Sunteți pe pagina 1din 18

El lugar del delito o de los hechos Es La zona o la inmediata vecindad del lugar donde se ha cometido un delito y donde se pueden

hallar las pruebas. La investigacin en el lugar del crimen es una actividad especializada, que en nuestro pas inicialmente est a cargo de la Polica de Vigilancia o del patrullero, quien en dicho lugar observar y desarrollar su labor y a continuacin procede a solicitar la intervencin de la Polica Judicial. Se debe tener en cuenta la extensin de de la zona. Si es interior o exterior o al aire libre. La escena del crimen es el lugar donde ocurri el delito. Se incluyen los accesos, las zonas circundantes y la posible ruta de escape del sospechoso. La evidencia fsica est constituida por cualquier objeto marca o impresin, por ms pequea que sea, que permita la reconstruccin del delito o nos pueda conducir a la identificacin del criminal o conectarnos con l, con la vctima o con la escena del crimen y que pueda arrojar material para su procesamiento en el laboratorio, aclarar la investigacin para ser utilizada en la Corte como evidencia de cargo o descargo. Su fin primordial es el de localizar, identificar al delincuente y contribuya a la resolucin del crimen. Un principio fundamental es que el criminal siempre deja algn tipo de evidencia fsica en la escena del crimen, el problema es encontrarla. Existe una pista para cada delito cometido. Es deber del investigador hallarla Proteccin del lugar del delito. El primer agente que llega a la escena del crimen tiene una gran responsabilidad, para ayudar a la vctima o a las personas heridas; arrestar al criminal si se encuentra presente o en las cercanas y en especial debe proteger la escena del crimen, hasta que asuma la investigacin la Polica Judicial. Con la proteccin de la escena del delito, se busca evitar la prdida, manipulacin o contaminacin de la evidencia o que se dejen pistas falsas. La prctica de estos procedimientos se asegura que la evidencia sea admisible en el juicio oral y pblico. Existen dos tipos de escenas del crimen: En un lugar interno, de puertas adentro y externo al aire libre. La escena en un lugar interno se protege cerrando la puerta con llave o asignando un oficial para su vigilancia, permaneciendo en la puerta de entrada. Resulta ms difcil proteger una escena al aire libre. La manera de hacerlo es cercando o separando la zona con cintas o sogas. Cuando no hay nada para sujetar la soga la escena se protege colocndola en el suelo, de manera que asle el lugar. Las principales actividades que se cumplen son las siguientes:

a) Primero que todo se debe proteger el lugar del delito; b) Este lugar debe aislarse de curiosos y periodistas

c)

Se ha de investigar si el lugar ha sido alterado de alguna manera, consignado las correspondientes constancias; d) Los funcionarios de Polica Judicial visitan el lugar de los hechos y lo inspeccionan para recaudar pruebas; e) Es necesario preservarlo hasta que hayan sido logradas suficientes pruebas como para satisfacer al Juez. El lugar del delito ser reconstruido verbalmente. f) La Justicia depende de la polica judicial para la reconstruccin del lugar del delito. Posibles causas de alteracin del lugar del delito. Curiosos. Gente que llega atrada por la curiosidad: pueden alterarlo accidentalmente y sin intencin ulterior; Ciudadanos bien intencionados, que tratan de ayudar a las vctimas, levantando zapatos, carteras y otros elementos como en los casos de accidentes de trnsito y fuga de su conductor. Alteracin intencional del lugar del delito. Se hace para ocultar el delito, para confundir o desacreditar a los investigadores; para cambiar el carcter del caso por razone personales: a) Hacer aparecer un homicidio como suicidio, b) Simular un Crimen; c) Coleccionistas de recuerdos; d) Periodistas. La Polica frecuentemente daa o destruye las pruebas por no observar los protocolos que existen para su recoleccin, conservacin y reproduccin Las condiciones atmosfricas pueden daar o destruir las pruebas.

Cmo proteger el lugar del delito. Aleje a los curiosos y mantenga as el lugar Coloque guardias en puertas, portones y otras vas de acceso. Impida que personas no autorizadas tengan acceso al lugar del delito. Esto incluye periodistas, parientes, vctimas y aun otros policas. Mantenga el lugar libre de personas ajenas al caso o aquellas detenidas en relacin a aquel. Retenga a quienes estn en el lugar del delito para entrevistarlos Cubra aquellas pruebas que pudieran ser daadas por el clima. Preserve evidencias perecederas Prevenga que se manipulen o alteren las pruebas hasta que hayan sido detalladamente descritas en el informe confeccionado por la Polica Judicial. Logre la atencin mdica de los heridos (si los hubiere)

Bsqueda en el lugar del delito Hgala en forma completa y sistemtica.

