Sunteți pe pagina 1din 5

CUESTIONARIO DE INTRODUCCIN A LA ECONOMA Y POLTICA- BIMESTRE I GRADO: ONCE NOMBRE: ____________________________________________ CURSO: ____________ FECHA:

El primer pensador de la doctrina econmica liberal fue Adam Smith, con su obra Ensayo Sobre la Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones, cuya publicacin en 1776 coincidi con la aparicin de la mquina y del capitalismo industrial, al cual sirvi como teora. En esta obra se encuentra estructurada la teora liberal clsica, que puede resumirse en 9 postulados, los cuales son: La libre competencia, la libertad de empresa, la libertad de comercio, la libertad de consumo, e, trabajo como mercanca, la libertad del contrato de trabajo, la economa tiene como fin producir bienes y servicios y la nica misin del Estado es mantener el orden pblico para que la economa pueda funcionar libremente. En la prctica, la aplicacin de estos postulados se denomina liberalismo clsico o capitalismo liberal.

1- Basados en la lectura anterior la libertad de empresa hace referencia a:

A. Que cualquier ciudadano es libre para organizar cualquier negocio o empresa y manejarlo en forma autnoma, sin intervencin del Estado. B. Que todos los ciudadanos son libres para hacer negocios y formar empresa con intervencin muy limitada por parte del Estado. C. La intervencin del Estado en el mercado solo para evitar el efecto Dumping D. La falta de eficiencia del Estado frente a la soluciones de los problemas econmicos

2- Basados en la lectura anterior la libre competencia hace referencia a:

A. Que las leyes de oferta y demanda deben actuar para favorecer al consumidor y as todos pueden participar en el mercado B. Que al siempre actuar las leyes de inflacin y deflacin a favor de los ofertantes todos tienen acceso a tener ganancias en el Estado C. Que al actuar las leyes de oferta de demanda actan para favorecer al comprador logrando el precio justo y as se mejora la calidad de los artculos D. Los desequilibrios que existen en la economa capitalista en cuanto a la diferencia de obtencin de dinero, lo cual debe equilibrar el Estado para as tener una libre participacin en el mercado.

3- Basados en la lectura anterior se afirma que la economa tiene como fin producir bienes y servicios, esto hace referencia a:

A. Que la potencialidad econmica de una nacin se mide segn su capacidad para producir riqueza B. Que el Estado debe potencializar el crecimiento agrcola del pas.

C. Las polticas para fomentar el crecimiento empresarial que aplica el Estado D. La estrategias de equilibrio econmico deben apuntar a igualar el nivel de riqueza

