Sunteți pe pagina 1din 16

COMPENDIO DE EJEMPLOS DE REGLAS ORTOGRFICAS

Nombre: JOS ANTONIO BARN BASTO

Fecha de entrega: mircoles 12 de junio de 2013

Instruccin

Regla ortografa: Las reglas ortogrficas son enunciados que nos permiten reconocer la regularidad de la escritura de las palabras, as como tambin las irregularidades o excepciones que podemos encontrar. Al memorizar las reglas ortogrficas, stas funcionarn como herramienta para mejorar la escritura. Es la parte de la gramtica que nos ensea a escribir con propiedad. Es importante conocer las reglas ortogrficas, pero el mejor aprendizaje se relaciona con la lectura de textos a apropiados y el uso del diccionario al escribir.

Uso de la b y v Se emplea b En los verbos cuyo infinitivo termina en bir, como recibir, prohibir, escribir y las voces que se derivan de ellos. Excepciones: hervir, servir, vivir, y sus compuestos. En los infinitivos y las voces de los verbos beber, caber, deber, haber, saber. En las terminaciones del copretrito de indicativo de los verbos cuyos infinitivos terminan en ar. En las palabras que empiezan con los sonidos bibl, bu, bur, bus. (biblioteca, burro, burdo, bsqueda.) En las palabras que terminen en bilidad (se exceptan civilidad y movilidad) bundo, bunda, aba. En las palabras que terminen en sonido de B como Jacob, baobab y querub. Despus de M como ambicin, hambre, hombre, ombligo.

Se emplea v Despus de la slaba ad, cuando sta se encuentra al principio de la palabra: adverbio, advenedizo, adverso, advertir. En las palabras que terminen en viro, vira: Elvira, revira En las terminaciones vora, voro: insectvoro, omnvoro, herbvoro. En las palabras compuestas que comienzan con vice y villa: vicepresidente, villano, villa Palmira. En las palabras compuestas derivadas de otras que se escriben con v. En el tiempo presente y el imperativo del verbo ir: voy, vas, vamos, ve, etc. Despus de las slabas ob y sub: obvio, subversivo Despus de las slabas ol, ad: olvido, resolver, polvo. Las palabras terminadas en ivo, iva. Ejemplos: 1. Se dice viniste y no veniste; se dice combase en y no en base a. 2. Se necesita relatividad en este trabajo. 3. No puedes prohibir lo que no vas a cumplir. 4. Se vio en vuelto en problema legal. 5. Recordaba que exhibiran las vida de san pablo en el club 6. El otorrinolaringlogo es un especialista en boca 7. Por favor, hierva el agua antes de beberla 8. Puedes sembrar este rbol en la tierra 9. El animal herbvoro como lechuga; el carnvoro carne 10. En la biblioteca havia un emblema con un guila

Uso de la g y j Se emplea g Las palabras en que el fonema velar sonoro precede a cualquier consonante, pertenezca o no a la misma slaba. Ejemplos: glacial, grito, dogmtico, impregnar, maligno, repugnancia. Las palabras que empiezan con gest. Ejemplos: gesta, gestacin, gestor. Las que empiezan por el elemento compositivo geo (tierra).Ejemplos: Gegrafo, geometra, geodesia. Las que terminan en glico, genario, gnero, gnico, genio, gnito, gesimal, gsimo y gtico. Ejemplos: anglico, sexagenario, homogneo, fotognico, ingenio, primognito, cuadragesimal, vigsimo, apologtico. Las que terminan en ginico, ginal, gneo, ginoso (excepto aguacioso).Ejemplos: higinico, original, virgneo, ferruginoso. Las que terminan en gia, gio gin, gional, gionario, gioso y grico. Ejemplos: magia, regia, frigia, liturgia, litigio, religin, regional, legionario, Prodigioso, panegrico. Excepciones: las voces que terminan en pleja o plejia, apopleja, paraplejia) y ejin. Las que terminan en gente y gencia. Ejemplos: vigente, exigente, regencia. Las que terminan en geno, gena, gero, gera. Ejemplos: indgena, oxgeno, algera, belgero. Las que terminan en logia, gogia o goga. Ejemplos: teologa, demagogia.