visualice el lugar como deba estar antes de que se cometiera el delito. Trate de visualizar lo que ha ocurrido. Fotografi el lugar del delito como fuera hallado. Debe Realizarla personal autorizado solamente. Seale las tareas que han de realizar los investigadores en la bsqueda y registro del lugar del delito. Mantenga detalle de las tareas asignadas y los trabajos realizados. Divida el lugar del delito en zonas especficas. Una sola persona debe ser responsable por la bsqueda y registro de una zona. Realcese bajo supervisin competente. Realcese un registro detallado, centmetro por centmetro, a fin de lograr la mayor cantidad posible de pistas y pruebas. Si es en un lugar interno: 1) Primero el piso 2) Busque en forma circular 3) Examine las puertas, ventanas y muebles 4) Anote la posicin de todas las pruebas. Mida su posicin 5) Fotografe cada elemento de prueba en su posicin respectiva 6) Tenga en cuenta la posibilidad de que se puedan haber plantado deliberadamente pruebas falsas. 7) Consigne sus sospechas Los sospechosos en la escena del delito deben ser considerados como parte del registro a efectuarse. Recorra los alrededores del lugar del delito Recoja pruebas relacionadas con el delito como: cabellos, polvo, tierra, fluidos No deje nada desprolijo. Registre todo lo hallado, la accin tomada y las observaciones efectuadas. El lugar del delito ha de protegerse para poder efectuar ms de un registro si fuere necesario. Normas generales para la investigacin de la escena de un delito Debe haber un oficial encargado de todas las etapas de la investigacin de la escena del delito. Este tiene la responsabilidad de coordinar todas las actividades de investigacin. El investigador encargado asigna personal para las distintas tareas que deben realizarse, mantiene notificados a sus superiores sobre su desarrollo, maneja los medios de informacin y evaluar la evidencia para toda pista inmediata. A medida que se encuentren los elementos de evidencia, se deben mostrar al oficial encargado a fin de que puedan corroborarse con el testimonio de la persona que los hall.

La investigacin debe ser sistemtica. Existen varios sistemas de requisa. El sistema empleado depender del tamao y disposicin del personal disponible. En una habitacin la requisa puede ser: circular, en forma de cruz o trasversal. En una zona ms grande, puede dividirse en sectores. Una zona al aire libre debe protegerse con una cinta soga o cuerda y asignarse a un agente a cada pista, lo ms importante para recordar, es que el mtodo de requisa debe ser uno que cubra la totalidad de la escena. Dentro de los principales sistemas de registro, se conocen los siguientes: a) Investigacin de un punto a otro. No es un punto sistemtico, aunque es probablemente el ms usado. El oficial se desplaza simplemente de un objeto a otro sin un plan geomtrico determinado, buscando la evidencia. b) Investigacin en espiral o circular. Puede comenzar en un punto focal seleccionado. El investigador o investigadores se desplazan hacia fuera en forma de espiral, cada vez ms amplio. Puede adoptarse un proceso inverso, utilizando un modelo de espiral cada vez ms estrecho. Puede emplearse una direccin en sentido horario o contrario a las agujas del reloj. c) Mtodo por franjas. Parece ser el mtodo ms adecuado para cubrir superficies grandes o espacios abiertos. Cuando hay varios investigadores, estos debern alinearse en la forma adoptada en una escaramuza o tiroteo y desplazarse lentamente, examinando las franjas paralelas del terreno. Cuando cualquiera de los investigadores encuentre algo de valor evidencial, debe llamar al lder del equipo y registrar adecuadamente el objeto antes de recogerlo. Los investigadores deben intentar mantener un frente derecho a medida que avanzan a lo largo de sus franjas adyacentes. Un ejemplo clsico sera un caso en que se hayan tirado armas, narcticas, artculos robados, etc., desde la ventanilla de un auto, en algn lugar a lo largo de un tramo de carretera. La investigacin podra cubrir franjas paralelas por varias millas. d) Mtodo de cuadriculado o rejillas. Es simplemente una variante del mtodo de franjas. Los agentes encargados llevan a cabo la investigacin de una franja de la zona desplazndose a lo largo de un eje digamos de oriente a occidente o de norte a sur. e) Investigacin de zonas o sectores. Un solo investigador puede pesquisar cada zona minuciosamente o varios investigadores pueden examinar una cierta cantidad de zona en forma simultnea. Cuando encuentren evidencia, deben informar al lder y se lleva a cabo un registro antes de manejar la evidencia. f) Mtodo de la rueda o radial. En este caso se considera que la zona es circular o que tiene forma de rueda. En cierto cubo o un centro designado, los agentes encargados de la investigacin se desplazan a lo largo de los rayos de la rueda. El problema es que la zona que debe investigarse por cada agente se vuelve cada vez ms grande a medida que dichos agentes se desplazan desde el centro hacia fuera.

