Sunteți pe pagina 1din 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

E.A.P.I.H

CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE RIEGO POR ASPERSION EN EL SECTOR EL CORRAL DEL CASERIO INCA LA ESPADILLA, DISTRITO DE LOS BAOS DEL CAJAMARCA CAJAMARCA

SEGUIMIENTO DE OBRA

CONSTRUCCIONES HIDRAULICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA I. INTRODUCCION

E.A.P.I.H

En el siguiente trabajo haremos visual algunos de los pasos de construccin de un sistema de riego por aspersin en el Casero de Espadilla, esto nos ayudar a tener un mejor conocimiento sobre este tipo de construcciones hidrulicas. Este es un mtodo de riego implica una lluvia ms o menos intensa y uniforme sobre la parcela con el objetivo de que el agua se filtre en el mismo punto donde cae. Tanto los sistemas de riego por aspersin como los de goteo utilizan dispositivos de emisin o descarga en los que la presin disponible en el ramal induce un caudal de salida. La diferencia entre ambos mtodos radica en la magnitud de la presin y en la geometra del emisor. II. OBJETIVOS Observar y analizar el proceso de construccin de un sistema de riego por aspersin. Conocer la finalidad de la construccin. Familiarizarnos con algunos materiales de construccin segn su finalidad. Aprender partes de este sistema de riego por aspersin. MATERIALES USADOS
EN EXCAVACION:

III.

1. Pico 1 ( por pen) 2. Palana (por pen) 3. Barreta grande (para mover rocas)
EN TRAZO:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Estacas Cordel Comba para clavar estacas Martillo Nivel de mano Escuadra chica Yeso Clavos de 1 , 2, 2

SEGUIMIENTO DE OBRA

CONSTRUCCIONES HIDRAULICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


EN CIMENTACION PARA LAS CAPTACIONES:

E.A.P.I.H

9. Agregado grueso 10. Agregado fino 11. Carretillas 12. agua 13. baldes para agua 14. Tablas encofrado para las captaciones 15. Manguera para agua 16. Clavos 2 , 3, 4 17. Fierro 18. cemento

IV.

RESUMEN CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE RIEGO POR ASPERSION Las construcciones de sistemas de riego por aspersin son uno de los pilares de los ingenieros hidrulicos los cuales debemos dominar su construccin, y adems a futuro todos los trminos utilizados en obra, por eso se realiz esta prctica o seguimiento de obra para familiarizarse con trabajo en campo ya que comparado con el trabajo en gabinete son cosas muy distintas. El seguimiento de obra se realiz en EL SECTOR EL CORRAL DEL CASERIO LA ESPADILLA, DISTRITO DE LOS BAOS DEL INCA CAJAMARCA, en dicho lugar se observ la captacin de agua, la construccin de las captaciones, excavacin y limpieza para enterrar las tuberas para distribucin y entre otros trabajos manuales.

V.

MARCO TEORICO A. CONSTRUCCION DE SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION El riego por aspersin es una modalidad de riego mediante la cual el agua llega a las plantas en forma de "lluvia" localizada. Es aquel sistema de riego que trata de imitar a la lluvia. Es decir, el agua destinada al riego se hace llegar a las plantas por medio de tuberas y mediante unos pulverizadores, llamados aspersores y, gracias a una presin determinada, el agua se eleva para que luego caiga pulverizada o en forma de gotas sobre la superficie que se desea regar.