Se emplea j Las palabras derivadas de voces que tienen j ante las vocales a, o, u. As, cajero, cajita (de caja); lisonjear (de lisonja); cojear (de cojo); ojear (de ojo); rojear, rojizo (de rojo). Las voces de uso actual que terminan en -aje, -eje. Ejemplos: coraje, hereje, garaje. Excepciones: ambages, enlage, hiplage. Las que acaban en jera. Ejemplos: cerrajera, consejera, extranjera. Las formas verbales de los infinitivos que terminan en jar. Ejemplos: trabaje, trabajemos (de trabajar); empuje (de empujar). Tambin las de los pocos verbos terminados en -jer y -jir, como cruje (de crujir); teje (de tejer). Los verbos terminados en -jear, as como sus correspondientes formas verbales. Ejemplos: canjear, homenajear, cojear. Excepcin: aspergear. El pretrito perfecto simple y el pretrito imperfecto y futuro de subjuntivo de los verbos traer, decir y sus derivados, y de los verbos terminados en ducir. Ejemplos: traje (de traer); dije, dijera (de decir); predijramos (de predecir); adujera, adujeren (de aducir) Ejemplos: 1. La empresa est canjeando juguetes 2. Conduje as a el lugar que escog 3. Se celebr el quingentsimo aniversario de la legislacin 4. Eleg varios poemas: una elegancia, un soneto ,un romance 5. Nos protegimos de la lluvia, pero elegimos mal lugar 6. El gua tena preparado un viaje en la jungla 7. No es legible el manuscrito de la legislacin 8. Deduje que o tena tiempo y que no transigira 9. Homenaje al festejo por su triunfo acadmico 10. Ojear se significa mirara, observar; hojear, pasar la hoja

Uso de la h Se emplea h Las formas de los verbos haber, hacer, hallar, hablar, habitar. Ejemplos: haga, hallemos, hablar. Como ya se advirti, los compuestos y derivados de los vocablos que tengan esta letra. Ejemplos gentilhombre, compuesto de hombre; herbceo, derivado de hierba. Las palabras oquedad, orfandad, orfanato, osamenta, osario, seo, oval, valo, ovario, oscense, oler, etc. se escriben sin h porque no la tienen en su origen. Hueco, hurfano, hueso, huevo, Huesca, huela, la llevan por comenzar con diptongo ue, segn la regla ortogrfica siguiente. Las palabras de uso actual que empiezan por los diptongos ia, ie, ur y ui. Ejemplos; hiato, hiena, huele, huidizo. Excepcin: iatrognico. Se escribe h intercalada en palabras que llevan el diptongo ue precedido de una vocal. Ejemplos: cacahuate, vihuela, aldehuela. Excepcin: grauero. Ejemplos: 1. Haba un hueco en el huerto 2. La hiedra creci entre hierva 3. El nio dubio hasta el hueco del rbol 4. Hablando se entiende la gente, pero tambin hay que discutir 5. Hay.! Grito de dolor el enfermo 6. El kilo de huevo est cada vez ms caro 7. La hialografa es el estudio relativo a la escritura sobre el vidrio 8. El nio est lleno de humos a pesar de su pobreza 9. El ser humano es el principal contamnate en la tierra 10. No herremos el jefe nos despedir

Uso de la x, s, c y z. Se emplea x Las palabras que comienzan por lo elementos compositivos xeno(extranjero), xero- (seco, rido) y xilo- (madera). Ejemplos: xenofobia, xerocopia, xilfago. Las palabras que empiezan por la palabra ex- seguida del grupo -pr-. Ejemplo: expresar, exprimir. Muchas palabras que empiezan por la slaba ex- seguida del grupo -pl-.Ejemplos: explanada, explicar, explorar. No se ajustan a esta tendencia esplendor y sus derivados, as como espliego, espln, esplenio, esplnico y otras voces. Las palabras que empiezan por los prefijos ex- (fuera, ms all o privacin) y extra- (fuera de). Ejemplo: excarcelar, exnime, extramuros, extracorpreo.