Pasos mecnicos en la conduccin de una investigacin a) b) c) Tome fotografas. Trace un croquis de la escena del crimen. Si se trata de una escena del crimen en un lugar interno. Busque huellas digitales, y en caso de la escena al aire libre busque huellas de pies e impresiones de neumticos. d) Examine la escena por si hay huellas digitales latentes. Con frecuencia se encuentran huellas visibles hechas con sustancias extraas como sangre en los dedos, en las manos en la ropa. Estas huellas latentes no deben espolvorearse. Fotografi y recoja e elemento o artculo que contengan las huellas visibles. e) Fotografi, identifique y rena cualquier otro elemento o artculo de evidencia fsica. f) Si resulta practico, trasporte la evidencia al laboratorio.

Como manipular artculo comunes de evidencia fsica Sangre Cuando se encuentre sangre en la vestimenta permita que se seque en forma natural y no por exposicin a la luz solar o al calor. Squela en una superficie limpia para evitar su contaminacin. Toque la vestimenta lo menos posible. Una vez seca, envuelva cada prenda por separado y proceda a sellarla. Cuando la sangre se encuentra en una superficie dura como vidrio o metal, raspe la mancha con un cuchillo afilado u hoja de afeitar, coloque el producto en un pastillero. Cierre el pastillero en forma segura utilizando cinta. Si el material manchado de sangre es madera utilice un cincel para extraer los pequeos trozos de madera que los contenga, utilice un pastillero y asegure el mismo. Si la sangre ha cado en tierra, levante cuidadosamente la mancha que contiene la tierra con una cuchara y emblela. Si la sangre se encuentra en forma lquida, como puede ser en un charco de sangre fresca, proceda a su succin utilizando un gotero y colquelo en un contador estril, cerrndolo en forma segura. Si se encuentra en la superficie de un arma como cuchillo, hacha, recjalo y emblelo para remitirlo al laboratorio. En los casos de muerte, asegurase de que el perito mdico obtenga una muestra de sangre de la victima antes de devolverlo a sus familiares o dolientes. Balas Tenga cuidado al remover o quitar una bala incrustada en madera u otro material de la pared. Corte el material alrededor de la bala con un cuchillo afilado y evitar producir ralladuras o

rasguos a la bala. No intente limpiar la bala. Colquela separadamente en un pastillero con algodn en forma tal que no pueda moverse durante el trasporte. Cascos de cartucho Con un instrumento afilado marque los datos de identificacin en la parte interna de la boca de los cascos de cartucho, colquelo en un pastillero cirrelo e identifquelo. Colillas de cigarrillos Con un par de pinzas levante las colillas de cigarrillos. Identifquelas y colquelas en un pastillero.

Drogas o narcticos Si se encuentra drogas o narcticos en forma liquidas, colquelos en un vaso limpio o botella de plstico, sllela e identifique. Si es en polvo o pastilla colquelas en un pastillero cierras e identifquelas. Fibras No coloque fibras sueltas en un sobre. Colquelas en un pastillero. Sllelas e identifquelas.

Fragmentos de vidrio Si los fragmentos de vidrio son grandes recjalos y procselos por si hay huellas digitales latentes. Ponga cinta a cada fragmento con los datos de identificacin. Si est seguro de que existen huellas digitales tiles, empaquete los fragmentos con algodn para evitar roturas. Armas de fuego No levante el arma con un pauelo ni insertando algo en el can. Levante el arma por el mango. Por lo general tiene estras o una superficie dispareja que le impide registrar impresiones latentes. Procese el arma por si encuentra huellas latentes. Si se trata de un revolver habr el cilindro y observe la posicin de cada cartucho disparado y no disparado. Considere una buena idea trazar croquis aproximativo para ilustrar la posicin exacta de cada municin disparada y no disparada. Si se trata de una pistola automtica quite el cargador. Fuerce el mecanismo y quite la carga de la cmara. Identifique el arma colocando un rtulo con la fecha de identificacin en el guardamonte o marcando la base o la empuadura. Depostela en una bolsa y remtala al laboratorio. Pelo Coloque el pelo en papel plegado o en pastillero sllelo e identifquelo. No coloque el pelo suelto en un sobre. Cuando la muerte fue causada por violencia, resulta una buena idea obtener una muestra del pelo de la victima antes del entierro o cremacin.

rganos del cuerpo Coloque los rganos del cuerpo en un contenedor plstico o totalmente d vidrio. Coloque los datos de identificacin completos en el contenedor. Si el trasporte o el envi dura varias horas, mantngalos refrigerados empleando hielo seco en el paquete. Empaquete los rganos en forma tal que el hielo seco no toque el contenedor de vidrio o plstico. Moldes de yeso Identifique el molde antes de endurecerse. Envulvalo en papel y empaqutelo para evitar roturas. No intente limpiar el molde Sogas Coloque la soga en un contenedor, sllelo e identifquelo. No desate los nudos.