SEGUIMIENTO DE OBRA

CONSTRUCCIONES HIDRAULICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

E.A.P.I.H

Las unidades que componen el sistema: Captacin del agua: o Pozo; o Toma desde un ro, lago o embalse; Estructura para el almacenamiento del agua: o Almacenamiento subterrneo; o Un lago natural o artificial (embalse); o Depsito construido expresamente para tal fin; Instalacin para puesta en presin del sistema: o Por gravedad, si los campos regados estn en una cota inferior a la captacin, por ejemplo para el riego de campos situados aguas abajo de una presa; o Por bombeo, cuando se trata de utilizar agua de pozo, o para regar terrenos que se encuentran a una cota superior a la del embalse de regulacin; Tuberas principales y secundarias fijas; Dispositivos mviles; Aspersores. Grupo de bombeo Tuberas principales con sus hidratantes Tuberas portaemisores Emisores (tuberas perforadas, toberas y aspersores)

SEGUIMIENTO DE OBRA

CONSTRUCCIONES HIDRAULICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA B. Ventajas e inconvenientes del riego por aspersin

E.A.P.I.H

Ventajas. El consumo de agua es menor que el requerido para el riego por surcos o por inundacin; Puede ser utilizado con facilidad en terrenos colinares Se puede dosificar el agua con una buena precisin No afecta el material vegetal sometido a riego, ya que se elimina la presin que el agua puede ofrecer a las plantas; y como es homognea su distribucin sobre el material vegetal, el riego de la vegetacin por aspersin es total y se distribuye suavemente el agua sobre toda el rea deseada. Inconvenientes El consumo de agua es mayor que el requerido por el riego por goteo; siendo este muy importante en cada caso de riego. Se necesita determinar bien la distancia entre aspersores, para tener un coeficiente de uniformidad superior al 80%. C. Sistemas de riego por aspersin con fines especficos Riego por aspersin para "colorear fruta" Riego por aspersin para limitar los daos de las heladas. Riego por aspersin para lograr agua nieve en bases poco nevadas. Riego por aspersin para la hidratacin de campos. D. Componentes a) Presin en el agua: Es necesaria por dos motivos: La red de distribucin se multiplica en proporcin a la superficie que debemos regar y teniendo en cuenta que el agua debe llegar al mismo tiempo y a la misma presin a las bocas donde se encuentran instalados los mecanismos de difusin (aspersores) con el fin de conseguir un riego uniforme. La segunda razn es que la presin del agua debe ser capaz de poner en marcha todos los aspersores al mismo tiempo bien sean fijos o mviles, de riego ms pulverizado o menos.
SEGUIMIENTO DE OBRA CONSTRUCCIONES HIDRAULICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

E.A.P.I.H

En el caso de que la presin de la red no sea suficiente se deber instalar un motor que d la presin suficiente desde el depsito hasta los aspersores. b) Red de tuberas: En general la red de tuberas que conducen el agua por la superficie a regar se compone de ramales de alimentacin que conducen el agua principal para suministrar a los ramales secundarios que conectan directamente con los aspersores. Todo esto supone un estudio tcnico adecuado ya que de l depender el xito de la instalacin. c) Aspersores: Los ms utilizados en la agricultura son los giratorios porque giran alrededor de su eje y permiten regar una superficie circular impulsados por la presin del agua, aunque en el mercado los hay de variadas funciones y distinto alcance. Son parte muy importante del equipo del riego por aspersin y por tanto el modelo, tipo de lluvia (ms o menos pulverizada) que producen, alcance etc. deben formar parte del estudio tcnico antes mencionado. Pueden llevar una o dos boquillas cuyos chorros forman ngulos de 25 a 28 con la horizontal para un buen alcance y que el viento no los distorsione en exceso. Clasificacin de aspersores: Segn la velocidad de giro: Giro rpido (> 6 vueltas/minuto)
Giro lento (de a 3 vueltas/minuto)

Para una misma presin, los de giros lento consiguen mayor alcance que los de giro rpido, permitiendo espaciar ms los aspersores.

Segn el mecanismo de giro: De reaccin: la inclinacin de los orificios de salida origina el giro. De turbina: el chorro incide sobre la turbina que origina el giro.
SEGUIMIENTO DE OBRA CONSTRUCCIONES HIDRAULICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

E.A.P.I.H

De impacto: el chorro incide sobre el brazo con un muelle que hace girar al aspersor de manera intermitente.