4. Escribe cules fueron los aportes econmicos ms importantes de Adam Smith.

5. Escribe 5 aspectos en los que se relacionan el capitalismo industrial y las ideas econmicas de Adam Smith. La primera forma de capitalismo, el comercial, fue el sistema econmico imperante en Europa, entre el siglo XV y el siglo XIX cuando la produccin de bienes era artesanal. Se inici con la decadencia del rgimen feudal, cuando renaci la actividad comercial, se increment la produccin y restableci la vida urbana, en los burgos habitados por artesanos y comerciantes. Durante ese periodo la produccin en las ciudades se llevaba a cabo en talleres artesanales, cuyo dueo posea sencillos y modestos medios de produccin, como un local y herramientas. Era el maestro por conocer bien el oficio y ensearlo a los aprendices. El maestro o dueo del taller trabajaba como cualquier artesano, y comercializaba los artculos producidos en el taller, no exista en ellos mayor diferencia social. La produccin artesanal era comprada por comerciantes o burgueses quienes la revendan a mayor precio. Por ello, fueron los primeros en acumular capital y reproducirlo, cuando en el siglo XVIII aparecieron las primeras mquinas ellos fueron los nicos con capacidad de adquirirlas, as se convirtieron en capitalistas industriales, en momentos en que comenzaban a aplicarse las idea econmicas de Adam Smith, en especial en Francia e Inglaterra, con las mquinas apareci el proletariado urbano o clase obrera y se inicio el capitalismo industrial, que se prolongo hasta 1930. 6. Elabora un mapa conceptual donde estn las caractersticas principales del capitalismo comercial y el capitalismo industrial. 7. Escriba las caractersticas principales de la clase obrera y la Burguesa en un cuadro comparativo. 8. Escriba 2 prrafos sobre la relacin que existe entre Carlos Marx y el Capitalismo. El economista ingls John Keynes, fue el terico de las soluciones que influyeron decisivamente en el reordenamiento del sistema capitalista durante los treinta primeros aos del siglo XX, su teora estaba dirigida haca el nuevo papel que deba desempear el Estado en el desarrollo econmico para conseguir dos fines: la subida de los precios y el establecimiento del equilibrio de la balanza comercial del pas. Su tesis la expuso en su libro Teora General de la Ocupacin, el Inters y el Dinero en el cual propona que el pensamiento econmico neoclsico era inadecuado como gua para la poltica de los sistemas capitalistas. 9. Con su texto propuso: A. La importancia de la clase obrera como sostn de la economa B. La regulacin de las tasas de inters y el desempleo para bajar la inflacin y generar progreso financiero C. Una nueva teora sobre el uso de las tasas de inters en el crecimiento econmico de una nacin.

D. Una teora prctica que contradeca a Adam Smith y favoreca al capitalismo

10. A partir de la cada del imperio romano se formaron mltiples reinos germnicos, los cuales basaron su economa agrcola y rural, esta situacin se acentu con el ascenso de los carolingios bajo su poder se desarrollaron 2 instituciones econmico-polticas que ms tarde daran lugar al feudalismo, en el cual se tena el pensamiento econmico que se deba: A. B. C. D. Favorecer el inters y la utilidad para fomentar el comercio Favorecer el beneficio de la nobleza y las clases ms adineradas Condenar el invidualismo y la obtencin de riqueza para el beneficio de sus allegados. Condenar la avaricia y la codicia porque buscaban solo el mejoramiento individual.

11. Las dos instituciones econmico- polticas que daran lugar al feudalismo fueron: A. B. C. D. Los condes y Duques El vasallaje y el feudo Los ducados y el vasallaje Los candados y el feudo

12. Explica en dos prrafos cual fue el papel de los Carolingios en la formacin de las dinastas europeas. 13. El feudo es un terreno que entregaba el seor a un vasallo para que lo explotara pero sin convertirse en su dueo, el vasallo deba entregar una renta anual a su seor y se comprometa a obedecerlo y servirlo, el vasallo explotaba la tierra formando centros de trabajo agrcola llamados villas, seguido de esto: A. B. C. D. Estos centros se dividan en mansos que eran parcelas entregadas a los siervos Se entregaban las parcelas a los siervos para que las subarrendaran Los vasallos explotaban el terreno que les haba sido dado y hacan suyo el total de la produccin. Los siervos se apropiaban de las villas para entregar su produccin al rey

14. El siervo un servidor que deba trabajar toda su vida en la tierra que haba sido asignada por su seor, no era, un hombre libre, pero aunque no era un hombre libre, tena innumerables derechos, como: A. Un salario que deba ser reinvertido en las tierras de su seor para as al final obtener mayor ganancia B. Trabajar una parte del tiempo en las tierras de su seor y muchas veces an tena derecho a una parte de lo que produca en dichas tierras C. El no poda ser despedido pero deba cumplir un extenso horario de trabajo D. El poder llevar la administracin total de las tierras de su seor.

