Sunteți pe pagina 1din 16

diseo industrial .faud.

unmdp

lenguaje proyectual 2
MDULO F
GIGLIO, Mara Paula (2013); MORFOLOGA: FORMA Y ESPACIO. Mar del Plata, FAUD / UNMDP.
3

LO EIDTICO: LA FORMA PROPIAMENTE DICHA


Ya hemos hablado de las entidades geomtricas y visuales. Tambin exploramos las posibilidades de las entidades desde la idea de fracciones propuestas por Nicols Jimnez. Ahora desarrollaremos la idea de la forma (propiamente dicha) de las entidades. Para abordar estos directrices y generatrices: temas, necesitamos definir

la directrz es aquella regla que da una condicin para la generacin de las formas: un punto, una lnea, una superficie o un volumen; la indicacin del movimiento de rotacin (de revolucin), de traslacin; entre otras. la generatriz, es aquella que con su movimiento y segn las condiciones de una o varias directrices, da forma a una figura (lnea, superficie, volumen).
Fig. 2: Diferentes dimensiones de figuras rojas, igual espacio substrato. Por la relacin extensional, en el primer caso son figuras superficiales y en el segundo, son puntuales.

1. EL PUNTO
El punto, como entidad geomtrica, es una posicin en el espacio (segn dos ejes en el plano y segn tres ejes en la tridimensin). En tanto entidad visual, el punto se presenta con una forma. Para que se lea como tal, debe cumplir con algunas condiciones. No debe predominar ninguna dimensin por sobre otra, sea en dos (bidimensin) o tres dimensiones (tridimensin). Adems, desde lo extensional, algo se lee como punto en funcin de las relaciones proporcionales con el espacio substrato y/o con otras entidades que se encuentren en el mismo entorno. Pero, adems, su conformacin debe ser simple, al menos en su lectura general, ms all de que su construccin pueda ser compleja.

Fig. 1: Igual dimensin de las figuras rojas, diferente espacio substrato. Por la relacin extensional, en el primer caso son figuras superficiales y en el segundo, son puntuales.

Fig. 3: Igual dimensin de las figuras rojas, en igual espacio substrato, pero con diferente espesor de la lnea negra. En el primer caso, se generan dudas sobre la definicin de punto por la relacin extensional con el espesor de la lnea, en tanto en el segundo caso, no genera dudas que son puntos.

diseo industrial .faud. unmdp

lenguaje proyectual 2
MDULO F
2. LA LNEA
La lnea como entidad geomtrica tiene una dimensin. Por lo general, a la lnea se la define como la descripcin que hace un punto en movimiento (fig. 4). El caso ms general de lnea es la que el trayecto del punto es libre, en tanto el caso ms particular es donde el trayecto no cambia de direccin. Este ltimo caso es la lnea recta. se ubican dos puntos en una recta, la distancia menor entre ambos puntos, se define como segmento (lnea recta que tiene un principio y tiene un fin).
Tabla 2 RECTA
propiamente dicha

SEMIRRECT A SEGMENTO

2.1.2.

LNEA CURVA

Fig. 4: el punto en movimiento describe una lnea

2.1. FORMA DE LA LNEA


La forma de la lnea puede ser regular o irregular; abierta o cerrada (Tabla 1); recta o curva; y desplazarse en una o ms direcciones.
Tabla 1 LNEAS REGULARES LNEAS IRREGULARES

La lnea curva (tabla 3) es la que surge de la descripcin de un punto en movimiento que cambia constantemente de direccin, y dicho movimiento puede ser de rotacin, de rotacin traslatoria, de progresin y sus combinaciones. Mientras el desplazamiento se desarrolla coplanarmente es un tipo de curva plana, si se desarrolla en la tridimensin, es un tipo de curva alabeada.
Tabla 3

ELIPSE

LNEAS ABIERTAS

Cerrada
LNEAS CERRADAS

Abierta

LNEA CURVA PLANA

CIRCUNFERENCIA

Cerrada
PARBOLA

Abierta

En el caso de la lnea dibujada, su traza puede realizarse con precisin o a mano alzada. Adems, en su recorrido, puede tener bordes regulares o irregulares, y sus extremos tambin pueden variar. Entre las formas de lneas regulares podemos encontrar lneas rectas y lneas curvas. 2.1.1. LNEA RECTA

