Sunteți pe pagina 1din 9

El venadero El Artemio era un cazador buenazo, en el pueblo todos lo saban.

Siempre que iba al monte traa un venado, pero este ao fue increble: quince venados en total. En su casa tena muchas cabezas disecadas, percheros con las patas, otros con los cuernos; un tremendo cuero en el suelo a los pies de su cama. Debajo de su colchn otro precioso cuero que deca que le abrigaba rico. (Pag-15) -oye Artemio! Le dijo delia-, de dnde tanto te das de cazador con las botas, el chaleco y la cuchilla en la correa? Tan fcil es? Como si fueras atraer un palo del monte y despus presumiendo con todos Por qu te has vuelto tan orgulloso? Y si de aqu ya no traes nada? Si los venados se corren de estos sitios?...dime pu! -mira negrita-respondi-,no te he contao porque es cosa seria, pero t eres mi mujer y no le vas decir nada a nadie .te acordars que pal carnaval me fui al monte y antes de coquear me he dormiu al pie del rbol y me he soau, no s, pareca un sueo en donde hecho trato con el cerrohemos acordado que me va a dar sesenta venados, pero tengo que llevar la cuenta porque cuando mate el ultimo ya no voy a volver, el cerro me llevara, ese es el tratoas es mi chinita, el cerro me tragara como a un carnero y ya no me vers ms. (Pag-16) -no te vayas, cholo. Qudate un rato ms. Al Lenidas le conoca hace muchos aos, cuando l era como todos, le ayudaba a desherbar, en las cosechas o en cualquier trabajo. Sabia de todo: criar ganado, construir casas, era carpintero y era fuerte, les ganaba todos en el aporco. Despus lo hizo compadre cuando le dio a bautizar a su hijito, el primero; por la chinita, la segunda tambin fue su compadre porque le hecho el agita del socorro. -Acompame al monte maana-le dijo- quiero traer otro venao, ya se acerca el cumpleaos de tu comadre. - s, compadrito, el veintiocho pue-. Y trajeron dos venados hermosos que si no era por las yeguas no llegaban a su casa. (Pag-18) - Llego la hora don Artemio, pngase el pocho de Lenidas y entrguele la escopeta. El Lenidas ajusto el arma, apunt entre los ojos del animal y se encontr con dos ojos fulgurantes que lo empaaron y dispar. Al instante cay tendido en la grama y de su boca sala una baba espumosa. Ms all caa el venado pesadamente y al parecer, segn conto despus don Artemio, de su cuerpo sali una sombra muy negra que se escap en dos patas y arrastrando su cola.

Listo, don Artemio!-dijo el brujo, limpindole la boca al Lenidas para luego darle un brebaje y subirlo al caballo para regresar a su casa.(Pag-20)

El tiempo paso de un tirn, nadie llevo la cuenta. Don Artemio se qued viudo, sus negocios iban quebrando y sin mayores pertenecas y con la carga de su conciencia se larg a vivir a Paijan como cualquier pobre. Alquilo un cuartito, en las afueras que no tena ni luz ni agua. Vivi muchos aos de mendigo y harapiento, a veces pasaba hambres en das enteros y se volvi guaquero. (Pag-22) Hroes del destino Corra un ao ms, como cualquier otro. Llegaba para amontonarse sobre el tiempo, para quedarse all como una sbana arrugada, como un papiro que guarda sobre s la historia, la melancola, el herosmo. Estara all sin explicacin alguna, pero guardando entre sus pliegues las manchas anodinas de la fatalidad. (Pag-23) Al da siguiente casi a las tres de la tarde, apareci un campesino; vesta un poncho marrn viejo y llanques. Hablo con el capitn y dijo: Jefe, los terrucos estn arriba en la loma! Yo los he visto, sern unos trece y tambin est la grandaza, esa que puetea como cholo. Si van ahorita los chapan, ellos han siu los de las bombas de anoche. (Pag-24)

Pelaez la miro y supo que era ella, la jefa, la que les tena aterrados a todos en el pueblo y era casi una leyenda, llena de misterio, invencible, siete vidas. Vas a morir como perro!- le advirti.

