Sunteți pe pagina 1din 11

Asanas La palabra snscrita "asana" significa "postura", y hace referencia a una determinada posicin que es adoptada por el cuerpo

fsico en la prctica del Hatha Yoga. Cada asana tiene un triple efecto: fsico, emocional y psquico. Es importante aclarar que esta divisin es hecha a los efectos de su descripcin analtica, pero que no pretende sustancializar dicha segmentacin, puesto que el Yoga es un sistema holstico y cuyo principal significante es "unin". Por lo tanto el hombre es visto como una unidad inseparable. Entonces cada uno de los efectos descriptos se yuxtapone con el resto, a la manera de una nota musical y sus respectivos armnicos que resuenan hacia arriba y hacia abajo de una gran escala "total". As cada asana producir en el cuerpo fsico beneficios relacionados con la salud, devolvindole la armona a todos los rganos del cuerpo, as como tambin elongando y tonificando msculos, favoreciendo la circulacin sangunea, nutriendo a todas las clulas y tejidos, trabajando a nivel del sistema nervioso y glandular y produciendo un estado de relajacin general. Progresivamente se va logrando un equilibrio emocional y psquico, generado por la interaccin de mltiples factores como los efectos sobre el sistema nervioso, la coordinacin y regulacin respiratoria, la reduccin del estrs, el cambio de patrones de enfrentamiento ante situaciones estresantes, la relajacin aprendida, y la posibilidad de abrirse al mundo de una manera nueva fresca y renovada. Quiz esto sea el punto ms pragmtico visto desde una manera de pensar occidental, pero desde la manera oriental estos efectos son solo corolarios derivados , siendo que los efectos principales apuntan a producir profundos cambios a nivel del cuerpo astral (Linga Sharira), purificando y desbloqueando los nadis (canales por donde fluye el prana o energa vital) y activando los chakras (centros de energa), pero cuyo fin ltimo es propiciar el estado de meditacin. Cada asana o postura tiene dos fases: una dinmica y otra esttica. En la fase dinmica (armado y desarmado del asana) cada movimiento debe realizarse de forma conciente, armnico, lento, continuo y coordinado con la respiracin. En la fase esttica (mantenimiento de la postura) se inmoviliza todo el cuerpo, y se concentra la atencin en la zona especfica en el que acta el asana, acompaado de una respiracin suave y profunda. Los mayores beneficios de las asanas se logran en esta ltima fase, as como tambin por medio de la regularidad en la prctica.

El nombre snscrito de esta postura es debido al yogui Matsyendra. "Ardha" significa mitad, puesto que la postura completa es algo ms dificultosa. Esta postura le da una gran flexibilidad a la columna vertebral pero en sentido lateral, debido a la rotacin de todo el eje vertebral. Estimula y revitaliza los ligamentos intervertebrales. Estimula todo el sistema nervioso. Produce una aireacin alternativa de cada pulmn, comprimiendo el complementario, estimulndolos. Alivia el lumbago y trastornos semejantes de la musculatura de la espalda. Tonifica los nervios espinales y el sistema simptico. Estimula los organos abdominales.
Gran flexibilidad lateral de la columna vertebral. Revitaliza los ligamentos intervertebrales. Estimula el sistema nervioso. Airea y comprime alternativamente los pulmones, beneficindolos. Estimula los rganos abdominales. Alivia el lumbago y otros trastornos de la musculatura de la espalda.

Beneficios

Su traduccin del snscrito refiere a la postura para la distensin de la espalda. Esta asana produce una gran flexibilidad y estiramiento en los mculos que recorren la espalda, tonificndolos a su vez debido a la irrigacin sangunea producida. Los rganos abdominales son profundamente estimulados debido a la presin ejercida sobre las vceras. Siendo una exelente postura para curar el estreimiento intestinal. Estimula los movimientos peristlticos del intestino. Adecuada para tratar la diabetes por su efecto sobre el pncreas, hemorroides y obesidad. Debido al completo estiramiento posterior de los msculos previene y ayuda a curar la lumbalgia y dolores lumbares. Tambin hay un estiramiento de la parte posterior de las rodillas y talones.

Beneficios
Estiramiento y flexibilidad de los msculos dorsales. Profunda estimulacin de la zona abdominal. Estimulacin de los movimientos peristlticos del intestino. Ayuda a tratar la diabetes por su efecto sobre el pncreas. Ideal para tratar la obesidad y la constipacin intestinal. Ayuda a curar la lumbalgia y problemas lumbares.

Esta postura cuyo nombre snscrito deriva de la cigea, es similar en algunos aspectos a la pinza hacia adelante, por lo que prodiga sus mismos beneficios con algunas diferencias. Es una exelente postura debido a la flexibilidad y estiramiento que le otorga a la columna vertebral y a los msculos de la espalda, tendones posteriores de la pierna, nervios y citica. Su efecto se hace notar tambin en la cabeza, ya que la fuerza de gravedad lleva un flujo de considerable caudal sanguneo hacia la misma. Estimula la zona abdominal, siendo buena estimuladora de dichos rganos. Estimula el sistema nervioso.