HIPRBOLA

La lnea recta (tabla 2) es la que se da en una sola dimensin y es la que describe un punto al moverse sin cambiar de direccin y se genera por traslacin. Segn sea sus lmites, podemos encontrar rectas propiamente dicha, infinitas (sin principio ni fin) y contine infinito puntos. Cuando se ubica un punto en una recta, se divide en dos semi-rectas (lnea recta que tiene un punto de inicio pero sin fin). Cuando

ESPIRAL

diseo industrial .faud. unmdp

lenguaje proyectual 2
MDULO F
Veamos algunas curvas planas. Algunas son lneas curvas cerradas y otras son abiertas por su generacin: ELIPSE: Es la curva plana y cerrada que se genera por la rotacin de un punto a una distancia constante que es igual a la suma de las dos distancias variables a dos puntos llamados focos. Tiene dos ejes de simetra. La circunferencia es un caso particular de elipse donde es simtrica en todos los ejes. Cuando la curva de la elipse est abierta, se denomina cuerda.

CATENARIA

CCLOIDE

HLICE DE CILINDRO

Fig. 5

LNEA CURVA ALABEADA

CIRCUNFERENCIA: Es una curva plana y cerrada que se genera por la rotacin de un punto ubicado a cierta distancia (radio) de un punto centro de la rotacin. Todos los puntos equidistan del centro. Cuando la curva de la circunferencia est abierta, se denomina cuerda.

HLICE DE CONO

Fig. 6

HLICE DE ESFERA

PARBOLA: La definicin que nos interesa aqu es la que nos permite relacionar con formas conocidas como el cono. Desde esta idea, la parbola es la curva plana y abierta que se da en una superficie cnica y que surge de seccionar un cono recto con un plano paralelo a una generatriz de dicho cono.

2.1.2.1. CURVAS PLANAS

diseo industrial .faud. unmdp

lenguaje proyectual 2
MDULO F
Desde esta idea, la hiprbola es la curva plana y abierta que se da en una superficie cnica y que surge de seccionar un cono recto con un plano que tenga un ngulo igual al del eje de simetra, o menor a la de la generatriz con respecto al mismo eje.
6

Fig. 7

Fig. 11

Fig. 12

Fig. 8

ESPIRAL: Es una curva plana y abierta que se surge por el movimiento de un punto que se va rotando y alejndose progresivamente del centro. Hay espirales de crecimiento aritmtico, geomtrico y ureo.
ESPIRALES DE CRECIMIENTO ARITMTICO Espiral con dos centros

Fig. 9

Fig. 10

Fig. 13

HIPRBOLA: La definicin que nos interesa aqu es la que nos permite relacionar con formas conocidas como el cono.

Espiral con tres centros

diseo industrial .faud. unmdp

lenguaje proyectual 2
MDULO F

Fig. 17 Fig. 14

Espiral con cuatro centros

Fig. 18 Fig. 15 ESPIRAL DE CRECIMIENTO GEOMTRICO

Fig. 16 Fig. 19

ESPIRAL DE CRECIMIENTO URICO

CATENARIA: si bien este tipo de lnea tiene que ver con la relacin de peso y gravedad, resulta interesante conocerla para poder operar con ella. La catenaria es la curva plana y

diseo industrial .faud. unmdp

lenguaje proyectual 2
MDULO F
abierta que describe una cadena colgada o un cable suspendido por sus extremos desde dos puntos por la accin de la gravedad y las tensiones que se generan. Cualquier lnea combinada con un material y por la accin de la gravedad, colgada desde sus extremos, describe una curva que es la que se denomina catenaria. Es tambin la curva que se genera en la tensin superficial de una pompa de jabn: dadas dos circunferencias paralelas y una pompa de jabn generada entre ambas, la seccin perpendicular a ambas circunferencias paralelas pasando por el centro de las mismas da como resultado la catenaria.