15. Escribe que lugar ocupaban los siervos en la escala social de la edad media y escribe sus caractersticas principales. 16- Con los avances de la revolucin industrial a finales del siglo XVIII se difundieron ideas sobre el desarrollo econmico cuyos autores son conocidos como los economistas clsicos, entre los cuales se encuentran: Thomas Malthus, John Stuart y David Ricardo. Este desarrollo la teora de la renta segn la cual

cuando los bienes escasean y tienen utilidad tienden a tener valores de cambio que reflejan las cantidades relativas de trabajo utilizadas en su produccin, en este sentido se podra afirmar que:

A- Cuando aumenta la necesidad de un producto y se llega al mximo de su produccin en las empresas o en la tierra, surgira un aumento en los ingresos de los dueos de los medios de produccin. B- La ley de oferta genera cambios en las leyes de demanda C- Esta comprobndose la eficacia de la teora de la mano invisible D- El valor de un producto depende de la cantidad de trabajo invertido en este. 17-La fisiocracia es un sistema econmico que afirma que la riqueza de las sociedades tiene como origen la naturaleza, este pensamiento econmico surgi en Francia durante el siglo XVIII, con exponentes como Franois Quesnay y Jacques Turgot, entre otros. Estos afirman que los sistemas econmicos deban ser regidos por sus propias leyes naturales y que no es necesaria la intervencin del gobierno. Su sistema, por lo tanto, se basaba en el concepto francs de laissez faire: dejar hacer, que promueve el libre mercado y la nula participacin del Estado en las decisiones econmicas, adems de esto la fisiocracia: A- Afirma que el Estado no debe participar en la economa ya que este se apropia de grandes cantidades de capital en dicha intervencin. B- Con sus polticas impulsa el comercio internacional C- Se opona al mercantilismo y el Estado deba tan solo fijar medidas proteccionistas. D- Afirma que el agricultor no es el nico individuo cuyo trabajo produce algo ms que el salario que percibe. 18. Investiga quienes son los tres tericos nombrados en el enunciado de la pregunta 17. 19- En la poca de esplendor de la economa medieval aparecieron diversas manifestaciones tpicas de la actual economa capitalista, como el desarrollo del crdito, la separacin entre el capital y el trabajo adems de: A- Grandes operaciones mercantiles y comerciales y el afn de acumular dinero. B. El ansia por lograr un ascenso de clase social C. La implementacin de maquinaria para la explotacin eficaz de la tierra D. La tecnologizacin de los instrumentos usados en la agricultura. 20- El desarrollo del capitalismo mercantil estuvo estrechamente relacionado con los progresos de la burguesa, la nueva clase social que apareci con la reaparicin del comercio desde la edad media. Son caractersticas de la burguesa: A- Se apropian del trabajo de sus empleados y no tiene como objetivo la acumulacin de capital B- Son dueos de los medios de produccin y desde el siglo XV participan en la monarqua C- Son la clase trabajadora, de la cual se sostiene la economa D- Poseen propiedad privada y no generan plusvala.

21. Un gran cambio en las ideas econmicas tuvo lugar con Carlos Marx , para este el motor de la historia es la economa, el principio que permite su desarrollo son las relaciones sociales y su constante lucha por el control de los medios de produccin. Respecto a las clases sociales Marx afirma: que la sociedad debe ser dividida en clases sociales de acuerdo a la divisin del trabajo. Explica qu quiso decir Marx en el anterior enunciado 22- La burguesa se form en Europa occidental desde la baja edad media dentro de los valores de la moderacin, la abstinencia y la represin. Valores con los que entr en conflicto al consolidarse definitivamente su xito a finales del siglo XIX luego de la gran expansin industrial y financiera. La burguesa ya no vivi entonces en una economa familiar de escasez o alejada de las tentaciones de la alta sociedad. En esta medida podemos concluir que los valores ticos de la burguesa se modificaron debido a A) los sacrificios que debi hacer para alcanzar su posicin social B) su ascenso social luego de un gran crecimiento de la industria C) las prdicas morales de la religin que la invitaba al ascetismo D) la moderacin y el ahorro con los cuales debi vivir en el siglo XIX

Tomado de: -(2010). Nueva Economa y Poltica Santillana, Bogot: Santillana. -Grue, A. (2009). Fundamentos Bsicos de Economa. Bogot: Pearson.

S-ar putea să vă placă și