El guardia, pasmado, tena el arma apuntando hacia abajo y sabindose ya muerto pens en Dios y sinti paz. En ese instante eterno supo al fin que Dios exista, sinti su presencia como un halo de tibieza sobre su cuerpo. Suspir hondo por ltima vez, como queriendo llevarse el recuerdo del aire de esta tierra para aorarlo en cualquier otro mundo. (Pag-26) Cuando el espritu regreso al cuerpo, miro al preso y pregunt muellemente, esperando una respuesta negativa: Rogelio, eres t?

El hombre lo mir y movi pausadamente la cabeza afirmando. El capitn se sent en un tronco y llor.

No, no, nocarajo!- deca y lloraba agachado y cogindose las sienes con los puos. (Pag-36)

Terry ya camina En tanto, en el planeta se gestaban las epopeyas, picas historias en la lucha por la vida y la conservacin de las especies. As, sentado en el fondo del agua, Terry cavilaba, buscaba en s mismo explicar su condicin de ser sapo, el porqu de habitar en una casa lquida y no poder alejarse de ella sin lmites. (Pag-38) Terry estaba enamorado, su corazn lata feliz y en esa circunstancia tambin Angela senta mucho cario por l. Ella llego a sentirse encantada, se sumerga en el puquio y sacudindose el agua se paraba en la orilla y sus ojitos brillaban. Algunas tardes, los sapos ms jvenes asomaban sus caras por entre las piedras y la observaban largamente, embebidos en un trago romntico, confundidos en su latido, logrando el embeleso anuro. (Pag-39) Cierto da comenz el invierno, los cielos se mezclaban de negrura y tiznados de clera tronaban. Las lluvias caan seguidas. Llova a cantaros. Angela esperaba en un rbol hasta que escampe y luego iba hacia el puquio a ver a su querido Terry y lo encontraba en un rincn del pozo, sentado y cruzado de brazos bajo las yerbas. Las lluvias si hicieron intensas. Lleg el da en que por las alturas, en las jalcas, llovi por das enteros. El agua abundaba y vino la crecida de ros y quebradas. Esa tarde, oscura, el agua avanzaba trepidante, la quebrada se llenaba de lodo. La avalancha barri con lo que estuvo a su paso, se llev arbustos, algunos rboles y animales que por mala suerte se cruzaron. Tambin se llev a Terry. (Pag-40) En un lugar desconocido despert Terry, enlodado, golpeado y triste; tenia moretones, pens en Angela y llor. Sufri mucho, le dola el cuerpo, el recuerdo, el corazn y la mirada. (Pag-41) Futboloor: almas esfricas Sbado por la maana; en la canchita del puesto policial ya estaban algunos amigos. Isidro y Norman, policas ambos, retiraban sus zapatillas ya secas y aun tibias de sobre el techo de teja del local. (Pag-43) Para m, el ms grande invento es el futbol; es universal y simple. La pelota y la rueda, creo, son las ms grandes creaciones o descubrimientos; han dado al mundo sorprendentes e increbles historias. El mundo actual no hubiera sido el mismo sin la ayuda de la rueda y la pelota. (Pag-44)

Primito- dijo Alfredo-, te contare de un partido que duro cuatro das. Al instante sonaron las carcajadas. Alfredo, el popular ashpano, tena algunas historias increbles. (Pag-47)

Mirando al cielo celeste de su pueblo, concluyo; Hasta Dios, creo yo, le dan ganas de patear la esfrica Tierra y meter el gol divino, el gol glorioso. Quin sabe si el fin del mundo ser el gol de Dios, que nos envi por fin a la red que guarda en sus tejidos espaciales nuestro lugar anhelado y nuestra ansiada redencin. Lindo seria quedarnos all por siempre, en el habitad perfecto, donde no exista la maldad, ni la injusticia, ni las guerras solamente ftbol como juego de nios y un cosmos perpetuo vibrando como el corazn del buen hincha al ritmo de gol gol gol gol gol (Pag-51)