Fig. 23 http://pagciencia.quimica.unlp.edu.ar/experfis.htm

CICLOIDE: curva plana que puede ser abierta o cerrada,

Fig. 20

Fig. 21

es la traza generada por un punto perteneciente a una circunferencia generatriz al rodar sobre una lnea recta directriz. Se dice que son lneas generadas por rodadura plana (recta directriz) o circular (circunferencia directriz). El punto puede estar ubicado en el borde de la circunferencia generatriz enlazada por el radio (cicloide natural), en el interior (cicloide reducida) o en la prolongacin (cicloide prolongada) del radio de una circunferencia generatriz. Recomendamos ver video del programa Alterados por Pi de canal Encuentro, conducido por Adrin Paenza y con el investigador invitado Dr. Leonard Echage: http://www.youtube.com/watch?v=m8Qli77K9o&feature=endscreen&NR=1.

Fig. 24: Trocoide: cicloide natural por rodadura plana (recta directriz).

Fig. 22 Still (2001): Kempinas coloc cintas magnticas de VHS de un lado a otro de la sala con el fin de crear una ilusin de profundidad y monumentalidad. A travs de la repeticin de formas mnimas, el artista transforma la ligereza de los materiales que emplea: la estructura de cintas paralelas unas a otras hace que parezcan slidas y pasadas a medida que se curvan hacia el suelo. El contraste de la cinta negra con las paredes blancas tambin sugiere adems un notable esfuerzo por balancear visualmente el espacio y la forma en esta instalacin. http://artesigloxxi.wordpress.com/category/minimal/ Fig. 25: Hipocicloide. cicloide por rodadura circular (circunferencia directriz)

diseo industrial .faud. unmdp

lenguaje proyectual 2
MDULO F
2.1.2.2. CURVAS EN EL ESPACIO Tomaremos el caso de las hlices. Algunos las llaman espirales en el espacio. Ms all de definiciones precisas que podemos hallar en diferentes bibliografas al respecto, las hlices son curvas alabeadas, ya que sus puntos no son coplanares, y abiertas. Se genera por el movimiento de un punto por traslacin rotatoria con velocidad uniforme sobre la superficie de un cilindro, de un cono, de una esfera, por ejemplo. HLICE DE CILINDRO: es la hlice que se desarrolla en la superficie del cilindro y que se genera por el movimiento articulado de un punto por rotacin por rotacin enlazado por una recta perpendicular al eje de rotacin del cual mantiene igual distancia, y traslacin siempre paralela a dicho eje. Corta a las generatrices del cilindro en un ngulo constante. Se puede definir como la lnea que se genera por la distancia menor que hay entre dos puntos ubicados a distinta altura de una superficie cilndrica. Es por eso que se denomina la geodsica del cilindro. La hlice se puede dibujar como recta en el desarrollo del cilindro.

Fig. 29

HLICE DE ESFERA: es la hlice que se desarrolla en la superficie de la esfera y que se genera por el movimiento articulado de un punto por rotacin enlazado por una recta perpendicular al eje de rotacin del cual va disminuyendo o aumentando progresivamente la distancia,

Fig.26

Fig. 27

Fig. 30

HLICE DE CONO: es la hlice que se desarrolla en la superficie del cono y que se genera por el movimiento articulado de un punto por rotacin enlazado por una recta perpendicular al eje de rotacin longitudinal del cual va disminuyendo o aumentando progresivamente la distancia, por traslacin paralela a la del eje longitudinal. Corta a las generatrices del cono con un ngulo constante.

Fig. 31

Fig. 28

diseo industrial .faud. unmdp

lenguaje proyectual 2
MDULO F
2.2. ARTICULACIN DE LNEAS
Las lneas se pueden articular entre rectas, entre curvas o mixtas, en el plano o en el espacio 2.2.1. ARTICULACIN ENTRE RECTAS
LNEAS CURVAS PLANAS DE ARTICULACIN (dos dimensiones) Continua

Tabla 5

10

En la articulacin de lneas rectas, podemos encontrar de dos tipos (tabla 4). LNEA POLIGONAL PLANA: Cuando lneas rectas se articulan en puntos coplanares (en un mismo plano), podemos hablar de una lnea poligonal plana, tambin denominada lnea quebrada. Los polgonos regulares son figuras lineales cerradas donde las rectas que las componen son iguales entre s y se articulan segn ngulos tambin iguales. Tambin encontramos polgonos semirregulares e irregulares. LNEA POLIGONAL ESPACIAL: Es la articulacin de puntos que no se encuentran en el mismo plano, se da en las tres dimensiones. Es un tipo de lnea tridimensional. Tabla 4

Discontinua LNEAS CURVAS PLANAS ENLAZADAS EN EL ESPACIO (tres dimensiones) Continuas o discontinuas

Continua

LNEA RECTA

LNEA POLIGONAL PLANA (dos dimensiones)

LNEAS CURVAS ALABEADAS ARTICULADAS (tres dimensiones) Continuas o discontinuas

LNEA POLIGONAL ESPACIAL (tres dimensiones)

Continua

2.2.2.