Aislamiento de cajas fuertes y tierra. Utilice un contenedor como el redondo para helados, un pastillero o botellita de plstico. Sllelo para evitar prdidas. Identifquelo en la parte externa del mismo. Marcas de herramientas. Si resulta prctico, corte o extraiga el objeto que lleva las marcas de herramientas. Cubra la zona con papel blando y envuelva el objeto para evitar daos. Coloque los datos de identificacin en el objeto en un rtulo unido al mismo. Conclusin No existe nada en la escena del crimen que sea demasiado insignificante para ser inadecuadamente manejado. Recuerde siempre que al recibir el laboratorio la evidencia fsica, sta debe encontrarse en su estado original a fin de obtener un buen anlisis cientfico. Mantenga en un mnimo absoluto el manejo de la evidencia fsica a fin de evitar su contaminacin, manipulacin o destruccin. Los casos nunca se pierden porque se haya reunido o preservado demasiada evidencia. A menudo se pierden porque el oficial encargado de hacer la requisa de la escena criminal, considera que ciertas pruebas o evidencias no son importantes y por lo tanto decide no recogerlas ni preservarlas.

EQUIPO PARA RECOGER PRUEBAS Tomado del Manual PANORAMA DE TECNICAS INVESTIGATIVAS ICITAP

Al examinar y evaluar el lugar del delito, nos damos cuenta que lo ideal es registrarlo antes de que sea alterado de una manera u otra. Esto lo podemos hacer por medio de fotografas, bosquejos, tomando notas y medidas. Posteriormente, tenemos la responsabilidad de recoger las pruebas, identificndolas por separado para empaquetarlas y enviarlas al laboratorio o lugar de almacenaje, segn la cadena de custodia. Comnmente tenemos esta sola oportunidad para llevar a cabo esta tarea en forma correcta. Si cometemos errores o utilizamos procedimientos incorrectos podemos tal vez destruir o disminuir en algo el valor de la prueba. Un conocido criminalista dice lo siguiente en referencia a la recoleccin y preservacin de la prueba: Las pruebas fsicas pueden sufrir cambios o modificaciones por razones o motivos diversos: Por prdida mecnica, como podra ser la de un fino polvo a travs de un pequeo agujero o fisura en un sobre Por evaporacin o escape de un lquido de un recipiente sin tapa o de paredes porosas Por contaminacin qumica o bacteriolgica, debido a la utilizacin de recipientes sucios Por cambios resultantes de mezclar pruebas provenientes de varios orgenes cuando se utiliza un envase comn Por alteracin sufrida cuando inconscientemente se ocasiona un nuevo doblez en un documento, un corte o desgarrn en una vestimenta, etc.

En general las medidas que tienden a reducir o eliminar las posibles alteraciones sealadas son: Utilizar recipientes apropiados, completos e intactos Utilizar recipientes nuevos y limpio Mantener la integridad individual de cada espcimen individual utilizando un recipiente para cada uno Manipular la prueba lo menos posible

Los especmenes biolgicos tales como manchas hmedas de sangre o semen sobre tela o sobre instrumentos utilizados para la comisin de un delito, se preservan mejor, por lo general, permitiendo su secamiento en forma natural a una temperatura y aire ambiente, lejos de una fuente de calor o de la luz directa del sol.

Naturalmente, el laboratorio criminalstica debe poseer equipo adecuado para la correcta recoleccin de las pruebas. Sin embargo, existen muchas circunstancias que pueden dificultar el rpido arribo de los tcnicos del laboratorio al lugar del delito: grandes distancias o transportes inadecuados, compromisos anteriores y hasta los mismos procedimientos utilizados por la organizacin policial pertinente. Cualquiera de estas razones puede hacer que sea la polica de vigilancia o patrullero quien deba levantar las evidencias. Si esta actividad tiene que ser llevada a cabo a un nivel local, debe haber personal capacitado para identificar y recoger correctamente las pruebas. Adems, debe existir un equipo de instrumentos especficamente preparado para ese fin. Parte del material que debe incluirse, es el siguiente: Recipientes (deben ser limpios o nuevos para evitar la presencia de sustancias contaminantes. Bolsas

1) de papel de varios tamaos 2) de plsticos de varios tamaos Cajas

1) Pastilleros 2) De zapatos 3) De Cartn 4) De plstico, de varios tamaos Sobres

1) Comunes para cartas 2) De tipo Manila, de varios tamaos 3) De plstico o celuloide, transparentes 4) Pequeos, utilizados por filatelistas o numismticos Recipientes de vidrio