El reloj Timoteo regreso al poblado, su tierra natal, pasados veintisiete aos, segn cuentan los mayores. Llego con un terno blanco, reluciente, corbata mich y un sombrero sarita. Era la moda de Francia para esos tiempos. Todos lo miraron con asombro y se metieron en sus casas despus de oir la misa. (Pag-53) Timoteo espero el medioda exacto bajo la sombra de un capul coposo y antiguo. A la hora precisa mir las doce inmensas piedras y moviendo increblemente la tercera de la fila coloc debajo su violn, despus tiro su sombrero por los aires y dicen que nunca cay. Enseguida forz la cuarta piedra, meti lentamente la cabeza y se hundi resbalando en un hueco infinito que lo desapareci de este mundo. (Pag-54) Los de afuera Pablo tenia insomnio, de eso que no dejan ni respirar. La noche y el tiempo se haban fusionado convirtindose en una roca cuadrada que encaja precisa en su habitacin y el metido all, sofocado, aun as, lleno de sentidos incluso en las uas de los pies. (Pag-56) Qu noche ms corta! se dijo-. Parece que no hubiese dormido ni media hora; no he descansado nada.

Se levant de la cama sin quererlo, casi a la fuerza. Se ba frescamente, se lav los dientes con optimismo y ensayo una sonrisa ante el espejo. (Pag-57) Hoy har mi mundo y trepar por sobre mi cuerpo. As es. Hoy dejare de ser mediocre, desde hoy buscare lo alto. El hombre medio tiene el alma hueca y su nica accin es el eco.

Yo no ser ningn eco. Yo soy la voz, la idea, la suprema conciencia. Hoy ser el reyo, el superhombre. ser el relmpago de la oscura nube que es el hombreEl hombre es algo que debe ser superado. Hay que llegar a ser el superhombre y ser libre. (Pag-59) Hoy podra hacer una clase universal- pens- si me traen un alto parlante y si los hombres tuvieran orejas.

En su pecho apretaron las paredes. La muchedumbre presionaba mentalmente al aula desde afuera y l senta la carga y respiraba con dificultad. Los ojos de la gente se clavaban como flechas que preguntan y vacan con dolor. Otros apuntaban y no daban en l, pero inducia las ganas de los de afuera de mirarlo como se mira a un extraterrestre, a un platillo volador o ver apocalpticamente la revelacin de los sellos en el juicio del fin del mundo. (Pag-63) Pablo, con la vista perdida en el infinito quiz, pensaba en el superhombre, probablemente lo buscaba para que venga en su auxilio como su nico salvador, pero nunca se imagin que el Nuevo Absoluto tena que presentarse todo desnudo. Se fue todo a la mierda-dijo casi para s.

Subi al auto ante la mirada de la multitud y pens en un lder. A lo lderes que fallan solamente se los mira-medito-. Quedan solos. Los hombres quieren lderes bien arropados, que sientan fro, que tengan una corbata que mostrar y no un pene arrugado y existencial. (Pag-66)

La siembra perpeta El Braulio tena malas intenciones. Entre fiestas y borracheras se consigui otra mujer. Su esposa presenta que lo engaaba, pero no deca nada. l, sala ms seguido por las noches. (Pag-70) As es, hijos continuo. Iba yo una noche a la casa de esta mujer, fue en tiempo de carnaval y aguaceros, cuando la encontr en medio camino, vestida de negro y tapada con su chall, solo se le vean los ojos. La mire y estaba medio rara, sus ojos me parecieron dos bolitas renegritas como si nunca hubieran visto la luz. Qu pue, has salido a esperarme?, le dije y la hice subir al anca,! Debas esperarme en la casa noma! y no me contestaba. Tuve miedo, mi columna ase enfri todita; sent que sus uas se hundan bajo mis costillas y cuando he mirao un poquito he visto unas manos huesudas, arrugadas y con tremendas garras! No era ella pues