ARTICULACIN ENTRE CURVAS (tabla 5)

LNEA CURVA PLANA DE ARTICULACIN: Cuando se articulan lneas curvas planas en un mismo plano y sin quiebres, las denominaremos. En los puntos de articulacin entre curvas planas, si el ltimo punto de una curva y el primero de la siguiente comparten la tangente podemos denominarla continua. Si no tienen la misma tangente son discontinua. LNEA CURVA ALABEADA: Cuando la lnea curva se construye con la operacin de rotacin traslatoria de un punto continua se denomina. Podemos encontrar lneas como las hlices de cilindros, de conos y de esferas, por ejemplo.

MIXTAS Planas + espaciales Continuas o discontinuas

Discontinua

diseo industrial .faud. unmdp

lenguaje proyectual 2
MDULO F
2.2.3. ARTICULACIN ENTRE LNEAS MIXTAS
11

La articulacin entre lneas mixtas se da entre lneas rectas y curvas (fig. 32 y 33), con todas sus variantes posibles.

Fig. 32: Articulacin entre recta y dos curvas planas (arcos de circunferencias) discontinuas o quebradas

Fig. 34: Guzzini PizzaKobra Curvas planas (arcos de circunferencias) que se articulan de forma continua en el plano armando una espiral, o se articulan en el espacio.

Fig. 33: Articulacin entre una curva plana (arco de circunferencia), una curva alabeada (hlice de cono) y una recta, discontinuas o quebradas.

Tambin se puede definir que dos lneas tienen una articulacin continua si ambas lneas comparten la tangente en el punto de articulacin (Fig. 34). Cuando en el mismo punto hay dos tangentes en la misma lnea articuladas, decimos que es una lnea articulada discontinua o quebrada (Fig. 32, 33 y 35).

Fig. 35: Dos curvas planas articuladas discontinuas o quebradas.

2.2.1.

ENLACE ENTRE LNEAS

As como la articulacin la planteamos en situaciones de toque entre lneas, el enlace lo planteamos en situaciones de distancia que demanda la generacin de un elemento que conecte ambas formas.

diseo industrial .faud. unmdp

lenguaje proyectual 2
MDULO F
La distancia entre las lneas debe generar una tensin tal que la dimensin del elemento de conexin sea proporcionalmente pequea con respecto a los elementos que se enlazan (Fig. 36).
12

Fig. 36: Diferentes tensiones en la relacin entre ambas lneas.

El elemento de enlace es una lnea que puede ser recta o curva, y pueden plantearse en continuidad o en discontinuidad o quebrada, tanto en uno de los contactos con una de las lneas, en el otro de los contactos de la otra lnea o en el contacto en ambas lneas (Fig. 37).

Fig. 38 y 39: Hlice cilndrica de varios giros y recta enlazadas, de forma continua por una curva.

Fig. 37: Ante los mismos elementos dispuestos a cierta distancia se observan diferentes enlaces realizados con lneas: recta y curva, dando continuidad o discontinuidad o quiebre.

Veamos algunos ejemplos (Fig. 38 a 42):


Fig.40 : Sector entre lneas de arco de circunferencia, hlice cnica de 1 giro y recta. Abajo, enlace continuo, arriba discontinuo o quebrado.

diseo industrial .faud. unmdp

lenguaje proyectual 2
MDULO F
2.2.2. EJEMPLOS
13

Veamos ahora, algunos ejemplos de diseo donde podemos observar articulacin de lneas rectas, de lneas curvas y mixtos (fig. 43 a 46):

Fig. 41: Ora Ito Lmpara One Line Tavolo Enlace entre rectas a travs de una curva de conexin que da continuidad a la forma.

