nacionales son aquellos que tienen la nacionalidad del Estado de que se trata. La nacionalidad en definitiva es el vnculo jurdico que une a un individuo a un Estado. Sin embargo, como se ha dicho, en general dentro de los Estados tambin pueden encontrarse extranjeros que residen dentro del estado y por tanto, debern respetar las normas internas y, sern sujetos tambin de ciertas funciones del Estado respecto de la poblacin. Entre ellas, la ms relevante, su proteccin de diversos riesgos a que pueda estar expuesta: agresiones externas, ingreso de enfermedades, etc.

B.

Territorio :

El territorio, el espacio fsico en donde se asienta la poblacin, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Segn algunos ms que un elemento, sera una condicin de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. Sin embargo, si el territorio fuera la nica condicin de existencia del Estado, en cualquier territorio -mutable o indeterminado- podra cumplirse la condicin para establecer un Estado en particular. Esto no parece ser as, advirtindose que la relacin entre Estado y territorio es por lo comn estable y especfica. El territorio se convierte en elemento de cada Estado, no cualquier territorio sino uno determinado, lo que no implica afirmar su invariabilidad, ya que ste admite cambios.

C.

Suelo :

Parte de la corteza terrestre delimitadas por fronteras naturales, artificiales o jurdicas, donde se asienta la poblacin y sobre la cual ejerce la soberana el estado .puede ser continuo o descontinuo, dependiendo de la existencias de las islas. Indudablemente es la parte ms importante del territorio, dado que all se asienta el elemento humano sirve de base a su civilizacin. Como ya se indic las fronteras pueden ser naturales (mares, montaas, ros, lagos), o artificiales (acuerdos sobre puntos imaginarios al que llegan los estados limtrofes).

D.

Subsuelo:

es el rea que puede representarse por un cono invertido cuyo vrtice es el centro del planeta tierra y cuya base es el suelo y el lecho de las aguas jurisdiccionales del estado, este espacio es revindicado por el estado por las riquezas que en l se encuentran; que constituyen parte esencial de su riqueza econmica. Sobre este particular, el artculo 332 de nuestra carta constitucional dispone: el estado es propietario de del subsuelo y de los recursos naturales no renovables,

sin perjuicio de los derechos adquiridos y perfeccionado con arreglo de las leyes preexistentes. Las riquezas minerales que en l se alojan son el soporte de la economa de una sociedad de ah, su importancia capital.

E. Dominio Martimo :
Se subdivide en: Mar territorial: que es el espacio martimo que se extiende desde las lneas de base, hasta una paralela trazada a doce millas mar adentro. Zona contigua: espacio que comprende las doce millas que siguen al mar territorial. En esta zona el Estado puede ejercer facultades de polica, inmigracin, sanitarias y aduaneras. Zona Econmica Exclusiva: espacio martimo que se extiende ciento ochenta y ocho millas mar adentro, medidas desde el lmite exterior del mar territorial (junto al mar territorial suman 200 millas). Se entiende territorio nacional en todo lo relativo al aprovechamiento econmico de los recursos situados en ella. Hacia el exterior de la Zona Econmica Exclusiva est la alta mar. El suelo y subsuelo del mar territorial y de la Zona Econmica Exclusiva pertenecen al Estado, en el mbito de competencias que puede ejercerse en cada caso.

3. Normas Jurdicas:
A. Constitucin Poltica:
La Constitucin Poltica del Estado es la norma jurdica suprema positiva que rige la organizacin de un Estado, estableciendo: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los lmites de los rganos pblicos, definiendo los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y garantizando la libertad poltica y civil del individuo.

B. Leyes:
Se trata de un factor constante e invariable de las cosas que nace de una causa primera. Las leyes son, por otra parte, las relaciones existentes entre los elementos que intervienen en un fenmeno.

En el mbito del derecho, la ley es un precepto dictado por una autoridad competente. Este texto manda o prohbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto. Por ejemplo: La venta de cocana est penada por la ley, La ley prohbe que una misma persona vote dos veces en la misma eleccin, Un hombre de bien nunca acta de manera contraria a la ley Bajo un rgimen constitucional, la ley es una disposicin aprobada por las Cortes y sancionadas por el jefe del Estado. Aquellas acciones que violan la ley son penadas con distintos castigos segn la naturaleza y la gravedad de la falta. Puede decirse que las leyes limitan el libre albedro de los seres humanos que conviven en sociedad. Funcionan como un control externo al accionar humano que rige las conductas. Si una persona considera que est bien realizar un cierto acto pero dicho accionar est penado por la ley, lo normal es que se abstenga de hacerlo ms all de su creencia individual.