1) Ampollas de varios tamaos 2) Tubos de ensayo, de varios tamaos 3) Frascos de varios tamaos 4) Botellas de varios tamaos 5) Frascos de boca grande de varios tamaos 6) Tapas o tapones para los elementos mencionados anteriormente Materiales para empacar

1) Papel de envolver 2) Cordel o hilo 3) Alambre y cartn 4) Cinta adhesiva transparente 5) Tira adhesiva comn Elementos para marcar pruebas

1) Lapicero, fuente o bolgrafo 2) Etiquetas engomadas 3) Rtulos para marcar pruebas 4) Tiza 5) Lpiz grasoso 6) Lpiz con punta de diamante o carborundo 7) Punzn para marcar metales Herramientas

1) Reglas de 6 y 12 ( 10 y 20cm ) 2) Cinta mtrica de 50 (15 m) de largo 3) Tijeras 4) Escalpelo 5) Tijera para metales 6) Alicates 7) Sierra para madera y metal 8) Tenazas diversos tamaos 9) Destornilladores 10) Hojas de afeitar 11) Esptula 12) Cuchara 13) Pinzas diversos tipos 14) Llave inglesa de perfil semilunar 15) Martillo 16) Barra para abrir cajones 17) Escoplo 18) Corta plumas 19) Corta vidrios Materiales para hacer moldes

1) Yeso 2) Fumigador de laca 3) Trozos de tela metlica 4) Peroles de plstico o goma para mezclar sustancias

5) Flejes de aluminio 6) Varillas de madera 7) Recipientes para agua Varios

1) Goteros 2) Agua destilada 3) Solucin fisiolgica (0.9% de sal en agua destilada) 4) Lupas 5) Linterna 6) Imn 7) Tabla con agujero y clavijas de insertar para asegurar y transportar evidencia como armas etc. 8) Porta botellas 9) Cuerda delgada. Estos materiales deben juntarse y guardarse como pertenecientes a la unidad o equipo. As, el investigador podr dedicar ms atencin al lugar del crimen en vez de ocuparse de localizar tal o cual elemento para recoger las muestras. Si a todo lo anterior se agrega un equipo fotogrfico y otro de impresiones digitales, ms alguna fuente de iluminacin, se podrn registrar muchos lugares de delito de una manera muy completa.

LA EVIDENCIA FSICA Y LA INVESTIGACIN EN EL LUGAR DEL CRIMEN La investigacin en el lugar del crimen es una actividad especializada, que en algunos pases queda en manos de los patrulleros o polica de vigilancia y en otros actan un cuerpo especializado desde un comienzo. Papel que debe desempear el patrullero Con suma frecuencia, el patrullero es el primer integrante de la institucin policial que llega al lugar donde se ha cometido un delito. Sus funciones son las siguientes: a) Anota la hora en que se recibe la llamada, la forma en que fue recibida y quien la efecta. b) Anota la hora en que llega al lugar del crimen, la hora que es visible en un reloj pblico cercano y las condiciones atmosfricas. c) Si hubiere una vctima, determina si la misma precisa de una ambulancia o simplemente primeros auxilios y toma las medidas correspondientes d) Si el criminal se encuentra todava, toma las medidas para su aprehensin. e) Anota los nombres y datos necesarios sobre los testigos, a fin de que posteriormente sean entrevistados.

f)

Asla y protege el lugar del crimen, contra la presencia de curiosos, testigos o periodistas, etc. Si es necesario penetra en el lugar para atender a la vctima, para desconectar el gas, apagar un fuego, etc.; ello debe hacerse con mucho cuidado a fin de evitar destruir o modificar impresiones digitales o de pisadas, manchas de sangre, posicin de armas etc., Anota si alguien entra al lugar con esos fines, describiendo la actividad desplegada. De esta forma el investigador que posteriormente investigue el lugar, podr solucionar o comprender ciertas discrepancias que pudiere encontrar. g) No debe tocar o mover armas, objetos o cualquier superficie. h) Si la victima estuviere muerta, no debe moverla. Si fuere preciso moverla para proporcionarle ayuda mdica o para determinar si estuviere muerta hay que registrar la forma o posicin original en que se encuentra su cuerpo. i) Debe requerir la presencia de personal adicional o de personal especializado cuando sea necesario. j) Debe anotar todas y cada una de las palabras o declaraciones que hiciere la victima a punto de fallecer. k) Debe proteger la evidencia contra su destruccin por condiciones atmosfricas. Papel que debe desempear la polica tcnica Esta polica llegar al lugar de los hechos, despus de que el patrullero ha realizado sus funciones, encontrando el lugar protegido e intacto. Sus funciones varan de acuerdo a la clase de delito cometido. Ms sin embargo hay actividades que son para toda clase de delitos, como: Anlisis del lugar del crimen y reconocimiento de las evidencias. Registro del lugar del crimen por medio Fotografas Croquis, mediciones. Descripciones verbales Recoleccin e identificacin de las evidencias, incluyendo elementos para fines de comparacin y control. Envase de evidencias para su envi al laboratorio. Tratamiento o proceso de las evidencias en el laboratorio. Preparacin de informes y conclusiones para su presentacin en el proceso judicial.