Segn la presin de trabajo: De baja presin ( <2.5 kg/cm2 o de 250 kpa), boquilla de diamtero= 4 mm y caudal <1000 1/h . Marco rectangular o cuadrado con s< 12m o triangular con s<15. De baja presin (<2.5 kg/ cm2 o 2250 kpa 9 De media presin (2.5-4 kg/cm2 o 250 -400 kpa), una o dos boquillas con 4mm <dimetro<7 y caudales comprendidos entre 100 y 6000 1/h. espaciamiento desde 12x12 m hasta 24 x 24m. E. Clasificacin de los sistemas de riego de aspersin.

SEGUIMIENTO DE OBRA

CONSTRUCCIONES HIDRAULICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA F. SEGUIMIENTO DE OBRA

E.A.P.I.H

a) UBICACIN: La prctica se realiz en el sector El Corral Del Casero La Espadilla, Distrito De Los Baos Del Inca Cajamarca. Ubicacin Geogrfica El mbito que comprende este proyecto, geogrficamente se encuentra entre las coordenadas UTM: 777970E y 9221546N, a una altitud entre los 3,520 m.s.n.m. DISTANCIA (Km.) 4.0 19.0 Tiempo Aprox. 15 minutos 50 minutos Medio de transporte Vehic. Motoriz. Vehic. Motoriz.

RECORRIDO Baos del Inca Aeropuerto Aeropuerto La Espadilla

Tipo de Va Asfaltada Afirmada

b) OBJETIVO DE LA CONSTRUCCION Incrementar la produccin y productividad agropecuaria de la zona


SEGUIMIENTO DE OBRA CONSTRUCCIONES HIDRAULICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

E.A.P.I.H

Garantizar una aplicacin del agua en forma eficiente en cada parcela. Reducir la erosin de los suelos comprendidos en el rea del proyecto. c) OBSERVACIONES Almacenes:

Responsables de la obra: Ingeniero residente: ROBERTO CACHAY ACUA Ingeniero supervisor: JOSE LUIS MORALES OCAS Maestro de obra: JUAN CHAVEZ MORALES d) MTODO DE CONSTRUCCIN Clases de concreto La clase de concreto a utilizarse en cada seccin de las estructuras, deber ser la indicada en los planos.
SEGUIMIENTO DE OBRA CONSTRUCCIONES HIDRAULICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Concreto de: Fc = 175 kg/cm2

E.A.P.I.H

e) Materiales Cemento El cemento deber ser Prtland tipo I, originario de fbricas reconocidas, despachados nicamente en bolsas selladas de marca, el que deber cumplir los requisitos que seala la Norma C-150 de la ASTM. El cemento pasado o recuperado de la limpieza de las bolsas no deber ser usado en la obra. Agregado fino El agregado fino consistir de arena natural u otro material inerte con caractersticas similares, sujeto a aprobacin previa por el Ingeniero. Deber ser limpio, libre de impurezas, sales y sustancias orgnicas, de granulometra variable, natural, o procedente de trituracin de piedras. Debe cumplir con las normas estipuladas en los numerales VII-II-2.1 y VII-II-2.2 del RNC Agregado grueso: Los agregados gruesos deben ser gravas o piedras trituradas provenientes de rocas duras y estables, resistentes a la abrasin, degradacin por cambios de temperatura o heladas; no deben contener arcilla (material que pasa la malla N 200) en porcentaje que exceda del 1% en peso, en caso contrario se eliminar mediante el lavado. El agregado grueso no deber contener materiales orgnicos ni rocas en desintegracin, no debe tener reaccin qumica con el cemento, al ser sometidos a la prueba standard de abrasin la prdida deber ser menor del 50%. El material deber ser duro, con una resistencia ultima mayor a la del concreto en que se va a emplear, qumicamente estable, durable, sin materias extraas y orgnica adherida a su superficie. La cantidad de sustancias perjudiciales en el agregado grueso no deber exceder los siguientes lmites (ASTM C-33): Partculas desmenuzables Carbn y lignito Material que pasa la malla #200 Abrasin en la Mquina los ngeles
SEGUIMIENTO DE OBRA