Se emplea s Las slabas as, es, is, os cuando les siguen una consonante y van al principio de palabras: aspa, asco, estera, esfera, islam, oscuro. Las terminaciones ismo e ista cuando su significan doctrina o profesin ejemplo: catolicismo, comunismo, telegrafista. Las palabras que comienza con seg y sig : segmento, seguimiento, signatario, sigo. Los adjetivos terminados en oso y osa: temeroso, temerosa, gracioso, graciosa Las que comienza con des, dis: desesperado, descenso, discusin, Los gentilicios terminados en ense, iense: colimense, canadiense.

Se emplea c El grupo c. En posicin final de slaba ante el sonido fricativo interdental sordo, la pronunciacin de la letra c tiende a perderse en algunas hablas dialectales o descuidadas, confluyendo entonces las terminaciones cin y ccin, lo que origina errores ortogrficos. Por regla general, se escribir -cc, cuando en alguna palabra de la familia lxica aparezca el grupo ct. Ejemplos: adiccin (por relacin con adicto), reduccin (con reducto), direccin (con director). Hay sin embargo, palabras que se escriben cc, a pesar de no tener ninguna palabra de su familia lxica con el grupo ct. Ejemplos: succin, coccin, confeccin, friccin, etc. Otras muchas palabras de este grupo, que no tienen ct, sino -t en su familia lxica, se escriben con una sola c. Ejemplos: discrecin (por relacin con discreto), secrecin (con secreto), relacin (con relato), etc. Se escriben con c las palabras que tienen el sonido oclusivo velar sordo de cama y cosa a final de palabra. Ejemplos: frac, vivac, cinc. Excepciones: amok, anorak, bock, yak, cok, cuark o quark y volapuk.

Se emplea z La letra z representa el fonema fricativo interdental sordo ante las vocales a, o, u y en posicin final de slaba o de palabra, como sucede en zanahoria, rezo, sumo, hazmerrer, paz. Adems, en algunas palabras precede, representando el mismo fonema, a las vocales e, i, como es el caso de zjel, zinc. En zonas de seseo representa el sonido correspondiente a s.

Se escriben con z la primera persona del singular del presente de indicativo y todo el presente de subjuntivo de los verbos irregulares terminado en acer (Menos hacer y sus derivados), -ecer, -ocer (menos cocer y sus derivados) y ucir. Ejemplos: nazco, abastezco, reconozcamos, produzca. Se escriben con z final las palabras cuyo plural termina en -ces. Ejemplos: vejez / vejeces, luz / luces, lombriz / lombrices.

Ejemplos: 1. Varios poetas expresan su emocin frente al atardecer 2. No reconoci la esencia de su talento 3. Sinti repugnancia frente a la excesiva paciencia que el mostraba 4. Estaba muy enfermo; del corazn 5. El papa coca su pantaln 6. No cuezas la carne demasiado 7. Senta un ansia profunda de matar 8. No fortalezcas tu odio di no a la violencia 9. Falleci el seor de la esquina 10. Ala seora le robaron su bolsa

Uso de la m y n Se emplea m Antes de b y p. Ejemplos: ambiguo, imperio, campo. En cambio, se escribe siempre n antes de v. Ejemplos: envo, invitar, anverso. A principio de palabra, cuando precede inmediatamente a la n. Ejemplos: mnemnica, mnemotcnica, mnemotcnico. En tales palabras puede simplificarse la grafa y escribirse nemotecnia, nemnica, nemotcnico. Al finalizar la palabra, en algunos extranjerismos y latinismos. Ejemplos: zum, lbum, currculum, auditrium.

Se emplea n Se usa n antes de v: envidia, envi, invlido, convalecer, villano Ejemplo: 1. el nombre verdadero del nio era otro 2. el novio tenia envidia de su amigo 3. el ejemplo ms comn es la vida 4. la mama le envi el dinero 5. se rumora que tiene un amante 6. al nio le dieron su invitacin 7. la muchacha se embelleci para su cita 8. envejecan como 3 aos 9. el verano es la poca de amor 10. diciembre es muy gastado por los regalos

Uso de la ll y la y Se emplea ll Las palabras de uso general en -illa e -illo. Ejemplos: mesilla, cigarrillo, costilla. La mayor parte de los verbos terminados en illar, ullar y ullir Ejemplos: abarquillar, apabullar, bullir. Se emplea y En la mayora de las palabras que inician con ye yo yu como yegua yeso yodo yuca Se exceptan llegar llevar llorar y lluvia Despus de las silabas ad, dis, sub, por ejemplo: adyacente disyuntiva subyugar. En las palabras que terminen en dictando, como Uruguay, buey, voy, convoy.