Explicacin Anlisis del lugar del crimen y reconocimiento de las evidencias. a) Uno de los errores ms grandes que puede cometerse en el lugar del crimen, es el de simplemente llegar al punto crtico e iniciar el proceso; b) Es mucho ms conveniente hacer un alto y anotar la hora de llegada, el personal presente, y otros datos apropiados. c) El experto proceder a observar el lugar para orientarse y para tener una idea sobre los lmites de la zona importante.

d)

Despus penetra al lugar, sin perturbar o tocar nada y simplemente observa todo lo que lo rodea. e) Comienza as a hacerse ideas sobre la naturaleza del lugar, las zonas de importancia y los objetos de importancia. f) Enseguida prepara un plan tentativo que guiar las acciones de l y de sus asociados. g) Este es el momento en que su experiencia de experto, le hace ver y seleccionar cosas que la persona comn no vera o dejara de lado. h) El experto debe reconocer que tiene importancia como evidencia y sabr cual es la forma apropiada de conservarla a fin de preservar su valor. i) Una vez concluido ese estudio inicial, el experto en el lugar del crimen tomar notas sobre las caractersticas importantes y posiblemente anote una descripcin general del lugar. Registro del lugar del crimen. a) al principio de la investigacin es sumamente importante tomar medidas que permitan registrar la situacin en el lugar del crimen, exactamente igual como lo encontrara el investigador b) Los datos as registrados pueden resultar sumamente valiosos en el futuro, se trate ya de una reconstruccin del lugar o de un anlisis del orden en que fueron sucediendo las cosas o la determinacin de causas y efectos, etc., c) Se debe aceptar el hecho de que una vez se mueva un objeto, jams lograremos volver a colocarlo exactamente en su posicin original. d) Por estos motivos es imprescindible que el lugar de los hechos quede registrado con toda exactitud. Fotografa Es uno de los medios ms valiosos con que se cuenta para registrar el lugar de los hechos, consignando todo los detalles en su totalidad. Sirve como memoria, permite que todos observen los detalles y las relaciones entre ellos y permite mostrar a los dems una vista de la situacin en el lugar donde se cometiera el crimen. Las fotografas deben incluir vistas de: a) b) c) d) Todo el lugar en general. El sitio especfico donde se cometiera el crimen. Las evidencias fsicas, incluyendo algunas fotografas para orientacin y otras para detalle. La victima (s) mostrando su posicin, condiciones, caractersticas de identificacin, heridas o lesiones importantes y otros detalles similares.

Mediciones y croquis a) Si bien la fotografa no tiene rivales en lo relativo al registro de detalles, de por s no resulta suficiente para un registro completo del lugar del crimen

b) La fotografa no muestra la relacin o la distancia exacta a que estn los diversos objetos entre si y eso puede ser un detalle de mucha importancia. c) Por lo tanto es necesario efectuar mediciones (con cinta mtrica) a fin de establecer la posicin de los diversos objetos en el lugar del crimen y las relaciones entre ellos. d) Las mediciones se hacen tomando como base puntos de referencia fijos. e) Una vez efectuadas las mediciones, se hacen dibujos a escala del lugar del crimen, indicando en ellos la posicin de los objetos principales y la relacin entre los mismos. Descripciones verbales. a) Las palabras tambin ayudan a describir en lugar. b) En algunas ocasiones solo es posible utilizar palabras, pues no hay otra forma para registrar el olor o aroma que haba en el lugar, el tipo de iluminacin, el estado del tiempo, etc., caractersticas que nicamente pueden registrarse mediante palabras del observador. c) Es indispensable que esta descripcin verbal quede consignada en el libro de notas del investigador. Si no se hace es posible que se olviden detalles importantes. d) Esto tiene mucha importancia para los intervinientes y para el Juez. Recoleccin e identificacin de evidencias a) Una vez completados los pasos anteriores de registro del lugar de los hechos el experto se dedica a recoger e identificar las evidencias. b) El experto ya ha determinado cules elementos son de importancia, pues los ha fotografiado, de lejos y de cerca, y ahora procede a recogerlos. c) Las evidencias deben ser recogidas en tal forma que no se destruyan o puedan perder su valor. Por ejemplo: los elementos que tengan impresiones digitales, debern tomarse en forma que no se destruyan o alteren las impresiones latentes, impidiendo que las impresiones digitales del investigador queden tambin sobre la superficie. Las balas disparadas, al igual que los casquillos, sern recogidos en forma tal, que se preserven las marcas que pudieran tener. d) Los materiales con manchas de sangre, se recogern preservando intacta la mancha de sangre y evitando la transferencia de cualquier material a la misma. Es decir, que se trata de no modificarla. e) Todos los elementos deben ser identificados a medida que vayan siendo recogidos. El investigador debe colocar una marca, pueden ser sus iniciales, los fecha en cada elemento. f) A medida que el investigador identifica y recoge cada elemento, debe registrarlo en su libro de notas, consignado su identificacin, donde lo encontr y la forma como lo identific. g) As el investigador podr identificar cualquier elemento sin tener dudas sobre su autenticidad.