Beneficios

Flexibilidad a toda la columna vertebral, en particular la zona lumbar, tendones, nervios, musculos dorsales. Produce un alargamiento de la columna, y corrige ciertas diferencias de longitud entre las piernas. Mayor irrigacin sangunea a la cabeza. Estimula los rganos abdominales. Esfectos sobre el sistema nervioso.

Debe su nombre al instrumento de madera rstica utilizado en la antiguedad para la siembra. Le otorga flexibilidad a toda la espalda y cuello. El efecto principal es sobre la columna vertebral, junto con los nervios espinales y ligamentos vertebrales. Su ejecucin lenta y su mantencin en la posicin final produce un aumento en la irrigacin sangunea de toda la columna vertebral. Se produce una gran elongacin de los msculos dorsales (los ms extensos del cuerpo). Se produce una compresin en los rganos abdominales, generando una estimulacin en los rganos abdominales. Exelente para normalizar el ciclo menstrual en la mujer. Hay un aumento considerable de la irrigacin cerebral. Efectos sobre el sistema simptico.

Beneficios

COLUMNA VERTEBRAL. PARTICULARMENTE REGION CERVICAL. NERVIOS Y MEDULA ESPINAL. LA SANGRE CIRCULA CON MAYOR INTENSIDAD. SE IRRIGAN TAMBIEN LOS ORGANOS INTERNOS PARTICULARMENTE EN LA ZONA ABDOMINAL.

Del snscrito "trikona" significa tringulo. Esta asana produce un estiramiento lateral de los msculos de la columna vertebral, en particular los de la zona baja de la misma.. Se produce un marcado efecto en los msculos intercostales y abdominales, estirndolos y tonificndolos en las distintas fases de su ejecucin. Es una buena postura para eliminar la adiposidad de la cintura, y para estimular, debido a la presin alternativa ejercida, los rganos abdominales. Esta postura ayuda a corregir desviaciones en la columna, llevando a adoptar una postura correcta. Estimula los nervios espinales, produciendo efectos reflejos sobre diferentes rganos. Produce un alivio general y una sensacin de levedad.

Beneficios
Flexibiliza lateralmente la columna vertebral. Activa la circulacin pelviana y acta sobre los organos abdominales. Corrige desviaciones de la columna vertebral. Tonifica y elonga los musculos laterales del cuerpo. Disminuye la adiposidad de la cintura. Estimula los nervios espinales.

Esta postura, que recuerda a una cobra con la cabeza levantada, produce un importante efecto sobre toda la columna vertebral, debido a su flexin hacia atrs. Esto redunda en beneficio a nivel de la tonicidad de los musculos espinales, as como tambin estimula el sistema nervioso, rejuvenecindolo. A su vez se ejerce una presin en la zona abdominal, estimulando los rganos internos. Los riones se benefician del efecto de esta postura, purificndose. Se produce una expansin torxica. La zona lumbar se beneficia especialmente. Disminuye y regulariza el ritmo cardaco.

Beneficios
Flexibilidad de toda la columna vertebral. Rejuvenecimiento del sistema nervioso. Purifica y estimula los riones. Efecto en los organos abdominales debido a la presin contra el suelo. Tonifica los msculos de la espalda. Regula el ritmo cardaco. Expande el trax.

Su significado en snscrito es "arco" y transmite la sensacin de flexibilidad que como el arco de tiro otorga a toda la columna vertebral, rejuvenecindola. Se combinan los efectos amplificados de la postura de "La Cobra" y "La Langosta". Se ve beneficiada la zona abdominal por la presin que se ejerce sobre ella. Reduce la adiposidad, y acta sobre los intestinos evitando la constipacin. A pesar de los beneficios descriptos, el principal se encuentra en las glndulas de secrecin interna. Expande la caja torxica.

Beneficios

Estimula las glndulas endcrinas. Fortalece los msculos abdominales. Acta sobre los intestinos evitando la constipacin. Reduce la adiposidad. Le da flexibilidad a toda la columna vertebral.

Del snscrito Salabhasana recuerda a la langosta por su similitud en la postura adoptada. Esta postura complementa a la de La Cobra ya que produce efectos especialmente en la parte inferior de la columna vertebral, sobre todo en la zona del sacro y coxis. Fortalece la musculatura del abdomen y en general los musulos de la zona baja de la columna. Tonifica los nervios espinales inferiores, el hgado y los riones Le otorga flexibilidad a lazona cervical. Debido a la estimulacin de los organos abdominales, es un exelente ejercicio contra la constipacin..