Ejemplo: 1. Luego se arm la comidilla del pueblo 2. El fallo lo dejo en la ruina al rey 3. Vamos repartir folletos para la propaganda 4. Se escap la yegua 5. El pastel era de yuca 6. El yucateco es el ms noble 7. El nio sinti el yugo de la faja 8. El llego 5 minutos tarde 9. Ella es las ms hermosa del valle 10. Villahermosa se est cundiendo de mafiosos

Uso de la r y la rr Se emplea r Todas las palabras que tienen el sonido vibrante simple en posicin intervoclica o despus de b, c, d, f, g, k, p y t. Ejemplos: cara, pereza, brazo, cromo, drama, fresa, grande, krausismo, prado, tramo. Las palabras que tienen el sonido vibrante mltiple en posicin inicial de palabra. Ejemplos; razn, regla, risco, rosa, rumor. Las palabras que tienen el sonido vibrante mltiple detrs de cualquier otra consonante que pertenezca a slaba distinta. Ejemplos: alrededor, malrotar, honra, rumrum, israelita. Las palabras que tienen el sonido vibrante en final de slaba. Ejemplos: arpegio, perla, olivar, amor.

Se emplea rr Las palabras que tienen el sonido vibrante mltiple en posicin intervoclica. Ejemplos: parra, cerro, barra, cerrojo, arrullo. Las palabras compuestas cuyo segundo formante comienza por r, de manera que el sonido vibrante mltiple queda en posicin intervoclica. Ejemplos: andarros, contrarrplica, prorrata, vicerrector. Ejemplo: 1. Es fcil enriquecerse siendo narco 2. El profesor corri tras los alumnos 3. El perro es mejor amigo del humano 4. Enrique vive en roma 5. Los corridos son par los arcos 6. Las corrientes alejaron al barco 7. El libro era de literatura 8. Hervir el agua antes de beberla 9. Todos corrimos cuando se escap el torro en la corrida 10. El corredor est listo para la carrera

Clasificacin de agudas, graves y estrjalas Es la de conformidad con el lugar que ocupa la silaba tnica en las plabras, stas se clasifican en agudas, llanas, esdrjulas y sobe estrjalas.

Agudas: se acentan en la ltima silaba y lleva acento ortogrfico cuando terminan en vocal o en las consonantes n o s ejemplo: avin, adems, quiz esperare, descurt, colibr, cancin, descubr, revs excursin

Graves o llanas: se acentan en la penltima silaba; llevan acento ortogrfico Cuando terminan en consonantes que no sea n o s ejemplo: crcel ngel csped lbum ter Estrjalas y sobreesdrjulas En ellas el asent recae en las silabas antepenltimas y antes de la antepenltima respectivamente. Todas llevan acento grafic ejemplo: cntaro, Pjaro, dscolo, dganse, escrbelo, encargndoselo Aguda grabe Esdrjula y sobre esdrjula Ojal Sabr Aqu Circul Marab Caf Sent Per Divn Adis Cristbal Trax Fernndez Cncer Husped lbum Lser til rbol Prez Rpido Mxico Stano Prctico Anlisis Pdesela Cntaselo Contstamelo Cambindosela Dndoselo

Bibliografas CECILIA CULEBRA (JUNIO DE 2004) Taller de ortografa y redaccin bsica Cuernavaca, Morelos, Mxico.: (CENIDET).

Socorro Fonseca (2011). Comunicacin oral y escita Naucalpan de Jurez edo Mxico (PEARSON)

Jorge H. lvarez Rendn (2004) lectura y redaccin 1 Atlapan DF Mxico (Mc Graw-hill)

Ludivina cant Ortiz (2005 segunda edicin) Comunicacin oral y escrita Mxico DF. (grupo podra cultural)

Augusto Quijano B (2011) compendio de reglas ortogrficas Mrida Yucatn Mxico ( Escuela Agustn franco Villanueva )

S-ar putea să vă placă și