Fig. 43: Nick Knack de Philips Se acenta el quiebre en la articulacin.

Fig. 42: Lmpara flo | Foster + Partners Enlace entre rectas a travs de una curva de conexin que da continuidad a la forma.

Fig. 44: Bouncing Vase, 2000 Ron Arad

diseo industrial .faud. unmdp

lenguaje proyectual 2
MDULO F
14

Fig. 47: Rectas paralelas. Coplanariedad.

Fig. 45: Koncept lmpara de escritorio Bell Xpress Se acenta el quiebre en la articulacin.

Fig. 48: Rectas secantes (se cortan en un punto)

Fig. 49: Rectas coincidentes Fig. 46: Ron Arad Screw Stool

2.3. POSICIONES RELATIVAS ENTRE LNEAS


Dos rectas pueden tener posiciones relativas entre s diferentes y las podemos definir desde esta relacin de la siguiente forma: - RECTAS PARALELAS, son rectas coplanares que nunca se cortan y todos los puntos de cada recta equidistan entre s (fig. 47). - RECTAS QUE SE CORTAN O RECTAS SECANTES, son rectas coplanares que se cortan en un punto (fig. 48) - RECTAS COINCIDENTES todos sus puntos son comunes (fig. 49) - RECTAS QUE SE CRUZAN, son rectas que no son coplanares y que no tienen ningn punto en comn. (fig. 50)
Fig. 51: Un par de rectas paralelas contenidas en planos paralelos.

Fig. 50: Rectas que se cruzan

Dos rectas paralelas, tienen todos sus puntos equidistantes, son coplanares (pertenecen al mismo plano) (fig. 47). Por ambas rectas pasan mltiples planos paralelos (ambas rectas como bisagra) (fig. 51).

diseo industrial .faud. unmdp

lenguaje proyectual 2
MDULO F
Tambin podemos hablar de la posicin relativa entre curvas planas. Por ejemplo, tendremos: - CURVAS PLANAS PARALELAS, todos sus puntos equidistan. Cada curva est contenida en planos paralelos entre s (fig. 52) - CURVAS PLANAS QUE SE CORTAN (fig. 53) - CURVAS PLANAS COINCIDENTES (fig. 54) - CURVAS PLANAS QUE SE CRUZAN, no tienen ningn punto en comn ya que no se cortan (fig. 55) Las curvas pueden ser planas o alabeadas y cumplir con la condicin de paralelismo, que se corten, que coincidan o que se cruces.
15

En el caso de las curvas paralelas, podemos tenerlas dispuestas en diferentes superficies: cilndricas, cnicas, esfricas, esferoides, paraboloides hiperblicos, hiperboloides de una hoja y de dos hojas, paraboloides elpticos, toros de revolucin, etc. (fig. 56 a 62)

Fig. 56: En caso de la fig. 52, donde se dan dos curvas paralelas en el espacio. Aqu marcamos la superficie cilndrica que las contiene.

Fig. 52: Dos curvas paralelas en el espacio

Fig. 53: Dos curvas que se cortan en el espacio Fig. 57: Observamos curvas paralelas dispuestas en superficie cilndrica, cnica y esfrica.

Fig. 54: Dos curvas coincidentes en el espacio

Fig. 55: Dos curvas que se cruzan en el espacio

Fig. 58: Dos hlices paralelas en una misma superficie cilndrica.

diseo industrial .faud. unmdp

lenguaje proyectual 2
MDULO F
3. LA SUPERFICIE
El plano, como entidad geomtrica tiene dos dimensiones. Es un espacio bidimensional. Y se define desde su longitud y anchura. La superficie, tambin se define en esos trminos ya que, cualquiera sea la forma de la superficie, tomando un punto, mnima parte de esa superficie donde toca un plano tangente, su definicin es bidimensional. Se habla tambin de espacio topolgico bidimensional. La lnea en movimiento genera una superficie (fig. 63). El plano es un caso particular de superficies, desde esta idea, se lo define como la descripcin que hace una recta por movimiento de traslacin (igual direccin) (fig. 64).
16

Fig. 59: Curvas paralelas (horizontales) en una superficie de hiperboloide de una hoja y en uno de dos hojas.