era la diabla! Mis pelos se pararon y casi me desmayo. El caballo avanzaba solito, trepaba por las rocas se meta por las zarzas, suba por los cerros, cruzbamos quebradas, a veces, daba unos saltos grandazos, pareca que volaba sobre los tremendos abismosprecipicios negros y asi nos bamos no se a dnde. (Pag-72) Encuentro Dicen que Hilario naci en el distrito de Cotas, muy al sur del pas, all por el ao cuarenta. Cuando el cumpla cinco aos de edad en otra ciudad, al norte, naca una nia que llegaba para ser su esposa y compaera. (Pag-75) Hilario contino con sus ideas, con su temor tirnico, en busca del xito y en contra del mundo que creca devorndolos a todos, extirpndoles la libertad, la verdadera vida. Y ellos se encerraron en su mundo squico demarcado por las paredes de adobe friolentas de su casa. (Pag-77) De esta forma, Hilario se patent a medirse solo, con su propia medida, liberando a la fatalidad de su tamaa conciencia y a ser juzgado sabiendo que tiene un destino a su talla, que le calza con precisin en su cuerpo y en su espritu. Sabiendo en el fondo que nadie es ms duro que uno mismo.(Pag-87) Viajeros Exactamente a las cinco de la maana se inici este viaje, un veintids de agosto. La combi con capacidad para doce pasajeros solamente llevaba a diez in cluyendo el chofer: Jos Sal Mendoza. Los asientos contiguos al conductor iban vacios. (Pag-92) El vehculo viajaba muy lento como si lo condujera un nio de diez aos. Avanzaba temerosos por la ciudad, pareca no conocer las calles de la vida, las reglas de los hombres. Quiz no saba hacia dnde, cundo y cmo deba llegar; conforme avanzaba se le abran panoramas, el conductor se aplomaba, adquira experiencia y en relacin con otros vehculos aprenda a viajar. (Pag-94) Por la radio se difundi la noticia: combi cae al abismo y muere conductor, el nico ocupante del vehculo. Algn os testigos dicen viajaba a velocidad moderada, que el chofer fumaba un cigarrillo y otros lo vieron pasar como un blido. (Pag-97) El automtico Gabriel iba creciendo rpido y buscaba un palpitar concreto, la realidad intima de la vida, el corazn sobre la mesa, rebotando. Por lo pronto, solamente encontr a dos amigos:

lucho y Alberto. Juntos vagaban por la ciudad. Cierto da pregunto qu era eso que trascenda como remedio. Es marihuana- respondi Alberto-. Se fuma. (Pag-99)

Por eso, los patas del barrio, los del troncho, al verlo alejado y estar todava metido en la nota le empezaron a llamar el automtico, porque, como los artefactos modernos, se prenda solo. (Pag-101) Oro ajeno el Arquelao no era como nosotros, di? Cmo es la vida!, nos conocemos solo por afuera y por adentro que cosas tan raras tendremos cada uno- comento asombrada doa Pura, y luego de un suspiro continuo: Estos tres das me han pareciu un sueo, hermanita. Nunca pues en mis sesenta aos que vivo en esta tierra he pasao un velorio y un entierro tan feyo. (Pag-102) Ay Diosito, lbranos del maligno!- y continuo-. Vean pue que al sacarlo de la casa todo estaba bien, pero, faltando ya poquito pa llegar al cementerio, por la cordeladita de su terreno de doa Fidencia, el cajn se puso pesadazo, los cargadores pidieron ayuda y los reemplazantes no avanzaron ms de diez metros cuando de nuevo pidieron cambio. Ya no podan, todos sudaban. (Pag-103)

CABRERA MIRANDA, Carlos Ernesto. [1963].