La ley (como norma jurdica) debe cumplir con diversos principios como la generalidad (comprende a todos los individuos), la obligatoriedad (es

imperativa) y la permanencia (son dictadas con carcter indefinido), entre otros.

C. Los Derechos Legislativos:


Es una norma jurdica con rango de ley, emanada del poder ejecutivo en virtud de delegacin expresa efectuada por el poder legislativo. Esta delegacin se encuentra recogida en el artculo 82 de la Constitucin Espaola y en el artculo 32 nmero 3 de la Constitucin Chilena. La tcnica del Decreto legislativo tiene su funcin en diversos mbitos:

Para la elaboracin de textos articulados, habiendo aprobado previamente el Congreso o Parlamento aprobado una Ley de Bases o Ley Delegatoria que sirve como marco de referencia y lmite.

Para la elaboracin de textos refundidos de diversas leyes, favoreciendo la compilacin en un slo cuerpo legal de distintas normas jurdicas dispersas. Estas normas son dictadas en forma autnoma y no requieren una aprobacin por parte del Congreso o Parlamento. Otorgada mediante una ley ordinaria.

En los pases cuya forma poltica es la monarqua parlamentaria puede existir una norma anloga, llamada Real Decreto Legislativo, dado que los reglamentos de mayor rango que emanan de su poder ejecutivo se denominan reales decretos.

D. Los Decretos Supremos:


Un Decreto Supremo es una ley promulgada por el Poder Ejecutivo, es decir por el Presidente de la Repblica y el Consejo de Ministros en base a las funciones y atribuciones que le otorga la Constitucin.

En ocasiones, el Congreso de la Repblica suele delegarle al Poder Ejecutivo poderes especiales para que legisle sobre determinados temas de inters nacional, cuando el caso lo amerita y justifica, por ejemplo, en caso de emergencia, desastres naturales, conflictos blicos, etc.

Un Decreto Supremo, por su naturaleza suele tramitarse ms rpido que una ley hecha Sirve para dar en celeridad a las el acciones del Legislativo. gobierno.

E. Resoluciones Ministeriales:
Son normas aprobadas por un ministro de estado respecto de las polticas nacionales y sectoriales a su cargo, entre otros.

4. La Autoridad (Gobierno):
a. Unitario:
Sistema de gobierno basado en el principio de la centralizacin de las instancias decisorias y la descentralizacin de los niveles de ejecucin o efectores del sistema. Supone la negacin de la autonoma de los subsistemas y el establecimiento de un doble circuito: descendente de rdenes y ascendente de informes.

b. Federal:
Es el gobierno nacional, en una nacin polticamente organizada segn los principios del federalismo, es decir, en sntesis, sobre la base de la autonoma de los subsistemas. Jurdicamente se parte de la base de que las entidades concurrentes a la formacin de la federacin son preexistentes y delegan slo parte de sus atribuciones, reservndose el dominio autnomo de otras.

c. Confederado:
Sistema poltico en virtud del cual dos o ms Estados soberanos se unen para determinados fines de inters comn, pero sin perder cada uno de ellos sus respectivas soberanas del interior y exterior .El organismo representativo de la confederacin (Dieta o Congreso) solo tiene las atribuciones que en l han delegado los Estados miembros. La Confederacin de los Estados es un sistema desaparecido, por cuento las que han existido (la Helvtica, la Germnica, la de Amrica del Norte, la Argentina, la de Per y Bolivia, y algunas otras mas) o se han transformado en Federaciones o se han disuelto.

FUNCIONES DEL ESTADO :


http://www.slideshare.net/andagua/las-funciones-del-estado

EXTRUCTURA DEL ESTADO : http://www.monografias.com/trabajos73/estructuraestado/estructura-estado.shtml

ORGANISMOS AUTONOMOS: http://serviciosocialipp.bligoo.com/content/view/196577/ORGANISMOS-AUTONOMOS-DEESTADO.html#.UXm8sLWQV6k

S-ar putea să vă placă și