Fig. 60: Curvas paralelas (horizontales) en una superficie de paraboloide elptico.

Fig. 63: Superficies generadas por el movimiento de una lnea.

Fig. 61: Curvas paralelas (en dos sentidos) en una superficie de paraboloide hiperblico.

Fig. 64: Planos generados por el movimiento de traslacin de una recta.

Fig. 62: Curvas paralelas (horizontales) en una superficie de toro de revolucin.

Si a un plano lo curvamos, lo deformamos o lo plegamos obtendremos que, manteniendo su condicin de espacio bidimensional, comienza a ocupar el espacio tridimensional generando concavidades y convexidades (fig. 65).

diseo industrial .faud. unmdp

lenguaje proyectual 2
MDULO F
Tabla 7
CLASE FAMILIA

Grupo y Sub-grupo
POLIEDROS REGULARES

SUPERFICIE TETRAEDRO CUBO OCTAEDRO DODECAEDRO ICOSAEDRO PRMIDE


(tambin se la puede encontrar

17

POLIEDROS IRREGULARES

DESARROLLABLES

POLIEDROS Cir. Poligonal

como sup. radiada con vrtice propio cnica-)

PRISMA
(tambin se la puede encontrar
como sup. radiada con vrtice impropio cilndrica- )

RADIADAS

Fig. 65: Plano curvado, deformado y plegado.

3.1. FORMA DE LA SUPERFICIE


La forma de la superficie puede ser regular o irregular; abierta o cerrada (tabla 6); entre otras caractersticas.
Tabla 6 SUPERFICIES REGULARES

2 Dir. curvas Cono director

Tangenciales

SUPERFICIES IRREGULARES ALABEADAS

3 Directrices rectas 2 Directrices rectas 1 Directriz cnica 2 Directrices cnicas 1 Directriz recta Directriz Helicoidal y Cono o Plano Director Cudricas Elpticas De Revolucin Helicoidales curvas GRFICAS

CONO CUADRTICO CILINDRO CUADRTICO SUPERFICIE CNICA SUPERFICIE CILNDRICA Convoluta De igual pendiente Helicoide desarrollable Polares Rectificantes Hiperboloide Hiperblico Paraboloide Hiperblico Conoides Paso Oblcuo Cilindroides Helicoides Alabeadas Esferas Elipsoides Paraboloide Elptico Hiperboloide Elptico Toro Escocia Helicoides curvos Serpentines Superficies TOPOGRFICAS

SUPERFICIES ABIERTAS

SUPERFICIES CERRADAS

CURVAS

REGLADAS

diseo industrial .faud. unmdp

lenguaje proyectual 2
MDULO F
d
Al hablar de la forma de generar las superficies, estamos refirindonos a la morfognesis. Hablaremos de generatrices y de directrices: Las generatrices son las lneas, rectas o curvas que por su movimiento, generar la superficie. En tanto, las directrices, que pueden ser rectas, curvas, cnicas, planos, etc., son los elementos que dan las rdenes que deben cumplir las generatrices. En funcin del movimiento de las generatrices, las superficies se pueden generar por el movimiento de traslacin de una recta o de una curva (fig. 63-64-66-67-68).
Fig. 69: Superficie por rotacin de recta: Cilindro.

g
18

Pero, adems, se pueden combinar ambos movimientos, de traslacin y de rotacin. Es decir, por rotacin traslatoria, o por traslacin rotatoria, generar helicoidales (fig. 70).
d1

g
Fig. 66: Superficie por traslacin de una recta: Plano

d g

d2

Fig. 67: Superficie por traslacin de una recta: Superficie cilndrica

Fig. 70: Superficie generada por rotacin y traslacin: Helicoide.

Se pueden encontrar tambin superficies generadas por el doble movimiento de rotacin (fig. 71).

d1 d2
g d
Fig. 68: Superficie generada por traslacin de una curva generatriz, segn una curva directriz.

A su vez, puede generarse por el movimiento de rotacin de una recta o de una curva (fig. 68). Tambin se pueden encontrar denominadas como de revolucin (fig. 69).

Fig. 71: Estructura para generar una superficie de doble rotacin.

S-ar putea să vă placă și