: : : :

5% 1% 1% 50%

CONSTRUCCIONES HIDRAULICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

E.A.P.I.H

Desgaste con Sulfato de Sodio : 12% Desgaste con Sulfato de Mg : 18% El agregado deber estar bien graduado, dentro de los lmites establecidos en el RNC (numeral VII-II-2.3), y/o ASTM C33; en el momento de usarlo deber ser puro, es decir, libre en su superficie de polvo, pintura, oxidacin y de cualquier otra materia que debilite su adherencia con el mortero. La piedra grande a emplearse en concreto ciclpeo deber cumplir con las mismas exigencias sealadas para el material grueso, es decir que deber ser de consistencia dura, durable, libre de materias extraas y orgnicas y las dimensiones mximas debern ser definidas por el Ingeniero de acuerdo a la estructura donde se emplee. Agua El agua a ser utilizada para preparar y curar el concreto, deber ser limpia, libre de minerales nocivos o materia orgnica y no deber contener sales como cloruro de sodio en ms de tres partes por milln ni sulfatos de sodio en ms de dos partes por milln. Mezclado Antes de iniciar el proceso de mezclado deber verificarse que el equipo este perfectamente limpio y el agua de los depsitos de mezclado sern eliminados y se llenaran nuevamente dichos depsitos con agua limpia y fresca. El concreto deber ser mezclado en cantidades solamente para su uso inmediato por lo tanto no se permitir retemplar el concreto aadindole agua ni por otros medios. Para la preparacin del concreto se realizara en forma manual, debido a que por la ubicacin de las estructuras no es posible transportar maquinaria adecuada. Vaciado de concreto Antes de vaciar el concreto se proceder a eliminar todo deshecho del espacio que va a ser ocupado por el concreto. Si las formas son construidas de madera, estas debern ser humedecidas o aceitarse totalmente para evitar adherencias. El concreto ser vaciado de forma continua evitando vaciar un concreto sobre otro que haya endurecido suficientemente como para dar lugar a la formacin de juntas o planos dbiles dentro de la seccin. En todo caso antes de vaciar un concreto sobre o contra un concreto que se haya endurecido, dicha superficie se deber picar con la picota, escobilla de alambre o
SEGUIMIENTO DE OBRA CONSTRUCCIONES HIDRAULICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

E.A.P.I.H

de alguna manera, segn lo determine el Ingeniero, a fin de eliminar el material inerte suelto, saturndose luego con una lechada de cemento antes de aplicar una capa de mortero para asegurar su adherencia. Dosificacin de cada clase de concreto: Previamente a la produccin de concreto para la construccin de elementos definidos, el contratista someter a la consideracin del Ingeniero la dosificacin de cada clase de concreto junto a la informacin siguiente: Calidad del cemento Calidad y granulometra de los agregados Proporciones de mezcla. Resultados de prueba de laboratorio. La mezcla de cada clase de concreto deber estar respaldada por lo menos por dos testigos probados a la misma edad, obtenindose mezclas de prueba con los materiales que se proponen utilizar, los cuales deber obtener la aprobacin del Ingeniero Supervisor. Curado del concreto El curado del concreto se iniciar lo ms pronto posible despus del vaciado, de manera de evitar su secado prematuro, mantenindose en condicin hmeda por lo menos durante los primeros 07 das despus del vaciado, protegindose durante este tiempo de la accin de los vientos secos, del calor, de vibraciones y de cualquier otro factor perjudicial al mismo. El mtodo de curado que el Inspector Residente elija deber contar con la aprobacin del Supervisor. Unidad de Medida El volumen de concreto que ser pagado ser l nmero de metros cbicos (m3) de la clase de concreto estipulado, medido en el sitio y aceptado por el Supervisor. Al medir el volumen de concreto, las dimensiones consideradas sern las indicadas en los planos o las ordenadas por escrito por el Ingeniero Supervisor, sin deduccin de los volmenes de acero de refuerzo, agujeros de drenajes u otros dispositivos empotrados en el concreto.