Escritor y profesor peruano nacido en Matara, Cajamarca el 13 de enero de 1963, Licenciado en Educacin en la Especialidad de Filosofa y Ciencias Sociales, por la Universidad Nacional de Cajamarca. Su produccin potica y narrativa es considerada en los slabos educativos de los departamentos del Norte Peruano. Ha compartido la tarea literaria con la funcin poltica. Teniente Alcalde de la Municipalidad Distrital de Matara y Coordinador de la Mesa de Concertacin Distrital 2003 - 2010. Responsable de la Sistematizacin de Experiencias Exitosas ganadoras de premios nacionales: Buen Gobierno Rural REMURPE 2007 y Premio Buenas Prcticas en Gestin Pblica, Ciudadanos al Da - CAD 2008. Ha sido un destacado deportista cajamarquino integrante de los equipos de ftbol Jos Glvez, Atltico Cajamarca, Defensor Baos del Inca, Deportivo Agronoma. Fue futbolista profesional en el Club UTC de Cajamarca. Finalmente defendi los colores del Club San Lorenzo de Matara. Ha participado en el XI Encuentro Nacional de Escritores Manuel Jess Baquerizo desarrollado en Cajamarca, 2012. Actualmente se desempean como Gerente de Educacin, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca realizando una fructfera labor en bien de la comunidad cajamarquina. Es Miembro de Nmero del Consejo Hispanoamericano de Artes y Letras. Antologa: VARGAS RODRGUEZ, Jos Guillermo. Ontolrica del Viento. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N de Serie 112. 1ra. Edicin. 2011, 170 Pg. 14.7 x 21.1 cm. pp. 27. SALAS SALAS, LUZMN. La prosa de los cajamarquinos. Cajamarca, Publiser SRL. 1ra. edic. 2010, pp. 363. RODRGUEZ GUTIRREZ, Manuel. Voces en el fuego de la palabra. Narrativa de todos los tiempos. Antologa de Cajamarca. Editado por Cuervo Blanco Ediciones, Cajamarca, 2010. 258 Pg. pp. 35. AGUILAR AGUILAR. Santiago Cristian. Antologa Personal, Escritores Participantes IV Encuentro de Narradores Peruanos Ciro Alegra. Tomo I. Edicin Gobierno Regional de Cajamarca, Per, 2010. 332 Pg. pp. 157 GOICOCHEA CRUZADO, Antonio. Encender Lecturas sin apagar Culturas. Edicin Organizacin de Estados Iberoamericanos -OEI- Para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, Lima. Literatura de la Provincia de Cajamarca. Per, 2010. 166 Pg. pp. 63 y 82. CUERVO BLANCO EDICIONES. Espirales de voces en el silencio del arco iris. IX Encuentro de Escritores en Cajamarca Guillermo Torres Ruiz 2009. Editado por Cuervo Blanco Ediciones, Cajamarca, 2009. 210 Pg. pp. 111. Revista Peruana de Literatura. N 07, 2007. BARRANTES ZURITA, Socorro. Cajamarca, Caminos de Poesa. Pardys Impresiones. 2006. Pp. 59. Antologa de Cuentos Ganadores y Finalistas del premio COP de Cuento. 1998.

Premios y distinciones

2012. Condecoracin y reconocimiento con Diploma de Honor y Plato recordatorio por los alumnos de la Facultad de Educacin de la Especialidad de Literatura de la Universidad Nacional de Cajamarca. 2012. Diploma de Honor por su aporte a la cultura cajamarquina otorgado por la I.E. Parroquial Inmaculada Concepcin de Cajamarca. 2010. Primera Mencin Honrosa en el VII Concurso Literario Internacional - 2010 Jos Eufemio Lora y Lora & Juan Carlos Onetti, desarrollado en Lambayeque, Per, 2010. Primera Mencin Honrosa en el Gnero de Poesa por su libro Quietud, en el del VII Concurso Literario Internacional 2010 Jos Eufemio Lora y Lora & Juan Carlos Onetti. 2005. La Municipalidad Provincial de Cajamarca reconoci su trayectoria en busca del desarrollo y progreso de nuestro departamento, en el Sesquicentenario de su Creacin Poltica. 2004. Fue declarado Hijo Ilustre por la Municipalidad de Matara por su Aporte a la Valoracin, Promocin de la Cultura y la Identidad del Distrito de Matara como deportista y escritor. 1998. Finalista en la X Bienal de Cuento Premio COP, organizado por Petrleos del Per con el cuento El Venadero. 1992. Mencin honrosa en Cuento en los Juegos Florales Csar Vallejo de la Universidad Nacional de Cajamarca. Mujer. Poesa. 2013. Quietud. Poesa. 2010. Wuaysaqo: Cuentos premiados de escritores matarinos, Cuentos. Coautor con Ivn Chvez Mendo, Julio Muoz Abanto y Miguel Valderrama Cabrera. Enero, 2010. Los colores del cielo. Cuento, Ira. Edicin, Petroglifo, 2002; 2da. Edicin, Municipalidad Provincial de Cajamarca, 2006; 3ra. Edicin, Katequil Editores, 2007; 4ta Edicin, Universidad Alas Peruanas, 2007. Columbario. Poesa. Petroglifo, 2006. San Lorenzo de Matara, historia de mi pueblo. Coautora con Jorge Valderrama lvarez Petroglifo, 2004. Prosas Poblanas. El tren de la vida. Novela Los ojos de la noche: Crnicas de misterio. Cuento.

Obra -

Inditas -

S-ar putea să vă placă și