Control y comparacin a) Es importante que en el momento de la investigacin, el experto tambin recoja elementos o materiales para control y comparacin, los que sern utilizados en el proceso y anlisis de evidencias. b) Dentro del concepto de materiales o elementos para control se incluyen aquellos que permiten una evaluacin cientfica en el laboratorio. Si recoge una mancha de una alfombra es necesario quitar un pedazo de ella que no est manchada para su cotejo. c) Los elementos materiales son aquellos que resultan necesarios para hacer comparaciones. As si se encuentran partculas de vidrio en la ropa del individuo que se sospecha cometi un robo en una tienda, es necesario tomar muestras de los vidrios de la tienda asaltada. Lo mismo cuando se ha violado una caja fuerte, se debe tomar muestras de pintura y del material de aislamiento de la caja, para posteriormente analizar con las que se puedan encontrar en la ropa o herramientas de un sospechoso. Envase de las evidencias. a) En la medida que la evidencia se va recogiendo, se debe ir envasando o embalando para su envi o transporte al laboratorio. b) La naturaleza de los envases depende en cierto modo de la situacin. c) Si el investigador va a llevar personalmente la evidencia al laboratorio que se encuentre cerca, no es necesario hacerlo en recipientes especiales, pero si es enviada por correo o por otros medios se requieren envases ms apropiados. d) El principio fundamental que debe regir la seleccin o determinacin de los tipos de envases, es que los mismos deben preservar la integridad de los elementos materiales recogidos como evidencia, para protegerlos contra cualquier dao o alteracin durante su transporte desde el lugar donde se cometi el crimen hasta el lugar donde se deben examinar. Proceso de la evidencia a) El reconocimiento, la recoleccin de las evidencias, efectuados en forma debida y apropiada, tienen una importancia primordial. Pero, se pierde su valor si las evidencias no son procesadas por un perito. b) El perito de laboratorio forense, examina, analiza, compara e identifica la evidencia enviada. c) Para cumplir con su papel el perito debe recurrir al uso de una gran variedad de instrumentos y tcnicas. d) El perito hace sus conclusiones y emite sus opiniones profesionales, con base a la aplicacin de la ciencia, experiencia y equipo.

Informes. a) El perito procede entonces a elaborar un informe, en que debe indicar cual evidencia examin, como la recibi, a qu pruebas la someti y los resultados que obtuvo. b) Completa su labor exponiendo sus conclusiones. c) Lo somete a quien se lo haya solicitado y debe rendir declaracin con la finalidad de controvertirlo si es el caso.

ERRORES COMUNES DE LOS INVESTIGADORES EN LA ESCENA DEL CRIMEN, SEGUN ICITAP

CADENA DE CUSTODIA: La cadena de custodia se refiere a la fuerza o cualidad probatoria de la evidencia. Deber probarse (si fuese requerido) que la evidencia presentada es realmente la misma evidencia recolectada en la escena del crimen, recibida por el testigo, la vctima o sospechoso o adquirida originalmente de alguna forma. La cadena de custodia implica que se mantendr la evidencia en un lugar seguro protegido, de los elementos que no se permitir el acceso a la misma a personas que no estn autorizadas. CARACTERISTICAS DE CLASE: Son los rasgos caractersticos o cualidades de un artculo que no son nicos para ese artculo solamente, sino que son compartidos por otros objetos o artculos pertenecientes a la misma clase. Por ejemplo: todos los revlveres Colt de calibre 38, tiene 6 acanaladuras en el can con una torsin o efecto izquierdo. CARACTERISTICAS INDUVIDUALES: Son los rasgos caractersticos o cualidades de un artculo que son nicos de ese artculo solamente. Por lo tanto, la ralladuras o estras accidentales especificas en el can de un fusil, las muescas o mellas o defectos encontrados en un instrumentos usados como palancas briznas, o astillas, roturas particulares y caractersticas de desgaste encontrados en los tacos de zapato son elementos nicos que no podrn encontrarse en una combinacin determinada en cualquier otro artculo u objeto. Las caractersticas individuales nos permiten hacer afirmaciones definitivas, como ser: esta fue el arma que dispar el bala fatal estos fueron los zapatos usados por el ladrn este instrumento fue usado para forzar la ventana. Criminalstica: Disciplina auxiliar del derecho penal que se ocupa del descubrimiento y verificacin cientfica del delito y delincuente Criminologa: Es una ciencia social que trata las causas y el tratamiento que se da a los crmenes o delitos y a los criminales o delincuentes.