SEGUIMIENTO DE OBRA

CONSTRUCCIONES HIDRAULICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

E.A.P.I.H

f) DESCRIPCION DE LAS OBRAS A EJECUTAR Construccin de 09 captaciones. Cmara de reunin 05 und Construccin de 01 reservorio 140m3 Construccin de 01 caseta de vlvulas Red de conduccin: Red de Distribucin: Construccin Vlvulas de aire (04 Unidad) Construccin Vlvulas de purga (05 Unidad) Construccin Vlvulas de control (02 Unidad) Cmara Rompe Presin (03 Unidad) Pase Areo Construccin de 73 hidrantes

PANEL FOTOGRAFICO

FOTO No 1 FUENTE PRINCIPAL DE AGUA (Manantial)


SEGUIMIENTO DE OBRA CONSTRUCCIONES HIDRAULICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

E.A.P.I.H

FOTO No 2 FUENTE PRINCIPAL DE AGUA DE RIEGO (QUEBRADA)

F FOTO No 3 LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO DE LA ZONA DE INTERVENCION POR EL EQUIPO CONSULTOR DEL PROYECTO CON PARTICIPACION DE LOS USUARIOS

SEGUIMIENTO DE OBRA

CONSTRUCCIONES HIDRAULICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

E.A.P.I.H

FOTO No 4 LOS TRABAJADORES REALIZAN LA EXCAVACIN MANUAL PARA CONSTRUIR LA CAPTACIN

FOTO No 5-6 OBSERVAMOS UNA DE LAS CAPTACINES YA CONSTRUIDA CON UNA MEZCLA HOMOGENEA DE AGREGADO GRUESO Y FINO DE RIO MAS CEMENTO.

SEGUIMIENTO DE OBRA

CONSTRUCCIONES HIDRAULICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

E.A.P.I.H

FOTO No 7-8 ACA SE OBSERVA UNA DE LAS CAPTACIONES DE LADERA AUN NO CONCLUIDAS

FOTO No 9-10 LA CAPTACION DE LADERA YA CASI TERMINADA CON TAPA METALICA

SEGUIMIENTO DE OBRA

CONSTRUCCIONES HIDRAULICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

E.A.P.I.H

FOTO No 11-12 EL INGENIERO RESIDENTE VERIFICANDO LAS MEDIDAS CORRESPONDIENTES A 40cm DE ANCHO POR 60cm DE ALTO

FOTO No 13-14 TRABAJADORES DEL CASERIO REALIZANDO SU TRABAJO MANUAL CORRESPONDIENTE A 10m3 DIARIOS EN TERRENO SUELTO Y 7m3 EN TERRENO ROCOSO

SEGUIMIENTO DE OBRA

CONSTRUCCIONES HIDRAULICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

E.A.P.I.H

FOTO No 15 VISTA PANORAMICA DE LA ZONA DE INTERVENCION DEL PROYECTO A IRRIGAR ORIENTADAS AL AUTOCONSUMO

V.-CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

Conclusiones:

Concluimos que este tipo de prcticas de campo son de vital importancia en nuestra formacin como ingenieros ya que nos dan una idea ms clara del procedimiento instructivo de una Construccin Hidrulica adems nos ayuda a familiarizarnos ms con nuestro campo de trabajo. Podemos concluir tambin que es muy importante la presencia de una persona con experiencia y con buenos conocimientos en la ingeniera para lograr los mejores resultados en nuestro seguimiento.

SEGUIMIENTO DE OBRA

CONSTRUCCIONES HIDRAULICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Recomendaciones:

E.A.P.I.H

Se recomendara que este tipo de prcticas se realicen ms seguido y en todos los cursos por lo que nos da una mejor perspectiva de la ingeniera.

http://www.slideshare.net/xzibitwarcraft/componentes -del-sistema-de-riego-por-aspersion

SEGUIMIENTO DE OBRA

CONSTRUCCIONES HIDRAULICAS

S-ar putea să vă placă și