Beneficios
Fortifica la musculatura inferior de la columna vertebral. Especialmente la abdominal, sacra y coxgea. Otorga flexibilidad a la zona cervical. Se estimula el hgado, riones y los rganos abdominales debido al aflujo sanguneo. Evita la consipacin.

Esta postura es complementaria a la postura sobre los hombros, ya que produce una flexin dorsal de la espalda, ejerciendo sus principales efectos en la zona cervical, torxica y lumbar. El mayor efecto se ejerce sobre las glndulas tiroides y paratiroides gracias al flujo sanguneo al que se encuentran sometidas. La respiracin alcanza los vrtices superiores de los pulmones, produciendo una limpieza y estimulacin de los mismos. Siendo beneficiosa para la mejora de algunas enfermedades respiratorias. Permite una correccin de la postura incorrecta de hombros hacia adelante.

Exelente masaje cervical y torxico. Se estimulan las glndulas tirides y paratiroides, y las que se sitan en la cabeza. Se llenan de aire la parte superior de los pulmones estimulando y limpiando los mismos. Corrige la postura de hombros hacia adelante.

Beneficios

Del snscrito "chakra" cuyo significado es "rueda". Esta asana es rejuvenecedora y flexibilizadora de toda la columna vertebral debido a la gran torsin hacia atrs que ella produce. Se produce un estiramiento importante de los msculos abdominales. Tonifica los nervios espinales. Fortifica los msculos de los brazos, hombros y piernas, ya que son ellos el sostn de la postura. Debido a la gran flexibilidad que otorga a la columna vertebral, estimula ampliamente el sistema nervioso. Se incrementa la circulacin al cerebro debido a la misma posicin invertida de la cabeza.

Beneficios
Rejuvenece y flexibiliza la columan vertebral. Gran estiramiento de la zona abdominal. Fortifica brazos y piernas. Estimula el sistema nervioso. Aumenta la circulacin sangunea en el cerebro. Proporciona un gran alivio a la espalda disminuyendo el estrs.

El significado snscrito de "sava" es "cadaver". A pesar de su simpleza en ejecucin, esta asana produce enormes beneficios psquicos y fsicos, siempre y cuando sea ejecutada con la actitud adecuada y la mente conciente. En esta postura se debe ser conciente de cada msculo y parte del cuerpo, y, ayudado por la respiracin, se va realizando una relajacin paulatina del cuerpo. Renueva enormemente las energas fsicas y nerviosas, brindando un estado de profunda serenidad y descanso. Renueva al sistema nervioso. Conviene que sea ejecutada tambin entre asana y asana brevemente para la recuperacin fsica.

Beneficios Renovador de la energa fsica y nerviosa. Produce un estado de serenidad. Alivia el estres. Calma los estados de ansiedad. Promueve la relajacin.

La postura de la cabeza (sirsh en snscrito) recibe el nombre de "la reina de las asanas" debido a su importancia fundamental, desbordante en su efectos beneficiosos fsicos y psicolgicos. Esta asana produce un profundo efecto en el cerebro y en todos los elementos craneanos gracias a una abundante circulacin sangunea generada por la fuerza gravitatoria. La inversin de todo el cuerpo genera que la sangre venosa vuelva al corazn aprovechando la fuerza de gravedad. Esto genera entre otras cosas un descanso al corazn, as como tambin una reduccin de las vrices. Se produce un vacio en la zona abdominal, generando un masaje de esta zona del cuerpo y un correspondiente efecto estimulador y regulador de esta zona.

Beneficios
Profunda estimulacin e irrigacin sangunea cerebral y elementos craneanos. Reduce las vrices. Estimulacin abdominal. Descanso y equilibrio psquico.

Su nombre snscrito significa "todo el cuerpo", dando referencia a la enorme cantidad de beneficios que esta postura prodiga. Debido a la postura invertida, la sangre venosa fluye con facilidad de nuevo hacia el corazn, dndole un renovador descanso. Debido a la presin que se ejerce sobre la zona de la garganta se produce una fuerte estimulacin de la glndula tiroides y de los rganos del cuello y trax. Asociada a esta glndula se encuentran numerosos beneficios en los sistemas del cuerpo.Del lado posterior del cuello se produce un gran estiramiento de la zona cervical, produciendo un gran alivio descontracturante. Rejuvenecimiento del organismo en general. Sin duda esta es una de las asanas ms completas y beneficiosas para los rdenes fsico y psquico.

Inversin de las fuerzas circulatorias, la sangre venosa cirula con facilidad hacia el corazn. Profunda irrigacin y estimulacin de la glndula tiroides. Alimentacin sangunea cerebral. Estiramiento y descontractura la zona cervical. Ayuda a curar las vrices.

Beneficios

S-ar putea să vă placă și