Ciencias forenses: Se denomina as a toda ciencia aplicada a los asuntos legales, como la patologa forense, la odontologa forense, psicologa forense, etc. Evidencia asociativa: No es trmino legal. Este es el tipo de prueba o evidencia que permite al investigador establecer una conexin o relacin entre el sospechoso y la escena del crimen o entre el sospechoso y la victima. La evidencia asociativa no conduce a un sospechoso. Pero provee una conexin una vez que el sospechoso ha sido identificado. Evidencia fsica: Es la evidencia real. Tiene una forma, una masa o volumen. Podemos tocarla olerla, verla, pesarla y medirla. Se trata de una evidencia tangible. Individualizacin: Es el acto de reconocer o establecer que un objeto es cosa determinada por lo tanto, significa identificar a la escritura como perteneciente a una persona determinada; identificar a la huella digital como perteneciente a un dedo; identificar a una bala como aquella que ha sido disparada por un revolver especifico. Patrones o modelos: Son muestra de la evidencia o pruebas conocidas, tomadas para ser usadas como tipos o parmetros de comparacin durante el anlisis de la evidencia sospechada. Por lo tanto, el vidrio roto encontrado en el punto de entrada constituye un patrn o modelo. A pesar de que un artculo u objeto dado de evidencia puede no constituir en si una prueba conclusiva, al cambiarlo con otros artculos u objetos independientes contribuir al monto de pruebas acumuladas. Principio de individualidad: en esencia este principio establece que no existen dos cosas exactamente iguales; que la naturaleza nunca se repite de la misma manera. Principio de intercambio: Este principio elaborado por Edmond Locard crminalstico Francs establece que: es muy poco probable que una persona pueda entrar en un ambiente sin dejar rastro de su presencia y sin llevarse consigo algn rastro de dicho ambiente. Probabilidad: La probabilidad de que una combinacin de hechos independientes ocurra, es el producto de probabilidades individuales. Por lo tanto, la probabilidad de asociacin con una situacin determinada puede ser muy alta cuando existe correspondencia con una cierta cantidad de factores separados. La presencia de fibras, pelos, sangre, huella de calzado y marca de herramientas que presenten una cierta correspondencia, puede indicar una probabilidad extremadamente alta de implicacin aun cuando ningunos de estos factores en s mismo concluyente. Requerimientos legales para la evidencia fsica: La evidencia fsica adquiera durante una investigacin criminal debe satisfacer ciertos requerimientos tcnicos o cientficos entre otras condiciones: a) La evidencia debe ser recogida en forma adecuada; b) Para evitar la destruccin de su valor probatorio; c) Debemos evitar contaminar la evidencia;

d) Debemos recoger cantidades adecuadas; e) Cuando sea posible debemos recoger patrones o modelos adecuados para el control o la comparacin; f) Debemos cumplir con los procedimientos legales adecuados; Errores comunes de los investigadores en la escena del crimen: 1. Proteccin inadecuada en la escena del crimen 2. No asegurar la escena del crimen protegindola as de los extraos 3. Demasiados agentes presentes contaminas la escena y la evidencia 4. Demasiados agentes involucrados en la investigacin de la escena del crimen 5. Falta de organizacin y de comunicacin en la investigacin de la escena del crimen 6. No realizar la requisa o la investigacin ms all del lugar de la escena del crimen 7. Manipulacin inadecuada de la evidencia y su contaminacin 8. Levantar o tocar las armas encontradas antes de que se hagan los croquis o de tomarse las fotografas o del momento adecuado para recogerlas 9. Colocar los artculos mojados, manchados, en una bolsa de plsticos sin secarlos al aire 10. Empacar ms de un artculo en el mismo paquete. 11. Recoleccin o preservacin inadecuada de la evidencia. 12. No reconocer lo que constituye evidencia 13. No tomar notas adecuadas. 14. No preparar dibujos o croquis simples de la escena. 15. No examinar atentamente la zona por si existen testigos. 16. Sacar insuficiente nmero de fotografa en lugar de demasiadas. 17. Sacar conclusiones demasiado rpidas y acomodar la escena a las propias teoras. 18. Intentar recoger las huellas latentes, etc., sin estar adecuadamente entrenado. 19. Emplear tcnicas de investigacin del tipo probar hasta acertar 20. No restringir la informacin, pistas etc., al propio departamento. 21. Darlas a conocer a los medios d informacin.

S-ar putea să vă placă și